Ignacio Colombres



Descargar 3.53 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño3.53 Kb.
Ignacio Colombres

(1917 – 1996 Buenos Aires, Argentina)

A partir de la década del ’40 y luego de largos estudios con el maestro catalán Vicente Puig, inicia su carrera artística. Su obra, según sus propias palabras, buscaba “además de hacer más sólido el dibujo, base indispensable de toda formación artística, el ensayo con materiales no tradicionales para eliminar cualquier resto de academicismo”.

Desde sus primeras obras y a partir de la década del ’60 se enamora de los cielos límpidos de Bolivia y del Noroeste argentino, impactado por sus colores saturados y la fuerza de sus paisajes y montañas que retrata con una gran densidad de color, alejándose totalmente de las formas naturalistas del universo académico para generar un estilo de formas casi abstractas, volumétricas y expresivas. Lo hace no sólo con el paisaje sino también con las formas humanas.

Recorre Europa y el norte de África y vuelve a Buenos Aires, pero como muchos artistas y pensadores, sufre la censura militar de la última dictadura, condenándolo por el supuesto contenido ideológico de su obra. Comienza así su exilio y vuelve a Europa, recorriendo también México y Colombia. Vuelve a Argentina y se dedica, como siempre, exclusivamente a pintar y dibujar como rebelde, en la amplitud de la palabra y antidógmático; participa en encuentros internacionales, ejerce la presidencia de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y recibe a lo largo de su vida varios e importantes premios nacionales e internacionales.

Fallece en 1996 y dona su mayor cantidad de obras a Salta y otras a Santiago del Estero. Así queda en la historia del arte argentino como uno de los más importantes representantes del expresionismo internacional.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal