Iii políticas comerciales, por medidas



Descargar 0.53 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión09.02.2017
Tamaño0.53 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Costa Rica WT/TPR/S/180
Página



III.POLÍTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS

    1. Panorama General


1.Desde su anterior examen en 2001, Costa Rica ha tomado medidas para modernizar su régimen comercial, simplificando e informatizando los procedimientos aduaneros, y adoptando nuevos reglamentos sobre éstos y la valoración en aduana. Los aranceles son el principal instrumento de protección en frontera y todos los derechos arancelarios son ad valorem. El promedio de protección arancelaria aplicada se ha mantenido prácticamente sin cambio, alcanzando el 6,9 por ciento en 2006 como promedio simple. El promedio para los productos agropecuarios (definición OMC) es del 14,2 por ciento, mientras que el de otros productos es del 5,6 por ciento. El arancel da muestras de progresividad.

2.Las tasas arancelarias consolidadas oscilan entre el 0 y el 233 por ciento, y alcanzan un promedio del 44,1 por ciento. Costa Rica consolidó el 100 por ciento de sus líneas arancelarias, lo cual le da mayor previsibilidad al régimen comercial que, sin embargo, se ve algo disminuida por la amplia brecha que existe entre los aranceles aplicados y los consolidados.

3.Costa Rica concede franquicia arancelaria a casi todas las importaciones originarias de países del Mercado Común Centroamericano y concede preferencias arancelarias a las importaciones procedentes de Canadá, Chile, México, Panamá, la República Dominicana y, a fines de 2006, a tres países de la CARICOM.

4.Costa Rica aplica los impuestos internos a las mismas tasas a productos de origen nacional e importados excepto en algunos casos como el impuesto del Instituto de Fomento y Ayuda Municipal, el cual se aplica al 10 por ciento sobre la cerveza importada y al 3 por ciento sobre la cerveza nacional. El impuesto del Instituto de Desarrollo Agrario se grava a tasas del 5 por ciento a los refrescos gaseosos de marcas nacionales y el 10 por ciento a los refrescos producidos en Costa Rica por concesionarios de marcas internacionales o refrescos importados.

5.Durante el período bajo examen Costa Rica hizo uso limitado de medidas de defensa comercial. Aplicó tres medidas antidumping y sólo en un caso se establecieron derechos definitivos. Costa Rica notificó el inicio de una investigación y la aplicación de una medida de salvaguardia provisional a las importaciones de arroz. En materia de medidas compensatorias, Costa Rica llegó a un compromiso para eliminar las subvenciones otorgadas a ciertos productos exportados a su mercado.

6.Costa Rica ha mantenido un activo programa de implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y de reglamentos técnicos. Entre enero de 2001 y diciembre de 2006, Costa Rica presentó 30 notificaciones sobre MSF y 66 relacionadas con el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. De los reglamentos técnicos adoptados, la gran mayoría fueron en relación a características técnicas de productos, incluyendo de algunos productos agrícolas sin procesar. El ejercicio de revisión de reglamentos técnicos que Costa Rica está llevando a cabo ofrece la oportunidad de garantizar que ellos no funcionen como obstáculos injustificados al comercio.

7.Costa Rica mantiene prohibiciones a la exportación de madera en troza de ciertas especies provenientes de bosques naturales. Se imponen impuestos de exportación sobre el café y el banano, y se fija un precio mínimo de exportación sobre el último. El Banco Central mantiene un requisito de registro de las divisas generadas por las exportaciones. Sería deseable reevaluar la razón de los cargos y procedimientos de exportación con el propósito de minimizar su impacto sobre la competitividad de las exportaciones.

8.Costa Rica mantiene diferentes programas de beneficios fiscales a las empresas exportadoras. Costa Rica ha notificado a la OMC que los regímenes de Zonas Francas y de Perfeccionamiento Activo otorgan subvenciones a las exportaciones. El régimen de Zonas Francas es el único que exenta del pago del impuesto sobre la renta (30 por ciento) y es el esquema más importante para promover las exportaciones, habiendo generado en 2005 un poco más de la mitad de las exportaciones costarricenses de bienes. Las autoridades costarricenses están estudiando los costos y beneficios del régimen de Zonas Francas para preparar un proyecto de reforma. Este estudio representa una valiosa iniciativa ya que los varios regímenes bajo los que Costa Rica otorga exoneraciones fiscales condicionadas a la exportación mantienen incentivos que afectan la asignación de recursos entre las actividades exportadoras y el resto de la economía.

9.Costa Rica también cuenta con numerosos esquemas de incentivos fiscales o programas oficiales de financiación no vinculados a la exportación. Aunque han habido proyectos para determinar los efectos y la eficacia de dichos esquemas, y en 2005 se consideró un proyecto de ley de transparencia y racionalización de incentivos, durante el período bajo examen no se han llevado a cabo cambios mayores. Sería por lo tanto oportuno evaluar estos esquemas junto con los asociados a la exportación, especialmente en el contexto del considerable déficit fiscal del sector público (ver el capítulo I)).

10.No se ha avanzado en el área de privatización y no existen planes concretos al respecto. La Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. goza del monopolio sobre la importación, refinación y distribución al por mayor de petróleo crudo y sus derivados, y ha sido notificada como una empresa comercial del Estado. A fines de 2006, los productos sujetos a control oficial de precios en el mercado interno eran el arroz y los servicios públicos considerados esenciales.

11.La política de competencia proscribe toda práctica monopolizadora, pero excluye de su aplicación a los agentes prestadores de servicios públicos en virtud de una concesión y a los monopolios del Estado creados por ley. Ciertos servicios, tales como seguros, destilación de alcohol, suministro de combustibles, ciertos servicios de telecomunicaciones, y transmisión eléctrica, son prestados exclusivamente por empresas estatales. La exclusión de dichos servicios del ámbito de la legislación sobre competencia socava en forma importante los esfuerzos para incentivar la competencia en el mercado costarricense, que por su tamaño relativamente pequeño tiende a inducir concentraciones de mercado. A fines de 2006, estaban en discusión en la Asamblea Legislativa proyectos de Ley para la apertura del mercado de los seguros y de las telecomunicaciones.

12.Costa Rica no es signataria ni observadora del Acuerdo Plurilateral de Contratación Pública de la OMC. Desde 2001, no se han hecho cambios sustanciales al marco legal sobre contratación pública, aunque se han tomado medidas para fomentar las pequeñas y medianas empresas y la transparencia. Se puede otorgar preferencia en las compras públicas a los productos manufacturados por la industria local. La participación de oferentes extranjeros está sujeta a reciprocidad. Las autoridades indicaron que en práctica la reciprocidad no es un requisito. En 2005, para el sector publico en total, el valor total de compras de bienes y servicios fue equivalente al 18,3 por ciento del PIB de ese año.

13.No se han hecho modificaciones mayores a la legislación sobre los derechos de propiedad intelectual, quedando pendiente la adopción de un reglamento completo a la Ley de Procedimientos de Observancia a los Derechos de Propiedad Intelectual. Costa Rica no otorga ninguna protección a las obtenciones vegetales, aunque a fines de 2006 estaba en consideración un proyecto de ley en la materia como parte de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal