Iii políticas y prácticas comerciales por clases de medidas 1 Introducción



Descargar 0.58 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño0.58 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Zimbabwe WT/TPR/S/252
Página



III.POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES POR CLASES DE MEDIDAS

1)Introducción


1.Recientemente, Zimbabwe ha adoptado medidas para reducir sus tipos arancelarios de forma autónoma, con el fin de disminuir sus costos internos de producción. Sin embargo, el promedio aritmético de los tipos arancelarios NMF aplicados por Zimbabwe es del 15,4 por ciento (con tipos ad valorem que van del cero al 160 por ciento) y está entre los más elevados de la región. En consecuencia, si bien las consolidaciones arancelarias de Zimbabwe abarcan sólo el 22,4 por ciento de todas las líneas arancelarias, los tipos aplicados 61 líneas arancelarias son superiores a los correspondientes niveles consolidados (en algunos casos hasta en 60 puntos porcentuales), y 64 líneas se gravan con tipos no ad valorem que podrían superar sus consolidaciones ad valorem. Dado que aproximadamente el 6,1 por ciento de las líneas arancelarias está sujeto a aranceles no ad valorem, (para los que no es posible calcular equivalentes ad valorem), es probable que el promedio global de los tipos se haya calculado por debajo de su valor real.

2.La agricultura es el sector que goza de mayor protección arancelaria: el promedio de los tipos arancelarios NMF aplicados es del 25,1 por ciento (frente al 13,9 por ciento para los productos no agrícolas), según la definición de la OMC. Por categorías de la CIIU (Revisión 2), el promedio de los tipos arancelarios NMF aplicados es del 17,3 por ciento para la agricultura (incluida la ganadería, la silvicultura y la pesca), del 15,4 por ciento para las industrias manufactureras y del 5,9 por ciento para la explotación de minas y canteras. Se pueden aplicar otros derechos y cargas a las importaciones o exportaciones, entre ellos, una sobretasa, un recargo para el desarrollo del comercio, el IVA y los impuestos especiales de consumo, así como un impuesto sobre las emisiones de carbono y un gravamen de amortización sobre las importaciones de combustible. Asimismo, se aplican distintos impuestos específicos sobre el consumo de productos derivados del tabaco, en función de su lugar de origen. Existen diversos impuestos sobre la renta presunta, dirigidos al sector informal, y también controles de precios. Algunos productos alimenticios básicos se benefician de suspensiones arancelarias y, por diversas razones, es posible otorgar descuentos íntegros de los aranceles y del IVA; algunos programas de descuentos, al centrarse particularmente en los insumos, aumentan aún más la protección efectiva de determinadas actividades económicas y empresas.

3.Zimbabwe concede preferencias arancelarias en el marco de los acuerdos comerciales bilaterales y regionales (SADC, COMESA) de los que es signatario; el promedio aritmético de sus tipos arancelarios preferenciales va del 0,2 por ciento (SADC, excluida Sudáfrica) al 11,4 por ciento (Sudáfrica). Debería examinarse si la adhesión a estos acuerdos superpuestos sigue siendo pertinente, ya que el volumen de las importaciones preferenciales, que representó un 18 por ciento de las importaciones totales en 2010, sigue siendo bastante modesto.

4.Zimbabwe percibe derechos de aduanas sobre el valor c.i.f. de las importaciones, calculado como la suma de todos los costos incurridos hasta el punto de entrada en su territorio aduanero. La metodología utilizada para calcular el costo del flete, a falta de pruebas documentales satisfactorias, prevé un trato preferencial para los envíos transportados desde algunos países vecinos, a diferencia de los transportados desde cualquier otro país africano. Las autoridades reconocen que tienen dificultades particulares para la valoración en aduana de los vehículos automóviles de segunda mano.

5.Zimbabwe está entre los países más avanzados de la región en lo que respecta al despliegue y la modernización de sistemas informáticos de despacho de aduana. Sin embargo, la documentación exigida suele requerir la participación de varias autoridades competentes, que pueden percibir derechos y cargas en forma independiente. Los derechos administrativos previstos en el sistema de permisos para el comercio nacional e internacional de especímenes silvestres se calculan ad valorem; y, dependiendo de la finalidad de la importación, se requieren varias licencias más. La prohibición o la suspensión de la exportación de determinados productos por motivos relacionados con el valor agregado o la autosuficiencia pueden reemplazarse periódicamente por impuestos a la exportación.

6.La propiedad pública y la intervención estatal en la economía siguen siendo importantes, lo que hace que el suministro de los bienes y servicios fundamentales sea ineficiente y costoso. La Comisión de Competencia y Aranceles de Zimbabwe se encarga de investigar y corregir la conducta anticompetitiva en el mercado nacional; también desempeña una función de investigación en materia de medidas comerciales correctivas. Actualmente, debido a las demoras en la actualización de la legislación, todas las fusiones deben notificarse y están sujetas a un derecho equivalente al 0,5 por ciento de la suma de la facturación anual o del valor de los activos en Zimbabwe de las partes que se fusionan; la ausencia de topes a los derechos de notificación suele dar lugar a gravámenes excepcionalmente elevados. Zimbabwe nunca ha iniciado una investigación ni impuesto ninguna medida en virtud de su legislación sobre medidas comerciales correctivas. Los esfuerzos por poner el régimen de propiedad intelectual de Zimbabwe en mayor conformidad con las disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC se han plasmado en varias modificaciones legislativas.


2)Medidas que afectan directamente a las importaciones

i)Procedimientos


1.La Administración Fiscal de Zimbabwe (ZIMRA), que depende del Ministerio de Finanzas, se encarga, entre otras cosas, de prestar servicios integrados en la frontera. Su mandato se establece en la Ley de la Administración Fiscal y las disposiciones legislativas a las que hace referencia en esa Ley.1 La Administración Fiscal impone diversos controles de importación y exportación en representación de los ministerios del Gobierno, así como controles cambiarios en representación del Banco de la Reserva de Zimbabwe (RBZ).2 Entre otros departamentos gubernamentales que intervienen en el control de las importaciones o exportaciones en los puestos fronterizos figuran los siguientes: Ministerio de Agricultura (plantas y productos vegetales); Departamento del Servicio Veterinario (animales); Administración Nacional de Parques y Flora y Fauna (especies silvestres y trofeos de caza); Organismo de Gestión del Medioambiente (sustancias peligrosas); Administración de Control de los Medicamentos de Zimbabwe (medicamentos y sustancias afines); Museos y Monumentos Nacionales de Zimbabwe (reliquias y tesoros nacionales); Registro de Armas de Fuego (armas de fuego); y el Departamento de Inspección de Vehículos (estado de los vehículos y de la carga transportada). Según las autoridades, la coordinación dentro del proceso de despacho de aduana elimina la posibilidad de que los representantes de los distintos departamentos realicen inspecciones ad hoc.

2.Zimbabwe ha adoptado el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA), desarrollado por la UNCTAD para informatizar los procedimientos de despacho aduanero. En 2001 se empezó a utilizar la tercera versión del sistema, el SIDUNEA++, lo que ha permitido a la Administración Fiscal automatizar determinados procesos, inclusive el registro y la tramitación en función del riesgo de las declaraciones presentadas a distancia, y el control de la retirada de mercancías bajo control aduanero y en tránsito.3 En 2009, la Administración Fiscal inició la migración hacia la versión más reciente del sistema o SIDUNEA World, basada en Internet, lo que prepara el terreno para automatizar a la mayoría de los procesos aduaneros y mejora enormemente el acceso. Actualmente, más del 90 por ciento del comercio exterior de Zimbabwe está abarcado, como mínimo, por el SIDUNEA++4; el SIDUNEA World funciona en 14 puestos, que representan el 61 por ciento de todas las oficinas aduaneras. Desde el 31 de marzo de 2011, la presentación de declaraciones comerciales de aduana (declaraciones de entrada) en las oficinas de la Administración Fiscal que cuenten con el SIDUNEA World puede realizarse íntegramente a través de Internet; y no se requiere ya la presentación de copias en papel, ni siquiera de la documentación acreditante, salvo que la evaluación del riesgo exija el examen de la documentación o la inspección de la carga.5

3.Las declaraciones de aduana se tramitan de acuerdo con un método de evaluación del riesgo que prevé cuatro vías: verde (listo para despacho), azul (control diferido), amarilla (control documental) y roja (inspección de la carga). Una estructura estratificada de perfiles de riesgo prevé el establecimiento de parámetros de alcance nacional y específicos por puestos para la evaluación del riesgo y facilita el examen continuo y la actualización oportuna. Los principales factores tomados en cuenta para la evaluación del riesgo son: las resoluciones en materia de valor (mercancías habitualmente infravaloradas en las declaraciones), el país de origen, las crestas arancelarias (mercancías sujetas a tipos arancelarios elevados) y las fluctuaciones significativas del volumen de mercancías importadas.

4.Según las autoridades, el tiempo requerido para tramitar las declaraciones de entrada correctamente presentadas es de tres horas, como promedio. Sin embargo, a pesar de los avances realizados en la automatización de los procedimientos de despacho de aduana, la prestación de los servicios de la Administración Fiscal se ha visto perjudicada por la escasez intermitente de energía eléctrica y los problemas de conectividad de red que se registran en todo el país.6 Además, un estudio realizado en 2011 por el Banco Mundial informa sobre el aumento observado durante el período 2007-2010 del tiempo y los costos estimados por contenedor, tanto en las operaciones de importación como de exportación.7 En consecuencia, Zimbabwe ocupa el puesto 168° de 183 países en el índice de comercio transfronterizo; a este respecto, Zimbabwe se ve superado por todas las economías de su grupo regional de referencia.

5.Cualquiera que desee importar (o exportar) mercancías con fines comerciales debe inscribirse ante la Administración Fiscal para obtener un número de socio comercial. Los solicitantes deben facilitar sus datos personales (las sociedades, el certificado de constitución) y de contacto, y el número de una cuenta bancaria en Zimbabwe; normalmente, las inscripciones se tramitan en el plazo de una semana.8 El despacho de las importaciones comerciales9 valoradas en más de 1.000 dólares EE.UU. se lleva a cabo sobre la base de los documentos siguientes: la declaración de entrada; las facturas de los proveedores; las cartas de porte, tales como la carta de porte ferroviario, el conocimiento de embarque aéreo o el conocimiento de embarque; las declaraciones de carga; los manifiestos de carga; y la declaración de seguro. Si procede, la documentación acreditante debe incluir: una declaración de exportación o tránsito del país de origen; una declaración de valor (exigida sólo para envíos valorados en más de 100 dólares EE.UU.)10; facturas correspondientes a los derechos portuarios; documentos originales de permisos, licencias, certificados de franquicia arancelaria, cartas de descuento o resoluciones en materia de valor; certificados de origen; y una copia del certificado del pago de impuestos por el importador (artículo 2) v)).

6.El valor imponible de todas las importaciones es la suma del costo de adquisición y de todos los gastos incurridos por seguro y flete hasta el punto de entrada en Zimbabwe; para el despacho de aduana se exige la prueba del pago de esas cargas.11 El seguro y el flete dentro de Zimbabwe no se toman en cuenta. Los importadores y exportadores deben conservar los registros pertinentes de todas las operaciones, incluida la documentación acreditante, durante un mínimo de seis años. En 1998, Zimbabwe eliminó gradualmente los requisitos de inspección previa a la expedición.

7.Si bien no lo exige oficialmente, la Administración Fiscal recomienda contratar los servicios de despachantes de aduana profesionales (agentes de aduana), ya que la complejidad de la clasificación arancelaria se ve acrecentada por un gran número de descuentos y suspensiones de derechos (artículo 4) i)) designados mediante códigos específicos de procedimiento aduanero.12 Los agentes de aduanas desarrollan su actividad al amparo de una licencia anual renovable; el derecho de licencia correspondiente a 2011 se ha reducido de 500 a 100 dólares EE.UU.13 Para obtener una licencia, los solicitantes deben presentar un certificado de constitución (en copia autenticada); los números de registro nacional, las huellas dactilares y el certificado de buena conducta de los accionistas, directores y empleados autorizados a actuar en representación del agente; el curriculum vitae de cada empleado (junto con documentación acreditativa de su experiencia aduanera); y un certificado del pago de impuestos (artículo 2) v)). Para que una empresa pueda actuar como agente, se exige una fianza de 10.000 dólares EE.UU.; y los agentes de aduana que deseen realizar operaciones deben depositar otra fianza de 250.000 dólares EE.UU. como mínimo. Los agentes de aduana tienen libertad para fijar sus comisiones; según las autoridades, las comisiones suelen ser bastante bajas debido a la fuerte competencia que existe entre agentes.

8.La Administración Fiscal ha establecido un servicio previo al despacho que permite al importador o a su agente presentar todos los documentos requeridos antes del arribo a Zimbabwe de las mercancías transportadas por ferrocarril, carretera o vía aérea. También existe un mecanismo para dictar resoluciones anticipadas, tanto en materia arancelaria como fiscal; las resoluciones arancelarias anticipadas son válidas durante 12 meses. Para evitar demoras en el punto de entrada, los importadores y agentes que hayan depositado una fianza para realizar operaciones en la Administración Fiscal también pueden optar por la retirada de las importaciones bajo control aduanero. En virtud de esta opción, las mercancías se trasladan a un puerto seco para su despacho definitivo; habitualmente se despachan en un plazo de 10 días. En el marco de los procedimientos de solución de diferencias vigentes, los importadores deben recurrir por vía administrativa (supervisor del puesto, administrador, administrador regional, o comisionado14) antes de llevar el asunto ante los tribunales fiscales. Los asuntos más frecuentes son los relativos a la valoración en aduana. La mayoría de las infracciones son punibles con multas que van de 100 a 5.000 dólares EE.UU. (o el triple del valor de los derechos pagados, si este importe fuera superior); determinados casos pueden estar sujetos a acciones penales y penas de prisión de un año, como mínimo (cuadro AIII.1).

9.Las mercancías importadas pueden almacenarse en un depósito del Estado hasta la liquidación de las obligaciones relativas al pago de derechos; las correspondientes tarifas de almacenamiento se determinan de acuerdo con el peso o las características de las mercancías: vehículos automotores (10 dólares EE.UU./día), mercancías de menos de 500 kg (2 dólares EE.UU./día), y mercancías de más de 500 kg (4 dólares EE.UU./día). Las mercancías también pueden importarse libres de derechos en un depósito aduanero autorizado durante un plazo máximo de dos años. Durante ese período, el importador puede vender las mercancías directamente desde el depósito y, previo pago de los correspondientes derechos e impuestos (aplicables a la importación comercial para consumo interno), obtener el despacho de las cantidades vendidas. Las importaciones temporales pueden despacharse mediante el pago de un depósito, reembolsable en el momento de la exportación, o mediante una solicitud de privilegios temporales de importación, garantizados por un banco o una empresa de seguros.


Catálogo: spanish -> tratop s -> tpr s


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal