Iii políticas y prácticas comerciales, por medidas 1 Visión general



Descargar 0.57 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión13.02.2019
Tamaño0.57 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Israel WT/TPR/S/157
Página



III.POLÍTICAS y prácticas COMERCIALES, POR MEDIDAS

1)Visión general


1.Desde su último Examen de las Políticas Comerciales, realizado en 1999, Israel ha seguido aplicando reformas tendientes a la liberalización del comercio, aunque a un ritmo algo más lento que en los seis años anteriores. Su arancel NMF medio aplicado bajó de 10,8 por ciento en 2000 a 8,9 por ciento en 2005, con un tipo máximo de 560 por ciento. En cambio, los aranceles aplicados a los productos agropecuarios (definición de la OMC) siguen siendo altos, con un promedio de 32,9 por ciento. El arancel NMF medio aplicado a los productos no agropecuarios es significativamente más bajo, y su promedio aplicado es de 5,1 por ciento. Alrededor del 48,5 por ciento de todas las líneas arancelarias tienen actualmente un tipo arancelario nulo En 88 líneas arancelarias, los aranceles NMF aplicados son más altos que los aranceles consolidados correspondientes. Además, si bien la mayoría de los aranceles consolidados de Israel son ad valorem, la imposición de derechos no ad valorem no asegura el cumplimiento con sus compromisos de consolidación.

2.La mayor parte del comercio de Israel se realiza al amparo de varios acuerdos preferenciales. Israel ha consolidado los demás derechos y cargas a nivel nulo. Sin embargo, además de los aranceles, se aplica a las mercancías importadas un derecho de embarque del 1,02 por ciento del valor CIF; y se aplican a algunas partidas, principalmente los aceites comestibles, gravámenes de "salvaguardia", una sobretasa arancelaria que, según las autoridades, no es una medida en los términos del artículo XIX del GATT de 1994. Los impuestos indirectos internos consisten en un 16,5 por ciento de IVA, un impuesto sobre las compras de entre el 5 y el 20 por ciento sobre varios "artículos suntuarios", y diversos impuestos sobre el consumo; no se hace distinción entre los productos extranjeros y nacionales.

3.Israel ha eliminado una prohibición general de las importaciones procedentes de los Miembros de la OMC que no admiten exportaciones procedentes de Israel; sin embargo, está en vigor el requisito de obtención de una licencia para otros ocho países que prohíben las importaciones procedentes de Israel. Las licencias de importación siguen vigentes para la administración de los contingentes arancelarios y por razones de seguridad. Entre enero de 1999 y noviembre de 2005, Israel ha iniciado siete procedimientos antidumping y ha impuesto medidas antidumping definitivas en cuatro casos. No ha habido en vigor ninguna medida compensatoria ni de salvaguardia. Los reglamentos técnicos de Israel se basan cada vez más en normas internacionalmente aceptadas.

4.No se aplican derechos de exportación, impuestos u otras cargas a los productos exportados. Una amplia gama de productos está sujeta a control de las exportaciones y a la obtención de una licencia, fundamentalmente con fines de control sanitario y de calidad. Las exportaciones al Irán, el Líbano y Siria están prohibidas. Israel sigue otorgando subvenciones a las exportaciones agropecuarias, principalmente a las flores cortadas y a los agrios. Además, hay en vigor un plan de seguros públicos para las exportaciones. Israel también apoya sustancialmente la promoción de la investigación y el desarrollo, las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo regional; la ayuda estatal se ha desplazado gradualmente de la asistencia para el desarrollo regional y la investigación y desarrollo hacia la promoción de las PYME.

5.A excepción de las compras sujetas a las disposiciones del Acuerdo plurilateral sobre Contratación Pública, los reglamentos de Israel en materia de contratación pública otorgan un trato preferencial en materia de precios a los proveedores nacionales. Las normas sobre la competencia establecen que todos los acuerdos restrictivos deben estar registrados y aprobados por la autoridad encargada de asegurar la libre competencia. La propiedad estatal sigue siendo considerable; sin embargo, el Gobierno ha lanzado un ambicioso plan de privatizaciones en que se prevé la cesión de varias de las principales empresas estatales. Israel ha modificado su legislación en materia de DPI a efectos de hacerla plenamente compatible con el Acuerdo sobre los ADPIC, y ha fortalecido las medidas par asegurar su cumplimiento.

2)Medidas que afectan directamente a las importaciones

i)Documentación y procedimientos en aduana


1.Israel no tiene requisitos de registro para los importadores. Sin embargo, los importadores que deciden declarar el precio al por mayor de sus productos a efectos del pago del impuesto sobre las compras deben estar incluidos en el registro de la Administración de Aduanas. Para ello, una persona debe importar mercancías por más de 100.000 dólares EE.UU. por año civil y no debe haber sido condenada por un delito fiscal durante los últimos cinco años. Hasta noviembre de 2005, había 21 importadores registrados. Las actividades comerciales están abiertas a nacionales y extranjeros sin distinción.

2.Las importaciones deben ir acompañadas de una factura comercial detallada en tres ejemplares; y de un conocimiento de embarque en dos ejemplares (o de un conocimiento de embarque aéreo en el caso de las expediciones aéreas). Sólo es necesario aportar una lista de los bultos cuando la expedición contiene más de una unidad o si la factura no detalla el contenido de cada unidad. Los formularios de declaración de las importaciones, que se facilitan gratuitamente, son los mismos para todas las importaciones. No existen disposiciones sobre endoso consular. En el caso de las mercancías sujetas a licencias de importación, el importador debe solicitar la licencia con arreglo a los procedimientos y reglamentos establecidos por el organismo que las expide (párrafo v) b) de la sección 2).

3.Los procedimientos de despacho de aduanas son iguales para las importaciones en régimen NMF o preferenciales. Israel tiene un sistema de aduanas totalmente informatizado al cual están conectados todos los agentes de aduanas. Todas las importaciones se tramitan electrónicamente. Los procedimientos de despacho llevan entre 30 y 40 minutos en más del 90 por ciento de los casos; el tiempo de despacho depende del método de inspección utilizado. La inspección de las mercancías importadas se basa principalmente en la evaluación del riesgo (un sistema de perfiles), y en mucha menor medida en la selección aleatoria. Entre los criterios de selección están el origen de las mercancías (país, proveedor), las reclamaciones sobre violación de derechos de propiedad intelectual, y las deficiencias o defectos anteriores de un importador en particular. No existen disposiciones relativas al despacho de aduanas con anterioridad al desembarque de las importaciones, si bien la documentación se puede preparar por anticipado. Israel no tiene disposiciones que reglamenten la inspección previa a la expedición y no exige que ésta se lleve a cabo para las importaciones.

4.Las mercancías que entran en Israel deben almacenarse en el puerto o en depósitos de aduana públicos u otros lugares aprobados por las autoridades aduaneras. Transcurridos cuatro días, se cobran derechos de almacenamiento portuario sobre los contenedores y envíos parciales de peso no superior a las 10 toneladas; pasados 30 días, se cobran derechos adicionales. En el caso de los contenedores de más de 10 toneladas, los derechos se cobran después de transcurridos seis días.

5.Israel ha aplicado el Acuerdo de Valoración en Aduana de la OMC desde enero de 1998.1 Con arreglo a la Ley de enmienda de la Orden de Aduanas de 1997, la base para la valoración en aduana es el valor de transacción. Se entiende por valor de transacción el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación a Israel. Los derechos ad valorem se aplican sobre el valor de transacción, ajustado para incluir los costos y servicios que no estén incluidos en el precio pagado por el comprador. Los costos y servicios comprenden los gastos y comisiones (salvo las comisiones de compra); los envases; los gastos de embalaje; los cánones y derechos de licencia; el transporte hasta el puerto; los gastos de carga, descarga y manipulación; y el costo del seguro. En 2004 se usó el valor de transacción (declarado por los importadores) para la valoración en aduana del 99 por ciento, aproximadamente, de las importaciones. En el caso de las mercancías sujetas a derechos específicos basados en el peso, el peso imponible es el peso neto.

6.Los procedimientos de recurso en materia aduanera están establecidos en el capítulo 8 de la Orden de Aduanas de 1957. En caso de desacuerdo con las autoridades aduaneras, el importador debe estipular en la declaración de importación que los derechos en cuestión se pagaron bajo protesta. El recurso debe presentarse primero ante la Administración Superior de Aduanas y luego ante los tribunales; pueden presentarse contra cualquier decisión de las autoridades aduaneras. Según la información disponible, los recursos se suelen resolver en un plazo de tres meses. No hay información estadística sobre los recursos.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal