Impresionó la sonoridad de la viola de Karsten Dobers



Descargar 11 Kb.
Fecha de conversión18.01.2017
Tamaño11 Kb.
:02_hindemith_1080 definitif 312.jpg

“Impresionó la sonoridad de la viola de Karsten Dobers” (Mindelheimer Zeitung)

KARSTEN DOBERS, Viola

La formación musical del violista KARSTEN DOBERS (Hannover, 1964), ha estado profundamente marcada por cameristas de gran talla internacional. Estudió con Franz Beyer en la Musikhochschule de Munich y con Siegfried Führlinger (Wiener Streichsextett) en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena. Posteriormente, perfecciona sus estudios con Sandor Vegh; Thomas Riebl; Serge Collot; Günter Pichler y Thomas Kakuska (Alban Berg Quartett).

Durante su etapa en Viena, Karsten Dobers integra la Kammermusik-Ensemble der Wiener Volksoper, y forma parte del Alt-Wien Quartett especializado en el repertorio y tradición musical vienesa, con conciertos registrados por la Radio Television austriaca (ORF).

Karsten Dobers inicia su carrera orquestal en Munich bajo la batuta de Leonard Bernstein y Sergiu Celibidache, participando en giras internacionales y numerosas grabaciones con la Rundfunkorchester des Bayerischen Rundfunks de Munich. De 1990 a 1993 es violista de la Orquesta de la Radio de Viena, y de 1993 a 1994 de la Orquesta de la Ópera Popular de Viena. De 1994 a 1997 es viola solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y posteriormente invitado frecuentemente como viola solista en distintas orquestas sinfónicas en Francia, Belgica y España.

Apasionado por el cuarteto de cuerda, Karsten Dobers es miembro fundador en 2003 del Novalis-Quartett de Munich, realizando numerosas actuaciones por toda Europa, grabadas por la Radiotelevisión alemana (BR), austriaca (ORF) y española (RNE Radio Clásica).

En 2009 crea el ISASI QUARTET, y graban la integral de los cuartetos para cuerda de Andrés Isasi (1890-1940), editado por el sello discográfico Naxos International, tras una profunda labor de recuperación –la investigación musical es otra de sus pasiones-, reconstruyendo e interpretando la obra completa del compositor. Los tres volúmenes de la integral, que constituyen la premiere mundial, han sido aplaudidos unánimemente por la crítica internacional y programados por las radios ABC Classic FM de Australia, Radio New Zealand (Nueva Zelandia), Radioactivity New York (Estados Unidos), Sveriges Radio (Suecia) y Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Actualmente, con Isasi Quartet está preparando la grabación de su cuarto y quinto CD para Naxos International, en colaboración con la Bayerische Rundfunk de Munich, con infrecuente repertorio de cámara de principios del siglo XX.

En el repertorio contemporáneo, Karsten Dobers ha participado en numerosas premieres, así como emocionantes encuentros con los compositores más significativos de nuestro tiempo como Witold Lutoslawski, Elliott Carter, Iannis Xenakis, György Ligeti, Hans Werner Henze, Olivier Messiaen, Hans Zender, Beat Furrer, Heinz Holliger, Friedrich Cerha, Gerd Kühr, actuando con el Ensemble Modern de Frankfurt, el Klangforum Wien, Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, y los citados Isasi Quartet y Novalis Quartett.

Ha participado en prestigiosos festivales internacionales (Salzburger Festspiele; Wiener Festwochen; Bregenzer Festspiele; Carinthischer Sommer; Montreux Jazz Festival, etc), y compartido el escenario con artistas de talla como Pavel Vernikov, Philippe Graffin, Jérôme Pernôo, Roland Daugareil, Valery Oistrakh, Christoph Henckel, Pascal Devoyon, Yuzuko Hirigome, Daniel Grosgurin, Alain Meunier, Sung-Won Young, Daejin Kim, Benedikt Koehlen, José Lluis Estellés, Sung-Sic Young, Young-Ho Kim, Jacques Di Donato, el Cuarteto Ebène de Paris y el Cuarteto Danel de Bruselas, grabando para la Radio Televisión alemana (HR, BR), austriaca (ORF), española (RNE Radio Clásica, EITB), coreana (KBS) y belga (VRT).

La versatilidad de Karsten Dobers abarca también el mundo de la docencia: ha sido profesor de viola en el Conservatorio Nacional de Música de Pau/Francia (2000-07) y director de los estudios orquestales en el citado conservatorio y en el Conservatorio Nacional de Bayonne/Francia. Como director musical al frente de las Orquestas Sinfónicas de los Conservatorios Nacionales de Pau y de Bayonne, ha grabado un CD para el sello Agorila y dirigido numerosos conciertos en Francia y España, así como con el Ensemble de Saxofones de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco donde es, desde 2002, profesor de Música de cámara y de Repertorio orquestal de viola.

Karsten Dobers imparte regularmente clases magistrales en Alemania (Musikhochschule Lübeck, Musikhochschule Weimar); Estados Unidos (University of Wisconsin Milwaukee); Holanda (Hogeschool voor Muziek Maastricht); Estonia (Estonian Academy of Music Tallinn); Bélgica (Lemmensinstituut Leuven); Francia (Cursos internacionales de Courchevel y Biarritz, Conservatorio Nacional de Burdeos); España (Cursos internacionales de Vilaller, Vielha, Pirineos Clasic y Toledo); China (International Violin Master Class, Nanjing) y Cuba (Conservatorio La Havana).

La crítica especializada ha destacado “el bello y gran sonido del violista Karsten Dobers”.



Karsten Dobers toca una viola de Romeo Antoniazzi de 1910.

:02_hindemith_1080 definitif 071.jpg


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal