Indicadores de calidad del empleo con apoyo



Descargar 35.22 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño35.22 Kb.

INDICADORES DE CALIDAD DEL EMPLEO CON APOYO


APSE (The Association for Persons in Supported Employment)

Traducción por Fernando Bellver (Vicepresidente de AESE)


APSE es la mayor organización profesional de los EEUU que representa y defiende el empleo con apoyo y a los individuos atendidos por este sistema de integración laboral. El empleo con apoyo ha crecido significativamente en EEUU durante la última década y ha integrado ya a más de 150.000 personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.

Este documento significa un esfuerzo de APSE para fijar los indicadores de calidad del empleo con apoyo integrado e individualizado. Estos indicadores se diseñaron como complemento de las Directrices Eticas de APSE para los profesionales de empleo con apoyo.

El documento empieza con los indicadores de calidad para las personas que reciben servicios de empleo con apoyo, dado que las personas con discapacidad tienen derecho a dirigir su proceso de integración laboral con el máximo control de los servicios y posibilidad de elección. La segunda sección delinea los valores y competencias para los productores de servicios de empleo con apoyo; estos productores de servicios directos son los que pueden dar apoyo a los planes individuales de empleo. La última sección especifica las características organizacionales que facilitan la calidad de los servicios.

Este documento puede tener una utilidad múltiple, incluso como guía para: 1) contratar y formar personal; 2) desarrollar currículos formativos; 3) revisar y evaluar programas; 4) valorar la práctica profesional individual; y 5) hacer planes de acción.



Los usuarios potenciales de este documento son las personas con discapacidades y sus familias, grupos de defensores, asesores de empleo, formadores, administradores/directores, personal de recursos humanos y personal de administraciones públicas.

INDICADORES DE CALIDAD PARA LAS PERSONAS QUE RECIBEN SERVICIOS DE EMPLEO CON APOYO: POSIBILIDAD DE ELECCION INDIVIDUAL Y CONTROL DE LOS APOYOS Y RECURSOS.


Según la Ley “Rehabilitation Act”, los individuos tienen el derecho a ejercitar elecciones informadas durante todo el proceso de rehabilitación. Esto incluye obtener información y los apoyos necesarios para que las personas puedan desarrollar, controlar, implementar y evaluar su Plan Individualizado de Empleo con la ayuda que se necesite y se desee.


  • Los individuos exploran oportunidades de carrera profesional basándose en sus intereses, habilidades, y necesidades, a través de experiencias tales como clases de formación profesional, acompañamiento laboral, prácticas laborales y empleo real.




  • Los individuos tienen oportunidades continuadas de desarrollar habilidades de autodeterminación mediante su participación activa en la recogida de información, el aprendizaje experiencial, y la toma de decisiones.




  • Los individuos dirigen el máximo posible su plan de transición y/o su plan individualizado de empleo con el apoyo que se necesite.




  • Los individuos controlan los recursos, si lo desean, para obtener servicios y apoyos. Los familiares, consejeros personales y otros defensores de confianza atienden a los individuos según lo necesitan.




  • Se atiende a los individuos según sus necesidades para asegurarles el empleo, de acuerdo con sus deseos individuales, incluyendo el tipo de entornos laborales, actividades, horas, salario, apoyos, etc.




  • Los individuos participan al máximo en las entrevistas y en la elección del tipo de formación y de los procedimientos de apoyo que sean típicos en los lugares de trabajo.




  • Los individuos obtienen adaptaciones adecuadas cuando lo necesitan, ayudas técnicas y apoyos individualizados en su lugar de trabajo y fuera del entorno laboral.




  • Los individuos están conectados con los servicios de adultos que desean, incluyendo apoyos genéricos, para poder desarrollar los estilos de vida que desean.




  • Los individuos persiguen oportunidades de promoción profesional para desarrollar habilidades, aumentar el salario y las responsabilidades u obtener otros resultados deseados.




  • Los individuos desarrollan según desean relaciones sociales satisfactorias dentro y fuera de su lugar de trabajo.




  • Los individuos reciben apoyo según lo desean para participar en actividades sociales dentro y fuera de su trabajo.




  • Los individuos reciben el mismo salario que los demás que ocupan el mismo puesto de trabajo.




  • Los individuos tienen acceso a un transporte seguro.




  • Los individuos reciben ayuda según lo necesitan y desean para administrar su economía (p. e., ir al banco, controlar el presupuesto, ahorrar, etc.).




  • Los individuos en edad próxima a la jubilación reciben apoyo para perseguir opciones de empleo y/o de postempleo.



INDICADORES DE CALIDAD PARA EL PERSONAL DE EMPLEO CON APOYO.
Proporcionar servicios de empleo con apoyo de calidad requiere habilidades técnicas e interpersonales aplicadas de manera flexible y creativa. El personal de servicio directo debe escuchar y respetar los deseos de cada individuo que apoya, adherirse a las normas de cada empresa y trabajar estrechamente con los que están implicados en la vida de la persona. Los apoyos y servicios de calidad son dignificados, globales, adecuados a la edad, y que mejoran la imagen/estatus, con el objetivo de conectar a cada individuo con el tejido laboral, de casa, social, y de actividades recreativas.


  • El personal escolar implicado en la transición atiende a los jóvenes a explorar oportunidades de carrera profesional, desarrollar conductas y actividades laborales, y desarrollar habilidades de autodeterminación mediante la participación activa en reunir información, aprendizaje experiencial, y toma de decisiones.




  • Los miembros del equipo de transición apoyan a los estudiantes para que dirijan lo máximo que puedan sus planes de transición con el apoyo que necesitan.




  • El personal escolar y de servicio de adultos atiende a los jóvenes en transición, después de la escolarización, para que obtengan los servicios de adultos que desean, incluyendo apoyos genéricos.




  • Las entidades proveedoras de servicios logran conocer a las personas que acompañan mediante actividades tales como pasar tiempo juntos en escenarios diversos, observando el trabajo individual, hablando con otros que conocen mejor a la persona, etc.




  • Las entidades proveedoras de servicios atienden a cuantos no tienen empleo, incluyendo aquellos individuos con discapacidades significativas, para que participen el máximo posible en la búsqueda de empleo y en las actividades de contacto con los empresarios, de acuerdo con su plan individual de empleo.




  • Las entidades proveedoras de servicios se apoyan principalmente en las redes personales y en las referencias para las ofertas de empleo.




  • Antes de iniciar un trabajo, las entidades proveedoras de servicios ayudan a los individuos a negociar la descripción del puesto de trabajo y sus derechos, horario, salario, tareas laborales, ubicación, y las adaptaciones necesarias, con el objetivo de maximizar la presencia y la participación en el escenario de trabajo. Las entidades son expertas en la realización del análisis laboral y en la reestructuración de puestos.




  • Las entidades proveedoras de servicios no agrupan a las personas por conveniencia del apoyo o por disponibilidad laboral.




  • Las entidades proveedoras de servicios trabajan conjuntamente con los empleados que acompañan y con el personal del lugar de trabajo para desarrollar ayudas técnicas y apoyos individualizados que son lo más típicos posible en la empresa y que maximizan la ejecución individual.




  • Las entidades proveedoras de servicios tratan a los individuos de una manera adecuada a su edad, género, y cultura, y de acuerdo con las normas de su trabajo y empresa.




  • Las entidades proveedoras de servicios ayudan a los individuos según sus necesidades a desarrollar relaciones sociales dentro y fuera de su trabajo.




  • Las entidades proveedoras de servicios dan apoyo a los individuos según sus necesidades para acceder a actividades sociales (p. e., fiestas, vacaciones, viajes) y a actividades promovidas por la empresa (p. e., deportes, proyectos comunitarios), dentro y fuera de su trabajo.




  • Las entidades proveedoras de servicios promueven períodos normales de prueba y procesos típicos de valoración del desempeño laboral en cada lugar de trabajo.




  • Las entidades proveedoras de servicios ayudan a los individuos, según sus necesidades, a acceder a un transporte seguro.




  • Las entidades proveedoras de servicios ayudan a los individuos, según sus necesidades, a administrar su economía (p. e., ir al banco, controlar un presupuesto, ahorrar).




  • Las entidades proveedoras de servicios comprueban la satisfacción laboral de los individuos y les apoyan para que persigan una promoción profesional y oportunidades de progreso.




  • Las entidades proveedoras de servicios apoyan a personas próximas a la jubilación para que persigan actividades acordes con sus intereses, incluyendo el empleo y actividades integradas en la comunidad para ciudadanos mayores.




  • Las entidades proveedoras de servicios ayudan a los individuos para acceder a la vivienda, a conexiones comunitarias (p. e., iglesia, clubs sociales, asociaciones), y a otros servicios y apoyos necesarios, poniendo el énfasis en los servicios genéricos para toda la población.




  • Las entidades proveedoras de servicios se coordinan con familiares y otras entidades consensuando el método (p. e., teléfono, reuniones) y el programa (p. e., semanal o mensualmente) determinado por el individuo y el equipo.




  • Las entidades proveedoras de servicios desarrollan vínculos a largo plazo con empresarios, que producen un beneficio mutuo y que tienen como resultado actividades que exploran la promoción laboral, empleos de calidad, esfuerzos de marketing, etc., por parte del empresario, y en asesoría, formación, y estrategias de acomodación, por parte de los proveedores de servicios.




  • Las entidades proveedoras de servicios se relacionan con el empresariado y la comunidad extensa, a través de conexiones con las cámaras de comercio, asociaciones empresariales, sindicatos, clubs sociales y otras organizaciones.



PRACTICAS ORGANIZACIONALES QUE DAN APOYO A SERVICIOS DE CALIDAD.
La mayor parte del personal implicado en empleo con apoyo pertenecen a algún programa comunitario de rehabilitación, centro de salud mental, u organización de empleo con apoyo. Si estas organizaciones no están estructuradas con una misión clara, para proveer empleo integrado y servicios relacionados con la comunidad, el personal de atención directa tendrá dificultades para dar servicios de calidad.


  • La organización ha establecido una visión y misión claras que promueven empleo integrado, inclusión en la comunidad, y exclusión cero.




  • La organización tiende hacia una estructura organizativa plana, con la mayoría del personal desempeñando papeles de servicio directo.




  • La organización promueve la implicación de los distintos agentes en la planificación y en la toma de decisiones, a través de varios sistemas formales e informales.




  • La organización apoya al personal para que se implique en planes dirigidos por /y centrados en la persona, que satisfagan sus intereses individuales, sus preferencias y sus necesidades de apoyo.




  • La organización apoya empleos individualizados, y cuanto se relaciona con ellos, para todos los demandantes de servicios, incluyendo las personas con grandes necesidades de apoyo.




  • La organización busca financiación individualizada y flexible que permite dar apoyo suficiente a las personas con grandes necesidades de apoyo.




  • La organización dispone de descripciones de puestos de trabajo que promueven el empleo integrado y los apoyos relacionados con la comunidad.




  • La organización configura el personal de tal manera que puede dar apoyos globales en complementariedad (p. e., servicio integral, equipos autodirigidos) y favorece ratios razonables de personal/usuarios.




  • La organización dispone de un proceso de selección y retención de personal que promueve la contratación y conservación de personal de gran calidad.




  • La organización invierte en el desarrollo de su personal, proporcionándole apoyo y formación continua y extensa.




  • La organización promueve una cultura investigadora, donde se apoya la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, y donde el personal se siente con poder e iniciativa.




  • La organización es proclive a la acción, centrándose en la evaluación continua y en la mejora de los resultados.




  • La organización reúne y utiliza datos sobre resultados con los usuarios, productividad del personal, satisfacción del usuario, coste eficiencia, y otras variables de proceso y resultado.




  • La organización dispone de un procedimiento de gratificación y compensación que refuerza los resultados deseados.




  • La organización promueve el liderazgo en todos los niveles de su estructura.




  • La organización ha desarrollado materiales de marketing y dossiers que coinciden con las prácticas comunes del empresariado y promueven una imagen profesional positiva.



APSE considera este material como un "documento vivo", abierto a la evaluación continua y a la mejora en un campo que progresa constantemente. APSE quiere tener conocimiento de la repercusión práctica y del uso de este documento y da la bienvenida a cuantas sugerencias y modificaciones se quieran hacer.



Correo electrónico: Tammara@apse.org
Estos indicadores de calidad han sido desarrollados con el esfuerzo desinteresado de varias personas, miembros de APSE: Karen Flippo, Pat Keul, Tom Harrison, Debra Martin Petty, Brenda Harvey, Dale Dutton, Renee Drouet, Bob Niemiec, Rebecca McDonald, Sue Killam, Pat Rogan, Tamara Geary, Linda Quinn, Dale Dileo, Rob Hoffman y New Jersy APSE Chapter. Versión final compilada por Pat Rogan.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal