Indice aspectos preliminares



Descargar 91.66 Kb.
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño91.66 Kb.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, GENERALES, GENERALES TÉCNICAS
CONSTRUCCION DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA EL CONSUMO HUMANO EN LA ALDEA SANTA CLARA LA 14 Y VICTORIA 20 DE ENERO, DEL MUNICIPIO DE IXCAN, DEPARTAMENTO DE EL QUICHE.
INDICE
1.- ASPECTOS PRELIMINARES
1.1 Objeto de los planos y especificaciones 3

1.2 Dudas en la interpretación de especificaciones y planos 3

1.3 Modificaciones a los planos 3

1.4 Ensayo de materiales 3

1.5 Rotulo de construcción 4

1.6 Referencias 4

1.7 Planos finales 4
2.- CARACTERIZACIÓN BÁSICA


    1. Ubicación geográfica 4

      1. Servicios 5

      2. Características 5

      3. Contactos locales 5

    2. Reconocimiento del problema 5


3.- ASPECTOS TECNICOS DEL PROYECTO

5

3.1 Descripción 5



3.2 Sistema de agua proyectado 6

3.3 Captación 6

3.4 Tanque de succión 6

3.5 Equipo de bombeo 6

3.6 Caseta de bombeo 6

3.7 Línea de conducción 6

3.8 Válvulas de aire 7

3.9 Válvulas de limpieza 7

3.10 Pasos de zanjón 7

3.11 Tanque de distribución 7

3.12 Sistema de desinfección 7

3.11 Red de distribución 8

3.12 Conexiones prediales 8

3.13 Cerco perimetral en obras de arte 8




GENERALES TECNICAS

4.0 Limpieza del área de trabajo 9

4.1 Trazo y nivelación 9

4.2 Excavaciones 10

4.3 Terraplén ó relleno 10

4.4 Instalaciones de tuberías 11 4.4.1 Descripción 11 4.4.2 Tubería y accesorios PVC 11



      1. Tubería HG 12

      2. Ejecución de los trabajos 12

      3. Prueba de presión 12

      4. Lavado y desinfección de tuberías 13

    1. Cuneta y taludes 13

      1. Cunetas 13

      2. Taludes 13

    2. Anclajes 13

    3. Válvulas 14

4.7.1 Válvula de chorro 14

4.7.2 Válvula de compuerta 14

4.7.3 Válvula de paso 15

4.7.4 Válvula de aire 15

4.8 Medidores 16

4.9 Tipo de concreto y materiales de refuerzo 17



5.- CONTROL DE LOS MATERIALES 18


6.- ANEXOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO
1.- ASPECTOS PRELIMINARES
1.1 OBJETO DE LOS PLANOS Y ESPECIFICACIONES
El objeto de las Especificaciones, es el de definir y regir la construcción de la Obra, la que deberá ejecutarse de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato.

Serán de carácter complementario y todo lo que se designe o especifique en cualquiera de ellos será como si se hiciera en ambos. El Contratista procederá de acuerdo con los Planos y Especificaciones Técnicas, incluyendo las modificaciones aprobadas y las disposiciones emitidas por medio de órdenes escritas del Supervisor.



1.2 DUDAS EN LA INTERPRETACION DE PLANOS Y ESPECIFICACIONES
Cualquier duda en la interpretación de los Planos o Especificaciones Técnicas, debe someterse a consideración del Supervisor de obra y/o al coordinador del componente técnico del programa. Quienes tendrán en consideración en orden de prioridad:
a) Texto del Contrato

b) Bases de Cotización

c) Disposiciones Especiales

e) Especificaciones Técnicas

f) Especificaciones Generales

d) Planos del Proyecto

g) Normas de otras Instituciones
1.3 MODIFICACIONES A LOS PLANOS
Cualquier modificación o alteración que fuera necesario introducir a los Planos será autorizado previamente por el Supervisor y tendrá que ratificarse por él Coordinador del componente técnico del programa, para que se considere como incorporado a los originales. Es obligación del Contratista, mantener en la Obra un juego de Planos debidamente autorizados y en buen estado de legibilidad.
1.4 ENSAYO DE MATERIALES
Todos los ensayos y pruebas que se indiquen o sean ordenados por él Supervisor, se llevarán a cabo a costa del Contratista, en el Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Contratista podrá utilizar laboratorios particulares, siempre que éstos sean previamente aprobados por el Coordinador del Programa.

1.5 ROTULO DE CONSTRUCCION
Deberá de colocarse un rotulo de construcción en un lugar visible al ingreso de la comunidad, el Supervisor proporcionará las especificaciones del mismo y deberá de ser colocado desde el inicio de la Obra en la primera quincena de iniciado el proceso de construcción.

1.6 REFERENCIAS
El Contratista debe mantener referencias a través de banderolas sobre la línea por donde se instalará la tubería de conducción y distribución si esta fuera por ramales abiertos, específicamente en los ejes de las bifurcaciones. El Contratista será responsable de la correcta ubicación de las obras de arte del sistema de abastecimiento de agua, que estén indicados en los Planos

Si fuese necesario un replanteo topográfico para poderlo definir dicho camina miento, correrá por cuenta del contratista dichos gastos, lo cual no constituye un renglón de trabajo y no tendrá un precio unitario alguno en el costo del proyecto.



1.7 PLANOS FINALES
A la finalización de los trabajos, el Contratista entregará a el Supervisor o en su defecto al Coordinador del componente técnico del programa, un juego de Planos finales en copias reproducibles y magnético, que muestren la Obra tal como se construyó, elaborándose para el efecto únicamente los Planos que, por modificaciones introducidas a la obra en el campo, ocasionen variantes en los Planos originales.

La ejecución de los Planos finales no constituye un renglón de trabajo y no tendrá un precio unitario alguno. El Contratista deberá entregar dicho juego de Planos a más tardar, al solicitar la liquidación respectiva. El no cumplir con lo establecido en este inciso será motivo relevante para la NO entrega de la liquidación respectiva al contratista; así mismo queda bajo responsabilidad del Supervisor de Obra exigir el trabajo de ejecución de los planos finales.



2.- CARACTERIZACION BASICA
2.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA

Las aldeas Santa Clara y Victoria 20 de enero, pertenecen al municipio de Ixcán, del departamento de El Quiché. Para acceder a la comunidad, se recorren 220 km desde la capital de Guatemala, a Cobán, De Cobán a Chisec, son 70 km de carretera asfaltada, de Chisec al cruce de Rubelsanto son 20 de asfalto, del cruce de Rubelsanto a Ixcán son 125 km de terracería transitable todo el año y de Ixcán a las comunidades, son aproximadamente 30 km.


2.1.1 SERVICIOS:
La comunidad cuenta con iglesia católica y evangélica, alumbrado ele¡éctrico, campo de fútbol y escuela primaria.
2.1.2 CARACTERÍSTICAS

El clima de la comunidad es cálido. La principal actividad económica es la producción agrícola, siendo los principales productos agrícolas el maíz y el frijol. te.


2.1.3 CONTACTOS LOCALES:
La organización comunitaria está basada a través de un Comité de Desarrollo local, cuyos representantes son:
Presidente:

Vice- presidente:

Tesorero:
2.2 RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

Las aldeas Santa Clara la 14 y Victoria 20 de enero, son dos de las comunidades del municipio de Ixcán, que no cuentan con un servicio de agua eficiente. Se abastecen por medio de riachuelos, posas y el agua de lluvia y pozos artesanales. Por lo tanto es necesario construir este proyecto, pues por la falta de este servicio la comunidad enfrenta una problemática que no ha podido ser solucionada en muchos años y se espera que de esta manera se supla la demanda de la comunidad hasta por un período de 20 años.



3.- ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

3.1 Descripción

El sistema de abastecimiento de agua fue planificado con el objetivo de apoyar a la municipalidad en el cumplimiento de la prestación de servicios públicos, específicamente en la distribución del servicio de agua, para cubrir una población objetivo al final del periodo de diseño de 4,257 habitantes.


3.2 Sistema de Agua Proyectado
Con el objetivo de brindar el servicio de abastecimiento de agua al 100% de la población se ha previsto la construcción de un tanque elevado para la distribución de metal. Con la finalidad de garantizar la calidad del agua se ha considerado la desinfección a través de hipoclorito de calcio al 65% como lo muestra el plano de INFOM – UNEPAR, posteriormente se distribuirá el agua por gravedad a las viviendas por medio de conexiones prediales.
3.3 Captación
Se construirá cuatro captaciones de brote definido, con su sello sanitario. Para los detalles constructivos, consúltese los planos típicos de UNEPAR-INFOM.


    1. Tanque de succión

Debido a que el nacimiento que servirá para dotar de agua a la comunidad, se encuentra por debajo del nivel de la comunidad, se hace necesario bombear el agua de un tanque de succión de 100 m3 hacia un tanque elevado de metal.




    1. Equipo de bombeo

Para conducir el agua hacia el tanque elevado, será necesario el uso del equipo de bombeo necesario. Éste consistirá en una bomba sumergible de 20 HP, con el respectivo motor y todos los accesorios necesarios.




    1. Caseta de bombeo

Se construirá una caseta de bombeo para proteger todo el equipo que impulsará el agua hacia el tanque elevado. Para detalles constructivos, consúltese el planos típico de UNEPAR-INFOM.



3.7 Línea de conducción, (impulsión)
Es la línea de tubería que conducirá el agua del tanque de succión hacia el tanque general de distribución, la que estará compuesta de la siguiente tubería:



Tubo PVC de 4", 125 PSI

87.00

TUBOS

Tubo PVC de 4", 160 PSI

54.00

TUBOS

Tubo PVC de 6", 125 PSI

491.00

TUBOS

Tubo de HG de 6" T.L..

162.00

TUBOS

3.8 Válvulas de aire
Debido a la topografía del terreno se forman algunas crestas en la tubería de conducción, por lo cual se forman bolsas de aire que impiden el paso del agua, para evitar esto, se construirán 25 cajas con válvulas de aire. Para detalles constructivos, consultar planos típicos de INFOM-UNEPAR.
3.7 Válvulas de limpieza
Se construirán 9 cajas con válvulas de limpieza debido a que en las partes bajas de algunos tramos de la línea de conducción se depositarán sedimentos que podrían impedir el paso del agua. Para los detalles constructivos, consultar los planos típicos del INFOM-UNEPAR.

3.8 Pasos de Zanjón
Debido a la topografía del terreno por donde se va a colocar la tubería, se presentan zanjones que es necesario cruzar con la tubería, por lo tanto se hace necesario construir pasos de zanjones: 15 pasos de zanjón tipo “B”. Consultar planos típicos de INFOM-UNEPAR.

3.8 Tanque de distribución
Con la finalidad de cubrir la demanda de hora máxima se construirá un tanque elevado de metal de 100 m3 para la distribución. Ver información de detalles constructivos en planos.

3.9 Sistema de desinfección
La desinfección final del agua distribuida por tuberías tiene una importancia fundamental, ya que constituye la última barrera contra la transmisión de enfermedades bacterianas y víricas por el agua. Aunque los productos que más se utilizan con este fin son: el cloro, cloraminas, dióxido de cloro, ozono, radiaciones ultravioleta y el hipoclorito de calcio, este último es el propuesto para su utilización al 65 %.
Para poder efectuar la desinfección se construirá un sistema de cloración por inyección, (sistema de pastillas de cloro), en la entrada del tanque de distribución, para obtener los detalles constructivos respectivos, se debe de consultar el plano correspondiente.
Adicionalmente el contratista debe de realizar por lo menos dos análisis de calidad de agua (análisis fisicoquímico y bacteriológico según norma COGUANOR 29001); el primero debe de realizarse posterior al haber construido el tanque de distribución.
El segundo análisis debe de realizarse cuando se halla culminado el proyecto y se este clorando el sistema de abastecimiento de agua para determinar si la dosificación aplicada cumple con lo establecido del cloro residual en sistemas de abastecimiento de agua, esta prueba debe de realizarse en el grifo de la ultima vivienda de la comunidad, cumpliendo con lo indicado en la norma COGUANOR 29001 con respecto a cloro residual.


3.12 Red de Distribución
La red de distribución del agua, contendrá las siguientes cantidades de tubería:


Tubo PVC de 4", 160 PSI

104.00

TUBOS

Tubo PVC de 2", 160 PSI

296.00

TUBOS

Tubo PVC de 1 1/2", 160 PSI

691.00

TUBOS

Tubo PVC de 1 1/4", 160 PSI

505.00

TUBOS

Tubo PVC de 1", 160 PSI

1439.00

TUBOS

Tubo PVC de 3/4", 250 PSI

267.00

TUBOS



Los diámetros y longitudes entre tramos estarán regidos según lo indicado en planos de planta perfil y en lo relativo a las pruebas de presión y desinfección de la tubería estará regido según lo indicado en las especificaciones generales.


3.13 Conexiones prediales
El tipo de conexión que se realizará, será de tipo predial el cual consiste en instalar un chorro en el predio de la vivienda, tal como lo indica el plano típico de INFOM – UNEPAR, con medidor de consumo. La totalidad de conexiones será de 394 unidades.

3.14 Cerco Perimetral en obras de arte

El objeto de colocar este elemento, será proteger las unidades de obras de arte tales como: captaciones, caja unificadora de caudales y tanques de distribución.



a. Los principales materiales a utilizar, para su construcción deberán ser poste prefabricado mas malla de alambre galvanizado de 1.50 metros de alto, de acuerdo a las dimensiones y característica del terreno.

b. Para sujetar los postes, se construirá un cimiento de concreto ciclópeo (0.15 X 0.4 mts), debiendo cumplir con las siguientes determinaciones, 40% de concreto con una resistencia mínima a la compresión f.c=210 kg/cm² y 60% de piedra. Las dimensiones del cercado dependerá de las áreas de las estructuras más un área de paso, el supervisor definirá dicha área.
c. El cerco deberá de tener una puerta para su ingreso con su respectivo candado para intemperie. El marco de la puerta deberá de ser de tubo galvanizado de Ø 1 ¼ , forrada con maya galvanizada utilizando hembra de ¾ X 1/8 para su tensado.
ESPECIFICACIONES GENERALES TECNICAS

4.- LIMPIEZA DEL ÁREA DE TRABAJO

La ejecución de este concepto abarca, parcial o totalmente las operaciones que a continuación se mencionan.



  1. Remover la maleza, hierba, zacate o cualquier otra clase de residuos vegetales.

  2. Extracción y eliminación de raíces, troncos, y cualquier otro objeto que pueda poner en peligro la estabilidad de los trabajos a realizar.

  3. Eliminación de hormigueros, tierra inerte.

  4. Ejecutar la junta y eliminación del material producto del desmonte y desenraizado, retirando los desechos a un lugar apropiado que no represente un foco de continuación.

  5. Eliminación de la capa vegetal hasta la profundidad que indique los planos.

Los trabajos de limpieza deberán ser ejecutados dentro de los límites que se indican en los respectivos planos y a la terminación de dichos trabajos, el área deberá estar en condiciones para ser ejecutados los trabajos subsiguientes.


4.1 TRAZO Y NIVELACIÓN





  1. La localización general, alineamientos y niveles de trabajo serán marcados en el campo por el Contratista de acuerdo con los planos del proyecto, asumiendo la responsabilidad total de las dimensiones y elevaciones fijadas para la iniciación y desarrollo de la obra.

  2. Para las referencias de los trazos y niveles, el Contratista deberá de replantear topográficamente para la correcta localización de la obra evitando cualquier tipo de desplazamiento. El trazo deberá ejecutarse con teodolito cuya aproximación angular sea un décimo de minuto y con cinta metálica; la nivelación se ejecutará con nivel montado.

  3. Las tolerancias que rigen en la ejecución de estos trabajos, serán las establecidas según sea el tipo de trabajo de que se trata.



4.2 EXCAVACIONES:



DEFINICIÓN:
Conjunto de operaciones necesarias para extraer, y si es preciso, remover previamente parte de un terreno.


  1. Se podrá ejecutar a mano o con maquinaria, dependiendo de la magnitud del trabajo a realizar o, si fuese necesario, una combinación de éstas.

  2. En el caso que ocurran sobre-excavaciones fuera de las líneas del proyecto, será responsabilidad del contratista, y quién hará las correcciones pertinentes, a su cuenta y cargo.

  3. Si el contratista considera el uso de maquinaria para efectuar el movimiento de tierra tomará las precauciones necesarias para no dañar las instalaciones existentes ni afectar la estabilidad de las superficies transformada por la excavación, así como que removerá la roca que quede inestable; retirando el material sobrante y depositándolo donde corresponda.

  4. Al efectuar la excavación, el Contratista deberá tomar las medidas apropiadas a fin de evitar daños en la obra o propiedades colindantes debido deslizamiento o desbordamiento del terreno excavado.

  5. No deben exceder las cotas de cimentación indicadas en el proyecto salvo en casos de encontrarse con estratos del suelo no adecuado, los cuales deben sustituirse con el visto bueno del Supervisor del proyecto.

  6. Deberá estipularse un valor de soporte de suelo, de acuerdo al estudio de Mecánica de Suelos, que se efectúe en el proyecto.

  7. Las paredes de una excavación podrán ser usadas como formaletas de fundición siempre que el material del suelo lo permita, para este caso la excavación debe hacerse vertical y a plomo.

  8. Las grietas que pudiera presentar el suelo de cimentación, se llenarán con concreto, mortero o lechada de cemento. Para excavaciones en presencia de agua, ésta deberá ser evacuada y se mantendrán secas las áreas.



4.3 TERRAPLEN O RELLENO



DEFINICIÓN:
Por medio de terraplenes se entenderán todas las operaciones necesarias para construir sobre el terreno, bordos, rellenos o tercerías que servirá de asiento o terreno de fundación de una obra de arte del proyecto.


  1. Los materiales producto de las mismas excavaciones de la obra pueden ser usados para la formación del relleno siempre que cumplan con lo especificado al respecto. Podrá ejecutar a mano o con maquinaria, dependiendo de la magnitud del trabajo a realizar o, si fuese necesario, una combinación de éstas.

  2. Previo a su construcción el terreno deberá estar libre de troncos, ramas, etc., y en general de toda materia vegetal.

  3. El material a utilizar en la formación del relleno, deberá ser aprobado por el Supervisor, previo análisis y evaluación del mismo.

  4. El material a utilizar en la construcción del terraplén se colocará en capas sensiblemente horizontales, de espesor uniforme, no menor de 10 ni mayor de 20 centímetros.

  5. La humedad del material deberá ser la “Humedad Optima” que permitirá alcanzar su “Densidad Máxima” para el grado de compactación especificada en el proyecto.

  6. El trabajo de relleno debe hacerse con equipo apropiado.

  7. El relleno de la cimentación se efectuará hasta que se haya inspeccionado la fundición y el proceso de curado del concreto este concluido y tenga la resistencia necesaria para soportar presiones.

4.4 INSTALACIONES DE TUBERÍAS



4.4.1 DESCRIPCIÓN

El trabajo consiste en las operaciones que deberá ejecutar el Contratista para colocar, empalmar, fijar y probar en el área de trabajo las tuberías, los accesorios, las conexiones, piezas especiales y demás dispositivos señalados en los planos y conforme a las especificaciones del proyecto.


4.4.2 TUBERIA Y ACCESORIOS DE PVC





  1. La tubería y los accesorios a instalar deberán ser específicos para conducir agua potable y su clase, diámetro y longitud se indicarán en los planos y en las especificaciones especiales del proyecto.

  2. La tubería será de cloruro de Polivinilo (PVC) debe cumplir la norma CS-256 y las Especificación ASTM D 2241. Los accesorios para PVC deben estar de acuerdo con la especificación ASTMD 2466 cédula 40.

  3. La tubería de acero galvanizado conocida como tubería de hierro galvanizado conocida como tubería de hierro galvanizado (HG) debe cumplir la especificación ASTM 120 y ASTMA 53 para tubería peso standard Cédula 40. Los accesorios serán de hierro maleable para una presión mínima de trabajo de 21 Kg/cm2. (300 PSI). La tubería y los accesorios serán roscadas, salvo casos especiales que se indiquen en los planos. Las roscas estarán de acuerdo con la Especificación Standard Americana ANSI B 2.1.


      1. TUBERIA HG

Los tubos galvanizados, son tubos negros de acero, cuyas superficies, exterior e inferior han sido recubiertas de zinc, por cualquier procedimiento que satisfaga como mínimo las especificaciones contenidas en la norma ASTM A 53 y que en su fabricación hayan sido soldados eléctricamente sin costura.

Tendrán como mínimo la masa y dimensiones propias del tipo estándar. La longitud de los tubos podrá oscilar entre 5.49 y 6.40 m. (18 y 21 pies). Deberán estar roscados en ambos extremos y tener cada tubo una pieza para acoplar, conforme especificaciones ASPT o ANSI B1. 20.1.

Igualmente en este renglón deben incluirse los accesorios (tees, codos, etc) que sean utilizados en la instalación de la tubería, los que deben satisfacer las normas ASTM Y ANSI. Dado lo agresivo del subsuelo de algunas regiones del país, el uso de tubería de acero galvanizado en instalación subterránea deberá ser expresamente autorizado por el Organismo Ejecutor, en las especificaciones o disposiciones especiales. El uso de tubería de H.G. es indicado donde esté expuesta a la atmósfera, colocada sobre soportes de concreto, mampostería o metálicos.

4.4.4 EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Previa instalación de cualquier clase de tubería, el Ingeniero Supervisor comprobará personalmente que la misma tenga las dimensiones, peso y tolerancia que corresponda a la especificada.

En la instalación de la tubería, el Contratista deberá utilizar las herramientas apropiadas y los métodos de trabajo recomendados por el fabricante. Las tuberías se colocarán en el lugar y niveles indicados en los planos. Se colocará en la alineación definitiva para evitar tener que forzarla a posiciones diferentes posteriormente.

4.4.5 PRUEBAS DE PRESIÓN


  1. La instalación de la tubería, incluyendo la conexión predial correspondiente, deberá ser probada a la resistencia y estanquidad. La tubería deberá someterse a una presión interna de agua inyectada por medio de bomba u otro.

  2. Se aplicará una presión, no menor de 7 Kg/ cm2(100 psi) o la presión estática más un 20%, según lo que fuere mayor, por un período de 2 horas en las que no deberá de existir descenso de presión.

  3. En la prueba, antes y durante el tiempo de la misma, se deberán inspeccionar todas las uniones corrigiéndose las que tengan fugas visibles.

  4. La presión de prueba será mantenida por medio de una bomba del tipo aprobado por el Supervisor que deberá tener conectado por el manómetro, ambos proporcionados por el Contratista.



4.4.6 LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TUBERIAS





  1. Antes de ponerse en servicio la instalación se debe proceder a lavar y desinfectar interiormente la tubería. Para el lavado del sistema se hará circular agua a una velocidad no menor de 0.75 metros por seg. (m/s) durante un período no menor de 15 minutos

  2. Lavada la tubería se procederá a la desinfección para lo cual la tubería deberá estar completamente vacía y se llenará con agua que contenga 20 mg de cloro por litro de agua la que se mantendrá durante 24 horas.

  3. Cumplidas las 24 horas, se vaciarán las tuberías y se procederá a lavarlas haciendo circular agua en cantidad suficiente para eliminar el agua empleada en la desinfección. El agua a emplearse para el lavado final será de calidad igual a ala que circulará por la tubería en su funcionamiento normal.

4.5 CUNETAS Y TALUDES



4.5.1 CUNETAS:

Las cunetas servirán para evacuar el agua superficial o de lluvia del terreno hacia alguna estructura hidráulica; deberán estar diseñadas en los planos ó en su defecto ubicarse en campo por el supervisor y deberán de llevar una pendiente conforme a la topografía del terreno; sí éste es plano, llevará una pendiente mínima de 2%, en dirección donde se pueda desfogar el agua de lluvia sin que ocasione daños.



      1. TALUDES:

Estos resultarán de la conformación de plataformas y se realizarán a corte; deberán contar con una pendiente de 45 grados o menos con respecto a la horizontal; el talud podrá ser con una pendiente mayor pero deberá ir recubierto con materiales adecuados que eviten la erosión.

Para materiales compactados o muy compactados, se conformarán los taludes y, si es pertinente no llevarán ningún tipo de revestimiento. Se le construirán las cunetas adecuadas para la evacuación de las aguas superficiales y así, se evitará la erosión que destruye los mismos.


4.6 ANCLAJES


Definición: Los anclajes son estructuras que se construyen para fijar al terreno las tuberías.

a) Descripción: Estas estructuras se construirán para levantar la tubería del suelo de ser HG ó para absorber las reacciones que se producen en la tubería en los cambios de dirección, tanto verticales como horizontales, así como en pendientes pronunciadas para mantener fija la tubería.



b) Requisitos de construcción: Estos anclajes serán construidos de concreto clase B DE 175 Kg/cm2 (2500 Ib/pulg2 ), de acuerdo a las dimensiones y alineaciones que se indiquen en los planos o en las disposiciones especiales y complementarias. Su ubicación en planos o al momento de su construcción, a las indicaciones del Supervisor. Cuando la tubería se instale en superficies pantanosas o cenagosas, ésta deberá elevarse sobre la superficie por medio de anclajes altos y nunca soportes con elementos de madera.

4.7 VALVULAS


4.7.1 Válvulas de chorro (llave de chorro)

  • Definición: Válvula de chorro e el accesorio final que se instala en los servicios públicos y prediales, para descargar el agua en forma controlada.



  • Descripción: Accesorio metálico formado por cuerpo y vástago desmontable, que se gira para operarlo por medio de un pequeño volante.



  • Especificaciones: Serán de bronce o fundición gris, boca lisa, de empaque válvulas que funcionan mediante el descenso progresivo de una compuerta que regula el paso del agua. Constan de cuerpo, sección desmontable, compuerta, vástago y volante.

4.7.2 Válvulas de compuerta:

  • Definición: Son válvulas que funcionan mediante el descenso progresivo de una compuerta que regula el paso del agua. Constan de cuerpo, sección desmontable, compuerta, vástago y volante.



  • Especificaciones: El cuerpo, la sección desmontable y la compuerta deben ser de bronce, que llene los requisitos de norma ASTM B-62, relativas a la aleación UNSC 83600 (designación antigua 85-5-5). Las roscas deben estar hechas a perfección, sin orillas irregulares de acuerdo a especificaciones de la ASPT. El diseño de la compuerta debe ser simple y efectivo. Pueden ser vástago fijo o ascendente, debiendo operar satisfactoriamente a presión de trabajo de 10.5 Kg/cm2 (150 lb/plg2 ). Las de diámetro no mayor de 100 mm. (4”) serán de extremos roscados conforme especificaciones ASPT. Las de diámetro mayores a 4” serán de acople con brida plana roscada asegurada por pernos, con cuerpo de hierro fundido.



  • Instalación: Cada válvula debe estar protegida por una caja de concreto o mampostería según diseño tipo que se indiquen en los planos



      1. Válvulas de paso (llave de paso)



  • Definición: Son válvulas que funcionan mediante una cuña horadado que al girar permite el cierra ó paso del agua. Constan de cuerpo, sección desmontable.



  • Especificaciones: La válvula de paso debe ser de bronce, que se ajuste a norma ASTM B-62, relativa a la aleación UNS C 83600 (DESIGNACIÓN ANTIGUA 85-5-5-5). El cono exterior debe terminar en un tornillo de cabeza cuadrada que permita el uso de vástago de operación. Las roscas deben estar hechas a perforación, los hilos deben ser perfectos, sin orillas irregulares y de acuerdo con normas ASTM o ANSI. Deberá funcionar satisfactoriamente a presión de trabajo de 10.5 Kg/cm2 (150 lb/plg2 ).



  • Instalación: Las válvulas de paso se instalarán al inicio de cada conexión domiciliar tipo predial.



      1. Válvulas de aire (ventosas)



  • Definición: Son válvulas cuya función es permitir el escape del aire que se acumula en las tuberías: Generalmente constan de válvula de cuerpo, tapadera y flotador.



  • Especificaciones: El cuerpo será de hierro fundido y el flotador de acero inoxidable, u otro material aceptable y el rango de presión (1.5 – 225 psi), para rangos de temperatura de agua de 4-80 oC.



  • Instalación: Para su instalación deberá observarse lo indicado en los manuales de los fabricantes y su ubicación conforme los planos o donde lo indique el Supervisor.


4.8 Medidores:

  • Definición: artefacto que se utiliza para control y medición de consumos para viviendas con conexiones domiciliares.



  • Descripción: preferentemente deberán ser de velocidad para caudal nominal de 3m3/hora, con registro directo en litros, de transmisión magnética o mecánica, con coladera y sus respectivos conectores de bronce.




  • Instalación: Bajo conexiones domiciliares, se harán las instalaciones necesarias para unir la tubería de la red de distribución de agua potable, con las casas o propiedades, para proporcionar servicio domiciliar tipo predial.

  • La conexión se hará en la forma indicada en los planos y en los lugares que señale el Supervisor. Incluye el zanjeo necesario para descubrir la tubería de la red de distribución y el necesario para instalar la tubería y los accesorios de la conexión en sí, incluye además la perforación de la red de distribución o instalación del accesorio respectivo, la instalación de tubería y sus accesorios, la instalación de una llave de parar, la colocación de un contador, la construcción e instalación de la caja de contador, el relleno de la zanja.

  • La instalación para conexión domiciliar, deberá hacerse en dirección perpendicular al alineamiento de las casas y a profundidad suficiente para dejar un recubrimiento mínimo de 0.50 m, bajo el nivel del suelo.

  • La perforación del tubo principal y su roscado si fuera el caso, se deberá hacer con la herramienta adecuada para garantizar la estabilidad del tubo y una conexión libre de fugas. La inserción se hará con el accesorio apropiado según se muestra en los planos o se indique en la descripción de la obra o como indique el Supervisor.

  • Las cajas de contadores se construirán según se indique en los planos, localizándolos en la acera o en el lugar donde corresponderá constituirla, en los casos que no exista la misma.

  • Si existe acera en el nivel de la caja deberá coincidir con ella y deberá dejarse totalmente reparada. Si no existe acera, se deberá adicionalmente a la conexión, fundir alrededor de la caja del contador una orilla de concreto de 0.30 mts X 0.10 metros de grosor, dentro de la cual quedará integrada la caja para contador a un nivel aprobado por el Supervisor.

  • El relleno de las zanjas se hará cuidadosamente compactado en capas no mayores de 0.15 metros.

  • Los contadores serán protegidos por una caja construida de concreto. Sus dimensiones y formas se indican en el plano respectivo del proyecto. Los planos y las especificaciones especiales del proyecto indicarán la resistencia o comprensión (fc) del concreto. Los materiales a usar en el concreto deberán cumplir con lo indicado en el Capitulo IV.



4.9 Tipo de concreto y material de refuerzo
Las siguientes especificaciones se aplicarán a los materiales de este tipo que se usen el la obra y que no tenga especificaciones en planos:


  1. Concreto ciclópeo: material compuesto de piedra bola en un 67%, con un 33% de mortero. El mortero será un concreto compuesto de cemento, arena de río y piedrín en una proporción volumétrica 1:2:3.




  1. Concreto: material compuesto de cemento arena y piedrín en una proporción volumétrica 1:2:2 o con una proporción que garantice una resistencia f’c igual a 210 kilogramos/ centímetro cuadrado (3,000 psi).




  1. Mampostería de piedra: material compuesto de piedra bola en un 67% con un 33% de mortero. El mortero será de sabieta con cemento y arena de río en una proporción 1:2.




  1. Alisado: Material que se colocará en la impermeabilización interna de todas las cajas o depósitos principales que guarden agua. El mortero que se utilizará será de cemento y arena de río cernida en una proporción 2:1.




  1. Repello: Material que se colocará en la parte externa de todas las cajas o depósitos, el cual se realizará con un mortero de zabieta con una proporción 1:2 de cemento y arena de río cernida.




  1. Refuerzo: el refuerzo de todas las obras de concreto armado se hará con el hierro de diámetro especificado en planos y de no estar especificado tendrá que tener una resistencia no menor a 2100 kilogramos/centímetro cuadrado (30,000 psi)

El recubrimiento mínimo de concreto, a varilla de refuerzo, cables preesfuerzo o ductos. Para manojos de varillas, el recubrimiento mínimo será igual al diámetro equivalente del paquete, pero no mayor de 5 cm. O el mínimo que se tabula a continuación, el que sea mayor:


6.1 Concreto fundido en el lugar. Fundido en contacto con el terreno y permanentemente expuesto a el. 7 centímetros.

6.2 Expuesto al terreno o al intemperismo: 4 centímetros.


6.3 No expuesto al intemperismo ni en contacto con el terreno.
a. Losas, muros, vigas. 2 centímetros.
b. Vigas, Columnas. 4 centímetros

5.0 CONTROL DE LOS MATERIALES





  1. Todos los materiales que se emplearán en la construcción de la obra deberán cumplir con las especificaciones establecidas en el proyecto.

  2. Los materiales especificados por referencia a un número o símbolo de una norma específica, tales como: NEMA, A.S.T.M., A.A.S.H.O., A.C.I., I.S.O., AWWA, D.I.N. u otras normas similares, deberán cumplir con los requisitos de la última revisión y con cualquier modificación o suplemento de las mismas que estuviese en vigor en la fecha que se presenten las ofertas, excepto cuando se hallasen limitados por tipo, clase o grado, o estuviesen modificados en la propia referencia. No obstante se aceptará utilizar para dichas referencias alternativas que le sean equivalentes y a los cuales el INFOM por conducto de la COORDINACIÓN DEL PROGRAMA les dé su aprobación.

  3. El Contratista estará obligados a presentar certificación de informes de las pruebas llevadas a cabo en laboratorio o constancia certificada que garantice la calidad de todo material a usar en la obra.

  4. Pruebas o ensayes se harán en el Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala u otra institución acreditada en la materia.

  5. Si existiese duda en la prueba de un material, el Supervisor ordenará o procederá por si mismo, a repartirla. El costo de cada ensayo será por cuenta del Contratista. Los materiales que no cumplan con las condiciones mínimas específicas, que se encuentren incorrectamente almacenados o que hubiesen perdido su calidad especifica serán totalmente rechazados y el Contratista deberá removerlos de la obra.

  6. En cualquier caso, el Contratista dará las facilidades indispensables para la recolección y despacho de las muestras.

De no tener el informe respectivo de calidad de los materiales a usar en la obra, éstos no podrán incorporarse a la misma






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal