Indice de riesgo por uso del fuego en navarra



Descargar 12.75 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño12.75 Kb.





INDICE DE RIESGO POR USO DEL FUEGO EN NAVARRA
Durante el día de hoy, y con carácter general, está prohibido el uso el uso del fuego en todos aquellos terrenos que:

  1. Estén cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral

  2. Sean pastizales o prados

En esta prohibición está incluida la quema de ribazos, espuendas y cerros, así como la quema de rastrojos, tanto en secano como en regadío.

Excepcionalmente se podrá hacer uso del fuego en:



  • Terrenos agrícolas de secano: Quema de restos vegetales, restos de poda u otros. Cuando estén a menos de 100 metros de una formación forestal arbolada o de matorral de una superficie de al menos 5 ha, necesitarán autorización del Guarderío Forestal de la Zona. Si están a más de 100 metros, no es necesaria autorización.

  • Terrenos agrícolas de regadío: Quema de restos vegetales, restos de poda u otros no precisan de autorización.

  • Infraestructuras agrícolas de riego:

    • Quema de cajeros y bordes de las acequias de hormigón. A menos de 100 metros de una formación forestal arbolada o de matorral de una superficie de al menos 5 ha, necesitarán autorización del Guarderío Forestal de la Zona.

    • Quema de vegetación en acequias y escorrederos. Necesaria la autorización mediante Resolución del Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local o del Guarderío Forestal de la Zona en el caso de quema de vegetación muerta acumulada en las acequias.

  • Terrenos forestales:

    • Quemas de matorral que se realicen en prados sembrados

    • Quemas de restos de corta de choperas u otros restos vegetales en zonas de regadío no colindantes con cauces fluviales

    • Quema de restos de matorrales cortados, procedentes del mantenimiento de límites de praderas, muros, bordas o similares, apilados en montones, aislados y sin continuidad con combustible forestal. Necesitarán autorización del Guarderío Forestal de la Zona



Uso del fuego con carácter general:




1. Zona Cantábrica

Prohibido




2. Zona Pirenaica

Prohibido

3. Zona Media

Prohibido

4. Zona Ribera

Prohibido



Consultar los municipios de cada zona


Cabe indicar que todas estas medidas están contempladas en la Orden Foral 222/2016, de 16 de junio, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, de regulación del uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal