Indice el tomate en el mundo el tomate en colombia producción y zonas de produccióN



Descargar 125.14 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño125.14 Kb.
INDICE

1. EL TOMATE EN EL MUNDO



2. EL TOMATE EN COLOMBIA

3. PRODUCCIÓN Y ZONAS DE PRODUCCIÓN



4. NORMATIVIDAD DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

5. COSTOS DE PRODUCCION POR HECTAREA

6. PRECIO



7. COMERCIALIZACION

8. SUBSIDIOS E INCENTIVOS OTORGADOS A LOS PRODUCTORES



9. PRODUCTOS SERVICIOS E INCENTIVOS - FINAGRO

10.ESTADISTICAS DE CREDITO - FINAGRO

FUENTES


1. EL TOMATE EN EL MUNDO

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:vlbrxw1rye2klm:http://aikun.files.wordpress.com/2009/02/tomates1.jpg

El tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) es la hortaliza más importante en muchos países del mundo. Su cultivo está difundido a todos los continentes y en muchos casos representa una de las principales fuentes de vitaminas y minerales para las personas (ESQUINAS-ALCAZAR y NUEZ, 1995).

Su fruto se destina principalmente en su estado fresco para el consumo, pero también sirve como materia prima para elaborar diversos derivados, como pastas, sopas y deshidratados, entre otros (CORFO, 1986).

Si bien se cultiva tomate en más de cien países, tanto para consumo fresco como para industria, los diez principales productores concentran más del 70 % del total mundial, Colombia ocupa el puesto No. 34 en la producción mundial de Tomate.




PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE TOMATE EN EL AÑO 2011

No.

País

Producción (Ton)

Observaciones

1

China

48.576.853

*

2

India

16.826.000

 

3

Estados Unidos de América

12.624.700

 

4

Turquía

11.003.400

 

5

Egipto

8.105.260

 

6

Irán (República Islámica del)

6.824.300

Im

7

Italia

5.950.220

 

8

Brasil

4.416.650

 

9

España

3.821.490

 

10

Uzbekistán

2.585.000

*

34

Colombia

595.299

 

* = Cifras no oficiales | [ ] = Datos oficiales | F = Estimación FAO | Im = Datos de FAO basados en una metodología de imputación | M = Datos no disponibles




Fuente: FAOSTAT | © FAO Dirección de Estadística 2013 | 21 enero 2013



2. EL TOMATE EN COLOMBIA

Colombia con 14.855 has y rendimiento promedio de 28.1 Ton/ha ocupa el lugar 34 en el mundo en cuanto a producción.




CADENAS PRODUCTIVAS - 22. CADENA DE HORTALIZAS

PORTAL SIEMBRA - GESTION DE LA INNOVACION - CADENA AGROALIMENTARIA DE LAS HORTALIZAS – TOMATE



3. PRODUCCIÓN Y ZONAS DE PRODUCCIÓN

Tanto el tomate industrial como el de mesa se desarrollan bien en climas cálidos y soleados.





La temperatura óptima para su desarrollo entre 21 y 24ºC, como promedio. Las máximas no deben sobrepasar de 37ºC y las mínimas no deben ser inferiores a 15ºC. La temperatura nocturna puede ser determinante en el cuaje de frutos y debe oscilar entre 15 y 20ºC, para las variedades tradicionales, aunque existen líneas mejoradas de Taiwán que poseen resistencia a las altas temperaturas.

Requiere de un buen suministro de humedad (Precipitación: 1.000 a 1.500(mm/año) el exceso o déficit produce desórdenes fisiológicos y aumenta el riesgo de enfermedades.  Se recomienda no cultivar tomate en regiones que permanecen normalmente nubladas, ya que la reducción de la luminosidad provoca frecuentemente disminución en los rendimientos. Las zonas con períodos largos de humedad relativa elevada, bajas o altas temperaturas y escasa luminosidad no son adecuadas para el cultivo por la alta incidencia de enfermedades.


El tomate se puede sembrar en suelos que van de arenosos a arcillosos. Los mejores rendimientos se obtienen en suelos de textura franco arenosa y franco limosa, profundos y muy bien drenados.




El pH puede estar entre 5,5 y 6,8. En suelos ácidos es recomendable la aplicación de materiales a base de calcio antes de la siembra e incorporarlos al suelo.

La duración del ciclo del cultivo del tomate está determinada por el tipo de la variedad y por las condiciones del clima en las cuales se produce el desarrollo de la planta.




La fase de desarrollo vegetativo de la planta, comprende cuatro subetapas que se inician desde la siembra en semillero, seguido de la germinación, posteriormente la formación de tres a cuatro hojas verdaderas y finalmente el trasplante a campo, con una duración aproximada de 30 a 35 días.

Posteriormente se produce la fase reproductiva que incluye las etapas de floración que se inicia a los 25-28 días después del trasplante, formación del fruto y llenado de fruto, hasta la madurez para su cosecha, la cual se inicia en el primer racimo a los 85 a 90 días después del trasplante. Esta etapa reproductiva tiene una duración de 180 días aproximadamente.


El ciclo total del cultivo es de aproximadamente siete meses


Requerimientos térmicos de la especie, Para su óptimo desarrollo el tomate requiere de un clima sub-tropical, en lo posible ausente de heladas. En climas más crudos requiere de una artificialización como la utilización de invernaderos.
El tomate necesita alternancia de temperaturas, sobretodo nocturnas en etapas como la fructificación. Para la floración se considera ideal temperaturas que no oscilen de los 24ºC en el día y 15ºC en la noche. Durante la fructificación se esperan temperaturas cercanas a los 25ºC y 18ºC (diurnas/nocturnas) (MAROTO, 1994).

Los genotipos de tomate con tolerancia al enfriamiento pueden ofrecer una serie de ventajas para el cultivo. Por ejemplo, una mayor rapidez de crecimiento, lo que se podría traducir en mayor precocidad, adaptabilidad, uso eficiente del agua, y mejores rendimientos y calidades en comparación con variedades sin resistencia al enfriamiento (FOOLAD y LIN, 2001).




Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre un 60% y un 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores. El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad edáfica o riego abundante tras un período de estrés hídrico. También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.


Fertilización carbónica: la aportación de CO2 permite compensar el consumo de las plantas y garantiza el mantenimiento de una concentración superior a la media en la atmósfera del invernadero; así la fotosíntesis se estimula y se acelera el crecimiento de las plantas.

Del enriquecimiento en CO2 del invernadero depende la calidad, la productividad y la precocidad de los cultivos. Hay que tener presente que un exceso de CO2 produce daños debidos al cierre de los estomas, que cesan la fotosíntesis y pueden originar quemaduras.


Los aparatos más utilizados en la fertilización carbónica son los quemadores de gas propano y los de distribución de CO2.


En el cultivo del tomate las cantidades óptimas de CO2 son de 700-800 ppm. En cuanto a los rendimientos netos dan incrementos del 15-25% en función del tipo de invernadero, el sistema de control climático, etc




Marcos de plantación: El marco de plantación se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado es de 1,5 metros entre líneas y 0,5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio es común aumentar la densidad de plantación a 2 plantas por metro cuadrado con marcos de 1 m x 0,5 m. Cuando se tutoran las plantas con perchas las líneas deben ser "pareadas" para poder pasar las plantas de una línea a otra formando una cadena sin fin, dejando pasillos amplios para la bajada de perchas (aproximadamente de 1,3 m) y una distancia entre líneas conjuntas de unos 70 cm.


Poda de formación: Es una práctica imprescindible para las variedades de crecimiento indeterminado. Se realiza a los 15-20 días del trasplante con la aparición de los primeros tallos laterales, que serán eliminados, al igual que las hojas más viejas, mejorando así la aireación del cuello y facilitando la realización del aporcado. Así mismo se determinará el número de brazos (tallos) a dejar por planta. Son frecuentes las podas a 1 o 2 brazos, aunque en tomates de tipo Cherry suelen dejarse 3 y hasta 4 tallos.



Aporcado y rehundido: Práctica que se realiza en suelos enarenados tras la poda de formación, con el fin de favorecer la formación de un mayor número de raíces, y que consiste en cubrir la parte inferior de la planta con arena. El rehundido es una variante del aporcado que se lleva a cabo doblando la planta, tras haber sido ligeramente rascada, hasta que entre en contacto con la tierra, cubriéndola ligeramente con arena, dejando fuera la yema terminal y un par de hojas.

Tutorado: Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallado, recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) sujeto de una extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado a determinada altura por encima de la planta (1,8-2,4 m sobre el suelo). Conforme la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que la planta alcance el alambre. A partir de este momento existen tres opciones:



  • Bajar la planta descolgando el hilo, lo cual conlleva un coste adicional en mano de obra. Este sistema está empezando a introducirse con la utilización de un mecanismo de sujeción denominado "holandés" o "de perchas", que consiste en colocar las perchas con hilo enrollado alrededor de ellas para ir dejándolo caer conforme la planta va creciendo, sujetándola al hilo mediante clips. De esta forma la planta siempre se desarrolla hacia arriba, recibiendo el máximo de luminosidad, por lo que incide en una mejora de la calidad del fruto y un incremento de la producción.

  • Dejar que la planta crezca cayendo por propia gravedad.

  • Dejar que la planta vaya creciendo horizontalmente sobre los alambres del emparrillado.

Destallado: Consiste en la eliminación de brotes axilares para mejorar el desarrollo del tallo principal. Debe realizarse con la mayor frecuencia posible (semanalmente en verano-otoño y cada 10-15 días en invierno) para evitar la pérdida de biomasa fotosintéticamente activa y la realización de heridas. Los cortes deben ser limpios para evitar la posible entrada de enfermedades. En épocas de riesgo es aconsejable realizar un tratamiento fitosanitario con algún fungicida-bactericida cicatrizante, como pueden ser los derivados del cobre.

Deshojado: Es recomendable tanto en las hojas senescentes, con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inoculo.


Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos. Ambas prácticas están adquiriendo cierta importancia desde hace unos años, con la introducción del tomate en racimo, y se realizan con el fin de homogeneizar y aumentar el tamaño de los frutos restantes, así como su calidad. De forma general podemos distinguir dos tipos de aclareo: el aclareo sistemático es una intervención que tiene lugar sobre los racimos, dejando un número de frutos fijo, eliminando los frutos inmaduros mal posicionados. El aclareo selectivo tiene lugar sobre frutos que reúnen determinadas condiciones independientemente de su posición en el racimo; como pueden ser: frutos dañados por insectos, deformes y aquellos que tienen un reducido calibre.

Fertirrigación: En los cultivos protegidos de tomate el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenológico de la planta así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.).

En cultivo en suelo y en enarenado; el establecimiento del momento y volumen de riego vendrá dado básicamente por los siguientes parámetros:



  • Tensión del agua en el suelo (tensión métrica), que se determinará mediante un manejo adecuado de tensiómetros, siendo conveniente regar antes de alcanzar los 20-30 centibares.

  • Tipo de suelo (capacidad de campo, porcentaje de saturación).

  • Evapotranspiración del cultivo.

  • Eficacia de riego (uniformidad de caudal de los goteros).

  • Calidad del agua de riego (a peor calidad, mayores son los volúmenes de agua, ya que es necesario desplazar el frente de sales del bulbo de humedad).

El exceso de humedad relativa puede ocasionar el desarrollo de algas o líquenes sobre el tallo, ramas y hojas o enfermedades fúngicas que afectan el follaje, la floración, la polinización y el desarrollo de los frutos. Un ambiente muy seco provoca la muerte del polen con efectos negativos sobre la fecundación y con ello la formación de menor número de frutos.




4. NORMATIVIDAD
 
Aquí encontrará la Normativa de orden Nacional vigente que regula y modifica las actividades en materia agropecuaria. En la lista, pulse sobre el nombre y accederá al texto de la Ley, Decreto, Resolución o Documento CONPES respectivo:


GUIA AMBIENTAL DEL SECTOR HORTIFRUTICOLA



Resolución ICA No. 2964 de 2008



Por la cual se dictan disposiciones para el registro y manejo de predios de producción de hierbas aromáticas y hortalizas para exportación en fresco y el registro de sus exportadores.

Resolución ICA No. 1881 de 1992

Por la cual se establecen  los requisitos de calidad de las semillas de plantas forrajeras (gramíneas y leguminosas) y hortalizas para siembra.

Resolución ICA No. 615 de 1988

Por la cual se establecen los requisitos para importación
de semill7as de pastos de clima frío y hortalizas y se modifica
parcialmente la Resolución 1226 de 1976.

 

5. COSTOS DE PRODUCCION POR HECTAREA




CUARTO TRIMESTRE DE 2010


REGION - DEPARTAMENTO

PRODUCTOR

ANTIOQUIA

PEQ - MED - GRANDE

CUNDIBOYACENSE

PEQ - MED - GRANDE

SANTANDER

PEQ - MED - GRANDE

VALLE

PEQ - MED - GRANDE

   
Fuente: Sistema de información de precios de insumos y factores- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Corporación Colombia Internacional - Cálculos Corporación Colombia Internacional http://www.agronet.gov.co


Nota: Estos costos se deben tomar solo como referencia, pueden variar de acuerdo a las condiciones de cada zona y a las prácticas culturales empleadas. 


6. PRECIO




Producto

Unidad

Pesos

USD$

Euros E

Tomate Chonto Regional

Kg.

 2.000

   1.13

0.85

Tomate Chonto Vallunol

Kg 

 2.000

   1.13

0.85

Tomate Larga Vida

Kg.        

 2.000

   1.13

0.85

Tomate Riñón

Kg.

 1.800

   1.02

0.76

Tomate Seleccionado

Kg.

 2.000

   1.13

0.85


Fuente: http://www.lamayorista.com.co/ (18 de enero de 2013) 
 
 

 


7. COMERCIALIZACION



Son numerosas las formas de presentación del tomate en conserva: tomate natural pelado, tomate natural pelado y triturado, tomate frito, tomate concentrado, zumo de tomate, salsas de tomate, etc.


CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS DEL TOMATE PARA USO INDUSTRIAL

Las características que han de reunir estas variedades de tomate se refieren a la forma, el color y el tamaño, pero son más importantes los caracteres relativos a la calidad intrínseca como acidez, contenido en azúcares y materia seca.

Las variedades para la conserva de tomate pelado se caracterizan fundamentalmente porque sus frutos tienen forma de pera o alargados, ya que facilitan el pelado. El peso de los frutos está alrededor de 70 g

Para la elaboración de concentrado de tomate se utilizan variedades cuyos frutos pesan más que los frutos dedicados al pelado, el peso oscila entre 80 y 120 g. Pueden tener forma oval, cuadrada o redondeada. Algunos de los cultivares se utilizan también para su consumo en fresco.


8. SUBSIDIOS E INCENTIVOS OTORGADOS A LOS PRODUCTORES NO ADMINISTRADOS POR FINAGRO
 

EN INVESTIGACION ACTUALMENTE






9. PRODUCTOS, SERVICIOS E INCENTIVOS – ADMINISTRADOS POR FINAGRO PARA LA ACTIVIDAD DEL ALGODON

 CONDICIONES GENERALES DE CREDITO 2013



LINEAS DE CREDITO PARA:

CAPITAL DE TRABAJO

Se financian los costos directos necesarios para el desarrollo de la actividad productiva agropecuaria o rural, y los requeridos para su comercialización o transformación.



Producción agrícola: Costos incurridos para desarrollar cultivos con periodo vegetativo menor a dos años, y cuyos costos directos se asocian entre otros, a: arrendamiento del predio o lote a sembrar cuando se pague directamente al propietario, preparación del suelo, siembra, fertilización, control de malezas, suministro de riego y su evacuación, control fitosanitario, recolección, asistencia técnica, constitución de operaciones de cobertura de precios de la producción a comercializar

Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario: La financiación se otorga sobre los costos de adquisición de bienes agropecuarios de origen nacional (inventarios de materias primas), y los correspondientes a su distribución o venta (cartera), en el desarrollo de actividades de transformación primaria y/o comercialización

Servicios de apoyo a la producción agropecuaria: La financiación se otorga sobre los costos operativos requeridos para la prestación de servicios de apoyo a la actividad productiva agropecuaria, así como para la producción y venta de insumos utilizados en la actividad productiva agropecuaria

Bonos de prenda: Comprende la financiación de inventarios de bienes agropecuarios de origen nacional o producto de su transformación primaria, garantizados con la pignoración de los mismos mediante la expedición del título valor (bono de prenda) por un Almacén General de Depósito.

Asistencia técnica: los costos asociados al servicio de asistencia técnica para el desarrollo del cultivo 

 


Rubros a financiar para capital de trabajo * en amarillo códigos y rubros que aplican al cultivo


CÓD.

RUBRO

FINANC. MÁX. POR Ha ($)

PLAZO EN MESES

121450

Tomate

80%

12




 
INVERSIÓN

Adquisición de maquinaria y equipo, y reparación de maquinaria: Adquisición de maquinaria y equipos, nuevos o usados, requeridos en los procesos de producción, recolección y beneficio a nivel de la unidad productiva de actividades agropecuarias; así como su reparación.

Adecuación de tierras: Costos de inversión en actividades cuya finalidad sea mejorar las condiciones de producción de bienes agropecuarios, a través del acondicionamiento del estado físico y químico de los suelos, la dotación de sistemas de regadío, drenaje y control de inundaciones, y adecuación para el manejo del recurso hídrico.

Cuando se trate de proyectos de riego y drenaje, manejo del recurso hídrico y electrificación, se podrán financiar las inversiones que, a nivel extrapredial, sean demandadas para asegurar la plena operatividad del respectivo sistema, incluida la compra de terrenos y el pago de servidumbres.



Infraestructura para la producción agropecuaria: Costos de inversión para la dotación de infraestructura de producción como bodegas, invernaderos o salones para producción a temperaturas controladas, campamentos de trabajadores, entre otros.


Infraestructura y equipos para transformación primaria y comercialización: Costos de inversión en infraestructura y dotación de maquinaria y equipos (nuevos o usados) para el almacenamiento, transformación primaria, conservación y comercialización de bienes agropecuarios de origen nacional.

Infraestructura de servicios de apoyo a la producción: Costos de inversión en infraestructura y dotación de maquinaria y equipos requeridos (nuevos o usados) en proyectos destinados a la prestación de servicios de apoyo a la producción agropecuaria y la producción y comercialización de insumos y de bienes de capital para estas.

Tierras, vivienda rural, capitalización y creación de empresas, e investigación:

Compra de tierras: Costos de inversión en la compra de tierras para uso en la producción de bienes agropecuarios. En el seguimiento a estos créditos, los intermediarios financieros, en los 120 días siguientes a la contabilización del crédito, deberán exigir a los beneficiarios la presentación de la escritura del predio objeto de financiación y un certificado de libertad y tradición reciente, en el cual se consigne tal hecho.

Vivienda rural: Costos de inversión para construcción y mejora de vivienda, localizada en predios vinculados a procesos de producción agropecuaria.

Capitalización, compra y creación de empresas: crédito solicitado directamente por personas naturales o jurídicas, para la constitución o incremento del capital social de personas jurídicas que tengan por objeto el desarrollo de actividades agropecuarias, acuícola, de pesca y actividades rurales. Los aportes deben estar sustentados en las necesidades de capital de la empresa para la ejecución del proceso productivo, bien sea como capital de trabajo (costos operativos) o como inversión, excluyéndose los recursos para cancelación de pasivos. Igualmente es financiable la compra de acciones o cuotas de participación de empresas constituidas.

Investigación: Costos de inversión en infraestructura, dotación de maquinaria y equipos, y en la realización de estudios de factibilidad, en proyectos orientados a mejorar las condiciones técnicas de la producción y comercialización agropecuaria

Rubros a financiar para inversión * en amarillo codigos y rubros que aplican al cultivo

CONDICIONES FINANCIERAS:



FONDO AGROPECUARIO DE GARANTIAS "FAG"

 
Cuando se solicita un crédito agropecuario, la entidad bancaria requiere garantías para respaldar las obligaciones. Si USTED NO CUENTA CON ELLAS O SON INSUFICIENTES, el Fondo Agropecuario de Garantías FAG respalda ante las entidades bancarias dichas obligaciones. Por el servicio de la garantía, las entidades financieras deben pagar al FAG una comisión anual anticipada, expresada en un porcentaje sobre el valor del crédito garantizado, dependiendo del tipo de productor beneficiado con el crédito así:



CONDICIONES DEL FONDO AGROPECUARIO DE GARANTIAS “FAG”

TIPO DE PRODUCTOR 

MONTO CRÉDITO A GARANTIZAR 

COBERTURA 

COMISIÓN ANUAL ANTICIPADA *

Pequeño Productor 

Todos los créditos 

Hasta 80% 

1,50%

Mediano Productor 

Saldos de créditos garantizados por el FAG, con valor individual o acumulado igual o inferior a 350 smmlv. 

Hasta 75% 

3,75%

Saldos de créditos garantizados por el FAG, con valor individual o acumulado superior a 350 smmlv. 

Hasta 60% 

3,00%

Gran Productor 

Todos los créditos 

Hasta 50% 

4,50%

Desplazados 

Todos los créditos individuales y  Todos los créditos bajo esquema Asociativo

Hasta 100% 

1,50%

Reinsertados y/o Programas de Desarrollo Alternativo 

Todos los créditos individuales y Todos los créditos bajo esquema Asociativo 

Hasta 80% 

1,50%

Mujer Rural de bajos ingresos 

Todos los créditos 

Hasta 80% 

1,50%

Asociativos con encadenamiento  

Todos los créditos que asocien, integren o agrupen pequeños y/o pequeños y medianos 

Hasta 70% 

P.P**=         1,5%

M Y P***= 2,25%

Asociativos

Todos los créditos que asocien, integren o agrupen pequeños y/o pequeños y medianos 

Hasta 50% 

P.P**=         2,5%

M Y P***= 2,5%



Tabla de comisión FAG según el plazo del crédito  

INCENTIVO A LA CAPITALIZACIÓN RURAL "ICR"

El Incentivo a la Capitalización Rural ICR, es un beneficio económico que se otorga a una persona natural o jurídica que en forma individual o colectiva, ejecute un proyecto de inversión nueva, con la finalidad de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria y de reducir sus riesgos de manera duradera, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el capítulo IV del MANUAL DE SERVCIOS DE FINAGRO  y sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestales y de tesorería del programa.

Este incentivo consiste en un abono que, con los recursos apropiados por el Gobierno Nacional para el programa, realiza FINAGRO a través del intermediario financiero a favor del beneficiario.

Para mayor información ver el Capitulo IV del Manual de servicios de FINAGRO -Incentivos - ICR






10. ESTADISTICAS DE CREDITO - FINAGRO

TOTAL CREDITO OTORGADO AL CULTIVO DE TOMATE  EN EL AÑO 2013 (cifras en millones) *

Periodo

No.

Valor ($)

Enero

 

 

Febrero 

 

 

Marzo 

 

 

Abril 

 

 

Mayo 

 

 

Junio 

 

 

Julio

 

   

Agosto

 

 

Septiembre

 

 

Octubre




     

Noviembre

 

      

Diciembre

   

              

Total 

 

 

RUBRO TOMADO PARA ESTADISTICAS 2013

CODIGO

RUBRO

121450

TOMATE

ESTADISTICAS COMPARATIVAS 2011-2012

TOTAL COLOCACIONES DE CREDITO PARA EL CULTIVO DE TOMATE POR  REGION Y DEPARTAMENTO - CUADRO COMPARATIVO AÑOS 2011 -2012. Millones de pesos

REGION

2011

2012

No. De créditos

Valor

No. De créditos

Valor

CENTRO ORIENTE

      222

 1.634

      204

 1.675

BOYACA

         86

     587

         73

     564

CUNDINAMARCA

         41

     418

         40

     354

HUILA

         10

       60

           8

       64

NORTE DE SANTANDER

         49

     336

         48

     383

SANTANDER

         35

     228

         35

     310

TOLIMA

           1

        4

 

 

COSTA ATLANTICA

        14

      80

          8

      49

ATLANTICO 

           1

       10

 

 

CESAR

           1

        3

           5

       30

CORDOBA

           1

        5

 

 

GUAJIRA

           3

       17

 

 

MAGDALENA

           8

       45

           3

       19

ORINOQUIA

          1

        4

 

 

CASANARE

           1

        4

 

 

OCCIDENTE

      339

 3.690

      267

 2.503

ANTIOQUIA

       215

  1.701

       166

  1.656

CALDAS

         14

     401

         10

     155

CAUCA

         20

     123

         15

       68

CHOCO

 

 

           1

        2

NARIÑO

           4

        8

           5

       15

QUINDIO

           5

     139

         15

       77

RISARALDA

           4

     178

           3

       11

VALLE

         77

  1.140

         52

     159

TOTAL

      576

        5.408 

   4.227

 4.227

 
(*) Solo se incluyen créditos para siembra de tomate 

FUENTES:

 
FINAGRO


http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Foros/Eltomate.pdf
http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm
http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/revistas/r_31/cadenas/tomate_indus.htm
http://www.confecampo.com/estadisticas/COOAGROCAMPO--TOMATE%20LARGA%20VIDA.ppt#313,8,Diapositiva 8
http://educon.javeriana.edu.co/lagrotech/images/ana_salvatierra.pdf
http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2007/abril/03/01032007.htm
http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Libros500/Cartilla500PreguntasSobreHortalizas1.pdf
http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Libros500/Cartilla500PreguntasSobreHortalizas1.pdf
http://www.asohofrucol.com.co/
http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec_tomate.pdf
http://www.confecampo.com/estadisticas/COOAGROCAMPO--TOMATE%20LARGA%20VIDA.ppt
http://colombiasinhambre.com/fotos_detalle1.php?id=11

http://www.infoagro.com/conservas/conserva_tomate.htm


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal