Indice Lectura Musical



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Indice




  • Lectura Musical





  • El pentagrama

  • Las claves...................................................2

  • Nombre de las notas.

  • La clave de Sol

  • Las líneas adicionales.................................3

  • La clave de Fa

  • Memorización de notas...............................4

  • Uso combinado de clave Sol y Fa

  • La notación rítmica.....................................5

  • Las figuras musicales..................................6

  • El compás

  • La indicación de compás............................7

  • Las líneas divisorias

  • El puntillo...................................................8

  • La ligadura

  • Unidad de tiempo y compás.......................9

  • Los silencios

  • Compases simples y compuestos..............10

  • Las alteraciones

  • Las armaduras de clave..............................12

  • Las claves de Do.......................................13




  • ¿Qué es un Intervalo?




  • Nombre de los intervalos......................... 13

  • Tonos y semitonos....................................14

  • Calificación o especie de un intervalo......15

  • Las segundas.............................................16

  • Las terceras...............................................18

  • Las cuartas................................................20

  • Las quintas................................................21

  • Las sextas..................................................22

  • Las séptimas.............................................23

  • Las octavas...............................................24

  • Ejemplos de inversión de intervalos

  • Identificación de intervalos por medio de la inversión...................................................25

  • Alteraciones

  • Consonancias y Disonancias....................26

  • Enarmonía

  • Intervalos ascendentes y descendentes

  • Intervalos compuestos y simples

  • Intervalos melódicos y armónicos............27

  • Semitonos cromáticos y diatónicos

  • El tritono

  • El unísono

  • Relación matemática de los intervalos ....28




  • ¿Qué es un Acorde?




  • Las inversiones.........................................29

  • Las Triadas...............................................30

  • Formación de triadas en las escalas mayores

  • Formación de triadas en las escalas menores.....................................................31

  • Triadas y grados de las escalas

  • Identificación de triadas............................32

  • Los acordes de séptima.............................36

  • Origen de los nombres de los acordes de séptima

  • Formación de acordes de séptima en las escalas mayores........................................37

  • Formación de acordes de séptima en las escalas menores........................................38

  • Acordes de séptima y grados de las escalas

  • Identificación de acordes de séptima........39

  • Acordes de novena....................................40

  • Acordes de undécima y decimotercera.....41

  • Acordes de quintas aumentadas y disminuidas...............................................42

  • Acordes de sexta aumentada

  • La sexta italiana........................................43

  • La sexta francesa

  • La sexta alemana......................................44

  • Sexta napolitana........................................45

  • Los acordes y serie de armónicos.............46


¿Qué es una escala?


  • La escala menor........................................48

  • Escalas relativas........................................49

  • Armadura de clave....................................50

  • Identificación de armaduras de clave

  • Construcción de armaduras de clave........51

  • Nombre de los grados

  • La tonalidad

  • Los modos gregorianos.............................53

  • Los modos en el jazz................................55

  • Las escalas pentatónicas

  • La escala cromática

  • La escala de tonos enteros o hexatónica...56

  • La escala diminuida u octatónica..............5



Lectura Musical

El pentagrama

Usamos el pentagrama para escribir la música





Escribimos las figuras musicales sobre las líneas y los espacios del pentagrama:





Dependiendo de su posición sobre el pentagrama podemos conocer la nota musical que representan.


NOTA: La palabra pentagrama es de origen griego: penta significa cinco y grama escrito.

Las claves

En todo pentagrama lo primero que encontraremos es una clave.

Existen varias claves. Las más utilizadas son la clave de sol:


y la clave de fa:



La clave de sol es utilizada por instrumentos agudos como el violín, la flauta, la trompeta y por otros no tan agudos como la guitarra. La clave de fa es utilizada por instrumentos graves como el contrabajo, el violonchelo, el fagot y el trombón.

Es importante saber la clave utilizada al momento de leer la música para poder conocer el nombre de las notas.

Nombre de las notas

Antes de ver como escribimos las notas musicales en el pentagrama, repasemos el nombre y orden de ellas.

N
uestro sistema musical tiene siete notas. El orden de las notas es do, re, mi, fa, sol, la y si. Estas notas corresponden a las teclas blancas del piano:


La clave de sol

A continuación pueden ver la nota musical representada por cada una de las líneas y espacios de un pentagrama con clave de sol. Noten que la primera línea (la línea inferior) corresponde a la nota mi y el primer espacio a fa. En otras palabras la notas musicales siguen sobre el pentagrama (línea-espacio-línea) el orden natural (do, re, mi, fa, sol, la y si). Fíjese que podemos escribir debajo de la primera línea (línea inferior) y sobre la quinta línea (superior):







Las líneas adicionales

Además de escribir sobre los espacios y líneas del pentagrama, podemos también añadir líneas adicionales para escribir notas más agudas o graves:




El do sobre la primera línea adicional inferior equivale al do central del piano.


La clave de fa

A continuación pueden ver la nota musical representada por cada una de las líneas y espacios de un pentagrama con clave de fa. Hemos incluido las líneas adicionales.



El do más agudo que aparece sobre la primera línea adicional superior es el do central.



Memorización de notas

Para poder leer la música es imprescindible saber de forma rápida la nota que corresponde a cada espacio y línea del pentagrama. Esto se logra con mucha práctica y paciencia.

No obstante en un principio puede ayudar memorizar el orden de las notas en los espacio y líneas. Por ejemplo en la clave de sol, las notas sobre las líneas son mi, sol, si, re y fa. Sobre los espacios son fa, la, do y mi:


En clave de fa:





Uso combinado de clave de sol y fa

Combinando un pentagrama con clave de sol y otro con clave de fa podemos escribir cualquier nota, desde la más grave hasta la más aguda:





El último do de clave de fa (el más agudo) y el primero de clave de sol son la misma nota. El do central.

La música para piano se escribe normalmente usando un pentagrama en clave de sol y otro en clave de fa.

La notación rítmica

Ya sabemos como se especifica la nota que se debe tocar, pero ¿cómo especificamos su duración?

Para entender esto debemos conocer las figuras musicales y las indicaciones de compás.


Las figuras musicales

Las figuras musicales nos permiten especificar la duración de un sonido. A continuación pueden ver las figuras, sus nombres y valores:



Como podrán notar, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente y la mitad del tiempo que la anterior. Por ejemplo, en este corto fragmento musical vemos dos patrones rítmicos diferentes. El más agudo está formado por cuatro negras (sonido de piano), el más grave por dos blancas (sonido percusivo). Como una negra tiene una duración que es la mitad de una blanca, escuchamos dos negras por cada blanca:





Pero antes de poder leer correctamente, tenemos que entender el concepto de compás.




NOTA: Cuando escribimos corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de un tiempo para facilitar la lectura. A continuación algunos ejemplos:






El compás

Muchas veces podemos encontrar patrones rítmicos en la música que escuchamos. Generalmente podemos agrupar los tiempos o pulsaciones en grupos de 2, 3 ó 4.

Por ejemplo, cuando escuchamos un vals, sentimos un patrón rítmico de tres tiempos. Durante todo el transcurso podemos sentir que los patrones rítmicos están basados en este 1, 2, 3.

Existen compases de 2, 3 y 4 tiempos. Incluso, aunque menos comunes, encontramos compases de 5 ó 7 tiempos. Para indicar el compás usamos dos cosas: la indicación de compás y las líneas divisorias.



La indicación de compás

El compás se indica al principio de una obra musical usando dos cifras:





La cifra superior indica el número de tiempos que tiene el compás, 3 en este caso.

L
a cifra inferior nos indica la figura que ocupa cada tiempo. En la tabla a continuación pueden ver la relación entre figuras y cifras:

P
or lo tanto la indicación

indica que el compás tiene 3 tiempos y que cada tiempo es ocupado por una negra. Note que el 4 simboliza la negra porque la negra es 1/4 parte de la redonda.

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