Indice pagina capitulo I: estructura y fisiologia de la piel



Descargar 307.55 Kb.
Página1/12
Fecha de conversión30.04.2018
Tamaño307.55 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
INDICE

PAGINA

CAPITULO I: ESTRUCTURA Y FISIOLOGIA DE LA PIEL…..……… 2

EPIDERMIS………………………………………………………………. 3


UNIÓN INTERCELULAR Y UNIÓN DERMO-EPIDÉRMICA…. 5

QUERATINIZACIÓN…………………………………………………… 7

PROLIFERACIÓN Y RELACIONES ENTRE LAS CÉLULAS…… 8

HIDRATACIÓN Y PIEL………………………………………………… 9

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA DEL ESTRATO CÓRNEO………….. 10

CAPITULO II: DERMATITIS ATOPICA (DA)…………………………… 11


DEFINICION……………………………………………………………… 11

EPIDEMIOLOGIA……………………………………………………….. 11

ETIOPATOGENIA……………………………….………………………. 11


CUADRO CLINICO………………………………………………………. 15

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS………………………………………… 18

TRATAMIENTO………………………………………………………….. 19

CAPITULO III: LETI AT4……………………………………………………. 23


LAS 4 MANIFESTACIONES DE LA DA…………………………….. 23

PIEL ATÓPICA: PIEL SECA/BARRERA CUTÁNEA……… 23

CERAMIDAS………………………………………………. 25

TRIESTER DE GLICEROL MODIFICADO….………. 26

MANTECA DE KARITÉ………………………………….. 27

VITAMINA C / VITAMINA E…………………………. 27

PIEL ATÓPICA: PRURITO……………………………………. 28

POLIDOCANOL (LAURETH-9)……………………….. 29

TRIÉSTER DE GLICEROL MODIFICADO………….. 29

PIEL ATÓPICA: IRRITACIÓN. INFLAMACIÓN…………. 30

TRIÉSTER DE GLICEROL MODIFICADO………….. 30

LINUM USITATISSIMUM……………………………… 31

PIEL ATÓPICA / SOBREINFECCIÓN……………………… 32

ALFA-GLUCAN OLIGOSACÁRIDOS…………………. 34

CONTAMINACION - FRIO/HUMEDAD-HIGIENE……………… 36

PIEL Y CONTAMINACIÓN……………………………………. 36

PRONALEN BIO-PROTECT®…………………………. 40

PIEL Y FRÍO/HUMEDAD……………………………………… 43

LUPINUS ALBUS…………………………………………. 47

PIEL E HIGIENE…………………………………………………. 48

PEG – 7 GLICERYL COCOATE………………………… 50

BISABOLOL……………………………………………….. 51

DECYL GLUCOSIDE…………………………………….. 51

SKIN PROTEC BF……………………………………….. 52

GOSSYPIUM HERBACEUM……………………………. 52

GLOSARIO……………………………………………………………………….. 53



CAPITULO I: ESTRUCTURA Y FISIOLOGIA DE LA PIEL
La piel es el órgano más extenso del cuerpo con una superficie media de 1,6 m2 y un peso de aproximadamente 4 Kg. Está constituida por 3 niveles (figura 0): la epidermis, la dermis (tejido conectivo) y el tejido graso (adiposo o subcutáneo).

L


Figura 0
a piel tiene múltiples funciones (tabla 1) que n desarrollan las diferentes estructuras, células y anejos que la componen. Destaca la función inmunológica y la de barrera. La inmune se realiza por la inmunidad natural y la adaptada.


La función barrera impide la entrada de sustancias u organismos del exterior, la pérdida desde el interior y también es filtro de la radiación UV.

Otras son la función reparadora de heridas, ulceras y del daño celular producido por la radiación ultravioleta, las funciones vasculares nutritivas y reguladoras de temperatura, las funciones sensitivas, de comunicación y las funciones de relación o atención.


Tabla 1. Funciones cutáneas

función

mecanismo

acción

Situación defectuosa


Inmunes

Inmunidad natural, adaptada

Prevenir infecciones fúngicas, bacterianas, viricas, enfermedades autoinmunes, neoplasias

infecciones, enfermedades autoinmunes, neoplasias cutáneas


Barrera

estrato córneo, epidermis, melanina

prevenir la infección, absorción y deshidratación, filtrar la radiación ultravioleta

Infecciones bacterianas de repetición, absorción de sustancias químicas, deshidratación, cáncer cutáneo.


Reparadora

fibroblastos

curación de heridas y ulceras cutáneas, reparar el daño celular por ultravioleta

ulceras cutáneas, queloides, neoplasias cutáneas


vasculares

circulación hemática y linfática

nutritiva y regulación de la temperatura

 drenaje linfático



infarto, insuficiencia venosa, vasculitis, vasculopatia, linfedema


Comunicación

fibras nerviosas aferentes y eferentes

Conducción de estímulos nerviosos, secreción de citocinas

hiper e hiposensibilidad, prurito, hiperhidrosis, síndromes neurológicos, control de la temperatura


Atención

visual, olfativa

pigmentación, distribución del pelo, sudoración

fotoenvejecimiento, vitiligo, alopecia, halitosis, bromhidrosis



EPIDERMIS
La epidermis, como epitelio de superficie, es un epitelio plano poliestratificado queratinizado con cuatro capas, que con excepción de la capa basal comprenden cada vez más capas de células (Figura 1). El orden de los estratos desde el interior hacia la superficie es el siguiente: 1) estrato basal; 2) estrato espinoso; 3) estrato granuloso; y, 4) estrato córneo (capa córnea).

E

figura 1
l espesor de la epidermis (incluida la capa córnea) varía según la región cutánea entre 0,04 y 0,4mm.

La epidermis está constituida en aproximadamente un 90% por las células epidérmicas (queratinocitos), pero además contiene células de Langerhans (sistema inmune), melanocitos (sistema pigmentario) y células de Merkel (sistema nervioso).

A nivel funcional se pueden distinguir tres regiones en la epidermis que se renuevan desde la base de modo permanente:

1. Zona proliferativa (estrato basal): renovación celular (denominada epidermopoyesis).

2. Zona de diferenciación (estrato espinoso y granuloso): diferenciación y maduración celular.

3. Zona funcional (capa córnea): formación de una capa córnea protectora, eliminación celular.


Queratinocito




Figura 2

Es la célula más presente en la epidermis (representa el 80% de las células epidérmicas). Los queratinocitos forman las 4 capas de la epidermis: capa basal, estrato espinoso, estrato granuloso y capa córnea (figura 2).

La capa basal es la más profunda y está constituida por una sola capa de células cuboidales que se disponen por encima de la unión dermo-epidérmica. En la capa basal, los queratinocitos expresan las queratinas K5 y K14.

El estrato espinoso o de Malphigio está constituido por múltiples hileras de queratinocitos que expresan las queratinas K1/K10, de citoplasma eosinófilo, aplanados y unidos entre si por los desmosomas

La capa granulosa está por encima y está constituida por una o varias hileras de células que contienen los gránulos de queratina (queratinas K2/11).

Por encima de la capa granulosa se encuentra la capa córnea en la que las células han perdido el núcleo y conforman la queratina blanda. En ciertas localizaciones (palmas y plantas) existe una capa visible, amorfa, entre la capa granulosa y la capa córnea que se denomina estrato lúcido.

El paso desde las células de la capa basal hasta la queratina tiene una duración de unos 70 días. Los queratinocitos tienen además funciones inmunes siendo capaces de sintetizar varias citocinas como la IL-1, IL-6, TN a, etc., en respuesta a diversos estímulos.
Melanocito
El melanocito es una célula dendrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis. Su principal función es la producción de melanina que tiene importancia cosmética y de protección solar (figura 3). En situaciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidérmica y contactan con los queratinocitos por medio de sus dendritas, existiendo un melanocito por cada 36-40 queratinocitos (unidad melánica epidérmica) o un melanocito por cada 9 células basales.

L


Figura 3
a densidad de los melanocitos es variable dependiendo de la región anatómica (es más alta en la región genital), pero es muy constante entre los individuos de las diferentes razas. El color de la piel va a depender de la actividad de los melanocitos que está determinada por las características de los melanosomas y de la actividad de las enzimas que participan en la síntesis de melanina así como de la capacidad de los melanocitos de transferir el pigmento a los queratinocitos.

La melanina puede tener básicamente dos formas, la eumelanina (color marrón parduzco) y la feomelanina (pigmento rojo amarillento), su síntesis está regulada por diversas enzimas entre las que destaca la tirosinasa que metaboliza el aminoácido tirosina para formar dihidroxifenilalanina (DOPA), la actividad de la enzima está estimulada por la unión de la MSH (melanocite stimulating hormone) a un receptor en la membrana de los melanocitos. Este receptor MCR (melanocortin receptor) presenta hasta 5 variantes y dependiendo de la variante presente se va a determinar la repuesta en la producción de un tipo u otro de melanina (eumelanina o feomelanina) lo que va a determinar la respuesta del individuo a la luz solar.

Célula de Merkel
Es una célula que se localiza a nivel de la capa basal y tiene una función mecano-receptora, estando localizada en lugares con sensibilidad táctil muy intensa como son los pulpejos, mucosa y folículo piloso. A nivel epidérmico se asocia con las terminaciones nerviosas intraepidérmicas. La queratina 20 es el marcador más eficaz de la célula de Merkel.
Célula de Langerhans
Fueron descritas en 1868 por Paul Langerhans. Derivan de la médula ósea y tienen la función de presentación antigénica y están involucradas en una gran variedad de respuestas inmunes por medio de la activación de las células T (figura 4). Las células de Langerhans tienen una distribución muy constante en toda la piel y pueden detectarse por medio de la localización de diversos antígenos como la ATPasa, CD1, CD4, S100, HLA-DR, y en el citoplasma las células contienen un gránulo característico que se observa en microscopía electrónica, tiene forma de gusano o raqueta, conocido como gránulo de Birbeck.

L


Figura 4
a célula de Langerhans es el principal efector de las reacciones inmunes epidérmicas (siendo un ejemplo las dermatitis de contacto alérgicas). El contacto antigénico con la epidermis da lugar a una alteración de la homeostasis de las células de Langerhans, que se manifiesta por cambios fenotípicos y funcionales. Los antígenos captados por las células de Langerhans, se procesan en compartimentos especializados y un fragmento de los cuales se une a complejos de histocompatiblidad mayor.


Tras unas horas las células de Langerhans -procesadoras de antígenos- aumentan de tamaño, abandonan la epidermis, migran a través de la dermis y entran en los vasos linfáticos dérmicos y migran hacia las áreas paracorticales de los ganglios linfáticos de drenaje, en donde presentan el antígeno a las células T dando lugar a una respuesta específica y productiva en estas células. Para llevar a término su función, las células T deben acumularse en las zonas cutáneas que acumulan el antígeno. Tras estímulos antigénicos repetidos de las células de Langerhans, las células T sensibilizadas sufren una expansión clonal dando lugar a células o moléculas efectoras que eliminan el patógeno.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal