Iner-anlis-msal



Descargar 345.99 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión13.02.2019
Tamaño345.99 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
MORTALIDAD POR ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO EN MENORES DE 5 AÑOS

República Argentina, 1980 – 2014

PRO.ERI.Doc.Téc.22/16

INER-ANLIS-MSAL.

logoconiletrasnegraslogoconiletrasnegraslogoconiletrasnegraslogograndeanlis394px-logo_del_ministerio_de_salud_svg

394px-logo_del_ministerio_de_salud_svg


logograndeanlis

394px-logo_del_ministerio_de_salud_svglogoconiletrasnegras

MORTALIDAD POR ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO EN MENORES DE 5 AÑOS


República Argentina, 1980 – 2014
Departamento Programas de Salud

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

(INER) “Dr. Emilio Coni”

Blas Parera 8260

Santa Fe - Argentina

TE: +54-342-4892827/4896850/4892525

Fax: +54-342-4896850/4896851

E-mail: inerconi@infovia.com.ar

direccionconi@infovia.com.ar

Autoridades



Ing. Mauricio Macri

Presidencia de la Nación

Dr. Jorge Daniel Lemus

Ministerio de Salud de la Nación

Eduardo Francisco Munin

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos



Dr. Carlos Alberto Ubeira

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”



Dra. Bibiana Vanasco

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”

Los datos utilizados para la elaboración de este documento fueron proporcionados por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Lic. Carlos Gustavo Gebel

Dirección de Estadísticas e Información de Salud



MORTALIDAD POR ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO EN MENORES DE 5 AÑOS

República Argentina, 1980 – 2014


Responsables:

Departamento Programas de Salud – INER “Dr. Emilio Coni”

Dr. Juan Carlos Bossio

Lic. Gustavo Armando

Santa Fe, Agosto 2016


MAGNITUD, CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIA DE LA MORTALIDAD POR ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO EN MENORES DE CINCO AÑOS. ARGENTINA, 1980-20141

Introducción


Las enfermedades del sistema respiratorio constituyen la tercera causa de mortalidad durante los primeros cinco años de vida y la principal causa de muerte reducible a partir del mes de vida. Se ubican después de las muertes por afecciones originadas en el período perinatal y de las ocasionadas por anomalías congénitas y cromosómicas, la mayoría de las cuales ocurre durante las primeras semanas de vida. 1-3
Entre las enfermedades respiratorias, las infecciones respiratorias agudas constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes para la población infantil de esa edad y están dentro de las primeras cinco causas de mortalidad. Dentro de esta población, la Neumonía e Influenza, seguidas por Bronquitis y Bronquiolitis constituyen los diagnósticos principales. 4, 5

Las causas que explican las amplias diferencias regionales en las tasas de mortalidad en menores de 5 años son complejas e incluyen factores no exclusivamente relacionados con el área de salud, como los socio-económicos, demográficos, culturales, ambientales, geográficos, y el acceso a la atención médica 5-7. La influencia de estos factores locales hace necesario que cada región deba tener sus propias evaluaciones.


El análisis periódico de la información sobre la mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio en Argentina ha permitido describir la distribución de la mortalidad entre jurisdicciones y hacia su interior, identificar las áreas de mayor mortalidad y describir las características tanto de dichas áreas como de las muertes registradas en ellas. Permitió también describir la tendencia que viene registrando el problema y, al igual que en la descripción de la magnitud del problema, ha contribuido a identificar áreas en las que no se ha observado un descenso sostenido de la mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio.

El presente documento describe la situación de la mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio en menores de cinco años en 2013 y la evolución que ha tenido el problema durante el período 1980-2013. Al igual que en estudios previos, presenta la información sobre la magnitud y tendencia de la mortalidad por esta causa, tanto para el país como para las jurisdicciones en las que se divide y para los departamentos en los que se divide cada jurisdicción.


Adicionalmente, se incluye una descripción de las características de las muertes por enfermedades del sistema respiratorio, referidas tanto a determinantes individuales (por ejemplo, edad gestacional y peso al nacer del fallecido, o edad y nivel educativo de la madre) como a determinantes del tipo ecológico (por ejemplo, las condiciones sociales del área de residencia de la madre del fallecido); y se analiza la relación entre dichas características, con el fin de estimar cuáles de ellas tienen una mayor asociación con la mortalidad más elevada por esta causa.
Más allá de la actualización del conocimiento sobre la magnitud y tendencia del problema, se espera que la información del presente documento continúe siendo de utilidad para la toma de decisiones que se vienen llevando a cabo en el país, relacionadas con una efectiva ejecución de medidas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno; y contribuyendo al diseño de políticas públicas para la disminución de la morbimortalidad por enfermedades respiratorias en la niñez.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal