Influencia de los griegos



Descargar 26.78 Kb.
Fecha de conversión16.10.2018
Tamaño26.78 Kb.




ETRUSCOS

Los etruscos son unos de los pueblos más conocidos de la Italia prerromana, sin duda el más importante pero también de difícil interpretación por dos cosas: por un lado porque estuvieron sujetos a la influencia de los griegos desde el siglo VIII a.C.- 775 (colonia euboica de en la isla de Pitecusas enfrente del golfo de Nápoles y luego Cumas en la península). Comienza un período hasta la fase helenística de contacto e influencia con lo griego.

Por el otro influyeron de manera clara en Roma, por lo que se ve en ellos un precedente de lo romano y es difícil darles otra interpretación propia. Los propios romanos fueron conscientes de este y no dejaron de señalar aspectos que tenían su origen en la cultura etrusca: las insignias de los reyes que pasaron a los magistrados curules (toga praetexta, silla curul y los fasces –haces de varas- que llevaban sus subalternos los lictores y que simbolizaban el poder que tenían para infligir castigos; las insignias del triunfado como la toga púrpura y bordada; las ritos de fundación de las ciudades, el arte de la adivinación llevada a cabo por harúspices, extispicina (exta, entrañas sobre todo hígado). Los especialistas han encontrado otras dependencias como el alfabeto.

Pero los romanos fueron muy recelosos de admitir que un control político de su ciudad por parte de los etruscos. En la actualidad los especialistas no han llegado a un acuerdo. Existe la idea tradicional de que Roma fue una ciudad etrusca en el siglo VII-VI y tendría que haber sido conquistada para que los etruscos en su expansión llegaran a Campania. Pero eso no es estrictamente necesario y es muy posible que Tarquinio Prisco fuera realmente un emigrado de Tarquinia, hijo de un emigrado de Corinto, y que hubiera un grupo de etruscos de la aristocracia que emigraron a Roma y fueron aceptados como los hay de otros sitios como los sabinos, etc. En realidad Roma pertenece a la cultural Lacial no a la etrusca aunque tiene influencias. Tim Cornell en Los orígenes de Roma 1000-264 a.C. cree que los propios romanos exageraron es influencia y aunque hubo etruscos viviendo en ella, Roma no fue etrusca.


La influencia griega y ser el precedente de Roma o sea ser vista de forma retrospectiva impiden el estudio de Etruria.

Sus orígenes han sido también un enigma por culpa de los propios antiguos. Los griegas, que los llamaban tirrenoi, creían en su origen oriental, así Heródoto afirma en el primer libro que poco antes de la guerra de Troya un grupo procedente de Lidia bajo la guía de su rey Tirreno poblaron Etruria en busca de una forma de sobrevivir. Para otros griegos se trataba de pelasgos, un pueblo griego egeo antiguo. Pero sin embargo, para Dionisio de Halicarnaso, los etruscos eran un pueblo local y se llamaban así mismo “Rasenna”. Es cierto que se llamaban así o Rasna, como sabemos por los textos. A esto se le ha sumado algunos paralelos de túmulos en Anatolia y una lengua desconocida no-indoeuropea para la que se han visto paralelos en el egeo en lenguas locales. Todo se ha complicado con la posible identificación de los etruscos en textos egipcios sobre los pueblos del mar. Allí se citan los trs.w, que podrían ser los tirsenos-tirrenos.



Frente a todo esto lo que el registro arqueológico muestra es una evolución sin rupturas ni cambios desde el Bronce final hasta la aparición de la cultura villanoviana en el X y IX a.C. que es el precedente inmediato de la cultura etrusca que puede ponerse el punto de arranque en el siglo VIII a.C. Esta cultura se caracteriza por las necrópolis que son campos de urnas enterradas en pozos excavados en la roca o en el suelo. Se caracterizan muchas urnas por reproducir cabañas o lugares de habitación.

Cronología

720-580. Orientalizante o cultura de los príncipes. Llegada de artesanos de oriente con motivos ornamentales de Oriente pero que llegan realmente através de Corinto y Creta. Ahora florecen los túmulos colosales y los palacios desde mediados del VII a finales del VI a.C.

580-475. Expansión. Momento de la talasocracia en el mar Tirreno y de la máxima expansión de su conquista y colonización de otras partes de Italia como Campana y el valle del Po (Padana). La zona nuclear es Etruria, entre los ríos Arno y Tiber (son vecinos de Roma) y los apeninos por el interior. Es una zona de colinas y planicies bien regada por los ríos que era muy favorable para la agricultura y la ganadería en la Antigüedad. Además era una zona rica en minerales como el cobre, la plata y el hierro que les ayudó a desarrollar un comercio internacional tanto con los griegos como con pueblos europeos desde donde les llegaba el ámbar. Eran un pueblo marítimo. Sus principales ciudades estaban conectadas con el mar a través de un puerto aunque en sí mismas estaban un poco tierra adentro precisamente para evitar la piratería y los asaltos, como Gravisca que era el puerto de Tarquinia. Las ciudades estaban gobernadas por reyes y luego por aristocracias pero en el 474 sufrieron un revés que marcó su declive, perdieron una batalla naval de Cumas frente a la ciudad de Siracusa, que pasa a tener el dominio y control del sur del Tirreno.

474-IV. Decadencia. Los etruscos sufren ataques: pueblos umbro-sabélicos toman las ciudades etruscas de Campania en el curso de su migración hacia el occidente de la península; los samnitas conquistan Capua en el 423 que era la capital etrusca del sur; en el norte las tribus galas ocuparán el valle del Po donde irán expulsado a los etruscos aunque hubo momentos de convivencia, y por el sur en el 396 Roma conquista la ciudad más al sur Veyes/Veio que estaba muy cerca y comienza el sometimiento por parte de Roma. En el 90 a.C. junto con otros aliados los romanos conceden la ciudadanía a los etruscos y para entonces su cultura ha sido ya subsumida y su lengua prácticamente está extinta. Cuando en el siglo II Claudio alabe la integración de los etruscos en Roma está hablando de algo ya pasado y desaparecido.
El período orientalizante hasta el 580 se caracteriza por palacios y tumbas monumentales. Entre los primeros destacan los de Murlo (Siena) y Acquarosa que han sido considerados ejemplos de la Regia en el Foro Romano (lugar de culto para los pontífices). El palacio de Murlo esta en una zona deshabitada alrededor. Su construcción que debió ser de mediados del VII a.C. sigue claros modelos de palacios orientales como los hallados en Chipre. Se trata de un edificio cuadrangular con un gran patio central porticados en sus tres lados y el en cuarto se levanta un espacio aislados al que se ha venido en denominar oikos y que sirve para el culto de los antepasados, en relación con la sala abierta que tiene detrás y que se ha considerado un tablinium. Se ha hallado la decoración del tejado que como la de los templos eran acróteras o acroteria con imágenes masculinas y femeninas sentadas que no son divinidades sino posiblemente los antepasados de la gens que están ahí como protectores. Se han hallado también las lastras decoradas que adornaban el pórtico del patio con: un banquete aristocrático, una escena de divinidades con Zeus, Hera, Kore con una flor, Hades con un hacha, y Deméter con una granada; y abajo un cortejo nupcial.

En Acquarossa el palacio no tiene la forma cuadrangular sino más bien trapezoidal pero con elementos parecidos como el pórtico o habitaciones tripartitas. Como Murlo tuvo distintas fases de ocupación y sufrió reconstrucciones. De la última son las lastras con los trabajos de Hércules como la caza del león de Nemea, las más antiguas vuelven a incidir en el banquete y otros actos sociales aristocráticos. El dueño de Acquarossa parece querer asimilarse al dios Hércules. La interesante es que el palacio de Acquarossa está dentro de un tejido urbano ya.

Principescas son también las tumbas de esta época que pasan de ser simples enterramientos de pozo o fosa o ser cámaras sepulcrales excavadas en la tufa (roca volcánica típica de Etruria) o construidas bajo tierra y decoradas con pinturas, sarcófagos y decoración esculpidas. El mundo funerario etrusco es el que mejor se conoce y el que ha sido más saqueado. Los etruscos se parecen mucho a los egipcios en este sentido y se distancias del resto de pueblos itálicos. Los etruscos dedicaban mucho esfuerzo a construir su morada eterna y por también la mejor fuente de conocimiento. La tumba imitaba una tienda temporal donde se realizaba la exposición del cadáver o prothesis en griego o bien una casa. La tumba de cámara es la marca de identidad de la aristocracia etrusca hasta inicios del Imperio romano. Las cámaras estaban a veces cubiertas de un túmulo donde se han hallado alteres para realizar los ritos funerarios semejantes a los Parentalia romanos de febrero cuando se cuidaba de los muertos. Hay tumbas que llegan a ser muy grandes y a incluir dentro como en Vulci gradas para la celebración colectiva de juegos y de bailes. Los juegos funerarios etruscos se consideran el antecedente de los juegos gladiatorios romanos.

Las tumbas aristocráticas surgen como el lugar para que albergue la pareja conyugal fundadora de un linaje y quizá a sus hijos muertos prematuramente o incluso los criados. Las siguientes generaciones se amontonan formando grupos de tumbas alrededor del primer sepulcro o incluso dentro del mismo túmulo para marcar claramente la descendencia. El ajuar era preminentemente de oro y plata (pectorales, brazaletes anillos o colgantes con la técnica orientalizante de la filigrana) pero también objetos de ámbar. Otros elementos eran los tronos que simbolizaban el papel de jefe y los escudos de bronce repujados o esculpidos en la roca como símbolo de la guerra (Caere). Grandes animales esculpidos, reales o monstruosos, suelen adornar sobre todo la parte externa de los sepulcros aunque también aparecían pintados en el interior. Tienen una clara función apotropaica. También hay estatuas de los antepasados como las de Ceri/Caere.

En cuanto al enterramiento en sí. al comienzo todo era incineración siguiendo el anterior rito pero en el sur en los siglos V y IV se comenzó a inhumar. La incineración se contenía en urnas como los vasos canopos como esta de Chiusi donde el personaje se sienta en un trono, no son retratos del todo pero se puede intuir la edad y el sexo del personaje. Estos vasos con personaje en solium (el trono del padre de familia en Roma), son típicos de Chiusi.

En el caso de la inhumación, el cuerpo eran envuelvo el tela de lino y se metía en un sarcófago de piedra en forma de triclinio o en sarcófagos de terracota o madera en forma de cajas. Pero en los sarcófagos que son todos tardíos también podrían depositarse los restos de una incineración, como la de los sarcófagos de los esposos. Son de Caere (Cerveteri) del siglo VI a.C. y muestra una pareja a tamaño natural reclinados en un triclino de banquete. Tienen una sonrisa arcaica griega y otros rasgos típicos de Grecia como el peinado o lo ojos (como los de los kouroi y korai). Los posteriores van a perder esta representación y pasar al realismo que se ha entendido como un precedente del realismo del retrato romano republicano. Un ejemplo es la urna cineraria de Volterra donde además hay una lucha contra los galos.

Estos sarcófagos es uno de los ejemplos que se ponen para hablar de la relevancia social del mujer griega a la que posiblemente se le permitía participar en el banquete al contrario de lo que pasa en Grecia donde la mujer está encerrada en la parte de la casa llamada el gineceo hasta época helenística y en la Roma arcaica también. No así después. Las pinturas de las tumbas también muestras su posición social y los autores clásicos también lo dejan ver. La esposa del primer Tarquinio, Tanaquil tiene gran relevancia en el relato históricoa y en Tito Livio hay una clara contraposición entre las mujeres de los etruscos que estaban en festines con los hombres y Lucrecia que junto con las sirvientas se dedicaba a tejer y trabajar la lana. Sexto Tarquinio, hijo del rey, va a violar a Lucrecia, esposa de otro Tarquinio, Lucio Tarquinio Colatino y hermana de Lucio Junio Bruto (ambos serán los primeros cónsules de Roma). LEER FRAGMENTO.
Una de las primeras tumbas decoradas está en Tarquinia y se llama la tumba de los augures (c. 530 a.C.) Es de una simple cámara, aquí se ve la decoración alrededor de una falsa puerta y animales protectores como guardando el paso al más allá. A los lados hay dos hombres que lloran al muerto (augures) con un traje que es el precedente de la toga romana. El resto de habitaciones tienen pinturas con juegos funerarios y otras festividades. Las decoraciones hacen mención al mundo funerario o al de la vida cotidiana.

Pero al final de su existencia también tienen otra temática como la tumba François de Vulci (IV a.C.) donde parecen desarrollarse escenas históricas bélicas. No es el único caso. No confundir con el vaso François que es de Chiusi hecho por Clitias pintor y Ergótimos ceramista del 570 a.C. En la tumba hay escenas de la mitología griega y acontecimiento de historia etrusca. Esta escena histórica muestra la ejecución de prisioneros indefensos a manos de guerreros armados, mientras que al otro lado de la puerta hay una escena de la Ilíada: los prisioneros troyanos son sacrificados en los funerales de Patroclo. Hay claramente un paralelismo entre unos y otros. Sabemos quienes eran unos y otros porque llevan su nombre al lado escrito. Las víctimas estaban dormidas y se tapaban con mantas, seguramente habían sido sorprendidas por los atacantes. Los atacantes están todos desnudos menos uno. Y hacia la izquierda un de los atacantes parece liberar a otro.


La pintura no pasaría de ser un ejemplo más de pintura funeraria donde los etruscos se asemejan posiblemente a los aqueos como vencedores y ejecutadores de sus enemigos si no fuera porque los nombres de los etruscos por la tradición escrita. El que libera lleva el nombre de Mastarna y el liberado es uno tal Caile Vipinas. De los hermanos Vibenna, Celes y Aulo (Avle), según les llamaban los romanos sabemos que eran personajes etruscos, y se han encontrado objetos con dedicatorias votivas en Etruria que llevan su nombre. El personaje de Macstarna sería por completo desconocido a no ser por un pasaje de una inscripción de Lyon (Francia) en el que se consigna un discurso del emperador Claudio ante el Senado en favor de unos delegados galos. LEER TEXTO. Esta identificación que no se encuentra en ninguna otra fuente y que muy posiblemente Claudio la sacara de una fuente etrusca perdida gana mayor fuerza si seguimos leyendo los nombres y vemos que entre los ejecutados hay un personaje llamado Cneve Tarchunies Rumach que se lee Cneo Tarquinio de Roma. Estas identificaciones han hecho correr ríos de tinta se ha llegado a aseverar que estaría representando el asesinato de Tarquinio Prisco a manos de un grupo de etruscos liderados por Mastarna, que se convertiría en el futuro rey de Roma con el nombre de Servio Tulio. Pero la identificación con el rey de Roma es dudosa porque el primer Tarquinio era Lucio y no se dice que fuera rey ni nada por el estilo simplemente que proviene de Roma. La identificación de Servio con Mastarna no se sabe de dónde la sacó Claudio, ¿la dedujo él o su fuente?
Sobre las ciudades etruscas en sí sabemos poco, bien porque han sido ocupadas posteriormente, bien porque los arqueólogos como el Egipto han preferido excavar tumbas. En las últimas décadas se está subsanando. Uno de los lugares mejores conocidos es Marzabotto, cerca de Bolonia, en el valle del Po. A finales del siglo VI a.C. los etruscos establecieron allí una colonia que tuvo una corta vida y fue destruía en el siglo IV. A.C. por los galos. Es un ejemplo de la temprana organización ortogonal de las ciudades itálicas que luego imitarán los romanos. Se organiza en retículo a través de dos líneas el cardo máximo (norte-sur) y el decumano máximo (este-oeste). Las calles están alineadas con el sistema de drenaje que será otra de las herencias en Roma (Cloaca Máxima de Roma). Pero en contraste con la ciudades griegas y romanas no tenía ágora ni foro, ni ningún otro tipo de centro cívico, solamente un conjunto de templos en la zona noroeste con tres templos. En realidad es anterior a Hipódamo del siglo V a.C. Un cipo hallado bajo la vía principal la típica cruz de los gromáticos o agrimensores romanos posteriores. De hecho los ritos de fundación de las ciudades que fundarán los romanos también parecen sacados de los etruscos. Después de tomar los augurios –mediante la observación del vuelo de las aves que establecía si algo podía hacerse o no- se trazaba el pomerium o recinto ritual (fuera todas las armas y los muertos) mediante un surco trazado por el arado tirado por un buey y una vaca blancos uncidos juntos. Luego se limitaban las dos calles principales.
En Marzabotto casas y templos estaban hechos de madera y ladrillos de barro sobre fundaciones de piedra. Las casas se organizan alrededor de un patio central, precedido por un vestíbulo porticado. El patio, rodeado de un muro bajo, tiene un estanque en el medio donde se recogería el agua como el impluvium (estanque) de las casas romanas. Al fondo como en Murlo una habitación abre completamente al patio. Otro elemento que será típicamente romana y que ya está presente son los tejados de teja: tegulae e imbrices.
En cuanto a los templos, el tipo más antiguo es una simple estancia sacellum al que luego le va a preceder un porche o pórtico de entrada. El más antiguo y uno de los mejor conservados es el templo de Portonaccio de Veyes/Veio fuera de las murallas de la ciudad. Pertenece al llamado estilo llamado templo toscano al que Vitrubio dedica un libro en su obra sobre la arquitectura en época imperial augustea. Tiene que ser, según el escritor, prácticamente cuadrado sobre un podium. Debe dividirse entre dos partes iguales de porche y cella o cellae atrás. Solo se entre por el frente a través de unas escaleras. Se parece al estilo dórico en cuanto a las columnas pero tiene ciertas diferencias, no tienen estrías. En general la impresión externa es muy diferente a la de los templos griegos. Aquí prevalece la frontalidad y la altura por el podium. Lo que atrae la atención es el pórtico. Carece de la armonía del templo griego que se visualiza desde todas las esquinas.
El templo de Veyes estaba dedicado a Mnerva que es la romana Minerva. En la reconstrucción por los restos conservados se pueden ver los grandes voladizos o aleros que protegían las paredes de ladrillo de barro. El templo se fecha en el 500 a.C. por la decoración. Las antefijas son los remates decorados del tejado que pueden tener agujeros para dejar pasar el agua. Las acróteras son un grupo de estatuas que estaban en el tejado sobre todo en la viga que partía el tejado en dos aguas. Un de las mejor conservadas demuestra la influencia de la escultura arcaica griega. Es un Apolo. Estaban vacías por dentro. Fueron amortizadas ritualmente porque se encontraron enterradas a drede. Tenía tres celas pero no parece que fuera para una tríada como será la de Roma (Jupiter, Juno y Minerva) de los foros de las ciudades romanas. Otras reconstrucciones en vez de celas se ven ambulacros laterales.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal