Influencia del proyecto de gestión cultural orquesta de barro de la asociación cultural arpegio en el desarrollo humano de los niños del albergue infantil mundo de niños ubicado en el centro poblado huanchaquito



Descargar 44.87 Kb.
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño44.87 Kb.




INFLUENCIA DEL PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL ORQUESTA DE BARRO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ARPEGIO EN EL DESARROLLO HUMANO DE LOS NIÑOS DEL ALBERGUE INFANTIL MUNDO DE NIÑOS UBICADO EN EL CENTRO POBLADO HUANCHAQUITO
GT12: Comunicación para el Cambio Social
Sharon Haydeé Abanto Correa

Universidad Nacional de Trujillo – Perú

DNI: 46354148

Telf: 942467129



sharon_2160@hotmail.com
Objetivos


  • Verificar si el proyecto de gestión cultural “Orquesta de Barro” desarrolla el potencial artístico y aleja de malos hábitos a los niños de albergue “Mundo de Niños”, otorgándoles una vía para alcanzar el desarrollo humano a través de la cultura.




  • Verificar si el proyecto de gestión cultural “Orquesta de Barro” desarrolla el potencial artístico y aleja de malos hábitos a los niños de albergue “Mundo de Niños”, otorgándoles una vía para alcanzar el desarrollo humano a través de la cultura.




  • Determinar que los niños del Albergue Infantil “Mundo de Niños” del Centro Poblado Huanchaquito, muestran aceptación y se involucran en el desarrollo del proyecto “Orquesta de Barro”.




  • Identificar la existencia de los componentes de Desarrollo Humano en el Proyecto “Orquesta de Barro”.


Reflexión Teórica
El desarrollo humano es un proceso de mejorar la calidad de vida, mejorar las oportunidades económicas de los individuos y grupos sociales, incluyendo cuestiones como una mejor educación, salud, alimentación, la conservación de los recursos naturales un medioambiente limpio y saludable y el acceso a una vida cultural más rica y diversa. El discurso sobre el impacto positivo que la cultura puede generar en las economías nacionales; empieza a calar hondo en varios países e incluso en el Perú.
Nuestra investigación se centra en la labor que la Asociación Cultural Arpegio realiza en nuestra ciudad, con mayor atención en el proyecto de gestión cultural “Orquesto de Barro”. Esta asociación realiza diversas actividades y busca activamente conexiones con los programas económicos y sociales que consoliden el aspecto cultural como un elemento catalizador del desarrollo local. Como gestora cultural tiene una estrategia no convencional de desarrollo que consiste en ampliar las oportunidades reales de los niños y adolescentes, permitiendo desenvolver sus potencialidades y valorar la cultura de los sectores desfavorecidos.
En esta investigación, el foco de atención es el influjo que tiene el proyecto “Orquesta de Barro” en los niños del albergue “Mundo de Niños” de Huanchaquito, donde la población se ve afectada a distintas realidades como la orfandad y la pobreza, lo que origina que los niños desde muy corta edad se vean involucrados en la delincuencia, drogadicción y otros malos hábitos.
Arpegio, imparte sus enseñanzas musicales gratuitas convirtiendo el arte y la música en un complemento, ya que es en los distritos urbano marginales como Huanchaquito donde los niños en edad escolar se encuentran en situación de riesgo para incurrir en problemas sociales como la delincuencia, alcoholismo y drogadicción; lo cual responde al perfil de desocupación, limitada educación y escaso desarrollo cultural que les permita escapar del círculo vicioso de la pobreza.
Lo que buscamos con nuestra investigación es demostrar que el proyecto de gestión cultural “Orquesta de Barro” de la Asociación Cultural “Arpegio” influye positivamente en el desarrollo humano de los niños del Albergue “Mundo de Niños”, asimismo verificar que el proyecto de gestión cultural desarrolla el potencial artístico de los niños del albergue; verificando la eficiencia y el uso correcto de indicadores y herramientas para lograr la finalidad del Proyecto ‘Orquesta de Barro’.
En la investigación, el método de estudio que se utilizó fue un diseño no experimental, de tipo descriptiva transeccional, como apunta Hernandez, una investigación donde se recolectan datos en un solo momento. La muestra, fueron 14 niños del albergue Infantil “Mundo de Niños”. Se utilizaron tablas y gráficos estadísticos.

Resumen
El desarrollo siempre ha estado asociado a las ideas de crecimiento económico, formación de capital de humano, desarrollo de recursos humanos y necesidades básicas. El concepto de desarrollo humano es introducido desde 1990 por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para intentar ofrecer respuestas a los problemas que afectan a la humanidad. Sin embargo, se concluyó que el crecimiento del ingreso (bienes y servicios) no asegura el desarrollo humano. A partir de esto, los nuevos aportes a las teorías de desarrollo, consideran conceptos como la calidad de vida y el bienestar del individuo como parte de su desarrollo. Así, Amartya Sen- Premio Nobel de Economía 1998- introduce un nuevo concepto de desarrollo humano sustentado en la idea de que el desarrollo debe entenderse como un conjunto de oportunidades y no solamente como un proceso de acumulación de bienes, servicios o riqueza. Debemos agregar además que, su moderno concepto de desarrollo es considerado para la elaboración del “Plan Bicentenario, el Perú hacia el 2021”. De este modo, podemos decir que el desarrollo no sólo se trata de mejorar en cuestiones materiales, sino además hacerlo en los ámbitos de la esperanza de vida y cultura.
Lo explicado líneas arriba nos convence que el desarrollo es un proceso de mejorar la calidad de vida , mejorar las oportunidades económicas de los individuos y grupos sociales; como una mejor educación, salud, alimentación, la conservación de los recursos naturales, un medioambiente limpio y saludable y el acceso a una vida cultural más rica y diversa. Tomando en cuenta estos indicadores, reflexionamos que se puede alcanzar un desarrollo humano teniendo a la cultura como promotora, considerando dar un mayor énfasis a indicadores como calidad de vida, desarrollo de talentos, autovaloración, etc., para entender mejor la problemática de este proyecto, a fin de lograr el propósito esperado. Entendido está que la cultura es una poderosa herramienta transformadora social y, se demuestra en la atención que han puesto organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a las asociaciones que son gestoras culturales y que plantean continuamente proyectos de desarrollo a base de cultura. El discurso sobre el impacto positivo que la cultura puede generar en las economías nacionales; empieza a calar hondo en varios países e incluso en el Perú.
A pesar de esto, insistimos que la relación entre desarrollo y cultura es una relación compleja a la que han dedicado atención muchos autores y organismos internaciones que explicaremos más adelante detenidamente; por ahora, sólo reflexionaremos acerca de la realidad problemática que encierra nuestra investigación. Como es ya sabido, hablamos ahora de desarrollo humano tomando en cuenta no solamente la acumulación de bienes sino también en la calidad de vida del individuo en el cual intervienen muchos factores; el aspecto cultural por ejemplo. Cada vez, se ven más instituciones u organizaciones que apuestan por promover el desarrollo a través de la cultura gracias a los beneficios que ésta brinda a la sociedad- en el Perú- Diana Guerra Chirinos (2009) explica cómo es que las empresas e instituciones se interesan por la cultura, a nivel académico, de análisis y buenas prácticas, de las cuales no se han generado espacios de reflexión y debate que analicen los beneficios que pueden generar en pro del desarrollo.
A estas alturas y después de esta breve explicación del panorama cultural en el desarrollo humano, podemos decir que la cultura es un elemento importante para lograr un desarrollo humano, nosotros pretendemos demostrar de qué manera influyen los proyectos de gestión cultural que se realizan en pro del desarrollo, en esta oportunidad estudiaremos a fondo el proyecto de gestión cultural “Orquesta de Barro” para determinar si está cumpliendo con la finalidad esperada, es decir, conocer la influencia que este ejerce en el desarrollo humano de los involucrados, en este caso, los niños del Albergue Infantil ‘Mundo de Niños’.
Para entender mejor, en Trujillo son cinco las asociaciones culturales (Cuatro Gatos, Comediantes Itinerante, Arte en las Calles, Ceprocut y Arpegio) reconocidas por el Ministerio de Cultura como Puntos de cultura como se menciona en los “Lineamientos Generales de Cultura 2013 – 2016” del Ministerio de Cultura, que entre sus finalidades está la inclusión social y generación de oportunidades de desarrollo integral para la infancia, adolescencia y juventud. Estas asociaciones son gestoras de cultura que proponen iniciativas sostenibles que reconocen y fomentan la cultura como eje y motor de desarrollo; y que vienen desarrollando continuamente una labor en pro de la cultura en los distintos distritos de Trujillo y además en algunas provincias de La Libertad, fomentando la identidad, el reconocimiento de la condición humana y el descubrimiento de talentos personales que ayudan al desarrollo humano de niños, jóvenes y demás.
Nuestra investigación se centra en la labor que la Asociación Cultural Arpegio realiza en nuestra ciudad, siendo nuestro foco de atención el proyecto de gestión cultural “Orquesta de Barro”. Esta asociación realiza diversas actividades y busca activamente conexiones con los programas económicos y sociales que consoliden el aspecto cultural como un elemento catalizador del desarrollo local. Como gestora cultural tiene una estrategia no convencional de desarrollo: “ORQUESTA DE BARRO”, que consiste en ampliar las oportunidades reales de los niños y adolescentes, permitiendo desenvolver sus potencialidades y valorar la cultura de los sectores desfavorecidos.
Uno de los puntos de operación de esta investigación es el centro poblado de Huanchaquito, en donde se encuentra ubicado el albergue infantil “Mundo de niños”, que funciona desde julio de 2011. “Mundo de Niños”, también es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es otorgar a niños y jóvenes -que viven en pobreza extrema y en condición de abandono familiar y emocional- la oportunidad de un futuro mejor, brindando oportunidades para favorecer el desarrollo saludable de los menores con vida de calle en situación de alto riesgo social. “Orquesta de Barro” viene desarrollando un plan estratégico – siempre basado en la gestión cultural – para contrarrestar los malos hábitos a los cuales los niños están expuestos, como por ejemplo, su desvalorización personal, indisciplina, falta de rendimiento escolar, conformismo por su futuro, entre otros.
Sabemos que, la condición de vulnerabilidad y de abandono de los niños del albergue es nuestro mayor e importante problema, consideramos que representa una limitación de mayor transcendencia, pues se está lidiando con niños que no logran identificarse y que además la mayoría de ellos tiene orden judicial de permanecer en el albergue. Así mismo, se les está impedidos de salir por prevención y por ser menores de edad.
Arpegio, imparte sus enseñanzas musicales gratuitas convirtiendo el arte y la música en un complemento, ya que es en los distritos urbano marginales como Huanchaquito donde los niños en edad escolar se encuentran en situación de riesgo para incurrir en problemas sociales como la delincuencia, alcoholismo y drogadicción; lo cual responde al perfil de desocupación, limitada educación y escaso desarrollo cultural que les permita escapar del círculo vicioso de la pobreza.
Estos niños y jóvenes de bajos ingresos que radican en un ambiente marginal que generalmente no reconocen a la cultura, el arte y la música clásica como instrumentos de promoción social, de lucha contra la pobreza y la búsqueda de alternativas constructivas para la juventud futura; viven aislados de oportunidades artístico -culturales y apartados de poder acceder a estas oportunidades por su misma condición de vulnerabilidad, pobreza y abandono. Los que les impide visionar un futuro en el cual puedan utilizar el arte como sustento económico, o peor aún, no son conscientes de los beneficios que éste les puede brindar.
Asumimos que su carencia afectiva y económica les ubica en una posición de discriminación social, restándoles la capacidad de interrelacionarse y tener cohesión social en el ambiente donde se desarrollan y con la sociedad misma. Su baja autoestima y su poca identificación personal de los niños del albergue, sin duda, son dificultades que proyectos de gestión cultural – en este caso ‘Orquesta de Barro’- intentan eliminar; sin embargo, no podemos afirmar con certeza si éstos cumplen realmente con la intención y el resultado que esperamos.
Somos conscientes de la reducida presencia de instituciones, estatales o privadas, de promoción cultural que extiendan sus servicios a distritos de bajos recursos de la ciudad y de la falta de formación cultural en colegios estatales donde como parte de la currícula podría enseñarse formación artística como música, teatro, danza, etc. y esto ha generado un desinterés por éste ámbito, y ha originado su mala imagen de ser elitista por el alto costo de los servicios de formación musical que no están al alcance de las familias promedio de nuestra sociedad y peor aún, de niños como los del albergue en el que centramos nuestra investigación.
Al desarrollo de esta investigación hemos identificado que a pesar de que en los últimos años se ha prestado una atención creciente al papel de la cultura como elemento vital de los procesos de desarrollo, las políticas y programas aún se enfrentan a un importante desafío; la falta de datos e indicadores que midan las relaciones entre cultura y desarrollo. Esta situación ha conllevado una cierta marginalización de la cultura en los programas internacionales de cooperación y las estrategias nacionales de desarrollo. La falencia en la que se encuentra la evaluación correcta de los proyectos, impide determinar el éxito y el cumplimiento de los objetivos que se espera cumplir. Este problema, es uno de nuestras principales preocupaciones, sabemos del empeño y esmero con el que se plantea y desarrolla el proyecto que estudiamos- ‘Orquesta de Barro’- pero las limitaciones están y, lo que nosotros pretenderemos es verificar y demostrar la influencia positiva en el desarrollo humano de los niños del albergue verificando la eficiencia y el uso correcto de indicadores y herramientas para lograr la finalidad.
A pesar de esto, la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo de la UNESCO es una respuesta oportuna a este creciente impulso, ya que ofrece un aprendizaje y una herramienta de promoción que ilustran el "cómo": cómo la cultura contribuye a la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, amplía las opciones de las personas, favorece la consecución de otros objetivos clave de desarrollo, incluyendo los ODM (Objetivos de Desarrollo para el Milenio -2015). Tomando en cuenta lo planteado por la UNESCO, y analizando el proyecto de gestión cultural a fondo y la situación en la que se encuentran los beneficiados que son los niños del albergue y su condición de desventaja; determinaremos si realmente se usan las estrategias adecuadas para cumplir con su finalidad y con lo esperado del proyecto mencionado. Estas dudas que nos asaltan trataremos de responder en el desarrollo de nuestra investigación.
De acuerdo a la metodología aplicada en esta investigación; hacemos a modo de síntesis y poniendo los resultados sobre la mesa lo siguiente. La encuesta fue aplicada a los 14 niños residentes del Albergue Infantil "Mundo de Niños", cuya estancia está bajo orden judicial por presentar casos de maltrato y abandono familiar. Sus edades promedian entre los 7 y 15 años, su identidad tuvo que ser mantenida bajo cuidado, por temas de seguridad y por tratarse de menores de edad. El objetivo de la encuesta aplicada fue demostrar la influencia positiva del proyecto, determinando los componentes de desarrollo humano. Cada ítem corresponde a cada indicador propuesto en la operacionalización de las variables, que se tomó como punto de partida y de referencia las dimensiones que comprenden La Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo- UNESCO, las características de la gestión cultural y las teorías propuestas por Amartya Sen.
La guía de observación de la misma forma, también fue aplicada a los niños durante la realización de las clases impartidas por el proyecto de gestión cultural "Orquesta de Barro" de la Asociación Cultural Arpegio, cuyo objetivo fue observar la aceptación del proyecto en los niños y verificar si desarrolla su potencial artístico y los alejaba de malos hábitos. Los niños fueron divididos en sub grupos de 3 y 4 para un mejor desarrollo de las clases.
La lista de cotejo fue aplicada a la Asociación Arpegio y a su proyecto “ Orquesta de Barro”, para determinar la existencia de componentes de desarrollo humano en dicho proyecto.
De los resultados obtenidos en la encuesta; el 50 % de los niños demuestra que desarrolla valores como el compromiso y liderazgo, cumpliendo uno de los niveles de impacto de Arpegio. En ese sentido; son conscientes del rol importante que juega la cultura en el proceso de desarrollo humano; que de muy buena forma, Asociaciones como Arpegio ejecutan actividades culturales comunitarias que utilizan el arte y la cultura como instrumento esencial de formación. De la misma forma, los resultados nos demuestran que de los componentes hallados en el proyecto, se cumple con las exigencias de los Lineamientos Generales de Cultura 2012- Ministerio de Cultura en que las asociaciones deben procurar la inclusión social y generación de oportunidades de desarrollo integral para la infancia, adolescencia y juventud.
Se demuestra además que, efectivamente el proyecto de gestión cultural cumple su objetivo principal que es la inclusión social y generación de oportunidades de desarrollo integral para la infancia, adolescencia y juventud. Cumpliendo con los niveles de impacto establecidos en el Proyecto “Orquesta de Barro” de Arpegio puesto que el 79% de los niños encuestados afirma que no habría podido acceder de otro modo a este tipo de actividad. Esto se refuerza con el 71 % de los niños que consideran importante para su vida este tipo de proyectos, demostrando así el éxito de todas aquellas iniciativas sostenibles que reconocen y fomentan la cultura como eje y motor de desarrollo.
De primer momento, los proyectos de gestión cultural, en especial el de la "Orquesta de Barro", es procurar la oportunidad de desarrollar un talento musical en los niños/jóvenes y sobre todo encontrar un rumbo a sus vidas que les permita luego replicar su experiencia de transformación social en otros espacios, tomando en consideración de igual forma los niveles de impacto del proyecto ( sociocultural, identidad colectiva, desarrollo personal, mejoras académicas, desarrollo afectivo, participación familiar, buen uso del tiempo libre y oportunidad laboral) Según las apreciaciones de los encuestados son conscientes y consideran que sí han desarrollado su potencial artístico, lo que causa que su autoestima se vea reforzado, permitiéndoles a vencer el miedo y asumir riesgos, aportando seguridad y autoconfianza.
La Batería de Indicadores para Cultura en Desarrollo- UNESCO, trabaja bajo 6 dimensiones, este documento es una respuesta oportuna a este creciente impulso, ya que ofrece un aprendizaje y una herramienta de promoción que ilustran el "cómo la cultura contribuye a la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, amplía las opciones de las personas, favorece la consecución de otros objetivos clave de desarrollo, hemos tomado como punto de partida estas dimensiones y aplicarlas a la realidad problemática que nos encontramos, determinando indicadores la relación que existe en gestión cultural y ciudadanía. La existencia de políticas culturas que ayuden y cooperen a un mejor desarrollo y gestión de proyectos que generan procesos de desarrollo. Asimismo, la relación de la comunicación en estos procesos. Estos aspectos evaluados, determinaron porcentajes positivos importantes, así el 50% de los niños demuestran que son creativos en las clases, lo que nos permite enfatizar y aplaudir la ejecución de proyectos de gestión cultural. El 64% da cuenta de la influencia positiva del proyecto. Aspectos evaluados como socialización y crecimiento personal muestran un porcentaje positivo. Comprobando que, las aptitudes y valores sirven de soporte a un sistema que mejora las capacidades humanas y fomenta el autoempoderamiento y la cohesión social dentro de la comunidad, así como el respeto. Estas capacidades, según indica La Batería de Indicadores (dimensión social) , son fundamentales para cimentar la habilidad de una persona a comprometerse y participar en la cultura, su sentido de pertenencia y confianza y sus actitudes hacia los demás miembros de su comunidad.
Con respecto a la calidad de vida, término impuesto por Amartya Sen, el aumento de oportunidades y capacidades, se pudo demostrar a través de las respuestas de los niños respecto a su percepción frente al proyecto y el fenómeno que ocurre a partir de su influencia. El 64% de los niños considera que sí es beneficioso para ellos ser parte de estos proyectos cuya estrategia no convencional de desarrollo consiste en ampliar las oportunidades reales de los niños y adolescentes, permitiendo desenvolver sus potencialidades y valorar la cultura de los sectores desfavorecidos.
Con respecto a lo que se pudo observar, se tomó en cuenta aspectos como interrelación ciudadana, desarrollo de talentos, empoderamiento individual y fortalecimiento de habilidades individuales ; se puede observar los porcentajes que indican el éxito de la influencia positiva del proyecto en el desarrollo humano de los niños del albergue. Creemos que con el proyecto de Arpegio, “Orquesta de Barro”, se pretende la elevación de la autoestima grupal y personal de las poblaciones jóvenes desfavorecidas, ya que Arpegio apuesta por el fortalecimiento de la autoestima, por ser éste un potente motor de construcción y creatividad, asimismo la práctica sistemática de estas actividades fomenta hábitos de disciplina, culto por el trabajo y cooperación. Apuntando así, al moderno concepto de desarrollo humano formulado por Amartya Sen, Premio Nobel de Economía de 1998, concebido como el resultado de la búsqueda simultánea de mejor calidad de vida y mejores condiciones de libertad, que dicho sea de paso sirve de base para el Plan Bicentenario, el Perú hacia el 2021”, que entre uno de sus objetivos está la Igualdad de oportunidades y acceso universal a los servicios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ander- Egg., E. (2012) La Práctica de la Animación Sociocultural. Buenos Aires. San Pablo.

CEPLAN (2008). Plan Bicentenario el Perú hacia 2021. Lima.

Gamarra Nieto, J. (2011). Módulo de elaboración de proyectos de desarrollo. Trujillo: Universidad Privada del Norte.

González Carré, E. & Guerra, D. (2009). Manuel de Gestión Cultural para Promotores y Gestores. Lima: Lluvia Editores.

Informe sobre Desarrollo Humano 2010, PNUD (2010)

Mariscal Orozco, J.L (2007). Políticas culturales. Una revisión desde la gestión cultural. México

Mattelart, A. (2004). Introducción a los estudios culturales. Barcelona

MINISTERIO DE CULTURA (2012). Lineamientos de Política Cultural. Lima: Lucent Perú.

Nussbam, M. C., & Amartya, S. (1996). La Calidad de Vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Olmos, H. A. (2008). Gestión cultural y desarrollo: Claves del desarrollo. Madrid: Artes Gráficas Palermo.

Rosell Koster, P., Abeledo Sanchis, R., Carrasco Arroyo, S. & Martinez Tormo, J. (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Madrid: Egraf.

Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Tafur, R. (1995). La Tesis Universitaria. Lima.

UNESCO (1998). Formación en Administración y Gestión Cultural.

UNESCO (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

UNESCO (2002) Dimensiones Culturales del Desarrollo.

UNESCO (2005). Formación en gestión cultural y políticas culturales. Directorio Iberoamericano de Centros de Formación. IBERFORMAT.

UNESCO (2005). Gestión Cultural y Políticas Culturales. Directorio Iberoamericano de Centros de Formación. IBERFORMAT.

UNESCO (2011) Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo.



UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES (2000). Revista Turismo y Patrimonio (1). Lima.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal