Influencia sobre la educación infantil de los cantravalores difundidos por los medios audiovisuales



Descargar 89.02 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño89.02 Kb.


INFLUENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL DE LOS CANTRAVALORES DIFUNDIDOS POR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES


Clara Ovejero Martínez

2º Audición y Lenguaje


RESUMEN
En una sociedad mediatizada por los medios de comunicación, la influencia que determinados programas televisivos puede tener sobre ciertos sectores de la sociedad, en especial sobre la población infantojuvenil, puede ser tal que los valores que en ellos se exhiben consiguen convertirse en modelos a imitar en situaciones tales como las del aula de clase.

Con el fin de comprobar en que medida los programas dirigidos a un público infantil muestran valores opuestos a los propuestos por el sistema educativo, se analizará un capítulo de dos de las series de dibujos animados de mayor índice de audiencia en nuestro país.

Por último se presentará el cuestionario con el que estoy trabajando para comprobar empíricamente en qué medida estas series influyen en la población infantil y juvenil.


PALABRAS CLAVE:

Medios de comunicación, agentes de socialización, contravalores, modelo de referencia


ABSTRACT
In a society mediated by mass media, the influence that some television programs can have on certain sectors of the society, especially on the children / teenagers population, can be so, that the values that are exhibited in them are able to become models to imitate in situations such as those of the classroom’s school.

With the aim of verifying to what extent the programs directed to a public mainly compound by children show opposed values to the ones proposed by the educative system, one chapter of two of the cartoons serials of greater level of audience in our country will be analyzed.

Finally, it will be presented the questionnaire with which it is tried to check empirically to what extent these serials influence in the children and teenagers population.

KEY WORDS:

Media, agents of socialization, countervalues, models of reference.




INFLUENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL DE LOS CANTRAVALORES DIFUNDIDOS POR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
La presente comunicación nace de la percepción compartida por mucha gente de que en la sociedad actual los medios de comunicación, y en especial la televisión, se han convertido en uno de los principales agentes de socialización. Ahora bien, dicho proceso, se ve impregnado por unos valores (contravalores), que en muchas ocasiones entran en conflicto con el modelo educativo que la gran mayoría de las familias quieren transmitir o con los valores que se intentan trabajar en los colegios.(Manifiesto de las Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes, 2003)

Teniendo en cuenta que los niños españoles, de media, tan sólo pasan una hora y media más en la escuela que frente a la televisión, y dado que ésta resulta más sugerente, requiere de menor esfuerzo intelectual y físico y además no exige apenas nada, no parece del todo irracional el pensar, que para muchos niños, aquello que la televisión les muestre lo utilizarán como referente o modelo a imitar y reproducir en situaciones tales como el aula de clase. Si bien, esto no crearía más problemas que el generar una sociedad más pasiva, el problema surge, si además le añadimos una serie de contenido y valores contrarios a los propugnados por el sistema educativo así como los pretendidos por la sociedad en general, y muy especialmente por los que desde los poderes públicos se intentan implantar.

Asimismo y volviendo al principio, si bien la televisión se ha convertido en uno de los más poderosos agentes de socialización no debe olvidarse que no ha sido diseñada como agencia encargada de la formación moral y cultural de las personas.(Tedesco en Sánchez Mesa, 2002)

Bajo la inocente apariencia de unos dibujos animados, muchas veces se exaltan valores tales como la rivalidad, la desigualdad, o el sexismo. Además y engañados por el formato que presentan, se suelan emitir en franjas horarias destinadas especialmente al público infantil, cuando verdaderamente, y en muchas ocasiones ni siquiera eso, deberían ir dirigidas a un público adulto que se pudiera considerar menos vulnerable o manipulable.

Si bien todo lo expuesto hasta aquí parece obvio, lo cierto es que en múltiples ocasiones todo esto se enmascara bajo la errónea percepción de que simplemente muestran una “visión satírica” de la realidad o incluso que simplemente se limitan a mostrar determinadas facetas de la vida cotidiana. Quizá si toda la audiencia fuera adulta y pudiera discriminar perfectamente entre la verdad y la ficción o entre lo bueno y lo malo, el hablar de estos temas no tendría ningún sentido, pero teniendo en cuenta que el mayor receptor de estos programas es el público infantil el panorama cambia sustancialmente.

Aunque no pueda utilizarse a la televisión como chivo expiatorio de todos los problemas de convivencia que se están produciendo en la sociedad actual (sociedad que en muchos casos exalta la rivalidad, el triunfo sin reparo en medios, lo individual,...), tampoco debe negarse su poderoso influjo así como la poderosa herramienta con la que, como aliada de otros factores, se podría contar para intentar solventar algunos de los males que aquejan a nuestra sociedad.

En consideración al tiempo y espacio disponibles para participar en este Congreso, centraré mi atención en el análisis de los valores, que a título de ejemplo se exhiben en un capítulo seleccionado al azar de cada una de las series de dibujos animados que más éxito están demostrando entre la población infantil y juvenil en la actualidad, a saber: Shin Chan Y Los Simpsons.

Además y con el fin de comprobar empíricamente el influjo que dichas teleseries tienen en la población infantojuvenil y que en cierto modo se podría extrapolar al influjo que en general crea la televisión en esta audiencia, presentaré el cuestionario con el que estoy trabajando para comprobar todo lo expuesto hasta aquí. Si bien los resultados serán presentados en una comunicación posterior.

Antes de comenzar con este análisis me gustaría recordar algunos de los fines y principios defendidos por la LOGSE (he elegido esta Ley puesto que es la que mayoritariamente prevalece en los centros educativos) con el fin de entender mejor la lejanía existente entre éstos y los que se aparecen reflejados en estas teleseries: formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.; formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos; igualdad de derechos entre sexos, rechazo a todo tipo de discriminación y respeto a todas las culturas; desarrollo de las capacidades creativas y el espíritu crítico; formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

Asimismo y por si acaso alguien no ha oído hablar de estas series presentaré las sinopsis realizada por la cadena de televisión que emite sendos programas y en las que ya se pueden advertir algunos valores contrarios a los anteriormente expuestos.

La serie Shin Chan cuenta las aventuras de Shinnosuke Nohara, alias Shin Chan, un niño de cinco años que lleva una vida normal en Tokio, donde su padre es ejecutivo y su madre es ama de casa. Pero el problema es el propio Shin Chan, que es un huracán, un auténtico quebradero de cabeza para quienes le rodean. Le encanta perseguir a las chicas, ver la tele y discurrir las más variadas trastadas para sacar de quicio a sus padres.

Creo conveniente resaltar la polémica que esta teleserie ha desatado en distintas cadenas de televisión autonómicas de las cuales, y debido a las quejas transmitidas por diversos colectivos, finalmente ha sido retirada.

Igualmente Los Simpson son definidos como una familia peculiar con un hijo cuya única aspiración es crear conflictos (Bart Simpson); una hija pedante con serios problemas emocionales (Lissa Simpson); una esposa ama de casa con una melena de color azul de más de medio metro de alto y con una sangre tan fría que por muchos problemas que le dé la familia nunca se enfada. Y un marido... excepcional: vago, inculto y alcohólico (Hommer Simpson). La única que parece salvarse es la pequeña Maggie. Pero la verdad es que, en el fondo, se quieren.

Sin más comenzaré con el análisis de los dos capítulos escogidos por un lado analizaré el capítulo de los Simpsons titulado “El simplón” y por otro el capítulo e Shin Chan titulado “Papá se queda sin su día de fiesta”

Pese a que ambas series hayan sido catalogadas como “no recomendadas para menores de 13 años” lo cierto es que por el horario en el que se emiten es de suponer que serán vistas por niños de menor edad, y aún con todo lo valores que puedan transmitir son igual de malos para unos que para otros.

El capítulo de los Simpson que me dispongo a analizar puede ser resumido de la siguiente forma: Homer tras ver un anuncio en la TV en el que advierten que si comprando un tipo de panceta en su envoltorio aparece un boleto dorado será premiado con un suculento regalo, acude al supermercado donde compra todos los paquetes que hay de la marca de panceta anunciada por TV con el fin de conseguir el tan apreciado boleto, pero en vez de conseguir el boleto ganador consigue otro cuyo premio consiste en ejercer de jurado en una feria porcina.



Estando en esa feria, su hija participa en un concurso de decoración de mesas el cual y por ser la mesa más trabajada y bonita, paradójicamente, pierde, siendo además ridiculizad por el juez de ese concurso.

Frente a esta situación Homer, con sed de venganza arremete contra el juez del certamen tirándole una tarta a la cara. Ante este acto los asistentes al certamen toman a Homer (el cual iba disfrazado en el momento de la acción) como nuevo héroe del pueblo. De esta forma Homer interviene en distintos actos para combatir la injusticia, si bien en el último de ellos le tienden una emboscada para desenmascararle, de la cual sale herido.

Así, y pese a que consigue escapar es descubierto por su hija, quién preocupada por su padre le hace prometer que dejará de hacer de vengador.

Su padre rompiendo la promesa que le había hecho a su hija, ante un nuevo acto de injusticia (esta vez en el trabajo) vuelve a ejercer el papel de vengador, si bien esta vez y debido a un error que comete es cogido y desenmascarado .

Su capturador (el jefe) le chantajea con no decir quién es si se compromete a hacer el mal, realizando los mismos actos que llevaba a cabo contra los malhechores.

De esta forma se le solicita que boicotee un acto presidido por el Dalai Lama, pero cuando se disponía a hacerlo, bajo la mirada atenta de su hija y llevado por se buena fe, no acaba su misión y además se desenmascara ente todo el pueblo congregado en ese acto.

Considero fundamental destacar varios aspectos de este capítulo:



  1. acaba con un final feliz, lo que hace que lo contravalores que se transmiten pasen a un segundo plano.

  2. al hilo de la trama principal se presentan distintas situaciones que hacen alusión a la violencia gratuita, a la discriminación sexual, a conductas destructivas, abusivas y egoístas, a la tenencia ilícita de armas o a la infidelidad.

  3. tal y como he pretendido reflejar en el resumen los valores principales que se promueven en este capítulo son: consumismo, venganza y el abuso de poder para arremeter contra los inocentes.

  4. todos lo valores que se transmiten aparecen enmascarados bajo una faceta humorística que fácilmente puede confundir a un espectador que carezca de juicio crítico.

En cuanto a la serie de Shin Chan, el capítulo analizado puede ser resumido de la siguiente manera: al padre de Shin Chan le dan un día de fiesta inesperado, el cual la madre “le roba” para poder descansar ella (es ama de casa frustrada que piensa que también se merece un día de descanso). Ante esta situación el padre se ve desbordado porque no sabe que hacer con sus hijos y lo único que pretende es librarse de ellos a toda costa para poder disfrutar, por fin de su día de fiesta. Al final acaba lloviendo y para fastidio del padre tiene que quedarse en casa no solo con sus hijos sino también con los amigos de estos.

Lo más destacable de este capítulo es:



  1. la desigualdad que se manifiesta entre los dos sexos (padre y madre), actitud contra la que se está luchando en nuestra sociedad.

  2. tratándose de un niño de 5 años es el quien impone las normas en la casa y no al contrario, y no solo eso sino que también los padres accedan a llevarlas acabo.

  3. el padre llega a querer deshacerse de sus propios hijos para llevar acabo su propia voluntad.

  4. todos lo valores que se transmiten aparecen enmascarados bajo una faceta humorística que fácilmente puede confundir a un espectador que carezca de juicio crítico.

A modo de conclusión, y una vez analizados los valores que sin duda alguna considero que son contrarios a los propuestos desde otras esferas, decir que dado que en un gran número de ocasiones además suelen ser vistas sin la presencia de un adulto, la influencia negativa que pueden ejercer sobre su conducta puede verse incrementada, así y a través del cuestionario pretendo ratificar esta hipótesis demostrando así el poderoso influjo que estas series tienen en el desarrollo de la personalidad del niño y en consecuencia en sus actuaciones en el medio social y escolar.

El presente cuestionario irá destinado a niños de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, ya que considero que es en estas edades en las que la influencia de ambas series puede ser mayor.



Coloca una cruz en aquella casilla que se ajuste más a tu respuesta

¿conoces estas series de televisión?








NO

Shin Chan







Los Simpson






¿sueles verlas habitualmente?








NO

Shin Chan







Los Simpson






¿con que frecuencia?






Una vez a la semana

Entre 2 y 4

Entre 4 y 6

Todos los días

Shin Chan













Los Simpson












Habitualmente, ¿las ves solo?








NO

Shin Chan







Los Simpson






de Shin Chan ¿que personajes te gusta más?



Shinnosuke Nohara (Shin Chan)




Misae Nohara




Hiroshi Nohara




Himawari Nohara




Masao




Kazama




Nene




Yoshinaga




Matsusaka




A ninguno



de Los Simpson, ¿que personajes te gusta más?



Bart Simpson




Lisa Simpson




Marge Simpson




Homer Simpson




Magie Simpson




Abraham Simpson




Nelsson y la banda




Mil House




Sr. Burns




Ned Flanders y su familia




Mohe y los del bar




Sita Carapapel y director Skinner




A ninguno



¿cuál de estos personajes te gusta menos?



Shinnosuke Nohara (Shin Chan)




Bart Simpson




Misae Nohara




Lisa Simpson




Hiroshi Nohara




Marge Simpson




Himawari Nohara




Homer Simpson




Masao




Magie Simpson




Kazama




Abraham Simpson




Nene




Nelsson y la banda




Yoshinaga




Mil House




Matsusaka




Sr. Burns










Ned Flanders y su familia










Mohe y los del bar










Sita Carapapel y director Skinner



¿qué es lo que menos te gusta de lo que hacen estos personajes?



Bart Simpson




Lisa Simpson




Marge Simpson




Homer Simpson




Shin Chan




Misae Nohara




Hiroshi Nohara



¿Te gustaría que tu familia se pareciera a la de Shin Chan?





NO

NO ME IMPORTARÍA









¿Te gustaría que tu familia se pareciera a la de Los Simpson?:





NO

NO ME IMPORTARÍA









Define con una palabra a cada uno de los personajes que conozcas:



Shinnosuke Nohara (Shin Chan)




Bart Simpson




Misae Nohara




Lisa Simpson




Hiroshi Nohara




Marge Simpson




Himawari Nohara




Homer Simpson




Masao




Magie Simpson




Kazama




Abraham Simpson




Nene




Nelsson y la banda




Yoshinaga




Mil House




Matsusaka




Sr. Burns










Ned Flanders y su familia










Mohe y los del bar










Sita Carapapel y director Skinner



Que nota le darías del uno al diez a cada una de las series:



Shin Chan




Los Simpson





BIBLIOGRAFÍA:

MESA, Rafael. “Medios de comunicación, violencia y escuela”.Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Núm. 44, pp.209-222.


Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes. “Manifiesto de las asociaciones de telespectadores y radioyentes”. http://www.taconline.net/col/manifiesto.pdf.
http://www.antena3.com






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal