Información de producción Angelina Jolie estelariza



Descargar 125.85 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño125.85 Kb.
  1   2   3

Información de producción
Angelina Jolie estelariza Agente Salt, una contemporánea película de acción y suspenso de Columbia Pictures. 
Como agente de la CIA, Evelyn Salt (Jolie) hizo un juramento de deber, honor y lealtad a su país. Su lealtad será puesta a prueba cuando un desertor la acusa de ser una espía rusa. Salt tiene que huir y utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como agente encubierta para eludir su captura. Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para generar dudas sobre sus motivos, pues continúa la búsqueda para descubrir la verdad detrás de su identidad y permanece la pregunta: "¿Quién es Salt?"
Columbia Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción de di Bonaventura Pictures, Agente Salt, dirigida por Phillip Noyce. La película es estelarizada por Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski y Andre Braugher. Dirigida por Phillip Noyce. Producida por Lorenzo di Bonaventura y Sunil Perkash. Escrita por Kurt Wimmer. Los Productores Ejecutivos son Ric Kidney, Mark Vahradian y Ryan Kavanaugh. El Director de Fotografía es Robert Elswit, ASC. El Diseñador de Producción es Scott Chambliss. Los Editores son Stuart Baird, A.C.E. y John Gilroy, A.C.E. La Diseñadora de Vestuario es Sarah Edwards. Música de James Newton Howard.

ACERCA DE LA PELÍCULA
La película de suspenso y espías contemporánea Agente Salt, estelarizada por Angelina Jolie, nació por un comentario casual que hizo Jolie algunos años atrás. “Me reuní con Amy Pascal (Copresidenta de Sony Pictures) hace años y en la conversación comentó que estaba lista para hacer una nueva película de James Bond”, recuerda Jolie. “Bromeando le dije, ‘¡Quiero ser Bond!’ ¡Ésa fue nuestra pequeña broma, pero luego ella encontró este proyecto!”.
El Guionista Kurt Wimmer originalmente concibió el papel de Salt para ser interpretado por un hombre. Su guión original fue desarrollado con el Productor Sunil Perkash, quien después involucró al Productor Lorenzo di Bonaventura y Amy Pascal en Sony, quien a su vez llamó al Director Phillip Noyce. Al igual que en todos los proyectos de cine, el guión pasó por diversas versiones preliminares, pero el cambio más importante ocurrió cuando los realizadores cinematográficos visualizaron a Jolie, actriz ganadora de un Premio de la Academia ® y una de las pocas mujeres en el mundo que puede interpretar una película de acción, en el papel principal. Muy rápidamente, “Edwin Salt” se convirtió en “Evelyn Salt”. “Teníamos un guión realmente brillante y todos colectivamente estábamos encantados con un personaje intrigante y complejo, así que la idea de Angelina para interpretarlo súbitamente pareció obvia”, afirma Perkash. “Ella es una actriz increíble que podía aportar mucha profundidad y realismo a un personaje muy misterioso. Era muy importante lograr este realismo en una historia que de otra forma sería demasiado fantástica, así que todos nos emocionamos cuando ella aceptó el papel”.
“Cuando cambiamos el género del personaje principal, comenzamos a cuestionarnos la dinámica de cada escena”, explica el Productos Lorenzo di Bonaventura. “No nos cuestionamos simplemente si una mujer podía tomar las mismas decisiones, sino también cómo reaccionarían o actuarían los demás personajes, debido a que se enfrentan a una mujer. Esto fue un gran desafío que repercutió en todo el guión”.
En la película, Evelyn Salt, una agente de la CIA, es acusada de ser una espía encubierta para Rusia. Mientras su mundo entero se derrumba, Salt no se puede detener ante nada para demostrar su inocencia, pero sus esfuerzos para evadir la captura únicamente generan más dudas sobre sus motivos.
di Bonaventura afirma que la noción de los espías encubiertos no es una fantasía. “Es indudable que existen”, afirma. “La CIA cree que existen. Hay algo misterioso y sexy en la noción de que alguien pueda mentir y estar al acecho durante décadas, si es necesario”.
“La diversión real de esta película consiste en que es una película de suspenso y acción con un misterio centrado en torno a la identidad de este personaje… ‘¿quién es Salt?’”, comenta Perkash.
Agente Salt integra muchos elementos”, explica di Bonaventura. “Es una película de suspenso, de acción, de espías, con una dramática historia de amor, y con mucha acción espectacular”.
En la película, Evelyn Salt debe huir para demostrar su inocencia cuando un desertor alega que ella es un topo, cuyo objetivo es el ‘Día X’, el día en que los espías rusos encubiertos se manifestarán para comenzar una guerra contra Estados Unidos. El Día X aún es un tema controversial dentro de la CIA, comenta Jolie. “Algunos piensan que es una absoluta tontería y otros no sólo creen que es real, sino que los agentes encubiertos ya han sido activados para ciertos casos. Al principio, cuando nos planteamos la idea pensamos que tenía mucho de fantasía, pero a medida que investigamos hemos encontrado más información y descubrimos que es bastante más real de lo que pudimos haber imaginado. Realmente la verdad es a menudo más extraña que la ficción”.
Por ejemplo, se ha afirmado que la Unión Soviética, y después Rusia, instalaron agentes encubiertos ocultos como ciudadanos de países Occidentales en la década de 1980 y de 1990, como parte de una red de operadores de inteligencia quienes vivirían bajo nombres falsos durante quince o veinte años o incluso por más tiempo. Cuando fuesen activados, estos espías encubiertos deberían orquestar el “Día X”, una cadena de sabotaje y ataques terroristas a lo largo de Estados Unidos, para comenzar una guerra a gran escala con Rusia. En años recientes se han descubierto espías rusos encubiertos en Estonia y Canadá; además de la muerte por envenenamiento del antiguo funcionario de la FSB Alexander Litvinenko, ocurrido en Londres en 2006 y que continúa siendo un misterio. Apenas recientemente, un grupo de personas, cuyos amigos y vecinos creían que llevaban vidas ordinarias, fueron arrestados por fiscales federales de Estados Unidos y acusados de ser parte de un círculo de espionaje, que vivían bajo identidades falsas, de manera encubierta, para realizar su trabajo para Rusia.
“No tengo duda de que existen espías encubiertos por ahí”, afirma Phillip Noyce, director de la película. “Esto ha sido parte del tema de espionaje desde un principio. Incluso antes de leer el guión de Kurt Wimmer, me sentía fascinado por la cuestión de lo que podría ocurrir si los espías que han permanecido encubiertos durante mucho tiempo fueran llamados a la acción súbitamente”.
Para el actor Liev Schreiber, estas fascinantes preguntas constituyen la esencia de la historia y lo atrajeron para unirse al elenco. “Después de la caída de la Cortina de Hierro, ¿qué ocurrió con todas las agencias de espionaje que existían?” pregunta Schreiber. “Quizá las agencias fueron desarticuladas”, acepta, “pero las personas involucradas, los operadores mismos, no dejaron de existir. ¿Qué ocurriría si tu colega y amigo más cercano un día fuera identificado como una de esas personas?” “Estos operadores fueron imbuidos con formas de pensar que actualmente son obsoletas en nuestro clima político contemporáneo”, continúa. “Creo que esta cuestión también le interesa a Phillip, al igual que a mí”.
Jolie describe a su personaje como alguien que tiene un “comprensible rechazo a acercarse a cualquier persona, y especialmente a casarse, debido a que en cierta forma lo colocaría en la línea de fuego”. Sin embargo, Evelyn Salt está casada con un hombre que está totalmente consciente de los riesgos que implica estar casado con una agente de la CIA, y los acepta.
La asesora técnica de la película sobre la CIA, Melissa Boyle Mahle, trabajó en la Agencia como operadora durante 16 años. “La CIA exige que contemos a nuestras parejas lo que hacemos para vivir”, comenta. “Durante décadas, la Agencia ha aprendido que las personas no pueden llevar una vida normal si no tienen a una persona cercana con la que puedan hablar, hasta cierto grado. Por otro lado, el que tu pareja sepa lo que haces para vivir, no significa que conoce cuales son tus actividades diarias, ni en lo estás trabajando o la clase de peligro en que te encuentras, o si viajas, a dónde vas.
Jolie comenta que no es raro que una agente de la CIA esté casada, pero es un trabajo que pone demasiada presión en una relación. “Hablé con una mujer, una ex agente, que me comentó que fue un gran alivio cuando dejó la agencia, la relación con su esposo cambió por completo después de tantos años de no poder comunicar a su esposo nada de lo que hacía o de los lugares a dónde iba. No se había dado cuenta de lo mucho que habían estado apartados, de lo difícil que había sido todo, hasta que tuvo una nueva vida”.
“Esto crea un vacío, un hoyo negro, en cualquier relación”, afirma Mahle. “Es muy importante tener una relación normal y sana, pero si no puedes platicar sobre esto en tu matrimonio, o con una persona muy cercana, resulta demasiado difícil”.
Para prepararse en su papel, Jolie realizó su propia investigación. “Hablé con muchas mujeres de la CIA”, comenta Jolie. “Una tras otra, simplemente parecen mujeres adorables y dulces, y no te puedes imaginar que puedan estar en una situación peligrosa, pero realmente lo están”.
Según comenta Noyce, a través de estas interacciones con Mahle y otras antiguas espías, Jolie aprendió lo que haría una agente si realmente fuera acusada de ser una espía encubierta. “Ella aprendió cómo las espías viven al límite, qué harían si son desenmascaradas, de qué forma pueden evadir su detención”, comenta el director.
Mahle dice “a Angelina le interesaron los aspectos específicos de su papel y la forma en que se desarrolla la historia. Obviamente, es un guión fabuloso, así que trabajamos para adaptarlo al escenario del mundo real. Particularmente en su personaje, ella realmente necesitaba que su personaje fuera creíble. Hablamos en términos muy concretos acerca de cómo se sentirían y reaccionarían si fueran acusados de ser una espía encubierto, así como cuáles serían sus opciones”.
Al incluir a Jolie en el elenco, los realizadores cinematográficos sintieron que podían ampliar la acción. “Salt pelea agresivamente, en un combate cara a cara”, advierte ella. “En algunas películas que he realizado, caen en la tentación, debido a que soy mujer, de hacer la acción bonita” y actuar bonito no es la forma en que pelearía una agente entrenada a la que acusan de ser un espía encubierto para el enemigo.
“Angelina es una consumada profesional”, agrega el productor di Bonaventura. “Ya sea una escena dramática, una escena graciosa, una escena de acción, ella se entrega por completo. Es grandioso trabajar con alguien que realmente desea ir más allá de los límites”.
Para dirigir la película, los productores contrataron al Director Phillip Noyce, un maestro del suspenso político, cuyas películas incluyen Clear and Present Danger y Patriot Games, ambas estelarizadas por Harrison Ford en el papel del analista de la CIA, Jack Ryan.
“A veces la acción puede sobrepasar a la película, pero Phillip realmente mantiene un buen equilibrio”, afirma di Bonaventura. “Él se asegura de que el personaje sea alguien cuyo interior realmente puedas entender, da el mismo trato a todos y cada uno de los personajes. Y puedes comprender lo que hacen y por qué lo hacen”.
“La razón por la que quise hacer esta película es muy sencilla, después de leer el guión, era una película que deseaba ver. Yo pagaría por verla”, afirma Noyce. "Cuando leí por primera vez el guión de Kurt, me sentí abrumado por la intoxicante combinación de hechos históricos y ficción cinematográfica. Parecía ser la receta perfecta para una extraña película que puede agradar a la mente y satisfacer los sentidos, una aventura que te mantiene al borde del asiento, que puede deleitar a los adultos que existen en cada adolescente y a los niños que existen en cada adulto”.
En verdad, Noyce ha estado interesado en este tema durante años, nació involucrado con él. “Mi padre trabajó para la Fuerza Especial Z, que era el equivalente australiano de la OSS, el antecedente de la CIA. Crecí cautivado por las historias de mi padre, el espía. A una edad muy temprana, en mi pequeño pueblo natal de Australia, pasaba las tardes siguiendo a las personas y espiándolas durante una o dos horas. Yo quería ser espía, pero nunca lo logré”.
Mahle, la asesora técnica de la CIA, comenta, “en verdad me impresionó el compromiso del director para hacer una película intensa, llena de suspenso y entretenida, y seguir manteniendo la realidad dentro de su mente. Cuando se trata de espionaje, muchas películas de Hollywood pierden la noción de la realidad, pero Philip deseaba mantenerla dentro de lo real, ‘Sí, realmente podría ocurrir de esta forma’. Para él, fueron tan importantes los pequeños detalles como los grandes elementos de la historia”.
De acuerdo con Jolie, Noyce siempre realiza una extensa investigación sobre los detalles de las vidas de sus personajes en cada película que hace. “Él investiga profundamente y los detalles pequeños y minuciosos que nos ayudan a todos a encarnar nuestros personajes”, afirma. “Cuando realiza una película de suspenso inteligente, él es la inteligencia detrás del suspenso”.
“El ritmo de Phillip es muy específico para los actores”, agrega Lorenzo di Bonaventura. “Existe una concentración total sobre lo que hacen, lo que ocurre en cada momento, y en cierta forma, él está absorto en su silla observando la escena. Y puedes sentir que desea el crescendo en la interpretación”.
Para Liev Schreiber, quien interpreta a Ted Winter, el jefe de Salt en la CIA, ver trabajar a Noyce es como asistir a una clase maestra. “Siempre he admirado a Phillip, como realizador cinematográfico y como actor”, comenta Schreiber, quien dirigió recientemente su primera película. “La oportunidad de observarlo de cerca fue invaluable para mí”.
Schreiber es un actor conocido por sus roles dramáticos serios en películas tales como The Manchurian Candidate y Defiance, pero recientemente se diversificó con la película de acción X-Men Origins: Wolverine. “Liev es políticamente muy consciente y reflexivo, así que fue grandioso trabajar con él”, comenta Jolie. “Toma muy en serio su papel, pero aún así se divierte”.
Cuando Schreiber recibió por primera vez el guión de Agente Salt, lo leyó muy rápidamente. “Pasé las hojas con rapidez”, recuerda. “Lo leí muy rápido. Realmente fue una lectura divertida”.
Schreiber también se sintió intrigado por el concepto de la persecución de una espía encubierta quien ha vivido profundamente encubierta con una nueva identidad. “He escuchado muchas historias sobre policías secretos que han trabajado profundamente encubiertos durante años y después se pierden en sus papeles en cierta forma”, menciona. “Ellos realmente llegan a tener una confusión acerca de su lealtad y necesitan una seria desprogramación una vez que terminan una misión”. Ésta es la cuestión con la que Winter debe lidiar mientras se siente indeciso entre querer ayudar a Salt y al mismo tiempo querer atraparla. ¿La persona que él conoce tan bien puede realmente ser alguien completamente diferente?
Jolie describe a Schreiber como “uno de los actores que no se relaja. Pone todo su espíritu en el trabajo, así que sabíamos que iba a interpretar un personaje mejor y más fuerte”.
De forma similar, los realizadores cinematográficos buscaron a un actor con una gran energía que pudiera expresar la intensidad en Peabody, el hombre cuyo trabajo es rastrear a Salt y traerla de regreso. Como producto de la división de contrainteligencia de la CIA, él no es un personaje especialmente simpático. “Ellos no son los artífices de las políticas, son los que las ejecutan”, explica Jolie. Jolie se sintió especialmente complacida de que incluyeran en el elenco al actor británico Chiwetel Ejiofor, ganador del Olivier Award, quien ha participado en las películas 2012, Talk to Me y American Gangster. “Chiwetel es un hombre fuerte y muy rudo. Es un actor maravilloso”.
Ejiofor descubrió que el guión ofrecía mucho más que sólo acción osada. “Es una película con un ritmo muy ágil y emocionante”, afirma. “Es como una mezcla de todo, una película de suspenso político, de suspenso paranoico y los personajes son muy atractivos”.

Como el agente de contrainteligencia del caso, el trabajo de Peabody consiste en determinar si el desertor miente acerca de Salt, o dice la verdad. “Esto inicia como una especie de doble búsqueda, por un lado capturarla y regresarla para ponerla bajo custodia, y por otro lado descifrar si existe un topo y si ella es ese topo”, afirma Ejiofor. “Y esto se convierte en el juego del gato y el ratón en la película”.


“La actitud de Peabody es que va a capturar a Salt, sin importar lo que tenga que hacer”, continúa di Bonaventura. “Hay una gran intensidad en la actuación de Chiwetel que es al mismo tiempo elegante. Creo que el público va a temer por Evelyn Salt debido a la forma en que él la persigue”.
Ya que interpreta a su antagonista, era importante para Jolie tener una buena relación de trabajo con Ejiofor. “Creo que es importante llevarte bien, muy bien, con la persona que interpreta a tu enemigo en la película, pues al final acabas siendo un poco más audaz en tus peleas”, afirma. “Él y yo pasamos buenos momentos”.
Una vez decididos los papeles principales del elenco, Phillip Noyce trajó al fotógrafo Robert Elswit, ASC, ganador de un Premio de la Academia® (There Will Be Blood, Good Night and Good Luck) para filmar Agente Salt, y al diseñador de producción Scott Chambliss, cuyo trabajo incluye el reciente éxito de taquilla Star Trek, así como la aclamada serie “Alias”, para diseñar la película. Otros talentos fundamentales detrás de bastidores incluyen a la diseñadora de vestuario Sarah Edwards (Michael Clayton, The Interpreter) y los editores Stuart Baird, A.C.E. y John Gilroy, A.C.E. El supervisor de efectos especiales Burt Dalton (The Curious Case of Benjamin Button), reciente ganador de un Premio de la Academia®, también se unió al equipo de Noyce, al igual que el supervisor de efectos visuales Robert Grasmere, quien trabajó previamente en cuatro películas con Noyce, incluyendo Patriot Games.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
La fotografía principal comienza con escenas tempranas cuando Salt escapa del edificio de la CIA en Washington, DC, donde trabaja, después de que un desertor ruso la acusa de ser una espía encubierta. Los sitios emblemáticos de L’Enfant Plaza, Constitution Avenue, Navy Memorial y New York Avenue a una cuadra de la Casa Blanca, proporcionaron las locaciones del escape inicial de Agente Salt. El Director Noyce eligió estos exteriores y no las típicas vistas de Washington DC de las tarjetas postales, debido a que reflejan el ambiente más cotidiano del conjunto de edificios federales habitados por los típicos burócratas.
El Diseñador de Producción Scott Chambliss tenía una amplia experiencia en el diseño de historias de espías antes de integrarse al proyecto de Agente Salt. “En mi carrera he participado en el diseño de mucho material que involucra a espías y a edificios gubernamentales”, afirma Chambliss, quien diseñó durante varios años la exitosa serie de TV “Alias”. “Debido a que tenemos tal cúmulo de información sobre este tipo de material, encontrar nuevos elementos me hace profundizar y ampliar mi campo en diferentes direcciones y eso puede ser emocionante”.
Después de estar una semana en Washington, el equipo de filmación se trasladó a Nueva York, donde se desarrolla gran parte de la historia: después de eludir a la CIA, Evelyn Salt viaja a Manhattan, donde el desertor ruso anunció que se realizaría un intento de asesinato durante el funeral de Estado del Vicepresidente de Estados Unidos.
Un reconocido ícono de la Ciudad de Nueva York, el Edificio Bizantino de la Iglesia de San Bartolomé, en Park Avenue, proporcionó los interiores y exteriores para las escenas del funeral, una secuencia fundamental en la historia de Agente Salt. Durante varios días, la diseñadora de vestuario Sarah Edwards y su equipo vistieron a más de setecientos extras para la procesión masiva del funeral, compuesta de los deudos, la guardia de honor militar, los oficiales de la Policía de la Ciudad de Nueva York, los gaiteros, además de agentes secretos de seguridad que rodeaban al Presidente de Estados Unidos y los agentes de seguridad rusa que protegían al presidente ruso, quien expresa una apología por el fallecido Vicepresidente.
En particular, la Ciudad de Nueva York ofreció a los realizadores cinematográficos una gran variedad de locaciones prácticas para la película. “Me dio un enorme placer al encontrar locaciones adecuadas para la narración de la historia”, afirma Chambliss. “Y eso fue una de las cosas grandiosas de este proyecto: la variedad fue magnífica. Nueva York es muy rico en términos de lo que puede ofrecer a los realizadores cinematográficos”.
Chiwetel Ejiofor, que interpreta al oficial de la contrainteligencia de la CIA Peabody, también disfrutó su estancia en Nueva York. “¿A quién no le encanta filmar películas en Nueva York?” exclama. “Siempre me emociono cuando el guión dice, ‘Exterior en Nueva York, Día’. Considero que eso siempre es un gran inicio para una película”, ríe.
La producción también filmó en algunas locaciones emblemáticas de Nueva York, incluyendo el Jardín Botánico de Nueva York en el Bronx, la matriz de la Biblioteca Pública de Nueva York en la Quinta Avenida y 59th Street Bridge, pero también en muchas ubicaciones fuera de los trayectos conocidos (como Floyd Bennett Field en Brooklyn y Coler Goldwater Hospital en Roosevelt Island) pasando por zonas industriales (la fábrica Donjon Iron y el patio de Desechos en Staten Island, así como la Planta de Tratamiento de Agua de Newtown Creek, en Greenpoint, Brooklyn) hasta el metro (dentro del sistema de transporte subterráneo de la Ciudad de Nueva York). “Llegamos a conocer un poco los bajos fondos de la ciudad”, comenta Jolie.
Fuera de la ciudad, la producción también filmó en diversas locaciones en el Estado de Nueva York, incluyendo el Tribunal del Condado de Westchester en White Plains, el Aeropuerto Republic en Farmingdale y el Parque del Condado de Cantiague en Hicksville.
Un set consistió en el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia (llamado el PEOC o “el búnker”) donde el Presidente de Estados Unidos se debe refugiar en caso de que ocurra un ataque. El PEOC real, construido originalmente para Franklin Delano Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentra debajo del Ala Este de la Casa Blanca y existe para proteger al presidente en caso de alguna contingencia nuclear.
“No puedo revelar cómo, pero pudimos averiguar un poco acerca de cómo lucía el búnker antes del 11/9”, comenta Noyce. “Nos sorprendimos, pues en ese momento no era muy elaborado e incluso era fácil ingresar a éste. No sabemos cómo luce el búnker hoy, esa es información clasificada, pero podemos especular. Quizá el búnker ha sido actualizado, quizá excavaron más profundamente, quizá sea más difícil ingresar a éste, quizá lo dotaron de un equipo más sofisticado”.
“No sólo traté de expresar un sentimiento auténtico y estable, sino también lograr que cualquier persona que vea la película tenga la impresión de que Estados Unidos realmente está preparado”, explica Chambliss. “Ellos saben cómo proteger a su líder”.
Para las escenas ubicadas en Rusia, la producción filmó en la Catedral Ortodoxa Rusa de la Protección de la Santa Virgen en East Village de Nueva York, mientras que la producción también viajó a Rusia para filmar una escena en el Río Volga.
“En este tipo de películas se encuentran grandes contrastes”, explica Chambliss. “Como la esterilidad de las oficinas gubernamentales que contrastan con la vibrante riqueza cultural que existe realmente en lugares como los escenarios rusos en que estuvimos”.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal