Información del cd: Cuba, su cultura y sus playas menu: Introducción



Descargar 178.87 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión13.01.2018
Tamaño178.87 Kb.
  1   2   3   4   5
Información del CD:
Cuba, su cultura y sus playas
MENU:



  • Introducción

  • Conociendo cuba

    • Relieve

    • Clima

    • Flora y Fauna

    • Idioma

    • Otros Datos

    • Síntesis histórica

    • Cocina cubana




  • Atributos Nacionales

    • Bandera

    • Escudo

    • Himno Nacional




  • Mapa Cuba – Provincias

    • Pinar del Río

    • La Habana

    • Matanzas

    • Cienfuegos

    • Villa Clara

    • Sancti spiritus

    • Ciego de Ávila

    • Camagüey

    • Las Tuna

    • Holguín

    • Granma

    • Santiago de Cuba

    • Guantánamo

    • Isla de la Juventud
Introducción




Área de Cuba: 110 800 km

Población: 11,2 Millones de habitantes.

El archipiélago cubano está formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos) y 4195 cayos e islotes.

Limita al noroeste con el Golfo de México; al norte con el Estrecho de la Florida y el Canal Viejo de Bahamas, que la separan de los Estados Unidos y Bahamas respectivamente; al este con el Paso de los Vientos, que la separa de Jamaica, y con el Mar Caribe; y al oeste con el Estrecho de Yucatán, que la separa de México.

Capital: Ciudad de La Habana (fundada en 1519 por orden de Diego Velásquez).

Población en la capital: 2,2 Millones de habitantes



División administrativa: 14 provincias y un municipio especial.

SINTESIS HISTORICA

Después de casi tres meses de peripecias por mares y océanos, el 27 de octubre de 1492, Cristóbal Colón exclamó:
"Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron". Había llegado a las costas de Cuba.
Dieciocho años después, en 1510, Diego Velázquez inicia la conquista del territorio cubano. A partir de esa fecha se fundan las primeras villas: Baracoa (1512), Bayamo (1513), Trinidad (1514), Sancti Spíritus (1514), Santiago de Cuba (1515), La Habana (1515) y Camagüey (1515). Aunque algunas de estas siete villas fueron trasladadas de lugar por distintos motivos, constituyen hoy objetivos de marcado interés turístico por los monumentos históricos que en ellas se encuentran.
Desde que los conquistadores españoles se asentaron en Cuba, sometieron a los aborígenes a la esclavitud, por lo que su población fue extinguida en pocos decenios. Para suplir esta mano de obra, España importó de Africa miles de negros para trabajar como esclavos en las plantaciones azucareras. Introdujo así uno de los elementos que, al mezclarse con el español, dio origen al cubano o criollo.
Desde sus primicias, la historia de Cuba no fue más que la lucha entre los hombres que vivían en la colonia y Ia metrópoli.
A medida que el criollo se ligaba fuertemente a Cuba, su tierra de origen, fue perdiendo cada vez más su contacto con España y no estuvo dispuesto a ocupar un lugar secundario frente a comerciantes y gobernantes metropolitanos que lo obligaban a negociar sólo con ellos. Fue surgiendo así un sentimiento nacionalista que encontró su máxima expresión en el siglo XIX con el inicio de las guerras independentistas.


Con el advenimiento del siglo XVII empezó la decadencia española. Francia, Inglaterra y Holanda le disputaban a España sus conquistas de ultramar y las aguas y costas cubanas se infestaron de corsarios y piratas que hicieron florecer el comercio de contrabando, hecho que repercutió sobre la incipiente economía cubana al  incrementar el ganado, la producción de azúcar, café y tabaco, tres renglones fundamentales que perduran hasta el presente. Además, la piratería aportó una historia rica en leyendas.
A mediados del siglo XVIII, un hecho inesperado sacudió fuertemente el panorama económico, político y social de Cuba: la ocupación de La Habana por los ingleses en 1762.  Durante once meses entraron en el puerto habanero más de mil barcos que establecieron un amplio comercio con las Trece Colonias norteamericanas, a la vez que los ingleses introdujeron más de diez mil esclavos para impulsar el desarrollo de la industria azucarera.
Recuperada La Habana en 1763 a cambio de la Península de La Florida (descubierta y conquistada por España en el siglo XVI), España introdujo en Cuba numerosas transformaciones en todos los órdenes.
Ante esta perspectiva, el proceso de formación de la nacionalidad cubana se aceleró y se hizo cada vez más fuerte la idea de la liberación. El 10 de octubre de 1868 se inició la lucha por la independencia nacional.  El hacendado y abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, incendió el ingenio azucarero de su propiedad, "La Demajagua", proclamó la independencia de Cuba y dio la libertad a sus esclavos. Estalló la primera guerra independentista, que duró diez años (hasta 1878). En esta guerra se destacaron figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Ignacio Agramonte, Calixto García y otros.
En 1878 se inició una tregua en las hostilidades en la que surgió la figura culminante de las luchas cubanas por la independencia: José Martí (1853-1895), quien fundó el Partido Revolucionario Cubano. El 24 de febrero de 1895, estalló nuevamente la guerra dirigida por José Martí, quien cayó en combate tres meses después, el 19 de mayo. Máximo Gómez y Antonio Maceo continuaron luchando y extendieron la guerra desde el oriente del país a toda Cuba. España nada pudo hacer ante el avance de las tropas independentistas.
Estados Unidos, que vio la inminencia del triunfo cubano y que ambicionaba desde décadas atrás la posesión de Cuba, declaró la guerra a España tomando como pretexto el oscuro hecho de la explosión del acorazado norteamericano "Maine", anclado en la Bahía de La Habana.
La guerra concluyó con la firma de un tratado de paz (Tratado de París, del 10 de diciembre de 1898) entre España y Estados Unidos en virtud del cual Norteamérica recibió el control absoluto de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
El 20 de mayo de 1902 a Cuba se le concedió, después de tres años bajo tutela estadounidense, una independencia formal controlada por una oligarquía dependiente de Washington que convirtió al país, de hecho, en neocolonia de Estados Unidos. Desde entonces, se sucedieron gobiernos corrompidos e intervenciones norteamericanas que cumplían la misión de entregar cada vez más las riquezas del país a intereses foráneos.
El 10 de marzo de 1952 el general Fulgencio Batista dio un golpe de estado e instauró una de las dictaduras más represivas en la historia de Cuba. El 26 de julio de 1953, un grupo do jóvenes con Fidel Castro al frente, atacó en Santiago de Cuba (al oriente del país), el cuartel Moncada, segunda fortaleza militar cubana, con el objetivo de armar al pueblo e iniciar una insurrección general. El asalto terminó en derrota militar, pero destacó a Fidel Castro como líder de la futura revolución.
Fidel Castro y los asaltantes sobrevivientes fueron condenados a prisión en el Presidio Modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). Una fuerte campaña popular consiguió la amnistía de los prisioneros, quienes se exiliaron en México en 1955.
En México, Fidel Castro organizó a sus compañeros del ataque al cuartel Moncada y a otros revolucionarios que se le unieron, entre ellos el argentino Ernesto "Che" Guevara.  Salió del puerto mexicano de Tuxpan hacia Cuba a bordo del yate "Granma" y desembarcó el 2 de diciembre de 1956 por la playa Las Coloradas, al sur de la región oriental, reiniciando la lucha armada, esta vez como guerrilleros en las montañas de la Sierra Maestra. Al mismo tiempo se organizó en todo el país la lucha clandestina.
El primero de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista, definitivamente derrotado por las fuerzas revolucionarias comandadas por Fidel Castro, abandonó Cuba. Había triunfado la Revolución Cubana.
El gobierno revolucionario inició un programa socialista para el desarrollo nacional del país, a la vez que impulsó un profundo programa de desarrollo social que ha hecho de Cuba el país de mayores niveles de justicia social de todo el Tercer Mundo. Se destacan en este programa los altísimos logros de la salud pública en la que Cuba aspira a ser una potencia mundial; en la educación, gratuita a todos los niveles y obligatoria hasta la enseñanza media; en el deporte, donde obtuvo el primer lugar de los Juegos Panamericanos de 1991 y quinto lugar por países en la Olimpiada de 1992; y en la cultura asequible a todos los cubanos y proclamada por nuestros artistas en todo el mundo

COCINA CUBANA

En sus orígenes la cocina cubana es también el resultado de la confluencia de dos factores: el español y el africano, aunque en épocas posteriores se sumaron elementos de la comida asiática con la inmigración china de finales del siglo XIX.

Los españoles introdujeron en Cuba el arroz, los limones, las naranjas, el ganado vacuno y el equino, con los que confeccionaban su dieta alimenticia.

El africano esclavo aportó a los alimentos que proporcionaba el español, los que trajo consigo de su tierra natal, como el ñame y las legumbres originales de Cuba, desconocidos en Europa, tales como la yuca, el quimbombó, y el maíz. Posteriormente se van fusionando todos estos elementos hasta dar origen a la cocina cubana.
Ya desde el siglo XIX comienza a diferenciarse la cocina típica criolla de la española, hasta llegar a adquirir características propias, como ciertos guisos ejemplificados en el arroz con pollo, el arroz con frijoles (también llamado "moros y cristianos" o "arroz moro"), el congrí oriental (arroz con frijoles colorados} que constituye uno de los platos más típicos de la cocina cubana.
El plato nacional es el llamado ajiaco criollo, un conjunto de viandas, vegetales y carnes de diversos tipos cocinados juntos que varía por la sazón y diversidad de los ingredientes que se emplean en su confección. Los más comunes son: yuca, malanga, boniato, papa, plátanos verdes y maduros, maíz y pedazos de carnes secas y saladas.
Los platos cubanos más típicos son, además del ajiaco y de las combinaciones del arroz con distintos ingredientes, la carne de cerdo asada o frita, tostones (también llamados chatinos: trozos de plátanos verde aplastados y fritos), chicharrones de cerdo y picadillo de carne de res (famoso en Cuba es el picadillo a la habanera).
En Cuba hay una amplia red de restaurantes, muchos de ellos especializados en cocina cubana, pero también los hay de cocina internacional: francesa, italiana, china, árabe, española y otras.

COCTELERIA CUBANA

Cuba es la isla del azúcar. Y del azúcar se extrae el alcohol y de éste el aguardiente. El aguardiente, sometido a un proceso de envejecimiento y posterior destilación, da origen a un ron de exquisita calidad, químicamente puro: El ron cubano, tan famoso en el mundo como el tabaco.
En el siglo XIX la industria del ron adquirió en Cuba su mayor desarrollo. Se construyeron destilerías en Cárdenas, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana. Surgieron varias marcas que se impusieron en el mundo: "Campeón", "Obispo", "San Carlos", "Jiquí, "Bocoy", "Albuerne", "Bacardí "Castillo" y "Havana Club", esta última fundada en Cárdenas (Matanzas) en 1878.
El ron "Havana Club" es el más conocido de Cuba en el mundo, pero otras marcas han logrado, también, penetrar el difícil y a veces exclusivo mercado de las bebidas; entre ellas caben mencionarse "Caney", "Legendario", "Matusalén", "Varadero", "Bucanero", "Caribbean Club" y "Edmundo Dantés" con 25 años de añejamiento.

El ron cubano puede consumirse solo (strike), o con hielo (a la roca), en este caso los rones más idóneos son los dorados (con cinco años de añejamiento) o los añejos (siete años).
Los blancos o carta blanca (con 3 años de añejamiento) son los preferidos para hacer cocteles, al igual que los carta plata.
Cuba tiene una amplia variedad de cocteles, muchos de los cuales le han dado la vuelta al mundo y hoy se sirven en cualquier bar del orbe.
Entre los más famosos cocteles cubanos se encuentran:

Cuba Libre, quizás el más conocido internacionalmente: carta blanca, cola, un poco de jugo de limón, hielo y una rodaja de limón.

Mojito: refrescante liga de ron, jugo de limón, azúcar, soda, hielo y yerba buena.

Daiquirí: ron, azúcar, jugo de limón y hielo batido.

Mulata: similar al daiquirí, pero con ron añejo y crema de cacao.

Havana Special: ron carta blanca, marrasquino, jugo de limón y de piña, hielo.

Piña Colada: otro de los más conocidos cocteles cubanos, crema de coco, jugo de piña, ron carta blanca y hielo, se sirve batido.

Cubanito: jugo de limón, sal, salsa inglesa, salsa picante, hielo y ron carta blanca.

Isla de Pinos: azúcar, jugo de toronja, vermut rojo, hielo y ron carta blanca.

Manhattan: angostura, vermut rojo, hielo y ron carta oro.

High Ball: ron carta blanca, hielo y soda o ginger.

Presidente: curacao rojo, vermut Amat o Chamberry, ron carta blanca, una guinda y cáscara de naranja.

Saoco: ron carta blanca, agua de coco y hielo

Conociendo Cuba…



Relieve


La República de Cuba está situada en el Mar Caribe, a la entrada del Golfo de México, y las tierras más cercanas son Haití, Jamaica, Estados Unidos y México.

Tiene una superficie de casi ciento once mil kilómetros cuadrados y comprende la Isla de igual nombre, la Isla de la Juventud y más de 1 600 cayos e islotes. La costa norte mide algo más de 3 mil kilómetros y cuenta con excelentes playas, entre ellas la mundialmente famosa Varadero, en la provincia de Matanzas; mientras la sur alcanza un poco más de 2 500 kilómetros y es baja y en parte cenagosa.

Clima

En Cuba siempre hay buen, pues esta tierra acogedora y multicolor goza del llamado clima tropical ideal, soleado, con una temperatura media anual de 25 grados Celsio. Las medias en verano son de 27 grados Celsio y, en invierno, de 21.
Los meses más frescos son diciembre, enero y febrero; y los más calurosos, julio y agosto.
Durante el verano o período húmedo, de mayo a octubre, la precipitación media es de mil 400 mm de agua, mientras que en la seca caen algo más de 300 mm.

Flora y Fauna

La flora cubana posee más de 8 000 especies de plantas,  tanto ornamentales y medicinales como comestibles y productivas, por lo que constituye un importante atractivo turístico.
La fauna subtropical de Cuba se caracteriza por la no existencia de fieras ni otros animales dañinos (serpientes o insectos venenosos) que se encuentran en otros países. Su diversidad abarca 900 clases de peces, 4 000 de moluscos, 300 de aves y 1 000 de insectos.
Entre los ejemplares que más se destacan están el tomeguín del pinar, el manjuarí oriundo de Cuba y que habita en los ríos; el almiquí, que es un verdadero fósil viviente; y el cocodrilo. También abundan los ejemplares raros como el zunzuncito o pájaro mosca, el ave más pequeña del mundo (5 cm); el murciélago mariposa; la iguana; los caracoles Polimita (autóctonos) y la ranita Cubensis, la más pequeña del mundo.
Las aves más bellas son el tocororo, el flamenco y la cotorra.

Flor nacional


La mariposa es también conocida como "caña de ámbar" y su nombre científico es Hedychium Coronarium Koenig, de la familia de las Zingiberáceas (alpináceas). Su nombre resulta de su parecido al insecto lepidóptero. No es endémica de Cuba, sino de Asia, pero se ha adaptado maravillosamente al suelo cubano donde crece en las fértiles márgenes de ríos y arroyos, así como en otros lugares húmedos. El 13 de octubre 1936 fue elegida la mariposa como flor nacional de Cuba, debido a que su blancura representa la pureza de los ideales independentistas, simboliza la paz, es un elemento presente en las franjas de la enseña nacional, así como la forma de su flores unidas al tallo central también son simbólicas de la unión de los cubanos. Es asimismo paradigma de la gracia y la esbeltez de la mujer cubana y según la tradición oral, se cuenta que durante las guerras de independencia, en estas flores prendidas en velos y mantones se escondían mensajes para el Ejército Libertador.

Ave Nacional


El tocororo es un ave endémica de Cuba, de bellos y vistosos colores. Su nombre científico es Priotelus Temnurus, del orden de los Trogoniformes y perteneciente a la familia Trogodinae. Es el único de esta familia en la Isla, a la cual pertenece también el quetzal, ave nacional de Guatemala. Llamado por los aborígenes cubanos "guatini" -nombre que continúa dándosele en algunas de las provincias orientales- habita en todo el país en lugares boscosos, preferentemente de montaña. No se caracteriza por su gran movilidad y suele reposar por largo tiempo: sólo abandona esa posición para procurarse alimentos. En ese momento, sus movimientos son rápidos y precisos, aunque a muy corta distancia. Es el ave nacional por dos motivos: su espléndido plumaje de vivos colores y su resistencia al cautiverio. La parte verde de su plumaje recuerda los campos, su pecho de plumas blancas, su vientre rojo y las plumas azules de su cabeza completan el claro simbolismo de la enseña nacional.

Árbol Nacional


La Palma Real, cuyo nombre científico es Roystonea Regia O.F. Cook, es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, su peculiar talla, la utilidad que reporta y por ser, además, el más numeroso de los árboles de la Isla. Es un árbol erecto, de gran altura, coronado por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas. Se reconocen unas doce especies, distribuidas en el sur de la Florida y en las islas de las Antillas hasta Venezuela. La Real es solo una entre las 70 especies de palmas indígenas que embellecen el paisaje cubano. Si a esto se le suman unas 20 subespecies, se puede decir que Cuba tiene más de un centenar de palmas nativas y una cifra superior al 90% son endémicas del territorio nacional. Florecen y crecen sus frutos durante todo el año, los cuales son utilizados como alimento de los animales.

Idioma


El idioma oficial de la República de Cuba es el español. No obstante, muchos de sus habitantes hablan inglés y francés.

Otros datos

  • Nombre oficial del país: República de Cuba

  • Capital: Ciudad de La Habana

  • Producto Interno Bruto percápita: 1290 pesos

  • Superficie: 110 860 km²

  • Mayor elevación: Pico Real del Turquino (1974 m)

  • Río de mayor longitud: Cauto (370 kms)

  • Población residente (2000): 11 217 100 hab

  • Densidad de población (hab/km2 ): 101,2

  • Composición étnica: 66% de blancos, 22% de mestizos y 12% de negros

  • Tasa de natalidad (por mil habitantes)(2000): 12,8

  • Tasa de mortalidad infantil (2000): 7,2/mil nacidos vivos

  • Tasa de mortalidad general (por mil habitantes)(2000): 6,9

  • Esperanza de vida al nacer (2000): 74,8 años. Para la primera década del siglo XXI se espera que sea de 76 y 77 en el 2025.

  • Médicos (1999): 64 863 (172 hab/médico)

  • Hospitales(1999): 276

  • Población con acceso a servicios de salud: 100%

  • Número de escuelas(2000): 12 443 (8868 primarias, 1 887 media y 48 superior)

  • Alumnos por maestro (1999): 12,5 en la educación primaria, 12,0 en la educación media y 5,6 en la educación superior

  • Gastos en educación/PIB (1999): 7,2%

  • Tasa de escolarización: (1999) 6-11 años: 99.1%; 12-14 años: 96,3%

  • Avances científicos (2000): 1107, en ejecución 945 proyectos de innovaciones tecnológicas.

  • Centros de investigación: 222

  • Cantidad de científicos e ingenieros: 1,8/1000 habitantes

  • Población económicamente activa: 40% (500 mil habitantes), 87% son hombres y 53 de cada 100 mujeres en edad laboral están incorporadas al trabajo.




Distancias  a La Habana

Matanzas

102km

Varadero

144km

Pinar del Río

175km

Viñales

203km

Cienfuegos

243km

Santa Clara

276km

Sancti Spiritus

362km

Ciego de Avila

438km

Camagüey

546k

Las Tunas

670km

Holguín

748km

Bayamo

759km

Santiago de Cuba

884km

Guantánamo

944km


Atributos nacionales

Bandera

La bandera cubana fue enarbolada por primera vez en 1850 en la ciudad de Cárdenas por un grupo de insurrectos contra la corona española.

Las tres listas azules representan los departamentos en que se hallaba dividida la Isla en aquellos momentos. Las dos listas blancas evocan la pureza de las intenciones independentistas del pueblo cubano. El triángulo equilátero representa la libertad, la igualdad y la fraternidad, ideales revolucionarios de fuerte ascendencia en los cubanos. El rojo del triángulo es el anuncio de la sangre que sería necesario verter para alcanzar la independencia. La estrella blanca es símbolo de absoluta libertad entre los demás pueblos. Al iniciarse la primera Guerra de Independencia, el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes mandó diseñar otra bandera, que es la que figura junto a la enseña nacional en la sala de sesiones del Parlamento cubano.

Escudo

El Escudo Nacional tiene la forma de una adarga ojival. La llave dorada que aparece en el campo superior hace referencia a la posición de Cuba entre las dos Américas (de ahí el nombre de "Llave del Golfo"). El Sol simboliza el nacimiento de un nuevo Estado. Las tres franjas de color azul turquesa separadas por listas blancas representan los departamentos en que estaba dividida Cuba en épocas de la colonia. La palma real que aparece en el tercer espacio o cuartel simboliza el carácter indoblegable del cubano, ya que este árbol soporta en pie los más furiosos vendavales.

Himno Nacional

El Himno Nacional de Cuba es el anteriormente llamado Himno de Bayamo. El abogado y músico bayamés, Pedro Figueredo, compuso en 1867 la melodía y un año después, el 20 de octubre de 1868, cuando las tropas independentistas tomaron la ciudad de Bayamo, escribió la letra del que luego sería declarado Himno Nacional:

Al combate corred bayameses:
que la Patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa
que morir por la Patria es vivir
En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumidos
del clarín escuchad el sonido
a las armas valientes corred.    

Provincias







  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal