Información necesaria para la presentación de un tratamiento fitosanitario



Descargar 22.8 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño22.8 Kb.
INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRATAMIENTO FITOSANITARIO2

.  Nombre del tratamiento : Tratamiento de Vapor Caliente para Pitahaya (Selenicereus megalanthus Haw.) infestadas con estados inmaduros ( huevos y larvas) de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata Wied. y mosca Suramericana (Anastrepha fraterculus Wied)
 

Indique el n.º de la NIMF : 18




Nombre de la ONPF u ORPF:

 Instituto Colombiano Agropecuario ICA

Nombre de la persona responsable de la propuesta del tratamiento (persona de contacto):

 Jaime Cárdenas López.

Puesto y/o título:

 Subgerente de Protección y Regulación Agrícola

Afiliación:

 

Dirección postal completa:

 Edificio Colgas Calle 37 No. 8-43 P5 Bogotá. D.C . Colombia

 

 

Teléfono:

 (571 ) 2324793

Fax:

 (571) 2884169

Dirección electrónica:

 Jaime.cardenas@ica.gov.co; subgerencia.agricola@ica.gov.co

Descripción del tratamiento

Tipo de tratamiento : : Tratamiento de Vapor Caliente para Pitahaya (Selenicereus megalanthus Haw.) infestadas con estados inmaduros ( huevos y larvas) de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata Wied. y mosca Suramericana (Anastrepha fraterculus Wied), aplicándose en la cámaras de Vapor Caliente (VHT) a una temperatura de 46ºC en el centro de la fruta y un tiempo de exposición de 20 minutos.

Propuesta. Homologación por países importadores. Es un tratamiento que esta siendo adoptado por los países interesados en este producto. En la actualidad se esta exportando pitahaya al Japón desde Enero del año 2000 y fue homologado por los Estados Unidos, el cual esta consignado en el Manual de Tratamientos Cuarentenarios de ese país como T 106-e; también fue homologado por Chile en el año 2005.
 


Producto o productos básicos/artículo o artículos reglamentados objetivo : Pitahaya amarilla Colombiana.

Taxonomía. Orden : Opuntiae, Familia Cactaceae; genero: Selenicereus , especie: megalanthus. Sinónimos: Acanthocereus colombianus Britt et Rose, Acanthocereus pitajaya ( Jacq. Dugand), Cactus triangularis Linneo. La investigación se realizo con frutas tipo exportación para pesos entre 200-300 g y grados 2 y 4 de acuerdo a Normas Colombianas (Normas ICONTEC, 1994). Su uso es consumo en fresco. La pitahaya es una fruta neotropical de corteza color amarillo y pulpa blanca carnosa con un gran numero de semillas.



Plaga(s) objetivo: Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied, y Mosca Suramericana (Anastrepha fraterculus Wied). Diptera: Tephritidae. Estas plagas se obtuvieron de crías artificiales en condiciones controladas en el laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios del ICA en Mosquera. Para la investigación se utilizo huevos (viejos y nuevos) y diferentes instares larvarios (1, 2 y 3 instar).

Programa .Este programa involucra el desarrollo de un protocolo basado en las variables fruta, plaga y tratamiento y su interacción a través de ensayos básicos y secuénciales con la confirmación de resultados con pruebas comprobatorias de mortalidad a Pequeña y Gran escala. Se aplico una temperatura de 46ºC en el centro de la fruta, humedad relativa del 95% por una exposición de 20 minutos en las cámaras de tratamiento con Vapor Caliente y un enfriamiento hasta obtener la temperatura de la fruta en equilibrio con el ambiente.



Otro tipo de información . La aplicación a nivel comercial se lleva a cabo en plantas de empresas privadas con un diseño de infraestructura requerido por el Ministerio de Agricultura Forestal y Pesca (del Japón (MAFF). Las actividades de inspección y certificación son llevadas por parte de inspectores de ambos países cumpliendo normas fitosanitarias solicitadas por el Japón. El transporte se realiza por vía aérea. 

Motivo de la propuesta: En el año 1989 con la Resolución 1716 del 23 de mayo de 1989, se cerraron las exportaciones de frutas frescas al Japón por encontrarse mosca de Mediterráneo en un cargamento de pitahaya, por tal motivo para reabrir este mercado se desarrollo en los años 1996-1997 el proyecto “Método de desinfestación de pitahaya a través del tratamiento con Vapor Caliente en la República de Colombia” dentro del convenio ICA –JICA( Agencia Internacional de Cooperación del Japón. Esta plaga es una barrera fitosanitaria superada con la aplicación del tratamiento con Vapor Caliente. Este tratamiento esta aprobado por Japón, Estados Unidos y Chile.

Firma:_____JAIME CARDENAS LOPEZ__________________________________ 

Fecha de la propuesta: ____Bogotá D.C. Octubre 13 de 2006






ANEXO 1.


DATOS DE EFICACIA COMO MEDIDA DE APOYO A LA PROPUESTA DE TRATAMIENTO FITOSANITSARIO



  1. Datos de la eficacia bajo condiciones de laboratorio/controladas

La investigación inicialmente involucro todos los estados inmaduros (huevos e instares larvarios), con la finalidad de determinar el o los estados mas resistentes de la plaga en ensayo bajo inmersión de agua caliente a temperatura constante y diferentes tiempos de exposición; de este ensayo se definió el estado mas resistente el de huevos viejos, que se definen como los colectados en una hora e incubados por 36 horas (tabla 8). Los datos de eficacia muestran el nivel estadístico de confianza, mediante el análisis Probit 9 para tiempo letal de inmersión para todos los estados de desarrollo en Ceratitis capitata W., los resultados para huevos viejos fueron superiores a niveles del 95 y 99 % de confiabilidad con relación a los demás estados (tabla 9).

También se determino el estado mas resistente con el ensayo de susceptibilidad comparativa empleando las cámaras para tratamiento de Vapor Caliente VTH, se incluyeron todos los estados inmaduros de la plaga, a través de infestaciones en frutas, las cuales fueron tratadas a diversas temperaturas con el propósito de obtener la mortalidad en el material biológico (tabla 11). La eficacia se observo con el análisis de Regresión Probit 9, para dosis letales en donde el estado de huevo viejo requirió de temperaturas altas para asegurar la mortalidad a los niveles 50, 95 y 99 % de confiabilidad (tabla 12).

La máxima mortalidad para 10000 individuos resistentes se realizo con ensayos a Pequeña Escala a 46ºC de temperatura y diferentes tiempos, donde se concluyo que el mejor tiempo que asegura la mortalidad de huevos viejos fue de 15 minutos de tratamiento en las cámaras VHT, este resultado se constato a Gran Escala con mas de 30000 individuos a 46ºC y 20 minutos de exposición en las cámaras VHT en donde la mortalidad se comprobó en un 100% (tabla 15).

Para la mosca Suramericana se comprobó que todos los estados inmaduros de la plaga son eliminados tan pronto llega la temperatura de 46ºC al centro de las frutas, siendo esta plaga mas susceptible al Vapor Caliente con relación a la mosca del Mediterráneo (tabla 24).

Las crías masivas de adultos se establecieron y estandarizaron a 27ºC de temperatura y 70% de humedad relativa en biotron; el desarrollo larvario y obtención de pupas se realizo bajo condiciones controladas de temperatura en incubadoras; el método de infestacion usado fue artificial introduciéndose 100 huevos por fruta para los ensayos preliminares y 200 huevos en los ensayos a Gran Escala; el producto usado consistió en frutas de pitahaya amarrilla procedente de huertos tecnificados y registrados ante el ICA, de una misma localidad, tipo exportación con pesos entre 200 a 300 g. y grados de madurez de 25 y 50%.

Dentro de los parámetros experimentales el laboratorio cuenta con una infraestructura adecuada y de seguridad biológica, el cual esta dotado de equipos especiales de donación japonesa, aptos y avalados por el MAFF; como diseño experimental se uso bloques completos al azar y análisis de regresión Probit 9; los ensayos fueron replicados y se incluyeron tratamientos control; las condiciones de tratamiento en las cámaras VHT a 46ºC de temperatura en las frutas, 95% de humedad relativa y exposición por 20 minutos determinaron mortalidad de individuos tratados en un 100%; después del tratamiento las frutas en condiciones de postratamiento fueron disectadas a las 2, 4 y 7 días; las evaluaciones sobre la calidad de fruta tratada se hicieron a los 7 y 14 días.




  1. Datos de la eficacia utilizando condiciones operativas

Las condiciones operativas de laboratorio en la investigación son las mismas para llevar a cabo las pruebas in-situ sobre confirmación de mortalidad para el estado mas resistente (huevos viejos), 10000 individuos son suficientes para lograr el objetivo.

A nivel comercial las frutas tratadas no se afectan en su eficacia si se cumplen los requisitos de calibración de sensores y programación de temperatura en las cámaras VHT, además de esto se requiere de buenas practicas de manipuleo de la fruta como selección, tratamiento, enfriamiento, secado, inspección postratamiento, empacado y trasporte; con base a los resultados de la investigación de almacenamiento postratamiento los cargamentos se recomienda exportar por vía aérea.

3. Información sobre la factibilidad y aplicabilidad comercial

- El tratamiento fitosanitario es factible si se cuenta con las cámaras VHT y la infraestructura adecuada; no se corre riesgo en la salubridad de los operarios; la técnica es sencilla, pero se requiere de personal entrenado; el costo por kilo se estima en un promedio de US $ 2.



En la actualidad han aprobado el tratamiento las entidades fitosanitarias de Japón, Estados Unidos y Chile.

  • Existen expertos internacionalmente conocedores de la técnica que pueden aplicarla con otras frutas y plagas, para lo cual es motivo de investigación y en algunos casos de ajuste tecnológico.

  • El presente tratamiento es específico para la mosca del Mediterráneo y mosca Suramericana.

  • No presenta efecto nocivo al medio ambiente, es inocuo a los consumidores, no afecta la fauna.

  • La aplicabilidad comercial es adecuada y oportuna por su efectividad y seguridad biológica.

  • Las características organolépticas (físicas y sensoriales) de las frutas tratadas no se deterioran.










Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal