Informacion gm orza adios cantabria



Descargar 44.42 Kb.
Fecha de conversión15.09.2017
Tamaño44.42 Kb.




INFORMACION GM ORZA




resultado de imagen de el camino del norte en cantabria




ADIOS CANTABRIA

8 DICIEMBRE 2016

EL CAMINO DEL NORTE

COBRECES – COMILLAS – SAN VICENTE DE LA BARQUERA - UNQUERA






Parece que fue ayer cuando nos poníamos en marcha en el Puente de Santiago en Irún y estamos a punto de dejar atrás Cantabria llegando a Unquera.
Etapa larga la que nos espera, que exige buenas piernas a los peregrinos, aunque como estamos en casa hemos preparado algunas variantes que permiten reducir algo la distancia, ventajillas de conocer el terreno.

Contamos además con el autobús de apoyo, así que existe la posibilidad de adecuar la distancia de los recorridos, estableciendo varias paradas intermedias para ello.




AUTOBUS

RESERVAS

PARADAS

8.00 H LOS CORRALES TERMINAL DE AUTOBUSES

8.25 H SANTANDER APEADERO DE LA MARGA (FEVE)

8.50 H TORRELAVEGA LA HABANA VIEJA

9.10 H CAVIEDES AREA DE SERVICIO

PRECIO

MAYORES 10.00 € MENORES 14 AÑOS 5.00 €

Se abonan en el Punto de Encuentro al Finalizar la Marcha

RESERVAS

resultado de imagen de logo de telefono movil 679 22 80 55 resultado de imagen de washapp

resultado de imagen de email info@gmorza.com

Las RESERVAS se pueden cancelar sin cargo hasta el martes previo a la actividad. A partir del martes HAY QUE ABONAR SU IMPORTE, porque el autobús tenemos que pagarlo, vayas o te quedes en casa.



MARCHA A

COBRECES – COMILLAS – SAN VICENTE UNQUERA

RECORRIDO Cóbreces – Ruiloba – Comillas – La Revilla – San Vicente de la Barquera La Acebosa – Hortigal – Serdio – Muñorrodero – Pesués - Unquera.

DISTANCIA 35.78 KM DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO 891.00 M DESNIVEL NEGATIVO ACUMULADO 942.00 M COTA MAXIMA 132.00 M COTA MINIMA 0.00 M SUBIDA 17.55 KM BAJADA 18.13 KM TIEMPO 8 H DIFICULTAD (5) 3 Actividad recomendada para personas con buena forma física y habituadas a caminar. La principal dificultad de la jornada radica en la distancia a recorrer.



MARCHA B

COMILLAS - UNQUERA



RECORRIDO Comillas – La Revilla – San Vicente de la Barquera - La Acebosa – Hortigal Serdio – Muñorrodero – Pesués - Unquera.

DISTANCIA 25.68 KM DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO 658.60 M DESNIVEL NEGATIVO ACUMULADO 682.60 M COTA MAXIMA 132.00 M COTA MINIMA 0.00 M SUBIDA 12.16 KM BAJADA 13.45 KM TIEMPO 7 H DIFICULTAD (5) 2 Actividad recomendada para personas habituadas a caminar.

MARCHA C

LA RABIA - UNQUERA



RECORRIDO La Rabia – La Revilla – San Vicente de la Barquera - La Acebosa – Hortigal Serdio – Muñorrodero – Pesués - Unquera..

DISTANCIA 23.10 KM DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO 614.30 M DESNIVEL NEGATIVO ACUMULADO 613.60 M COTA MAXIMA 132.00 M COTA MINIMA 0.00 M SUBIDA 11.12 KM BAJADA 11.91 KM TIEMPO 5.00 H DIFICULTAD (5) 1 Actividad sencilla recomendada para todo tipo de personas.

resultado de imagen de tracks gps

GPS





resultado de imagen de logotipo montañismo

PERFILES

c:\users\orza\desktop\gmo\3 actividades\1 marchas calendario social\1 informacion marchas\2016\32 8 diciembre 16 camino del norte\informacion\tracks\a cobreces - unquera.gpx.png

c:\users\orza\desktop\gmo\3 actividades\1 marchas calendario social\1 informacion marchas\2016\32 8 diciembre 16 camino del norte\informacion\tracks\c la rabia - unquera.gpx.pngc:\users\orza\desktop\gmo\3 actividades\1 marchas calendario social\1 informacion marchas\2016\32 8 diciembre 16 camino del norte\informacion\tracks\b comillas - unquera.gpx.png

INFORMACION

EL CAMINO DEL NORTE

De Cóbreces a Unquera


Abandonando el ambiente mediterráneo de Novales se sube a la carretera por la que se entra en Cóbreles. Lo mejor es seguir por ella, ya que la señalización obliga a meterse en el pueblo y dar una gran vuelta para volver a salir a la carretera a la altura de la Iglesia de San Pedro. La iglesia, terminada en 1910, tiene un característico color rojo y está inspirada en ejemplos del románico y gótico francés. Junto a la Abadía Cisterciense de Viaceli, de la que es ad vincula, forma las dos señas de identidad paisajista de Cóbreces.


resultado de imagen de monasterio de cobreces
La jornada continua junto a la iglesia y por fin nos regala un tramo relajante entre un bosque de robles y hayas que puede estar embarrado. Merece la pena disfrutarlo porque de nuevo estamos abocados a volver a una pista de asfalto y salir a la CA-131 a la altura de la Venta del Tramalón donde más de uno ha tenido que refugiarse de la lluvia bajo la marquesina.
resultado de imagen de carmelitas descalzas de ruiloba
Varios caminos y más carretera llevan hasta La Iglesia, pueblo de unos 150 habitantes que ostenta la capitalidad del Municipio de Ruiloba. Después vendrán Pando, donde hay un convento de las Carmelitas Descalzas del siglo XVIII, y más adelante Concha. Abandonamos así los núcleos de Ruiloba y nos dirigimos hasta nuestro final de etapa en Comillas. Tan solo kilómetro y medio para entrar en la localidad y deleitarnos con la vista del Cantábrico.














Camino del Norte Etapa 16: Comillas - Unquera
Salimos de la antigua cárcel de Comillas, convertida hoy en un magnífico albergue para peregrinos, y bajamos al Paseo de Solatorrre en dirección a San Vicente de la Barquera. El comienzo discurre paralelo a la CA-131 por un carril bici donde se puede admirar a mano izquierda el entorno que rodea al Palacio de Sobrellano.
resultado de imagen de palacio de sobrellano comillas
Sin dejar el carril la ruta atraviesa Rubárcena y cruza el estrecho Puente de la Rabia sobre la ría del mismo nombre. Formada por la desembocadura de los ríos Turbio y Capitán se enclava dentro del Parque Natural de Oyambre, un oasis para los amantes del paisaje y la ornitología. Tras el vado hay que girar a mano izquierda en fuerte ascenso por una pista asfaltada. Va a salir a la carretera donde, de nuevo a mano izquierda, llegamos hasta la iglesia de Santa María del Tejo, construida sobre los restos de un antiguo monasterio y que aún conserva sus canecillos y arquivoltas del periodo románico.
resultado de imagen de ermita santa maria de el tejo valdaliga
Saliendo a la CA-363 entramos en el núcleo rural de El Tejo y bajando hacia el campo de golf Santa Marina. Diseñado por Severiano Ballesteros, siempre en la memoria, cuenta con un club social ubicado en una casona del siglo XVI. No hay más remedio que cruzar parte del complejo, rodeados de green, y salvar el puente sobre el arroyo del Capitán. Luego se pasa junto a la capilla del XVII y se abandona la instalación deportiva por una pista asfaltada. Subimos por ella hasta la iglesia de San Pedro, antesala de La Revilla, población del municipio de San Vicente de la Barquera. El Hostel Llambres se encuentra al pie de la CA-131, justo en el p.k 29 (a un kilómetro a mano derecha). Al pie de la N-634, en el p.k 27, se encuentra el albergue VA. Aventure.
resultado de imagen de campo de golf de santa marina
Por un camino pronto avistaremos el Puente de la Maza, puerta de entrada a San Vicente de la Barquera. Este vado de piedra empezó a construirse a finales del XVI sobre el anterior de madera. En la Guerra Civil quedó bastante maltrecho y se volvió a reconstruir y ensanchar tal como lo vemos hoy. Avanzamos por él sobre la ría de San Vicente, formada por la desembocadura de los ríos Escudo y Gandarilla. Tras cruzar la ría es posible evitar la entrada en San Vicente, pero sería de mal gusto irse de puntillas de la localidad que ha hecho aún más famosa, si cabe, el Sr. Bustamante. También, en lo alto de la población, se alza el albergue de peregrinos El Galeón.

Después de visitar esta localidad marinera, con vistas también a los agrestes Picos de Europa, proseguimos la marcha por asfalto hasta La Acebosa, a la que arribamos tras pasar sobre la A-8 y cruzar las vías del tren. Desde esta población cercana a los 150 habitantes nos espera un tramo en ascenso con grandes vistas que da un gran rodeo y desciende hasta la CA-843 en dirección a Pesués. Primero llegaremos a Hortigal, a orillas del río Gandarilla y más adelante a Estrada, aldea del municipio de Val de San Vicente donde destaca su torre. Es una fortificación medieval realizada en mampostería y que posee a su alrededor un recinto amurallado y los restos de un foso. Fue original de los siglos VIII y IX pero fue reconstruida de nuevo en el siglo XIII.


resultado de imagen de torre de estrada
Tras la mole defensiva dejamos el asfalto por la derecha y lo retomamos en 15 minutos para entrar en Serdio, lugar de Val de San Vicente con albergue de peregrinos. Dejamos Serdio y a mano izquierda salimos a otra pista asfaltada para desembocar en otra. A mano izquierda se encuentra Muñorrodero pero el Camino sigue hacia la derecha para pasar bajo la vía del tren y cruzar el puente sobre la ría de Tina Menor, desembocadura del río Nansa.
resultado de imagen de muñorrodero
Salvamos la ría para subir por una pista a la izquierda que nos deja a la altura de la N-634 en Pesués. Ascendemos por un camino para introducirnos después en una senda boscosa que nace a mano izquierda. Es un tramo con maleza que no han limpiado y que desciende vertiginosamente en su parte final. El sendero nos transporta a la entrada de Unquera.

resultado de imagen de unquera

Información de http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/




c:\users\orza\desktop\gmo\13 logotipos\orzuco\orzuco_negro.jpg

UN POCO DE ATENCION POR FAVOR

Si sales a la montaña FEDERATE, practica deporte SEGURO, es muy fácil, en el siguiente enlace puedes ver cómo hacerlo.

Ya puedes federarte con el G.M. Orza para la temporada 2017.

http://www.gmorza.com/federarse/



http://3.bp.blogspot.com/-_xmagmjc95u/vmw_olhguqi/aaaaaaaas90/an4r43iyxqq/s1600/licencia2016.jpg
Si lo haces con el Grupo de Montaña Orza debes de conocer y respetar nuestras NORMAS.

c:\users\orza\appdata\local\microsoft\windows\inetcache\content.outlook\f7fqq143\foto grupo buciero.jpg
http://www.gmorza.com/wp-content/uploads/2014/03/NORMAS_DE_SENDERISMO.pdf

resultado de imagen de gmorza
Y firmar CONSENTIMIENTO INFORMADO.
resultado de imagen de gmorza
http://www.gmorza.com/wp-content/uploads/2016/01/CONSENTIMIENTO_INFORMADO.pdf



c:\users\orza\desktop\gmo\13 logotipos\orzuco\orzuco_negro.jpg

INTERESANTE

resultado de imagen de montañero dibujoresultado de imagen de logotipo de montañismo

resultado de imagen de seguridad en la montaña

resultado de imagen de seguridad en la montaña


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal