Informe Anual



Descargar 148.23 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño148.23 Kb.
  1   2


Informe Anual


1999-2000

Por motivos imprevistos, la impresión del Informe Anual se ha visto retrasada. El presente documento es una copia temporal. Le animamos a pedir la publicación final del Informe Anual en el Mostrador de Información, para que se le remita en cuanto esté disponible.

European Disability Forum > Forum Européen des Personnes Handicapées

Square Ambiorix, 32 Box 2/a – B 1000 Bruselas

Teléfono: +32 2 282 4600 – Fax: +32 2 282 4609 – Correo electrónico: info@edf.arc.be

Sitio Web: http://www.edf.unicall.be



¿Qué es EDF?

El Foro Europeo de Discapacidad existe para representar a las personas con discapacidad en su diálogo con la Unión Europea y otras autoridades europeas. Su misión consiste en fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, y en proteger sus derechos humanos.

EDF cuenta con 87 organizaciones asociadas que reflejan una amplia base geográfica y un amplio abanico de preocupaciones de todo el movimiento de discapacidad. Entre los socios se incluyen los consejos nacionales de personas con discapacidad de los 15 países de la Unión Europea, más Noruega e Islandia, en representación de los movimientos nacionales de discapacidad. Además, hay 70 organizaciones que representan a diversos grupos de discapacidad e intereses de campaña en Europa.

EDF fue creado por sus organizaciones asociadas en 1996 para que pudiera defender los temas de preocupación común de todos los grupos de discapacidad, y erigirse en voz fuerte e independiente de los ciudadanos con discapacidad en su diálogo con la UE.



Establecer nuestro propio orden de trabajo

Éste ha sido un año histórico para las personas con discapacidad de Europa y para nuestra organización: el Foro Europeo de Discapacidad. El movimiento de discapacidad europeo lleva muchos años ejerciendo una fuerte campaña para que las políticas de la Unión Europea combatan la discriminación de las personas con discapacidad. La inclusión del denominado Artículo 13 en el Tratado de la CE supuso un paso cuantitativo adelante para nuestra tarea de promover los derechos de las personas con discapacidad.

Pero no debemos descansar y contentarnos con esto. Por el contrario, la “visibilidad de la discapacidad”, sustancialmente incrementada, significa que más que nunca se nos pide formar parte en el diálogo con las instituciones de la UE como “parte activa”. Y cuando no se nos invita, en cualquier caso nos hacemos oír. Debemos trabajar con las instituciones de la UE, asegurándonos de que no tomen decisiones contrarias a nuestros intereses, y debemos proporcionar orientación sobre la mejor forma de avanzar en las políticas comunitarias a favor de las personas con discapacidad.

Hace ya un año que soy presidente, desde abril de 1999, y mi mensaje para todos los activistas y aliados que configuran el movimiento de la discapacidad en Europa es sencillo:

Continuemos reforzando nuestra joven organización: el Foro Europeo de Discapacidad. Al hacer campaña de forma conjunta y más efectiva que nunca en todos lo ámbitos, el local, regional, nacional y europeo, podemos marcar la diferencia para nosotros mismos y para las generaciones futuras de personas con discapacidad y sus familias. Debemos crear nuestro propio orden de trabajo y nuestras propias campañas. Debemos mirar al exterior e intentar conseguir el máximo alcance para nuestras ideas, y poner en el punto de mira las realidades a que se enfrentan las personas con discapacidad en la Europa de hoy.

El presente informe anual presenta las actividades del último año (1 de abril de 1999 a 31 de marzo de 2000), y explica la forma en que EDF está evolucionando como actor respetado en el escenario europeo. El informe presenta avances significativos en campos de política, y prometedores escenarios para el futuro.


Finalmente, cuando el año operativo ha llegado a su cierre, uno de los resultados más significativos de nuestro trabajo ha consistido en el compromiso efectuado por la Comisión Europea de que el año 2003 se convierta en el “Año Europeo de los Ciudadanos con Discapacidad”. Esto supondrá un impulso para la futura legislación y una concienciación para garantizar la igualdad para más de 37 millones de ciudadanos discapacitados y sus familias.


¡El futuro se presenta prometedor! Deseo que sigamos trabajando juntos.

Yannis Vardakastanis, Presidente de EDF


Contenidos


¿Qué es EDF? 2

Establecer nuestro propio orden de trabajo 3

Contenidos 5

La estructura de EDF

Hacer que la discapacidad sea visible: Introducción

a las campañas de EDF 7

No discriminación 8

EQUAL 9


Empleo 10

Acceso Universal 11

Transporte 12

Visibilidad para todos, en todas partes 13

Más allá de la Unión Europea 15

Día Europeo de las Personas con Discapacidad 1999 16

Agentes Sociales 17

Plataforma de ONGs Sociales Europeas 18

Trabajar con la Unión Europea 19

La Asamblea General Anual de 1999 22

Presupuesto 1999-2000 de EDF 23

Programa de Trabajo para 2000/01 26

Planificación para el futuro 27

EDF en contacto con sus miembros y más allá 28

Quién es quién 30

Lista de miembros 32

Créditos 36

La estructura de EDF

El presente diagrama muestra la estructura de EDF a marzo de 2000. Las nuevas normas serán efectivas durante el 2001, afectando la composición de la asamblea, del consejo y del comité ejecutivo.



Movimiento europeo de discapacidad: miles de organizaciones locales,

regionales, nacionales e internacionales que representan a millones de personas con

discapacidad, a sus familias y sus aliados.






Miembros de EDF


Consejos Nacionales ONGs Europeas
Secretaría EDF

Sede en

Bruselas
Respalda a

Los órganos

elegidos


Asamblea General Anual

3 delegados de cada Consejo Nacional

3 delegados de cada sector


Presidente


Elegido por la Asamblea

General Anual

Consejo de EDF


1 miembro de cada Consejo Nacional

1 miembro de cada sector


Se reúne dos veces al año (reunión extraordinaria)
Comités y

Comisiones

Permanentes que

asesoran


al consejo sobre

diversas áreas

de política


Comité Ejecutivo

Los Consejos Nacionales del Consejo eligen 5 miembros

Las ONGs del Consejo eligen 5 miembros
De ellos, el consejo elige...
Miembros

procedentes

de los socios

Las normas de asociación del Foro Europeo de Discapacidad están diseñadas para garantizar que la organización es representativa de las personas con discapacidad.


Los miembros


En términos generales, existen dos tipos de organizaciones que se convierten en miembros. Los consejos nacionales de las organizaciones de personas con discapacidad forman una categoría. Cada consejo es en sí mismo una unión de grupos de distintos intereses de un país. La constitución de EDF estipula que cada consejo nacional deberá incluir dentro de sus asociados a los representantes de todos los principales grupos de minusvalía, y deben estar abiertos a otros grupos de interés de discapacidad. Asimismo estipula que la mayoría de los miembros y órganos de gobierno deben ser personas con discapacidad, o los padres de los discapacitados que no se puedan representar a sí mismos. La otra categoría de miembros de EDF es la de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la Unión Europea (UE) y/o en el Área Económica Europea (AEE). La constitución de EDF estipula que la mayoría de estas organizaciones deberán componerse de personas con discapacidad o de padres de personas con discapacidad que no se puedan representar a sí mismas. Igualmente estipula que la organización miembro debe tener representación en dos tercios de los estados de la UE y del AEE.

Revisión de la constitución de EDF


Durante el año se adoptaron las revisiones de la constitución y los estatutos sociales de EDF. Estos cambios de norma, que introducirán nuevos tipos de afiliaciones y refinarán la composición de los diversos órganos directivos, no serán efectivos hasta después de la celebración de la Asamblea General Anual de junio de 2000. Estos cambios crean un nuevo estado de afiliación para las ONGs europeas que no cumplen los requisitos de difusión geográfica o representación de las personas con discapacidad. Asimismo tienen en cuenta a los consejos nacionales de los países solicitantes de adhesión a la UE para que cuenten con una posición de observadores.

Los órganos directivos


La Asamblea General es el órgano directivo de EDF. Se compone de delegados de las organizaciones miembro y se reúne anualmente. El Consejo de Administración tiene facultades de supervisión sobre la gestión y administración, sometidas a las directrices de la asamblea. El consejo se reúne dos veces al año, en el país que ostente la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea. Esta rotación pretende garantizar que el consejo se mantenga en contacto con las organizaciones miembro y conciencie a los medios de comunicación y a los Estados miembros de la UE. El Comité Ejecutivo es responsable de los asuntos de política del día a día. Propone desarrollos al consejo y dirige la secretaría. En materia de política externa y asuntos políticos, EDF se encuentra representado por su Presidente, que es elegido por la asamblea. EDF ha establecido diversos comités y comisiones permanentes para perseguir sus objetivos.

Hacer que la discapacidad sea visible: Introducción a las campañas de EDF

Un nuevo tratado de la Unión Europea, el Tratado de Amsterdam, entró en vigor durante el año 1999/2000. Este desarrollo ha sido de gran importancia para el Foro Europeo de Discapacidad, porque el Artículo 13 del Tratado ahora equipa a la UE con la base legal necesaria para emprender acciones en contra de la discriminación. El alcance de las iniciativas para toda la UE, incluyendo la legislación, se ha visto significativamente incrementado.


Artículo 13


El Artículo 13 establece que: “Sin perjuicio del resto de las disposiciones del presente Tratado, y dentro de los límites de las facultades que confiere sobre la Comunidad, el Consejo, actuando de forma unánime a propuesta de la Comisión y tras consultar al Parlamento Europeo, podrá emprender las acciones que procedan para combatir la discriminación basada en el sexo, el origen racial o étnico, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual”. La inclusión de la discapacidad en el Artículo 13 supuso un avance muy significativo para el movimiento de discapacidad, tras la campaña de presión ejercida durante los años 1996 y 1997. El impulso de la campaña de EDF durante 1999/2000 se ha orientado a trabajar sobre este logro. El principio de no discriminación ha sido establecido en el Tratado, pero aún resta por ponerse en práctica.

Declaración 22


El Tratado de Amsterdam incluye una declaración que establece que, al elaborar legislación para el mercado único de la Unión Europea, “las instituciones de la Comunidad tendrán en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad”. Aunque esta declaración no es vinculante legalmente y no se puede utilizar para poner en tela de juicio la legislación existente en materia del mercado interno, EDF utilizará este texto para recusar la futura legislación en materia del mercado interno que discrimine a las personas con discapacidad.

Normalización


La intención de EDF ha sido concienciar a los legisladores sobre los temas de discapacidad, para que se tengan en cuenta los derechos de las personas con discapacidad en todas las áreas en las que se esté elaborando normativa o legislación europea. Dado que uno de cada diez europeos experimenta algún tipo de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad se deben integrar en el curso normal de la actividad legisladora. EDF ha fomentado este mensaje de “normalización” durante 1999/2000, como se demostrará en las próximas páginas.

No discriminación

El Foro Europeo de Discapacidad está haciendo campaña para asegurarse de que la Unión Europea hace uso de los nuevos poderes conferidos por el Tratado de Amsterdam para proscribir la discriminación de las personas con discapacidad. El movimiento de discapacidad ansiaba las primeras propuestas de legislación sobre la base del Artículo 13 de la Comisión. En mayo de 1999, la Comisión Europea consultó a EDF y a otras ONGs de política social sobre la redacción de las nuevas leyes en materia de no discriminación. En noviembre de 1999, la nueva Comisaria Europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, publicó tres propuestas de legislación.


Tres propuestas

La primera es una directiva que proscribiría la discriminación basada en la edad, el origen racial y étnico, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual en el empleo y la ocupación. La segunda es una directiva específica en contra de la discriminación racial. La tercera es una propuesta de un programa de acción para fomentar iniciativas políticas y otorgar apoyo económico a los proyectos que combaten la discriminación.
Nuestra reacción

EDF ha protestado enérgicamente en contra de los recortes en la financiación de los proyectos de discapacidad que esta tercera propuesta traería consigo. Desde una perspectiva más positiva, conseguir que la Comisión proponga una directiva que proscribe la discriminación en el empleo y la ocupación supone un avance muy significativo para el movimiento de discapacidad. La propuesta obliga a las empresas a efectuar una “adaptación razonable” para las personas con discapacidad, siempre que no suponga una “dificultad excesiva” para el empresario.

Las propuestas ahora pasan al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo para su debate y enmienda.


Un paso adelante

EDF está haciendo campaña para ampliar el alcance de la legislación en materia de no discriminación. El presidente de EDF, Yannis Vardakastanis, afirmó: “Para abordar de forma efectiva la discriminación de las personas con discapacidad en el empleo, también debemos fijarnos en las inaceptables causas de raíz de la desigualdad y la discriminación de la sociedad en su conjunto. La discriminación tiene lugar en la educación, en la falta de accesibilidad de los edificios y entornos públicos, y en los contraproducentes sistemas de protección social”. EDF da la bienvenida a la propuesta de la Comisión de una directiva concreta sobre discriminación racial, que va más allá del tema más concreto del empleo. La comisaria Diamantopoulou comentó a Vardakastanis en una reunión celebrada en noviembre de 1999, que los preparativos de una directiva específica en materia de discapacidad se iniciarían en el año 2000. Un mayor desarrollo de una ley que prohiba la discriminación de las personas con discapacidad supondría un tema significativo de campaña para el año que viene.

EQUAL

El Fondo Social Europeo (FSE) es de vital importancia para las personas con discapacidad de Europa. Es la forma por la cual la Comunidad Europea financia las acciones en las áreas del empleo y la formación profesional, con objeto de ayudar a aquellas personas que podrían tener dificultades para conseguir un empleo. Al igual que los Fondos Estructurales, que conjuntamente representan un tercio del presupuesto de la UE, el FSE tiene el fin de fomentar la cohesión económica y social de las regiones y los grupos de población.


La nueva iniciativa

Los programas respaldados por el FSE tienen que ser propuestos por un Estado miembro y ser aprobados por la Comisión Europea. Pero la Comisión Europea también puede lanzar sus propias iniciativas, a las que se adjudica una porción del dinero del FSE, para respaldar proyectos que superen los límites nacionales. A lo largo de 1999, la Comisión Europea ha estado elaborando una nueva iniciativa, EQUAL, cuyo objetivo es combatir la discriminación y la desigualdad en el mercado de trabajo. EQUAL será una de las herramientas de la Comisión para poner en práctica las directrices para el empleo de la UE, acordadas con los Estados miembro.

Esta iniciativa respaldará los programas a lo largo del período 2000-2006, con un presupuesto de 2.847 millones de euros. A pesar de que en los años anteriores había una iniciativa comunitaria, HORIZON, dedicada especialmente a las personas con discapacidad, para el período 2000-2006 la Comisión está utilizando un instrumento para respaldar a una diversidad de grupos con dificultades especiales de inserción. EDF ha trabajado para mejorar la configuración de esta iniciativa, para que sirva mejor a los intereses de las personas con discapacidad. La Comisión consultó a EDF de forma extraoficial sobre EQUAL durante el año antes de publicar, en octubre de 1999, su borrador de directrices para los programas que fueran remitidos por los Estados miembros que pretendieran obtener financiación en virtud de la iniciativa EQUAL.


Nuestras preocupaciones

A EDF le preocupaba que las directrices no incluyeran suficientes incentivos para que los gobiernos locales, regionales y nacionales propusieran proyectos que se orientaran a las personas con discapacidad. EDF también subrayó la importancia de implicar a las personas con discapacidad en el control de la iniciativa EQUAL. Se consiguieron mejoras significativas sobre el borrador. La versión final de la iniciativa EQUAL se publicó justo tras el cierre del año 1999/2000. “Ahora está en manos de las organizaciones de discapacidad del ámbito nacional el maximizar las oportunidades que han abierto el FSE y EQUAL”. EDF será un punto de contacto clave para las actividades nacionales y los promotores de proyectos, y pronto empezará a hacer los preparativos para una revisión a medio plazo para evaluar “si los fondos realmente benefician a las personas con discapacidad”, según palabras de Rafael de Lorenzo, presidente de la Comisión de EDF sobre Empleo y Fondos Estructurales.

Empleo

Los 37 millones de personas con discapacidad de la UE ansían desesperadamente ver mejoras en sus oportunidades laborales. Las personas con discapacidad tienen entre dos y tres veces más probabilidades de estar desempleadas que las personas no discapacitadas. Las campañas para incrementar y mejorar el empleo para las personas con discapacidad constituyen el eje del trabajo de política del Foro Europeo de Discapacidad. Todo el mundo debe reconocer la contribución que pueden aportar las personas con discapacidad como empleados, de forma que su empleo se ponga al mismo nivel que el de los demás trabajadores. EDF también quiere asegurarse de que se presta mayor atención a los beneficios económicos que conlleva el hacer que las personas con discapacidad trabajen. Más aún, las políticas de empleo se deben integrar con medidas que dispongan una protección social adecuada para las personas con discapacidad.


Planes de Acción Nacional

EDF quiere asegurarse de que las necesidades de las personas con discapacidad se entretejen en la estructura de los Planes de Acción Nacional (PAN), que cada gobierno nacional elabora cada año como parte de la estrategia de la UE para incrementar el empleo. EDF sometió a un detallado escrutinio cada uno de los 15 planes de acción nacional para el empleo de 1999. Los PAN fueron objeto de mucha investigación y trabajo de campaña por parte de nuestros asociados dentro de los Estados miembros. En junio de 1999 en Colonia, y en marzo de 2000 en Lisboa, EDF celebró seminarios formativos para los especialistas en empleo de sus organizaciones nacionales asociadas.
Una resolución del Consejo

En junio de 1999, los Estados miembros de la UE aprobaron una resolución sobre igualdad de oportunidades laborales para las personas con discapacidad. EDF acogió este texto como declaración rotunda de compromiso político, pero la directiva propuesta que proscribe la discriminación en el empleo, presentada en noviembre, supondrá un instrumento legal mucho más poderoso.

Política clave de EDF

La comisión de empleo y reforma de los fondos estructurales de EDF concluyó un importante trabajo durante 1999/2000: un documento clave de política sobre empleo. Dirigido a los responsables del desarrollo de la política en la UE y de su puesta en práctica, el documento describe los retos que afrontan las personas con discapacidad en el actual mercado de trabajo, así como toda la acción extra que se necesita para mejorar las oportunidades laborales de un grupo muy diverso con una gama de necesidades muy distintas. Será necesaria una gama de medidas para incrementar su empleo: cambios en el entorno laboral físico, en la estructura de las organizaciones de trabajo y en las actitudes y procedimientos de contratación. También se precisa formación y otras medidas activas del mercado laboral para incrementar las oportunidades laborales, y garantizar que las personas con discapacidad tienen acceso a las actividades normalizadas.



Acceso universal

El Foro Europeo de Discapacidad hace campaña para desmantelar las barreras que niegan la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. EDF no sólo aborda los obstáculos físicos, sino también una gama de barreras menos visibles: las personas con discapacidad necesitan acceder a la información, a los servicios, a la actividad económica, al lenguaje, a la cultura, a la religión y mucho más. En 1999 se reunió por primera vez en Oslo una nueva Comisión de EDF sobre Acceso Universal.


Libre movimiento

En 1999, EDF publicó un documento sobre las barreras al libre movimiento en la Unión Europea para las personas con discapacidad. En teoría, la ciudadanía de la UE confiere el derecho de “moverse y residir libremente dentro del territorio de los Estados miembros”, y el mercado único europeo tiene por objeto abolir los “obstáculos al libre movimiento de bienes, personas, servicios y capital”. El informe de EDF se centró en el libre movimiento de personas desde la perspectiva de las personas con discapacidad, y su conclusión fue que aún quedan muchos obstáculos.

La Declaración 22 establece que se tendrán en cuenta los derechos de las personas con discapacidad en la legislación del mercado único. EDF está haciendo campaña para que la UE ponga en práctica esta declaración. En marzo de 2000 se consultó a EDF sobre una comunicación de la Comisión titulada “Hacia una Europa sin barreras para las personas con discapacidad”, centrada en el libre movimiento de bienes en el mercado interno desde la perspectiva de las personas con discapacidad.


Tecnologías de la Información

El manifiesto de EDF para la Tecnología de la Información, publicado en febrero de 1999, recibió una circulación más amplia durante 1999/2000. El documento fue citado por la Comisión Europea en su comunicación sobre empleo en la sociedad de Internet, “Empleos para la Generación de la Red”. EDF argumenta que la sociedad de la información tiene el potencial de conseguir una mayor integración de las personas con discapacidad a través del uso de las nuevas tecnologías, pero también podría crear más barreras ante la inclusión de las personas con discapacidad.

EDF elaboró una respuesta a la comunicación de la Comisión sobre “eEuropa”, que se concluirá y publicará el próximo año. EDF también ha publicado una respuesta a la Revisión de Telecomunicaciones 1999 de la Comisión Europea.


Estandarización

Bas Treffers, Presidente de la Comisión sobre Acceso Universal de EDF, ha dirigido un grupo de trabajo para concluir las especificaciones técnicas de un estándar europeo para ascensores que tiene en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Se espera que el Comité Europeo de Estandarización adopte el estándar el próximo año. “Iniciado en 1996, este trabajo es un importante ejemplo de la forma en que la implicación de las personas con discapacidad en los procesos de estandarización puede mejorar la accesibilidad en la sociedad”, afirmó Treffers.

Transporte

El Foro Europeo de Discapacidad sigue haciendo campaña a favor de la movilidad de las personas con discapacidad. El propósito de EDF es informar el debate de Bruselas, de forma que ni se olviden ni se ignoren las preocupaciones de las personas con discapacidad. En abril de 1999, EDF emitió una respuesta completa a la Política de Transporte Común de la UE.


Transporte aéreo

EDF ha encontrado numerosos ejemplos en los que las líneas aéreas han argumentado motivos de seguridad para justificar la discriminación de los pasajeros con discapacidad, negándoles el derecho a embarcar en la nave o restringiéndoles la adjudicación de asiento.

En enero de 2000, la Comisión Europea publicó un documento de consulta en el que se debaten las medidas para mejorar los servicios para los pasajeros de los aviones. El documento de consulta concibe un estándar mínimo de servicio para los pasajeros de los aviones, pero no afronta los problemas concretos que experimentan las personas con discapacidad. EDF respondió a la Comisión en nombre de los miembros con un documento que establecía ejemplos de discriminación sufridos por los pasajeros con discapacidad, y recomendando remedios. La respuesta de EDF destacó la necesidad de: aeropuertos accesibles; mejoras en los procedimientos de embarque y asistencia del personal del aeropuerto; medidas especiales de seguridad en el aeropuerto y para el transporte de los equipos técnicos de los pasajeros con discapacidad; y una clara responsabilidad de las líneas aéreas, los aeropuertos y sus subcontratistas.


Autobuses urbanos e interurbanos

EDF ha estado haciendo campaña desde 1996 para asegurarse de que los derechos de las personas con discapacidad de acceder al transporte público se reconocen adecuadamente en la futura legislación sobre el diseño de los autobuses urbanos e interurbanos. La Comisión Europea publicó su propuesta de legislación en 1997. Se espera que el Consejo de Ministros acuerde su opinión el año que viene, y EDF se concentró en 1999/2000 en hacer presión sobre los gobiernos nacionales. El papel principal de EDF consistía en informar y alertar a sus organizaciones miembro, que fueron quienes llevaron a cabo gran parte de la presión en el ámbito nacional. EDF trabajó estrechamente con la campaña Autobuses para Todos con sede en el Reino Unido. EDF se ha concentrado en incluir en la legislación una declaración sobre acceso obligatorio a los autobuses para las personas con movilidad reducida, y en ampliar la definición de lo que constituye movilidad reducida. En esta fase, parece como si las disposiciones obligatorias en materia de acceso se fueran a limitar a los autobuses urbanos.

Inicialmente hubo sólo cinco gobiernos que respaldaron el acceso obligatorio. Tras un año de intensa campaña de presión, EDF cree haber asegurado el apoyo de 14 de los 15 gobiernos para el acceso obligatorio. Tras la decisión del Consejo de Ministros, la legislación volverá al Parlamento Europeo. EDF seguirá haciendo campaña sobre esta directiva hasta que se adopte [2569].



Visibilidad para todos, en todas partes

La discapacidad interactúa con muchas otras áreas de derechos de minorías, como el género, la edad y la raza. Dentro del propio movimiento de discapacidad hay grupos infrarrepresentados, cuyas voces a veces no se oyen o se desatienden.


Comités y Comisiones

El Foro Europeo de Discapacidad ha estado desarrollando sus estructuras para reflejar estas necesidades y para mejorar su labor legislativa. El año 1999/2000 presenció el establecimiento de muchos comités y comisiones con una estructura más formal que sus antecesores, los grupos de trabajo. A través de estos comités, EDF pretende fomentar la participación de sus organizaciones miembro y descentralizar la labor legislativa. Los comités proporcionan un mecanismo formal de consulta con los miembros.
Necesidades complejas de dependencia

Por ejemplo, las personas con graves o múltiples discapacidades que impliquen complejas necesidades de dependencia, o aquéllos que no se pueden representar a sí mismos, afrontan unos retos especiales al hacer que su voz se escuche dentro del movimiento de discapacidad. El comité de EDF para necesidades complejas de dependencia ha redactado un documento sobre los temas que les preocupan, que será publicado durante el próximo año.
Salud mental

De igual forma, durante el año uno de los miembros de EDF, Mental Health Europe (Salud Mental Europa) elaboró un plan de acción de EDF sobre salud mental, para informar el trabajo de EDF y educar a las instituciones de la Unión Europea sobre las exigencias especiales de las personas con discapacidad que experimentan problemas de salud mental. El plan se diseñó durante el verano [...] el Consejo de Octubre que se reunión en Helsinki.
Mujeres con discapacidad

El trabajo del comité sobre mujeres ha incluido los preparativos para Pekín+5, el seguimiento de la cumbre de Naciones Unidas sobre la mujer celebrada en Pekín en 1995, y comenta el nuevo programa de igualdad de géneros de la UE.
Niños, jóvenes y educación

La comisión sobre Niños, Jóvenes y Educación, se reunió en marzo de 2000 en Lisboa. La comisión aún está definiendo sus tareas, pero pretende garantizar que EDF da expresión a las necesidades y ambiciones de los jóvenes con discapacidad.

Ancianos

La comisión sobre ancianos, reunida en Oslo en octubre de 1999, reconoció que tenía un doble papel: fomentar el debate sobre el envejecimiento en el movimiento de discapacidad, y estimular la discusión sobre discapacidad en el movimiento de los ancianos. La reunión acordó que debía centrarse en afectar el debate de política en las instituciones de la UE.


Bioética

Durante la primera mitad del año se dio circulación a una memoria de entendimiento sobre bioética, y se debatió en la asamblea general anual. La Comisión sobre Bioética comenzó a trabajar sobre otro documento de debate para desarrollar este trabajo. El movimiento de discapacidad se enfrenta a una gama de temas de bioética; entre ellos, la protección del embrión, la intervención médica sobre las personas que no pueden de decidir por sí mismas o que necesiten ayuda para hacerlo, o sobre el uso de determinados fármacos. La comisión será el centro del trabajo de EDF para algunos de estos temas.

Más allá de la Unión Europea

El Foro Europeo de Discapacidad trabaja fundamentalmente para priorizar los derechos de las personas con discapacidad dentro de la Unión Europea. Pero EDF no limita sus actividades a los 15 países de la UE. De hecho, EDF incluye socios de Noruega e Islandia, que son países del Área Económica Europea pero ajenos a la UE.


Ampliación de la UE

En 1999/2000, EDF intensificó su trabajo con aquellos países que han solicitado su inclusión en la UE. En octubre de 1999, EDF invitó a los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad de los países candidatos a asistir a un seminario en Helsinki para debatir la estrategia del futuro. En el seminario se escucharon noticias muy alentadoras de la Comisión Europea, especificando que se estaba poniendo como condición el artículo sobre no discriminación para seguir adelante con las negociaciones para unirse a la UE. Dado que los países solicitantes deben demostrar que tratan a todos los ciudadanos como iguales en materia de derechos y dignidad, incluyendo a las personas con discapacidad , EDF cree que los movimientos de discapacidad de dichos países contarán con una oportunidad única para señalar cualquier ejemplo de discriminación que encuentren, y para insistir en su erradicación. Durante el año, la secretaría de EDF celebró diversas reuniones con el grupo de trabajo de la Comisión sobre las negociaciones de ampliación. Estas reuniones tuvieron sus frutos en el informe sobre ampliación emitido por la Comisión en otoño, donde se hacían diversas referencias específicas a los derechos de las personas con discapacidad.
Guerra en la región de los Balcanes

La guerra en la región de los Balcanes en la primavera de 1999 provocó una nueva y apresurada evaluación por parte de la Comisión de sus políticas para el sudeste de Europa. La asamblea general de EDF publicó una declaración reclamando el fin de la guerra. Posteriormente, EDF publicó una fuerte respuesta al plan de ación de la Comisión Europea sobre el sudeste de Europa, destacando la terrible situación experimentada por las personas con discapacidad en las circunstancias específicas de la República Federal de Yugoslavia, las dificultades inmediatas para las personas con discapacidad, así como los objetivos a largo plazo. EDF se reunió con la oficina de ayuda humanitaria de la Comisión y con Handicap International para debatir estos temas.
Diálogo Transatlántico

Como parte del diálogo civil transatlántico entre la UE y Estados Unidos, miembros de EDF se marcharon en un viaje de estudio a Washington, patrocinado por la Comisión, para reunirse con los legisladores y líderes del movimiento de discapacidad estadounidenses.
Consejo de Europa

EDF participó en dos audiencias en el Consejo de Europa, la organización intergubernamental establecida en 1949 para proteger y promover los derechos humanos, que ahora cuenta con 41 Estados miembros. Las audiencias fueron organizadas por el grupo de trabajo de la Comisión sobre violencia contra las personas con discapacidad. EDF tenía el objeto de ampliar la definición de violencia por parte del grupo para incluir la discriminación. EDF ha presentado una solicitud para contar con estatuto consultivo en el Consejo de Europa.

Día Europeo de las Personas con Discapacidad 1999

El Día anual Europeo de las Personas con Discapacidad, iniciado por la Comisión Europea en 1993, hoy se encuentra firmemente establecido en el calendario de la Unión Europea, y está demostrando ser cada vez más eficaz para hacer que se escuchen las voces de las personas con discapacidad entre los pasillos del poder. “El Día Europeo de las Personas con Discapacidad constituye una excelente oportunidad para concienciar sobre discapacidad”, afirmó el vicepresidente de EDF, Gilbert Huyberechts. “Se debe aprovechar la oportunidad de involucrar a las personas con discapacidad de toda Europa en una campaña de concienciación. Es una forma de concentrar las mentes de los legisladores sobre las preocupaciones de las personas con discapacidad”.



1999 – Combatir la violencia

El acontecimiento de 1999 asumió como tema la violencia perpetrada sobre las personas con discapacidad. El día se vio marcado por una serie de acontecimientos en los Estados miembros y en Bruselas. El acontecimiento principal de Bruselas fue una conferencia organizada por la Comisión Europea y titulada “Personas con Discapacidad y Violencia: sus causas y prevención”. Huyberechts dijo a los asistentes: “A EDF le gustaría dirigir su atención sobre la violencia porque (...) cada persona con discapacidad tienen que afrontarla... Es algo que se encuentra en la misma esencia de la dignidad humana de las personas con discapacidad”. Los asistentes oyeron a las personas con discapacidad aportar su testimonios sobre la violencia que habían soportado en hospitales y escuelas, en sus hogares y en su vida diaria.


Festival de cine

Los acontecimientos del Día Europeo también incluyeron un concurso de cine, basado en el tema de las personas con discapacidad y la violencia. La ganadora del concurso, Diane Maroger, fue galardonada con 8.000 euros para hacer una película de calidad para su posterior emisión. Su contribución destacó el escándalo de la esterilización forzosa de las mujeres con discapacidad en Francia.
La comisión asume compromisos

La Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Anna Diamantopoulou, utilizó la conferencia del Día Europeo para establecer su plan de acción para el desarrollo de política de discapacidad en la UE. Afirmó que era vital la participación de las organizaciones no gubernamentales para conseguir el éxito de su programa. La comisaria anunció su apoyo par designar el 2003 como “Año Europeo de los Ciudadanos con Discapacidad”, proyecto para el que EDF está ejerciendo una activa campaña. La decisión queda en manos del Consejo Europeo, que tomará una decisión a finales del presente año.

Agentes Sociales

Las Federaciones de empresarios y sindicatos desempeñan un papel muy importante en la presión sobre las instituciones de la Unión Europea. La importancia de estos agentes sociales se vio reconocida en el Tratado de Maastrict de la Unión Europea, que les dio voz dentro del marco institucional de la UE.


Diálogo reforzado

En Bruselas, los agentes sociales se encuentran representados por UNICE, el Sindicato de Confederaciones Industriales y Empresariales de Europa, y por ETUC, la Confederación de Sindicatos Europeos. El Foro Europeo de Discapacidad intensificó su diálogo con estos agentes sociales durante el año 1999/2000.

En junio de 1999, ETUC y UNICE organizaron una conferencia en Colonia para debatir una publicación conjunta, un Compendio de Buenas Prácticas para el Empleo de Personas con Discapacidad. EDF tuvo una participación activa en la conferencia. Hubo 20 representantes de EDF que participaron en la conferencia. Yannis Vardakastanis, presidente de EDF, fue portavoz de la plataforma. Al margen de la conferencia, tuvo una importante reunión con los representantes de UNICE, ETUC y CEEP, el Centro Europeo de Empresas con Interés Público y de Empresas de Interés Económico General, todos los cuales expresaron su deseo de mejorar la cooperación con las organizaciones no gubernamentales a través de EDF. La reunión debatió las formas de mejorar esta cooperación.


Asociaciones con los sindicatos

Desde entonces, el trabajo de EDF con ETUC se ha ido reforzando cada vez más. EDF participó en una conferencia organizada por ETUC en julio de 1999 para debatir la próxima legislación en materia de no discriminación. En marzo de 2000, EDF y ETUC organizaron conjuntamente un seminario en Lisboa, titulado “Empleo para las Personas con Discapacidad: el papel de la educación y la formación profesional”. Hubo 100 participantes en el seminario, que se espera demuestre haber supuesto un importante paso adelante para estrechar la cooperación entre los sindicatos y el movimiento de discapacidad en el ámbito nacional. ETUC y EDF emitieron un documento conjunto para la cumbre especial de jefes de Estado y gobierno europeos, que se reunió en Lisboa en marzo de 2000 para debatir formas de reforzar el empleo, la reforma económica y la cohesión social.

Plataforma de ONGs Sociales Europeas

El Foro Europeo de Discapacidad comparte muchos objetivos con otras ONGs que trabajan activamente en el campo de la política social. Como la cooperación y la colaboración a veces pueden contribuir a conseguir nuestras metas comunes, EDF ha alentado el desarrollo de la Plataforma de ONGs Sociales Europeas, que para finales del año 1999/2000 contaba con un total de 30 ONGs europeas asociadas.


Campañas clave

La Plataforma hace campaña para el fomento y protección de los derechos sociales fundamentales. Su principal objetivo es conseguir que el diálogo civil –la consulta por parte de los órganos legislativos de las organizaciones no gubernamentales que representan a grupos específicos de ciudadanos de la UE- se incluya en los tratados de gobierno de la UE. El papel emergente de la Plataforma como voz representativa ha sido reconocido por la Comisión Europea, que ha animado a la Plataforma a crear su propia identidad legal.
El papel de EDF

EDF es un participante activo en la Plataforma de ONGs Sociales Europeas. El ex presidente de EDF, Johan Wesemann, fue uno de los dos vicepresidentes de la Plataforma en 1999-2000; Yannis Vardakastanis, nuestro nuevo presidente de EDF, fue elegido vicepresidente / presidente de las elecciones de la Plataforma celebradas en marzo de 2000. En la primera reunión del comité de dirección se decidió hacerle responsable de las relaciones con el Consejo de Ministros, y con el país que ostentara la presidencia del consejo de ministros.

Los representantes de EDF trabajan activamente en los tres principales grupos de trabajo de la Plataforma. La Secretaría de EDF está incluida en el grupo de trabajo que se centra en política social, especialmente en los temas de no discriminación, inclusión social, y la iniciativa EQUAL de la UE. El Director de EDF es miembro del grupo de trabajo de la Plataforma que trabaja sobre la Carta de Derechos Fundamentales y el diálogo civil. El responsable parlamentario de EDF se encuentra incluido en un grupo de trabajo que examina la financiación de las ONGs europeas.

Los miembros del Consejo Nacional de EDF en España y Grecia también organizaron seminarios de la Plataforma nacional, reuniendo a todas las organizaciones nacionales de miembros de la Plataforma para fomentar una mayor cooperación.

Declaración de Bonn sobre igualdad

En 1999/2000 EDF también asumió un papel activo en el desarrollo de la declaración de Bonn de la Plataforma, que destacó la importancia de fomentar de forma simultánea la igualdad de géneros y la igualdad de oportunidades para el resto de los grupos que experimentan discriminación.

Trabajar con la Unión Europea

El Foro Europeo de Discapacidad tiene que hace que se escuche la voz de las personas con discapacidad en los pasillos del poder. Para conseguirlo, EDF ha desarrollado fuertes contactos con todas las instituciones de la Unión Europea, y cada vez es más respetado por su asesoramiento en temas políticos.

El año 1999/2000 resultó especialmente difícil por la agitación existente, no sólo en el Parlamento Europeo tras las elecciones de junio, sino también en la Comisión Europea tras el nombramiento de un nuevo presidente y de nuevos comisarios. EDF también ha estado desarrollando contactos con las dos instituciones consultivas de la Unión Europea, el Comité de las Regiones, voz del gobierno local y regional; y el Comité Económico y Social, que reúne a los agentes sociales y a otros grupos de interés económico.

El Parlamento Europeo
Elecciones del Intergrupo

En el Parlamento, EDF ha trabajado estrechamente con el Intergrupo de Personas con Discapacidad, agrupación extraoficial de Miembros del Parlamento Europeo de todas las nacionalidades, procedentes de los principales grupos políticos, que tienen interés en la política de discapacidad. EDF emitió un manifiesto de discapacidad para las elecciones al parlamento celebradas en junio, para que sus organizaciones miembro lo utilizaran. Tras las elecciones, EDF y sus miembros presionaron a los europarlamentarios recién elegidos para que se unieran al Intergrupo de Personas con Discapacidad y se interesaran por sus actividades. Hay unos 76 europarlamentarios activos en el grupo, y otros 12 que han pedido que se les mantenga informados sobre las actividades del grupo a través del boletín mensual.

El Intergrupo de Personas con Discapacidad se reúne todos los meses para debatir política y legislación. Por ejemplo, puede planificar remitir preguntas parlamentarias a la Comisión o incluir enmiendas a los informes parlamentarios sobre política de la UE. En el último año, el grupo debatió asuntos tales como la directiva sobre autobuses urbanos e interurbanos, la directiva sobre derechos de autor, y el paquete de legislación propuesta en materia de no discriminación. EDF asiste a las reuniones mensuales para garantizar que existe un estrecho diálogo entre sus organizaciones miembro y los europarlamentarios. EDF también presta apoyo de secretaría al grupo, pagado por los miembros de EDF.


Audiencia de los Comisarios

Tras las audiencias para la nueva comisión en septiembre de 1999, el Parlamento Europeo hizo una mención especial de la necesidad de que Anna Diamantopoulou, la Comisaria propuesta para Empleo y Asuntos Sociales, prestara una mayor atención a las necesidades de los discapacitados.
Presupuesto de la UE

En otoño de 1999, mientras en el Parlamento se debatía el borrador del presupuesto para el año 2000 propuesto por la Comisión Europea, EDF hizo una fuerte campaña de presión para proteger importantes partidas presupuestarias e incrementar la adjudicación de fondos.

Comisión Europea


En la Comisión Europea, la llegada de Romano Prodi se vio seguida de un cambio de nombre en la DG V, que se convirtió en Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales. Sigue siendo el departamento de la Comisión con el que EDF trabaja más estrechamente, especialmente con la dirección de política social. La unidad de discapacidad de la dirección es responsable específicamente de garantizar que toda la política de la Comisión tenga en consideración las necesidades de las personas con discapacidad. Para respaldar este objetivo, EDF también ha ampliado sus contactos por toda la Comisión. Por ejemplo, EDF debe mantenerse al tanto de los desarrollos en la legislación sobre el mercado interno, sobre el transporte, y sobre telecomunicaciones.

EDF ha sido invitado a algunas reuniones del grupo de interservicio sobre discapacidad, que reúne las diversas partes de la Comisión Europea que trabajan en políticas que afectan a las personas con discapacidad. Además de las reuniones habituales con los Comisarios europeos y los funcionarios superiores de la Comisión, los responsables de EDF también mantienen reuniones con el Grupo de Alto Nivel sobre Discapacidad. El Grupo de Alto Nivel incluye representantes de cada uno de los 15 Estados miembros. Está presidido por la Comisión, y su cometido consiste en asesorar a la Comisión sobre la elaboración y redacción de legislación y otros textos.


Los Gobiernos Nacionales

Interacción Nacional / Europea

El Foro Europeo de Discapacidad necesita mucho más que una mera presencia en Bruselas para ejercer presión de forma efectiva sobre las instituciones de la Unión Europea. Una parte crucial de la maquinaria de toma de decisiones de la UE se ejecuta en los 15 gobiernos nacionales a través del Consejo de Ministros. Como resultado, eso significa que EDF y el movimiento de discapacidad necesitan unos socios activos capaces de llevar a cabo una campaña eficaz dentro de cada uno de los Estados miembros de la UE.

Entre los propios socios de EDF se incluyen los consejos nacionales de discapacidad de cada uno de los países de la UE. Eso proporciona a EDF una estructura a través de la cual puede trabajar para ejercer presión y conseguir cambios en el Consejo de Ministros. El trabajo llevado a cabo en 1999/2000 sobre la directiva en materia de autobuses urbanos e interurbanos es un buen ejemplo de dicha coordinación. En Bruselas, EDF mantiene contactos con cada una de las representaciones permanentes ante la UE, las oficinas diplomáticas de los Estados miembros. Además, la secretaría de EDF se mantiene en contacto con la secretaría del Consejo de Ministros.


Presidencias de la UE

Los países de la Unión Europea se turnan la presidencia del Consejo de Ministros. El gobierno nacional que ostente la presidencia marca el orden del día de las reuniones del consejo, dirige las negociaciones con otras instituciones de la UE, y sirve de anfitrión en el Consejo Europeo de jefes de estado y gobierno al final de cada semestre de mandato. EDF ha desarrollado la práctica de celebrar su reunión semestral del consejo en el país que ostente la presidencia del consejo de ministros. Con ello, EDF se mantiene en contacto con sus socios de un determinado Estado de la UE, y desarrolla contactos con las ONGs pertinentes en dicho país. Asimismo, supone una oportunidad para elevar el perfil de EDF a través de la cobertura que se le otorga en la prensa y televisión nacional.

Durante la presidencia alemana (enero a junio de 1999), el Consejo de Ministros aprobó una resolución sobre igualdad de oportunidades en el empleo. El comité ejecutivo de EDF se reunió en Bonn. La cumbre de Colonia lanzó una iniciativa para redactar una Carta de Derechos Fundamentales para los ciudadanos de la UE. EDF emitió una agenda de discapacidad para la presidencia finlandesa (julio a diciembre de 1999) y anticipó otra para la presidencia portuguesa (enero a junio de 2000). Igualmente, EDF anticipó una declaración especial para el Consejo Europeo sobre empleo, reforma económica y cohesión social, celebrado en Lisboa en marzo de 2000. El presidente de EDF mantuvo reuniones de alto nivel con las presidencias alemana, finlandesa y portuguesa.

Una característica del sistema de presidencias rotativas es que los gobiernos nacionales celebran conferencias sobre los temas específicos de la política de la UE que quieran destacar durante su presidencia. EDF asiste a estos acontecimientos, para elevar su perfil público y ayudar a diseñar la futura política.

La Asamblea General Anual de 1999

La Asamblea General Anual de 1999 se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de abril. Cada uno de los Consejos Nacionales y cada sector de las ONGs europeas envió una delegación compuesta de tres personas.


Minisesión sobre Derechos Humanos


La asamblea comenzó con un seminario sobre derechos humanos, organizado como homenaje al trabajo del primer presidente del Foro Europeo de Discapacidad, Johan Wesemann, que dio paso a su sucesor durante la celebración de la asamblea. El Comisario europeo de empleo y asuntos sociales, Padraig Flynn, dio un discurso en el seminario y rindió homenaje al trabajo de Wesemann. Richard Howitt habló en nombre de los miembros del Parlamento Europeo. Desde entonces se ha convertido en presidente del Intergrupo de Personas con Discapacidad del parlamento. El embajador holandés en Bélgica, Eduard Roëll, condecoró a Johan Wesemann con la Condecoración Real del Reino de Holanda. La conferencia principal de Markky Jokinen, de la Asociación Finlandesa de Personas Sordas, se centró en el tema: “La lengua de signos como derecho humano”.

Talleres sobre la visión del futuro

En el segundo día de la asamblea se desarrollaron una serie de talleres en los que se debatió la visión del futuro de EDF. La asamblea discutió su estrategia a largo plazo para conseguir una mayor independencia económica.


Decisiones clave


La asamblea eligió a Yannis Vardakastanis como nuevo presidente de EDF, y a Gilbert Huyberechts como nuevo vicepresidente. La principal decisión oficial de la asamblea consistió en un acuerdo sobre los cambios en la constitución de la organización, refinando las categorías de afiliación. Los miembros también aprobaron el programa de trabajo y presupuesto anual, y recibieron las cuentas y el informe de auditoría.

Nuevos Miembros

La asamblea también aceptó a dos nuevos socios: la Asociación Europea de Síndrome de Down, y la Federación Europea de Sociedades Neurológicas.



Presupuesto 1999-2000 de EDF

El Foro Europeo de Discapacidad mantiene los más altos estándares en la llevanza de sus asuntos económicos. EDF cuenta con un sistema de contabilidad similar al de las empresas comerciales.


Auditorías y gestión


Un contable externo verifica las cuentas todos los meses. Se llevan a cabo una auditoría externa anual y una auditoría interna anual. Las cuentas finales se remiten al Consejo de Administración de EDF para su aprobación, y se presentan ante la Asamblea General Anual. El presupuesto anual es adoptado antes del comienzo del año por los órganos de gobierno de EDF. El Comité Financiero de EDF asesora al Consejo en todos los asuntos económicos.

Normas y procedimientos


EDF cumple plenamente las normas y procedimientos de la Comisión Europea. EDF respeta las directrices de la Comisión Europea en materia de pagos y gastos (intentando conseguir las mejores condiciones del mercado, alojamientos baratos, los costes de viaje más baratos utilizando Apex y billetes de clase turista, etc.) y también sigue las directrices de la Comisión en materia de capacidad de elección del gasto.

El presupuesto se debate con la Comisión, que también recibe una copia de las cuentas anuales. Las cuentas de 1997/98 y las de 1998/99 han sido verificadas y aprobadas por las autoridades belgas, y por la unidad de auditoría y control de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea. Se espera remitir el texto de las cuentas 1999/00 a la Comisión Europea en mayo, y presentarlo al Consejo de EDF en octubre.


Fuentes de ingresos


La fuente principal de ingresos para EDF es la Comisión Europea. EDF también está intentando desarrollar otras fuentes de financiación. EDF ha estado elaborando un documento de debate sobre estrategia financiera, que se discutirá en la asamblea general anual de junio de 2000.

En 1999/2000, en torno a un quinto de los ingresos de EDF procedían de otras fuentes distintas al presupuesto de la UE, incluyendo la cuota anual de asociación de 300 euros. El gobierno noruego hizo una contribución de 70.500 euros para apoyar, entre otras cosas, la celebración de un seminario de EDF y secundar a un responsable de política a tiempo parcial. El gobierno finlandés hizo una contribución para la celebración de nuestra reunión del Consejo en Helsinki. El gobierno portugués respaldó la organización de nuestra reunión del Consejo en Lisboa. El consejo nacional español (CERMI) también contribuyó al trabajo de EDF sobre empleo.

Los siguientes miembros de EDF también efectuaron contribuciones para la financiación conjunta de nuestro europarlamentario y responsable de política: Debra Europe, European MS Platform, European Blind Union, Inclusion Europe, Autism Europe, Greek National Council, French National Council, British National Council, Spanish National Council, Danish National Council, Austrian National Council, Portuguese National Council, Swedish National Council. (Total: 27.650 euros).

Los asociados también han hecho una gran contribución al aportar trabajo voluntario no remunerado. Nos gustaría dar las gracias a todos aquellos que han ayudado a EDF durante el año 1999/2000.



PRESUPUESTO DE EDF PARA EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE

EL 1 DE ABRIL DE 1999 AL 31 DE MARZO DE 2000
GASTOS PRESUPUESTADOS
EUROS
REUNIONES DEL ÓRGANO DIRECTIVO

Incluyendo 1 Asamblea General Anual, 2 reuniones del Consejo, 3 reuniones ejecutivas

210.592,91
COSTES DE LA SECRETARÍA

Costes de personal

Costes de oficina



477.114,76

383.797,84

93.316,92

TRABAJO DE POLÍTICA / COMITÉ

Trabajo de política emprendido con relación a las Comisiones / Comités de EDF (véase la lista de la página xxx)

100.329,20
INFORMACIÓN DE CONCIENCIACIÓN

31.010,39
TRADUCCIÓN / INTERPRETACIÓN

7.539,74
DIETAS DE ASISTENCIA

Responsables seleccionados de EDF (Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario), según los estatutos sociales de EDF.

25.409,09

MISIONES (Personal y representantes elegidos)

27.346,85

CONSULTORES, ASESORÍA FINANCIERA Y LEGAL

7.657,25
COSTES FINANCIEROS

Gastos bancarios, tipos de interés, pérdidas por el tipo de cambio, etc.

10.293,45
OTROS GASTOS

17.156,96

TOTAL GASTOS

914.450,06

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal