Informe del conflicto entre marruecos y el sahara



Descargar 19.9 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño19.9 Kb.
INFORME DEL CONFLICTO ENTRE MARRUECOS Y EL SAHARA

El Sahara Occidental fue una colonia española hasta 1975, Con la salida de España del territorio comenzó a librarse una guerra que enfrentó al Frente POLISARIO con sus vecinos del norte y el sur: Marruecos que invadía el territorio por el norte, y Mauritania que hacía lo propio desde el sur. En 1979, Mauritania, al borde de la quiebra, firma la paz con el Frente POLISARIO y renuncia a sus pretensiones sobre el territorio.

En 1991 las partes firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU, que asumió la responsabilidad de buscar una salida pacífica al conflicto y estableció su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Se inició la identificación de los potenciales votantes y el secretario general y el Consejo de Seguridad fijaron la fecha de la celebración del referéndum para febrero de 1992. La consulta nunca se celebró.

¿Qué pasó con la población saharaui?

La invasión marroquí obligó a decenas de miles de saharauis a huir desierto adentro hasta el territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugiados. Exiliados en ese rincón del desierto más duro del planeta, alrededor de 160.000 saharauis sobreviven desde hace 30 años en precarias condiciones esperando regresar a su tierra.

MÁS DE 30 AÑOS DE OCUPACIÓN Y NINGÚN ACUERDO

1975. La marcha verde

El 6 de noviembre comienza la Marcha Verde desde Marruecos hasta el Sáhara. Ocho días después, España llega a un acuerdo con Marruecos y Mauritania para dejar la región.



1976. La ocupación

Marruecos ocupa dos terceras partes del Sáhara Occidental y Mauritania, el resto. Se proclama la República Árabe Saharaui Democrática. El Frente Polisario declara la guerra a Mauritania y Marruecos. Se establecen los campamentos en Tinduf (Argelia).



1981. La autodeterminación

La ONU aprueba una resolución para la autodeterminación, en apoyo del alto el fuego. Dos años antes, en 1979, el Frente Polisario había expulsado del territorio a Mauritania.



1991. El referéndum

La ONU crea una misión especial para la zona. El 6 de septiembre se proclama el alto el fuego y se establece el 26 de enero de 1992 para la celebración del referéndum. Pero el referéndum no se llega a celebrar y comienzan los sucesivos bloqueos de Marruecos al territorio.





2000. Plan Baker

Nueva cancelación del referéndum previsto por la ONU para julio de 2000. En 2001, el Plan Baker establece la autonomía saharaui bajo soberanía marroquí. Pero el Frente Polisario lo rechaza. En 2003, una nueva propuesta del diplomático James Baker es rechazada por ambas partes. En 2004, el estadounidense abandona, decepcionado por la falta de acuerdos.



2009. El apoyo de obama

En 2008, Christopher Ross es nombrado nuevo enviado de la ONU en la zona. En 2009, Francia rechaza que la ONU abarque la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Barack Obama envió una carta a Mohamed VI apoyando la autodeterminación. El rey de Marruecos ha anunciado la imposición de la autonomía sin contar con la ONU.



TERRITORIOS OCUPADOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

Es un territorio de África situado en el extremo occidental del Sahara. Es uno de los 16 territorios no autónomos. Su proceso de deslocalización fue interrumpido en 1976. Su suelo se encuentra ocupado actualmente casi en su totalidad por marruecos aunque la soberanía marroquí sobre el mismo no es reconocida por las naciones unidas y es rechazada por los saharauis.
Marruecos está ocupando ilegalmente su país vecino, el Sahara Occidental. Mientras, los saharauis están luchando legítimamente por su libertad, ningún estado del mundo ha reconocido las demandas marroquíes sobre el territorio. El Sahara Occidental es tratado por la ONU como la última colonia de África.
violación de la opinión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y viola más de 100 resoluciones de la ONU que piden la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

La ocupación marroquí de la antigua colonia española fue bastante violenta. Las fuerzas aéreas marroquíes bombardearon los asentamientos del Sahara Occidental con bombas de napalm, y los saharauis fueron obligados a abandonar sus hogares y huir al desierto argelino.
El pueblo saharaui declaró su propia república en el exilio, la cual ha sido reconocida por más de 90 estados. El mundo aún rechaza aplicar el derecho internacional y llevar a su fin la ocupación.
El movimiento de liberación saharaui, conocido como el Frente Polisario, combatió al ejército marroquí durante 16 años, reclamando aproximadamente un tercio del país. Como respuesta Marruecos construyó un muro de 1.000 millas de longitud altamente fortificado y minado, el cual aún hoy separa a los refugiados saharauis de aquellos que todavía viven en los territorios ocupados. En 1991 las Naciones Unidas negociaron un alto el fuego y acordaron organizar un referéndum en el cual el pueblo Saharaui pudiera votar sobre el futuro del Sahara Occidental. A día de hoy, los Saharauis esperan todavía que la votación tenga lugar.

PRESOS POLITICOS.
Actualmente, Marruecos, la potencia ocupante, tiene prisioneros a más de 50 saharauis que permanecen en prisiones marroquíes simplemente por su deseo de libertad de expresión y de independencia.
Algunos de los prisioneros que están encarcelados son:





Se estima que son más de 500 los desaparecidos desde que comenzó el conflicto.

Hoy en día existen muchas campañas que apoyan la liberación de los presos políticos saharauis. Estos presos no han cometido ningún delito, solo han querido expresarse para la liberación del Sahara.




LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS/AS DE TINDOUF



Los campos de refugiados son Asentamientos humanos. Agrupan durante un período indeterminado de tiempo a un conjunto de personas desplazadas forzosamente de sus Estados de origen o de residencia habitual, y donde se les ofrece ayuda humanitaria (alimentación, cobijo y atención médica).

Los campos de refugiados de la provincia de Tindouf se encuentran en la región del mismo nombre del suroeste de Argelia. Están habitados por refugiados saharauis, que huyeron de su territorio cuando este fue invadido por Marruecos.

Su población se calcula en más de 180.000 habitantes. Las condiciones de vida son duras, no obstante debido al largo periodo de tiempo que la población lleva en la zona se han conseguido cubrir medianamente las necesidades básicas.

La educación es gratuita y la mayoría de su población tiene estudios, muchos de ellos avanzados.

Sin embargo, la población que allí resiste desde hace más de 30 años espera que se solucione el conflicto para que los habitantes de los campamentos de refugiados puedan volver a su país lo antes posible y poder desarrollar una vida digna en paz y libertad.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal