Informe del diagnóstico situacional de la empresa extrac s. A. informe del diagnóstico situacional de la empresa extrac s. A



Descargar 149.64 Kb.
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño149.64 Kb.






INFORME DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA EXTRAC S. A.

INFORME DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

EXTRAC S. A.

La empresa Extract S.A. fue creada en el año 1997 para cubrir la demanda en el mercado de aceites esenciales y extractos naturales de plantas para uso en las industrias del sabor, alimentos, fragancia, farmacéuticas, cosméticos, aromatrapia y medicina natural. Forma parte de un grupo de compañias dirigidas por CARDEX S.A., lider mundial en la exportación de semillas de cardamomo.

En el año 2002 recibió el premio “Al nuevo exportador” otorgado por AGEXPORT.

Consciente de las necesidades de las comunidades, impulsa proyectos de cosechas nuevas en pequeñas comunidades para colaborar en mejorar su nivel de vida y al mismo tiempo aumentar la producción de aceites esenciales.

  EXTRACT pertenece a:


  • Federación internacional de  Aceites Esenciales y Comerciantes de Aromas (IFEAT)

  • Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) 

  • Red Iberoamericana de los productos de Phytopharmaceutical (RIPROFITO).

  • Subprograma X (Qu farmacéutico fino) del programa de Ibero América de la ciencia y de la tecnología para el desarrollo.

  • Comisión industrial de los consejos nacionales de la ciencia y de la tecnología (CONCYT



  1. INTERPRETACIÓN DE DATOS POR SECCIÓN



    1. DATOS GENERALES DEL EMPRESARIO

César Vettorazzi es ingeniero químico industrial y empresario individual, con cargo de director (Gerente General) de la empresa Extract S.A., propietario de las instalaciones de la empresa y con varios años de experiencia en el negocio.

    1. ASPECTO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA

Extract S..A. es una empresa que tiene 13 años de haber iniciado operaciones, tiene dirección electrónica, página Web y número de identificación tributaria.

En los aspectos contables lleva los registros establecidos en la ley, la contabilidad está al día ya que le sirve para cumplir con requisitos fiscales al igual que para la toma decisiones gerenciales. El régimen fiscal bajo el cual la empresa está registrada ante la SAT es de pagos trimestrales del 31%. Tiene un presupuesto de ingresos y egresos anual que utiliza para monitorear las operaciones y evaluar la ejecución presupuestaria. Cuentan con otro presupuesto que es el mercadeo.

Para el control de inventarios utilizan el sistema periódico y la frecuencia es mensual. El método de depreciación es de 20% anual. Conocen el índice de rotación de inventarios de la empresa, sin embargo no lo tienen aún elaborado en forma física.


    1. ÁREA DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

La empresa conoce sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amanezas. La elaboración del FODA lo han usado para su propio diagnóstico empresarial y de tal forma programar oportunidades de mejora de la empresa, priorizar sus objetivos, especialmente en la priorización de la producción. En el 2009 definieron su misión, visión y valores, los cuales se describen a continuación:

Misión
Somos una empresa guatemalteca dedicada a desarrollar, producir y comercializar mundialmente, aceites esenciales, extractos naturales y productos afines para el uso cosmético, alimenticio y medicinal, obteniendo de la naturaleza los beneficios que contribuyen a mejorar la calidad de vida.”
Visión

Ser en el 2015 la compañía guatemalteca productora de aceites esenciales, cosméticos de origen natural y productos afines, en crecimiento sostenido de exportaciones en la región Centro Americana, a través de la investigación y desarrollo, produciendo productos de alta calidad, utilizando materias primas elaboradas por nuestra empresa. Trabajando tenazmente para alcanzarlo, buscando siempre la excelencia y mejorando continuamente nuestros procesos para lograr la total satisfacción de nuestros clientes, nuestros colaboradores y nuestros socios.”


Valores
Servicio al cliente por sobre todas las cosas

I Independientemente de los diversos compromisos dirigiremos nuestras fortalezas para satisfacer las necesidades de calidad y servicio.

Integridad

Actuar con sinceridad en todos nuestros compromisos y obligaciones siendo honestos y honrando la confianza que la empresa y los clientes depositan en nosotros.
Responsabilidad en los negocios

Cumplir todos los acuerdos que nuestros clientes y proveedores especifican en cada negociación.
Compromiso

Perseverar en hacer siempre lo mejor para los accionistas, los clientes, los proveedores y los colaboradores, brindando asesorías, eficiencia y ayuda oportuna.
Perseverancia

Mantenemos una constante procura de que todo proyecto iniciado llegue a su final para brindar a nuestros clientes una amplia gama de productos y oportunidades de negocios.
Creatividad e innovación

Nos caracterizamos por mantener un programa constante de Investigación y Desarrollo, con el fin de sobresalir ante nuestros competidores por nuestra creatividad de nuevos y diferentes productos así como de innovar y mejorar los existentes.
Colaboración

Nuestras metas y objetivos se cumplen únicamente con la buena disposición de Colaboración tanto de nuestros colaboradores como de nuestros clientes y proveedores, apoyados por nuestro equipo directivo.
Cuentan con organigrama, aunque la descripción de puestos y funciones aún está en elaboración.


    1. ASPECTOS DE PRODUCCIÓN

La actividad principal de la empresa es producción de aceites esenciales, con base en extractos naturales de las plantas, raíces, flores y frutos, y productos para aromaterapia y cosmética, cuya materia prima es suficiente y fácil de obtener en el mercado nacional, mediante alianzas estratégicas con socios y productores. Actualmente produce 42 aceites y 75 productos derivados.

PRODUCTOS:

ACEITES ESENCIALES Y EXTRACTOS

 

De acuerdo con su naturaleza física y el método de producción, los aceites se clasifican como aceites esenciales,  concretos, absolutos u oleoresinas. Los aceites esenciales son sustancias aromáticas, volátiles extraídas por la destilación de vapor o prensadas en frío de las plantas, de los arbustos, de las flores, de los árboles, de las frutas o de las semillas.



 

Los extractos naturales son sustancias aromáticas volátiles obtenidas por la extracción con solvente. El producto obtenido de las plantas, los arbustos o las flores se llaman Concretos.  Los absolutos (dependiendo del solvente usado) son el  producto obtenido de las especias, altamente viscoso y los líquidos aceitosos son llamados oleorresinas.

 

Los aceites esenciales se utilizan en la perfumería, aromaterapia, cosméticos, inciensos,  alimentos, condimentos y bebidas.  También se utilizan  en productos de la limpieza, en medicinas y medicina natural. 



 

El laboratorio de EXTRACT realiza las técnicas tradicionales, fisicoquímicas y analíticas para asegurar la calidad de sus productos de acuerdo con  estándares europeos y americanos de la farmacopea, así como el códice de los productos químicos alimenticios (FCC).  Con cada  uno de los productos se provee su hoja de especificaciones,  MSDS, la forma A del certificado del origen para Europa, el certificado DR-CAFTA del origen para Estados Unidos, TLC del certificado del origen para México y certificado kosher.


Aceite de Cardamomo Guatemala (Elettaria cardamomum)

Este aceite es obtenido por medio de  destilación de vapor por arrastre de la semilla de una hierba perenne nativa del  parte norte de Guatemala. Las plantaciones están situadas en una altitud que recorre de 2.000 a 4.000 Pies donde la tierra es bastante húmeda.   El tiempo de la cosecha es durante septiembre a marzo. Es utilizado para condimentar  dulces, chicles, panadería y patelería, industria cárnica, bebidas, salsas picantes, preparación de curri. También es utilizado en las industrias cosmética,  medicinal, medicina natural, y de aromaterapia. Es un condimento muy popular en el Oriente y Medio Oriente.


Aceite de Citronela Guatemala (Cymbopogon winterianus)

  Así como el Aceite de Cardamomo y el Aceite de Té de Limón, el Aceite de Citronela es obtenido por medio de destilación por arrastre de vapor de la hoja o semiseca.  Es utilizado como componente para preparar fragancias por su alto contenido de Geraniol y Citronelal. 

 

Su cultivo es en clima tropical con abundante humedad y sol.  Crece en el rango de 600 a 1,500 pies sobre el nivel del mar y su cosecha es durante junio a diciembre.


Aceite Esencial de Eucalipto Guatemala (Eucalyptus globulus)                     

  El aceite de Eucalipto es obtenido por medio de destilación por arrastre de vapor.  Es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica, para productos de limpieza, medicina natural, saborizante y aromaterapia.

  Crece en áreas boscosas y húmedas con precipitaciones debajo de 350 mm por año.
Aceite de Té de Limón  de Guatemala (Cymbopogon flexuosus)

  Este aceite se destila de las hojas semisecas. La importancia de este aceite es su  alto contenido de cítral ( 75% a  85%).   El aceite posee un olor fuerte de limón.   Debido a su  gran parecido al olor a limón, el aceite de té de limón es utilizado para fabricar jabones, detergentes y toda la clase de productos químicos y perfumes.

 

Crece bien en las altitudes que se extienden a partir del 400 a 2.000 pies sobre el nivel del mar. La planta requiere un clima tropical. Su cosecha es a partir de junio a diciembre


Aceite de Té de Limón Guatemala Clon Especial (Cymbopogon flexuousus special clone)

  Este es un tipo especial de Té de Limón que fue desarrollado hace muchos años por la Asociación Productores de Aceites Esenciales.  Este aceite es único en su tipo en todo el mundo y sus características es que produce aceite con  alto contenido  en Acetato de  Geranil y tiene un  placentero olor floral.

 

El aceite es obtenido por destilación por arrastre de vapor de las hojas semisecas.  Es utilizado mayormente como Acetato Geranil natural ya que presenta entre 72 a 78%.  Tiene un dulce y fresco olor frutal.



 

Es usado en la industria de fragancias, así como materia prima para aromatizar químicos, perfumes o sabores.

 

Crece a una altitud entre 500 y 1,200 pies sobre el nivel del mar.  Requiere un clima tropical con abundante agua.  Su cosecha es entre Junio y Diciembre


Aceite de palmarosa Guatemala (Cymbopogon martinii)

  Este aceite es destilado generalmente por la destilación de vapor después del de  corte las hojas cuando siguen siendo frescas y verdes. Es tiene un olor dulce con una nota del geranio.  Tiene un grado muy alto del geraniol. El aceite se emplea extensamente en cosméticos, particularmente en jabones, pues imparte una agradable fragancia a  rosa pronunciada y que perdura. Otro uso del aceite de palmarosa está en la condimentación del tabaco mientras que da también un olor dulce.

 

Esta planta se cultiva  en un área tropical con el suelo bien-drenado. Su cosecha es a partir de junio a diciembre.


Aceite de Patchouli de Guatemala (Pogostem patchuli)

  Este aceite es de los más preciados y valorado  por los perfumistas como materia prima por su aroma extravagante.  Imparte un carácter de fuerza  con notas de fascinación y cualidades  duraderas.  El aceite en sí es un perfume.

 

Es altamente preferido en  perfumería,  jabones, cosméticos  e inciensos.    El aceite es declarado como esencial particularmente por en las antiguas fórmulas de perfumes.


El patchoulí crece en condiciones calientes y húmedas.  En condiciones óptimas, el pachulí crece entre uno y tres pies de alto.

Aceite de Pimienta Gorda (Dioica) Guatemala (Pimenta Officinales)

  El aceite de  pimienta Gorda es obtenido por la destilación de vapor.   Tiene un olor dulce y aromático fuerte.  Se utiliza extensamente para la condimentación de todas las clases de productos alimenticios tales como carnes, salchichas, conservas, salsas, salmueras, confitería, el etc.,  en los cuales el aceite substituye las especias en polvo lo cual ofrece una gran ventaja, pues el aceite tiene una calidad uniforme y se puede dosificar más fácilmente y con mayor exactitud.  Usar este aceite mejora el costo de materia prima ya que es concentrado y pequeñas dosis tienen el mismo efecto que el uso de una especie en polvo.


Bálsamo del Perú (Myroxylon Pereirae)

  Exudación del tronco del árbol y contiene resina gomosa y un aceite volátil que tiene un balsámico olor aromático y una combinación de vainilla y canela.


Su árbol crece de 15 a 23m de altura en Centroamérica, a menudo es un árbol de sombra. Se utiliza como estimulante, expectorante y parasiticida. Destruye la acaro y sus huevos.  Se utiliza como pomada, debido a esto se utiliza para las enfermedades de la piel  tales como prurito, eczema y la sarna.  Aumenta la presión arterial. Como expectorante ayuda a la bronquitis crónica y el asma. Puede causar dermatitis en los individuos que tienen una sensibilidad a los resinoides de benzoin Utilizado para cosméticos, jabones, medicina natural y la industria farmacéutica

ACEITES BASE

Aceite de Almendras (Prunus amygdalus var. Dulcis)

Producida por prensado en fío de la nuez de la almendra, el aceite de almendra dulce. Es un excelente suavizante de la piel usado por siglos. Es un aceite suave, ligero en grasas no saturadas y ácidos grasos esenciales que se absorbe fácilmente en la piel. Es utilizado para hacer productos de cuidado para la piel y tiene un alto contenido de omega-3.   Debido al proceso de refinamiento, es un aceite amarillo claro y no tiene ningún sabor o aroma en absoluto. El aceite de almendra dulce es la primera opción para la mayoría de los aromaterapeutas por poderse utilizar en todo tipo de piel.


Es un lubricante excelente para la piel, especialmente si la piel está seca e inflamada. Puede ser utilizado en cualquier producto cosmético o farmacéutico. El aceite de almendra se considera un nutritivo para el cerebro y el sistema nervioso, pues induce el alto nivel intelectual y longevidad. También, es considerado nutritivo y un afrodisiaco para el masaje y consumo interno. El aceite tiene  propiedades desinflamatorias, aumenta la inmunidad, y los efectos anit toxicos del hígado.
Aceite de linaza (Linum usitatissimum)

Elaborado por el método de prensado en frío de las semillas de linaza, permite conservar el alto nivel de ácidos grasos esenciales como el Omega 3, 6 y 9, los cuales ayudan a mantener un sistema cardiovascular, cerebro y células saludables. 

 

Contiene nutrientes esenciales que estimulan los procesos metabólicos de nuestras células.  Incrementan el consumo de oxigeno a nivel celular dando como resultado un incremento en la energía y las fuerzas así como una sensación de bienestar.  Contiene prostanglandina que ayuda a la función arterial y metabolismo del calcio.  Previene coágulos sanguíneos y ataques. 



 

Regula el nivel de azúcar en la sangre, contiene 27 compuestos identificables como anti cancerígenos.  Es afrodisíaco natural.  Ayuda a la digestión,  enfermedades inflamatorias, vitalidad, piel y cabello, el estrés,  retención de líquidos  y otras afecciones.


Aceite de Macadamia (Macadamia ternifolia)

Excelente para todos los tipos de piel. Contiene el más alto nivel de ácido palmitoleic de cualquier aceite vegetal. Esta se encuentra en sebo humano entre los jóvenes, pero el nivel desciende de manera espectacular en la piel madura. Por esta razón se sugiere para la piel de las personas mayores.


Aceite de Oliva (Olea europea)

Es extraído del fruto del olivo.  Por alto contenido oleico, diversos estudios avalan los beneficios que el consumo  previene  distintos tipos de cáncer, además de que tiene propiedades rejuvenecedoras. 

El aceite de oliva, tanto el virgen como el extra, son ricos en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal. Mejora el control de la presión arterial. Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.  Contiene una elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural) en el aceite de oliva ayuda y previene enfermedades degenerativas como el Alhzeimer, y actúa contra el envejecimiento.  Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol bueno.  Por su composición en ácidos grasos, el aceite de oliva virgen o extra es el alimento más parecido a la leche materna.
Aceite de Sésamo o Ajonjolí (Sesamum indicum)

Contiene vitamina E, minerales, proteínas, lecitina, aminoácidos. Bueno para la psoriasis, eczema, reumatismo, artritis, suavizar todos los tipos de piel. Es espeso aceite con olor fuerte. Utilizar como base o el 10% de dilución. Es naturalmente antibacteriana de los agentes patógenos comunes de la piel, tales como Staphylococcus y Streptococcus, así como los hongos comunes de la piel. Naturalmente, es antiviral. Se trata de una natural agente antiinflamatorio.


Aceite de Zapuyul (Calocarpum mamossum)

  Se trata de un aceite fijo obtenido por el frío de prensa el núcleo de la fruta. Se utiliza en las industrias de cosméticos para producir jabones y champús para cabello negro. Da brillo y fuerza al cabello. Se usa también como base para aromaterapia algunos compuestos, como aceites de masaje. Promueve el crecimiento del cabello-actividad, pero se confirma que el aceite de semillas Mammy Apple es eficaz para detener la caída del cabello causada por dermatitis seborrhea. El aceite se utiliza como un sedante en los ojos y afecciones del oído. A veces se utiliza en jabón y considera que tienen un mayor potencial en la industria de jabón, en cosméticos y productos farmacéuticos alivia los dolores de artritis y reumatismo.


Aceite de Semilla de Girasol (Helianthus annuus)

Es  un aceite de origen vegetal que se extrae del prensado de las semillas de la planta Helianthus annuus.  Contiene un conjunto de grasas insaturadas, saludables para el corazón (posee cantidades similares de ácido oleico comparado con el aceite de oliva), y fuente abundante de vitamina E natural, se considera también un potente antioxidante.


Aceite de Semilla de Uva

Es obtenido por el método de prensado en frío de las semillas de uva. Tiene un  suave sabor a nuez y puede ser utilizado como aderezo en la industria de alimento. En la industria cosmética es uno de los aceites predilectos porque tiene cualidades regeneradoras y reestructuradoras que  permiten un mejor control de la humectación de piel.   Retiene la estructura normal de células de epitelio y neuronas a través de apoyar las membranas de la célula. Es especialmente efectivo para la reparación de la piel alrededor de los ojos. Contiene más ácido linoléico que muchos otros aceites base.    El aceite  de la semilla de uva deja una suave  película brillante sobre la piel cuando se usa como un aceite base en la aromaterapia. Utilizado como una crema hidratante integral de piel.


Aceite de Café (Coffea Arabica) 

  Se utiliza para controlar la celulitis, ya que inhiben la formación de radicales libres y romper los depósitos de grasa.

Ha aumentado el uso de café de aceite en los productos cosméticos a que hidratar la piel, suave y su textura de seda. El café es también un equilibrio como astringente que tiene el mismo equilibrio 4.5pH como la piel humana, y es la razón por la que ayuda a proteger contra el acné y manchas. También tiene propiedades desentoxicantes. Café del rico aroma, lo cual lo convierte en un ingrediente popular en la industria de fragancias.

El café puede es un excelente antioxidante, se ha utilizado para combatir la depresión, por cuestiones respiratorias; picaduras, fiebre y náuseas. Disponible oscuro y tostado de café verde petróleo.




OTROS ACEITES.
Oleoresina De la Pimienta Negra (Piper nigrum L.)

  La oleorresina es obtenida por la extracción con solvente de la fruta seca de la pimienta negra, dando un aceite oscuro profundo.

 

Se utiliza especialmente para los sectores alimenticios como condimento.  Es considerada la especie reina ya que combina perfectamente con otro tipo de especias.  Al igual que la oleorresina de Pimienta Blanca, su calidad es uniforme y se puede dosificar más fácilmente y con mayor exactitud.


Oleoresina de Cardamomo (Cardamomum de Elletaria)

Es obtenida de la extracción con solvente de las vainas secas del cardamomo.

 

Da una oleoresina café oscura. Se utiliza para saborizar el café, los pasteles, los productos de carne, los platos del arroz, los adobos, licores y confitería.


Oleorresina de Paprika (Pimiento annuum L)

Producido por la extracción con solvente de las frutas maduras del pimiento annuum. Es un líquido viscoso rojo oscuro y tiene un aroma característico de chiles pimientos rojos. Se utiliza como colorante natural y condimento para las industrias  alimenticia y en la industria cosmética como colorante natural.


Oleorresina de Pimienta Blanca (Nigrum L del piper)

  La oleoresina de la pimienta blanca es producida por la extracción con solvente de la fruta verde de la pimienta. Es un líquido viscoso amarillo pálido y tiene un fuerte aroma característico. Se utiliza como condimento en la industria  alimenticia.


Absoluto Del Cardamomo (Cardamomum de Elletaria)

  Es obtenido por la doble extracción con solvente de las semillas seleccionadas del cardamomo.   Es menos viscosa que la oleoresina del cardamomo y totalmente soluble en preparaciones del alcohol.  Se utiliza en industria fina de la perfumería y como sustancia aromática fina.


Aceite Del Café (Arabica de Coffea)

Extraído por prensado en frío de las semillas del arabica de Coffea. Las semillas pueden estar en su estado natural (verde) o tostado (disponible en ambos tipos).

 

Este aceite se está utilizando en la confitería para condimentar, en la industria del chocolate, y también para los productos cosméticos, tales como bloqueadores  solares, debido a su contenido de cafeína.  Tiene características tónicas que aumenta la circulación de la sangre y reduce la celulitis, reafirmando el tejido fino.


Aceite de Ajo (Alium sativum L)

  El aceite de  ajo se produce desde tiempo antiguo como uno de los productos principales del condimento en todas las cocinas. Hoy en día, se utiliza para la condimentación de todas las clases de productos alimenticios tales como carnes, salchichas,  conservas, salsas, salmueras, confitería, etc. 

 

Usar el aceite del ajo sustituye las especias en polvo o el ajo natural. Da gran ventaja, pues el aceite da una  calidad uniforme y se puede dosificar más fácilmente y con mayor exactitud, manteniendo un sabor uniforme.



 

Usar éste aceite mejora el costo de materia prima ya que es concentrado  y con pequeñas dosis se puede obtener el mismo efecto  que usando mucha cantidad de  de ajo natural o en polvo.


Aceite de Cebolla (allium cepa L)

Al  igual que el aceite del ajo, aceite de la cebolla sustituye las especias en polvo o la cebolla natural. Da gran ventaja, pues el aceite tiene una calidad uniforme y puede ser dosificado más fácilmente y con mayor exactitud.   Usar este aceite mejora el costo de materia prima ya que es concentrado  y una pequeña dosis  da el mismo efecto que usando mucha cebolla natural o en polvo.


Aceite de Macadamia (Macadamia integrifolia)

Producido por el sistema de prensado en frío el aceite sin refinar es color amarillo pálido (aceite virgen) con un gusto de nuez dulce. Este aceite fino puede ser consumido ya que  muy bueno para la salud; no solo para la cardiovascular, sino también para la función de todo el sistema nervioso, o utilizado en la industria cosmética o medicina natural.

 

Contiene el ácido palmetolaico, que es una de las grasas no saturadas que ayuda a la disminución de colesterol. Médicamente, es uno de los mejores aceites regeneradores disponibles. Se asemeja al aceite producido naturalmente por nuestra piel y ayuda a protegerla. El aceite del macadamia es un aceite protector con una absorción y se ha utilizado con éxito como aceite curativo para las cicatrices, las quemaduras, las heridas de menor importancia y otras irritaciones.


Aceite de Oliva (Olea europaea)

Es extraído del fruto del olivo.  Por su alto contenido oleico, diversos estudios avalan los beneficios de su consumo. Previene  distintos tipos de cáncer, además de que tiene propiedades rejuvenecedoras. 


El aceite de oliva, tanto el virgen como el extra, son ricos en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal. Mejora el control de la presión arterial. Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.  Contiene una elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural) que ayudan y previenen enfermedades degenerativas como el Alhzeimer, y actúa contra el envejecimiento.  Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol bueno.  Por su composición en ácidos grasos, el aceite de oliva virgen o extra es el alimento más parecido a la leche materna.
Aceite de Sésamo o Ajonjolí (indicum de Sesamum)

El aceite de semilla de sésamo es producido por el sistema frío de prensado en frío  de la semilla de sésamo natural o levemente tostada (aceite de virgen).

 

Tiene un color oro ligero, con sabor a la semilla. El aceite de sésamo contiene  vitaminas A y E y proteínas esenciales. Debido a su vida útil,  es relativamente estable, es magnífico en los productos del cuidado del cuerpo, cosméticos naturales y proporciona una base estable fuerte.  A la vez puede ser consumido ya que reduce el alto nivel de colesterol, da brillo del pelo, mejora la anemia. Contiene calcio, que ayuda a mantenimiento de los huesos, hierro, y zinc.


Aceite de Zapuyul (Mamossum calocarpum)

  El aceite de semilla Zapuyul es obtenido por el proceso de prensado frío del centro pelado de la fruta de zapote. Se utiliza en las industrias cosméticas para producir champús y jabones para el cabello negro, al cual le da brillo y fuerza. Se utiliza también como base para algunos compuestos de aromaterapia.

 

Este aceite tiene un leve olor de almendra y un  sabor muy suave y agradable. En países tropicales, el aceite se utilizado como el aceite de cocina normal o aceite para ensalada. También se llama Aceite de Sapuyul.


Aceite de Rosin (Brea de Pino)

Es un producto que consiste en esencia de una mezcla de goma y resina generalmente obtenido haciendo un incisión en una planta y permitiendo que el jugo que exuda se solidifique.


La Colofonia, o tono griego (graeca de Pix), es una forma sólida de resina obtenida de pinos y algunas otras plantas, en su mayor parte coníferas.  Es producido al calentar la  resina líquida fresca y eliminarle los componentes líquidos volátiles de terpenos. Es semitransparente y varía en colores de amarillo a negro. La colofonia a temperatura ambiente es quebradizo, pero se funde a temperatura de una estufa.  Consiste principalmente en ácidos diferentes de resina, especialmente ácido de abietic. Colofonia es utilizada como un ingrediente en tintas de imprenta, barnices, adhesivos (pegamentos), jabón,  para calibrar papel, la sosa, flujos para soldudadoría y lacre.

PRODUCTOS DE AROMATERAPIA

EXOTIK DREAMS “Cuerpo, alma y espíritu”

Todos los productos se fabrican con un 100% de materias primas naturales.


Aceites para masaje

El masaje da el cuerpo toda una serie de sensaciones positivas como la relajación de los músculos, mejora la circulación y la frecuencia del tratamiento da a la piel elasticidad y tonifica la piel hasta los tejidos debido a los aceites base y los aceites esenciales beneficios. Se presenta en botella de 8 oz presentación e industrial.



Variedades:

  • eucalipto (relajante)

  • Spearmint (estimulante)

  • Spicy Orange (estimulante)

  • Lemon (anticelulítico)

  • Pomelo (anticelulítico)

  • Naranja (estimulante)

  • Mandarina (reductor)

  • Café-Limón (reductor)

  • Peppermint (estimulante)

  • Mandarina (reductor)

  • Lavanda (relajante)

Adicionalmente, pueden preparar cualquier aceite de masaje que el cliente solicite de la lista de aceites esenciales.


Aceites esenciales:

Se utiliza para ser evaporado en difusores. En el momento en que lo evaporación, el aroma inhalado puede relajar o estimular, de acuerdo con cada las propiedades de cada aceite esencial. Viene en presentación de 10ml.




Variedades:

  • Pimienta

  • Basilio

  • Bergamota

  • Cardamomo

  • Cedarwood

  • Apio

  • Canela

  • Citronela

  • Clavo

  • Café-Limón

  • Cilantro

  • Davana

  • Eucalipto

  • Ginger

  • Pomelo

  • Juniper Berry

  • Lavanda

  • Limón

  • Lemon Eucalyptus

  • Citronella

  • Naranja

  • Orégano

  • Palmarosa

  • Patchouli

  • Peppermint

  • Pino

  • Rosemary

  • Spearmint

  • Spicy Orange

  • Mandarina

  • Tea Tree

  • Vetiver

  • Ylang - Ylang


Difusores

Son hechos a mano por mujeres guatemaltecas, exclusivamente para Exotik Dreams.


Existen dos versiones:

  • Difusor de vela

  • Difusor eléctrico


Mascarilla facial con extractos naturales

Humectan la piel y dan una sensación de bienestar. Se venden por separada o por cajas de una docena.


Presentaciones:

  • Reafirmante: Mejorar la tonicidad de la piel y propiedades estructurales.

  • Antiedad: Contiene antioxidantes que regeneran y la fortalecen el tejido facial.

  • Antiestrés: Relaja, desinflama, tonifica, refresca y mejora el aspecto de la piel.


Burbujas para Baño y Jacuzzi con aceites esenciales (35 gr)

Variedades:


Aceite esencial del cuarto de baño o jacuzzi (20 gramos)

Esta fórmula permite que el aceite esencial a la mezcla con agua. Proporciona un relajante baño gracias a las propiedades del aceite que emanan mientras se evapora en el agua caliente, así como la absorción del mismo a través de la piel.


Variedades:

  • Casa de la Moneda

  • Eucalyptus

  • Spearmint

  • Spicy Orange

Sales marinas con aceites esenciales (150 gramos y 100 gramos)

Una profunda desintoxicación del organismo se obtiene inició con la liberación de la piel de impurezas y células muertas por un proceso de exfoliación de la luz. Disuelto en agua caliente proporciona un baño relajante debido a la evaporación de los aceites esenciales. Sales marinas son relajantes, anti-inflamatorios y corregir el Ph piel Viene en bruto 150g presentación e industrial.



Variedades:

  • Casa de la Moneda

  • Eucalyptus

  • Spearmint

  • Spicy Orange


Sales exfoliantes para el cuerpo, las manos y los pies

Aroma disponibles para el cuerpo y las manos:

  • Casa de la Moneda

  • Eucalyptus

  • Spearmint

  • Spicy Orange


Aroma disponible para los pies:

  • Antibacteriana Synergy


Kits de aromaterapia

Contenido de cada kit:

  • 1 Aromassage Petróleo

  • 3 mascarilla faciales

  • 1 aceite esencial

  • 1 difusor de candela

  • 1 baño de burbujas con aceite esencial

  • 1 sal mineral con aceites esenciales

  • 1 bolsa de cosméticos


Aromas disponibles:

  • Casa de la Moneda

  • Eucalyptus

  • Spearmint

  • Spicy Orange


Portador de Aceites

Se trata de aceites vegetales obtenidos de semillas o plantas. También llamada base de aceites. Se utilizan como base de petróleo para ser combinados con un aceite esencial, ya que no puede utilizarse puro sobre la piel. Portador de Aceites mejora la circulación y nutre la piel y ofrecen distintas propiedades en función del beneficio terapéutico que se buscar. Disponible en presentaciones industriales, que se vende por separado o en las siguientes combinaciones:





  • Macadamia o - Girasol

  • o semillas de sésamo - Girasol

  • Mammy Apple o de semillas - o de girasol

  • Macadamia o - Mammy Apple Semillas - Girasol.

Aromas disponibles:



  • Aceite de almendras

  • Flaxseed oil

  • Macadamia

  • Aceite de sésamo

  • Aceite de Zapuyul

  • Semilla de girasol

  • Café

PRODUCTOS FITOFARMACÉUTICOS

Jarabe Limogrip contra la gripe

  Esta es una nueva alternativa natural contra el resfrío y la gripe. Se produce con extractos naturales, aceites esenciales y miel.

 

El Jarabe Limogrip ayuda a aliviar desde los primeros síntomas de resfríos y la gripe, como el dolor de la garganta, fiebre, dolor de cabeza, secreciones de la naríz. Es eficaz durante las primeras 48 horas de aparecimiento de síntomas. Su presentación es de 60ml. No tiene reacciones secundarias. Puede ser consumido a partir de los 3 años de edad. Está contraindicado para personas con diabetes y mujeres embarazadas.


Por la naturaleza del producto existen riesgos de plagas y deterioro del producto por tiempo de almacenaje. La empresa está ubicada en una zona tradicionalmente industrial, con bodegas planificadas para tal uso, cuenta con bodega amplia de almacenaje de materias primas y productos terminados. La frecuencia de abastecimiento de materias primas varía, generalmente es cada vez que se necesita.
El equipo de producción con el que cuenta consiste en destiladores para aceites y extractores. El mantenimiento que se le provee al equipo es anual y a cada 200 horas las calderas.

Las características propias de sus productos y que los diferencian de la competencia son: el control estricto de calidad tanto de la materia prima como de los productos terminados y la calidad en el servicio al cliente.



El proceso productivo se puede describir así:

  1. Ingreso de la materia prima

  2. Control de calidad de la materia prima

  3. Procesamiento de los productos

  4. Control de calidad del producto obtenido

  5. Almacenamiento

  6. Proceso de mercadeo y despacho

Cuentan con departamento de producción bien organizado, con un jefe, un supervisor y dos operarios. Los medios de producción son suficientes y están en buen estado; la tecnología es adecuada.

El sistema de producción que utilizan es intermitente. Conocen los tiempos de producción y lo miden en kilos/hora. En un período normal la producción es de 1,500 kilos mensuales, aunque a veces ésta producción puede cuadriplicarse.

Para diversificar la producción llevan a cabo acciones de investigación y desarrollo de nuevos productos.



    1. ASPECTOS FINANCIEROS

Con base en la información del volumen de las ventas, el monto de activos que posee, el capital de trabajo y el origen del dinero de empresa, se ubica en la categoría de una mediana empresa industrial.

    1. ASPECTOS COMERCIALES

La participación de la empresa en el mercado ha aumentado, ya que sus productos se comercializan en América del Norte, América del Sur, El Caribe, Asía, Europa y en el mercado local (en su minoría). El futuro de la aromaterpia es muy alentador, debido al crecimiento de la demanda mundial.

Para los productos utilizan envases de polipropileno y la etiqueta que utilizan es un diseño interno con la información que los clientes requieren. El embalaje que utilizan son palets de madera. Utilizan también código de barras para sus prodictos.

Para promover sus productos utilizan catálogos electrónicos, muestras, fotografías y correos electrónicos. Así también, la referencia de clientes satisfechos.

La comercialización de sus productos la llevan a cabo directamente con clientes y distribuidores. También a través de agentes en los Estados Unidos y Europa, estrategia que ha servido especialmente para la venta de aceites esenciales a granel. Otra forma de accesar a mercados que han utilizado, es la venta a empresas multinacionales que luego comercializan el producto a sus subsidiarias en diversos países.

En cuanto a la fijación de precios, este es determinado por el mercado. No tienen un plan de mercadeo local, ya que el mercado hacia donde llevan sus productos es en su mayor parte, extranjero.


    1. ASPECTO DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

No tienen certificaciones relacionadas con las normativas ISO. El proceso lo iniciaron pero completaron solamente hasta el 80% de la implementación. Para el control de calidad de las materias primas e insumos utilizan métodos físico-químiccos. Para los productos terminados, también se utilizan métodos de control de calidad físico-químicos y microbiológicos, además de inspección física. Los estándares mínimos de calidad de sus productos, se basan en los que determina el mercado internacional para éste tipo de productos.

A continuación se presenta la política de calidad de la empresa:

En EXTRACT, S. A. vivimos diariamente la misión hacia nuestros clientes para satisfacer sus necesidades y expectativas produciendo y comercializando los aceites esenciales, los extractos naturales y los productos compatibles que satisfacen requisitos técnicos y normativo aplicable, mejorando continuamente nuestros productos, servicios y procesos”.

El costo que representa el control de calidad no lo consideran relevante, y por lo tanto no lo tienen determinado.

No tienen un programa establecido para la conservación del medio ambiente, sin embargo cumplen con las regulaciones ambientales exigidas en el país, llevan controles de calderas y disponen adecuadamente los desechos sólidos.

En cuanto a la responsabilidad social, la emprsa genera empleo a través de la utilización como materia prima de diversos agricultores locales como el cardamomo. De echo, promuevo el cultivo de ciertos cultivos en comunidades del área rural del país, lo que genera mayores ingresos para sus habitantes y por lo tanto pueden mejorar su nivel de calidad de vida.



    1. ÁREA DE EXPORTACIÒN

Es una empresa con sólida experiencia en exportación, aunque no tienen un departamento de exportación en el organigrama, porque son responsabilidades del Gerente General; los trámites de exportación se hacen dentro de la empresa y tienen un sistema especializado de costeo para la exportación, el cual consiste en el control desde la materia prima hasta la exportacion. El rango de las exportaciones es mayor a $100,000.00 y exportan mas de 100 veces al año. Sus productos son exportados a diversas partes del mundo, siendo sus principales mercados: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, España, Holanda, Singapur, Shangai, Japón, Canadá, China, India, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, Australia, entre otros.

Han tenido algunos problemas para exportar, aunque generalmente han sido a nivel local y políticos.

Dentro de la empresa cuentan con cinco personas que hablan ingles lo que facilita mucho las negociaciones internacionales.

En cuanto al apoyo que necesitan, el gerente expresó que para aumentar sus exportaciones necesitan apoyo en los temas finacieros y de inteligencia de mercados.



¡

  1. ANALISIS FODA

FORTALEZAS


  • Impulsan proyectos de cosechas nuevas en pequeñas comunidades.

  • Pertenecen a varias organizaciones nacionales e internacionales.

  • Amplia experiencia en exportaciòn

  • Equipo altamente calificado

  • Utilizan el FODA para mejorar como empresa.

  • Amplia variedad de productos

  • Instalaciones adecuadas

  • Eficiente proceso productivo

  • Calidad de materia prima y productos terminados

  • Calidad en el servicio al cliente

  • Departamento de producciòn muy bien organizado

  • Tienen la capacidad de satisfacer una demanda màs grande de sus productos que la que actualmente tiene.

  • Llevan a cabo investigaciones y desarrollo de nuevos productos.

  • Empresa financieramente solida

  • Cumplen con las regulaciones ambientales del paìs

  • Personal bilingue




OPORTUNIDADES


  • Mercado que demanda productos naturales y de aromaterapia.

  • Diversificaciòn de la producciòn

  • Identificaciòn y acceso a nuevos mercados

  • Ya iniciaron el proceso de certificacion de la normativa ISO.

DEBILIDADES


  • No tienen establecidos sus objetivos.

  • No tienen la descripciòn de puestos y funciones.

  • No tienen un plan de mercadeo local

  • No conocen el costo que representa el control de la calidad de sus productos.

  • No tienen establecidos sus costos variables

  • No tienen establecido el margen de contribucion a la ganancia de cada producto.

  • No tienen establecido su punto de equilibrio




AMENAZAS


  • No tienen establecido un plan para la conservaciòn del medio ambiente.





  1. PONDERACIÓN A CADA ASPECTO:


ASPECTO


PONDERACIÓN

(puntos)


NIVEL

Organización y Gestión Empresarial

19

A

Pensamiento Estratégico

19

A

Producción

18

A

Financiero

19

A

Mercadeo

20

A

Nivel Global

95

A

Rangos de calificaciòn y niveles para cada aspecto:

De 01 a 05 puntos = D

De 06 a 10 puntos = C

De 11 a 15 puntos = B

De 16 a 20 puntos = A

Rangos de calificaciòn para el nivel global de la empresa:

De 01 a 25 puntos = D = Empresa de nivel bajo

De 26 a 50 puntos = C = Empresa de nivel aceptable

De 51 a 75 puntos = B = Empresa de nivel bueno



De 76 a 100 puntos = A = Empresa de nivel excelente

  1. HOJA DE COMPROMISOS: Los compromisos de la empresa están orientados como se describe:



Resultado

Actividades

Estrategia

Indicadores

Medios de verificación

Responsable

Crecimiento de la empresa

Producir nuevos productos

Desarrollar producir y comercializar

Al finalizar el proyecto la empresa ha aumentado sus exportaciones

Estadística de exportación

Empresa

Aumento en la producción

Diseñar un plan de producción

Producir y comercializar

Aumento de la producción

Cantidad de productos elaborados

Empresa

Aumento en las ventas

Elaborar el plan de mercadeo

investigación y desarrollo

Aumento de exportaciones y ventas nacionales

Rangos de ventas y exportaciones

Empresa

Dedicarse a actividad complementaria

Hacer un análisis de comunidades que en manejo cooperativo siembre bosques de plantas para uso industrial (aromaterapia)

Investigación de campo

Comunidades rurales identificadas

Número de comunidades

Empresa, proyecto y comunidades



  1. ANALISIS GENERAL DEL PROCESO:

Con el objetivo de precisar el proceso de elaboración del diagnóstico situacional para la empresa EXTRAC S.A. se concertó la cita vía telefónica. Hubo una respuesta favorable y en breve se definió la cita para el día miércoles 24 de marzo a las 9.00 de la mañana. Estuvo presente el Gerente Ing. Cesar Vettorazzi y la esposa Sra. Ada Extrac. Respecto al instrumento de boleta en el aspecto financiero, hubo preguntas que no fueron respondidas por considerar que eran de tipo confidencial y que por razones de seguridad no podìan compartir la información. En general fue una entrevista muy cordial con mucha colaboración en todo el proceso y que generò expectativas para darle continuidad a las diferentes actividades del proyecto.

  1. ANEXOS




EXTRACT es un fabricante de aceites esenciales de cardamomo, pimienta, citronela, macadamia y otros productos. Cuenta también con una línea para aromaterapia que incluye aceites para aromasajes con aceites esenciales y extractos naturales, aceites esenciales para difusores de aroma, aceites esenciales para jacuzzi y baños de tina, difusores para aceites esenciales, burbujas de baño con aceites esenciales, mascarillas faciales, sales para el baño corporal minerales y marinas, entre otros.









Aceite difusor



Aeromasaje


Aromaterapia



Burbujas



Cojín



Crema para manos



Crema para pies



Difusores



Exfoliante para manos



Exfoliante para pies



Mascarillas



Minerales



Aceite para tina


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal