Informe del grupo de servicios al LVIII gmc



Descargar 34.9 Kb.
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño34.9 Kb.
MERCOSUR/LVIII GMC/DI Nº 06/05
MERCOSUR/GMC/XXVII GRUPO DE SERVICIOS/Acta 02/05
INFORME DEL GRUPO DE SERVICIOS AL LVIII GMC
Res. GMC 33/04: Propuestas de Armonización de Marcos Regulatorios y Compromisos Horizontales y/o Sectoriales, en Especial Aquellos Relativos al Modo 4
La Resolución GMC Nº 33/04, en su artículo 3, instruyó el Grupo de Servicios (GS) a “someter al GMC, antes de julio de 2005, propuestas de armonización de marcos regulatorios y compromisos horizontales y/o sectoriales, en especial aquellos relativos al Modo 4”.
En las dos reuniones del presente semestre, el GS trató la instrucción del GMC, habiendo concluido que, en lo que respecta al tema de armonización normativa, sería importante no sólo considerar nuevas propuestas, sino también registrar las actividades de armonización normativa ya concluidas y en curso en otros foros de la estructura institucional del MERCOSUR que tienen impacto directo en la integración del sector de servicios a nivel intrazona.
En ese sentido, el presente informe busca señalar algunas de dichas actividades desarrolladas en otros foros temáticos, con el objeto de subrayar que ya existe un importante patrimonio del MERCOSUR en materia de armonización normativa relacionada a servicios. Se anexa un estado de situación de tales actividades, elaborado por Brasil, que tiene un sentido preliminar y que será perfeccionado por el GS en consulta con los SGT’s y otros foros relevantes. El resultado final de este relevamiento será elevado al GMC oportunamente.
Con respecto a las nuevas propuestas de armonización, que se presentan en el punto 2 del presente informe, el GS aclara que se trata de propuestas de carácter preliminar, que están sujetas a un proceso de análisis y de eventuales modificaciones, y que podrán agregarse nuevas propuestas. El GS reitera que el proceso de armonización de marcos regulatorios puede contribuir a la profundización de los compromisos específicos y al avance de la integración.
Teniendo en cuenta que las tareas de armonización y liberalización en servicios exigirán una articulación con otros foros temáticos del MERCOSUR, el GS solicita que el GMC imparta instrucción en el sentido de que el GS y los SGT’s 1,4,5,6,7,9,11 y 13, y CT7, RET, RECAM trabajen coordinadamente en las tareas de armonización y liberalización de servicios, previendo incluso la realización de reuniones conjuntas.
Sobre los compromisos horizontales, es importante destacar una propuesta bajo análisis del GS para que se armonice en el contexto de la VI Ronda, el formato de inscripción de los compromisos en Modo 4, tomando como base la categorización propuesta en el ámbito de la OMC por un grupo de países en desarrollo, entre los cuales figuran Argentina, Brasil y Uruguay (TN/S/W/31).
En el caso de los compromisos específicos en el Modo 4, se trabajará sobre los mismos a partir de la VI Ronda.

II - Nuevas Propuestas de Armonización Normativa
El GS convino analizar las siguientes propuestas:



  1. Registro de Empresas (Propuesto por Brasil)

El GMC remitió al SGT-7 la tarea de armonización del registro de empresas, que fue incluido en el Plan de Trabajo de ese subgrupo para el 2005. Se propone que el Grupo de Servicios solicite al GMC instrucción para que el GS coordine con el SGT-7 la implementación de esa actividad. En ese contexto el GS propondría un programa preliminar de trabajo a ser discutido con el SGT-7, para la implementación coordinada de la referida tarea.


1ª Etapa – Intercambio informativo: Relevamiento de reglas y procedimientos en cada Estado Parte para el registro y legalización del funcionamiento de las empresas.

2ª Etapa – Divulgación: Poner a disposición de los empresarios de la región, vía Internet, las informaciones obtenidas por el relevamiento que se cita arriba.

3ª Etapa – Facilitación: Identificación de procedimientos, pasibles de implementación a corto plazo, para facilitar y acelerar el proceso de registro y legalización de empresas.

4º Etapa – Evaluación de las posibilidades de negociación de armonización normativa en la materia, inclusive un acuerdo de reconocimiento mutuo.





  1. Integración de los registros de experiencia profesional de obras de ingeniería: (Propuesto por Paraguay)

El objetivo es la armonización de procedimientos que permitan el reconocimiento mutuo de los acervos de obras realizadas por iniciativa privada en el ámbito del MERCOSUR. En ese sentido, la iniciativa contribuirá para la implementación del Protocolo de Contrataciones Públicas, al facilitar la participación de las empresas del MERCOSUR en licitaciones regionales.


La Comisión de Integración de Agrimensura, Agronomía, Geología e Ingeniería para el MERCOSUR (CIAM) está trabajando con ese objetivo en tres vertientes: 1- desarrollar un sistema de reconocimiento del Acervo Técnico que estará constituido por el conjunto de “Anotaciones de Responsabilidad técnica – ART” de obras y servicios profesionales en el ámbito de las organizaciones que componen la CIAM; 2- reconocer las entidades profesionales que componen la CIAM como instituciones responsables por el registro de ART; y 3- establecer, en el ámbito de la CIAM, Mecanismo de Criterios Únicos y de Validez Nacional para registro/inscripción de la Anotación de Responsabilidad Técnica.
Las actividades del GS en ésta materia tomarán por base los trabajos llevados a cabo en la CIAM.



  1. Servicios inmobiliarios (Propuesto por Argentina)

Los corredores inmobiliarios de los países del MERCOSUR se han agrupado en CIMECH (Confederación Inmobiliaria del MERCOSUR) y tienen un gran interés en que los profesionales debidamente registrados en sus países de origen, puedan prestar servicios en los demás países de la región.


Para lograr este objetivo, las entidades que integran CIMECH tienen la intención de crear Registros Profesionales Temporarios, en cada país, y de negociar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo bajo la Decisión CMC Nº25/03. Para la creación de dichos Registros Profesionales Temporarios, será necesario establecer normas y directrices comunes para los cuatro países y observar una normativa común para los corredores de inmuebles de la región.
El Grupo de Servicios debería efectuar un seguimiento de los trabajos que lleve a cabo CIMECH y asesorarla en todo lo que sea necesario.

ANEXO

I – Armonización Normativa en Otros Foros: Integración del Sector de Servicios
SGT-1(Comunicaciones)
Tareas concluidas:


  1. Resolución GMC Nº38/04 “Servicios Postales: Patrones de Calidad en el MERCOSUR”. Establece metas para el tiempo de entrega de la correspondencia entre los Estados Parte. La prestación de servicios postales se tornara más rápida, barata y eficiente. Todavía a ser internalizada. Contiene disposiciones relativas al intercambio postal entre ciudades situadas en la región de fronteriza y su reglamento de ejecución. El objetivo es racionalizar la correspondencia en la región fronteriza, disminuyendo los costos. Hay casos de correspondencia entre ciudades en la zona fronteriza que pasan por las centrales de correos de los países, y son tratadas como correspondencia internacional.




  1. Coordinación de Frecuencias para Transportistas. Establece condiciones técnicas adecuadas para la prestación de servicios de transporte rodoviarios intrazona. Desarrollo del Acuerdo MERCOSUR-Chile para el reconocimiento mutuo de licencias de transportistas. Permite la regulación de las frecuencias utilizadas por los convoyes de las empresas prestadoras de servicios de transporte terrestre en territorio de otros países del bloque.

Existen varias iniciativas relacionadas a la coordinación de frecuencias en la franja fronteriza, como la publicación de manuales de procedimiento, el acuerdo para la autorización del uso temporario de frecuencias o la coordinación y utilización de frecuencias comunes para las fuerzas de seguridad en operaciones conjuntas. Se trata en este caso de la consolidación de un modus vivendi necesario para las comunicaciones en zona fronteriza, evitando interferencias y permitiendo al prestador la operación en condiciones técnicas adecuadas.
Tareas en curso:


  1. Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. A partir de ese acuerdo será posible el reconocimiento mutuo de los sistemas de evaluación de la conformidad para productos de telecomunicaciones. Esto permitirá, por ejemplo, que un producto de un Estado Parte sea analizado en laboratorios del mismo Estado Parte siguiendo normas de cualquier otro Estado Parte. Actualmente existen casos de análisis hechos en laboratorios europeos y/o americanos, a falta del reconocimiento mutuo. El Acuerdo en el MERCOSUR, todavía en negociación, tendrá por base el ARM de CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones). El acuerdo podrá, así, contribuir a una mayor agilidad y menores costos en la prestación de los servicios de telecomunicaciones intrazona.




  1. Tratamiento de los Indicadores de Telecomunicaciones. En una primera etapa, se busca establecer indicadores básicos del MERCOSUR, con actualización anual, con el objetivo de obtener datos comparativos a nivel regional y mundial. Los primeros indicadores a ser divulgados se refieren a “tele-densidad” de líneas fijas y líneas móviles. La existencia de indicadores comunes facilitara las inversiones en el bloque, aumentando la integración en el sector de telecomunicaciones.




  1. Exportación vía Servicios Postales. La delegación de Brasil en el SGT-1 quedó en preparar el Proyecto de Resolución, centrada en los aspectos aduaneros, que tiene por objeto identificar las posibilidades de utilización de los servicios postales como vía de exportación en el contexto intrazona. El objetivo es establecer la logística simplificada para las exportaciones de valor reducido por vía postal.


SGT 4 (Asuntos Financieros)
Tareas concluidas:


  1. Por medio de la Decisión CMC Nº 8/93, fue aprobado el documento “Regulación mínima de mercado de capital”, consistente con los principios de regulación establecidos por los Estados Partes. También en el sentido de la armonización del mercado de capitales, se aprobó, a través de la Decisión CMC Nº 13/94, el documento complementario a la propuesta de “Regulación mínima del mercado de capitales”.




  1. Los Bancos Centrales del MERCOSUR implementarán, en atención a las recomendaciones formuladas por la Decisión CMC Nº 10/93, un conjunto amplio de normativas en el sentido de la adecuación de sus sistemas financieros a las normas prudenciales preconizadas por el Comité de Basilea sobre Reglamentación Bancaria y Prácticas de Supervisión.




  1. Por medio de la Decisión CMC Nº 40/00, fue firmado el “Convenio de Cooperación entre los Bancos Centrales de los Estados Partes del MERCOSUR para la prevención y represión de maniobras tendientes a la legitimación de activos provenientes de actividades ilícitas”. Entre los aspectos abordados por el Convenio, se destacan: la homogeneización normativa, el intercambio de informaciones generales, la cooperación en las investigaciones (observadas las legislaciones internas) y el intercambio de experiencias y metodologías.




  1. Por medio de la Resolución GMC Nº 53/00, fueron aprobadas las “Pautas de regulación mínima a ser adoptadas por los Bancos Centrales para la prevención y represión del lavado de dinero en el MERCOSUR”.

Tareas en curso:




  1. El SGT4 analiza semestralmente un “Cuadro Comparativo sobre el Cumplimiento de los 25 Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz”, bajo los modelos propuestos por el Comité de Basilea sobre Reglamentación Bancaria y Prácticas de Supervisión.




  1. El SGT 4 está trabajando en el análisis de sistemas de información necesarios para la aplicación de las herramientas de evaluación de riesgo de crédito y operación, cálculo de las probabilidades de “default” y utilización de las disposiciones recomendadas en el “Nuevo Acuerdo de Capitales”. (Basilea II)




  1. Por determinación de la Resolución GMC Nº 1/96, los Estados Partes deberán adoptar las normas básicas establecidos por la comunidad financiera internacional para la clasificación de deudores, aprovisionamiento mínimo y armonización de criterios para fraccionamiento de riesgo de crédito.




  1. La Argentina presentó un proyecto de “Acuerdo Marco sobre Negociaciones Transfronterizas de los Fondos de Inversión”, tomando como base la Directiva Nº 85/611/CEE, del Consejo de las Comunidades Europeas. El documento está siendo analizado por las Capitales, y será discutido en la próxima reunión del Subgrupo.




  1. Por medio de la Decisión CMC Nº 9/99, fue firmado el “Acuerdo Marco sobre condiciones de acceso para empresas de seguros con énfasis en el acceso por sucursal”. El “Acuerdo Marco sobre condiciones de ejercicio” esta siendo discutido. Un “Glosario de términos técnicos básicos preliminares sobre seguros para el ámbito del MERCOSUR” fue aprobado por medio de la Resolución GMC Nº83/99,


SGT-5 (Transportes)
Tareas concluidas:


  1. Reglamentación de Transporte de Productos Peligrosos: Apunta a asegurar la calidad y la seguridad del transporte de productos peligrosos, por los países miembros del Bloque, definiendo sanciones y salvaguardias aplicables, de acuerdo con las recomendaciones de los manuales de la ONU, publicado periódicamente. La normativa MERCOSUR ha sido responsable, de la actualización y armonización de los marcos normativos de los Estados Parte, siguiendo las últimas versiones de los parámetros internacionales. Su efectivización ha impedido la adopción, como en el pasado, de normas desactualizadas. El acuerdo esta en vigor desde hace seis años. Se encuentra en proceso de actualización de acuerdo con la última versión del manual de las Naciones Unidas.




  1. Acuerdo sobre Transporte Multimodal: Establece requisitos para la habilitación y prestación de servicios para el operador de transporte multimodal. Facilita y desburocratiza los procesos necesarios para la prestación de servicios por empresas de países miembros del bloque. El acuerdo lleva 4 años de negociación, pero aún no se encuentra vigente.




  1. Acceso a la Actividad de Transportador: Perfecciona la Resolución GMC Nº 58/94, Permite que las empresas de los países del MERCOSUR se habiliten al transporte internacional rodoviario de cargas, a partir de exigencias comunes mínimas a los miembros.




  1. Análisis y Revisión de Pesos y Dimensiones de los Vehículos: Es un acuerdo de armonización. Supera la anterior adopción de normativa relacionada a los pesos y dimensiones basados en la regla del país de origen.




  1. Inspección Técnica Vehicular: Establece el reconocimiento de los procedimientos utilizados para inspección de los vehículos de carga y ómnibus, permitiendo que su realización en cualquier país miembro sea aceptado por los demás países.




  1. Resolución GMC Nº 117/94 “Norma sobre la Operación Aduanera para el Transporte de Correspondencia y Encomienda en Ómnibus de Pasajeros de Línea Regular Habilitados para Viajes Internacionales”. Aun no ha sido aplicada.

Tareas en curso:




  1. Requisitos para acceso a la profesión de transportista. Ya hay un acuerdo. Falta ir al GMC.




  1. Responsabilidad Civil y Contractual en el Transporte de Pasajeros. Hay un grupo de trabajo, y una propuesta de acuerdo al respecto.




  1. Los Estados Parte están negociando el Acuerdo de Transporte Marítimo del MERCOSUR que se encuentra en etapa de finalización.


SGT-7 (Industria)
Tareas concluidas:


  1. Protocolo de Armonización de las Normas en materia de Marcas: Tiene como objetivo garantizar la protección efectiva de la propiedad intelectual, en materia de marcas, tanto para los bienes como para los servicios. Los Estados Parte se obligan a observar las normas y principios de la Convención de París para la Protección de la Propiedad Industrial (Acta de Estocolmo de 1967) y del Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (1994) de la OMC. El titular de una marca registrada gozará del derecho exclusivo de impedir que terceros, sin su consentimiento, utilicen, en operaciones comerciales, señales idénticas o similares para productos y servicios que sean idénticos o similares aquellas para las cuales la marca esta registrada, cuando su utilización pueda resultar en una confusión.

Tareas en curso:




  1. Principios Básicos y Reglas Generales de Propiedad Intelectual: Cada Estado Parte se comprometerá a rever su legislación nacional, dentro del plazo máximo de cinco años, para adoptar como mínimo los principios y normas contenidos, entre otros, en los siguientes acuerdos: a) Artículos 1 al 21 del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (Acta de París del 24 de julio de 1971); b) Artículos 1 al 31 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Interpretes o Ejecutores, de los Productos de Fonogramas y de los Organismos de Radiodifusión (adoptada el 26 de octubre de 1961) (Convención de Roma); y c)Artículos 9 al 40 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (1994), (ADPIC);


SGT-13 (Comercio Electrónico)
Tarea en curso:
“Proyecto de Reconocimiento de la Eficacia Jurídica de la Firma Digital en el MERCOSUR”. Una vez definidas las condiciones para el reconocimiento mutuo de las firmas digitales entre los Estados Parte, además de emerger un mercado para la prestación del servicio de certificación digital, varios otros servicios podrán beneficiarse en términos de mayor agilidad y eficiencia en su prestación.
CT-7 (Defensa del Consumidor)
La defensa del consumidor esta relacionada a prácticamente todos los servicios prestados en el ámbito del MERCOSUR, desde servicios públicos como telefonía, agua, y electricidad, pasando por servicios financieros hasta el comercio electrónico para el consumidor final.


  1. Resolución 42/98 – Garantía Contractual

  2. Declaración Presidencial de los Derechos Fundamentales de los Consumidores del MERCOSUR (diciembre de 2000)

  3. Programa de Intercambio Técnico entre las Agencias de Defensa del Consumidor de los Estados Parte”, que promueve el intercambio de funcionarios entre las agencias. Aunque no existan de momento negociaciones de regímenes normativos comunes para la defensa del consumidor, es importante señalar las iniciativas de coordinación con impacto positivo en términos de garantías de calidad y seguridad en la prestación de servicios al consumidor del MERCOSUR, con énfasis inicial en el consumidor-turista.

  4. A partir de la cooperación entre las agencias de derecho del consumidor de los países miembros, se busca identificar nichos para la actuación conjunta, con énfasis en los temas que se tornan problemáticos en la práctica. Resulta de este proceso la asignatura, en junio de 2004, “Acuerdo Interinstitucional de Entendimiento entre los Órganos de Defensa del Consumidor de los Estados Parte del MERCOSUR para la Defensa del Consumidor Visitante”, que tiene como objetivo facilitar la efectiva protección de los consumidores de la región cuando se encuentran transitoriamente en otro Estado Parte que no es su domicilio, con especial énfasis en la defensa del consumidor turista. Las acciones del Acuerdo se concentran en actividades de asesoramiento e información del consumidor visitante, en lo que dice respecto a sus derechos relacionados con los productos y servicios que adquiera o contrate durante su estadía en un Estado Parte del MERCOSUR distinto de aquel de su domicilio, buscándose la implantación de mecanismos ágiles para la solución de daños, mediante por ejemplo, procedimientos uniformizados para resolución extrajudicial de conflictos del consumidor. En este contexto, esta en funcionamiento la implementación del “Sistema MERCOSUR de Información de Defensa del Consumidor” y del “Sitio Electrónico sobre Temas de Defensa del Consumidor”.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal