Informe final. “Impacto del avance y uso de las tecnologías en las agencias de viajes en méxico”



Descargar 36.79 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño36.79 Kb.
resultado de imagen para logo unadm

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO.

INFORME FINAL.

IMPACTO DEL AVANCE Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS AGENCIAS DE VIAJES EN MÉXICO”.

MORALES BELMONT BEATRIZ.

05-JUNIO-2018.





Índice.


Introducción………………………………………………………………………........2

Antecedentes de las Agencias de Viajes…………………………………. 2

Clasificación de las Agencias de Viajes…………………………………….3

Funciones principales de las Agencias de Viajes………………………….3

Objetivos………………………………………………………………………………..4

Objetivo general…………………………………………………………...…..4

Objetivos específicos………………………………………………………….4

Metodología………………………………………………………………………...….5

Plan de trabajo…………………………………………………………………5

Acopio de buscadores…………………………………………………...……5

Bitácora de investigación……………………………………………………..5

Estructura de encuesta………………………………………………………..6

Aplicación de encuesta…………………………………………....................6

Resultados……………………………………………………………………………...7

Conclusiones……………………………………………………………………….…..8

Recomendaciones………………………………………………………………….….8

Referencias y fuentes de consulta……………………………………………..…....9

Bibliografía………………………………………………………………..........9

Anexo………………………………………………………………………………….10



1

Introducción.


El Turismo es factor clave para el desarrollo económico, social y medioambiental de una región. El sector turístico ha ido evolucionando debido a los avances en la tecnología, tales como la web, que permiten a los usuarios acceder a ofertas turísticas sin la intervención de una agencia de viajes.

Las Agencias de Viajes, consideradas como empresas mercantiles y de servicios, son un elemento propio de la actividad turística, quienes actúan como intermediarios entre el cliente o turista y las diversas opciones de traslado y hospedaje, siendo éstas mismas promotoras del Turismo.

Con el transcurso del tiempo, se ha roto aquella desconfianza respecto a las compras en línea, proceso que se ha visto directamente influenciado por opiniones de clientes quienes comparten sus experiencias en la red.

Antecedentes de las Agencias de Viajes.


c:\users\luis\documents\unadm\unidad 2\antecedentes de las agencias de viajes.jpg

Las Agencias de viajes actúan como intermediarias entre el cliente o turista y las diversas opciones de traslado y hospedaje.

El turismo es uno de los valores y un referente importante de nuestro país. México está decidido a impulsar y facilitar la productividad, porque al haber éxito en el sector, habrá gente entonces que visite el país, por conducto del turismo”. (Guerrero González & Ramos Mendoza, 2014).
2

Clasificación de las Agencias de Viajes.





  • Tour operadora: son agencias grandes que van a crear los paquetes turísticos.

  • Mayoristas: son aquellas que crean paquetes turísticos, pero mucho más sencillos.

  • Minoristas: venden directamente los paquetes turísticos al cliente.

  • Emisoras: son exportadoras, quienes venden paquetes dentro del territorio nacional o fuera del mismo.

  • Receptoras: son importadoras, quienes venden paquetes a nuestro país.

  • Por producto: de acuerdo al motivo por el que quiera viajar el cliente (luna de miel, salud, descanso, negocios, cultura, deportivo, etc.)

  • Por mercado: destinado al tipo de turista (3ra. edad, jóvenes, matrimonio, científicos, etc.)

  • Agencias implant: son aquellas que ya están constituidas en un consorcio turístico.

  • Por franquicia: tienen varias sucursales en toda la región de la República.

  • Agencias de viajes virtuales: ofrecen servicios por internet.

En la práctica las Agencias de viajes no cuentan con organigramas formales, ni con elaborados Manuales de Organización, y la división del trabajo se efectúa sobre la marcha. No obstante, las Agencias orientadas profesionalmente cuentan con estructuras organizacionales que les permiten el desarrollar una labor más eficiente”. (Acerenza, 2012)



Funciones principales de las Agencias de Viajes.





  • Asesora: informan al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes.

  • Mediadora: gestiona y es la intermediaria en la reserva, distribución y venta de productos turísticos, permite acercar el producto al cliente y multiplica los puntos de venta.

  • Productora: diseña, organiza, comercializa y opera viajes y productos turísticos generados por la combinación de distintos servicios.

  • Técnica: planifica el programa que se pretende poner en marcha, así como el diseño del viaje y la distribución de los servicios a vender, controlando las operaciones realizadas por viaje.

  • Financiera: procura mejorar la administración de los recursos económicos de la empresa, estableciendo presupuestos y métodos financieros.

  • Contable: registra todos los hechos contables, es útil y obligatoria.

  • Social: hace referencia al factor humano, en donde los empleados deben ser considerados con especial atención.

  • Comercial: se pretende conectar a la empresa con el exterior, contactando con proveedores y consumidores.

  • Administrativa: abarca la planificación, organización, mando y controla todas las actividades que se realizan.

3

Objetivos.

Objetivo general.


Saber el impacto generado en las Agencias de Viajes en México debido a las nuevas herramientas tecnológicas involucradas en el sector turístico, generando estrategias de interacción que permitan ver a la innovación tecnológica como aliada para la diversificación de mercados, promoviendo la riqueza de nuestro país ofreciendo servicios y productos a través de plataformas en la red logrando ofrecer un servicio más completo a los viajeros.

Objetivos específicos.


1.- Investigar la evolución de las Agencias de Viajes vinculado al desarrollo económico y social.

2.- Diseñar estrategias que permitan un nuevo enfoque para revalorizar la profesión de los agentes de viajes, transmitiéndolos como prestadores de servicios y no sólo como intermediarios.

3.- Hacer uso de las redes sociales como herramientas básicas de venta, diseñando, distribuyendo y asesorando acerca de viajes, productos y servicios turísticos, aumentando la demanda de viajeros en México.

4

Metodología.



Plan de trabajo.


Elaboración de un Plan de trabajo, en donde se muestren a detalle cada actividad a realizar y el tiempo en que se llevarán a cabo.

c:\users\luis\documents\unadm\unidad 2\sesiones 4 5 y 6\plan de trabajo.jpg

Acopio de buscadores.


Es importante la confiabilidad de la información recopilada, por lo que se realiza un acopio de buscadores confiables, en donde se obtendrá el sustento para nuestra investigación.

c:\users\luis\documents\unadm\unidad 2\sesiones 4 5 y 6\acopio de buscadores.jpg

Bitácora de investigación.


Se realiza una bitácora de investigación, en la cual se entrevistó a un turista, quien nos proporcionó información de acuerdo a su experiencia como viajero y la integración de la tecnología para realizar sus viajes.

c:\users\luis\documents\unadm\unidad 2\sesiones 4 5 y 6\bitácora de investigación..jpg

5

Estructura de encuesta.


Posteriormente, llevamos a cabo la estructura de una encuesta, en donde se exponen los principales factores por los cuales las personas acuden a las agencias de viajes, ya sea tradicionales o en línea.

c:\users\luis\documents\unadm\unidad 3\sesión 7\encuesta.jpg

Aplicación de encuesta.


Se aplica la encuesta a una población de 10 personas, obteniendo las siguientes gráficas:

c:\users\luis\documents\unadm\unidad 3\sesión 7\gráficasencuesta.jpg

6

Resultados.


Se tiene una población de 10 personas encuestadas, en un rango de 21 a 34 años, siendo en su mayoría mujeres, se observa un amplio rango de ocupación de los encuestados, quienes expresan su nivel académico desde el bachillerato hasta un estudio de maestría, la mitad de la población encuestada se encuentra soltera, mientras que dos quintas partes son personas casadas y un 10% se encuentra en una relación de unión libre.

En nuestra muestra, el 80% de los encuestados nos indican que es escasa la publicidad que se le da al sector turístico nacional, aunado a esto el 90% de los encuestados salen a algún destino turístico de manera anual, expresando que la mitad de la población realiza sus viajes para visitar y pasar tiempo con sus familiares, a su vez la otra mitad lo hace al salir de vacaciones.

El 60% de nuestra población encuestada ha contactado alguna vez a una agencia de viajes, de los cuales el 40% contactó a una agencia en línea y el resto acudió a una agencia tradicional, con ello se pudo relacionar que la mayoría consume paquetes turísticos en línea.

Un tema importante es el uso de redes sociales y el grado de confiabilidad de las agencias de viajes en línea, en ambos casos la mayoría de los encuestados considera que, el uso de alguna red social, tiene mucha influencia para realizar un próximo viaje y visualiza como muy confiable a las agencias de viajes en línea, mientras que un 40% considera poca la influencia generada y poco confiable a las agencias en línea.

En la actualidad, el uso de la tecnología se ha convertido en una acción cotidiana, derivado de esto, el 90% de nuestra población encuestada considera importante que las agencias de viajes tradicionales involucren innovaciones tecnológicas, de lo contrario correrían un gran riesgo de desaparecer en el mercado.

Por último, como factores principales para incrementar nuestro turismo nacional, el tema de crear una mayor difusión de las páginas de internet de los diferentes estados alcanzó un 70%, mientras que los artículos expositivos de Turismo, recomendaciones por terceros y la confiabilidad de las agencias en línea alcanzaron un 10% cada uno.

7

Conclusiones.


Nuestro país tiene una gran riqueza cultural, gastronómica y natural, que merecen ser dadas a conocer potencializando el turismo.

Con ello podemos concluir que el avance y uso de la tecnología ha modificado favorablemente el esquema de las visitas a destinos turísticos y el acercamiento directo a instituciones del sector turístico, quienes se han puesto en la mira de la población altamente influenciada por el uso de redes sociales.

La importancia de integrar las nuevas tecnologías globalizadoras en nuestro país, puede permitirnos posicionar a México dentro del desarrollo turístico mundial, para lograrlo es fundamental incentivar una mayor publicidad orientada al sector turístico nacional mediante el uso adecuado de la web.

Es indispensable crear consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, así como la importancia que tienen los recursos naturales existentes en cada una de nuestras regiones, combinando adecuadamente el uso de la tecnología, para lograr una correcta difusión de dichos recursos.

Las Agencias de Viajes tradicionales, necesitan involucrar innovaciones tecnológicas con el fin de complementar y fortalecer su posición dentro del sector turístico, así como herramienta de apoyo para los agentes de viajes.

Por otro lado, al transformarse el avance y uso de la tecnología en una actividad cotidiana, las agencias de viajes en línea necesitan implementar estrategias que les proporcionen credibilidad frente a los turistas.


Recomendaciones.




  • Para evitar algún tipo de fraude, revisar que las agencias de viajes a las que se pretende contratar servicio, se encuentren registradas ante las autoridades competentes, tales como la Secretaría de Turismo.

  • Revisar que los tipos de Paquetes Turísticos que nos ofrecen, se adecúen a nuestras necesidades, seleccionar los servicios que mejor nos convengan, con ello se evitarán gastos innecesarios.

  • Si consultamos a una agencia de viajes en línea, revisar los comentarios y opiniones que dan del servicio, así como revisar cuánto tiempo tienen brindando dicho servicio, también es recomendable cotejar su página de internet, con su contacto vía redes sociales, como el whatsapp, facebook, twitter, instagram, entre otros.

7

Referencias y fuentes de consulta.



Bibliografía


Acerenza, M. Á. (2012). Agencias de viajes. En M. Acerenza, Agencias de viajes: operación y plan de negocios (pág. 144). Ciudad de México: Trillas.

Alcántara Calero, Á. (1 de Septiembre de 2017). Álvaro Alcántara. Obtenido de Agente de viajes el mecánico de tus vacaciones: http://alvaroalcantara.com/agente-viajes-elmecanico-nuestras-vacaciones/

Alcántara Calero, Á. (2017). Vivir de los viajes. Madrid, España: Letras del autor.

Guerrero González, P. E., & Ramos Mendoza, J. R. (2014). Introducción al turismo. México, D.F.: Grupo editorial Patria S.A. de C.V.

H. Congreso de la Unión. (20 de Febrero de 2018). Reforma a la ley general de turismo. Ley general de turismo. Ciudad de México, México: Diario oficial de le federación.

Hernández Flores, A. G. (2011). Uso de tecnologías de información en el sector turismo de Cd. Obregón. Del buzón de Pacioli, 19.

Walker, R., & Harding, K. (2006). Tourism 1. Oxford, New York: Oxford university press.

9

Anexos.


https://bettyaet.wordpress.com/

https://www.conectaturismo.com/todo-sobre-agencias-de-viajes/las-redes-sociales-en-las-agencias-de-viajes/



https://docs.google.com/forms/d/1j3u4SFQk45fFwFd0vxYt6DYOpKGZVUhKXY01ZEE_Ayg/edit

resultado de imagen para huasca de ocampo centro historico

10




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal