Informe final: Iniciativa de Alianzas Estratégicas para el ama, fase II



Descargar 201.43 Kb.
Fecha de conversión11.04.2017
Tamaño201.43 Kb.


INFORME FINAL: Iniciativa de Alianzas Estratégicas para el AMA, fase II

Consultoria AMA|Art Museum of the Americas

Consultora: NATALIA ORJALES VIDAL



Enero 2015-Julio 2015
Este informe recoge los resultados de la segunda fase de la consultoría realizada entre enero y julio de 2015. Es en este sentido, es continuación del presentado en diciembre de 2014 al concluir la primera fase, y debe ser considerado conjuntamente con aquel, y con el documento “Estrategia para la sostenibilidad del AMA”, preparado igualmente por esta Consultora para el Grupo de Embajadores Amigos del AMA (Anexo). A lo largo de ambas fases se ha hecho un diagnóstico general del Museo y contribuir a encontrar vías y fórmulas que aseguren su futuro. Junto a la enumeración de las actuaciones concretas en cada área, se incluye también al final una serie de observaciones y recomendaciones.
1.- Fortalecimiento Institucional
Uno de los principales retos del AMA | Museo de Arte de las Américas en los últimos años ha sido la falta de claridad, en el seno de la propia OEA, con respecto al futuro del AMA, cuyo sostenimiento e incluso existencia ha llegado a veces a ponerse en cuestión. Conscientes de que el apoyo decidido de la OEA es imprescindible para que el Museo pueda afrontar con mínimas garantías una estrategia viable de sostenibilidad, en la primera fase de la consultoría se creó el Grupo de Embajadores Amigos del AMA. El propósito del grupo era reunir a las Misiones más comprometidas con la misión y objetivos del AMA, a fin de que ayudaran al Museo a trasladar sus necesidades y propuestas al resto de la Organización.
En esta segunda fase se ha dado un paso más, ampliando el Grupo de Embajadores Amigos y avanzando en la explicación de la situación y estrategia futura del AMA. Para ello, se realizó, con apoyo de esta consultoría, un extenso informe, recogiendo la actividad del AMA durante los pasados 5 años, la repercusión mediática conseguida y su balance financiero, detallando las fuentes de ingresos y de gasto.
Dicho informe fue recibido en primera instancia por el Secretario General, quien lo respaldó plenamente, haciéndolo llegar a los representantes de las diferentes Misiones, subrayando la importancia de mantener una institución pionera en la reivindicación de la cultura común como elemento de unidad entre los países latinoamericanos. El informe recibió una acogida muy positiva, observándose un renovado interés por el AMA por parte de varios países miembros que hasta entonces habían permanecido ajenos a la actividad del Museo.
Como resultado de esa buena recepción se decidió programar una reunión informativa para todos los Representantes Permanentes, abriendo así la posibilidad de un diálogo más fluido y ofreciéndoles la posibilidad de integrarse en el Grupo de Embajadores Amigos del AMA.
La reunión tuvo finalmente lugar el pasado día 14 de mayo, en la sede del Museo, contando con la participación de los Representantes de México, República Dominicana, Colombia, Honduras, Ecuador, El Salvador, Perú, Italia, España.
En la reunión se constató un consenso unánime entre los Representantes Permanente presentes, en torno a la idea de que el AMA, lejos de ser un lujo, es un elemento esencial de la OEA, consustancial a su misión en pro de la democracia y de los derechos humanos. Comprometiéndose todos ellos, a promover y defender esa idea a todos los niveles de la Organización.
En el transcurso de la misma el Director del Museo, Andrés Navia, hizo una presentación exhaustiva del informe y de la nueva página web del AMA.
Esa nueva página web www.museum.oas.org/campaign.html, elaborada durante las dos fases sucesivas de la consultoría ha sido concebida como una herramienta para la búsqueda de socios estratégicos en EEUU, en Latinoamérica y el Caribe. Funciona en los dos principales idiomas de la OEA, español e inglés, y expone de manera clara y ordenada la historia del AMA, el valor de su colección (lo que incluye tanto las obras en sí como los extensos archivos del Museo), su significación para la cultura latinoamericana en EEUU. Se explica también el interés del Museo por encontrar un socio estratégico que permita proceder a la ampliación de las instalaciones de depósito y exposición, así como garantizar la sostenibilidad futura del proyecto.
Dada la falta de recursos financieros que permitan desarrollar una campaña de viajes para la búsqueda de socios, la página es un instrumento especialmente útil, al servicio tanto del AMA como del Grupo de Embajadores Amigos que podrá utilizarla para recabar apoyos en sus respectivos países de origen.

2.- Financiación


Al mismo tiempo que se ha trabajado en la búsqueda de un partenariado estratégico, esta consultora ha tratado de explorar nuevas fuentes de financiación que sirvan para afrontar las necesidades del Museo en el corto y medio plazo. En este sentido, en la primera fase de la consultoría se puso en marcha una intensa colaboración con la Fundación Friends of AMA (fundación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de recaudar fondos para el Museo) que tuvo como primer fruto una serie de cenas de recaudación de fondos (fundraising) organizadas en las residencias de varios Embajadores Representantes en conexión con el programa de exposiciones temporales del AMA.

En esta segunda fase, se llevaron a cabo otros tipos de recaudación. Así, el pasado día 11 de Junio se celebró un primer concierto benéfico en el Museo. Con apoyo de la Misión de España, y pudiéndose conseguir el patrocinio total para el evento, se recaudaron tantos fondos como en “Art After Dark”, que hasta ahora era el principal evento de fundraising del AMA, abriendo así la posibilidad de que puedan realizarse más asiduamente actividades de este tipo y dotar al Museo de mayor liquidez. Dicho evento tuvo además un fuerte efecto promocional lográndose en ese marco un primer contactos con dos potenciales donantes para el catálogo (ver apartado 3.1)


Paralelamente se ha fomentado que la Junta Directiva de la Fundación Friends of AMA, se ampliara con nuevos miembros, con amplia experiencia en la obtención de ayudas (grants) para museos e instituciones culturales. Se espera que su incorporación facilite nuevos ingresos y contribuya a abrir una vía que hasta ahora el AMA no había explorado suficientemente.
3.- Promoción de la Colección Permanente y del Museo
Catálogo
La colección permanente constituye el elemento más valioso en la historia del AMA, siendo considerada una de las más prestigiosas colecciones de arte latinoamericano contemporáneo del mundo. Sin embargo su visibilidad es muy reducida, limitándose a las esporádicas exposiciones temporales que produce el Museo con el apoyo de otras instituciones académicas y museos.
En este contexto, estimamos que el logro de una mayor visibilidad de la colección tendría un impacto muy positivo, tanto para concienciar al público del enorme valor cultural que representa el AMA, como para atraer el interés de posibles donantes o socios estratégicos.

Una primera medida en esta estrategia pasa por la producción de un libro-catálogo en el que se muestren de forma atractiva las obras más relevantes de la colección, acompañadas por el oportuno aparato crítico, explicando su transcendencia para la historia del arte contemporáneo y para la historia latinoamericana.


En estos momentos se ha completado un presupuesto para todo el proyecto (diseño, producción de textos y fotografías, impresión y distribución). Se han fotografiado igualmente las principales obras de la colección y la curadora de la colección del museo está trabajando en el desarrollo de los textos junto con varios especialistas de prestigio.
Esos avances han sido posibles gracias a la realización de varias actividades complementarias de recaudación de fondos, que han permitido que el AMA cuente con una partida específica, aunque todavía insuficiente, para la financiación del proyecto.
Al mismo tiempo y como resultado de los esfuerzos de difusión del proyecto emprendidos en los últimos meses, se ha alcanzado un primer contacto para una donación por un posible valor de $80.000 con el Sr. Hugh Buitrago y la Sra. Isabella Marqués de Castilla para la elaboración y publicación del catálogo. Este libro será el principal instrumento para la identificación de un socio estratégico para el AMA.
Acciones de promoción
Otros resultados de esta segunda fase de la consultoría ha sido conseguir aumentar la promoción del Museo sin incurrir en costes adicionales, mediante la difusión en las redes sociales y conciertos, talleres, y visitas guiadas de carácter regular, lográndose un progresivo aumento del interés a medida que el programa se hacía más conocido.
También se ha hecho un esfuerzo por potenciar la notoriedad pública de las piezas más relevantes de la colección permanente, con miras a lograr así mayor visibilidad y prestigio para el Museo. Una pieza fundamental de la colección permanente es el mural del uruguayo Páez Villaró, situado en el túnel que une el edificio principal de la OEA con el edificio administrativo. Su difícil acceso público había hecho que fuera prácticamente desconocido, incluso para el público de Washington. Pensando en su gran valor cultural se han empezado a organizar visitas guiadas de forma regular. Una iniciativa que ha sido recibido con notable entusiasmo.
4.- Apoyo general al Museo
Debido a la aguda carencia de personal que padece el Museo, una buena parte del trabajo de la Consultaría se ha dedicado a prestar un apoyo general a la estructura del Museo:


  • Asistencia al Director, gestión y organización de comunicaciones y reuniones relacionadas a la alianza estratégica con Embajadores ante la OEA y representantes del sector privado.

  • Apoyo a la promoción en redes sociales.

5.- Observaciones y Recomendaciones


Como se recordará, la presente consultoría nació con el objetivo de apoyar la creación del escenario idóneo para facilitar la búsqueda de un socio estratégico que permitiera garantizar la sostenibilidad financiera del Museo, asegurar la pervivencia de su colección permanente y afrontar con garantías el proyecto de ampliación. Ahora una vez concluidas las dos fases en las que se ha dividido el trabajo de esta consultora, parece oportuno efectuar desde la experiencia, algunas observaciones y recomendaciones que puedan contribuir al éxito de dicha estrategia:


  • La actual situación del AMA, con una muy escasa dotación de personal y sin apenas presupuesto operativo dificulta sobremanera la búsqueda activa de ese deseado socio estratégico. Puesto que para tener unas mínimas garantías de éxito, sería preciso organizar una extensa campaña de prospección, con contactos directos entre la dirección del Museo y los distintos socios potenciales, que permitan explicar el valor del AMA y los beneficios de una eventual asociación. La nueva página web y la mayor implicación de los Países Miembros son sin duda pasos positivos e instrumentos eficaces en esta tarea, pero no suficientes cuando se trata de buscar una institución de primera fila en toda Latinoamérica.




  • Como consecuencia de lo anterior es fácil concluir que la Secretaría General provea fondos específicos para poder poner en marcha esa campaña proactiva de búsqueda de un socio estratégico. Para ello se recomienda utilizar intensamente los nuevos modelos de fundraising probados satisfactoriamente a lo largo de los últimos doce meses (ver apartado 2), con los que según una estimación conservadora debería ser posible recaudar una sustanciosa cantidad.



  • En la misma línea es esencial conseguir que el creciente apoyo político del que disfruta el AMA entre los Embajadores Representantes se plasme en pasos concretos, ya que ellos van a ser el vínculo más directo entre el Museo y las distintas instituciones de sus países. Se aconseja mantener la regularidad en las reuniones del Grupo de Embajadores Amigos y el esfuerzo de explicación de todas las acciones que se van adoptando, así como que las peticiones de ayuda sean muy claras, limitadas y orientadas a facilitar la identificación de socios potenciales.




  • Cuanto mayor sea el prestigio y el grado de conocimiento del AMA y de su colección permanente entre las instituciones culturales de la región, más fácil será encontrar un socio estratégico fiable y comprometido. De este modo, sería aconsejable cerrar una serie de acuerdos puntuales con universidades reconocidas (ver anexo I) para la producción de distintas exposiciones temporales que pongan en valor la colección, tal y como se ha hecho recientemente y con muy buenos resultados, con la Universidad de Maryland. No debe descartarse además que uno de esos acuerdos, aunque limitado en sus inicios, pueda acabar a la larga en una asociación de mayor alcance.




  • Con el mismo objetivo de realzar la visibilidad de la colección permanente, que al fin y al cabo no deja de ser el mayor patrimonio que posee el AMA, recomiendo que una parte de ésta esté siempre en exposición, reservando para ello algunas de las salas del edificio del Museo (idealmente la segunda planta). Se conseguiría así realzar la vinculación entre el Museo y la colección, mantener un flujo de visitantes más regular a lo largo del año, disminuir los gastos que genera la constante rotación de exposiciones temporales y crear oportunidades para la colaboración con universidades apuntada en el párrafo anterior (se podría imaginar que cada montaje parcial de la colección estuviera co-curado con una universidad).




  • Finalmente, la experiencia de esta consultoría demuestra que la incorporación al equipo del Museo de personal externo tiene el aliciente de ofrecer nuevas perspectivas e ideas, que sirven para dinamizar e impulsar el proyecto del AMA, por lo que recomiendo encarecidamente que de permitirlo los recursos, se mantenga la figura del consultor externo.

6.- Conclusión


Es una satisfacción poder afirmar que la situación del AMA es hoy mejor que al inicio de esta consultoría. El Museo cuenta en estos momentos con un respaldo más claro y generalizado por parte de la OEA y de sus estados miembros, a la vez que con una financiación más saneada y diversificada, y una mejor visibilidad entre el público del área de Washington DC.
No obstante, es obvio que aún queda mucho camino por recorrer. La apuesta por una alianza estratégica de largo recorrido sigue siendo hoy tan válida como hace un año y de hecho gracias al esfuerzo de estos meses se ha contactado con un importante grupo empresarial de Washington D.C. que ha manifestado un interés preliminar por financiar el proyecto. Obviamente no va a ser sencillo pero ya existe una hoja de ruta clara para los próximos meses. Deseando el mejor futuro posible para el AMA, quedo a su entera disposición.

Natalia Orjales

Washington DC, Julio de 2015

ANEXO – INFORME FINAL Fase II

CONSULTORÍA AMA
Estrategia para la sostenibilidad del AMA

Julio 2015



Índice
1. Antecedentes (situación actual del AMA)
a. Ventajas para el socio estratégico

b. Ventajas para la OEA


2. Grupos de Apoyo


  • Grupo de Embajadores Amigos

  • Comité Asesor del AMA

  • Grupo de Amigos del AMA

3. Sustento Institucional de la Secretaría General


4. Identificación y contacto con “socios” potenciales

          1. Entidades gubernamentales/culturales de algún países miembros y observadores

          2. Organismos internacionales (BID, BM, NGA y GW)

          3. Entidades Académicas (anexo I)

          4. Museos en EEUU y/o la región (anexo I)

          5. Fundaciones sector privado (anexo II)

5. Negociación y acuerdos



          1. Aprobación por parte del órgano político

          2. Firma de memorando de entendimiento entre las partes

          3. Determinación de parámetros legales entre socio y SG/OEA

          4. Firma de contrato entre las partes

6. Creación de una Fundación-501(c)(3)

a. Registro en Washington, D.C. (anexo III)

b. Creación de una Junta Directiva. Determinar características de los Miembros.

c. Escenarios de presupuesto anual



Estrategia para la sostenibilidad del AMA
1. ANTECEDENTES (situación actual del AMA)

La OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE). Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

La acción de la Organización ayuda a consolidar sociedades más democráticas y abiertas, en las que florezca la creatividad y el pensamiento. La OEA considera en ese sentido que existe un vínculo natural de las artes y la cultura con los valores de la institución.  La cultura es además un sector clave para el desarrollo económico y un factor de integración social. El artículo 52 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos del 1948 fomenta la promoción del intercambio cultural como un medio efectivo para consolidar el entendimiento y reconocen que los programas de integración regional deben fortalecerse con una estrecha vinculación en los campos de la educación, la ciencia y la cultura.
Dentro de ese marco, el AMA | Museo de Arte de las Américas de la OEA se creó en 1976 con la misión de promover la apreciación del arte y la cultura de los 34 países miembros de la OEA, con especial énfasis en el arte moderno y contemporáneo de América Latina y el Caribe.  
El AMA se ha convertido así en una institución pionera en la reivindicación de la cultura común como elemento de unidad entre los países latinoamericanos. Desde su espléndida ubicación, en pleno centro de Washington DC, ha ofrecido una imagen positiva, dinámica y abierta de la OEA al público de la ciudad, a los medios de comunicación y al conjunto de EEUU.  El Museo tiene además un gran potencial para servir de vínculo entre la organización y la cada vez más influyente comunidad hispana/latina en EEUU.  
La actividad del AMA comprende tanto la puesta en valor de su excelente colección, compuesta por más de 2000 piezas y de gran prestigio, como el desarrollo en sus dos sedes de numerosas exposiciones de primer nivel internacional. Proporciona de este modo a las Misiones de los Estados Miembros una excelente plataforma de proyección de su imagen nacional a un costo muy reducido (actualmente unos 600.000 dólares anuales, incluyendo costos de mantenimiento, seguridad y salarios que proporciona la Organización y entre 90 y 120 mil dólares recaudados anualmente de contribuyentes externos).

Sin embargo, la difícil situación financiera de la organización ha hecho que el AMA se encuentre en una situación de debilidad presupuestaria.  Los gastos estructurales están cubiertos, pero el presupuesto operativo es mínimo, lo que no permite la conservación y restauración de la valiosa colección ni la competencia con otras instituciones culturales de gran prestigio en Washington, como la Smithsonian.


Es por ello que la OEA ha decidido poner en marcha un proceso de búsqueda de alternativas, que permitan garantizar la autosostenibilidad del Museo al margen del presupuesto ordinario de la organización. Se estima en ese sentido que la mejor solución pasa por la identificación de un socio estratégico y/o creación de una Fundación cuyos miembros aporten cantidades anuales que ayuden al AMA a cumplir con su misión.  
Dentro de este marco entrarían  tanto las grandes organizaciones financieras internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, universidades, fundaciones privadas o incluso algún estado miembro y/u observador que quisiera singularizar su apoyo al Museo.
El uso de la colección permanente y los edificios históricos de la sede del Museo y oficinas se especificaría en un contrato o memorando de entendimiento entre la OEA y el Socio Estratégico. Por ejemplo, la OEA podría negociar con el potencial socio el uso de los mismos por un periodo de 50-100 años.
Se incluirían disposiciones que regulen la conservación y restauración de la Colección, cuyo uso requeriría la aprobación de una Comisión de Coordinación, en la que los representantes de la OEA mantendrán derecho de veto, o en su defecto la autorización de los Representantes de las Misiones en un Consejo o en algún otro mecanismo adecuado.
a.- Ventajas para el socio estratégico.
Al socio estratégico se le ofrecería el uso de los dos edificios que actualmente utiliza el AMA (Museo y la Casita) y la colección permanente de la OEA. Con ello obtendría:


  • Visibilidad dada la excelente ubicación en pleno centro de la ciudad de Washington DC, capital de los Estados Unidos. A pocos metros de la Casa Blanca y vecinos de los centros culturales del Smithsonian.

  • Una colección de arte de más de 2,000 piezas que goza de un gran prestigio académico y considerada la mejor de su categoría en toda la costa este de los EEUU.

  • El poder promocionar el arte latinoamericano y del Caribe en los Estados Unidos ofreciendo una imagen abierta al público de la ciudad y a los medios de comunicación.

  • Un gran potencial para servir de vínculo a la cada vez más influyente comunidad Hispana/Latina en los EEUU.

b.- Ventajas para la OEA


Por otro lado el socio estratégico sería responsable de la gestión del museo a través de la nueva alianza, apoyando:

- Personal técnico

- Mantenimiento: Mejoras de los edificios del museo y conservación colección permanente (canalizada a través de la SG/OEA)

- Financiación de los programas del Museo (exposiciones temporales, de la colección permanente, itinerancia)

- Financiación de la mejoras de las instalaciones para preservar y mostrar mejor la colección permanente, en el caso que hubiera ampliación del edificio del Museo. Al ser propiedad de la SG/OEA, el nuevo socio se encargará de financiar la obra con la aprobación de la Comisión de Coordinación, o en su defecto por el Consejo Permanente, sus Representantes o el mecanismo adecuado.
2. GRUPOS DE APOYO
a. Grupo de Embajadores Amigos del AMA
El Grupo de Embajadores Amigos del AMA tiene como misión principal liderar, conjuntamente con el Secretario General, el proceso de toma de decisiones conducentes al logro de la sostenibilidad del museo.
El Grupo recaba los apoyos políticos necesarios en el seno de la Organización, y trabaja para conectar el Museo con las sociedades civiles y sector privado de sus respectivos países, con el objetivo último de salvaguardar el legado cultural de los Estados Miembros depositado en la colección permanente del Museo.
El Grupo promueve, dentro del Consejo Permanente, junto con el Secretario General las medidas administrativas necesarias para facilitar la vinculación de nuevos socios y/o la creación de una fundación que financie la operación del museo. Respaldando al AMA en las negociaciones con dichos socios potenciales y encarnando el apoyo político de la OEA.
Actualmente cuenta con la participación de la Misiones de México, República Dominicana, Colombia, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú, España, Francia e Italia donde por unanimidad acordaron la necesidad de mantener el Museo como un bien fundamental para la Organización dentro del marco de su misión.
El Grupo se reunirá periódicamente para la toma de decisiones junto con representantes del AMA
b. Comité Asesor del AMA
Sus Miembros, escogidos entre Organizaciones e Instituciones de prestigio tienen la misión  de apoyar, con consejos y recomendaciones, el esfuerzo del AMA para aumentar la calidad y contenido de las exposiciones y programación.  
Así como proporcionar asesoramiento y consejo a la AMA sobre la conservación e incremento de la Colección Permanente sobre la base de méritos artísticos las obras y de su coherencia con la misión de la AMA.
Miembros

Presidente: Secretario de Relaciones Exteriores

Suplente: Andrés Navia, Director, a.i., AMA | Museo de Arte de las Américas
Carmen Ramos, Curadora de Arte Latino, Smithsonian American Art Museum

Gerardo Martinez-Freyssinier Jefe de la División de Asuntos de la Creatividad Cultural y Solidaridad del BID

Marina Galvani, curadora jefe del Banco Mundial

Michelle Greet, Latin American Art Profesor de Historia, Universidad George Mason

Xavier Equihua, Socio, Federal Strategies Group, Inc.

William P. Farrand, director general de Blue Flame Inc., LLC y el Vice-presidente de los Amigos de la AMA

Deborah Ziska, Jefe de Prensa e Información Pública, National Gallery of Art
c. Fundación Friends of AMA
Friends of AMA es un organización sin ánimo de lucro que apoya al AMA a través de la divulgación y recaudación de fondos con el fin de alentar, estimular y promover el interés por el arte a través del financiamiento de la programación del museo.
Friends of AMA fue fundado el 12 de Octubre de 1977 por la mecenas de las artes Bárbara Gordon en Washington y actualmente cuenta con 12 miembros en su Consejo y proporciona alrededor de $3,000 o $4,000 por exposición celebradas en el AMA, con un total de unos $9,000 a $12,000 anuales.

3. SUSTENTO INSTITUCIONAL DE PARTE DE LA SECRETARIA GENERAL


El liderazgo del Secretario General CON EL APOYO DEL Grupo de Embajadores será fundamental para impulsar las medidas administrativas necesarias, así como, encarnar el compromiso institucional de la organización frente a las posibles alternativas para lograr la sostenibilidad del Museo.
El Secretario General representará a la OEA frente a potenciales socios externos a la Organización


  • IDENTIFICACIÓN Y CONTACTO CON “SOCIOS” POTENCIALES

Desde el AMA se efectuarían los contactos iniciales con el objetivo de cerrar reuniones entre las partes.


El Grupo de Embajadores apoyará en la identificación de algunos posibles socios estratégicos y posteriormente escogerá a la persona adecuada para comenzar los acuerdos necesarios.
a. Entidades gubernamentales/culturales de algún país miembro

b. Organismos internacionales (BID, BM)

c. Entidades Académicas (anexo I)

d. Museos en EEUU y la región (anexo I)

e. Fundaciones sector privado (anexo II)
5. NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS
a. Aprobación por parte del órgano político.

b. Firma del memorando de entendimiento entre las partes.

c. Determinación de parámetros legales entre socio y SG/OEA

d. Firma de contrato entre las partes.


6. CREACIÓN DE UNA FUNDACION- 501(c)(3)
La Fundación estaría compuesta por entidades gubernamentales de los países miembros, individuos, empresas o fundaciones que tengan como objetivo apoyar el arte latinoamericano y a su vez con el interés de tener presencia y representación en Washington, DC.
La nueva Fundación sustentaría la relación entre la OEA y un socio estratégico para la gestión del museo, sus edificios, la colección y su conservación.
Ambas partes de la Fundación (OEA-Socio) determinarían las bases del entendimiento ofreciendo cada una de las partes sus aportaciones y sus responsabilidades determinadas en los nuevos artículos de la Fundación.
La OEA aportaría a la Fundación el uso, a largo plazo, dos edificios sede (el museo y la casita) y la Colección Permanente de la OEA. El uso de los bienes se especificará en el contrato entre la OEA y el Socio Estratégico.
El Socio Estratégico, en este caso, sería responsable de la gestión del AMA a través de la Fundación incluyendo:

  • Personal: la Junta Directiva elegiría el personal.

  • Financiación de todos los programas del Museo. La ejecución de exposiciones temporales y del arte de la colección permanente.

  • Financiación de la mejora de las instalaciones para preservar y mostrar mejor la colección permanente, en el caso que hubiera ampliación del edificio del Museo (aprobada anteriormente en la Junta Directiva).

  • Las financiaciones anteriormente mencionadas podrán ser aportadas por el Socio Estratégico y/o por la aportación de fondos que se conseguiría a través de la Fundación de la cual sería responsabilidad de la dirección de la Fundación, es decir, por el Socio Estratégico.

Procedimiento:


a. Registro en Washington, D.C. de la Nueva Fundación(anexos III)
La Fundación se podría crear en 15 días y tras pasados de tres a seis meses se podrá obtener el estatus de 501(c)(3) con un coste aproximado de $2,000 dependiendo de las tasas a pagar.
b. Creación de una Junta Directiva. Determinar características de los Miembros
Junta Directiva


    • Presidente: Secretario General de la OEA

    • Vice-Presidente: Socio Estratégico 

    • Miembros de la OEA/Miembros a decidir por el Socio Estratégico: el porcentaje será decidido en el momento de la negociación entre las partes.

    • Sugerencias: la OEA deberá tener tres Miembros Permanentes en la Junta Directiva: Secretario de Relaciones Externas, Jefe del Departamento de Educación y Cultura y el Presidente del Consejo Permanente.

c. Escenarios de presupuesto anual




  • $700,000/año (presupuesto actual que incluye aproximadamente $100,000 que el museo recauda anualmente con ayudas externas para su programación): No es recomendable este escenario ya que la cantidad no permite cumplir con los requerimientos mínimos de un museo que desee servir y educar al público, tener visibilidad, y cumplir con el compromiso de conservar adecuadamente la valiosa colección.

  • $1,000,000/año: Permite una operación aceptable con programación más activa y presupuesto de promoción e incorporación de personal especializado. Esta opción se limita al uso de la infraestructura actual.

  • $12,000,000 (construcción de adición necesaria para colección) y $1.5 millones anuales para operación del museo incluyendo su nueva adición.


ANEXO-I
Partnership with a University and/or Museum
For the collection’s future care and the successful development of our mission to transform the AMA Art Museum of the Americas into a premier learning center for the art of the Americas it is crucial to establish new alliances with an academic institution. This is of particular importance for the administering, preservation and promotion of AMA’s valued collection.
We are looking for a partner to go through the journey of facing the new era of museum practice, where joint ventures are increasingly the key to success in an age of globalization. With our treasured collection on Latin American art and focus on providing a space for cultural expression and the discussions of themes of a global character such as democracy, human rights, justice, and freedom of expression we offer a unique platform for the exchange of ideas and collaborative socially conscious work.

Benefits
A partnership with AMA would bring several assets to our ally. These assets are centered on three main points: name recognition, prestige of the collection and its status as one of the top 3 collections of Latin American art in the United States. The Art Museum of the Americas has worked tirelessly on partnership throughout the last couple of years; these partnerships have brought it to the attention of the national and international art scene. Recently it has partnered on special exhibitions with the Hirshorn Museum, the Smithsonian Latino Center, the World Bank Art Program, the Museo del Barrio in New York City, the Museum of Contemporary Art in Los Angeles, among other art museums in the Americas.
AMA has a collection of 2,000 permanent pieces (paintings, sculptures, installations, prints, drawings and photographs) representative of the major Latin American art movements of the mid-20th century. Artists in the collection include masters such as Cândido Portinari, Amelia Peláez, Roberto Matta, Emilio Pettoruti, Fernando de Szyszlo, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Obregón, Raquel Forner, José Luis Cuevas, Jesús Soto and Joaquín Torres García.
The strength of the collection, centered on its almost encyclopedic representation of modern Latin American art history, makes AMA one of the top three Latin American Art collections in the United States along with the Museum of Modern Art and de Museum of Fine Arts Houston. The eminence of our collection lends itself to countless future collaborations and opportunities for research. Our archives services are also strong holdings of resources on Latin American art, making AMA a perfect center for the study and research for the art of the Americas.

AMA’s partner will share the wealth of sources of the collection and assist in taking it to a next level of development in terms of becoming sustainable for the demands of the 21st century. Right now AMA is thriving in terms of programming but there are pressing needs in other areas. The exhibition space is outdated and limited. This is an example of the type of challenges the museum faces, it is a question of finding a partner that can share in the museum’s prestige and strength of the collection and programming and also be part of the exciting process of facing the challenges of a new century of museum practice. A joint venture allows for this to happen, and it is certainly a collaboration that would ensure the Art Museum of the Americas continues to be a force within the Latin American art world and the national mainstream art scene, that will only happen with a partner to share in the transformative process that awaits us.


Attachments

  1. US Universities with Latin American art programs

(B) Latin American universities with prestigious art history programs

(C) Museum studies programs

(D) University museums

(E) Independent/relevant museums in the US & Latin America


(A) US Universities with Latin American Art Programs/Concentration


  1. New York University Institute of Fine Arts

  • Jonathan Brown-Viceregal, Mexican Art

  • Robert Lubar, Modern Latin American art

  1. University of Texas, Austin

    • Andrea Giunta-Modern and Contemporary Latin America

    • George Flaherty-Modern and Contemporary Latin America

  1. University of Maryland

    • Abigail McEwen-Modern and Contemporary Latin America

  1. City University of New York, Graduate Center

  • Katherine Manthorne- Art of the Americas, Modern Latin American, Latino Art

  • Anna Indych Lopez- Modern and Contemporary Latin America

  • Eloise Quinones Keber- Pre-Columbian and Colonial Latin America

  1. University of Chicago

  • Claudia Brittenham – Pre-Columbian Art

  1. Harvard University

  • Thomas B.F. Cummins-Pre-Columbian and Colonial Art and Latin American Art

  1. Temple University

  • Adele Nelson-Modern Latin America

  1. Tulane University

  • Florencia Bazzano-Nelson- Modern and Contemporary Latin America

  • Elizabeth H. Boone- Pre-Columbian and Colonial




  1. University of Illinois-Urbana Champaign

  • Oscar Vázquez-Modern Latin America and Spain

  1. Duke University

  • Esther Gabara-Modern Latin America

  1. Southern Methodist University

  • Roberto Tejada-Modern and Contemporary

  • Amy J. Buono-Colonial

  • Adam Herring-Ancient and Colonial

  1. Rice University

  • Fabiola Lopez-Duran-Modern Latin America

  1. Rutgers University

  • Tatiana Flores-Modern Latin America

  1. George Mason University

  • Michele Greet-Modern Latin America

  1. Princeton University

  • Irene Small-Modern and Contemporary Latin America

  1. Cornell University

  • María Fernández-Modern and Contemporary

  1. Southern Methodist University, Art History Department

. Roberto Tejada (rtejada@smu.edu)
(B) Latin American Universities with Art History Programs
1) Universidad Nacional Autónoma de México

Posgrado en Historia del Arte



  • Coordinadora del Posgrado de Historia del Arte: Dra. Deborah Dorotinsky Alperstein

Circuito de Posgrados, Cuidad Universitaria,

Unidad de Posgrado, Edificio "G" primer nivel,

Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.

hist_arte@posgrado.unam.mx

2) Universidad Nacional San Martín

Instituto de Altos Estudios Sociales



  • Director: Juan Suriano

Coordinación de la especialización en Historia del Arte: Laura Malosetti Costa

Paraná 145. Piso 5. CABA (1017).

Argentina. 

3) Universidad de los Andes

Departamento de Arte, Pregrado en Historia del Arte



  • Director: Lucas Ospina 

Cra 1 Nº 18A- 12 Bogotá, Colombia

(C) Museum Studies Programs


  1. George Washington University

  • Kym Rice. Program Director. kym@gwu.edu




  1. Georgetown University

    • Alison Hilton. Program Director. hiltona@georgetown.edu




  1. New York University

  • Bruce J. Altshuler. Faculty. Bruce.altshuler@nyu.edu




  1. University of Florida, Gainesville

  • Glenn Willumson. Director. gwillumson@arts.ufl.edu




  1. School of the Art Institute of Chicago

  • Rachel Weiss. Chair. rweiss@saic.edu




  1. University of Illinois at Chicago

  • Therese Quinn. Director. thereseq@uic.edu




  1. Indiana University-Purdue University Indianapolis

  • Elizabeth Kryder-Reid. Director. ekryderr@iupui.edu




  1. University of Kansas

  • Peter H. Welsh. Director. phwelsh@ku.edu




  1. Bard College

  • Johanna Burton. Director. burton@bard.edu




  1. Syracuse University

  • Carlota Deseda-Coon. Coordinator. chdeseda@syr.edu




  1. Case Western Reserve University

  • Catherine B. Scallen. Director. Cbs2@case.edu


(D) University Museums


  1. The Patricia & Phillip Frost Art Museum at Florida International University

    • Director Dr. Carol Damian Email: Damianc@fiu.edu

10975 SW 17th St, Miami, FL 33199

(305) 348-2890 *Note: US Amb. to the OAS Carmen Lomelin and Amb. Quiñónez visited the Frost Museum in 2012.


2) Blanton Museum of Art, University of Texas

    • Simone Wicha (director)–(512) 471-9192

    • Annie Arnold (Assistant to the Director)–(512)471-8984

  • Beverly Adams, Adjunct Curator of Latin American Art


3) Meadows Museum, Southern Methodist University

    • Mark A. Roglán (director) (mroglan@smu.edu) (214)768-2853


4) Rice Gallery, Rice University

    • Kimberly Davenport (director) (kdaven@rice.edu)



5) Princeton University Art Museum

    • James Christen Stewart (director) (609) 258-2870 (jsteward@princeton.edu )




  1. Johnson Museum of Art, Cornell University

    • Stephanie Wiles (director) (wiles@cornell.edu) (607) 255-6464

CORNELL WASHINGTON
7) Syracuse University Art Galleries

  • Syracuse Washington




  1. Newcomb Art Gallery, Tulane University

    • Charles M. Lovell (director) (clovell@tulane.edu) (504) 314-2224




  1. The Nasher Museum of Art, Duke University

    • Sarah Scroth (Interim director) (nasherdirector@duke.edu)

(919) 684-8421

10) James Gallery, Graduate Center, City University of New York

  • Katherine Carl (deputy director) (jamesgallery@gc.cuny.edu)



(E) Independent Museums in the US & Latin America


        1. The Museum of Fine Arts, Houston

Mari Carmen Ramírez, Ph.D., Director, ICAA, and Wortham Curator of Latin American Art

1001 Bissonnet, Houston, Texas 77005

American Art, MFAH

+1 713.639.7300

icaa@mfah.org

http://www.mfah.org/
2) Perez Art Museum Miami (PAMM)
3) CIFO Cisneros Fontanal Foundation
4) Smithsonian Institution – Smithsonian Latino Center

Eduardo Díaz, Director

Ranald Woodaman WoodamanR@si.edu


  1. Fundación Costantini

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aries

          • Presidente Eduardo F. Costantini

          • Coordinadora Ejecutiva de Curaduría Victoria Giraudo

Av. Figueroa Alcorta 3415

C1425CLA Buenos Aires, Argentina

+54 11 4808 6500  

http://www.malba.org.ar/staff/



6) Molaa Museum of Latin American Art

          • President and C.E.O. Stuart A. Ashman

628 Alamitos Avenue, Long Beach, CA 90802 

+1 562.437.1689 

iarvizu@molaa.org

http://www.molaa.com/


  1. Museo Amparo

          • Javier Alonso Espinosa, Presidente de la Fundación Amparo

2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel +52 (222) 229 3850

Javier Alonso Espinosa, Presidente de la Fundación Amparo

+52 (222) 229 3850

http://www.museoamparo.com/es/


  1. Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo)

Calle 24 N. 6 - 00

Bogotá, Colombia



gloriazea@mambogota.com

http://www.mambogota.com/web/index.php

ANEXO II

Socios Potenciales en Latinoamérica
1. Liliana Melo de Sada

Country: Mexico


2. Ramiro Ortíz Mayorga

Presidente Grupo Promérica

Country: Honduras
3. Ana María Sosa de Brillembourg

Country: USA


4. Julia Salvi

Country: Colombia

Fundación Salvi
5. Henry Muñoz III

CEO, Kell Muñoz Architects Inc.,

1017 North Main Street, Suite 300. San Antonio, TX 78212.

Phone (210) 349-1163.


6. Mitchell Rales

CEO, Danaher Corp.

Owner, Glenstone Modern Art Museum, Potomac, MD
7. Rodolfo Paiz Andrade

Country: Guatemala

Fundación Paiz para la Eduación y la Cultura
8. Adriana Cisneros de Griffin

Country: Venezuela

Fundación Cisneros
9. Marina Ramirez de Steinvorth

Country: Costa Rica


10. Teresa Aguirre Lanari deBulgheroni

Country: Argentina

11. Sandra Arosemena de Parra

Country: Ecuador


12. Andrés Faucher

Country: USA


13. Diego Eduardo de la Torre

Country: Perú


14. Marcelo Hallake

Country: USA


15. Cristina Martines V-S de Holzer

Country: México


16. Gonzalo Antonio Cordoba Mallarino

Country: Colombia

Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Santo Domingo
17. Isabel Ernst

Country : USA


Additional philanthropists with potential interest in the arts

1. Aloysio de Andrade Faria

Country: Brazil
2.  Jorge Paulo Lemann

Country: Brazil


3.  Joseph Safra

Country: Brazil


4.  Iris Fontbona & family

Country: Chile


5.  German Larrea Mota Velasco & family

Country: Mexico


6.  Luis Carlos Sarmiento

Country: Colombia


7.  Alberto Bailléres González & family

Country: Mexico


8.  Alejandro Santo Domingo Davila & family

Country: Colombia


9.  Marcel Herrmann Telles

Country: Brazil


10. João Roberto Marinho

Country: Brazil


11. Roberto Irineu Marinho

Country: Brazil


12. José Roberto Marinho

Country: Brazil


13.  Carlos Alberto Sicupira

Country: Brazil


14.  Ricardo Salinas Pliego & family

Country: Mexico


15.  Eva Gonda de Rivera & family

Country: Mexico


16.  Maria Asunción Aramburuzabala

Country: Mexico


17.  Antonio Del Valle Ruiz & family

Country: Mexico


18.  Horst Paulmann & family

Country: Chile


19.  Jerónimo Arango

Country: Mexico


20.  Francisco Ivens de Sá Dias Branco

Country: Brazil


21.  Eduardo Saverin

Country: Brazil


22.  Gustavo Cisneros & family

Country: Venezuela


23.  Walter Faria

Country: Brazil


24.  Lorenzo Mendoza

Country: Venezuela




ANEXO III

How to Establish the AMA-Partner Foundation in Washington, D.C.

 Paperwork:



  • Form DNP-1: D.C. Articles of Incorporation

  • Bylaws

  • IRS Form SS-4: Obtain an EIN

  • IRS Form 1023: Tax Exempt Application

  • IRS Determination Letter

  • Form FR 500: D.C. Tax Registration

  • Form FR 164: D.C. Tax Exemption

  • URS Charitable Registration, if applicable

  • Business license:

    • D.C. Basic Business License for the Charitable Solicitation Category, or

    • D.C. General Business License

  • D.C. Charitable Gaming License, if applicable

 Cost:

  • Incorporation: $80 + optional $50-100 expedite fee

  • 501(c): $400 or $850 IRS fee

  • D.C. Basic Business License for the Charitable Solicitation Category ($412.50) or D.C. General Business License ($324.50)

  • Charitable gaming license: $10-500, if applicable

 Time:

  • Incorporation: ~15 business days. ~3 business days for $50 expedite fee. Same-day for $100 expedite fee.

  • 501(c): ~3-6 months

  • Licenses: Immediate to ~3 weeks

1.-  Appoint a Registered Agent for the AMA – Partner Foundation
Identify the nonprofit’s D.C. Registered Agent. This individual or company receives notice of lawsuit and other legal service for the corporation.

2.- File Washington D.C. Nonprofit Articles of Incorporation
File articles of incorporation to create the foundation.

Submit to:

Department of Consumer and Regulatory Affairs (DCRA)



http://dcra.dc.gov/page/business-licensing-corporate-registration

Form:

Form DNP-1: Articles of Incorporation of a Nonprofit
Filing Method:Mail or in-person or online. Filing in-person necessitates an expedite fee.
Fee:  $80 + optional $50-100 expedite fee
Turnaround: 15 business days.~3 business days for $50 expedite fee. Same-day for $100 expedite fee.
Law:

D.C. Official Code, Title 29: Business Organizations, Chapter 4: Nonprofit Corporations
:

Notes: The IRS requires specific language in the articles of incorporation to qualify for 501(c)(3) federal tax exemption. Refer to IRS Pub 557 for guidance and sample language.

  • When filing online, print the last confirmation page for your records.

  • All check payments must be made payable to "DC Treasurer."

  • For expedited service, include Form EX-1: Expedited Action Form


3.- Establish the Foundation’s Records
A nonprofit corporation shall keep as permanent records minutes of all meetings of its members, board of directors, and any designated body, a record of all actions taken by the members, board of directors, or members of a designated body without a meeting, and a record of all actions taken by a committee of the board of directors or a designated body on behalf of the corporation.D.C. Code §29-413.01

Your filed articles of incorporation is the first document for your nonprofit corporate records. Your corporation will generate many other official records such as bylaws, meeting minutes, and your EIN.

Office supplies intended for a nonprofit corporation will help you stay organized and save time. Optionally, get a company record book, seal, and document templates.

Draft bylaws (potentially using a template) which is the governing document for the nonprofit. The bylaws of a corporation may contain any provision for regulating and managing the affairs of the corporation that is not inconsistent with law or the articles of incorporation (D.C. Code §29-402.06). You will review and ratify the bylaws at your first board of directors meeting.



4.- Hold Organizational Meeting of the Directors

Hold the first meeting of the board of directors in compliance with D.C. Code §29-402.05. At this meeting, the nonprofit should approve the bylaws, elect additional directors, appoint officers, and approve initial resolutions such as opening a company bank account. Keep minutes of this meeting.



5.- Get a Federal Employer Identification Number (EIN)
Your nonprofit must obtain an EIN regardless of whether it will hire employees.

Submit to:

Internal Revenue Service



http://www.irs.gov/

Form:

IRS Form SS-4

Guidance:

IRS Pub 1635: Understanding Your EIN

Filing Method:  Mail, phone, fax, or apply online with the IRS

Fee:  $0
Turnaround: Inmediatly online.
Notes: The IRS website is only available during certain hours. Print your EIN before closing your session.
6.-  Get D.C. Tax Identification Numbers/Accounts
Register for D.C. tax accounts by filing the following registration.

Submit to:

District of Columbia Office of Tax and Revenue



Form:

Form FR 500: D.C. Tax Registration

Filing method:

You can file online using their eTSC system.


Fee:  $0
7.-  Apply for 501(c)
Save money and build credibility by obtaining federal income tax exemption. This is most difficult and costly step of setting up a nonprofit.

501(c) is the chapter of the Internal Revenue Code that defines nonprofit tax exemptions. Charitable, religious, and educational organizations seek exemption under 501(c)(3) and apply for recognition by filing Form 1023.



Submit to:

Internal Revenue Service



http://www.irs.gov/

Form:

IRS Form 1023

Instructions:

IRS Instructions for Form 1023

Guidance:

IRS Pub 557: Tax-Exempt Status for Your Organization
Filing Method : Mail

Fee : $400 or $850

Turnaround: ~3-6 months
The IRS will return a Determination Letter which officially recognized your exemption.

8.-  Apply for District of Columbia Tax Exemption(s)
Apply for D.C. tax exemptions by filing...

Submit to:  District of Columbia Office of Tax and Revenue

Form:

Form FR 164: D.C. Application for Exemption from Income and Franchise Tax, Sales and Use Tax, or Personal Property Tax

Filing method:  Mail

Fee:  $0

9.- Obtain a Business License and Register for Charitable Solicitation
To run your business legally, you must obtain applicable licenses and permits. The easiest way to navigate the wide range of federal, state, and local requirements is to search by your business type and locality using the Small Business Administration Business License & Permit look-up tool.

The vast majority of nonprofits will need to apply for a business license. Licensure is overseen by the D.C Department of Consumer and Regulatory Affairs (DCRA).



  • Nonprofit organizations that solicit should apply for a D.C. Basic Business License for the Charitable Solicitation Category ($412.50 fee). This filing requires:

    • Basic Business License Application

    • Clean Hands Certification

    • EIN or registered tax number

    • Certificate of Occupancy/Home Occupation Permit

    • IRS Determination Letter

    • Statement of Character

    • Certified Resolution

    • Solicitor Information Cards (Optional)

  • Most other nonprofits should apply for the D.C. Basic Business License in the General Category($324.50 fee).

Before soliciting any funds or hiring solicitors in other states, you must complete your charitable organization registration. To quickly register in many states, review our guide “Charitable Solicitation Registration using the Unified Registration Statement (URS)”; however, D.C. does not accept the URS.

In the District of Columbia, bingos, raffles, and other charitable games are overseen by the D.C. Lottery and Charitable Games Control Board. Apply for a license by submitting the Charitable Games Form and remitting the corresponding fee of $10 - $500.



*Ongoing Filings to Maintain Your Nonprofit

You must file federal and state tax returns. You must also file:



  • D.C. nonprofit corporations are required to file a Biennial Report ($80 fee) with the DCRA Corporations Division. The first report is due April 1st in the year following incorporation. Subsequent reports are due April 1st two years later. The late fee is $50.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal