Informe final



Descargar 51.83 Kb.
Fecha de conversión26.06.2017
Tamaño51.83 Kb.


REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE LAS PREOCUPACION OEA/Ser.K/XXIX.3

ESPECIALES DE SEGURIDAD DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS SEPEIN/doc.9/98

ESTADOS INSULARES 7 abril 1998

25 de febrero de 1998 Original: español

San Salvador, El Salvador

INFORME FINAL

DE LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE LAS PREOCUPACIONES ESPECIALES

DE SEGURIDAD DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES

INFORME FINAL

DE LA REUNION DE ALTO NIVEL SOBRE LAS PREOCUPACIONES ESPECIALES

DE SEGURIDAD DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES

I. ANTECEDENTES



La Conferencia Regional sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad, celebrada en Santiago, Chile, del 8 al 10 de noviembre de 1995, aprobó la Declaración de Santiago sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad en la cual se incluyó, entre las medidas de fomento de la confianza consideradas, la realización de una reunión de alto nivel sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares.
Sobre la base de los trabajos realizados por la Comisión de Seguridad Hemisférica del Consejo Permanente, la Asamblea General, reunida en su vigésimo sexto período ordinario de sesiones, adoptó la resolución AG/RES. 1410 (XXVI-O/96), por la cual decide convocar una sesión especial de la Comisión de Seguridad Hemisférica sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares, a celebrarse en Washington, DC, con la participación de expertos gubernamentales de los Estados miembros de la Organización. También decidió continuar con las consultas sobre la realización de una reunión de alto nivel sobre las preocupaciones de seguridad de los pequeños Estados insulares, teniendo en consideración las conclusiones a que se hubiese arribado en la sesión especial de la Comisión de Seguridad Hemisférica sobre esta materia.
La sesión especial de la Comisión de Seguridad Hemisférica aludida se realizó en la sede de la Organización el 17 y 18 de octubre de 1996, dando lugar al Informe respectivo del Consejo Permanente a la Asamblea Genera1l y al Informe del Relator2, así como el addendum 2 al documento AG/doc.2838/92 titulado Seguridad Hemisférica: La seguridad de los pequeños Estados insulares. Informe del Grupo del Commonwealth.
La Asamblea General, reunida en su vigésimo séptimo período ordinario de sesiones, adoptó la resolución AG/RES. 1497 (XXVII-O/97) en la cual decide, entre otros asuntos, instruir al Consejo Permanente para que, a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica, continúe realizando consultas con miras a celebrar una reunión de alto nivel sobre las preocupaciones de seguridad de los pequeños Estados insulares, teniendo en consideración los resultados de la Sesión Especial mencionada.
En cumplimiento de este mandato, asignado por el Consejo Permanente a la Comisión de Seguridad Hemisférica en julio de 1997, la Comisión decidió oportuno celebrar una reunión de alto nivel sobre el tema citado. En su sesión del 20 de octubre de 1997, el entonces Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Dr. Luis Arturo Zaldivar Romero, ofreció la ciudad de San Salvador como sede para dicha reunión, y propuso que ella se llevara a cabo el día 25 de febrero de 1998. La Comisión celebró una reunión preparatoria el 15 de diciembre de 1997, para considerar el temario que trataría la reunión de alto nivel3 y acordó recomendar al Consejo Permanente que la convocara para el 25 de febrero de 1998, en San Salvador, a fin de tratar los puntos incluidos en el proyecto de temario4. En esa oportunidad transmitió al Consejo Permanente un proyecto de resolución a tales efectos.

El Consejo Permanente, con fecha 18 de diciembre de 1997, adoptó la resolución CP/RES. 716 (1144/97) por la cual convocó la Reunión de Alto Nivel sobre Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Pequeños Estados Insulares para que se celebrara en San Salvador, El Salvador, el 25 de febrero de 1998, aprobó el proyecto de temario de la misma y agradeció al Gobierno de El Salvador haber ofrecido la sede para la realización de la reunión.

II. LA REALIZACION DE LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE PREOCUPACIONES

ESPECIALES DE SEGURIDAD DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES

A. Trabajos preparatorios
El 25 de febrero de 1998, a las 9:00 horas se celebró la sesión de apertura, en el curso de la cual el Presidente interino de la Reunión, señor René Eduardo Domínguez, Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador declaró inaugurada la Reunión de Alto Nivel y procedió a convocar la sesión plenaria.
B. Autoridades
La Reunión de Alto Nivel eligió por aclamación al señor René Eduardo Domínguez, Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, como Presidente y al señor Carlos Perdomo, Jefe de la Delegación de Belice como Vicepresidente.

C. Temario, reglamento y calendario


La Reunión de Alto Nivel sobre Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Pequeños Estados Insulares procedió a formalizar las decisiones adoptadas por el Consejo Permanente de la Organización y aprobó el siguiente temario5:
1. Preocupaciones de seguridad de los Estados del Caribe y medidas de fomento de la confianza y la seguridad adoptadas:



  • El tráfico de drogas, el tráfico ilícito de armas de fuego y otras actividades criminales internacionales.




  • Efectos de los desastres naturales, el cambio climático y la contaminación el Mar Caribe sobre la seguridad de los Pequeños Estados insulares.




  • El trasbordo de desechos nucleares en el Mar Caribe.




  • Efectos de la crisis del mercado del banano sobre la seguridad del Caribe y sobre la de otros países del Hemisferio.




  • Efectos de los indicadores económicos utilizados por las organizaciones multilaterales en la seguridad de los pequeños Estados insulares.




  • El Sistema de Seguridad Regional (SSR) y una más amplia cooperación caribeña en el Hemisferio.




  • Cooperación para el alivio de desastres naturales.




  • El Caribe como zona de paz.




2. Declaración de Santiago sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad: relación con las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares.
3. Conclusiones y recomendaciones.
La Reunión de alto Nivel aprobó también su Reglamento de acuerdo con el proyecto respectivo que fuera aprobado por la Comisión de Seguridad Hemisférica con fecha 19 de febrero de 19986 y adoptó el proyecto de calendario7 que el Presidente sometió a su consideración.
D. Intervenciones
De acuerdo con el programa establecido, el Presidente de la Reunión pronunció un discurso, el cual fue seguido de las alocuciones del Secretario General de la Organización, señor César Gaviria, y del Secretario General Adjunto, Embajador Christopher R. Thomas8.
Los Jefes de Delegación procedieron luego a realizar sus presentaciones9 en relación con los puntos contemplados en el temario, de conformidad con lo establecido por el artículo 14 del Reglamento de la Reunión. Cabe notar que los discursos principales destacaron las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños estados insulares del Caribe, basadas en el concepto de que para estos estados la seguridad tiene carácter multidimensional en cuanto a su ámbito y aplicación. Además de las intervenciones hechas por los representantes de los Estados miembros de la OEA, a invitación de la Presidencia también se hizo una presentación, y el representante de la Junta Interamericana de Defensa (JID)10.

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES



Luego de las exposiciones y del intercambio de puntos de vista, la sesión plenaria procedió a adoptar las siguientes conclusiones y recomendaciones11:
CONCLUSIONES
La Reunión de Alto Nivel concluye lo siguiente:


1. La seguridad para los pequeños Estados insulares tiene carácter multidimensional en cuanto a su ámbito y aplicación, e incluye inter alia: i) los aspectos político-militares tradicionalmente relacionados con la seguridad de los Estados; ii) la protección y preservación de la soberanía e integridad territorial de los Estados; iii) estar libre con respecto a ataques y coacción militar; iv) estar exentos de interferencias externas en sus asuntos políticos internos por parte de Estados o protagonistas no estatales; v) la protección contra las condiciones ambientales y los desastres ecológicos que podrían poner en peligro su viabilidad; vi) el vínculo entre el comercio, el desarrollo económico y la seguridad; y vii) la capacidad para mantener y proteger sus instituciones democráticas, las cuales aseguran su tranquilidad interna.
2. La seguridad de los pequeños Estados insulares puede ser afianzada mediante la colaboración entre los Estados insulares, como lo demuestra el Sistema de Seguridad Regional (SSR), y puede mejorar más aún mediante una mayor cooperación entre los Estados insulares y otros Estados de dentro y fuera del Hemisferio, mediante actividades de capacitación de personal y a través del apoyo logístico y la adquisición de equipo.
3. La seguridad de los pequeños Estados insulares puede mejorar mediante la aplicación de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad previstas en la Declaración de Santiago y las medidas adicionales que emanen de la Conferencia Regional de San Salvador sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad en seguimiento de la Conferencia de Santiago.
4. La seguridad de los pequeños Estados insulares puede aumentar si se declara al Caribe Zona de Paz.

RECOMENDACIONES
La Reunión de Alto Nivel recomienda lo siguiente:
1. Que el vigésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos apruebe una resolución que defina el enfoque y la forma de atender las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares en concordancia con las disposiciones de la Carta de la OEA.
2. Que, por medio de una resolución pertinente, el vigésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General instruye a la Organización que a cooperen con los pequeños Estados insulares a través de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) para fomentar el examen sobre sus preocupaciones especiales de seguridad.


3. Que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos en la Conferencia Regional de San Salvador sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad en seguimiento de la Conferencia de Santiago incluyan en la Declaración de San Salvador el texto siguiente:



  • el compromiso y apoyo a las actividades y programas que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, los órganos, organismos y entidades del sistema interamericano puedan continuar realizando para abordar la cuestión de la seguridad de los pequeños Estados insulares;




  • la cooperación con los pequeños Estados insulares para la erradicación de las actividades delictivas transnacionales que amenazan la estabilidad y seguridad de la subregión;




  • la revisión y el fortalecimiento de los programas de cooperación en casos de desastres naturales, o para prevenir tales desastres, con base en la solicitud y autorización de los Estados interesados;




  • la formulación de un programa de cooperación para atender los problemas presentados por el transporte de desechos nucleares y otros desechos peligrosos por el Mar Caribe y adoptar políticas para preservar el ambiente natural del Caribe;




  • mayor cooperación financiera, comercial y política con los pequeños Estados insulares a fin de que éstos puedan garantizar su seguridad y promover su desarrollo; y




  • un llamado a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos para que intercambien y compartan información que podría fortalecer la capacidad de los pequeños Estados insulares en materia de seguridad y defensa nacional.

IV. CLAUSURA


Luego de unas palabras de resumen de parte del Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, el Embajador Lionel A. Hurst, Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA, la Presidencia declaró, clausurada la Reunión de Alto Nivel.

ANEXO I

DISCURSOS PRONUNCIADOS EN LA SESIÓN DE APERTURA12


1. Remarks by the Secretary General, Dr. César Gaviria

2. Statement by the Assistant Secretary General, Ambassador Christopher R. Thomas

....SGs speech....pages 9-14

Statement by Ambassador Christopher R. Thomas

Assistant Secretary General, Organization of American States

at the High-Level Meeting on the Special Security Concerns of Small Island States
San Salvador, El Salvador, February 25, 1998

Mr. Chairman,

Mr. Vice Chairman,

Mr. Secretary General,

President of the Permanent Council,

Ambassadors,

Delegates,

Ladies and Gentlemen:



The special meeting of the Committee on Hemispheric Security on the Special Security Concerns of Small Island States defined small island states as those states characterized by: limited domestic markets, open economies with high dependence on trade, dependence on one or two exports of primary products, and raw materials destined for one or two major markets.
In the political, economic, and social circumstances of today, this spells vulnerability and precariousness of the highest order. This is why this meeting, as were those that preceded it on the problem of security of small island states, is so important to the region today. It is a subject, which encompasses every dimension of the development initiative and consequently at the heart of the agenda of our organization. Todays meeting brings together high level officials around this critical topic and testifies to the commitment of the OAS in responding to the needs of all member states.
The process of refining and redefining the policies and measures by which the Organization of American States seeks to respond to and serve the needs of member states, more familiarly known as the New Vision, has effectively been launched. It began during a period of cataclysmic change in the international system as the world moved from the Cold War context of military and nuclear determinants of security, to the post-Cold War context where security is an engagement function of social, economic, environmental, and cultural questions.

These non-traditional determinants of security, which are now internationally recognized as the new agenda for peace, have, in the case of island states of our region, served to profile a new dimension of political stability on which the democracy of our most vulnerable member states must be anchored.
In the case of the Caribbean member states of our hemisphere, these are critical generic factors. For whereas in a former environment, circumstantial or external military might characterized a compelling dimension of security for small island states of our hemisphere and indeed the world, in this the evolving post modern era, external economic, social, and cultural factors, will continually and progressively, determine the national security concerns of small island states. Where these factors militate against their economic and social stability, they constitute threats to the political stability of the smaller member states of the region as a whole.
In this regard the security threats to the region could stem from external as well as internal factors, much of which cannot be managed or contained by individual national initiatives. External threats posed by drugs and their corrosive institutional damage, terrorism, unbalanced trading arrangements--particularly in the case of the Eastern Caribbean--nuclear waste disposal, and natural disasters should not be underestimated.
The repercussions of some of these factors are easily recognized. Others are not so manifest though their destabilising effects can be tremendous. It is not always readily admitted how economic arrangements, terrorism, and certain environmental questions constitute security issues in the Caribbean as compared to issues like nuclear waste disposal, natural disasters, and drugs, which are more globally familiar. They do constitute, however, critical important security concerns.
The dismantling of trading arrangements on which the economies of small states largely depend is potentially detrimental to the social, political, and general national structure of those countries. The impact of such measures could further entrench structural poverty, which is the single most important threat to the security of small states. Our region must, undoubtedly, agree and accept that economic hardship brought on by arrangements that fail to consider the particular situation of small states could inevitably lead to their serious political destabilisation. It becomes axiomatic therefore, that there can be no development without security and no security without development.


The economic, social, and cultural development of member states, through cooperative action and the strengthening of peace and security throughout the Continent, are among the fundamental purposes of our organization. Collaboration for the security concerns of small island states, given their clearly established and recognized particularities, must therefore of necessity further this important dimension of our regional vocation.
The hemispheric agenda definition and treatment of security concerns for small island states also answers a persistent political question - namely, the commitment of the larger historic membership of our organization in the search and promotion of functional integration of Caribbean member states. This meeting today serves to propagate, therefore, at a most timely opportunity, the wider ethos of hemispheric cooperation in furthering the testimony of the growth and increasing consciousness of our organizations ultimate purpose. The substantial presence of CARICOM members here today undoubtedly, furthers this progressive development as we continue to shape the New Vision of our organization.
The Caribbean states themselves have already taken significant initiatives in the search for and promotion of their security. These include a regional security system and their cooperation with hemispheric partners over a wide range of cogent and fundamental socio-economic imperatives in the context of continuing and critical regional concerns.
Many factors, however, point to the need for further consolidation. This meeting will undoubtedly reflect the regions determination to adopt concrete measure to meet the needs and concerns of small island states for genuine security through dialogue and mutual partnership, as well as mechanisms and prescriptive actions for effective regional advancement in this area. Certain concrete proposals and recommendations have already been advanced through ongoing regional interaction and constructive political dialogue. Our meeting must focus these ongoing processes in specific action orientated programs.
The formulation by this meeting of security and peace measures in the form of practical institutional realization can serve to institute certain vanguard measures of our organization in the fulfillment of our new vision for the twenty-first century to the enduring benefit of the island states of our hemisphere.
As Assistant Secretary General of our organization, I express the hope and expectation that together we will be able to secure this important and decisive objective and thank the Government of El Salvador for this most timely invitation.

ANEXO II

DISCURSOS PRONUNCIADOS EN LA SESIÓN PLENARIA13


1. Statement by the Honourable Radford Hill, Attorney General and Minister of Legal Affairs, Antigua y Barbuda: Effects of natural disasters, climate change and pollution of the Caribbean Sea on the security of small island states.

2. Statement by the Permanent Representative of St. Lucia to the OAS, Ambassador Sonia Johnny: Transshipment of nuclear waste through the Caribbean Sea.

3. Remarks by the Permanent Representative of Guyana to the OAS, Ambassador Odeen Ishmael: Climate change, pollution of the Caribbean Sea and transshipment of nuclear waste through the Caribbean Sea.

4. Presentation by the Ambassador of Jamaica to Mexico, Ambassador Cordell Wilson: Effects of the banana-market crisis on the security of Caribbean and other states in the Hemisphere

5. Statement by the Permanent Representative of St. Lucia to the OAS, Ambassador Sonia Johnny: The banana situation and the question of security

6. Statement by the Alternate Representative of Antigua and Barbuda to the OAS, Ms. Deborah-Mae Lovell: Effects on the security of small island states of economic indicators used by the multilateral organizations

7. Statement by the Permanent Representative of Antigua and Barbuda to the OAS, Ambassador Lionel A. Hurst: The Regional Security System (RSS) and wider Caribbean cooperation within the Hemisphere

8. Statement by the Permanent Representative of Suriname to the OAS, Ambassador Albert Ramdin: The Caribbean as a Zone of Peace

9. Statement by the Honourable Radford Hill, Attorney General and Minister of Legal Affairs, Antigua y Barbuda: Declaration of Santiago on Confidence- and Security-Building Measures: Relevance to the special security concerns of small island states.

10. Remarks by the Chairman of the Inter-American Defense Board (IADB)m, Major General John C. Thompson: Use of military assets in relief efforts in response to natural disasters.



11. Closing remarks by the Chair of the OAS Committee on Hemispheric Security, Permanent Representative of Antigua and Barbuda to the OAS, Ambassador Lionel A. Hurst.


1Documento OEA/Ser.P, AG/doc. 3517/97.

2Documento OEA/Ser.G, CP/CSH-58/97.

3Documento OEA/Ser.G.,CP/CSH-92/97.

4Documento OEA/Ser.G.,CP/CSH-85/97 rev. 2

5Documento OEA.Ser.K-XXIX.3, SEPEIN/doc.2/98.

6Documento OEA/Ser.K/XXIX, SEPEIN/doc.6/98.

7Documento OEA/Ser.K/XXIX, SEPEIN/doc.3/98.

8Ver Anexo I.

9Ver Anexo II.

10Ibid.

11Documento OEA/Ser.K/XXIX, SEPEIN/doc.7/98 rev. 1.

12En el idioma y orden en que fueron presentados.

13En el idioma y orden en que fueron presentados.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal