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Programa Conjunto “Industrias Creativas Inclusivas: una herramienta innovadora para el alivio de la pobreza en el Perú”

INFORME FINAL
CONSULTORÍA DEL ESTUDIO DE MERCADO DE LOS PRODUCTOS TEXTILES DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS EN EL PERÚ


Consultores:

Ing. Gino Foppiano Rabinovich

Lic. Guillermo Rios Rios

DICIEMBRE 2011

INDICE

INTRODUCCION 1

Diccionario de abreviaturas y acrónimos 3
CAPÍTULO 1: DEFINICIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAS CREATIVAS DE PRODUCCIÓN TEXTIL ARTESANAL 6

  1. Definiciones y conceptos 6

    1. Industrias creativas 6

    2. Inclusión 6

    3. Artesanía 7

    4. Textiles 7

  2. Características del Sector Artesanal Textil 8

  3. Ámbito de Estudio 9

    1. Generalidades 9

    2. Ámbitos Geográficos de la Oferta 10

      1. El Perú 10

      2. Ayacucho 10

      3. Cusco 12

      4. Lambayeque 14

      5. Puno 15

    3. Ámbitos Geográficos de la Demanda 17

      1. Nacional 17

      2. Estados Unidos 18

      3. Comunidad Económica Europea 19

Referencia 24
CAPÍTULO 2: MERCADOS INVESTIGADOS 27

  1. Análisis del entorno mundial 27

  2. Mercado Peruano 30

    1. Mercado Nacional 30

    2. Mercados regionales 33

  3. Mercado Estadounidense 36

  4. Mercado Europeo 37

    1. Mercado Italiano 39

    2. Mercado Belga 39

    3. Mercado español 40

  5. El Internet y los mercados virtuales 41

Referencia 42
CAPÍTULO 3: ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA OFERTA EN EL MERCADO NACINAL Y MUNDIAL 46

  1. Aspectos Generales 46

  2. Aspectos Internacionales 48

  3. Aspectos Nacionales 52

  4. La Región Ayacucho 53

    1. Los productores 53

    2. Las exportaciones 54

  5. La Región Cusco 54

    1. Los productores 54

    2. Las exportaciones 55

  6. La Región Lambayeque 56

    1. Los productores 56

    2. Las exportaciones 56

  7. La Región Puno 56

    1. Los productores 56

    2. Las exportaciones 57

  8. Componentes de la oferta nacional y regional 58

    1. Principales empresas exportadoras y con capacidad de oferta exportable 58

    2. Principales empresas comercializadoras en el mercado nacional 64

    3. Principales líneas de productos de exportación 65

    4. Principales productos artesanales en el mercado local e internacional 67

  9. Precios y costos de exportación 67

  10. Análisis de la información cuantitativa 71

Referencia 73
CAPÍTULO 4: ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA OFERTA EN EL MERCADO NACIONAL Y EXTRANJERO OBJETIVO 75

  1. Características y tendencias de la producción local 75

  2. Características y tendencias de las exportaciones e importaciones 76

  3. Marco legal peruano aplicable al sector 78

    1. Acuerdos Internacionales 78

      1. Estados Unidos (USA) 78

      2. Comunidad Europea (CE) 79

    2. Aspectos Tributarios y Normativos 79

      1. La Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal 80

      2. Ley de Promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas-Ley Nº 29482 81

      3. El Régimen Único Simplificado. Decreto Legislativo N° 937 82

      4. Régimen Especial de Renta. Decreto Supremo 179-2004-EF 82

      5. Régimen General del Impuesto a la Renta Decreto Supremo 179-2004-EF 83

      6. Impuesto General a las Ventas (IGV). DS 055-99-EF 83

      7. Normas Técnicas del Sector Artesanía 83

    3. Otros aspectos relacionados 84

      1. Nomenclatura Arancelaria. Decreto Supremo N° 017-2007-EF 84

      2. Formas de exportar 84

      3. Proceso de Exportación 85

  4. Marco Legal de los Países de Destino Aplicables al Sector 86

    1. Estados Unidos (EE.UU.) 86

      1. Aspectos Arancelarios 86

      2. Certificados de Origen 87

    2. Comunidad Europea (CE) 87

      1. Aspectos Arancelarios 87

      2. Certificado de Origen 88

  5. Tendencias de la Inversión en el sector artesanal textil 88

  6. Perfil de las empresas del sector artesanal 89

  7. Análisis de la oferta 91

Referencia 93
CAPÍTULO 5: ANÁLISIS DEL COMERCIO DE TEXTILES ARTESANALES 95

  1. Aspectos conceptuales 95

  2. Esquema comercial del procesamiento de fibras. Canales de Distribución 96

  3. Esquema comercial y de distribución en el Perú de los textiles artesanales 99

    1. Descripción general del sistema de comercialización de textiles artesanales de Ayacucho 99







      1. Mercados Artesanales 99

      2. Locales de venta generalizada 101

      3. Talleres o casa de artesanos 101

      4. Boutiques especializadas ayacuchanas 101

      5. Tiendas en ciudades importantes 101

      6. Por intermedio de exportadores directos o indirectos 102

    1. Descripción general del sistema de comercialización de textiles artesanales de Cusco 102

      1. Ferias 102

      2. Tiendas de artesanos y puntos de venta de artesanías 103

      3. Tiendas de asociaciones artesanales 103

      4. Por intermedio de acopiadores o comerciantes 103

      5. Por intermedio de exportaciones 104

      6. En las viviendas de los propios artesanos 104

      7. De manera ambulatoria 104

      8. Venta en mercadillos y en las cercanías a los atractivos turísticos 104

    2. Descripción general del sistema de comercialización de textiles artesanales de Lambayeque 104

      1. Ferias 104

      2. Tiendas dentro de los museos 105

      3. Tiendas de artesanos y puntos de venta de artesanías 105

      4. Talleres 105

      5. Por intermedio de acopiadores o comerciantes 105

      6. Por intermedio de exportadores directos e indirectos 105

      7. En las viviendas de los propios artesanos 106

    3. Descripción general del sistema de comercialización de textiles artesanales de Puno 106

      1. Ferias 106

      2. Tiendas de artesanos y puntos de venta de artesanías 106

      3. Tiendas de asociaciones artesanales y viviendas de los artesanos 107

      4. Por intermedio de acopiadores o comerciantes 107

      5. Por intermedio de exportadores directos e indirectos 107

      6. Venta en mercadillos y en tiendas cercanas a los atractivos turísticos 108

  1. Esquema comercial y de distribución en los mercados de Bélgica, España, EE.UU. e Italia 108

    1. Particularidades de cadena de distribución de países de la UE 111

      1. España 111

      2. Italia 112

      3. Bélgica 114

    2. Particularidades de la cadena de distribución en EE.UU 116

  2. Ferias 119

    1. Ferias Artesanales 119

    2. Ferias Internacionales 120

    3. Nacionales 122

  3. Estrategias de Marketing en sector artesanal textil 123

    1. Estrategias al nivel productores nacionales 123

    2. Estrategias al nivel productores con oferta exportable 126

    3. Estrategias a nivel del sector artesanal textil 134

      1. Estrategia de desarrollo de un sistema de marketing del PC-ICI 134

      2. Desarrollo de un sistema de información del sector artesanal textil 134

  4. Certificaciones necesarias para el comercio internacional de artesanías textiles 135

    1. Comercio Justo 135

    2. Certificación Orgánica 137

    3. Certificados de origen 137

Referencia 138
CAPÍTULO 6: TENDENCIAS GENERALES DE CONSUMO Y DEMANDA 141

  1. Crecimiento del Mercado 141

  2. Factores de Consumo y Demanda 142

    1. Factores de Consumo y Demanda Sociodemográficos y Culturales 144

      1. Bélgica 144

      2. España 148

      3. Italia 152

2.1.4 Estados Unidos 155

    1. Económicos, de capacidad adquisitiva y renta 158

      1. Bélgica 159

      2. España 160

      3. Italia 162

      4. Estados Unidos 163

      5. Proyecciones Económicas Futuras Peruanas 165

    2. Otras Tendencias 167

  1. Tendencias de compra de las empresas comercializadoras y distribuidoras de Estados Unidos y Europa 169

  2. Tendencias generales de compra del consumidor final 171

Referencia 173
CAPÍTULO 7: PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO PERUANO POR PARTE DEL CONSUMIDOR 176

  1. Introducción: Acercándonos al concepto de percepción a partir del producto peruano 176

  2. Aspectos generales del Consumidor 177

    1. Consumidor peruano 177

    2. Consumidor extranjero 179

      1. Consumidor Estadounidense 180

      2. Consumidor Italiano 181

      3. Consumidor Español 182

      4. Consumidor Belga 184

  3. Información de encuestas aplicadas 185

    1. Percepción del consumidor extranjero 185

      1. Ficha técnica del cuestionario aplicado por correo electrónico 185

      2. Resumen de resultados 185

      3. Análisis e interpretación de resultados 189

    2. Percepción del consumidor nacional 191

      1. Ficha técnica de encuesta en la Feria Exhibe Perú 2011 191

      2. Resumen de resultados 192

      3. Análisis e interpretación de resultados 194

  4. Percepción del turista 198

Referencia 201
CAPÍTULO 8: CARACTERÍSTICAS DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES DEL SECTOR 203

  1. La Moda y su influencia en el sector 203

    1. El color 206

    2. Los insumos 210

      1. El valor agregado de lo orgánico y natural 211

      2. Insumos artificiales 211

    3. Embalaje y envoltura: Packaging en general 211

    4. Modo de producción 213

      1. El telar de cintura 214

      2. Telar a pedal 215

      3. Telar de cuatro estacas 216

    5. La iconografía 217

      1. Ejemplo 1. Iconografía Mochica 217

      2. Ejemplo 2. Iconografía Wari 218

      3. Ejemplo 3. Iconografía Inca 219

    6. Aspectos regionales 220

      1. Ayacucho 220

      2. Cusco 222

      3. Lambayeque 223

      4. Puno 225

    7. Lo artesanal en el Turismo 226

  2. Calendarización 228

    1. Aspectos generales 228

    2. El consumo y la demanda 229

    3. La producción 230

Referencia 232
CAPÍTULO 9: ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS 234

  1. Aspectos generales 234

  2. Productos seleccionados y un análisis de costos y precios 235

    1. Descripción de los productos a analizar 235

    2. Consideraciones Generales 241

    3. Análisis de los casos 242

  3. Propuestas de ideas de negocios 250

    1. El caso del turismo vivencial y los textiles artesanales 250

    2. El caso de los negocios “ancla” 250

    3. El caso de la exportación de títeres de dedo y productos afines 251

    4. El caso de la producción mediada por los municipios distritales 252

    5. El caso de mezclas de insumos para la producción de textiles. 253

    6. La exportación por internet con intermediarios 254

    7. Desarrollo de artesanías utilitarias para artículos contemporáneos para venta al extranjero o a turistas 254

    8. Desarrollo de productos de alto valor agregado para la exportación 255

  4. Análisis de las potencialidades de los productos analizados en el trabajo de campo y los mercados de exportaciones a los cuales pueden acceder 255

Referencia 266
CAPÍTULO 10: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN EL ÁMBITO DE ESTUDIO 267

  1. Aspectos Generales 267

    1. Prospectivas sobre la cadena productiva de la fibra de camélidos sudamericanos 267

    2. Prospectivas sobre la cadena de valor de fibra de ovinos 268

    3. Prospectivas sobre las prendas artesanales en base de algodón nativo 269

    4. Características del Sector Artesanal 270

  1. La opinión de los expertos en el Tema 271

  2. Prospectiva del sector textil artesanal 272

  3. Plan de corto plazo (dieciocho meses) para poner en marcha el desarrollo de la visión integrada del sector 278

  4. Prospectiva basada en el cumplimiento de la visión sectorial 282

Referencia 285
CAPÍTULO 11: ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL SECTOR 287

CONCLUSIONES 305

RECOMENDACIONES 310

INTRODUCCIÓN
Este estudio trata del análisis del mercado sectorial de artesanías textiles del ámbito del Programa Conjunto de Industrias Creativas Inclusivas. Considera a los doce distritos de las cuatro regiones que son parte del estudio, en cuanto a la oferta de sus textiles artesanales, y a los países de Bélgica, Italia, España y Estados Unidos, sin dejar de lado al mercado nacional como demandante de los mismos. Conviene explicar que los distritos que se estudiarán como parte de la oferta son: Ayacucho y Quinua, de la región Ayacucho; Ollantaytambo, Pisac y San Pedro de la región del Cusco; Incahuasi, Mórrope y Túcume de la región Lambayeque; y Capachica, Nuñoa, Pucará y Puno de la región Puno. Sin embargo, se ha tomado en cuenta aspectos relacionados con las regiones a las cuales pertenecen los distritos antes mencionados.
El enfoque está relacionado a las fibras de camélidos sudamericanos, ovinos y algodón nativo; sin embargo, en algunos capítulos no se podrá trabajar, como es entendible, la temática sin un enfoque del textil artesanal en general. Dentro del estudio, la línea que divide a lo artesanal de lo no artesanal, es una frontera muy difícil de definir sobre todo para los aspectos de tipo cuantitativo. Los aspectos cuantitativos para la temática artesanal no pueden estimarse con exactitud por diferentes motivos; la informalidad existente en el sector (no hay datos, ni los artesanos informales están dispuestos a darlos) y además de que no hay fuentes válidas sobre la mayoría de temas sobre estadísticas diferenciadas de lo artesanal e industrial. Se han logrado cuantificar a los artesanos registrados, por el Registro Nacional del Artesano y por el Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas; pero dichos datos solamente consideran a los artesanos inscritos, los cuales discrepan con los datos reales, al considerar que la informalidad es alta en el sector artesanal.
En el tema arancelario de las exportaciones, sector más formal, se han estimado cifras con una metodología similar a la que las entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras usan para la estimación de exportaciones; el problema principal es que las partidas arancelarias no diferencian entre los productos artesanales de los productos industriales, ni hay suficiente información en las bases de datos; para el caso particular se ha usado la base de datos de SUNAT, Aduanet. Para la cuantificación de las importaciones y exportaciones mundiales se ha tomado en cuenta datos, sin considerar si son artesanales o no, solamente considerando las partidas arancelarias que toman en cuenta a los diferentes productos artesanales; esto brindará una estimación de la competencia directa e indirecta de los textiles artesanales.
El estudio tiene cinco partes: los aspectos generales, la presentación analítica por temas, el análisis particular de estrategias, la parte prospectiva general, y por último, el diagnóstico.
Los capítulos 1 y 2 corresponden a la presentación de la información necesaria para la mejor lectura del estudio. Por un lado, estarán los lectores interesados desde el punto de vista de la oferta, que necesitarán información de los lugares y características de las zonas peruanas relacionadas con el ámbito del estudio. También estarán aquellos que requieren información desde el punto de vista de los demandantes, a los cuales les interesan las características de los países considerados en el estudio. Por otro lado, en estos capítulos se deben hacer definiciones conceptuales de aspectos como industria creativa, inclusión, artesanía, entre otros. El objetivo de esta parte es, además de brindar una visión general, tener claro el entorno en el cual se desarrolla la consultoría.
Los capítulos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 abordan la temática de mercado desde diferentes puntos, haciendo una presentación de información y un análisis respectivo. Se analiza la oferta, la demanda, el comercio, las tendencias de consumo y demanda, la percepción del producto peruano, y las tendencias mundiales del sector.
El capítulo 9 presenta un análisis prospectivo del sector a partir de la opinión de expertos partiendo por un análisis FODA para llegar a la visión compartida de estos expertos; previa revisión de los aspectos prospectivos sobre el sector en especial de la alpaca, al haber pocos ejercicios prospectivos del algodón nativo y la fibra de ovino.
Por último, el capítulo 10 presenta el aporte del consultor al hacer un análisis de productos, desde un punto de vista económico, y además la propuesta de ideas de negocio nuevas. El capítulo 11 resume un diagnóstico del sector artesanal textil.
Este estudio se ha visto enriquecido con tres viajes de campo a las cuatro regiones en estudio, la aplicación de diversos instrumentos de levantamiento de información, los cuales son detallados y explicados en los anexos, además de información cualitativa y cuantitativa secundarias de diversas fuentes; tales como publicaciones, páginas web, bases de datos, y en general otras fuente válidas.

DICCIONARIO DE ACRÓNIMOS Y ABREVIATURAS USADAS EN EL ESTUDIO


ADEX

Asociación de Exportadores.

AECI

Agencia española de Cooperación Internacional.

AL INVEST

Iniciativa de la Comisión Europea para apoyar la internalización de las pequeñas empresas.

AmCham

American Chamber of Commerce.

APC Perú – EEUU

Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EEUU.

APCI

Agencia peruana de Cooperación Internacional.

APTEC Perú

Artesanos Productores Tawantinsuyo Tecnología y Ecología.

ATV

Acuerdo sobre Textiles y Vestidos.

BADATUR

Base de Datos Turístico del Perú.

BCRP

Banco Central de Reserva del Perú.

BID

Banco Interamericano de Desarrollo.

CAF

Banco de Desarrollo de América Latina.

CE

Comunidad Europea.

CEE

Comunidad Económica Europea.

CETPRO

Centro de Educación Técnico Productiva.

CIA

Central Inteligence Agency (Rorld Factbook).

CIAP

Central Interegional de Artesanos del Perú.

CIF

Cost, Insurance y freight / Costo, seguro y flete.

CITE

Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal.

CITYC

Centro de Información Textil y de la Confección.

CLAC

Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo.

CLANAR

Clasificador Nacional de Líneas Artesanales.

CONACS

Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos.

CONAFAR

Consejo Nacional de Fomento Artesanal.

CORPEI

Corporación Peruana de Ingeniería Sociedad.

DIRCETUR

Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

DNA

Dirección Nacional de Artesanías (MINCETUR).

DUA

Declaración Única de Aduana.

E.I.R.L

Empresa Individual Responsabilidad Limitada.

EE.UU.

Estados Unidos.

EE.UU-CCI

Estados Unidos Comisión de Comercio Internacional.

EMS

Express Mail Service.

FIT

Fortalecimiento Integral del Turismo.

FITEX

Feria Internacional Textil y Confecciones.

FLO

Fairtrade Labelling Organizations.

FMI

Fondo Monetario Internacional.

F-ODM

Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

FOB

“Free on board”.

FODA

Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

HTSUS

The Harmonized Tariff Schedule of the United States.

ICS – Japón

International Car Station Japan.


IDESI

Instituto de Desarrollo del Sector Informal.

IDH

Índice de Desarrollo Humano.

IGV

Impuesto General a la Venta.

INDECOPI

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

INDITEX

Industrias de Diseño Textil.

INE – España

Instituto Nacional de Estadística de España.

INE - Portugal

Instituto Nacional de Estadística de Portugal.

INEI

Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INPART

Instituto Peruano de Artesanías.

IPC

Índice de Precios del Consumidor.

ISTAT

Italian National Institute of Statistics.

MINAG

Ministerio de Agricultura del Perú.

MINCETUR

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

MINCOMEX

Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

MITINCI

Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales.

MRE

Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

MTC

Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

MYPES

Micro y pequeña empresa.

NANDINA

Nomenclatura común de los países miembros del acuerdo de Cartagena (Comunidad Andina).

NTP

Norma Técnica Peruana.

OECEE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima.

OIT

Organización Internacional del Trabajo.

OMC

Organización Mundial de Comercio.

ONG

Organización No Gubernamental.

OPTI

Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial.

OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte.

OTP

Observatorio Turístico del Perú.

PBI

Producto Bruto Interno.

PC-ICI

Programa Conjunto de las Industrias Creativas Inclusivas.

PENX

Plan Estratégico Nacional Exportador.

PERU UE

Perú Unión Europea.

PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

ProChile

La Dirección de Promoción de Exportaciones.

PROEXPORT Colombia

Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones de Colombia.

Proinversion

Agencia de Promoción de la Inversión - Perú

PROMPERU

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

PVC

Policloruro de Vinilo.

REAS

Red de redes de economía alternativa y solidaria.

RER

Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

RNA

Registro Nacional del Artesano.

RUC

Registro Único de Contribuyente.

RUS

Régimen Único Simplificado.

S.A.

Sociedad Anónima.

S.A.C

Sociedad Anónima Cerrada.

S.C.R.L

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

SENATI

Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial.

SERPOST

Servicios Postales del Perú.

SGP

Sistemas de Preferencias Arancelarias Generalizadas de la Unión Europea.

SPAR

Sociedad Peruana de Alpacas Registradas.

S.R.L

Sociedad de Responsabilidad Limitada.

SUNAT

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

TARIC

Tarifas Integradas de Comunidad Europea.

TIC´s

Tecnologías de información y comunicaciones.

TLC

Tratado de Libre Comercio.

UE

Unión Europea.

UNCTAD

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

UNIDO

United Nations Industrial Development Organization.

UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

USA

United States of America.

USAID-PERU

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-Perú.

U.S. Census Bureau

United States of America. Census Bureau

USITC

United States International Trade Comission.

WCO

World Customs Organization.

WFTO

World Fair Trade Organization.


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