Informe sobre la cobertura televisiva del día después de las elecciones autonómicas de Andalucía en 2008



Descargar 273.37 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño273.37 Kb.
  1   2   3   4

Informe sobre la cobertura televisiva del día después de las elecciones autonómicas de Andalucía en 2008


Víctor Lope Salvador

Grupo de investigación Análisis del texto audiovisual. Desarrollos teóricos y metodológicos (ATAD)

Proyecto de investigación Creación de una metodología de medición de la presencia de las fuerzas políticas y de sus líderes en los programas informativos de las televisiones españolas (CSO2009-09462), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Subprograma de Proyectos de investigación Fundamental no Orientada, 2010-2012

Modo de visualización recomendado

Este informe ha sido realizado por el grupo de investigación ATAD (Análisis del texto audiovisual. Desarrollos teóricos y metodológicos) de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del proyecto de investigación Creación de una metodología de medición de la presencia de las fuerzas políticas y de sus líderes en los programas informativos de las televisiones españolas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Subprograma de Proyectos de investigación Fundamental no Orientada.


Se recomienda visualizar este informe en el modo ”Diseño web” de Word, con el “Panel de navegación” activado que facilita la presentación simultánea del índice del informe tanto como el acceso inmediato a cualquiera de sus partes. Para ello, en la “Cinta de Opciones” de Word debe seleccionarse la pestaña “Vista” y, a continuación, el icono “Diseño web” y la casilla de verificación “Panel de Navegación” tal y como lo muestra el siguiente gráfico:



Introducción

El presente informe tiene por objeto el análisis cuantitativo de la presencia de los partidos políticos en los informativos de las cadenas televisivas españolas en el día siguiente al de la celebración de las elecciones autonómicas de Andalucía en 2008.


Para su realización se ha utilizado la metodología de medición del índice de presencia elaborado por nuestro grupo de investigación.
Se han escogido los informativos de la franja nocturna del día siguiente a las elecciones por estimar que en ese día y en esa franja el proceso electoral del día anterior es, en situación de normalidad, la noticia principal de la información nacional y que constituye por eso mismo el ámbito idóneo para observar el grado de presencia de los diversos partidos en las diversas cadenas.
Por otra parte, dado que el contenido informativo fundamental de ese proceso electoral posee en sí mismo una inmediata expresión cuantitativa (los propios resultados electorales), ello permite contar con una referencia precisa de comparación para contrastar los índices de presencia obtenidos por los partidos en las cadenas analizadas y detectar posibles sesgos de estas en favor de unos u otros de aquellos.
Este informe se centra en el análisis de las cuatro cadenas que prestan alguna atención a las elecciones autonómicas de Andalucía y que son las siguientes:
Canal Sur (CS)

Cuatro Televisión (CUATRO)

La Sexta Televisión (LA6)

Televisión Española 1 (TVE1)


Estas cuatro cadenas forman parte de una muestra mayor que incluye a Antena 3 Televisión (A3), Telecinco (T5), Euskal Telebista 1 (ETB1), Telemadrid (TM), Televisión de Cataluña 3 (TV3), y Televisión Española 2 (TVE2). Ninguna de estas seis cadenas informó sobre las elecciones autonómicas de Andalucía.
Los informativos analizados son los siguientes:
Canal Sur Noticias 2 (CS): 20:30 h

Noticias Cuatro (CUATRO): 20:30 h

La Sexta Noticias (LA6): 20-00 h

Telediario 2 (TVE1): 21:00 h


La definición de las categorías analíticas, la metodología y el procedimiento desarrollado en este informe puede encontrarse en el documento “Metodología, Diseño y Protocolo” [http://portal.ucm.es/web/atad/presencia-politicos-en-medios?p_p_id=20&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_20_struts_action=%2fdocument_library%2fview&_20_folderId=1592261].



Cobertura, televisiones, fuerzas políticas



Los informativos


El siguiente cuadro presenta, ordenados de mayor a menor los tiempos de Información Total de los programas informativos analizados.




Cadena

IT

TVE1

0:39:34

CUATRO

0:35:50

CS

0:29:41

La6

0:18:14

Tabla de duraciones por cadenas

Partidos y coaliciones





El presente cuadro contiene los resultados electorales de las elecciones autonómicas de Andalucía de 2008 de las que informan las respectivas cadenas analizadas en este informe. Los datos proceden del Parlamento de Andalucía ( http://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/contenidos/pdf/JuntaElectoral/Resultados/BOJA_2008_63.pdf ). Las modificaciones introducidas sobre ese listado han sido las siguientes:
Izquierda Unida los verdes-Convocatoria por Andalucía: IU

Coalición Andalucista: CA-A


La formación UPD está en una fila en blanco porque, aunque sí concurría las elecciones autonómicas de Andalucía, no tiene presencia en los segmentos dedicados a informar sobre esta convocatoria. Sí aparece en segmentos destinados a otras informaciones sobre política.

El gráfico permite visualizar las diferencias de los resultados entre partidos, según porcentajes, en las elecciones autonómicas de Andalucía de 2008.
Advertencia sobre el tratamiento de la coalición para el Senado, ECP: la composición de ECP, Entesa Catalana de Progrés (Acuerdo Catalán de Progreso), incluye en 2008 a PSC (PSOE), a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) (Izquierda Unida y Alternativa) (IU) y a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) (Iniciativa por Cataluña Verdes). Desde 2004, ICV se presenta a todas las elecciones con candidaturas unidas a IU o su referente catalán, EUiA. Aunque los informativos de ETB1 y CS mencionan a esa formación cuando en ellos se habla del Senado, las siglas ECP no aparecen en las tablas de presencia de este informe. Se ha procedido a sumar la escasa presencia de ECP a las formaciones PSOE e IU de forma simultánea. Sin embargo, ECP no se tiene en cuenta a la hora de elaborar los datos diferenciales pues para éstos sólo se emplean los resultados electorales para el Congreso de los Diputados.

Advertencia sobre el tratamiento de los gobiernos autonómicos de Cataluña y del País Vasco. En ambos casos los gobiernos están conformados, en 2008, por tres partidos: en Cataluña son PSOE, ERC e ICV y en el País Vasco son PNV, EA y EB. En algunos informativos se hace mención a estos gobiernos y dentro de las fichas esa mención se ha codificado como TRI para el gobierno catalán y como TRIV para el gobierno vasco. Las presencias de TRI y de TRIV se suman de forma proporcional, en el momento del procesamiento, a las siglas de los partidos incluidos en esos gobiernos del siguiente modo: TRI (PSOE, ERC, IU); TRIV (PNV, EA, IU).

Advertencia sobre el tratamiento del Partido Andalucista (PA): esta formación estaba integrada en 2008 en Coalición Andalucista (CA-A) y su presencia en los informativos es acumulada a la de CA-A.


Conformación del poder político en el periodo analizado




Gobierno de Andalucía:

Gobierno del PSOE presidido por Don Manuel Chaves González desde el 27 de julio de 1990. Desde 1982 el gobierno ha estado en manos del PSOE, presidido primero por Don Rafael Escuredo Rodríguez, hasta 1984, y luego por Don José María Rodríguez de la Borbolla, hasta 1990.


Gobierno de España:

Gobierno del PSOE presidido por Don José Luis Rodríguez Zapatero desde el 17 de abril de 2004. Antes de esa fecha el Gobierno estaba en manos del PP.



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal