Informe sobre la cobertura televisiva del día después de las elecciones europeas de 2009



Descargar 0.9 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño0.9 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Informe sobre la cobertura televisiva del día después de las elecciones europeas de 2009

[Amaya Ortiz de Zárate y Tecla González]


Grupo de investigación Análisis del texto audiovisual. Desarrollos teóricos y metodológicos (ATAD)
Proyecto de investigación Creación de una metodología de medición de la presencia de las fuerzas políticas y de sus líderes en los programas informativos de las televisiones españolas (CSO2009-09462), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Subprograma de Proyectos de investigación Fundamental no Orientada, 2010-2012
Este informe ha sido realizado por el grupo de investigación ATAD (Análisis del texto audiovisual. Desarrollos teóricos y metodológicos) de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del proyecto de investigación Creación de una metodología de medición de la presencia de las fuerzas políticas y de sus líderes en los programas informativos de las televisiones españolas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Subprograma de Proyectos de investigación Fundamental no Orientada.
Se recomienda visualizar este informe en el modo ”Diseño web” de Word, con el “Panel de navegación” activado que facilita la presentación simultánea del índice del informe tanto como el acceso inmediato a cualquiera de sus partes. Para ello, en la “Cinta de Opciones” de Word debe seleccionarse la pestaña “Vista” y, a continuación, el icono “Diseño web” y la casilla de verificación “Panel de Navegación” tal y como lo muestra el siguiente gráfico:



Introducción

El presente informe tiene por objeto el análisis cuantitativo de la presencia de los partidos políticos en los informativos de las cadenas televisivas españolas en el día siguiente a las elecciones europeas del 7 de junio de 2009.


Para su realización se ha utilizado la metodología de medición del índice de presencia elaborado por nuestro grupo de investigación.
Se han escogido los informativos de la franja nocturna del día siguiente a las elecciones (8 de junio de 2009) por estimar que en ese día y en esa franja el proceso electoral del día anterior es, en situación de normalidad, la noticia principal de la información nacional y que constituye por eso mismo el ámbito idóneo para observar el grado de presencia de los diversos partidos en las diversas cadenas.
Por otra parte, dado que el contenido informativo fundamental de ese proceso electoral posee en sí mismo una inmediata expresión cuantitativa (los propios resultados electorales), ello permite contar con una referencia precisa de comparación para contrastar los índices de presencia obtenidos por los partidos en las cadenas analizadas y detectar posibles sesgos de éstas en favor de unos u otros de aquellos.
Las 12 cadenas analizadas son las siguientes:
Antena 3 Televisión (A3)

Castilla-La Mancha Televisión (CMTV)

Canal Sur (CS)

Cuatro Televisión (CUATRO)

Euskal Telebista 1 (ETB1)

La Sexta Televisión (LA6)

Telecinco (T5)

Telemadrid (TM)

Televisión de Cataluña 3 (TV3)

Televisión Española 1 (TVE1)

Televisión Española 2 (TVE2)

Televisión de Galicia (TVGA)


Los informativos analizados son los siguientes:
A3 Noticias 2 (A3); 21:00h

CMT Noticias 2 (CMTV): 20:30h

CanalSur Noticias 2 (CS): 20:30h

Noticias Cuatro (CUATRO): 21:00h

Gaur Egun (ETB1): 20:25h

LaSexta Noticias (LA6): 20-00h

Informativos Telecinco (T5): 20:55h

Telenoticias 3 (TM): 20:30h

Telenoticies (TV3): 21:00h

Telediario 2 (TVE1): 21:00h

La 2 Noticias (TVE2): 00:00h

Telexornal (TVGA): 20:30h


Definiciones

Definiciones operativas de las categorías clasificatorias:


Información Total

Información Total (Inf. Total): todo segmento del informativo analizado que no pertenezca a una de las siguientes categorías:


- Las cabeceras del programa y sus segmentos de continuidad internos.

- La publicidad presente en su interior.

- El segmento diario de información meteorológica ("El Tiempo"). (Pero no así las noticias sobre fenómenos meteorológicos y sus efectos que constituyan parte del informativo fuera de esta modalidad).

- La información deportiva.

- La información autorreferencial (aquella en que la cadena informa de sí misma o se publicita a sí misma) ligada a sucesos deportivos.
El motivo de exclusión de los dos primeros tipos de segmentos de la categoría clasificatoria "Información" es evidente: carecen de contenido informativo, a pesar de encontrarse en el interior de un programa informativo.
El motivo de exclusión de los tres últimos elementos de la categoría clasificatoria "Información" es estrictamente operativo, y responde a la necesidad de crear las condiciones de homogeneidad que hagan posible la comparabilidad de los diversos informativos, dado que algunas cadenas excluyen estos segmentos de sus informativos diarios, integrándolos en otros programas de emisión anterior o posterior al informativo mismo.
En esta categoría clasificatoria quedan incluidos, por tanto:

- Los segmentos de información nacional.

- Los segmentos de información internacional.

- Los segmentos de información cultural

- Los segmentos de información autorreferencial ligados a contenidos relacionados con los segmentos anteriores.
A efectos de su comparación, los tipos clasificatorios que describiremos a continuación serán expresados como porcentajes de la medición de la información total del programa informativo.

Información Nacional



Información Nacional ("Inf. Nacional"): parte de la Información Total cuya temática es de índole nacional, incluyéndose en ésta tanto la de ámbito estatal como autonómico.

Información Política Nacional



Información Política Nacional ("Información Polít. Nac."): toda información, independientemente de su índole, que hace referencia a partidos políticos españoles y/o a algunos de sus representantes.
Evidentemente, esta definición no es conceptual sino estrictamente operativa, es decir, ligada a las exigencias del diseño práctico de nuestra investigación. Pues es un hecho que, en rigor, el concepto de información política es más amplio que el que aquí utilizamos: muchas informaciones son de contenido netamente político aunque en ellas no se mencione a partido o político alguno. Sin embargo, esas noticias no son relevantes desde el punto de vista de los objetivos concretos de esta investigación, dado que se ocupa exclusivamente de la medición de presencia de partidos políticos y de sus representantes. Por tanto, en sentido estricto, esta categoría debería denominarse así: "Información política nacional en la que son mencionados y/o visualizados partidos políticos yo/ algunos de sus representantes".
Dado que el objetivo central de este informe estriba en suministrar datos sobre el grado de presencia de los partidos políticos y sus representantes en la información televisiva, resulta obligado realizar, dentro de esta categoría, una diferenciación ulterior entre las noticias de información política nacional que puedan ser consideradas positivas o al menos neutras para esos partidos pero que, en cualquier caso, fortalezcan su presencia mediática, con respecto a aquellas otras noticias de las que, por las características específicas de su contenido, se desprenda una imagen netamente negativa de los mismos. La no discriminación entre ambos tipos de noticias y su adición en un único índice provocaría evidentes distorsiones. Así en un informativo en el que, por ejemplo, se informará detenidamente de un caso de corrupción que afectara a representantes de un partido político determinado, resultaría considerablemente elevado el índice de presencia de ese partido, sin que resultara posible discriminar entre los aspectos positivos y los negativos de esa presencia.

Para evitar esa distorsión, diferenciaremos entre Información política nacional positiva o neutra e Información política nacional negativa y presentaremos índices diferenciados para cada una de ellas.


Información Política Nacional Negativa

Información Política Nacional Negativa ("Información Polít. Nac. (-)"): toda información política de la que se desprenda una valoración netamente negativa de los partidos políticos y/o sus representantes. (Por ejemplo: informaciones sobre casos de corrupción u otros delitos cometidos por representantes de partidos políticos. No se considerará en esta categoría informaciones relativas a derrotas electorales, pérdidas de votaciones o fracasos en conflictos sociales, pues ello no supone desdoro del partido correspondiente y su presencia en tales informaciones es un hecho en cualquier caso positivo por lo que se refiere a la confirmación de su relevancia social).


Información Política Nacional Positiva o Neutra

Información Política Nacional Positiva o Neutra ("Información polít. Nac. (+)"): toda información política de la que se desprenda una valoración positiva o neutra de los partidos políticos y/o sus representantes.


Información Política no Electoral

Información Política no Electoral ("Inf. Polít. no Electoral": información política nacional que no sea de índole electoral.




Información Política Electoral

Información Política Electoral ("Inf. Polít. Elct."): información política nacional que hace referencia a los procesos electorales, sus resultados y efectos políticos y las expectativas que suscitan.


Información Política Electoral: Nacional y Autonómica

Los rasgos diferenciales que distinguen a las televisiones autonómicas de las televisiones de ámbito nacional (sean éstas privadas o públicas) reclaman, para la homologación de sus datos, la diferenciación taxonómica que proponemos a continuación entre “Información Política Electoral Nacional” e "Información Política Electoral Autonómica". Antes de proceder a las definiciones de estas nuevas categorías clasificatorias nos detendremos en la motivación de su necesidad.


El ámbito institucional y geográfico específico de las televisiones autonómicas motiva en la información política que estas televisiones ofrecen rasgos específicos que dificultan una comparación cuantitativa directa con la información política de las televisiones de ámbito nacional. Pues mientras que estas últimas realizan una labor informativa destinada a la audiencia del conjunto del territorio nacional, las autonómicas ciñen en lo fundamental su emisión a su propio territorio y, sobre todo, encuentran su justificación como servicio social en la tarea de suministrar una información más detenida y cercana de lo sucedido en su ámbito específico, es decir, autonómico.
Sin embargo, no por ello estas cadenas limitan a este ámbito su cobertura informativa, sino que ofrecen tanto información internacional como nacional y autonómica, si bien conceden a ésta última un espacio mayor y, al menos en teoría, más detenido y pormenorizado. Así, en lo que se refiere a la cobertura de las campañas electorales, tienden a diferenciar la información sobre el proceso electoral desarrollado en su autonomía de la información sobre el proceso electoral desarrollado en el conjunto del territorio nacional, privilegiando la información sobre lo primero sin renunciar por ello a prestar atención a lo segundo.
Por otra parte, debe recordarse que uno de los objetivos centrales de este trabajo estriba en establecer, por vía cuantitativa, el grado de coincidencia o divergencia entre los índices de presencia de las fuerzas políticas en las televisiones españolas el día después de la jornada electoral y los resultados electorales por ellas obtenidos en esa jornada.
Ello, una vez establecido el procedimiento de medición de la presencia de las fuerzas políticas, no supone mayor problema por lo que se refiere a las televisiones de ámbito nacional, pues bastará, por lo que a éstas se refiere, con contrastar los porcentajes de voto obtenidos con los índices de presencia -igualmente expresados en porcentajes- de las fuerzas políticas en las diversas cadenas.
Sin embargo, esta cuestión resulta considerablemente mas compleja por lo que se refiere a las televisiones autonómicas, dado que éstas, como ya hemos señalado, realizan una cobertura del proceso electoral que sólo parcialmente puede ser homologada a la realizada por las cadenas nacionales, dado que, como ya hemos señalado, segmentan su cobertura informativa al menos en dos apartados (más tarde veremos como en algunas de ellas lo hacen en tres) diferenciados: por una parte, la información sobre los resultados electorales en el conjunto del estado y por otra, la información sobre los resultados electorales de la propia comunidad.
Ante esta situación, resultaría inapropiado tratar de comparar los índices de presencia obtenidos por las fuerzas políticas con sus resultados electorales obtenidos ya sea en el ámbito nacional -como haremos con las cadenas nacionales- o en el ámbito autonómico, dado que los índices de presencia en cuestión responden a informaciones relativas a esos dos ámbitos.
Por ello, por lo que a estas cadenas televisivas se refiere, procederemos a establecer por separado los índices de presencia que las fuerzas políticas obtienen en cada uno de esos ámbitos, para así poder compararlos con los respectivos resultados electorales de la jornada -es decir: por una parte se compararán los resultados electorales globales de las fuerzas políticas con los índices de presencia obtenidos por ellas en los segmentos de información dedicados a la información nacional; por otra, se compararán los resultados electorales parciales obtenidos por las fuerzas políticas en la autonomía en cuestión con los índices de presencia por ellas obtenidos en los segmentos de información dedicados a la información autonómica.
A ello obedece pues, las dos categorías analíticas cuya definición ofrecemos a continuación.

Información Política Electoral Nacional

Información Política Electoral Nacional ("Inf. Polít. Elect. Nacional"): toda información política electoral con exclusión de aquella que una cadena autonómica emita sobre el proceso electoral desarrollado en su misma comunidad autonómica.



Información Política Electoral Autonómica

Información Política Electoral Autonómica ("Inf. Polt. Elect. Autonómica"): información política electoral emitida por una cadena autonómica sobre el proceso electoral desarrollado en su misma comunidad autonómica.




Información Política Electoral: Territorios Reivindicados y Resto del Estado

Por lo que se refiere a ciertas cadenas autonómicas existe todavía otro aspecto diferencial al que pensamos obligado prestar atención. Así, dos de las cadenas de nuestro corpus (ETB1 y TV3) segmentan su información electoral ya no en dos bloques como hacen el resto de las autonómicas, sino en tres. Así, en vez de segmentar su cobertura en la información de los resultados nacionales por una parte y los autonómicos por otra, tienden a diferenciar tres bloques que son: 1) la información relativa al ámbito autonómico; 2) la información relativa a otras autonomías que constituyen objeto de reivindicación territorial por los partidos nacionalistas de esas comunidades y 3) información de los resultados electorales en el resto del Estado.


A ello obedecen, pues las dos siguientes categorías analíticas que definimos a continuación.

Información Política Electoral sobre Territorios Reivindicados

Información Política Electoral sobre Territorios Reivindicados ("I.P.E. Territ. reivindicad."): información política electoral que una cadena autonómica emite sobre el desarrollo de las elecciones en territorios exteriores a esa autonomía pero reivindicados por las fuerzas políticas nacionalistas de la misma y, en esa medida, objeto de un tratamiento informativo diferenciado.


Información Política Electoral sobre el Resto del Estado

Información Política Electoral sobre el Resto del Estado ( I.P.E. Resto del Estado"): toda información política electoral con exclusión de aquella que una cadena autonómica emita sobre el proceso electoral desarrollado en su misma comunidad autonómica y en los territorios exteriores a esa autonomía pero reivindicados por las fuerzas políticas nacionalistas de la misma y, en esa medida, objeto de un tratamiento informativo diferenciado.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal