Informe sobre la cobertura televisiva del día después de las elecciones municipales y autonómicas de 2007



Descargar 0.81 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño0.81 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Informe sobre la cobertura televisiva del día después de las elecciones municipales y autonómicas de 2007


Lucio Blanco Mallada y Jesús González Requena

Grupo de investigación Análisis del texto audiovisual. Desarrollos teóricos y metodológicos (ATAD)

Proyecto de investigación Creación de una metodología de medición de la presencia de las fuerzas políticas y de sus líderes en los programas informativos de las televisiones españolas (CSO2009-09462), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Subprograma de Proyectos de investigación Fundamental no Orientada, 2010-2012

Modo de visualización recomendado

Este informe ha sido realizado por el grupo de investigación ATAD (Análisis del texto audiovisual. Desarrollos teóricos y metodológicos) de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del proyecto de investigación Creación de una metodología de medición de la presencia de las fuerzas políticas y de sus líderes en los programas informativos de las televisiones españolas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Subprograma de Proyectos de investigación Fundamental no Orientada.


Se recomienda visualizar este informe en el modo ”Diseño web” de Word, con el “Panel de navegación” activado que facilita la presentación simultánea del índice del informe tanto como el acceso inmediato a cualquiera de sus partes. Para ello, en la “Cinta de Opciones” de Word debe seleccionarse la pestaña “Vista” y, a continuación, el icono “Diseño web” y la casilla de verificación “Panel de Navegación” tal y como lo muestra el siguiente gráfico:



Introducción

El presente informe tiene por objeto el análisis cuantitativo de la presencia de los partidos políticos en los informativos de las cadenas televisivas españolas en el día siguiente a las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 27 de mayo de 2007.


Los informativos televisivos vespertinos analizados del 28 de mayo de 2007, día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas del día 27 de mayo de 2007 tuvieron duraciones muy diversas.

Para su realización se ha utilizado la metodología de medición del índice de presencia elaborado por nuestro grupo de investigación.


Se han escogido los informativos de la franja nocturna del día siguiente a las elecciones (28 de mayo de 2007) por estimar que en ese día y en esa franja el proceso electoral del día anterior es, en situación de normalidad, la noticia principal de la información nacional y que constituye por eso mismo el ámbito idóneo para observar el grado de presencia de los diversos partidos en las diversas cadenas.
Por otra parte, dado que el contenido informativo fundamental de ese proceso electoral posee en sí mismo una inmediata expresión cuantitativa (los propios resultados electorales), ello permite contar con una referencia precisa de comparación para contrastar los índices de presencia obtenidos por los partidos en las cadenas analizadas y detectar posibles sesgos de éstas en favor de unos u otros de aquellos.
Las cadenas analizadas son las siguientes:
Antena 3 Televisión (A3)

Castilla-La Mancha Televisión (CMTV)

Canal Sur (CS)

Cuatro Televisión (CUATRO)

Euskal Telebista 1 (ETB1)

La Sexta Televisión (LA6)

Telecinco (T5)

Telemadrid (TM)

Televisión de Cataluña 3 (TV3)

Televisión Española 1 (TVE1)


Los informativos analizados son los siguientes:
A3 Noticias 2 (A3); 21:00

CMT Noticias 2 (CMTV): 20:30h

CanalSur Noticias 2 (CS): 20:30h

Noticias Cuatro (CUATRO): 21:00h

Gaur Egun (ETB1): 20:25h

LaSexta Noticias (LA6): 20-00h

Informativos Telecinco (T5): 20:55

Telenoticias 3 (TM): 20:30h

Telenoticies (TV3): 21:00h

Telediario 2 (TVE1): 21:00h



Cobertura, televisiones, fuerzas políticas

Los informativos

Los informativos televisivos vespertinos analizados del 28 de mayo de 2007, día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas del día 27 de mayo de 2007 tuvieron duraciones muy diversas.


El siguiente cuadro presenta, ordenados de mayor a menor los tiempos de información total de los programas informativos analizados.



Cadena

IT

TM

0:43:34

CMTV

0:40:24

A3

0:34:04

CS

0:31:47

ETB1

0:32:37

CUATRO

0:30:29

T5

0:25:54

TVE1

0:35:33

TV3

0:24:55

LA6

0:21:13



Las duraciones de la Información Total de los informativos analizados varían considerablemente, hasta el punto de que la más prolongada (TM) duplica en su duración a la más breve (LA6).

Partidos y coaliciones




El presente cuadro contiene los resultados electorales de las elecciones Municipales de 2007. Los datos proceden, en su mayor parte, del listado hecho público por el Ministerio del Interior en su página web (http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm). Las modificaciones introducidas sobre ese listado han sido las siguientes:
1. Los resultados han sido ordenados por número de votos obtenidos y no por número de concejales, como allí sucedía.
2. Han sido sumados a los datos de IU los de las siguientes coaliciones en las que esta formación participaba:
- CV-EUIA-EP (Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa - Entesa de Progrés Municipal)
- BLOC-VERDS (Compromís pel País Valencià: Bloc Nacionalista Valencià, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Els Verds del País Valencià (EVPV), Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE), Izquierda Republicana (IR))
- EB-B/A (Ezker Batua-berdeak y Aralar)
3. Se han modificado las siguientes siglas:
- ESQUERRA-AM: ERC
- EAJ-PNV: PNV
- EAE-ANV: ANV
- CC-PCN: CC
- CHA: CA
- NB: NABAI
- PSM-EN,ESQU: BPM (Bloc per Mallorca)
-T.C.: TC
4. En los casos en los que en la información televisiva aparecen partidos que no constan en la relación general del Ministerio del Interior (por estar incluidos en la partida identificada como resto), han sido añadidos a partir de los datos suministrados por el Ministerio del interior en los resultados electorales en las elecciones municipales de las autonomías en las que esos partidos habían participado.
5. Los partidos o coaliciones que aparecen en línea de color blanco son partidos que constan en el listado de referencia del Ministerio del Interior (el destinado a los resultados totales en el Estado) pero que no son objeto de referencia alguna en los informativos televisivos analizados.
6. Los partidos o coaliciones que aparecen en línea azul son partidos aludidos en la información de las cadenas estatales o en la información estatal de las cadenas autonómicas.
7. Los partidos o coaliciones que aparecen en línea verde son partidos sólo mencionados en la información de alguna cadena autonómica sobre los resultados electorales en su ámbito territorial. Debe tenerse en cuenta que nuestra muestra sólo incluye cinco cadenas autonómicas. Obviamente, en el caso de que hubiéramos cubierto todas las cadenas autonómicas, figurarían en nuestro listado más partidos de índole autonómica o local.
8. El PRAG (Partit Renovador Arties-Garòs) es objeto de mención en TV3 por sus resultados en las elecciones al consejo de Arán (configurado como "entidad local territorial") celebradas simultáneamente a las Municipales. A efectos de poder computar sus resultados y valorarlos en términos diferenciales, sus votos obtenidos en esas elecciones (180) han sido incorporados al listado total.


El presente gráfico presenta los resultados en las elecciones municipales de 2007 de los partidos presentes en los informativos de las cadenas estatales y en las informaciones estatales de las cadenas autonómicas.
Anotemos que, de los partidos que obtuvieron en esos comicios más de 40.000 votos, se hallan ausentes el BNG (315.279 votos), C'S (67.298 votos) y el PSA (48.365).


Conformación del poder político en el periodo analizado

En el periodo en el que se desarrollan las elecciones analizadas:


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gobierna en España desde 2004, siendo también desde entonces Presidente del Gobierno Don José Luis Rodríguez Zapatero.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) gobierna en el País Vasco desde 1979, ocupando la presidencia del gobierno autonómico desde 1999 Don Juan José Ibarretxe Markuartu.
El Partido Popular (PP) gobierna en la Comunidad de Madrid desde 1995, ocupando la presidencia del gobierno autonómico desde 2003 Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma.
El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) gobierna en Cataluña desde 2003 con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) , ocupando la presidencia del gobierno autonómico desde 2006 Don José Montilla Aguilera.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gobierna en Andalucía desde 1978, ocupando la presidencia del gobierno autonómico desde 1990 D. Manuel María Chaves González.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gobierna en Castilla-La Mancha desde 1982, ocupando la presidencia del gobierno autonómico desde 2004 Don José María Barreda Fontes.

  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal