Iniciativa de los Ministros de Salud y Ambiente de las Américas



Descargar 0.56 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión06.05.2017
Tamaño0.56 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Iniciativa de los Ministros de Salud y Ambiente de las Américas

(MiSAmA)
Health and Environment Ministers of the Americas Initiative

(HEMA)

Resumen de comentarios ingresados al Foro de Consulta Virtual:


“Fomentando la Participación de la Sociedad Civil en el Seguimiento de la Iniciativa de los Ministros de Salud y Ambiente de las Américas”

Summary of comments posted on the Virtual Consultation Forum:


“Engaging Civil Society in the Health and Environment Ministers of the Americas Follow-up Initiative”

Preparado por/Prepared by:


Organización de los Estados Americanos

Organization of American States

con el apoyo de/with support of:
Environment Canada

Junio 2005

June 2005

Contenido/Table of Contents


  1. Resumen de comentarios/Summary of comments




  1. Anexo/Attachment 1: Asociación Mujeres en Acción




  1. Anexo/Attachment 2: Situación Ambiental Argentina/Documentos




  1. Anexo/Attachment 3: Proyecto Integral de Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos “A pesar de todo”




  1. Anexo/Attachment 4: American Chemistry Council




  1. Anexo/Attachment 5: Tecnología ECE



  1. Anexo/Attachment 6: Situación Ambiental Argentina 2




  1. Anexo/Attachment 7: The Health Effects of Tobacco Smoke Exposure on Children




  1. Anexo/Attachment 8: La incidencia de los derechos humanos en la formulación de políticas públicas de salud y ambiente

  1. Anexo/Attachment 9: Documento de Discusión – “Fomentando la Participación de la Sociedad Civil en el Seguimiento a la iniciativa de los Ministros de Salud y Ambiente de las Américas”





  1. Anexo/Attachment 10: Discussion Document – “Engaging Civil Society in the Health and Environment Ministers of the Americas Follow-up Initiative”


Nota:

Los comentarios y anexos de este documento se encuentran en el idioma en que fueron ingresados al Foro Virtual.
Note:

Comments and attachments on this document are provided in the language they were posted on the Virtual Forum.

Resumen de comentarios ingresados al foro de consulta virtual1
Summary of comments posted on the virtual forum2

Oscar Ceville (Moderador – Organización de los Estados Americanos)

Las tres prioridades establecidas por el Grupo de Trabajo de la Iniciativa de los Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, a saber: 1) Gestión integrada de recursos hídricos y de desechos sólidos para la promoción de la salud ambiental; 2) Manejo seguro de químicos; y 3) Salud ambiental infantil.


Sebastián Lobos (Inversiones Araucaria S.A.)

[El Foro representa una] posibilidad de poder poner en la mesa temas o puntos de vista, que por algún motivo se haya quedado afuera o con menor perfil.

Hoy como país (CHILE) se esta en proceso de debate por las elecciones presidenciales próximas, y el tema ambiental está siendo clave en la decisión: son complejas las decisiones. Por una parte CONSERVAR, por otra OPORTUNIDADES a desarrollar. En una y otra, la participación ciudadana es importantísima. Hoy Chile tiene una sociedad con una muy baja participación social: miedos y complejos de la historia reciente.
Oscar Ceville (Moderador – Organización de los Estados Americanos)

Uno de los puntos sobresalientes de la Sesión 13 de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, celebrada el pasado mes de abril, fue la necesidad de incluir EDUCACION en los componentes de los proyectos relacionados con desarrollo sostenible, que está directamente relacionado con la salud ambiental.


THAO y CTA (Gerardo Petrarca)

Los temas de salud y medio ambiente en la Argentina están referidos principalmente a la contaminación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Estos temas deben ser encarados urgentemente mediante políticas de estado. Es responsabilidad indelegable del estado la solución a estos problemas de contaminación, que se encuentran estrechamente ligados a los recursos hídricos.

La salud de los trabajadores ha sido siempre en nuestro país un problema no resuelto.

Numerosas industrias incumplen con las normas que deberían aplicar.


THAO y CTA están dispuestas a colaborar en todo lo que sea necesario para revertir la situación local y regional relacionad[a] a los tres ejes de trabajo anunciados por el MISAMA. Consideramos que los recursos hídricos, el manejo de los residuos en forma responsable y la salud laboral, incluido el trabajo infantil, son preocupaciones permanentes de las organizaciones, incluidas las nuestras.
Respecto a como se podría promover la complementariedad entre el proceso de los MiSAmA, los objetivos del milenio y otras políticas conexas, consideramos en primer término que se deberían complementar entre los organismos oficiales y las ONGs comprometidas en el análisis y solución de los problemas entre salud y medio ambiente en forma permanente.

El mensaje que consideramos fundamental a transmitir y poner a consideración de los Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas en la reunión prevista en Mar del Plata consistiría en:

Aumentar significativamente la participación permanente de las organizaciones que luchan constantemente por proteger nuestro medio ambiente y la salud de los ciudadanos.


  • Establecer prioridades a corto plazo considerando las mismas como políticas de estado.

  • Incrementar las partidas presupuestarias para hacer frente a estos desafíos.

  • Realizar las reformas normativas necesarias para la protección del medio ambiente y la salud.


Maria Elena Murilla Uresti (Asociación Mujeres en Acción)

La Asociación Mujeres en Acción con una “trayectoria de trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres…” ha adjuntado en el Foro un documento donde presentan su “experiencia y conocimientos…destacando la indisoluble relación existente entre la salud y la pobreza.” El documento hace hincapié en que “no servirán de mucho las políticas de promoción del empleo, los micro emprendimientos, las políticas sociales de integración, o incluso la educación…si no contamos con una población sana…” (Ver anexo/see attachment 1)


Carlos Rincón (Moderador - Coalición de Salud Ambiental Paso del Norte)

La efectividad de los programas, más allá de los acuerdos entre las naciones y de los gobiernos en sí en política ambiental y de salud en cada uno de sus países, estará garantizada cuando se cuenta con una comunidad comprometida. La participación de la sociedad civil se da cuando se tiene al alcance información oportuna y entendible ya que una sociedad informada será co - responsable. En toda iniciativa de acuerdo entre las naciones es importante incluir en ellos (acuerdos) la perspectiva de la sociedad civil.

Es urgente la valoración del estado en que se encuentran los medio: agua, aire y suelo para tener una línea base; así como el umbral tanto en calidad como en cantidad del recurso para con ello establecer los indicadores de desempeño que permitan ver los avances en la conservación y protección de cuencas hidrológicas, de la reducción de sustancias químicas tóxicas y de su apropiado manejo y disposición, así como de la reducción de exposición a partículas finas y gases tóxicos a la población infantil.
Guillermo Damonte

Presenta un interesante compendio de titulares, artículos y documentos bajo el título “Situación Ambiental Argentina” (Ver anexo/see attachment 2)


Carlos Zaballa (Moderador - Fundación Metropolitana)

La temática de la salud ambiental se impone en la sociedad toda, y vence los límites de las jurisdicciones territoriales, de las competencias específicas, de los intereses sectoriales.


La salud ambiental atraviesa todo ello, y no reconocer esa situación puede llevar a encarar políticas erróneas para su debida canalización. Por ello, lograr consensos es uno de los principales desafíos de la etapa actual. Es posible el esfuerzo? Debemos realizarlo? Rendirá verdaderos frutos?
Leonardo Iannone (Moderador – Environment Canada)

As many as 1 in 5 Canadians drink well water. Is it safe to assume that well water, in general is safe for consumption? Many communities rely on municipal wells for their drinking water. Contamination of wells can stem from many sources: septic systems or leaky storage tanks, run-off from municipal landfills or farms, or land sprayed with pesticides and other agricultural chemicals. Historic industrial landfills can be a major source of both lead and mercury contamination. Lead-acid batteries end up as waste, for example, when consumers dispose of them in landfills eventually retained strongly in the soil. Even where we might not use it directly as a drinking water supply we must still protect groundwater.


Bradley Millar (Sociedad Química de Estados Unidos)

La Sociedad Química de EUA (ACS) es [la] sede del Instituto de Química Verde. ACS desarrolló el concepto de química verde o química sustentable para referirse diseño, desarrollo e implementación de productos y procesos que reducen o eliminan el uso y generación de sustancias peligrosas para la salud humana o el medio ambiente. Más información sobre química verde en el Foro.


Jorge Trevin (Ambiente Sur)

Jorge Trevin de la Asociación Civil Ambiente Sur comenta sobre la documentación presentada por Guillermo Damonte donde resalta que “[l]a corrupción como factor significativo sobre el ambiente debería ser explícitamente mencionada en cualquier documento que intente reflejar la situación ambiental en Argentina y América Latina, y su eliminación debe ser parte de cualquier propuesta superadora.”


Carlos Zaballa (Moderador - Fundación Metropolitana)

Con esta contribución Carlos Zaballa de Fundación Metropolitana invita a los participantes a reflexionar y consensuar sobre la importancia sobre esta Iniciativa.


La temática de la salud ambiental se impone en la sociedad toda, y vence los límites de las jurisdicciones territoriales, de las competencias específicas, de los intereses sectoriales.
La salud ambiental atraviesa todo ello, y no reconocer esa situación puede llevar a encarar políticas erróneas para su debida canalización. Por ello, lograr consensos es uno de los principales desafíos de la etapa actual.

Sentar alrededor de la misma mesa de discusión a las distintas jurisdicciones (mundiales, regionales, nacionales, provinciales, metropolitanas, municipales), a las diversas áreas de competencia (salud, ambiente, planeamiento, obras públicas, educación, etc.), a los intereses sectoriales (sociedad civil en sentido amplio, sector privado, organismos financieros, etc.), puede ser el mecanismo apropiado para alcanzar los objetivos de un mundo equitativamente desarrollado en salud ambiental. Es posible el esfuerzo? Debemos realizarlo? Rendirá verdaderos frutos?


Leonardo Iannone (Moderador – Environment Canada)

Comenta sobre la importancia de considerar la calidad de los acuíferos (agua de pozo – “well water”) ya que en muchas comunidades, pueblos o provincias representa una fuente importante de abastecimiento.


Many communities rely on municipal wells for their drinking water. This is where ground water is first collected from communal wells, is stored, and then chemically treated or run through a filtering process. People reliant on communal wells actually have a lower risk of drinking contaminated water than those who rely on private wells. This is because water coming from municipal wells is routinely sent to laboratories for testing. This is how e-coli in the Walkerton water was eventually detected. Unfortunately, however, even though testing is routinely performed, the Walkerton tragedy demonstrates how even with safeguards in place, contaminated water is not always detected early enough, or even if it is detected, the proper steps and procedures are not carried through that would prevent the public from drinking the contaminated water.

Public water systems are routinely tested for contaminants at least four times a year. Private well owners, on the other hand, do not have the same safeguards in place. While most provinces cover the cost of testing for bacteria such as e-coli, the cost of testing for the myriad of other possible contaminants such as pesticides, metals, and other chemical contaminants must be borne by the private well owner.

Contamination of wells can stem from many sources: septic systems or leaky storage tanks, run-off from municipal landfills or farms, or land sprayed with pesticides and other agricultural chemicals. Historic industrial landfills can be a major source of both lead and mercury contamination. Lead-acid batteries end up as waste, for example, when consumers dispose of them in landfills eventually retained strongly in the soil.

Even where we might not use it directly as a drinking water supply we must still protect groundwater, since it will carry contaminants and pollutants from the land into the lakes and rivers from which other people get a large percentage of their freshwater supply.


Bradley Millar (Sociedad Química de Estados Unidos)

Bradley D. Millar de la Sociedad Quimica de EUA (ACS) es el sede del Instituto de Química Verde. Introduce el tema sobre “química verde”.


La ACS desarrolló el concepto de química verde o química sustentable para referirse diseño, desarrollo e implementación de productos y procesos que reducen o eliminan el uso y generación de sustancias peligrosas para la salud humana o el medio ambiente.

Principios de la Química Verde (Anastas & Warner)

Prevención: es preferible evitar la producción de un residuo que tratar de limpiarlo una vez que se haya formado.
Integración de materias: los métodos de síntesis deberán diseñarse de manera que incorporen al máximo, en el producto final, todos los materiales usados durante el proceso.
Síntesis menos peligrosa: siempre que sea posible, los métodos de síntesis deberán diseñarse para utilizar y generar sustancias que tengan poca o ninguna toxicidad, tanto para el hombre como para el medio ambiente.
Diseño seguro: los productos químicos deberán ser diseñados de manera que mantengan su eficacia a la vez que reduzcan su toxicidad.
Disolventes seguros: se evitará, en lo posible, el uso de sustancias auxiliares (disolventes, reactivos de separación, etc.) y en el caso de que se utilicen que sean lo más inocuo posible.
Eficiencia energética: los requerimientos energéticos serán catalogados por su impacto medioambiental y económico, reduciéndose todo lo posible. Se intentará llevar a cabo los métodos de síntesis a temperatura y presión ambientes.
Uso de materias primas renovables: la materia prima ha de ser preferiblemente renovable en vez de agotable, siempre que sea técnica y económicamente viable.
Reducción de derivados: se evitará en lo posible la formación de derivados (grupos de bloqueo, de protección/desprotección, modificación temporal de procesos físicos/químicos).
Catálisis: se emplearán catalizadores (lo más selectivos posible) en vez de reactivos estequiométricos.
Degradación limpia: los productos químicos se diseñarán de tal manera que al finalizar su función no persistan en el medio ambiento sino que se transformen en productos de degradación inocuos.
Análisis continuo de contaminación: las metodologías analíticas serán desarrolladas posteriormente para permitir una monitorización y control en tiempo real del proceso, previo a la formación de sustancias peligrosas.
Seguridad intrínseca y prevención de accidentes: se elegirán las sustancias empleadas en los procesos químicos de forma que se minimice el potencial de accidentes químicos, incluidas las emanaciones, explosiones e incendios.
Jorge Trevin (Ambiente Sur)

Jorge Trevin hace un análisis sobre el efecto de la corrupción sobre acciones ambientales refiriéndose a los artículos presentados por Guillermo Damonte anteriormente.


Son docenas de casos que en su gran mayoría tienen un denominador común: la corrupción. La corrupción que permitió que sucediera el daño ambiental, la que permitió que los responsables queden impunes, la que impide la remediación, la que afecta la administración, la gestión, la justicia.

El Comunicado Ministerial emitido en Ottawa, y que forma parte de los documentos sobre los que nos invitan a opinar, es muy abarcativo en su primer párrafo sobre los factores que afectan el ambiente de nuestros países. Llega a mencionarse, incluso con una jerarquía especial (“particularmente notamos...”) el “terrorismo” como factor fundamental.

Sin ser Argentina un país que vive una situación ambiental muy distinta a la del resto de América Latina, resulta obvio que quienes viven afectados por el desmanejo ambiental y quienes trabajan organizados contra el flagelo de la contaminación y los contaminadores enunciarían a la corrupción y sus múltiples variantes (falta de justicia, ausencia de control, compra de voluntades, cohecho, connivencia entre funcionarios y empresas, etc.) como un principal factor afectando el ambiente en que vivimos. En una reunión realizada hoy 28 de mayo en Wilde por ONGs del área metropolitana de Buenos Aires a fin de continuar el trabajo iniciado por el Primer Congreso sobre la Basura, realizado por la Asamblea Barrial de Wilde y organizaciones de la comunidad en mayo de 2004, se decidió incorporar en un futuro congreso el tema de La Corrupción como un tema especial de tratamiento particular en el congreso.

Como bien lo muestra el aporte de Damonte ya mencionado, en Argentina la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), un ente enterrador de basura, es reconocida por la vasta mayoría de las organizaciones ambientalistas con trabajo en el tema de los residuos urbanos como un caso paradigmático de corrupción. Con varias causas civiles y penales activas, aunque aún sin condena, en tribunales de Quilmes, Buenos Aires, Lomas de Zamora y San Martín, y otras concluidas por jueces acusados públicamente por corrupción, uno de ellos, de los Tribunales Federales de La Plata, ya renunciado en 2000 en medio de un escándalo.

A pesar de ello, la estructura de CEAMSE sigue indemne. Ella incluye, en el aspecto legal e institucional, al Decreto-Ley 9.111 de la Provincia de Buenos Aires, en plena vigencia hoy día, que PROHIBE EL RECICLADO en todos los distritos de la Provincia en la órbita de la CEAMSE al prohibir el depósito de cualquier tipo de residuos en ningún otro lugar que los centros de disposición final (basurales contaminantes) de la CEAMSE. Ante esto, aún las recomendaciones de los ministros en el sentido de “asegurar el cumplimiento de normas . . .para . . .el manejo de desechos sólidos” (1. Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Desechos Sólidos) son insuficientes. Quedan totalmente condicionadas por la situación de corrupción que permite y promueve la continuidad de un sistema de tratamiento de residuos basado exclusivamente en el enterramiento, y tercerizado hacia un número reducido de corporaciones que a la vez proveen frecuentemente (a través de ex -gerentes) de funcionarios a la propia CEAMSE.

La corrupción como factor significativo sobre el ambiente debería ser explícitamente mencionada en cualquier documento que intente reflejar la situación ambiental en Argentina y América Latina, y su eliminación debe ser parte de cualquier propuesta superadora.


Unión de Mujeres del Pueblo Charrua

Comentan sobre la escasez de aportes al foro que probablemente se deba, según ellos, a la duda de que sean realmente reflejados en la documentación final que será presentada durante la Ministerial.


Indudablemente que la escasa suma de aportes se debe a la casi total falta de credibilidad en que ellos puedan servir de algo ante una maquinaria codiciosa, ajena a ustedes y nosotros, y que supera los esfuerzos de los todos/as.
En nuestro lugar, la gran cuenca del rio Gualeguay, centro del Entre Rios, Argentina, lo estamos viviendo día a día, como en otros lugares de nuestro territorio. Hace años que tratamos de hacerles entender lo que no desean entender porque es mas fuerte la decision política, la avaricia, la muerte de nuestros bosques nativos, el envenenamiento de lo que comemos y respiramos, el exterminio de los pájaros que nos alegraban la vida y de los animalitos silvestres, en pos del rebaño que marcha como nosotros, a la nada, a estómagos ajenos, a muertes anunciadas, el volver híbridos y transgénicos todos nuestros productos, no solo acá sino en el continente, (despreciada América, solo valorada por su plena fecundidad de hembra prolífica y violada, despojada y sana), desde el maíz , sagrado para nuestra cultura originaria , hasta el último producto que les asegure una - por ahora - subrepticia soberanía alimentaria que además implica mayor cantidad de fumigaciones, agroquímicos y mas de nuestros niños - que antes morían a rabón de 100 por día - de hambre y ahora mueren antes de nacer por abortos espontáneas, o son muertos en vida por malformaciones, retrasos , falta de cerebro, etc.
Somos pocos, sí, los que aun hablamos, porque cada vez mas son escasas las "botellas al mar", un mar también vaciado de los mejores ejemplares inteligentes, tal cual como se hace con los humanos. Un mar contaminado, como la tierra, el aire, la vida.
No podemos aportar lo que no desean oír.
Sabemos que decimos... y somos desoídos.
El claro ejemplo es el no permitir a los hijos mas antiguos de este planeta, los que mas lo amamos y cuidamos, lo respetamos y ejercemos las enseñanzas de los abuelos sabios, que nos sentemos a dialogar en las conferencias como la COP10 sobre Cambio Climático, que se realizó en Bs.As. el año pasado, junto y frente a los demas gobiernos del mundo que SÍ, vienen con sus pueblos originarios, orgullosos de representar las sociedades que los avalan.
¿Por qué no América y sus indígenas...?
Esto tiene que ver con el aporte que ahora nos piden. Porque seguro que nuestra palabra les propondría un gran renunciamiento, algo que no podrá occidente asimilar ni mucho menos obedecer, aun a costa de que las víctimas de enfermedades, plagas, epidemias, se multipliquen hasta que no sepa occidente mas que hacer... peor aun: ADONDE HUIR, CON SUS PROPIOS HIJOS Y/O NIETOS.
Nuestro aporte es un llamado a un profundo autoanálisis, a una gran reflexión, pero no evacuadora de culpas, sino reparadora de lo que se puede todavía salvar de este desastre general.
No sabemos si nuestra opinión será aceptada o tan siquiera recibida. Pero es la que creemos válida en estos momentos graves para la humanidad toda.
Nos basamos en el Artículo 41º de la Constitución argentina, si lo creen necesario como documento.
Está todo dicho .
Intenten que se comience por la verdadera salud, que implica la higiene mental como una de las mas nuevas disciplinas. Y que los estómagos estén llenos desde que se nace. Eso hará que muchos más podamos responder a estas convocatorias.
Guillermo Damonte

Comparte con los participantes del Foro el documento titulado “Proyecto Integral de Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos” (Ver anexo/see attachment 3)


Carlos Lopez

Comenta sobre la importancia de incorporar el tema de la educación dentro de esta Iniciativa.


1) toda política de salud, medio ambiente, combate a pobreza, etc, debe estar apoyada en fortalecer a la familia como primera educación y creo que las madres de zonas rurales deben ser el principal objeto de concienciar, después debe dignificarse a los maestros con salarios dignos pero alejar a los sindicatos que son los culpables de que el magisterio este en crisis, podrían crearse escuelas-cooperativas, escuelas vía a.c. y de esta forma ir mitigando la prepotencia de los lideres sindicales.
2) quiero pedir que en toda campaña electoral en América se recicle el papel, plástico, periódico, carteles, etc, y con esos fondos se apoyen a.c. que desarrollen programas ambientales.
Maria Fernanda Bauleo

Comenta sobre el manejo de químicos.


En cuanto al manejo de productos químicos, sería muy importante que en Argentina se establezca un sistema uniforme de comunicación de riesgos. Al presente, cada empresa elige su forma de etiquetado (en el caso que desee hacerlo), coexistiendo diversos sistemas que contribuyen a la confusión y desinformación. Por otra parte es necesaria la obligatoriedad del uso de hojas de seguridad para productos y sustancias que deberían ser provistas por el proveedor. Asimismo, éstas deberían tener un formato estandarizado que permita uniformidad y mayor accesibilidad a los datos. Estos elementos no sólo deberían implementarse a nivel industrial sino adaptarse para el consumidor, quien debe ejercer su derecho a saber.
American Chemistry Council

Lee Salamone de American Chemistry Council presentó un documento con comentarios sobre los tres temas prioritarios de la Iniciativa y dos anexos: “Statement of Principles on Children`s Health” y “Chemical Industry Support of the UN Millennium Development Goals in the Western Hemisphere.” (Ver anexo/see attachment 4)


Andrea Grant

Andrea Grant de Carleton University from Ottawa, Canada provide answers to one of the key guiding questions prepared for the consultation with civil society.


Q: What are the most pressing health and environmental issues in your country/region, related to HEMA priorities?

A: I am a Master of Arts candidate, with undergraduate training in Environmental Biology. I am living in Ottawa, Ontario, Canada, but I grew up in Winnipeg, Manitoba, Canada. Based on my educational and work experience in environment, I think that there are four main health and environment issues related to HEMA priorities in my region: pesticide use; air pollution; bioaccumulation of persistent organic pollutants in the Arctic; and agricultural pollution of waterways.

1. Pesticide use – Canadians are becoming increasingly concerned with the health effects of being exposed to a variety of pesticides. Multiple Canadian municipalities are saying ‘no’ to the cosmetic use of garden pesticides and banning their use. However, a larger-scale ban is not yet in effect.
There is also significant concern about agricultural pesticides in food. Organic food is the largest growing food market in Canada right now, largely in response to a growing consumer demand for pesticide-free food. The extent to which Canadians are actually exposed to pesticides through food is controversial.

2. Air pollution – Many of Canada’s urban centers are plagued by smog and other air pollution. An April 2005 study by Health Canada concluded that air pollution kills more than 5,900 Canadians per year. Despite these serious health effects, governments are struggling with how to achieve reduced air pollution emissions from large industrial facilities, as well as from personal vehicles.

3. Bioaccumulation of persistent organic pollutants in the Arctic – Canadians living in the arctic are disproportionately affected by persistent organic pollutants, due to (1) bioaccumulation processes and (2) climatic conditions which concentrate airborne pollutants in the arctic. Unfortunately, these northern populations which are most affected are the least responsible for generating the pollutants – most are produced in the South and are transported Northwards.

4. Agricultural pollution of waterways – An important issue in Manitoba is the effect of intensive livestock operations on the environment. Lake Winnipeg and other related waterways have experienced significant eutrophication and pollution due to agricultural run-off, mainly from large-scale hog farms. Hog farming is an important economic activity in Manitoba, and it has therefore been politically difficult to limit hog farm activity given its economic benefits to the region.



Francisco Pardo Téllez

Presenta 5 puntos importantes a considerar para la Iniciativa.


1. TEMAS URGENTES DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

En mi visión, hoy el tema más grave y urgente de salud y medio ambiente para Colombia son los cultivos de plantas con cualidades narcóticas, en especial amapola y coca, las diferentes actividades de procesamiento y elaboración de la droga, su comercialización y control por grupos de extrema armados que cambiaron su lucha insurgente e idealista por el narcotráfico y el terrorismo internacional, los diferentes controles biológicos, químicos y policivos para su erradicación, principalmente en zonas aisladas y apartadas con características de gran biodiversidad y producción de recursos hídricos.

Adaptada a nuestros climas la marihuana, como antecedente del narcotráfico ocupo con sus cultivos entre los años sesenta y setenta numerosos territorios, abasteciendo un mercado internacional, principalmente el norteamericano; para controlar y menguar estos cultivos y su narcotráfico se procedió a la erradicación manual, química y biológica; pero quizás el mejor control fue la aparición de cultivos dentro del territorio de Estados Unidos y el consumo de narcóticos y estimulantes químicos como el LSD.

Colombia es un país con una rica biodiversidad, con diferentes pisos térmicos y variedad de cultivos y productos agropecuarios que lamentablemente por razones económicas ha propendido en diferentes épocas y tierras a monocultivos intensivos que adquieren una temporal importancia económica y territorial y que cumplido ciertos tiempos desaparecen o se rezagan para dar paso a una nueva actividad centrada en prontas utilidades económicas.

En un almacén de tabaco en Bogotá, había un aviso que decía “Famosos desde 1492”, donde independiente de las consecuencias dolorosas que tiene para la salud, se reclamaba su origen americano y la gran expansión que ha tenido su consumo en el mundo, pese a esto grandes extensiones de tierras que estuvieron dedicadas al cultivo del tabaco están hoy ociosas en Colombia, como también lo están muchas de las que cultivaron intensivamente quina, cacao, café, maíz, papa, yuca, algodón, trigo, cebada, naranja y otras frutas, arroz, sorgo y muchos otros cultivos, que han tenido bonanzas de cosechas, una buena dedicación de tierras y gentes para atender las demandas locales e internacionales y una aparente economía sólida hasta luego casi desaparecer por que en otros lugares, con mayores recursos, financiaciones, subvenciones e industrialización fue posible su cultivo y transformación.

Estos cambios, las desigualdades sociales, la violencia y las mejores oportunidades en las zonas urbanas han generado un rápido crecimiento de las ciudades colombianas, con un gran descuido del campo y principalmente de las fuentes hídricas; las tierras cansadas por los cultivos intensivos de muchos años, pese a ser estimuladas por agroquímicos dejan de ser rentables y en busca de nuevas tierras agropecuarias se afectan a los páramos, se deforesta, no se preservan las rondas de los cuerpos de agua y se generan desastres recurrentes, tragedias anunciadas y cíclicas en las riveras de los ríos principales, que afectan grandes extensiones de tierras con perdidas de cultivos, bienes y vidas.

En tanto las ciudades y pueblos van concentrando una población sedienta que requiere de enormes esfuerzos para producir, recoger y distribuir agua potable, así como para poder manejar además de las aguas usadas, que son vertidas por lo general a los ríos que bañan y proveen a otras poblaciones aguas abajo, los desechos de esa población urbana que en la mayoría de los casos no tiene o no aplica una cultura de reciclaje.

Estos malos manejos ambientales, en medio de una problemática social marcada por grandes desigualdades y violencia desbocada, esta afectando bastante a la población infantil, tanto urbana como rural que es la más vulnerable.

2. MEDIDAS PRACTICAS A CORTO Y LARGO PLAZO

Los costos ambientales, culturales, económico, sociales y especialmente de vidas humanas que ha tenido Colombia en la lucha contra el narcotráfico así como las perspectivas de un futuro cercano comparadas con las acciones y costos asumidos por otras naciones, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea donde se concentran el mayor numero de consumidores (drogadictos), traficantes y proveedores de insumos, armas, etc. implicaría que la mejor solución es la despenalización del consumo de drogas, su producción, distribución y control por parte del estado, como ya sucede en algunos países europeos, como Holanda por ejemplo.

Al reducirse la especulación que trae la clandestinidad, al poderse ofrecer libremente y con buen control estimulantes y desinhibidores sociales, al igual que sucede hoy con el alcohol y el tabaco; buena parte de los altos costos que Colombia y otros países andinos han pagado en los últimos años se reducirían notablemente.

Para aquellos que puedan escandalizarse con esta propuesta bien vale que cuantifiquen el número de muertos ocasionados por el narcoterrorismo y la corrupción en Colombia, comparado por ejemplo con los muertos ocasionados en el mismo ámbito por el tabaco y el alcohol.

Somos concientes de los daños directos e indirectos que estos estimulantes y desinhibidores sociales ocasionan al cuerpo humano, también de la atracción que por novedad proporcionan a los jóvenes y de las largas y pesadas cadenas que implican una dependencia y el menoscabo de valores morales que trae una adicción, miremos por ejemplo la del tabaco que durante mucho tiempo era aparentemente tan inofensiva, y fue manipulado su consumo como emblema de un status social, para que hoy corroborada la magnitud de sus daños, poco a poco se le han venido cerrando espacios por la adecuada información.

Eliminada la presión de los diferentes controles biológicos, químicos y policivos para la erradicación de estos cultivos, las diferentes actividades dedicadas a nuevos cultivos productivos, un ordenamiento territorial más acorde con los conceptos ambientales y regionales permitiría un mejor equilibrio de la población y su adecuada ubicación en tiempo y espacio dando la debida solución a un manejo sostenible del recurso hídrico.

3. ORGANISMOS Y REDES

Como individuo he asumido un compromiso para “campanear” en diferentes medios de comunicación[1], foros, etc. el intercambio de ideas, visiones y experiencias; como profesional de la Arquitectura encuentro que existen numerosas oportunidades de explorar y desarrollar diferentes trabajos de Ordenamiento Territorial, ruralismo, urbanismo y proyectos arquitectónicos específicos para lograr una mejor calidad de vida, principalmente para las comunidades que hoy se encuentran con las mayores desigualdades y apremios.

4. INCREMENTO CAPACIDAD DE PARTICIPACION

El manejo de los recursos tecnológicos permiten hoy, de una buena y rápida difusión de ideas y experiencias sobre los temas planteados, reuniones especializadas, consultas y difusión de casos particulares, educación continuada, viajes y visitas, etc. todo esto ayudaría a aumentar la capacidad de participación.

5. PROMOVER LA COMPLEMENTARIEDAD

Ir más allá de los problemas comunes, la singularidad y complejidad de unos o la simplicidad de otros son un buen camino para capacitarse y tener recursos e imaginación para estar acomedido y dispuesto a solucionar nuevos requerimientos, siempre dentro de una visión colectiva, interdisciplinaria y continua en tiempo y espacio.

6. MENSAJE FUNDAMENTAL REUNION MINISTROS SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE LAS AMÉRICAS

Estudiar en su debida proporción los costos ambientales, culturales, económico, sociales y especialmente de vidas humanas que genera el cultivo de estimulantes y desinhibidores sociales, muchos de los cuales forman parte de culturas ancestrales de Latinoamérica, que por culpa de un comercio y consumo especializado en otros ámbitos donde aparentemente es restringido han generado un narcotráfico, transformado en narcoterrorismo y corrupción con un alto costo para Colombia y otros países hermanos.


Guillermo Damonte

Adjunta un documento con datos sobre la tecnología ECE (Enrollar / Compactar / Enfardar).

(Ver anexo/see attachment 5)
Guillermo Damonte

Adjunta un documento con titulares relacionados al medio ambiente en diarios locales de Argentina. (Ver anexo/see attachment 6)


Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer

La Dra. Mabel Bianco, Presidenta de la Fundación responde la pregunta sobre los tres temas prioritarios de MiSAmA.


¿Cuáles son los temas de salud y medio ambiente más urgentes de su país o región? ¿Cuáles son los temas más urgentes que están relacionados con los 3 temas prioritarios del proceso de los MiSAmA?
El problema del agua es muy urgente, tanto por el acelerado proceso de desertificación como por problemas de acceso de la población a agua potable, especialmente por el aumento de la población en viviendas precarias debido al empobrecimiento acelerado y brusco de las personas, especialmente familias con niños menores de 6 años con el consiguiente peso de la morbi-mortalidad infantil. El problema de contaminantes por uso de pesticidas en producción agrícola, de floricultura y otros sin mecanismos de control ni educación para la prevención.

En el marco de los 3 temas prioritarios del proceso de los MiSAmA ¿cuáles son las medidas prácticas que más podrían beneficiar a la población, tanto a corto como a largo plazo?


la mejora del acceso al agua potable es urgente, medida que se complementa con los servicios de atención primaria de salud disponibles gratuitos y provistos con métodos con sales de rehidratación oral y otros. Adoptar medidas de control del uso de pesticidas y otros y capacitar a la población usuaria y en riesgo de cómo prevenirse.

De las actividades, organismos o redes en las cuales usted participa ¿cuáles apoyarían los 3 temas prioritarios de los MiSAmA? ¿Cuáles están relacionados con las actividades de los MiSAmA? ¿Cuáles están dirigidos a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio?


Todas apoyan, incluso algunas están mas alejadas del tema aparentemente. Respecto a los MDG todas especialmente a los objetivos 3, 4 y 6.

¿Qué aumentaría su capacidad para participar más plenamente en la promoción e implementación de los objetivos y prioridades del proceso de los MiSAmA?


Contar con apoyo financiero para proyectos destinados a programas integrales de concientización y entrenamiento a mujeres jóvenes madres y niños y adolescentes sobre el cuidado de la salud integral y especialmente el autocuidado.

¿Cómo se debería promover la complementariedad entre el proceso de los MiSAmA, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otras políticas conexas?


Definiendo prioridades claras y concretas con metas no solo para disminuir la mortalidad infantil y materna por ejemplo sino también la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y mujeres especialmente de sectores empobrecidos.

¿Cuál sería el mensaje fundamental que quisiera usted transmitir a consideración de los Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas en el marco de la reunión ministerial que celebrarán en Mar del Plata en junio de 2005?


La necesidad de priorizar la atención integral de niños, niñas, adolescentes y mujeres de sectores empobrecidos con concientización y entrenamiento para defender sus derechos a la salud y a una adecuada calidad de vida que es mucho más que contar con servicios de salud y medicamentos.

Max Zarate

Max Zarate, Profesor Asistente de Salud Ambiental de la Universidad de East Carolina responde a las 5 preguntas guías para la consulta virtual con la sociedad civil.


1. What are the most pressing environmental health (EH) issues in your country/region? What are the most pressing issues which relate to the three HEMA priority themes?

From my personal perspective, there are three elements to take into account in order to determine pressing EH issues in a country/region. The first one is related to health indicators at country and regional level; the second one is related to environmental management policies and/or regulations; and the third one is related to the capacity of the country/region to put into practice their environmental policies and/or regulations. In Bolivia, I am familiar with mortality rates for children under-five-years of age (U-5 children). The top leading causes of death and disease in U-5 children are acute respiratory infections (ARIs) and diarrheas, and they can be attributed to exposure to indoor air pollution and contaminated water. Therefore, pollutants in air at the household level and in water for drinking purposes are very important pressing EH issues. Furthermore, solid waste and the disposal of raw or treated wastewater as well as hygiene practices at the household level can also be attributed to the incidence of diarrheas thus impact morbidity and mortality rates in U-5 children.

I am familiar as well with the environmental law that currently exists in the country, which comprehends the protection of air, water, and soil. I have to say, however that this law was probably the result of a literature review and the adoption of foreign environmental policies to the Bolivian conditions. My perception is that there is practically no input based on experiences developed within the country.

Regarding the capacity that Bolivian institutions have to put into practice the mandates of environmental regulations, what I know is that it is developing. However, capacity building efforts need to be enhanced and supported immediately if environmental health issues there are going to be addressed with a more dynamic participation of CSOs.


2. What practical actions could make the biggest difference to people’s lives in the three thematic areas, both immediately and over the longer term?

I can suggest the following immediate actions that are related to basic EH needs in Bolivia: (1) identify the pressing EH issues in the country –baseline information; (2) start a mass-media educational campaign on environmental health issues directed to all socio-economic status (SES) of the population; (3) identify the capacities and current practices of private and public institutions who are dealing with EH issues –including universities that conduct research and service; (4) educate human resources working in the health sector (e.g. doctors and nurses) on the fundamentals of environmental health; and (5) make alliances with the commercial and industrial/productive sectors in order to address issues related to mismanagement of chemicals. The above immediate actions are interconnected and equally important. I believe that by identifying the pressing EH issues in Bolivia the mass-media educational campaign would focus on them and by preparing educational materials for all SES the entire population will benefit. The mass-media educational EH campaign will cover a big part of the population across different SES. Also, if the process of addressing EH issues is made transparent immediately, it will make a clear difference in people’s lives and offer the opportunity for a closer relationship between EH officials, practitioners, and the general public. The identification of current capacities and practices of institutions working in EH issues would benefit to the more efficient use/allocation of financial resources. Finally, the knowledge that Bolivian nurses and physicians will gain on the fundamentals of EH would be of double benefit, first by enhancing the capacity of educated human resources and second by potentially making use of the health information system that these professionals are used to. However, these actions will need to be carefully planned and implemented since different experiences in developing countries like Bolivia have shown that collaborative efforts work better than enforcement when EH issues are at a developing stage. Furthermore, the personal identification with the communities’ EH problems will enhance its participation in decision making processes and will develop a trustable relationship with them.

I only have one suggestion for long-term practical actions and it is to invest in the education and practical training of human resources working or interested in EH issues. This will require a paramount effort of collaboration between EH and health officials, academicians, practitioners, and the general public. Also, I believe that once Bolivians have a reliable baseline information system regarding pressing EH issues (immediate action) it will be very helpful in developing the practical long-term actions.

3. What kind of support would you be willing to provide to governments in achieving HEMA priorities and linking them with Millennium Development Goals (MDGs)? What existing activities, organizations, or networks are you involved in that would support the three HEMA priority themes?

I can offer consulting in the following EH fields to achieve the HEMA priorities linked to some MDGs: (1) Sustainable water resources management; (2) monitoring and surveillance programs for safe water –from the source to the point-of-use; (3) solid waste management; and (4) environmental epidemiology. My public health and EH sciences background plus my experience working in the integrated water resources management field, enables me to offer consulting services to HEMA members and to the Bolivian authorities in the environment, health, and development areas. I use the water cycle as a public health tool that allows me and other colleagues to visualize the interactions of water with other categories of natural resources such as soil and air, and also to the interaction of water with human activities. In order to develop sound programs regarding sustainable water resources management, monitoring and surveillance water quality, and solid waste management it is important to have a clear illustration of the potential contamination sources and the fate of pollutants in water. Environmental epidemiology will allow finding out the type of exposures that humans are subjects to pollutants in the environment. These activities demand a systematic approach when dealing with EH issues on a continued basis.

The EH and Safety Program at East Carolina University has the expertise to offer advise in the areas indicated above. Also, I belong to the North Carolina Environmental Justice Network where we developed expertise in addressing EH issues with the participation of community members.

4. What support is needed for you to fully engage in the advocacy and implementation of HEMA goals and priorities?

I would need three types of support to fully engage in the advocacy and implementation of HEMA goals and priorities. The first type of collaboration is financial; the second one is scientific-technical; and the third one is straightforward communication. Experience has shown that once the finances are resolved, planning and applying activities to address EH or other problems are facilitated. Also, the establishment of sound scientific-technical collaboration can help in engaging in the advocacy and implementation of these goals and priorities. Finally, straightforward communication not only offers clarity in the activities to conduct, but also it can encourage to become engaged in advocating the implementation of goals and priorities of this nature.

5. How should complementarities among HEMA, MDGs and other related policies be promoted?

By matching the EH issues –once identified- to the MDGs and start planning interventions in collaboration with other institutions working in EH. Also, it is possibly that some institutions are already working in addressing the MDGs and its targets; then adding resources to these efforts will be of great benefit. The promotion of all these efforts can be more effective if they are done in a complementary way and by the use of all communication tools available.

6. What key messages would you like to provide to Ministers for considerations at the upcoming HEMA meeting in Mar del Plata in June 2005?

To act responsibly by doing the following:
(1) Honor the commitments made to their colleagues in the continent and to the people of their countries;
(2) Make it clear that this is a multidisciplinary endeavor that will require the participation of professionals and interested parties working in the environment, health, and development fields;
(3) Identify the right resources in order to plan, organize, and carry on the activities that will address the EH issues that have been identified;
(4) Support the creation of educational and practical training programs to guarantee the availability of qualified human resources in the EH field;
(5) Keep an open relationship and two-way constant communication not only with institutions but also with individuals working on EH issues; and
(6) Adopt a methodology of work that will allow interested parties, including community members to make inquiries on the needs and progress made regarding this endeavor.
PANAIDIS

Jessica Arango de la Asociación Panamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Capítulo de Panamá responde a las 5 preguntas guías para la consulta virtual con la sociedad civil.




  1. ¿Cuáles son los temas de salud y medio ambiente más urgentes de su país o región? ¿Cuáles son los temas más urgentes que están relacionados con los 3 temas prioritarios del proceso de los MiSAmA?

  1. Los temas de Salud y ambiente que tienen prioridad en Panamá, son el del manejo integral de los residuos, el acceso a agua potable y alcantarillado sanitario, la proliferación de vectores que causan malaria, dengue, (aunque se ha controlado un poco en el último año), sigue existiendo casos relevantes y brotes en nuevas áreas geográficas. La gestión racional de sustancias químicas, tiene su mayor impacto en los plaguicidas como principal tema de salud, y en la contaminación por la mala manipulación y disposición final de las mismas en suelo, aire y agua en zonas urbanas y rurales.

Dentro de los temas del MiSAmA, el problema de los residuos es prioritario en la agenda de salud, y el tema de manejo integrado de agua, debido al gran deterioro de este recurso en el país, por el uso irracional y el incremento de la deforestación, especialmente, en el principal proveedor de agua para la economía, ambiente y salud panameña, como es la zona del canal de Panamá.

En el tema de salud infantil, los temas de agua y saneamiento están inmersos en la agenda de trabajo para el periodo 2004-2009, la cual tiene como marco las políticas nacionales y el cumplimiento de las metas del milenio. Entre los lineamientos de políticas podemos mencionar la Participación comunitaria integrada y ambiental.




  1. En el marco de los 3 temas prioritarios del proceso de los MiSAmA ¿cuáles son las medidas prácticas que más podrían beneficiar a la población, tanto a corto como a largo plazo?




  1. Las medidas prácticas que debe tomar el gobierno nacional en conjunto con la sociedad civil y el apoyo de las ONG’s, es aumentar la sensibilización y la cultura ambiental de los panameños, a través de capacitaciones en temas prioritarios, y de acuerdo a la problemática ambiental y de salud local. Para ello se esta trabajando en los lineamientos de políticas y elaboración de planes nacionales para implementar las alternativas de solución a los problemas de salud y ambiente, involucrando a las comunidades para que participen en el proceso, con el apoyo en algunos casos del sector privado.




  1. De las actividades, organismos o redes en las cuales usted participa ¿cuáles apoyarían los 3 temas prioritarios de los MiSAmA? ¿Cuáles están relacionados con las actividades de los MiSAmA? ¿Cuáles están dirigidos a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio?




  1. Las actividades que realiza PANAIDIS están dirigidas a dar soluciones a la problemática de salud y ambiente, principalmente en los temas de agua y saneamiento, a través de la incorporación de técnicas adecuadas a la realidad de las comunidades, y en donde se procura ser un instrumento facilitador de procesos, dando empoderamiento a las comunidades en la ejecución de los proyectos con ayuda del personal de PANAIDIS, capacitados en las áreas de interés. Los proyectos que se están desarrollando en coordinación con instituciones gubernamentales y agencias de cooperación internacionales, están contemplados en lograr los objetivos del Desarrollo del Milenio, especialmente en las áreas de desarrollo sostenible, y el Objetivo 7, meta 10 y objetivo 7, meta 11. Uno de los proyectos se desarrolla en el área del Canal de Panamá, con capacitación en agricultura, residuos sólidos, construcción de letrinas y acueductos de agua potable. Otro proyecto es desarrollado en la isla de Taboga en el manejo integral de residuos sólidos y saneamiento.




  1. ¿Qué aumentaría su capacidad para participar más plenamente en la promoción e implementación de los objetivos y prioridades del proceso de los MiSAmA?




  1. PANAIDIS aumentaría sus capacidades, actualizando a su equipo de trabajo en alternativas tecnológicas y didácticas para lograr el manejo integral de residuos, recursos hídricos, y educar a la comunidades sobre la gestión de riesgos ambientales a la salud. Además, de la cooperación financiera de agencias internacionales que apoyen el desarrollo de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida y del ambiente, en el marco del desarrollo sostenible.




  1. ¿Cómo se debería promover la complementariedad entre el proceso de los MiSAmA, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otras políticas conexas?




  1. Se debería promover la complementariedad entre el proceso de los MiSAmA, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otras políticas conexas, a través de la divulgación y la participación activa de grupos de interés. Los Ministros de Salud y Ambiente, (en el caso de Panamá, la Autoridad del Ambiente), deben integrar esfuerzos, coherentes con las políticas nacionales, las políticas de salud y ambiente, y las políticas de desarrollo económico, en donde se tracen objetivos y lineamientos de acción, para trabajar una agenda en conjunto, en donde se refleje la coordinación del Estado en darle solución a la problemática actual, y darle seguimiento al compromiso adquirido con el pueblo panameño y los compromisos internacionales, en el marco del proceso de MiSAmA y los objetivos de Desarrollo del Milenio.




  1. ¿Cuál sería el mensaje fundamental que quisiera usted transmitir a consideración de los Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas en el marco de la reunión ministerial que celebrarán en Mar del Plata en junio de 2005?




  1. El mensaje fundamental para consideración de los Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas, está dirigido a realizar acciones concretas a corto y mediano plazo de los compromisos adquiridos por cada país, en resolver los temas prioritarios de salud y ambiente que los afectan. Esto involucra un alto interés político, para la captación de recursos e involucra de manera dinámica en el proceso a expertos en salud y ambiente, la sociedad civil, y ONG’s, sector privado, con las experticias y trayectoria comprobada en los temas de agenda, en donde exista transparencia en los procesos, y se logren objetivos de alto impacto, siempre en busca de alternativas viables y evaluación periódica de resultados, para un mejoramiento continuo.


Fundación Interamericana del Corazón y Framework Convention Alliance

Eduardo Bianco responde a las 5 preguntas guías para la consulta virtual con la sociedad civil y también adjunta el documento “The Health Effects of Tobacco smoke Exposure on Children” (Ver anexo/see attachment 7).


1. ¿Cuáles son los temas más urgentes que están relacionados con los 3 temas prioritarios del proceso de los MiSAmA?
Desde nuestro punto de vista, si bien los tres temas son muy importantes, hay un tema que es urgente de abordar en nuestra región: la Salud Ambiental Infantil y, en especial, uno de los factores ambientales que más afecta a los niños: la exposición involuntaria humo del tabaco.
El humo del tabaco es una mezcla de gases y partículas que contiene más de 4.000 sustancias químicas, entre ellas muchos tóxicos, irritantes y se han identificado en el, hasta 50 carcinógenos.
Dentro de las sustancias que componen el humo del tabaco se encuentran algunas que son muy dañinas para la salud de los seres humanos y que jamás estos se expondrían si hubieran sido informados: amoniaco, arsénico, acetaldehído, cianuro de hidrogeno, benceno, cadmio, radón, alquitrán, monóxido de carbono, etc.
El humo del tabaco ambiental (hTA) ha sido definido como carcinógeno tipo A (no existe ningún nivel seguro de exposición) por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de los EEUU.
El humo del tabaco difunde, y las sustancias toxicas contenidas en el pueden registrarse en cantidades significativas, a varios metros del punto de emisión (fumador) y persisten en el ambiente hasta horas después de emitidas.
El hTA es el principal contaminante medioambiental de los ambientes cerrados en la mayoría de nuestros países.
La O.P.S. estima que la exposición involuntaria al humo del tabaco causa anualmente entre 122.000 y 209.000 muertes en nuestra región.
La O.M.S. manifiesta que a nivel mundial, 700 millones, el 40% de los niños y adolescentes tiene que respirar aire contaminado con humo de tabaco, especialmente en sus hogares, y lo más importante, no tienen ninguna opción. Según el GYTS (Global Youth Tobacco Survey-CDC y OMS) el porcentaje de jóvenes de 13 a 15, años de nuestra región, expuestos al hTA, varía entre los distintos países:
Menos del 20% de jóvenes expuestos:
St. Kits & Nevis, Antigua & Barbados
30 al 39%
Perú, Jamaica, Haití, Panamá, Guyana, St.Vincent and Grenadines, Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago.
40 al 60%
Bolivia, EEUU, Venezuela, Colombia, México, Suriname.
Mas de 60%
Chile, Uruguay, Argentina y Cuba.

El hTA es dañino para la salud física de los niños, en especial la de los más pequeños.


Esta exposición involuntaria, y evitable, puede observarse desde antes de nacer en el caso de la embaraza fumadora o expuesta al humo del tabaco ambiental, y extenderse a lo largo de toda la niñez, sea en el hogar o en los edificios donde los niños son cuidados o educados, o en los lugares públicos.
Las áreas donde el humo del tabaco ambiental puede afectar la salud de los niños son:
• Crecimiento fetal: Puede causar menor peso al nacer, retardo en el crecimiento intrauterino y parto pretérmino.
• Neurodesarrollo y comportamiento: El tabaquismo materno es causa, y la exposición al hTA podría serlo, de alteraciones en el neurodesarrollo y comportamiento.
• Síndrome de Muerte Súbita del Lactante: La exposición pasiva de la embarazada y fundamentalmente la madre que fuma durante el embarazo, incrementan significativamente el riesgo de SMSL.
• Enfermedad Cardiovascular: Hay indicios que sugieren que la exposición al hTA durante la niñez podría causar alteraciones que favorecen el desarrollo de enfermedad cardiovascular en el adulto, pero todavía se necesitan mayores estudios.
• Efectos Respiratorios: El hTA es causa de enfermedades respiratorias bajas (bronquitis, bronquiolitis y neumonía), de inicio de asma y de agravamiento del mismo, de síntomas respiratorios y de afectar el crecimiento pulmonar.
Se adjuntan archivos con evidencia científica al respecto.
Todo este daño causado a los niños, a través del medioambiente, puede ser evitado completamente.
Además del daño físico hay otros daños causados a los niños en los ambientes donde se permite el consumo de tabaco y la publicidad del tabaco, dado que se les expone ante una conducta extremadamente adictiva que es presentada, y modelada, como socialmente deseable. El 80 % de los fumadores se inicia en el consumo y se hace adicto al tabaco antes de los 18 años.
La industria tabacalera deliberadamente, según demuestran sus documentos confidenciales, ha manipulado a los niños y adolescentes, fundamentalmente a través de una hábil publicidad, la promoción y el patrocinio de sus productos, para hacerlos caer en la trampa de la adicción al tabaco.

2. En el marco de los 3 temas prioritarios del proceso de los MiSAmA ¿cuáles son las medidas prácticas que más podrían beneficiar a la población, tanto a corto como a largo plazo?


• Con respecto a la protección a la salud de los niños producido por el Humo de Tabaco ambiental:
En primer lugar: la creación de ambientes públicos compartidos 100 % libres de humo de tabaco, que se logra con la prohibición de fumar en ambientes cerrados compartidos. Esta es una medida costo-efectiva, porque no implica inversión económica y porque elimina totalmente la fuente de contaminación ambiental y por lo tanto, el daño causado a los niños en lugares públicos compartidos. Seguramente habrá resistencia en algunos sectores empresariales, que se puede superar enfrentándolos con la evidencia científica que demuestra que en los países donde se aplico esta medida no hubo pérdida económica para los comercios.
En segundo lugar, la sensibilización y educación de los adultos y los niños con respecto al riesgo para la salud que implica el humo del tabaco ambiental. Esto permitirá reducir la exposición de los niños al humo del tabaco en sus hogares.
• Con respecto a proteger a los niños de la estimulación ambiental al consumo de tabaco:
a. La prohibición de fumar en espacios públicos, al denormalizar la conducta, también reduce significativamente el estimulo para iniciarse en este consumo adictivo.
b. La eliminación completa de la publicidad la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco también disminuye el estimulo para la iniciación de niños y jóvenes en este consumo. Exhortamos a los Sres Ministros a aplicar, lo antes posible, esta medida que esta contenida en el CMCT, y que seguramente protegerá la salud psíquica de nuestros niños y jóvenes al protegerlos de un poderoso estimulo ambiental que les impulsa a la adicción al tabaco.

3. De las actividades, organismos o redes en las cuales usted participa ¿cuáles apoyarían los 3 temas prioritarios de los MiSAmA? ¿Cuáles están relacionados con las actividades de los MiSAmA? ¿Cuáles están dirigidos a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio?


Tanto la Fundación InterAmericana del Corazón como la Framework Convention Alliance están muy involucradas con el control del tabaco, y por lo tanto en defender la Salud Ambiental de los Niños y su derecho a vivir, estudiar y disfrutar su tiempo libre en ambientes libres no contaminados por humo de tabaco de los demás.
Con respecto a los objetivos del milenio, en relación a generar una mejor salud de los niños, destacamos la relación del tabaco y la influencia del ambiente sobre la salud de los niños, fundamentalmente, en los objetivos:
MDG 4 y 5: Reducción de la mortalidad infantil y Mejorar la salud materna. Las causas mayores de mortalidad infantil son dos: la malnutrición y la mala salud materna. El tabaquismo activo materno contribuye a ambas, pero la exposición pasiva al humo del tabaco también. No sólo por la exposición a tóxicos que afectan tanto a la madre como al feto, sino porque suelen implicar, sobre todo en las poblaciones de bajos ingresos, que el gasto familiar en consumo de tabaco reducen el aporte nutricional de la madre, el feto de la gestante y el niño. Las madres que fuman suelen dar a luz niños con bajo peso al nacer que tienen mayor chance de enfermar y morir.

4. ¿Qué aumentaría su capacidad para participar más plenamente en la promoción e implementación de los objetivos y prioridades del proceso de los MiSAmA?


• En primer lugar, mediante la ratificación e implementación del CMCT en cada uno de nuestros países, entre cuyos objetivos se encuentran la protección de toda la población, incluyendo los niños, de la exposición al humo del tabaco ambiental, además de campañas de sensibilización y educación comunitaria, de regulación de los contenidos del tabaco y sus emisiones, etc.

• En segundo lugar, brindando la posibilidad de que como representantes de la Sociedad Civil podamos participar en forma conjunta con los MiSAmA, a través de nuestras organizaciones locales y otras Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas al control del Tabaco, en una Comisión Nacional para el Control del Tabaco, que facilite la ratificación, implementación y vigilancia del cumplimiento del CMCT.

• En tercer lugar, facilitando la posibilidad de trabajar regionalmente para desarrollar acciones en control del tabaco, mediante organismos mixtos MiSAmA y Sociedad Civil.
• En cuarto lugar, que a través de, y en conjunto con, los MiSAmAs se facilite el acceso a los medios de comunicación masiva.
5. ¿Cómo se debería promover la complementariedad entre el proceso de los MiSAmA, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otras políticas conexas? En cierta medida, esta pregunta fue contestada en el item anterior.
6. ¿Cuál sería el mensaje fundamental que quisiera usted transmitir a consideración de los Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas en el marco de la reunión ministerial que celebrarán en Mar del Plata en junio de 2005?
Quisiéramos que los Sres Ministros de Salud y Medio Ambiente, cada día tomaran mayor conciencia de que el consumo del tabaco y la exposición al humo del tabaco es un grave problema de salud no resuelto, y en crecimiento en la mayoría de los países de la región, pero que también afecta el desarrollo económico y social de nuestra América.
Cada año mueren 1.100 millones de habitantes de nuestra región a causa del tabaco, y que la OMS estima que las mismas se triplicaran en los próximos 20 años. A ello hay que agregar un costo socioeconómico importante, por el gasto para el tratamiento de las enfermedades causadas por el tabaco y los subsidios por discapacidad y ausentismo laboral que ellas determinan. El Banco Mundial estima que este gasto sería del orden de por lo menos el doble, sino el triple, de lo que reciben los gobiernos por impuesto al tabaco. Parte del dinero que se ahorraría al disminuir la carga de muerte y enfermedad causada por el tabaco, si se aplican medidas efectivas para el control del tabaco, como las contenidas en el CMCT, bien puede ser utilizado para mejorar la Salud Ambiental Infantil, y la salud de la población en general.
No se olviden, Sres Ministros que el Tabaquismo es una enfermedad “pediátrica” porque los consumidores se inician y se enganchan en esta adicción, en su gran mayoría antes de los 18 años, y que la mitad de estos niños y jóvenes consumidores de tabaco va a morir por dicho consumo.
No se olviden tampoco, que los niños y jóvenes, en la mayoría de los casos no tienen la información ni la asertividad de los adultos para poder defender sus derechos a vivir en un medioambiente no contaminado por humo de tabaco.
Por ultimo, en nombre de la Fundación Interamericana del Corazón y de la Framework Convention Alliance, les deseamos el mejor de los éxitos en esta reunión de Mar del Plata, y nos ponemos a vuestra disposición para colaborar con UDS en todo lo que hemos planteado.
Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)

Presenta el documento “La incidencia del derecho de los derechos humanos en la formulación de políticas públicas de salud y ambiente.” (Ver anexo/see attachment 8)


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal