Inicio del nombre Duarte en el mundo



Descargar 82.49 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño82.49 Kb.
Inicio del nombre Duarte en el mundo: por Juan Carlos Duarte Forero (derechos reservados de autor)
Para éste Rey Portugues fue inventado el nombre de pila Duarte por primera vez en el mundo, en memoria de su bisabuelo el Rey Edward III de Inglaterra.
El nombre Duarte es un vocablo portugués sinónimo de Eduardo. Por la ascendencia del Rey Duarte de Portugal de su bisabuelo el Rey Edward III de Inglaterra. Edward viene del vocablo anglosajón Eadward y éste se compone de Ead que significa riqueza ó propiedad y ward que significa guardián. Edward: es un guardian de riqueza ó propiedades. Los orígenes más antiguos del uso de Edward estan registrados con Eduardo el Anciano, el primer Rey portador de este nombre en Inglaterra en el siglo IX y el Rey San Eduardo el Mártir en el siglo X. El Rey Edward I de Inglaterra subió al trono inglés en 1272 y fue el abuelo del Rey Edward III, abuelo del Rey Duarte de Portugal. (Reany & Wilson Oxford Dictionary of English Surnames. Oxford University Press. New York, año 2005)
El historiador Tibón Gutierre se refiere al origen de Francisco Duarte en Sevilla:
Es en Portugal donde nace el nombre Duarte y Gutierre Tibón apuntaba que los Duarte de Sevilla descendian del Rey Duarte de Portugal. (Tibón Gutierre. Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos. Fondo de Cultura Económica. México año 1988)
La historiadora María Bullón-Fernández registra como Duarte fue inventado por la Reina Phillippa de Portugal, nacida en Inglaterra como la Marquesa de Lancaster y su padre fue John of Gaunt (Juan de Gante) hijo del Rey Edward III de Inglaterra:
“ Fernão Lopes en su Crónica de D. João I escribe como la Reina Leonor Teles refiere el hábito Inglés de no usar armadura en la corte en el tiempo de paz. El Rey Duarte en su libro Livro da ensinança de bem cavalgar toda sela describe cuanto tiempo ya los ingleses usan el estribo, la organización del ejército portugues y como sus rangos estaban influenciados por las tendencias inglesas. Nombres nuevos como Duarte, derivados de Edward, son dados a los principes reales y hasta los ritos en las iglesias son influidos por la piedad académica de la Reina Philippa nacida en Inglaterra. (England and Iberia in the Middle Ages, 12th- 15th Century, by María Bullón-Fernández, año 2007 New York, ISBN: 13-978-1-4039.7224-8 pag. 168)
Nombre de pila Duarte es usado por primera vez en el mundo por los integrantes de la corte de Joao II:
Nombre de pila Duarte usado por primera vez por los integrantes de la corte durante el reinado de Joao II y luego de Manuel I de Portugal. El uso de éstos nombres tenia que ser autorizado por el rey más tratandose del nombre de pila que fué inventado para nombrar a su abuelo Don Duarte de Portugal en memoria del Rey Edward III de Inglaterra y podía ser un atractivo para la conversión al catolicismo.
Asi fue tambien cuando el rey don Duarte de Portugal autorizó el uso del nombre de pila de su padre el rey don Joao I de Portugal por los integrantes de su corte. El Cronista mayor del Reino de Portugal y Guardian mayor del archivo de la Torre do Tombo en Lisboa, Rui de Pina, escudero de la casa del rey don Alfonso V de Portugal y nombrado como cronista por el rey don Manuel I de Portugal lo describe en la biografia del Rey Don Duarte de Portugal cuando nombra las palabras que dijo el Arzobispo de Braga durante el funeral del rey Don Joao I de Portugal:

“ algunos hidalgos y otras personas se sentian desamparados, el Rey Duarte que oyó esto extraño mucho y defendió que algunos criados del Rey Joao I , su padre, ahora usaran en su vida de su nombre, porque el rey Joao I los ampararía y les haría bien como cada uno mereciese o tuviese merecido” (Cronica del Rei Don Duarte, Rui de Pina, transcrita por Mello D´Azevedo, Biblioteca de Classicos Portugueses, Escriptorio, Rua dos Retrozeiros 147, Lisboa año 1901, pag. 34)


El nombre de pila Duarte empezó a ser usado por la corte portuguesa del Rey asi:
Año 1482 Duarte Barreto, escribano:

Duarte Barreto, escribano en 1482 de la ciudad de Serpa Portugal, durante el reinado de Joao II. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. referencia: PT/TT/CHR/J/0006/1109). Hay otro documento sobre Duarte Barreto, donde el rey Manuel I el 29 de abril de 1496 le da atribuciones de control del impuesto sobre las mercancias que entren por puerto. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/40/120-626V)
Año 1487 Duarte Brandao, factor:

El 23 de mayo de 1487 el rey Joao II en Santarem, Portugal, le da privilegios especiales a Duarte Brandao para comerciar con Sao Jorge da Mina. Colonia portuguesa en africa, el establecimiento de una Feitoria (Factoria de la Casa de Contratación de India portuguesa) data de 1482 para controlar la navegación y defender el comercio de esclavos, oro y especies. Hoy en dia se localiza en Gana en el golfo de Guinea.

A Duarte Brandao, consejero del rey, se le confirman los privilegios especiales en un documento firmado por el rey Manuel I el 30 de octubre de 1497, para sus hijos y descendientes, para que no puedan perder en caso alguno civil o criminal, los bienes de finca raiz, propios o foreros (arrendados), tributarios o de la corona, habidos o por haber. Se hace una notificación: perderá los bienes en caso de una traición contra la Corona, el Rey o el Estado, en caso de exorbitar los privilegios concedidos de comerciar con Mina, personalmente o por otro o por llevar oro fuera del reino. Carta hecha por Alvaro Barroso, donde se refiere estar beneficiado en Brujas, o quererse ir con su mujer al reino.(Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/28/12-54)
“Perkin Warbeck, uno de los pretendientes al trono Inglés, que indispuso a Henry VII en los años de 1490, primero al servicio de Sir Edward Brampton (Duarte Brandao) un Judío portugues nombrado Sir por Richard III. El primer nombre de Brandao (Duarte) sugiere que Edward IV lo debió haber asistido como padrino en el bautizo de conversión”. (England and Iberia in the Middle Ages, 12th- 15th Century, by María Bullón-Fernández, año 2007 New York, ISBN: 13-978-1-4039.7224-8 pag. 16)
Los convertidos por un rey directamente y siendo su padrino de bautizo llevaban su nombre: Edward IV de Inglaterra, Edward = Duarte. Esta es la razón por lo que Duarte Brandao llevaba el nombre de pila Duarte, asi como varios personajes que he nombrado hasta ahora.
Año 1496 Duarte Roiz, escribano:

Otro escribano con nombre de pila Duarte Roiz vecino de Orfaos es nombrado por el rey Manuel I de Portugal por 3 años y se notifica en un documento del 6 de mayo de 1496 al consejo de jueces llamados: “homens bons” (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/40/122-632)


Año 1502 Duarte Borges, cristiano nuevo:

Duarte Borges, cristiano nuevo, sastre vecino de Lisboa fue confirmado de un emplazamiento en tres vidas sobre un piso de su negocio el cual fué Sinagoga de la Judería Grande en la rua y parroquia de S.Giao. Se le emplazaba a pagar 2.100 reales de arriendo anual al Hospital grande de Todos-os-Santos. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/6/103-388V)
Año 1505 Duarte Rodrigues, cristiano nuevo:

En 1505 se le hace un emplazamiento a Joao Afonso, cristiano nuevo vecino de Lagos, confirmandole la acción sobre unas casas, en la calle que fué la Judería, donde vivia Duarte Rodrigues, cristiano nuevo. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/22/103-400)


Año 1505 Duarte Barbosa, escribano de la Factoria de Cananor (India):

En la India quedó como escribano de la Factoría de Cananor un pariente de Diego Barbosa, Factor de la Casa de Contratación de Sevilla (primo? sobrino?) Duarte Barbosa es el autor del famoso tratado sobre las tierras y el comercio desde África hasta los lequios (las islas Ryu-Kyu). ……”(pag. 169-170 “El exilio portugues en Sevilla de los Braganza a Magallanes”, Juan Gil, Sevilla 2009 Fundación Cajasol. ISBN: 978-84-8455-303-8)


Año 1511 Duarte Barbosa: El 11 de mayo de 1511 el rey Manuel I manda pagar al Factor de Cochim (capital del estado de Kerala en la India y parte del Estado Portugues entre 1503 y 1663, todavia hoy se conserva la Sinagoga de Paradesi) la cantidad de 29.227 reales por una pimienta a Duarte Barbosa. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CC/1/10/6) Este Duarte Barbosa es pariente de Diego Barbosa que fué Factor de la Casa de Contratación de Indias en Sevilla y viajaría con Fernando de Magallanes en busca de una via maritima hacia el asia bordeando America como veremos más adelante. (pag. 170 “El exilio portugues en Sevilla de los Braganza a Magallanes”, Juan Gil, Sevilla año 2009 Fundación Cajasol. I.S.B.N: 978-84-8455-303-8)
Y en la lista de Duartes de nombre de pila se encuentran muchos más en el Archivo Nacional de Torre doTombo en Lisboa, después del reinado de Joao II y de Manuel I siempre ligados al servicio de su corte, como escribanos, notarios, capitanes de navios, tesoreros y Factores de la Casa de Contratación de Ceuta, Guinea e Indias. Muchos de ellos recibieron el nombre de pila Duarte, como premio por su conversión de judíos a católicos, conversión forzada, especialmente por los Reyes Joao II y Manuel I, quienes eran antisemitas. Hay que recordar que la Inqusición era el requisito exigido por los Reyes Católicos españoles para consentir el matrimonio de su hija con el Rey Manuel I de Portugal.
Año 1490 apellido Duarte nace por primera vez en el mundo en Portugal: por Juan Carlos Duarte Forero (derechos reservados de autor)
Reuniendo el nombre de pila del rey Joao I (Juan) y como apellido el del rey Duarte:
Año 1490 Joao (Juan) Duarte, escribano de la ciudad de Santarem, Portugal el 26 de agosto de 1490. Documento firmado por Joao II y se encuentra en la Chancelaria de Don Joao II, liv.16 fol. 62 (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/J/0016/237).

Esto sucedió también durante el reinado de Joao II, el antisemita que obligaba a la conversión a sus servidores de la corte, y luego a todos los judíos en Portugal.


Año 1500 Joao Duarte (Juan Duarte), controlador y contador de impuestos:

El rey Manuel I el 5 de febrero de 1500 nombra a Joao Duarte como controlador de las cuestiones jurídicas y contador de impuestos de los lugares de Bornes y Villa del rey en Portugal. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/14/88-444)


Año 1501 Joao Duarte, Factor en Casa de Contratación de Guinea:

En 1501 el 15 de agosto el rey Manuel I nombra a Joao Duarte (Juan Duarte) como representante del rey en el oficio de comprador en la Casa de Contratación de Guinea, reemplazando a Rodrigo Afonso que falleció. Recibiria 4000 reales blancos al año que era lo que había recibido el fallecido, según documento escrito por Gaspar Rodrigues. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/1/47-284)


Aquí se inicia la carrera exitosa de los Duarte en el manejo de los negocios de la Casa de Contratación Portuguesa, primero llamada de Ceuta, luego de Guinea y finalmente de India. Los Duarte tendran un papel importante en los manejos de los negocios de los Reyes tanto portugueses como españoles. Lo que veremos más adelante cuando entremos en la historia de los Francisco Duarte en Sevilla.
Año 1491 Mestre Duarte de Leao, cirujano vecino de Lisboa füé examinado por Mestre Antonio cirujano mayor (el cirujano judío que el rey Joao II obligó a convertirse al catolicismo) y por Mestre Gil cirujano mayor. Fué examinado como cirujano cuando el rey Joao II todavía vivia.

El 29 de enero de 1498 aparece en Portugal registrado un documento con el que se le confirma la licencia para ejercer como cirujano en todo el reino de Portugal firmado por el rey Manuel I. El documento se encuentra en la Chacelaria de Don Manuel I, liv.28,fl.24 (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/28/24-109).


Año 1496 füé examinado como físico (médico) Mestre Duarte vecino de Lisboa, por el Mestre Rodrigo, físico (médico) mayor y por el Mestre Antonio de Lucena, físico (médico) mayor del rey Joao II y luego del rey Manuel I de Portugal. Así se puede leer en un documento del 6 de febrero de 1498 firmado por el rey Manuel I. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/28/23-108V).
En ese entonces había una clara diferencia entre médico (físico en portugues de la época) y cirujano. Ésta es la razón por la cual Mestre Duarte fué examinado primero cómo “físico” (médico) y dos años después como cirujano. Convirtiendose en ser el primer Médico y Cirujano en recibir este título en el mundo llevando el apellido Duarte. La universidad donde yo estudié medicina fue fundada en el siglo XVI, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, por lo que yo también recibí el título de Médico y Cirujano.
Año 1496 Juan Duarte, cirujano en Medina del Campo (residencia de los reyes españoles):

Luego aparece en España otra vez el nombre de Juan Duarte, cirujano vecino de Medina del Campo, ciudad cerca a Valladolid. El documento del 28 de enero de 1496 que trata de un emplazamiento en conjunto con Hernand ó Ferrad Nuñez Coronel, (“el linaje de los Coronel fue iniciado con la conversión al catalocismo en Valladolid de Abraham Senior Tesorero Real de Castilla y su hijo David en 1492 siendo padrinos de bautizo el rey Fernando, la reina Isabela y el cardenal, ese mismo día fueron convertidos un Rabino y sus dos hijos con los nuevos apellidos de Nuñes Coronel: Ferrad , Pedro y Francisco. pag. 102, Geschichte der Juden in Portugal, Meyer Kayserling, Leipzig Oskar Leiner, 1867, BiblioBazaar), vecino de Segovia a petición de Cristóbal de Avila (al margen Cristobal de Villanueva) receptor y procurador de los bienes y deudas de los judíos en el obispado de Salamanca y abadía de Medina, para que cada uno se presente ante los alcaldes de Corte en el proceso en el que habían sido condenados por unas deudas que tenían pendientes con ciertos judíos…(Código ref. Archivo de indias: ES.47161.AGS/1.2.1111//RGS,LEG,149601,141)



Año 1498 aparece registrado por segunda vez el apellido Duarte en un documento del 23 de enero, nombrando a Mestre Duarte escribano ante los jueces criminales de Lisboa, vecino de Covilha, reemplazando a Joao Rodrigues por irregularidades en su oficio pues le dió a Constanza Mendes, que estaba presa en Fez, una constancia que ya estaba libre. Documento firmado por el rey Manuel. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/28/84-376V)
Año 1500 Mestre Duarte Dias vecino de Torrao, recibe licencia para poder usar el arte de la cirugía en todo el reino portugues el 1 de agosto de 1500. Fue examinado por Mestre Gil, y Diego Alvares físico y cirujano mayor del rey Manuel I . (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/14/81-399)
Año 1503 Fernando Duarte, médico de la princesa Isabel hija de la reina Isabel la católica:

El siguiente documento en España es una carta de la reina Isabel a la abadesa y priora del monasterio de Santa Isabel, en Toledo, para que admitan en dicho convento a una hija de Fernando Duarte, médico de la princesa Isabel hija de la reina Isabel la católica, en 1503.

(Código referencia Archivo de indias: ES.47161.AGS/1.2.1//CCA,CED,6,124,4)
Año 1512 Fernando Duarte, privilegiado en Portugal:

En una cédula real firmada por Manuel I rey de Portugal se privilegia y escusa en forma a Fernando Duarte vecino de Turcifal, el 2 de agosto de 1512. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/7/42-546)


Año 1512 Fernando Duarte: el 2 de diciembre se nombra a Fernando Duarte escudero de la casa real en Portugal, quien era vecino de Leiria. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/42/17-88V)
Año 1513 Bras Duarte, escribano: en 1513 es nombrado escribano del concejo de Zurara, Bras Duarte vecino de Melo por el rey Manuel I de Portugal. Sucediendo en el cargo a Afonso Anes quien fue asesinado por Rui Ferreira en la misma villa de Melo.(Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/42/96-413)
Año 1513 Mestre Francisco, cirujano hijo de Mestre Duarte, recibe licencia para ejercer la ciencia y arte de la cirugia en todo el reino de Portugal. Fué examinado por el físico (médico) y cirujano mayor Diego Faria. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/42/1-2)
Año 1511 Joao Duarte (Juan Duarte) escudero notario el 30 de diciembre de 1511, escudero, notario de la Villa de Esgueira, recibe una cédula real prolongandole el rey Manuel I el nombramiento por otros 3 años. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/8/103-577)
Año 1515 Joao Duarte juez vecino de Lisboa es nombrado por el rey Manuel I como juez de lo civil y del crimen en la misma ciudad. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/24/38-148V)
Año 1515 Braz Duarte, Factor del almojarifado de Silves en 1515 le paga 109.510 reales a Duarte Correia. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CC/2/62/26)
Año 1521 Mestre Duarte cirujano, hijo de Mestre Joao recibe licencia real para ejercer el oficio de cirugia en todo el reino de Portugal, siendo examinado por Mestre Gil fisico (médico) y cirujano major del rey Manuel I. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/37/109-459V)
Año 1521 Joao Duarte muere quien ocupaba el cargo de Porteiro dos Corregedores de la ciudad de Lisboa y lo sucede Joao de Castro en su oficio. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/39/87-435)
Año 1522 Licenciado Duarte, médico vecino de Valladolid es nombrado en una denuncia en su contra por una obra que estaba ejecutando en la plaza de la Rinconada en Valladolid. Este documento nos muestra como el nombre Duarte al llegar a España de Portugal venía ligado todavía al oficio de la medicina. (Código ref. Archivo de indias: ES.47186.ARCHV/1.1/REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 355.1 )
Año 1530 Juan Duarte, abogado litigando, vecino de Valverde de Campos (Valladolid) (Código ref. Archivo de indias: ES.47186.ARCHV/1.1/REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 424,30)
El historiador Tibón Gutierre se refiere al origen de Francisco Duarte en Sevilla:
Es en Portugal donde nace el nombre Duarte y Gutierre Tibón apuntaba que los Duarte de Sevilla descendian del Rey Duarte de Portugal. (Tibón Gutierre. Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos. Fondo de Cultura Económica. México año 1988)
El genealogista colombiano Flavio Alvarez Angel me escribe: “Me encontré en el Nobiliario de los Reinos de España de Piferrer una nota que me parece de su interes”:
Duarte. Regia y escelsa familia descendiente del Rey de Portugal Don Duarte, llamado asi en memoria de su bisabuelo materno el Rey de Inglaterra don Eduardo III. Tan preclaro y elevado origen señalan los mas acreditados autores a la Casa Duarte, que florecieron por muchos siglos en Sevilla y fue cuna de los Condes de Benazuza, título que creó en su favor el Rey Felipe IV el 13 de diciembre de 1634…” (Nobiliario de los Reinos y Señorios de España. Francisco Piferrer. Tomo III. Segunda Edición. Madrid 1859. Pag. 224 # 1449)
Año 1536 Francisco Duarte es nombrado el 9 de junio como Factor de la Casa de Contratación de Indias en Sevilla, como consta en el Archivo General de Indias. Sobre Francisco Duarte nos extenderemos mas adelante. Lo nombro aquí para tener una idea del movimiento cronológico del nombre de pila y luego el apellido Duarte hasta llegar a España. (Código ref. Archivo de indias: ES.41091.AGI/16404.46.5.1//CONTRATACION,5784,L.1,F.66V-67) En 1545 el 2 de agosto el rey Carlos I de España y V de Alemania le concede el derecho de fundar el Mayorazgo de Benazuza ó Benasusa a Francisco Duarte y más tarde el titulo seria el de Conde de Benazuza. (Annales eclesiasticos, y seculares, de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, que contienen sus mas principales memorias desde el anio de 1246 - 1671. Lib. XIV, Por Diego Ortiz de Zúniga, ilustrados y corregidos por Antonio Maria Espinosa y Carzel, Madrid en la imprenta Real año de 1796, pag. 335)
Año 1536: Juan Duarte. El primer Duarte en llegar a Colombia está registrado en las Crónicas del Nuevo Reino de Granada escritas por el Obispo Lucas Fernández de Piedrahita (1624-1688) como cofundador de Bogotá. El 6 de abril de 1536 salio la expedicion de Santa Marta, partio Don Gonzalo Jimenez de Quesada en compañia de 800 militares, 80 de ellos a caballo, unos por la orilla del rio de la Magdalena y otros sobre el rio. Uno de sus escuderos, el primer grado del titulo nobiliario español, era don Juan Duarte ...( Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada: a las S. C. R. M. de d. Cárlos Segundo rey de las Españas y de las Indias, por el Obispo Lucas Fernández de Piedrahita 1624-1688, página 124, I. Part. Lib.IV. Cap. III De la Conquista: vuelve el General Quesada por su ejército a la Tora, condúcelo hasta los umbrales del Nuevo Reino, hace lista de su gente y previénelos para la conquista, 1688 editado por Juan Baptista Verdussen en Amberes)

http://books.google.de/books?id=XwhCAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=de&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=Quesada&f=false
http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=38490
El sueño de abandonar las Indias y asentarse en Flandes (Bélgica), buscando libertad religiosa, estaba en las mentes de muchos cristianos nuevos de Cartagena. Algunos pudieron hacerlo realidad, pero la mayoria tuvo que permanecer por diferentes razones. En algunos casos sus negocios los obligaron a quedarse, en otros, los lazos familiares que habían establecido con miembros de la sociedad nativa les impidieron abandonar el pais”. (Judeo-conversos en la audiencia del Nuevo Reino de Granada. Siglos XVI y XVII. Selección de articulos 17-23. pag. 5. Revista Histórica Crítica, Departamento de Historia, Facultad de Ciencias sociales, Universidad de Los Andes. María Cristina Navarrete. Prof. titular Universidad del Valle. Biblioteca virtual Luis Angel Arango)

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/rhcritica/navarrete.htm


Año 1540 Juan Duarte, rico nuevo cristiano: En Amberes un nuevo cristiano que utilizó el nombre Duarte como apellido fué (Joan) Juan Duarte. Aparece en una lista hecha en 1540 de los nuevos cristianos mas adinerados que vivían en Amberes. Todos ellos nuevos cristianos portugueses la mayoría mercaderes y muy ricos. (The Hebrew portuguese Nations in Antwerp and London at the time of Charles V and Henry VIII, Aron di Leone Leoni, s. 146, Document 12, ISBN: 0-88125-866-0)
Es posible que éste Juan Duarte sea el mismo que en 1536 acompaña a Gonzalo Jimenez de Quesada en la fundación de Santa Fé de Bogotá, recibiendo oro y esmeraldas de los habitantes del Nuevo Mundo y asi llegara a aparecer 4 años mas tarde, en la lista de los hombres más ricos de Amberes (Bélgica) en 1540 haciendo realidad el sueño de muchos cristianos nuevos del Nuevo Reino de Granada que vivian en Cartagena. El libro del Obispo Lucas Fernandez de Piedrahita el cronista real que nombra a Juan Duarte acompañando a Gonzalo Jimenez de Quesada, fué impreso en Amberes (Belgica). ...( Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada: a las S. C. R. M. de d. Cárlos Segundo rey de las Españas y de las Indias, por el Obispo Lucas Fernández de Piedrahita 1624-1688, I Part. Lib.IV Cap III De la Conquista, pag. 124, vuelve el General Quesada por su ejército a la Tora, condúcelo hasta los umbrales del Nuevo Reino, hace lista de su gente y previénelos para la conquista, año1688 editado por Juan Baptista Verdussen en Amberes)

http://pueblosoriginarios.com/biografias/piedrahita.html
No podemos olvidarnos que el apellido Duarte aparece por primera vez en los archivos conocidos del mundo: reuniendo el nombre de pila del rey Joao I y como apellido el de su hijo el rey Duarte: Joao (Juan) Duarte, escribano de la ciudad de Santarem, Portugal el 26 de agosto de 1490. Documento firmado por Joao II y se encuentra en la Chancelaria de Don Joao II, liv.16 fol. 62 (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/J/0016/237).
Esto sucedió también durante el reinado de Joao II, el antisemita que obligaba a la conversión a sus servidores de la corte, y luego a todos los judíos en Portugal.

El rey Manuel I el 5 de febrero de 1500 nombra a (Joao) Juan Duarte como controlador de las cuestiones jurídicas y contador de impuestos de los lugares de Bornes y Villa del rey en Portugal. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/14/88-444)


En 1501 el 15 de agosto el rey Manuel I nombra a (Joao) Juan Duarte como representante del rey en el oficio de comprador en la Casa de Contratación de Guinea, reemplazando a Rodrigo Afonso que falleció. Recibiria 4000 reales blancos al anio que era lo que había recibido el fallecido, según documento escrito por Gaspar Rodrigues. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/K/1/47-284)
Así se inicia la carrera exitosa en el manejo de los negocios de la Casa de Contratación primero llamada de Ceuta, luego de Guinea y finalmente de India, que tendrán los Duarte en éstos negocios reales tanto portugueses como españoles.
La familia Duarte tenía experiencia en el manejo de la primera Casa de Contratación que se inventó en el mundo, la portuguesa y seguramente el parentesco entre Joao Duarte (Juan Duarte) y Francisco Duarte no lo es sólo de trabajo en las Casas de Contratación de Portugal y España, sino tambien de índole familiar.
El apellido lo empezó a usar como tal (Joao) Juan Duarte cómo lo atestiguan las cédulas reales del Archivo Nacional de Torre do Tombo en Lisboa. (Archivo nacional Torre do Tombo Lisboa, cod. ref.: PT/TT/CHR/J/0016/237). En los nombres de los hijos de las tres generaciones de Franciscos Duarte que fueron Factores de la Casa de Contratación casi siempre encontramos un Juan Duarte.
El primer Duarte en llegar a Colombia cuyo nombre fue Juan Duarte está registrado en las Crónicas del Nuevo Reino de Granada escritas por el Obispo Lucas Fernández de Piedrahita (1624-1688). El 6 de abril de 1536 salio la expedicion de Santa Marta, partio Don Gonzalo Jimenez de Quesada en compañia de 800 militares, 80 de ellos a caballo, unos por la orilla del rio de la Magdalena y otros sobre el rio. Uno de sus escuderos, el primer grado del titulo nobiliario español, era don Juan Duarte. El Obispo Lucas Fernandez de Piedrahita (1624-1688) ridiculiza al escudero Juan Duarte, acompañante escudero de Gonzalo Jimenez de Quesada, al volverlo loco en su libro, “despues de comerse un sapo en ataque de hambre desesperada.” ( Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada: a las S. C. R. M. de d. Cárlos Segundo rey de las Españas y de las Indias, por el Obispo Lucas Fernández de Piedrahita 1624-1688, I Part. Lib.IV Cap III De la Conquista, pag. 124 vuelve el General Quesada por su ejército a la Tora, condúcelo hasta los umbrales del Nuevo Reino, hace lista de su gente y previénelos para la conquista, año 1688 editado por Juan Baptista Verdussen en Amberes)
Un hijo de Francisco Duarte de Mendicoa, hijo del primer Francisco Duarte Factor de la Casa de Contratación de Sevilla, se llamaba Juan Ceron y su hermano se llamaba Francisco Duarte Ceron quien también fue Factor de la Casa de Contratación de Sevilla y tambien tuvo un hijo llamado Juan Duarte que fue Gobernador del lugar de San Jorge en la Calabria en 1550. ( Primer libro de las Genealogias del Nuevo Reino de Granada, Juan Flórez de Ocáriz, 1674 Tomo I, pag. 403, impreso en Madrid, por Joseph Fernandez de Buendia, Impresor Real, el año de 1674. Reimpreso por el Instituto Caro y Cuervo, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica año1990, ISBN 958-611-059-1 )
Juanes Duarte era el nombre del padre de Francisco Duarte Ochoa genitor del apellido en el altiplano Cundiboyacense en la Nueva Granada hoy Colombia, descendiente de Francisco Duarte Factor de la Casa de Contratación de Sevilla y este Francisco Duarte Ochoa tuvo también un hijo llamado Juan Duarte. El padre de Francisco Duarte Ochoa se llamaba Juanes Duarte. Juanes es Juan en vasco. (Diccionario de Apellidos Regionales de Colombia, Noticia sobre los fundadores de apellidos peculiares de las diversas regiones de Colombia, Estado Soberano de Santander, región sexta, por Flavio Alvarez Angel). Y está registrado tambien en: ( Primer libro de las Genealogias del Nuevo Reino de Granada, Juan Flórez de Ocáriz, año 1674 Tomo I, pag. 403, impreso en Madrid, por Joseph Fernandez de Buendia, Impresor Real, el año de 1674. Reimpreso por el Instituto Caro y Cuervo, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica año1990, ISBN 958-611-059-1 )
http://www.caballerosandantes.net/index.php?cid=41&page=14
Quinientos años después del primer Juan Duarte que existió en el mundo año 1490, mi abuelo se llamó Juan de Dios Duarte Bernal, naciendo en Gachetá Cundinamarca Colombia, ciudad sagrada de los Indios Chios, donde se libró la última “Batalla de Gachetá año 1851” y en la que los realistas criollos pelearon en contra de la Independencia y a favor del rey del cual eran parientes. (Cartago, Pereira, Manizales, Cruce de Caminos Históricos, por Antonio Vélez Ocampo, Editorial Papiro, Pereira 2005) y (Recuerdos Históricos: 1840-1895, por Aníbal Galindo, 1831-1901, Las reformas radicales del congreso de 1851. La revolución conservadora de 1851, Bogotá Imprenta de la luz, 1900) y (Historical Dictionary of Colombia, second edition, Robert H. Davis, The Scarecrow Press, Inc. Metuchen, N.J., & London año1993, ISBN 0-8108-2636-4, pag. 234)
Gachetá fue tambien donde quedó el último Batallón del Ejército del Rey Español de nombre Aragón, en la “Pacificación” de Pablo Morillo a compañada por el General criollo Josef Domingo Duarte. (Recopilación documental trancrita por Juan Friede 1901-1990, Documento No. 57, Archivo General de Indias, Cuba legajo 745, Carta de Sámano al Gobernador de Antioquia) (Archivo de Indias en Sevilla, Codigo de Referencia ES.41091.AGI/22.48//SANTA_FE, 632)
Mi padre se llamó Juan de Dios Duarte Herrera natural de Bogotá y mi nombre es todavia Juan Carlos Duarte Forero. La mayoría de los Duarte del altiplano Cundiboyacense, en todas las escalas sociales, desconocen su orígen…. Y los que lo conocen muchos lo ocultan todavía como rezagos de la inquisición latente en sus mentes, otros les agregan de Dios para aclarar cualquier sospecha…
Pero el apellido Duarte fue adquirido tambien como medio de conversión:
En abril de 1497 Don Manuel I el rey manda secuestrar a los niños judios menores de 14 años, para ser educados por familias católicas. Cosa que se realizó con gran violencia. En octubre de 1497 los que todavia se habían resistido a la conversión, fueron arrastrados por el pueblo dirigido por los clérigos fanáticos hasta la pila bautismal en complacencia de las fuerzas policiales”. (pag. 125 - 133, Geschichte der Juden in Portugal, Meyer Kayserling, Leipzig Oskar Leiner, año 1867, BiblioBazaar)
En éste acto violento de conversión 1497 en Portugal seguramente muchos Judios optaron por tomar el apellido Duarte, nombre que en Portugal denotaba hasta ese momento origen real. Asi lo hicieron en España cuando también fueron violentamente convertidos y para protejerse tomaban apellidos de personajes importantes del reino. Este es otro orígen del apellido Duarte que no presupone descendencia del Rey Duarte de Portugal, pero si una relación directa con el pueblo Judio.

La primera amante del Rey Pedro de Portugal abuelo del Rey Duarte, se llamaba Ines de Castro nombre muy usado por convertidos judios de la época. La segunda amante del Rey Pedro, padre del Rey Joao I, padre del Rey Duarte fue Teresa Gille Lorenço. El padre de Teresa Gille Lorenço era mercader y fue quien crió al Rey Joao I de Portugal. Los hijos de las amantes del Rey Duarte de Portugal tomaron el apellido Duarte en Santarem y Lisboa donde el Rey Duarte frecuentaba.


Ademas todos los Judios de orígen andaluz recordaban que sus abuelos y bisabuelos habían sido recibidos ya por 1391 despues del Prodrom de Sevilla por el Rey Joao I de Portugal padre del Rey Duarte de Portugal. Asi se inició el uso del apelido Duarte por los Nuevos Cristianos en Portugal. El primer uso lo hicieron los convertidos judios de las cortes, primero usando el nombre de pila del Rey Duarte de Portugal y luego usando el Duarte como apellido, como ya lo mencioné antes, cuando nombré todos los documentos del Archivo do Tomba de Lisboa que corroboran éste hecho histórico.

Los siguientes en tomar a Duarte como apellido fueron éstos violentamente convertidos judios Nuevos Cristianos de Portugal. Esto explica como hoy en España hay alrededor de 10.000 personas con el apellido Duarte y en Portugal cerca de 60.000. De Europa se extendió en la conquista y colonia a América, donde este apellido se encuentra en casi todos los paises suramericanos sin poder precisar un número determinado y en norte américa hay alrededor de 4.000 personas con el apellido Duarte actualmente. En los paises suramericanos sucedió de forma similar la adopción del apellido Duarte. Primero los indios convertidos que recibian el privilegio de usar el apellido de sus Encomendadores, bien fuese por vínculo sanguineo o por atractivo para la conversión, asi como sucedió en España y Portugal. Y finalmente los afrodescendientes al ser libres por la abolición de la esclavitud unos tambien tomaban el apellido Duarte, por vinculo sanguineo o como signo de libertad, al poder usar el nombre de sus amos. Asi como sucedió en Europa, la historia se repetiria en el Nuevo Mundo.


Hoy dia la ciencia hace posible saber por análisis de los marcadores en el cromosoma Y el origen ligado al apellido. Los resultados de mi análisis genético se encuentran disponibles bajo FamilyTreeDNA: https://www.familytreedna.com/groups/duarte/activity-feed

Fueron analizados por la Universidad de Arizona en The Genographic Project realizado por National Geographic, IBM y The Waitt Family Foundation en USA.


Por Juan Carlos Duarte Forero (derechos reservados de autor)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal