Inicio locutor



Descargar 100.43 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño100.43 Kb.
SE HA ENCONTRADO LA MEMORIA DEL AGUA

Traducción de la entrevista al Dr. Montagnier

INICIO LOCUTOR

La vida en la Tierra comenzó en el agua de los océanos, nosotros mismos comenzamos nuestra vida en el líquido amniótico, compuesto por un 99% de agua. El agua es parte de nuestra vida íntima.


0.15

Estamos hechos en gran parte de agua. Podemos sobrevivir mucho tiempo sin comer, pero no sin beber. El agua es la vida, pero este elemento que creemos que conocemos bien podría tener propiedades inesperadas y jugar un papel aún más importante de lo que imaginamos en nuestra biología. Eso sin duda lo piensan los partidarios de una increíble teoría: la memoria del agua. Para ellos, el agua será capaz de reproducir los efectos de una sustancia con la cual ha estado en contacto, incluso aunque la sustancia ya no se encuentre en ella. El agua tendría la capacidad de guardar en memoria las propiedades de las moléculas.


1.15 Título de la película

La teoría de la memoria del agua ha sido formulada en los años 1980 por un científico de renombre, Jacques Benveniste. Ha sido inmediatamente objeto de una gran controversia científica. Y, sin embargo, ha sido un premio nobel, el Profesor Montagnier, codescubridor del virus del SIDA, quien ha retomado la llama de Benveniste. Si no tiene nada que probar, ¿por qué ha elegido arriesgar su carrera para aventurarse en las turbias aguas de la memoria del agua?


1.44 LUC Montagnier

Siempre he buscado lo insólito. Me siento mal trabajando siguiendo una corriente ya establecida, prefiero innovar.


Locutor

Impulsado por la curiosidad, aplica a sus propias investigaciones las tecnologías de Benveniste. Desde la primera experiencia sobre el plasma sanguíneo de los enfermos infectados por el virus del SIDA, detecta ondas electromagnéticas.


Montagnier.

Así que para mí fue una verdadera sorpresa, yo no esperaba eso y estaba realmente maravillado. ¿Cómo no fascinarse por este fenómeno que nadie hasta ahora había visto?


2.20

Este tipo de fenómeno no está en absoluto previsto por la biología clásica. El profesor es conquistado por estos primeros resultados y se sumerge en la memoria del agua.


2.31 LUC Montagnier

Fue verdaderamente un período de pioneros, que estaba despejando un nuevo campo, fueron los exploradores de lo nuevo, un bosque virgen prácticamente


2.35

Tenía un poco el vértigo de pensar en todas las implicaciones médicas. Soy médico de formación, mi cerebro empezó a dar vueltas y me dije pero esto es fantástico, él tenía ...razón, Benveniste, tenía razón.


2.50

Jacques Benveniste era un biólogo reconocido en los años 1980.

Se dice incluso nobelable, pero murió en 2004 demolido, luchando por defender su controvertida teoría frente a sus feroces adversarios. Treinta años más tarde, la teoría sigue siendo detestable. A pesar de todo, el profesor Montagnier ha retomado las investigaciones de Benveniste, pero ha aprendido las lecciones del asunto memoria del agua.
3.17

Sabe que el camino está lleno de obstáculos y debe avanzar solo, sin apoyo, sin financiación pública.


3.24 conversación en el coche

Yo soy un marginal, estoy desfasado, como los buenos armagnacs, y por otra parte porque trabajo en un tema detestable.


Locutor

El profesor Montagnier es primero un médico, pragmático. Está convencido que la memoria del agua abre una nueva vía de investigación nueva para la medicina, pero debe también sacar lecciones de este asunto, el que causó la caída de su ilustre predecesor.


4

Aquí, en 1992, Jacques Benveniste hace visitar su laboratorio, en un aparcamiento.


4.02 Benveniste (inmunólogo médico)
Aquí está el lugar donde trabajamos. Un pequeño laboratorio, una caravana que aquí parece poco congruente, pero es de hecho nuestro almacén.

Como puede ver, hay que arreglarse con los medios disponibles cuando se hace investigación, sobretodo la investigación provisional al margen donde los préstamos no abundan.

El laboratorio es ... la entrada está ahí y os la puedo mostrar si queréis.
4.31 L Montagnier

Estamos aquí delante del prefabricado donde Jacques Benveniste terminó sus últimos años de laboratorio y yo mismo he empezado a trabajar aquí con sus colaboradores en 2005 durante un año y medio. Anteriormente se encontraba en un edificio de hormigón, estaba en el Inserm.

Era para él, evidentemente, tema de lamentos y frustraciones por dejar dos plantas modernas para ir a estas habitaciones pequeñas.
5.05 J Benveniste

Esto supone un pequeño problema porque hemos establecido 1.450 m2 en 100m2. Parece un poco hacinado.


5.11

Pero finalmente queda un ambiente bastante agradable, con interacciones muy fuertes. Los investigadores están hacinados unos contra otros.


5.19

La interacción se hace muy, muy rápido. Se trata de un pequeño equipo que funciona bien, estamos bastante contentos.


5.23 L Montagnier

Hablar de Benveniste es hablar del diablo. Entonces, se tiene un sentimiento de miedo, de terror intelectual, que se tenía al seguir el mismo camino, “usted ha sido prohibido”.

5,37 Benveniste

Si los resultados son normales, se considera que soy un buen científico. Si con las mismas técnicas, los mismos hombres, el mismo laboratorio, los resultados son desviados en relación a la norma actual se considera que soy un marginal. Es el sistema que está enfermo, no yo.


5.52 LUC Montagnier
La ventaja que tengo sobre Benveniste es que tuve el premio nobel por el descubrimiento del virus del SIDA. Así que tengo cierta autoridad científica. Pero de todos modos, ahora es un balance positivo, se encontró con el virus, muy bien, pero ahora ya no está, está fuera del circuito, es que está completamente loco. Tengo los mejores años de investigación ahora. Encuentro los fenómenos más importantes ahora. Encontrar un virus está bien. Pero encontrar el mecanismo de la vida, es aún más importante.
6.22 Locutor

Puede ser que el profesor Montagnier no tiene nada que perder, después de todo quedará para la historia por su descubrimiento del virus del SIDA.


6.29

Pero probablemente espera aparecer de nuevo gracias a esta teoría iconoclasta y prometedora. Avanza discretamente, lucha con su equipo, lo que piensa es una nueva condición, la memoria del agua. Hoy ha decidido desvelar estas investigaciones en curso para convencernos.


6.50

La memoria del agua es una teoría difícil de avalar, por lo que el profesor nos invita a seguirle en una nueva experiencia inédita que pondrá de relieve las asombrosas propiedades del agua.


7.13 Montagnier
Hola Jamal, ¿qué tal? Muy bien, ¿y tú?

Muy bien.


7.21

Hoy vamos a hacer una experiencia para la televisión que se hizo la primera vez en julio de 2005, que nos sorprendió mucho, y luego con el tiempo se ha convertido en rutina para nosotros, pero para ustedes los telespectadores será la primera vez que la televisión lo muestre.


7.46 Locutor

El profesor se puso su vestimenta favorita, la bata blanca de investigador. Mientras tratamos de transformar su laboratorio en estudio de televisión.


7.56 Luc Montagnier

Así que vamos a hacer un experimento bastante delicado de detección de ondas electromagnéticas de ADN. Así que voy a empezar pidiéndoles que apaguen sus teléfonos móviles, retiren la batería, como lo hago yo, porque vamos a detectar ondas electromagnéticas extremadamente sensibles y que pueden tal vez ser perturbadas por algunos teléfonos móviles y ahora podemos empezar, una experiencia de transducción del ADN.


8.22 Locutor

La experiencia de transducción que va a intentar el profesor Montagnier ante nuestras inquietantes cámaras suena a ciencia ficción.

A partir del ADN de un paciente infectado con SIDA se creará un archivo digital, se enviará por Internet a otro laboratorio donde se restaurará el ADN a partir del archivo. El profesor llama a esto transducción o casi podría decir telequinesis.

8.48 Luc Montagnier

Así que vamos a detectar el ruido de fondo electromagnético que puede ser perturbado por lo que acaba de disparar, nunca ha habido tantas cámaras rodeándonos por lo que es una cosa desconocida hasta el momento.

Hay un ruido muy fuerte, que no es en absoluto normal, que probablemente es producida por las ondas de sus dispositivos, a la izquierda hay un ruido de fondo relativamente débil, este es el ruido normal, mientras que a la derecha veis los enormes picos que todavía la radio tiene problemas para detectar, estas frecuencias, seguramente, están tapadas por el ruido de fondo.


9.42 CONVERSACION EN LABORATORIO

Podemos apagar todos los proyectores para hacer un ruido de fondo como el que ya tenemos y se sabrá si se trata de los proyectores o no.

Todos los balastos que están ahí (El balasto (Nota del T: del inglés ballast, «lastre») es un equipo que sirve para mantener estable y limitar un flujo de corriente para lámparas, ya sea un tubo fluorescente, una lámpara de vapor de sodio, una lámpara de haluro metálico o una lámpara de vapor de mercurio)

Vamos a hacerlo de nuevo?

Eso está mejor.

Esto es el control eh ?.

Aquí es un poco mejor.
9.46 Locutor

Por tanto, los métodos de filmación tendrán que adaptarse a las exigencias de esta increíble experiencia.

El equipo optó por utilizar el equipo que emite menos ondas electromagnéticas, como estas pequeñas cámaras fijas, aunque causemos un aumento importante del ruido de fondo. El profesor decide a pesar de todo intentar la experiencia para convencernos de que el agua tiene una memoria.
10.12 PROFESOR MONTAIGNER

Aquí tenemos un tubo pequeño que contiene ADN diluido de un paciente infectado por el virus del SIDA. Hay muy poco ADN dentro pero lo suficiente como para medir las señales electromagnéticas.


10.24 Locutor

Un ADN lleva el conjunto de las informaciones necesarias para el desarrollo y el funcionamiento de un organismo, tanto para el hombre como para un hongo o una bacteria.

Cada ADN es único y, como un carnet de identidad, permite la identificación de cada organismo; también podremos comparar el ADN reconstituido a varios cientos de kilómetros con el almacenado en la nevera del profesor (Francia-Italia)
10.51

Es Jamal Aissa quien realizará el experimento, que conoce exactamente el protocolo, él es quien ha trabajado con Benveniste desde el inicio de sus investigaciones. También hay otros equipos de científicos para reproducirlo en Alemania y en Italia.


11.04 HABLA Jamal Aissa colaborador del profesor Montaigner, director de Biotecnologies Nanectis.

Aquí está el agua estéril que se utiliza en el laboratorio para hacer las diluciones.


11.10 Locutor

ALTA DILUCION

Hacer una alta dilución consiste en introducir moléculas en el agua y después efectuar las diluciones sucesivas hasta la eliminación de las moléculas iniciales.
11.21

Aquí hay algunas moléculas de ADN de un paciente infectado por el virus del SIDA.


11.27

Se toma un volumen de esta solución y se añaden nueve volúmenes de agua

11.29

Así, en cada etapa dividimos por diez el número de moléculas presentes.


11.34

La dilución es parte integrante de toda la experiencia llevando a la práctica la memoria del agua. Se pone en contacto una molécula con el agua y luego esta molécula se elimina por dilución


11.47 Laboratorio

Así obtenemos la dilución D2, que se agita fuerte con un remolino durante 15 segundos.


11.57

Inmediatamente se repite la operación hasta que alcance la dilución deseada.


12.03

En nuestro caso vamos a diluir hasta la dilución diez.


12.07 Locutor

En nuestra experiencia sólo 2 nanogramos, una pizca de materia, se utilizó al inicio. Al hacer esta serie simple de manipulaciones se obtiene rápidamente las diluciones de tal manera que no quedan moléculas de ADN, sólo agua.


12.23

Si se llega hasta la dilución 24, esta equivaldría a diluir una gota del ADN inicial en todo el océano Atlántico


12.34 Investigador

Bueno, las diluciones están acabadas, y ahora se pasa a codificar.


12.38 Locutor

Lo que está en juego de la experiencia es importante


Investigador: está bien, está listo.
Locutor:

También usamos un protocolo conocido: codificación de doble ciego


12.48 MIEMBRO DEL EQUIPO DE FILMACION

Voy a codificar los tubos


12.51 Locutor

Un miembro del equipo de FILMACIÓN va a etiquetar los tubos.


12.56

A fin de evitar cualquier riesgo de engaño o influencia en el experimento.


13

MIEMBRO DEL EQUIPO DE FILMACIÓN

Puse números aleatorios, vean la etiqueta está oculta.
Locutor:

Ahora es imposible saber a qué tubo corresponden las diferentes diluciones. Hay diez tubos de placebo que sólo contienen agua pura y diez tubos que han sido sometidos a altas diluciones


13.30

Ahora vamos a registrar todas las diluciones codificadas, el procedimiento consiste en colocar la solución en un sensor, que es una especie de micro, en que registramos las variaciones del campo electromagnético que provienen de estas soluciones


13.49

Jamal Aissa busca captar una señal electromagnética que provenga de los diferentes tubos colocados en el sensor, después ha numerado esta señal para obtener un fichero informático, como se haría para un sonido


14.02

Sin embargo, este tubo contiene sólo agua, ¿qué es lo que Jamal podrá captar?


Investigador:

Voy a registrar el primer tubo durante seis segundos y se graba el archivo digital en el disco duro del ordenador.


14.19

Aquí hay una señal que proviene del tubo número 2. Paso al tubo siguiente, que es el número nueve.


14.33 Locutor

Los primeros tubos testados no revelan nada de particular, después la experiencia comienza a dar resultados muy sorprendentes. Contra todo pronóstico parece que algo ha pasado. Algunas ondas se detectan en ciertos tubos, ¿qué son esas trazas que aparecen en la pantalla?


14.52

MIEMBRO DEL EQUIPO DE FILMACION

Entonces Jamal
Investigador:

Observo los veinte tubos registrados. En el tubo número 10 se observó un aumento en la amplitud de la señal.


Miembro del EQUIPO DE FILMACION

en el diez?

Investigador:

En el diez y …en el tres.


15.11

Así que aquí también se observa un aumento en la amplitud de la señal. ...en el agua en los otros, lo que viene a ser un 27%


Miembro del EQUIPO

Y para los otros?

Investigador

Para los otros todo es negativo, no hay ...


15.20 Miembro del EQUIPO

Voy a deciros ahora a cuál corresponde. El tubo número tres es la séptima dilución, D7, y el tubo número diez es la sexta dilución.

Investigador

Entonces D6 y D7.


15.36

En relación al virus, es en este rango en que se detecta la señal.


15.40 Locutor

La primera parte de la experiencia parece exitosa

Jamal Aissa identificó dos tubos que han estado en contacto con el ADN.
15.47

Extrañamente emiten ondas mientras que para la física clásica el agua por sí misma no emite ondas.


15.55

El profesor acoge estos resultados con calma y serenidad


15.59 P Montagnier

Estos colores son falsos colores, pero representan diferentes frecuencias electromagnéticas y se percibe que en las diluciones positivas aparece en picos en azul más importantes. Son las ondas emitidas por el agua llevada a cabo por las moléculas de ADN.


16.17

Seguro aquí se tienen unas diluciones que ya no tienen moléculas de ADN, pero es la estructura que del agua la que emite.


16.25 Locutor

De acuerdo con el Profesor Montagnier, el agua en la que el ADN se diluyó altamente ha guardado en la memoria trazas del ADN original y lo restituye en forma de ondas electromagnéticas. Jamás biología y física clásicas habían contemplado estos fenómenos


16.43 Luc Montaigner

Es esto lo que es muy difícil de admitir por algunos de nuestros colegas, incluyendo a un premio Nobel, que discutirán ferozmente, ¿no es así?, sus ideas. Estos son hechos, es un hecho científico establecido.


16.57 Locutor

Tener frente a ti a un investigador de renombre, premio Nobel, que juzga posible que el agua pueda captar y emitir ondas, es muy desconcertante, y ahora quiere transferir por internet el archivo obtenido y utilizarlo para reconstituir el ADN a 1500 kilómetros más lejos.


17.18 CONVERSACION POR SKIPE

Bueno, eso es todo. Estoy listo. Te voy a enviar el archivo de la ADN de la cepa LTR.

Ya está hecho. Muy bien.

Jamal acabo de recibir tu correo electrónico con el archivo adjunto. Perfecto pues esta lista la última parte de la experiencia.

Gracias

Adiós
17.42

La experiencia continúa en Italia en la Universidad de Benevento (Departamento de ciencia y biología ambiental)

Reconocida por la calidad de su laboratorio de biología molecular. Tengo que decir que al principio nuestros colegas italianos eran un poco escépticos

17:56
Vittorio Colantuoni, catedrático de biología molecular

Yo era aún un poco escéptico cuando hablaba con el Dr. Vitiello sobre la posibilidad de reproducir lo que hacía el Dr. Montaigner.


Dr. Montagnier:

Ellos aceptaron amablemente, de forma generosa, hacer esta experimentación con nosotros


Vittorio Colantuoni:

Estoy muy contento de haber cambiado de parecer, quiere decir que aún estoy abierto a las cosas nuevas. Es también un desafío para mi reputación y para mi trayectoria como científico. Acepto el desafío, asumo el riesgo.


Locutor:

El equipo italiano va a empezar haciendo la operación inversa a la que hizo el profesor Montaigner. Las ondas grabadas en Francia van a ser leídas por un ordenador y enviadas a un tubo de agua pura; este tubo de agua, según el profesor, va, en cierta medida, a escuchar las señales y memorizarlas. El tubo de agua pura es entregada al Dr. Vitiello, que es quien lleva la parte italiana del experimento. Es profesor de física en la Universidad y hace co-publicaciones de forma regular sobre la memoria del agua con el Prof. Montaigner.


Dr. Vitiello:

Ponemos el tubo de agua en la bobina, y este conjunto lo ponemos en el cilindro metálico, para evitar las interferencias que pudieran ocurrir en esta pieza. A continuación, hacemos la lectura de las ondas numeradas, y dejamos que el agua escuche esta música, permítame que llame a esto música, y lo dejamos así. Va a escuchar la música durante aproximadamente 1h, esto es todo. Uno de los aspectos de esta bella experiencia es que es muy sencilla.


Locutor:

El contraste realmente es sobrecogedor, entre por una lado la sencillez de la puesta en marcha de la experimentación, la poca cantidad de material que se requiere y por otro lado el alcance científico. La experimentación, digamos modernidad e incluso futurismo, y una ciencia tal como la practicaban los antiguos, simple y empírica.


“Es raro que yo disponga de una hora para mí en el día como ahora, tu pones algo en el agua y esperas a que ocurra alguna cosa, y en nuestro caso es casi un milagro, ya que lo que hacemos es percibido como muy exótico, muy extraño, desde el punto de vista científico. Pero está muy bien también porque hay poca gente abierta a esta experiencia y esto significa que se trata de algo nuevo, si no hubiera nada que discutir sería como poner luz en una habitación que ya está iluminada. Esperar que el agua escuche esta música me da la oportunidad de venir aquí para reflexionar, lo cual me rejuvenece, me recuerda a mis comienzos en la investigación.
Ahora ha llegado el momento de sacar el agua de los tubos. ¿Antonio podrías llevar este tubo a Lina?
Locutor:

Lina, la bióloga, prepara los diferentes tubos que contienen los elementos necesarios para la última fase del experimento. Añade el agua que ha escuchado la música del ADN. Lina utiliza la PCR, una tecnología que ha revolucionado desde hace 20 años el trabajo de los laboratorios de biología molecular, pero también los de la policía científica en la identificación de los criminales.

La PCR consiste en poner en el agua elementos químicos, los ladrillos elementales llamados nucleótidos, que son los constituyentes de base de todo el ADN. A estos ladrillos se les añade una enzima, la polimerasa, que va a desempeñar un papel de catalizador. En un primer tiempo, los componentes permanecen inertes, no ocurre nada, pero si introducimos fragmentos de ADN, entonces, gracias a la acción de la polimerasa, la secuencia completa del ADN se reconstituye, y tendremos elementos suficientes para identificar a quien pertenece este ADN. Este fenómeno, la “reacción en cadena por polimerasa”, ha valido un premio Nobel en química en 1993 a su descubridor Kary Mullis. Pero aquí, en nuestro experimento no hay físicamente ADN, sólo hay agua que ha escuchado una señal que procede el ADN de París. Lo que se esperaría es que no pasase nada, ya que es imposible que la secuencia del ADN del virus pueda reconstituirse solo, sin modelo. Es como si quisiéramos hacer una fotocopia sin el original.

El profesor Vitiello y el decano de la Universidad de Benevento describen los resultados de la PCR que aparecen en la pantalla. ¿qué nos dicen las bandas? ¿el agua de Benevento ha escuchado el canto del ADN parisino?”


Profesor:

“Las bandas que vemos aquí, son ADN. Es un éxito, sino no habría bandas, justo…?. Tenéis mucha suerte ya que no siempre funciona así de bien.

Locutor:

Si bien es normal ver aparecer en la pantalla estas bandas características tras el análisis con la PCR, ya que significa que el ADN se ha reconstituido bien, en nuestro caso nos deja estupefactos, porque en realidad en el tubo solo hemos puesto los elementos de base, un kit, pero ningún ADN. ¿Cómo una molécula de ADN ha podido ser reconstituida sin ningún modelo? ¡Es de vértigo!


Profesor:

“Cada vez que lo vemos es excitante porque sentimos que es un giro en la biología y también en la física, e incluso para el conocimiento en general. Estoy contento de compartir esto con ustedes.


Locutor:

Las alegrías de la ciencia a veces son impenetrables para nosotros los profanos. No obstante Giuseppe consigue contagiarnos su entusiasmo hacia estas pequeñas bandas negras que aparecen en la pantalla y que marcan quizás el comienzo de una gran aventura científica.


Dr. Vittorio Colantuoni

“Es increíble, y entiendo que la gente sea escéptica”


Alberto Tedschi

Casi nos estamos haciendo alcohólicos, porque con cada éxito científico abrimos una deliciosa botella del champán de vuestro país.


Locutor:

“Queda sin embargo otra etapa antes de poder validar el experimento. Un laboratorio independiente va a analizar el ADN que se vio con la PCR y se obtendrá una secuencia que se podrá después comparar con la secuencia del ADN de París. Y esta simple hoja de papel permitirá saber si la duplicación a distancia de la secuencia del ADN ha funcionado bien.


Dr. Montagnier (Unesco)

Acabo de recibir los primeros resultados de los experimentos que se han hecho en Italia, en Benevento, y demuestran sin lugar a duda que se ha podido hacer una traducción del ADN, las secuencias son casi totalmente idénticas a un 98%.


Locutor:

Un 98% de elementos comunes es suficiente para poder decir que el experimento ha sido un éxito.


Dr. Montagnier

Esto es lo que hace rechinar los dientes a muchos, porque no es fácil de explicar, ¿no es cierto?


Giuseppe Vitiello

Por supuesto que aún hay muchas cosas que explicar, no lo entendemos todo. Con frecuencia la ciencia no da respuestas pero abre otras cuestiones, y como el experimento ha funcionado pues tenemos ahora aún más preguntas.


Locutor:

Uno de los aspectos más interesantes de la teoría de la memoria del agua es que genera muchas preguntas y fuerza a los científicos a poner en cuestión los dogmas bien establecidos. En ciencia como en otros dominios es difícil tener evidencias, saber si algo es verdadero o falso. Por tanto, ahora se trata de intentar comprender que ha podido pasar en los tubos de agua y es Marc Henri, catedrático de química cuántica en la Universidad de Estrasburgo quien va a iluminar nuestra linterna, ha publicado un artículo con los científicos italianos.


Profesor Marc Henri:

“Vamos a hablar del agua líquida, y quiero precisar que se trata del agua líquida, el agua del mar, el agua de los ríos, del agua que bebemos en el grifo, y vamos a intentar comprender que es esta agua. El punto de partida es el H2O, y esto nos lo enseña la química, dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxigeno, y si esto lo representamos con un círculo, para simplificar, este redondel representa una molécula de agua y esta molécula de agua tiene la capacidad de agarrarse de la mano, conformando la imagen de un grupo de niños agarrados de la mano en el patio, y si esta farándula es suficientemente larga puede cerrarse sobre ella misma para hacer un redondel. En el momento que habéis cerrado el círculo, evidentemente queda delimitado un espacio, aquí la materia no puede entrar, pero por el contrario sí puede entrar todo lo que sea de naturaleza electromagnética. Todas estas ondas pueden quedar atrapadas en este interior y esto es lo que llamamos “el ámbito de coherencia”.


Locutor:

La hipótesis de nuestros científicos es que el ADN de París, en contacto con el agua, habrían emitido unas ondas electromagnéticas que se habrían alojado en el “dominio de coherencia”. Las ondas, es decir, las informaciones de las moléculas iniciales, habrían quedado atrapadas en estos agregados de millares de moléculas de agua. El ADN, habiendo desaparecido debido a las altas diluciones, las ondas atrapadas simularían en cierta forma al ADN y sus propiedades. Seguidamente, ¿qué ha pasado en Italia en ese tubo de agua durante la PCR? Los científicos solo tienen hipótesis. Si la polimerasa ha podido hacer su trabajo reconstituyendo una secuencia completa de ADN es porque ha encontrado las informaciones necesarias gracias a las ondas atrapadas en el agua. Será necesario realizar muchos más trabajos, pero para el profesor Montaigner la experiencia demuestra bien que el agua podría tener una forma de memoria. Esto sería una auténtica revolución intelectual y científica, las salidas son inmensas.


Profesor Marc Henry, catedrático de química y de física cuántica:

Lo que ocurre ahora es que no se puede decir sencillamente “no, no es posible”, y taparse la cara con un velo y no hacer nada, sino por el contrario hay que hacer de nuevo los experimentos por equipos independientes y si efectivamente tenemos razón, vamos a encontrar los mismos resultados y en este momento realmente podremos bascular hacia la nueva medicina, aquella en la que vamos a curar con ondas y con agua.

Locutor:

Esta nueva visión de las propiedades del agua tiene consecuencias importantes para la medicina. La capacidad del agua para almacenar y transmitir información la hará jugar en nuestro organismo un papel aún más importante que el que se ha considerado hasta ahora.


Dr. Montagnier:

En este recipiente hay 56 litros de agua, más o menos la cantidad de agua que hay en un cuerpo humano de 80 kg. Por tanto, este agua es el elemento más importante en nuestro cuerpo.


Locutor:

El agua es el componente principal del cuerpo humano, representa el 70% del volumen de nuestro cuerpo, circula mezclada con nuestros fluidos vitales pero también está muy presente en el interior de nuestras células, y aquí las condiciones son muy favorables a la creación de numerosos “dominios de coherencia”, aptos para atrapar las ondas.


Profesor Marc Henry:

Lo primero que se debería de aprender en un curso de biología es que es el agua. Hoy en día cuando abrimos un libro de biología que es lo que encontramos, una o dos páginas sobre el agua y cien mil páginas de lo que no es agua. Nos gustaría que la biología tuviera en cuenta esta dimensión.


Locutor:

Si en lugar de razonar en términos de volumen de agua en nuestro cuerpo lo hacemos en términos del número de moléculas, las cifras son aún más reveladoras.


Profesor Marc Henry:

Si razonamos en términos de número, nuestro cuerpo está hecho en un 99% de esta sustancia que llamamos agua, es decir que si estamos en una célula y contamos hasta cien, noventa y nueve veces vamos a decir agua, agua, agua, y solamente una vez cada 100 vamos a decir, proteína, ADN, magnesio, calcio…


Locutor:

Pero este 1% que no es agua, esas moléculas de calcio, esas proteínas, son de un tamaño suficientemente pequeño para ser regidas por las extrañas leyes de la física de lo infinitamente pequeño, la física cuántica.


Profesor Marc Henry:

En la célula estamos en la escala de lo micro y aquí es legítimo aplicar la física clásica, por el contrario cuando llego al componente, es decir a la proteína o a la molécula de ADN, aquí entonces estoy en la escala del nanómetro, y en la escala del nanómetro es la física cuántica la que rige.


Locutor:

Es una cuestión de escala, si usted busca la gasolinera más cercana usted no va a utilizar un mapamundi para hacerlo, en física es lo mismo, tenemos que utilizar el instrumento adecuado.


Profesor Marc Henry:

Si queremos comprender como funciona una célula hay que utilizar la física cuántica.


Locutor:

En el extraño mundo de la física cuántica no hay diferencia entre átomo y materia. Al átomo se le considera a la vez como una partícula y como una onda, y precisamente, la memoria del agua nos habla de ondas que tendrían las mismas propiedades que la materia que las ha emitido, sin duda aquí está la clave para comprender qué es lo que ocurre en los tubos del profesor Montaigner.


Profesor Marc Henry:

El problema que se plantea hoy en día en biología es que se pide a los biólogos que sean a la vez físicos y químicos y esto no es precisamente fácil para ellos.


Locutor:

La física quántica tiene un siglo de historia pero nunca fue realmente integrada por los biólogos, sin embargo, intentar entender el funcionamiento de las células por el sesgo de la física cuántica, es una idea revolucionaria. La experiencia del Dr. Montagnier nos ha hecho descubrir que ciertos elementos de la biología emiten ondas, son por tanto ondas que son rastreadas por el equipo del profesor, en sus investigaciones médicas que están llenas de promesas.


Dr. Montagnier:

Verdaderamente lo interesante de estas investigaciones es la base teórica, pero por supuesto también la base práctica de la aplicación médica, esto es muy importante.


Locutor:

El profesor sospecha que enfermedades crónicas graves tendrían también una causa microbiana. Normalmente las ondas emitidas por el ADN del microbio y que están atrapadas en el agua de la sangre del paciente desaparecen al cabo de un cierto tiempo, si se detectan de forma repetitiva en las altas diluciones es que un agente patógeno, asociado a la enfermedad, se ha instalado en el organismo.


Dr. Montagnier:

Hemos podido establecer una relación entre la presencia de señales en la sangre a la existencia de enfermedades muy graves y extendidas como las enfermedades crónicas; como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, algunas esclerosis en placas y algunas otras, por ejemplo autismo en los niños, algunos cánceres.


(imágenes, gráficos )

Aquí vemos las secuencias, las diluciones en las que se ven unas frecuencias positivas del ADN, de personas afectadas de Alzheimer … y esto tiene aplicaciones médicas muy importantes puesto que tratamientos con antibióticos a largo plazo, asociado a otros tratamientos permitiría mejorar mucho a estos pacientes, al tiempo que hacen desaparecer o disminuir las señales.

Locutor:

Pero este enfoque está siendo muy discutido por la comunidad científica. El profesor brillantemente ha hecho una presentación en la Academia de Medicina en relación a los descubrimientos efectuados en torno a ciertas formas de Autismo, lo que ha provocado un auténtico clamor de protestas por parte de las cabezas de la venerable institución.


Sin embargo ya hay resultados concretos
Locutor TV 34:00

La sanidad en la actualidad ha presentado unas pistas muy prometedoras “¿Vamos a poder curar algunos autismos gracias a los antibióticos? Esta es la encuesta del 19-20 (¿)


Locutora:

Esto ya no se ve, pero este niño locuaz, cómodo delante de la cámara era un niño autista. Su metamorfosis se la debe a un médico.


Doctor:

“Alejandro ha hecho unas curas con antibióticos, de forma regular, pero espaciándolos cada vez más, durante los seis primeros meses, luego un poco menos el mes siguiente, y a partir del segundo año se le trata solo en los momentos de las recaídas porque aún hace alguna pequeña recaída.


35:04

Locutora:

Una decena de médicos en Francia prescriben antibióticos a los niños autistas. En un experimento de seis años con 204 niños, cuatro de cada cinco vieron disminuir fuertemente sus síntomas, o desaparecer totalmente.

35:14


En las afueras de París, el profesor Montaigner explora la pista infecciosa. El investigador ha puesto a punto una técnica innovadora que permite detectar infecciones latentes en la sangre de jóvenes autistas.
35:28 Dr. Montagnier:

El autismo estaba en las manos de los psicoanalistas, de los especialistas del cerebro, de las neurociencias y nosotros hemos pensado, por supuesto, en una pista infecciosa porque hemos encontrado señales de agentes microbianos en la sangre de la mayor parte de los niños autistas.


35:45

Locutor:


Con seguridad, lo que dice el Dr. Montaigner es que se podrían curar una serie de enfermedades graves por medio de antibióticos, pautados y utilizados durante un largo período de tiempo. Pero las aplicaciones eventuales de la memoria del agua no se limitan a la detección de una enfermedad. Efectivamente, las ondas emitidas, almacenadas en el agua tras el contacto con una molécula propagarían posteriormente las cualidades de esa molécula y por tanto su acción.
Dr. Montagnier:

El día que admitamos que las ondas pueden tener una acción, podremos actuar mediante las ondas y en este momento podremos tratar mediante ondas. Este es un nuevo ámbito de la medicina que genera miedo, por supuesto, a la industria farmacéutica. De momento todo es muy empírico, pero un día todo esto estará bien determinado y se podrán tratar cánceres mediante ondas.


36:07

Locutor:


Estas aplicaciones provienen directamente de la experiencia que el profesor ha hecho delante nuestro, en su laboratorio. Imaginemos que en el lugar de una molécula de ADN, se introduce en el agua la molécula de un medicamento. Podríamos, después de hacer altas diluciones, registrar en un archivo las ondas de este medicamento, y después reemitirlas, con el fin de simular su presencia y, por tanto, sus efectos beneficiosos. Esta propuesta es totalmente revolucionaria, porque hasta aquí la química clásica establece que las moléculas tienen efectos por contacto entre ellas, pero nunca efectos a distancia. De nuevo, la comunidad científica está firmemente opuesta a esta aproximación.
36:50 (Marc HENRY)

Si hablamos de frecuencias y no de medicamentos, se convierte en algo muy económico, hay que gastar el dinero, porque se gasta mucho dinero, en encontrar las frecuencias, pero una vez que se tienen, ya no cuesta prácticamente nada, el medicamento costaría sólo algunos céntimos de euro, para beneficio de la seguridad social.


37:12 (Alberto TEDESCHI)

Se podrá tener una aplicación que envíe la información a vuestro cuerpo, para conseguir un efecto. Steve Jobs ya previó esto el año pasado, dijo que los smartphones permitirían cuidarse en el futuro. No está tan lejano.


37:30

Ya se trate de la detección de enfermedades graves, o de terapias mediante las ondas medicamentosas, se dibuja una nueva aproximación de la biología, a través de la información de las ondas introducidas en el interior de las células. Puede que sean las premisas de la biología numérica, que Jacques Benveniste ya entreveía ya, desde su laboratorio prefabricado, en los años 80.


37:51 (habla Benveniste)

Esto que se ve aquí es un corazón aislado, proveniente de un cobaya, ese cobaya se hizo alérgico la albúmina de la clara de huevo. Es un órgano muy sensible, que puede detectar la mínima traza de la clara de huevo. Cuando pasamos la albúmina, el corazón hace un choque alérgico. Cuando pasamos lo que llamamos albúmina numérica, el corazón no nota la diferencia entre ésta y la verdadera albúmina. De la misma forma que nuestro oído no encuentra la diferencia entre un sonido numérico inscrito en un disco compacto y la verdadera persona que habla o que canta, es el mismo sonido para ella.


38:33

Treinta años después, estamos aún en el mismo punto, incluso cuando el profesor Montaigner ha escapado al edificio prefabricado. Las aplicaciones de la teoría de la memoria del agua parecen prometedoras, con un coste de experimentación bajo. ¿Por qué no hay más equipos trabajando sobre el tema? El profesor Montaigner se dirige a un pequeño grupo de científicos, en Europa, en EEUU y en Asia; pero, en su mayoría los científicos parecen poco inclinados a pronunciarse sobre esta teoría. Nosotros hemos tratado de recoger los testimonios de los contrarios a la memoria del agua, pero ninguno acepta pronunciarse abiertamente sobre esta teoría rara, cuya punta de lanza es un premio Nobel.


39:10

Uno de los escasos científicos que se han interesado, Jacques Testar, biólogo y director de investigación en el Inserm, el que permitió el nacimiento del primer bebé probeta francés.


39:50 (Jacques TESTART, biólogo)

Yo creo que quien quiera trabajar sobre la memoria del agua es necesario que atraiga interés en su financiación. Pero las instituciones no ponen ni un billete sobre una cosa que es totalmente marginal y que será inmediatamente combatido por todas las instancias científicas.


39:40 (habla Montaigner, biólogo viral)

Nosotros elegimos la vía privada porque no podría obtenerse ningún beneficio al hacerlo público. Si bien el asunto Benveniste ha hecho que todo aquello que toque de lejos o de cerca la memoria del agua, sea considerado como “con olor a azufre”, como el infierno.


40:00

Si el profesor Montaigner ha heredado las investigaciones científicas de Benveniste, él debe ahora convivir con ese olor a azufre que flota alrededor de cualquiera que se roza con la memoria del agua. Para comprender lo que pasa hoy, es necesario volver 30 años atrás, cuando ocurrió el asunto Benveniste. En 1985, Jacques Benveniste siguió la vía normal para la validación de cualquier investigación científica, es decir, publicarla en una revista científica internacional.


40:28

Es decir, que he hecho un trabajazo de investigación, que lo he mandado a Nature, la revista más elevada de la investigación, en la que ya he publicado cuatro artículos, y entonces era yo conocido en ese medio, y es cuando todo ha explotado.


40:40

El artículo de Benveniste, publicado por Nature, como hecho excepcional, se acompañó de una advertencia, y el anuncio de que la revista iba a enviar a un comité compuesto por John Maddox, el director de la revista, Walter Steward, experto en superchería científica, y el prestidigitador James Randi. Frank Nouchi, médico de formación, era periodista en la sección médica de “Monde” en los años 80, y frecuentaba asiduamente el laboratorio de Benveniste.

41:10 (Frank NOUCHI, periodista del Monde)

Yo me encuentro con que Benveniste quería que hubiera un testigo de todo aquello, me había pedido estar en el laboratorio y disfrazarme de investigador, entonces yo me vestí con una bata blanca, y así yo fui testigo totalmente privilegiado de los trabajos de esa comisión de investigación de Nature. Al principio todo fue muy bien, los experimentos funcionaban, lo que hizo enfadar sobre todo a Steward y Randi.


41:36

Entonces rápidamente el experto científico de Nature exige de Benveniste protocolos cada vez más complejos. Y para pasar el tiempo, al lado de Benveniste escudriñando sus tubos, el mago encadena sus trucos de magia. El experto cae en la trampa.


41:52 (Frank NOUCHI)

Lo que tenía que ocurrir ocurrió. Yo no pretendo ni he pretendido nunca decir que Benveniste llevaba razón, lo que quiero decir es que se implementaron procedimientos excepcionales para llegar a demostrar que él estaba equivocado.


42:08

Los experimentos de Benveniste comienzan a no funcionar, y entonces todo se tambalea. El equipo de Nature vuelve a Londres, y un tiempo después la revista publica un artículo desacreditando a Benveniste y sus trabajos. La suerte de Benveniste se oculta y, con él, la de la memoria del agua.


42:25 (Frank NOUCHI)

“Pero muy rápido un cierto número de científicos y médicos, y no pocos, se posicionaron contra Benveniste”


42:32 (Jacques TESTART, biólogo)

“Se le hizo pasar casi por un místico, y había pocos más racionales que Jacques, pero la mayoría de los colegas no quisieron escuchar, para ellos era imposible porque si no había molécula no había efecto”.


42:51 (MONTAIGNER)

“Era un ejemplo de oscurantismo venido de los científicos. Es una paradoja, puesto que la ciencia por definición es la luz con respecto al oscurantismo religioso”.


43:06 (Frank NOUCHI)

“Lo que no es normal es que a un investigador de su nivel, a un tipo con esa inteligencia, no se le haya ofrecido esa ventaja de confianza hacia él. Murió de eso. No digo que nadie lo matara, digo que llegó un momento en que él ya no pudo soportar la situación a la que llegó.”


43:26 (MONTAIGNER)

“Una cosa es criticarlo, y otra cosa es asesinar a alguien, se puede decir, físicamente. Era el Galileo del siglo 20 y fue quemado como en el siglo 17, yo pienso, por su teoría”.


43:38

Por definición, es el papel del investigador, el de investigar. Pero Benveniste parece haber sido condenado a priori, por posiciones que van en contra de los dogmas científicos en vigor. ¿El delito de opinión existirá en ciencias?


43:54 (Frank NOUCHI)

“Benveniste decía, “pero Dios mío, en vez de criticarme a priori, ayudadme, ensayad en vuestros laboratorios respectivos los unos y los otros, tratad de reproducir lo que he hecho, sólo pido eso”.


44:06 (Luc MONTAIGNER)

“Es verdad que en esa época yo era escéptico, pero nunca perdí toda la confianza como algunos en su trabajo y en él mismo”.


44:16 (Frank NOUCHI)

“Hubo un científico que observaba de lejos en un rincón lo que hacía Benveniste y que a veces publicaba las palabras “dejadlo trabajar, dejadlo trabajar”. Ese científico fue Luc Montaigner, que en esa época estaba ocupado en otro enorme asunto, que era el descubrimiento del virus del SIDA.”


44:36 (Luc MONTAIGNER)

“Yo he atravesado también periodos duros, en los que nadie te cree lo que descubres. Durante un año sabíamos que teníamos el virus correcto, y éramos un pequeño grupo de trabajo, una decena de personas, y nadie nos creía y nuestras publicaciones eran rechazadas. Eso no es muy grave para las teorías científicas, pero es grave para las personas, y para la medicina. Es un error monumental en medicina. Y se continúa haciendo actualmente. Hace falta combatirlo, Benveniste nos lo enseñó, y nosotros mismos lo hacemos actualmente. No por triunfar en nuestra ciudad, sino por tratar de mejorar la condición humana”.


45:16 (Frank NOUCHI)

“Esa es la personalidad de Montaigner: aventurarse en caminos muy escarpados, muy complicados y controvertidos, ya veremos…”.


45:28 (Jacques TESTART)

“Incluso si Montaigner llega a mostrar cosas extraordinarias se dirá que bueno, es un Premio Nobel pero ha envejecido demasiado, no importa lo que diga. Eso yo ya lo he entendido”.


45:38 (Luc MONTAIGNER)

“Se ha escrito que estoy enfermo. Es increíble, estoy totalmente capacitado intelectualmente, no tanto físicamente. Es otro ataque, como el que se le hizo a Benveniste, es una trampa, no puedo decirlo de otra forma, una trampa”.


45:56

La historia tartamudea, el profesor Montaigner se encuentra en la misma situación que Jacques Benveniste hace 30 años. Si quiere que sus trabajos sean conocidos, debe publicarlos. Él ya los ha publicado en una revista científica, Journal of Physics, una decisión más confidencial que Nature o Science.


46:12 (Luc MONTAIGNER)

Yo podría intentar publicar en Science o Nature, yo he publicado artículos en estas revistas otras veces. Puedo intentarlo, puedo hacer un sondeo y enviar el artículo y ver si me lo devuelven a vuelta de correo o no. Yo no voy a abandonar, no lo voy a dejar, porque tengo hechos, y sobre todo por las aplicaciones médicas.


46:39

El profesor se enfoca ahora sobre su antiguo combate contra el SIDA. Él espera siempre poder erradicar la enfermedad. Él trata de identificar en la sangre de los pacientes afectados elementos biológicos desconocidos, asociados al virus del SIDA. Él trata de detectar las ondas que se emiten haciendo altas diluciones, y él podrá hacer descubrimientos interesantes.


47:00 (Luc MONTAIGNER)

Todo comenzó al detectar las señales electromagnéticas. Al principio encontramos, al contrario que en otro tipo de enfermedades, dos tipos de señales provenientes de los pacientes afectados por el VIH, ya sabemos que el virus está aquí, pero las bacterias es lo que buscamos, es lo que tratamos de identificar en el origen de esas señales de tipo bacteriano. Nos podremos desembarazar más fácilmente del VIH, como un medio para parar la epidemia, mediante el bloqueo de este agente que puede estar implicado en la transmisión del virus.


47:36

La teoría del profesor Montaigner es que esas bacterias funcionarían en concierto con el virus del SIDA. Es lo que se llama un cofactor, y él lo busca desde hace treinta años. Hoy, el profesor retoma su cofactor, el que ha recuperado tras su técnica de detección electromagnética, y espera cruzárselo en la pantalla del microscopio electrónico del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica).


48:07 (en el microscopio electrónico)

“Ya está, el cofactor, vamos a pescarlo.

El profesor parece seguro de sí mismo, divertido por su pesca, pero las cuestiones son importantes. La identificación de esa bacteria abriría la puerta de una nueva terapia contra el SIDA, más suave que las actuales triterapias, pero también esto validará de hecho el método de detección electromagnética derivada de la teoría de la memoria del agua. Es una sagrada revancha para él y para Benveniste.
48:36

“Esta es la membrana del glóbulo rojo, y después, sorpresa, en su fondo hay tres microorganismos que infectan los glóbulos rojos, incluso en personas sanas”.


48:48

El profesor ha encontrado una bacteria, que piensa que pueda ser el cofactor. Tal vez tenemos aquí un avance importante en la lucha contra el SIDA. Podríamos tener la confirmación en un futuro próximo.


49:00 (Luc MONTAIGNER)

Es un descubrimiento que discierne mucho, durante mucho tiempo yo tenía la hipótesis, y no había encontrado el organismo que podría corresponder. Muchos investigadores no creen en los cofactores de transmisión. Yo tenía esa hipótesis desde hace muchos años, y los hechos científicos están ahí. Si vemos algo, cualquier persona puede decir que esa cosa existe, excepto los imbéciles.


49:27

Luc Montaigner se posiciona con Benveniste, en una aproximación combativa, ellos defendían una visión de la ciencia. Para el profesor, la memoria del agua es una tecnología para, por fin, derrotar a su antiguo enemigo.


49:42 (Luc MONTAIGNER)

“Si yo llego un día a un congreso con el Sr o la Sra Tal a mi lado, que me dice “Yo he tenido el SIDA, he tenido el SIDA, pero estoy curado, por el profesor Montaigner”… Yo sería feliz, estaría con los ángeles”.


49:58

El profesor, pragmático, espera poder hacer evolucionar la mentalidad de sus colegas proponiendo aplicaciones médicas inmediatas.


50:06 (Luc MONTAIGNER)

“En la historia de las ciencias ocurre que cuando nuevos conceptos emergen, al principio son muy atacados, y acaban por ser aceptados por todo el mundo”.


50:16 (Marc HENRY)

“Así pues, siempre el eterno problema de la ciencia se llama “cambio de paradigma”, es decir, cuando evolucionamos en un entorno, y en un momento dado saltamos hacia arriba”.


50:26 (Giuseppe VITIELLO)

“Hacer investigación es ante todo estar a la escucha, es creer en algo, pero también estar listo a admitir lo contrario, y así ser totalmente libres”.


50:38 (Marc HENRY)

“Es necesario un poco abandonar las propias creencias, y “¡tirarse al agua!”


50:45

¿La teoría de la memoria del agua va a disolverse en la historia de la ciencia?

¿Permitirá al profesor Montaigner avances médicos significativos?
Nos gustaría que la ciencia se posicionara y que nos diga la verdad, lo que es verdad, lo que es falso…, pero no es siempre posible. Ciertos hechos, ciertas teorías sacuden los dogmas y hacen caducas las verdades establecidas. Para eso, debe haber un debate constructivo entre los investigadores.
51:11

Aquellos que lo desean, deberán poder aventurarse libremente en esta vía de investigación, aunque se equivoquen. Es así como la ciencia podrá avanzar.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal