Inisterio de ducacion nacional viceministerio de educacion superior direccion de apoyo y seguimiento a la educacion superior



Descargar 263.67 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión13.12.2018
Tamaño263.67 Kb.
  1   2   3

M

INISTERIO DE DUCACION NACIONAL –

VICEMINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR –

DIRECCION DE APOYO Y SEGUIMIENTO A LA EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA DE CENTROS REGIONALES DE EDUCACION SUPERIOR- CCESCERES



Ministerio de Educación Nacional

Viceministerio de Educación Superior

Programa Centros Regionales de Educación Superior - CERES

_______________________________________________

Convocatoria Para Apoyar la Creación de Centros Regionales de Educación Superior 2005

_______________________________________________


Dirigido a: Alianzas regionales conformadas por gobiernos departamental y local, sector productivo e instituciones de educación superior, para atender a poblaciones sin acceso a oferta de educación superior.

Convocante: Ministerio de Educación Nacional
Proyecto: Creación de Centros Regionales de Educación Superior

Objetivo: Apoyar las iniciativas de creación de Centros Regionales de Educación Superior CERES, para llevar educación con calidad a poblaciones sin acceso a oferta, con el fin de generar para ellas nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.
Fecha de Inicio: 14 Agosto - 2005
Fecha de Finalización: 21 Octubre - 2005
Las propuestas pueden ser presentadas a partir de la publicación de esta convocatoria. Todos los proyectos que cumplan los requisitos y entreguen los documentos completos serán evaluados, pero la presentación y evaluación del proyecto no garantiza el apoyo de mismo, el cual está sujeto a la disponibilidad de recursos y seguirá el orden de elegibilidad de proyectos. Los proyectos se irán evaluando y aprobando en el orden en que se reciban. Primera fecha de corte: Septiembre 9 - 2005 hasta las 4:00 p.m. Segunda fecha de corte: Octubre 21 - 2005 hasta las 4:00 p.m.
Términos y Procedimientos: Los términos, procedimientos y formatos para la convocatoria se encuentran en la página web del Ministerio www.mineducacion.gov.co

_______________________________________________
Información: Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior, Subdirección de Apoyo a la Educación Superior, Programa Centros Regionales de Educación Superior

[lrojas@mineducacion.gov.co] Tel: (1) 2222800 Ext. 3212; 3116




TERMINOS DE LA CONVOCATORIA PARA APOYAR LA CREACION DE CENTROS REGIONALES DE EDUCACION SUPERIOR –CERES-AÑO 2005


1 Introducción
La educación colombiana emprendió la Revolución Educativa, una transformación a fondo, que se propone modificar el sistema en magnitud, pertinencia y equidad, para mejorar el nivel de vida de los colombianos y promover competitividad en el país, eje del Plan Sectorial de Desarrollo del Gobierno. Cobija acciones estratégicas hacia tres objetivos fundamentales: ampliar la cobertura, incrementar la calidad y mejorar la eficacia y eficiencia del sector.
En materia de educación superior, la ampliación de cobertura es un ambicioso plan con una serie de programas que dan prioridad a estudiantes de bajos recursos, a través de créditos educativos vía Icetex y promueven acciones a nivel regional, entre ellas programas a distancia y virtuales, y alianzas interinstitucionales que posibilitan el uso compartido de recursos, tanto humanos como de infraestructura y conectividad.
Dentro de este plan, el Ministerio promueve la conformación de los Centros Regionales de Educación Superior CERES, un modelo para llevar la educación superior con calidad a poblaciones del país, cuyo punto de partida es el diálogo y el acervo cultural de las regiones.


2. Definiciones

2.1 Qué es y qué no es un Centro Regional de Educación Superior

Un CERES es un lugar dotado de infraestructura tecnológica de información y comunicación, en el cual la comunidad puede acceder a programas de educación superior en las modalidades técnica profesional, tecnológica o universitaria, que ofrecen diferentes instituciones de educación superior.


No son una gran edificación, tampoco la sede de una universidad o su centro de educación a distancia. Están dotados de una mínima infraestructura física requerida (aulas, salas de sistemas, entre otras), están soportados por una excelente conectividad y han establecido mecanismos de acceso a bibliotecas, laboratorio y talleres, según lo requieran los programas.
En su funcionamiento diario cuentan con el soporte académico y técnico de una institución de educación superior “operadora”, que administra los recursos, facilita el aprendizaje del estudiante y apoya a otras instituciones de educación superior que ofrecen programas a la comunidad.
Los Centros Regionales de Educación Superior se ubican en lugares donde no existe oferta de educación superior y buscan generar oportunidades de desarrollo social, económico y humano a través de la misma.
Los programas que brinden han de ser pertinentes para la región y acordes con el mercado laboral, deben motivar a los jóvenes a permanecer en su lugar de origen. La oferta académica debe ser la respuesta a un análisis de requerimientos específicos de la zona de influencia y cada programa deberá tener el registro correspondiente en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES.

2.2 La Alianza del CERES
La alianza es la unión de voluntades, acciones y soluciones de actores regionales, para llevar oportunidades de desarrollo social, económico y humano a una población, a través de educación superior.

Deben participar en la alianza regional, como mínimo, el gobierno departamental y local, el sector productivo, la IES operadora del CERES y las IES que ofrecen programas a la población beneficiaria. Pueden participar también otras instituciones en la alianza, como cajas de compensación familiar, colegios u organizaciones cívicas.


Los actores regionales interesados, analizan la situación de la región, la vocación productiva, las competencias que se requieren para responder a los proyectos de desarrollo de la región, las oportunidades y carencias y diseñan un proyecto de creación y sostenibilidad del Ceres, en el que suman fortalezas, aportes y soluciones para hacer realidad el proyecto.
Las instituciones que conforman la alianza se hacen responsables colectivamente del proyecto de creación del CERES, de su sostenibilidad en el tiempo y de los logros en la población beneficiaria.

2.3 El Operador del CERES
Es una institución de Educación Superior que se candidatiza para ello, y es aceptada por los demás actores que conforman la alianza. El operador administra el Centro para facilitar el aprendizaje y la oferta de programas que hacen tanto la institución operadora, como otras instituciones de educación superior que comparten los recursos del CERES. Sus clientes son los estudiantes que usan el Centro.
El operador no es el dueño del CERES, ni tiene la exclusividad en cuanto a oferta de programas académicos.
Da acceso a los estudiantes al CERES en los horarios y modalidades acordadas con las instituciones, les ofrece inducción y soporte para el trabajo académico, asigna tiempos, mantiene instalaciones, infraestructura, tecnología de información y comunicación en perfecto estado para el aprendizaje, vigila su buen uso, ofrece soporte técnico a los estudiantes para el uso de tecnología e instalaciones.
Por su trabajo, el operador recibe un pago que lo acuerdan entre los aliados sin ingerencia del Ministerio y puede estipularse, a titulo de ejemplo, como un porcentaje de la matrícula universitaria que se cobra a los estudiantes.
El operador es el líder del proyecto de inicio del CERES y los miembros de la alianza tienen una responsabilidad compartida en los logros. Como líder, responde por el avance del proyecto y los logros, ante el comité operativo de la alianza, en el que participan todos los miembros de la misma.
2.4 Instituciones de Educación Superior Oferentes de Programas
Encuentran una oportunidad de llegar a nuevas comunidades mediante la creación de un CERES que pone a su disposición unos recursos compartidos y disminuye sus costos de oferta.
Los programas que ofrecen deben responder a los requerimientos definidos por los miembros de la alianza, de acuerdo con un análisis de la vocación productiva y las carencias en educación superior.
Es importante que las instituciones de educación superior interesadas se preparen para ofrecer educación virtual con conectividad, utilizando al máximo tecnologías de información y comunicación que faciliten y disminuyan el costo de llevar programas a comunidades lejanas.

2.5 Registro de los Programas Académicos de Educación Superior

Los programas que se ofrezcan deben tener el registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, para el municipio donde se ubique el CERES, o registro calificado a distancia.


En caso de que el programa no tenga el registro correspondiente, las IES deben presentar ante el Ministerio de Educación Nacional la solicitud de registro calificado de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, la Directiva Ministerial 01 del 17 de enero del 2005 que se refiere a la oferta y desarrollo de programas en municipios circunvecinos y el Decreto 2170 del 27 de junio del 2005 que se refiere a Aspectos Curriculares para la solicitud del Registro Calificado.
Para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:


  • De conformidad con el artículo 26 del decreto 2566 de 2003, las instituciones de educación superior pueden ofrecer programas académicos en lugares diferentes al domicilio principal, para lo cual deben presentar la documentación necesaria con el fin de obtener el registro calificado para su ofrecimiento y desarrollo.

La Directiva Ministerial 01 del 2005 se aplica tanto para programas nuevos como para programas en funcionamiento. En el primer caso se requiere solicitar registro calificado, y en el segundo solicitar la modificación del registro existente, en los formatos diseñados y a través del aplicativo creado con este propósito, y se debe presentar la justificación de la interrelación de los municipios -orden físico, económico o social-, la pertinencia del programa para la región y la forma y condiciones bajo las cuales se va a desarrollar el programa.




  • Para los programas a distancia, si son nuevos, se debe solicitar el registro calificado normalmente y si son programas en funcionamiento, se solicita la inclusión del nuevo(s) municipio(s), utilizando los formatos diseñados y el aplicativo creado por el Ministerio para este propósito, y haciendo la justificación pedida.




  • De acuerdo con el Artículo 38 del decreto 2566, arriba mencionado, las Instituciones de Educación Superior que cuenten con acreditación institucional de alta calidad, podrán ofrecer y desarrollar programas académicos en cualquier CERES. Igualmente, el Artículo 39, ibidem, se refiere a los programas con acreditación de alta calidad, que podrán ser ofrecidos y desarrollados en cualquier CERES. Para estos efecto tendrán que solicitar y obtener registro calificado, en los formatos diseñados y a través del aplicativo creado con este propósito, y este registro será otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante acto administrativo sin necesidad de adelantar el procedimiento establecido en el capitulo 4 del mencionado decreto.


3 Objeto de la Convocatoria
Apoyar las iniciativas regionales de creación de Centros Regionales de Educación Superior CERES, para llevar educación con calidad a poblaciones, con el fin de generar para ellas nuevas oportunidades de desarrollo humano, social y económico.
4 Proyectos Aprobables
Se apoyarán exclusivamente proyectos de creación de Centros Regionales de Educación Superior que:


  • Sean presentados por una alianza regional conformada por instituciones que se hacen responsables colectivamente del proyecto de creación del CERES, de su sostenibilidad en el tiempo y de los logros en la población beneficiaria.

Deben participar en la alianza regional, como mínimo, el gobierno departamental y local, el sector productivo, la IES operadora del CERES y otras IES que también ofrecen programas a la población beneficiaria. Pueden participar otras instituciones en la alianza, como cajas de compensación familiar, colegios y colegios y organizaciones cívicas.


La alianza debe haber sido formalizada previamente a la presentación del proyecto, mediante cualquier forma asociativa por ejemplo, un convenio, una unión temporal, un consorcio, la creación de persona jurídica, u otro tipo de asociación, en el cual queden claros y sujetos a ninguna ambigüedad, como mínimo, los siguientes puntos (ver anexo # 1):


  • Acuerdos y Objetivos: Explican qué propósito tiene la alianza, qué trabajo esperan realizar juntos y cual es el objetivo común que se proponen lograr.




  • Contribuciones: Precisan quiénes son los miembros de la alianza y quién es el operador, además de cuál es el aporte específico, concreto, cuantificado y verificable, que hace cada miembro de la alianza.




  • Responsabilidades del Operador y del Comité Operativo: Indica el alcance de las atribuciones del operador, y del mecanismo de seguimiento y dirección del proyecto, por parte de la alianza que es el comité operativo




  • Aceptación de Nuevos Miembros de la Alianza: Indica cómo podría otra institución vincularse al proyecto




  • Representante legal de la alianza: Indica la persona elegida por la alianza como representante legal de la misma y que podrá firmar los convenios con el Ministerio.




  • Duración de la alianza: Esta debe permanecer por el tiempo necesario para graduar por lo menos una cohorte de estudiantes de los programas de educación superior ofrecidos

El documento debe estar firmado por los representantes legales de cada una de las instituciones miembros de la alianza, y los documentos que acreditan que estas personas están habilitadas para firmar por la institución.




  • Definan como operador del CERES a una Institución de Educación Superior con registro en el SNIES.




  • Atiendan una población beneficiaria sin acceso a oferta. Se dará prioridad a los proyectos que se ubiquen en municipios donde no hay actualmente ninguna oferta.




  • La infraestructura que soporte el Ceres cumpla o supere unos requisitos mínimos para equipos y conectividad que se encuentran en el anexo # 2



5 Aportes del Ministerio de Educación
Los aportes del Ministerio de Educación Nacional, se entregarán por una única vez y para ser ejecutados dentro del primer año y son para la adecuación inicial del CERES, y/o su proceso de inicio, preferiblemente para los siguientes rubros:


  • Adquisición de equipos de cómputo.

  • Dotación de mobiliario para las aulas virtuales (mesas y sillas)

  • Equipos para el servicio de conectividad

  • Pago del servicio de conectividad

  • Adquisición de software.

  • Compra de otros equipos (impresoras, equipos audiovisuales)

  • Montaje o mejoramiento de laboratorios o talleres

  • Compra de material académico.

  • Actividades complementarias.

El Ministerio de Educación Nacional podrá entregar los recursos en dinero o en especie.


Los bienes adquiridos o suministrados como aporte por el Ministerio serán de propiedad del Centro sin embargo deberán ser reintegrados al Ministerio en el evento en que el Centro no inicie a prestar el servicio para el cual fue concebido o deje de funcionar para los fines con que fue creado y de acuerdo con el proyecto presentado.
Es preciso aclarar que como fruto de esta convocatoria el Ministerio solamente otorgará apoyo a las alianzas que cumplan con los requisitos establecidos en el presente documento y según la disponibilidad de los recursos que para tal efecto destine. El presentar el proyecto u oferta no obliga al Ministerio a entregar el apoyo.

Se entregarán apoyos únicamente en el orden de elegibilidad y hasta el agotamiento de los recursos.


Como resultado de esta convocatoria se suscribirán dos documentos:

1) con la alianza, en el cual se plasmará el compromiso de la alianza para poner en funcionamiento el centro, obtener los logros y garantizar su sostenibilidad, la cual no será inferior en ningún caso a l perídodoperíodo necesario para graduar una cohorte de muchachos en los programas ofrecidos.

2) con el operador a efectos de que reciba los recursos que entrega el Ministerio, los ejecute y vele por su cuidado.
6. Aportes de los Miembros de la Alianza
La sostenibilidad del CERES en el tiempo es responsabilidad de la alianza. Para ello los miembros de la alianza aportan contrapartidas, recursos en dinero o en especie, y canalizan recursos de terceros.

Es importante señalar que legalmente los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (ley 715 de 2001) no pueden ser empleados para financiar el programa CERES, ya que estos recursos son única y exclusivamente para apoyar los niveles educativos de preescolar, básica y media. Por lo tanto se espera que los entes territoriales apoyen el proyecto CERES en sus regiones con recursos propios.



7. Procedimientos para la Convocatoria

7.1. Requisitos y documentos

Para la aceptación de un proyecto de creación de un CERES se requiere presentar la siguiente documentación:



  • Documento legal que formaliza la alianza regional, cualquiera que sea la figura jurídica adoptada; convenio, unión temporal, consorcio, personería jurídica, etc.

  • Para cada institución que firma el documento de formalización de la alianza, se debe adjuntar el documento pertinente que demuestra que la persona que firma a nombre de la institución, está habilitada para comprometer a la institución o entidad con esa firma.

  • Número del registro en el SNIES, de la Institución de Educación Superior Operadora del CERES.

  • Carta de presentación del proyecto, firmada por el representante legal de la alianza.

  • Un ejemplar de la propuesta completa impresa, en los formatos y siguiendo las pautas dadas en el documento “Formatos Para la Presentación de Proyectos de Creación de CERES” que se encuentra en la página web del Ministerio de Educación. Toda la información solicitada en esos formatos deben ser respondida y será objeto de evaluación del proyecto.

  • Versión de la propuesta en archivo electrónico (Procesador de texto, Word para Windows) en CD.

Sin el lleno de los requisitos anteriores no se considerará el proyecto presentado.



7. 2 Procedimiento para la presentación, aprobación y seguimiento de proyectos

El procedimiento establecido para los proyectos, es el siguiente:





  • Apertura de la convocatoria. Los términos de la convocatoria, se fijarán en la página del Ministerio www.mineducacion.gov.co.

  • Recepción de las propuestas y documentos en el Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Apoyo y Seguimiento a la Educación Superior, ubicada en la sede del Ministerio de Educación Nacional, Avenida El Dorado Centro Administrativo Nacional, CAN, piso 4. Las propuestas para esta Convocatoria pueden ser presentadas a partir de la publicación de la convocatoria y hasta la fecha de finalización de la misma.

  • Revisión preliminar del proyecto y documentos, con referencia a si están completos y si el proyecto cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria. Los faltantes deben ser subsanados entes de que el proyecto pase a evaluación y una vez subsanados, el proyecto puede ser presentado nuevamente a la siguiente fecha de corte. El proyecto debe estar completo antes de la fecha de finalización de la convocatoria.

  • Todos los proyectos que cumplan los requisitos y entreguen los documentos completos serán evaluados por una firma externa especializada, pero la presentación y evaluación del proyecto no garantiza el apoyo de mismo, el cual está sujeto a la disponibilidad de recursos y seguirá el orden de elegibilidad de proyectos. Los proyectos completos se irán presentando en las siguientes fechas de corte: Primera fecha de corte: septiembre 9 del 2005 hasta las 4:00 p.m. Segunda fecha de corte: octubre 21 del 2005 hasta las 4:00 p.m.

  • Si es necesario, se solicitan mejoras del proyecto a la alianza. El proyecto mejorado puede ser presentado nuevamente a la siguiente fecha de corte. El proyecto debe estar completo antes de la fecha de finalización de la convocatoria.

  • Presentación de resultados de evaluación al Comité de Selección para decisión final sobre proyectos a financiar.

  • Comunicación de la decisión de Ministerio de Educación Nacional a cada alianza y publicación de los nuevos Ceres creados en la página del Ministerio www.mineducacion.gov.co.

  • Firma de un Convenio de Cooperación con el representante legal de la alianza y cumplimiento de trámites de formalización.

  • Firma del convenio con el operador a efectos de que reciba los recursos que entrega el Ministerio (para este deberá presentar además el formulario SIIF y la certificación Bancaria de la cuenta en donde se consignarán los recursos en el evento en que el aporte sea en dinero.

  • Presentación de un plan detallado del proyecto

  • Desembolso de recursos o entrega de aporte en especie.



7.3 Evaluación de Proyectos
Se valorará en los proyectos presentados los siguientes criterios:

___________________________________________________________________




  • Criterio relacionado con pertinencia y apoyo al desarrollo de la vocación productiva (350 puntos)



  • Profundidad del análisis de la vocación productiva presentado en la justificación, esperando que incluya:

  • Análisis de proyectos productivos actuales para la zona específica del CERES.

  • Análisis de proyectos futuros, industrias o negocios que se contemplan para el desarrollo de la región.

  • Análisis de información, lineamientos y tendencias de gremios o ministerios (comercio, agricultura u otro) que ofrezcan una oportunidad para la zona o que afecten esos renglones productivos.



  • Profundidad del análisis para la selección de los programas a ofrecer teniendo en cuenta:

  • Definición del perfil de trabajadores que se requieren de acuerdo con esa vocación actual y futura.

  • Coherencia de los programas a ofrecer con ese análisis

  • Las fortalezas de programas de educación superior frente a ese perfil, comparado programas similares de varias IES, para lo cual se tienen en cuenta IES no solo presentes en la región sino del sistema de educación superior para ampliar la oferta y responder de la mejor manera a los requerimientos.



  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal