Innovación para aprender a escribir con las nuevas tecnologíAS



Descargar 47.52 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño47.52 Kb.
INNOVACIÓN PARA APRENDER A ESCRIBIR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

M.Àngels Arnau
Uno de los aprendizajes fundamentales, la escritura, no puede quedar al margen de las competencias necesarias para poder avanzar en nuestra sociedad actual.
Nuestro sistema educativo no ha experimentado ningún cambio evolutivo significativo respecto a este aprendizaje. Necesitamos nuevos recursos que se adapten a nuestra época, ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza, faciliten el aprendizaje de la escritura, favorezcan la diversidad, y motiven a nuestros alumnos a aprender.
El método LA COMPRENSIÓN DEL GRAFISMO POR LA IMAGEN VISUAL, es un nuevo recurso para aprender a escribir adaptado a las exigencias de nuestra sociedad actual, que ha sido experimentado durante 18 años con niños de Educación Infantil (3-6) , de Educación Especial, y de Primaria con unos resultados muy satisfactorios. El método demuestra que una de las causas que dificulta el aprendizaje de la escritura a los niños, es la falta de comprensión del grafismo escrito.
Un punto de luz rojo en movimiento (puntero) es, en esta metodología, el estímulo visual que ayuda a comprender y memorizar como se realizan las letras y los números.
PLANTEAMIENTO CIENTÍFICO DEL MÉTODO:

¿Porqué en los garabatos y en los dibujos de los niños pequeños podemos identificar el trazo de letras y números que ellos han realizado inconscientemente imitando el movimiento de la escritura y, en cambio, son incapaces de reproducirlos si les pedimos que los vuelvan a realizar otra vez?


Dibujos de niños de 2 y 3 años que imitan el trazo de la escritura en sus grafismos.
Con la aplicación del método se demuestra que la causa de no poder volver a reproducir el mismo trazo, se debe a que los niños no tienen comprensión del grafismo , no entienden como lo han realizado y, por lo tanto, no saben que movimiento tienen que volver a realizar con la mano para poderlo reproducir otra vez .
Esta incomprensión del grafismo escrito, que se aprecia en los niños pequeños, también se manifiesta en los niños mayores con dificultad para aprender a escribir, dificultad que se puede mejorar con una metodología que les ayude a entender y recordar el movimiento que tienen que volver a realizar con la mano.
No nos podemos olvidar de la importancia que tiene la memoria visual para aprender a escribir. Si un niño no recuerda el movimiento que tiene que hacer con la mano para escribir una letra, aunque tenga buena coordinación viso-motriz, no la podrá escribir.
Con el movimiento del punto de luz rojo estimulamos también la memoria motriz del niño, imprescindible para poder hacer el movimiento con la mano cuando escribe. La memoria motriz le facilitará una mejor habilidad motora que le permitirá, más adelante, realizar los movimientos de la escritura automáticamente.
Aplicando el método, se comprueba que con la motivación del niño y la estimulación de la memoria visual, los niños aprenden a escribir con más facilidad y rapidez, agilizando este aprendizaje. Es importante tener en cuenta, en el momento de iniciar el aprendizaje de la escritura, la información que tiene cada alumno y su nivel madurativo global para evitar un prematuro fracaso escolar.
En la enseñanza actual de la escritura, faltan recursos que ayuden a reforzar la memoria visual, imprescindible para aprender a escribir.
El método para aprender a escribir LA COMPRENSIÓN DEL GRAFISMO POR LA IMAGEN VISUAL, es un nuevo recurso que refuerza y estimula la memoria visual , y que se adaptada a las necesidades de nuestra sociedad actual:

La Pizarra Digital.


MATERIAL:

Una mesita inclinada y /o una pizarra con la superficie transparente.

Un puntero de color rojo (el punto de luz tiene que estar bien concentrado).

Una pizarra digital (en proceso).



METODOLOGIA:

Actualmente se habla de comprensión escrita, oral, lectora, pero no se tiene en cuenta la importancia de la comprensión del grafismo como una de las habilidades necesarias para aprender a escribir.

El método LA COMPRENSIÓN DEL GRAFISMO POR LA IMAGEN VISUAL, facilita este aprendizaje, mostrando el recorrido que tenemos que hacer para escribir cualquier letra, por medio de un punto luminoso de color rojo que nosotros ponemos en movimiento. Este punto de luz estimula la memoria visual del niño y lo ayuda a recordar con más facilidad como se realizan los grafismos.
Un punto de luz roja en movimiento (puntero) es, en esta metodología, el estímulo principal que motiva al niño a aprender a escribir.
Este método se puede aplicar individualmente o en grupo. Individualmente utilizando una mesita con la superficie transparente o en grupo, utilizando una pizarra transparente.
La pizarra transparente es el material que se adapta a las nuevas tecnologías, ya que el movimiento de la luz lo puede realizar una PDI.
Aplicación individual:

Para aplicarlo individualmente, se coloca encima de la mesita inclinada (con la superficie transparente) una hoja con las letras o números que queramos enseñar a escribir. Por debajo de la mesita (con el puntero), hacemos mover el punto de luz realizando el recorrido correcto de cada letra. El niño observa el recorrido, lo memoriza mediante la imagen visual que le proporciona el punto de luz rojo y , a continuación, lo escribe imitándolo.


1. La LAIA observa el punto. 2. Escribe imitando el movimiento del punto rojo.
A partir de este momento, para que la LAIA vuelva a escribir las letras que ha aprendido, necesitará tener siempre el modelo de las letras delante, con un punto de color rojo indicando el lugar por donde sale la luz en cada letra(inicio) hasta que haya automatizado el trazo.
Para realizar las letras mayúsculas y los números, la luz siempre aparecerá por la parte superior, de esta forma se facilita el trazo. Para la enseñanza de las letras minúsculas, la luz aparece en el lugar que corresponde al inicio de cada letra.
La mesita es aconsejable cuando el niño tiene una dificultad motriz que le exige apoyar los brazos para tener una mejor coordinación, o si se quiere hacer un trabajo más individualizado con alumnos con alguna discapacidad que requiera más atención.
La inclinación de la mesita sirve también para que el profesor pueda realizar el movimiento del punto de luz más fácilmente. También es aconsejable un poco de inclinación para los niños con problemas de coordinación motriz, ya que les facilita apoyar mejor los brazos y estar más cómodos para escribir.

Aplicación en grupo:
La metodología para aplicar el método a todo el grupo con la pizarra transparente, es la misma que con la mesita, pero con la diferencia de que la pizarra permite enseñar a escribir a todo el grupo de alumnos a la vez.

Todo el grupo de alumnos, situados delante de la pizarra, observan el movimiento que hace la luz para realizar una letra o número, lo memorizan y, a continuación, lo escriben. A partir de este momento, siempre tendrán el modelo delante de la letra o número que han aprendido a escribir hasta que hayan automatizado el trazo.



EXPERIMENTACIÓN CON NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS:

En una hoja con su nombre escrito, MARTÍ de 3 años, primero intenta reproducir las letras de su nombre libremente (no tiene comprensión de como se han realizado).A continuación, aplicando el método, primero observa el movimiento que hace el punto de luz rojo (puntero) para escribir las letras de su nombre y, a continuación, imitando el movimiento de la luz con su mano, las escribe. Ahora MARTÍ ya entiende como tiene que mover la mano para realizar el trazo, ya tiene comprensión de los grafismos de su nombre.

MARTÍ, primero imita la escritura de su nombre y , a continuación, con el método, lo escribe.

Resultados de la experimentación:

Los resultados de esta nueva metodología pueden ser inmediatos si se aplica en el momento adecuado, cuando el niño está preparado para poder iniciar el aprendizaje de la escritura, independientemente de su edad. Este es solo un ejemplo de la aplicación realizada a 150 niños (entre 3 y 5 años), con unos resultados satisfactorios prácticamente del 100% de los alumnos, ya que los alumnos que han mostrado alguna dificultad en aprender a escribir con esta nueva metodología, ha sido causada por problemas motrices, sensoriales, o psicológicas. Después de haber hecho la intervención correspondiente a los alumnos que presentaban alguna dificultad, también han aprendido a escribir.


Durante la experimentación se ha podido comprobar la facilidad y rapidez que tienen los niños para memorizar el trayecto que hace la luz cuando les enseñamos una letra o número, y el impacto visual que les produce verla. Esto les facilita recordar el movimiento y reproducirlo siempre de la misma forma, ya que la visualización de la luz les ayuda a no hacer inversiones en los grafismos, el movimiento siempre lo recuerdan con la misma direccionalidad.
Esta experimentación afirma la teoría de LA COMPRENSIÓN DEL GRAFISMO POR LA IMAGEN VISUAL:

La comprensión del grafismo escrito, facilita el aprendizaje de la escritura.
OBJETIVOS:

1. Ayudar a comprender el grafismo escrito utilizando una imagen visual en movimiento (luz).
2. Facilitar la coordinación viso/motriz a los niños con alguna discapacidad (visual, de coordinación, lateralidad, dislexia, hiperactividad, desmotivación, falta de atención…) que les impide realizar el aprendizaje de la escritura con normalidad. La utilización de un método visual, favorece este aprendizaje.

3. Adecuar el aprendizaje de la escritura a la actividad más próxima al niño: el juego.

¿Por dónde saldrá la luz? ¿ por donde se esconderá?, ahora sube, ahora baja, ahora se va,…..


4. Hacer más ágil y motivador el aprendizaje de la escritura. La luz en movimiento es un estímulo visual que atrae mucho a los niños.
5. Potenciar la memoria visual para cualquier aprendizaje.
6. Aprovechar la memoria visual de los niños. Hay investigaciones que demuestran que el 85% de la información que reciben, la reciben a través de la vista.
7. Aplicar un método más actual y próximo a nuestro entorno social, donde la vista se convierte en el sentido que recibe más información. Actualmente, los niños están sometidos a una gran estimulación visual, por eso es preciso aplicar nuevas formulas que atraigan su atención y motiven su interés por el aprendizaje.
8. Facilitar la detección de dificultades visuales, motrices, de lateralización, atención, memoria visual,…..Los niños que tienen dificultades en seguir el movimiento del punto de luz con los ojos, o de memorizarlo, probablemente tengan alguno de estos problemas.
9. Aprender a escribir desde otro plano (por detrás de la pizarra), sin ningún obstáculo. Cuando enseñamos a escribir con la pizarra y la tiza, o en una hoja de papel, nuestra mano (obstáculo) impide al niño que vea bien el movimiento que nosotros hacemos para enseñarle a escribir.
10. Reducir el tiempo destinado al aprendizaje de los grafismos.
11. Aprender a comprender, fundamental para el aprendizaje significativo.
12. Aumentar la autoestima de los alumnos que aprenden a escribir con un método motivador y con unos resultados prácticamente inmediatos.
13. Avanzar en el conocimiento del aprendizaje de la escritura.
14. Innovar el aprendizaje de la escritura para que esté a la altura de las competencias necesarias para poder avanzar en la sociedad actual.

CONCLUSIÓN:

Una de las causas por la que los niños tienen dificultades para aprender a escribir, es que no entienden el proceso que tienen que realizar con la mano, no entienden como se ha escrito un grafismo(letra o número). Necesitan, además, tener una memoria visual estimulada y desarrollada para poderlo recordar.


La repetición de la copia constante y numerosa del mismo grafismo, no garantiza que el niño aprenda a escribir. Si no tiene comprensión y memoria para poder realizar este aprendizaje, tendrá dificultad para aprenderlo, aunque tenga una buena coordinación viso motriz.
Es necesario la comprensión y memorización para que el niño pueda entender y recordar el movimiento que tiene que hacer con la mano para escribir. Si no tiene una buena memoria visual y no se le facilita una metodología que le ayude a entender y memorizar como se ha realizado el trazo de un grafismo , difícilmente llegará a tener autonomía para poder escribir.
Para que el niño pueda beneficiarse de su memoria, en cualquier aprendizaje, necesita estar motivado para atraer su atención.
Si no hay motivación, no hay atención; si no hay atención, no hay comprensión; y si no hay comprensión, no habrá aprendizaje.

El método LA COMPRESIÓN DEL GRAFISMO POR LA IMAGEN VISUAL, conocido popularmente por los medios de comunicación como “LA LUZ QUE ENSEÑA A ESCRIBIR” incluye en su metodología la motivación, cualidad fundamental para poder llegar al aprendizaje.

La motivación, en educación, es una condición indispensable para poder reducir el fracaso escolar actual.

Para más información:


www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100531/luz-que-ensena-escribir/285295shtml

http://www.diariodecordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=563325

http://iberoamerica.net/espana/prensa-generalista/elperiodico.com/20120710/noticia.html?id=bqrZwb8

http://cv.uoc.edu/app/blogaula111/111_02_132_01_58173_avalderramap/2011/11/30/la-llum-que-ensenya-a-escriure

http://criatures.ara.cat/blog/2010/06/02/la-llum-que-ensenya-a-escriure/

http://buenasnoticiasbn.blogspot.com/2010/06/la-luz-que-ensena-escribir.html

http://www.caracol1260.com/escucha/archivo_de_audio/la-luz-que-ensena-a-escribir-el-segmento-de-tv-ernesto-rios-y-el-mundo-fashion-de-keyla-medina-en-la-2da-hora-de-efectos-del-martes-20-de-julio/20100720/oir/1329789.aspx

http://www.ceac.es/blog/educacion/2010/05/31/la-luz-que-ensena-a-escribir/

http://www.24hnoticias.com/?s=la+luz+que+ense%B1a+a+escribir&x=52&y=7

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/la-luz-que-ensena-a-escribir

http://www.aulapublica.com/2010/05/31/la-luz-que-ensena-a-escribir/

http://www.sindicat.net/n.php?=11630

http://muchomas.com/group/notasyentrevistasdeintersgeneral/forum/topics/la-luz-que-ensena-a-escribir

http://charolans.blogspot.com.es/2012/04/una-idea-muy-divertida.html#comment-form

http://www.buenastareas.com/search_results.php?query=la+llum+que+ensenya+a+escriure

http://dislebi.wordpress.com/2010/06/02/la-luz-que-ensena-a-escribir/

http://www.acpeap.cat/noticias_detalle.php?id=92$PHPSESSID=bebdd3e9cbcb9c67...

http://phobos.xtec.cat/se-altmaresme/mod/forum/discuss.php?d-791

http://www.feteugt.net/index.php?option=com_content$view=categoty&layout=blog

http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=27318

http://www.noticias.com/la-luz-que-ensena-a-escribir.382137

http://www.aprenderparaeducar.com/nuevo-metodo-para-aprender-a-escribir

http://www.boards4.melodysoft.com/Grafotecnia/la-luz-que-ensea-a-escribir-2446.html

http://lapizarramagica.wordpress.com/2010/05/31/un-pissarra-per-a-ensenyar-a-escriure
http://www.webinformacion.es/www.24noticias.com

http://justforteachers.com.mx/espanol/justforteachers.html

http://ampavinyet.blogspot.com/2010/06/una-curiosa-eina-oposada-la-caligrafia.html

http://grafo-logico.blogspot.com.es/2010/07/la-comprension-del-grafismo-por-la.html

http://www.aprenderparaeducar.com/tag/la-comprension-del-grafismo-por-la-imagen-visual/

http://www.regio7.cat/manresa/2010/07/07/llum-viatge/92848.html

http://www.elgrafoscopio.com.ar/?p-1164

http://huubs.imente.com/seach?query=la+llum+que+ensenya+a+escriure$lang=ca$

http://lleure.eformacio.org/aggregator/sources/1?page06

http://jpeg-diversitat.blogspot.com/

http://2rss.com

http://staging.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46$idioma=CAT&idoniti

http://www.ceac.es/blog/education/category/nuevas-tecnologias/

http://www.blogger.com/profile/18340007581898515564

http://trunk.ly/la-llum-que-ensenya-a-escriure-el-periodico-de-catalunya-societat/

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:TGswBvuV4_8J:www.lookf

http://www.caracol1260.com/

http://lista.e451.net/pipermail/451-lista/2010-June/002685.html

http://noticies.elmeublog.cat/category/el-periodico/page/18/

http://criatures.cat/seccio/que-fem-a-lescola/

http://twitter.com/ignasi_artigas

http://cristobalblock.blogspot.com/2010/05/per-escriure-has-de-veure-la-llum.html

http://facebook.com/posted.php?id=278675297542$share_id=13082532360168

http://imeolot.cat/default.aspx?NIVELL0-212$ACCIO-PORTAL

http://blocs.xtec.cat/2011/grafisme

http://www.palimpalem.com/7/Hilda_Monroy/index.html?body53.html






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal