Instituto electoral del distrito federal



Descargar 333.85 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión22.10.2017
Tamaño333.85 Kb.
  1   2   3   4
PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 23 DE FEBRERO DE 2012.
INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL
ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL POR EL QUE SE DETERMINA LA DIVISIÓN DEL TERRITORIO DEL DISTRITO FEDERAL EN 40 DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES
C O N S I D E R A N D O
1. Conforme a los artículos 123, párrafo primero y 124 párrafos primero y segundo del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (Estatuto de Gobierno) y 16 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (Código), el Instituto Electoral del Distrito Federal (Instituto Electoral) es un organismo de carácter permanente, autoridad en materia electoral, profesional en su desempeño, que goza de autonomía en su funcionamiento y administración, así como independencia en la toma de decisiones. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus determinaciones se toman de manera colegiada, procurando la generación de consensos para el fortalecimiento de su vida institucional.
2. El artículo 37 del Estatuto de Gobierno señala que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se integrará por 40 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y que la demarcación de los distritos se establecerá como lo determine la Ley.
3. En términos de lo previsto en el artículo 1, fracción VIII del Código, las disposiciones contenidas en dicho ordenamiento son de orden público y de observancia general en el Distrito Federal y tienen como finalidad reglamentar las normas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución) y del Estatuto de Gobierno, relativas a las atribuciones del Instituto Electoral.
4. Atento a lo previsto en el artículo 3, párrafos primero y segundo del Código, el Instituto Electoral está facultado para aplicar, en su ámbito competencial, las normas establecidas en el citado ordenamiento y para interpretar las mismas, atendiendo a los criterios gramatical, sistemático, armónico, histórico, funcional y los principios generales del derecho, de acuerdo con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución.
5. Para el debido cumplimiento de sus atribuciones, este Instituto Electoral rige su actuación en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad, transparencia y publicidad procesal. Asimismo, vela por la estricta observancia y cumplimiento de las disposiciones electorales, con apego a lo previsto en los artículos 3, párrafo tercero y 18, fracción I del Código.
6. Atento a la previsión contenida en los artículos 15, 16 y 17 del Código, el Instituto Electoral se rige para su organización, funcionamiento y control, por las disposiciones contenidas en la Constitución, el Estatuto de Gobierno y el propio Código.
7. El artículo 20, fracción IX del Código prescribe que el Instituto Electoral es responsable de la función estatal de organizar las elecciones locales y los procedimientos de participación ciudadana, de acuerdo a la normatividad de la materia. Sus fines y acciones se orientan, entre otros aspectos, a contribuir al desarrollo y adecuado funcionamiento de la institucionalidad democrática, en su ámbito de atribuciones.
8. Conforme a lo previsto en el artículo 21, fracción I del Código, el Instituto Electoral cuenta en su estructura orgánica, con un Consejo General, el cual se integra por siete Consejeros Electorales con derecho a voz y voto, uno de los cuales funge como su Presidente. Asimismo, son integrantes de dicho colegiado sólo con derecho a voz, el Secretario Ejecutivo, quien es Secretario del Consejo, un representante por cada Partido Político y uno por cada Grupo Parlamentario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Grupo Parlamentario), según lo previsto en los artículos 124, párrafo segundo del Estatuto de Gobierno y 25, párrafos segundo y tercero del Código.
9. EI artículo 32 del Código dispone que el Consejo General funciona de manera permanente y en forma colegiada, mediante la celebración de sesiones públicas de carácter ordinario o extraordinario, convocadas por el Consejero Presidente.
Sus determinaciones se asumen por mayoría de votos, salvo los asuntos que expresamente requieran votación por mayoría calificada, y éstas revisten la forma de acuerdo o resolución, según sea el caso.
10. Conforme a lo señalado en el artículo 35, fracciones IV y XX del Código, el Consejo General tiene entre sus atribuciones crear Comités para el adecuado funcionamiento del Instituto, así como determinar la división del territorio del Distrito Federal en distritos electorales uninominales locales y fijar, dentro de cada uno, el domicilio que les servirá de cabecera.
11. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 43, fracción III, del Código, el Consejo General cuenta con comisiones permanentes para el desempeño de sus atribuciones y la supervisión del cumplimiento de los Programas Generales y ejecución de proyectos a cargo de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto Electoral, así como vigilar la realización de las tareas específicas que haya determinado el Consejo General; y entre dichas comisiones se encuentra la de Organización y Geografía Electoral.
12. En términos de lo prescrito en el artículo 46, fracción VII del Código, es atribución de la Comisión de Organización y Geografía Electoral (COyGE), revisar y someter a la aprobación del Consejo General, el proyecto de dictamen relativo a la división del Distrito Federal en distritos electorales y del ámbito territorial de los mismos, formulado por la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral (DEOyGE).
13. En términos de lo señalado en el artículo 67, fracciones IV y XI, del Código, la Secretaría Ejecutiva tiene, entre sus atribuciones, informar trimestralmente al Consejo General las actividades realizadas por las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y Direcciones Distritales, así como el avance en el cumplimiento de los Programas Generales, según corresponda; asimismo, apoyar al Consejo General, al Consejero Presidente, a los Consejeros Electorales, a las Comisiones y Comités en el ejercicio de sus atribuciones.
14. Conforme a lo dispuesto por el artículo 77, fracción XI del Código, la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral es la instancia responsable de formular, con base en los estudios que realice, el anteproyecto de dictamen relativo a la división del Distrito Federal en distritos electorales y del ámbito territorial de los mismos y someterlo a la consideración de la Comisión de Organización y Geografía Electoral.
15. Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 282 del Código, el Consejo General ordenará la revisión de la distribución poblacional y determinará la conformación de cada Distrito Electoral uninominal en que habrá de dividirse el territorio del Distrito Federal, dentro de los seis meses siguientes a que se den a conocer oficialmente los resultados del respectivo Censo General de Población y Vivienda.
Para los efectos señalados en el citado precepto, los trabajos se fundamentarán en los criterios que el propio Consejo General establezca y atenderán lo previsto en las bases siguientes:
I. Se dividirá el número de habitantes, de acuerdo al último Censo General de Población y Vivienda entre el número de distritos electorales uninominales;

II. Se procurará que las Delegaciones abarquen distritos completos y deberán considerarse aspectos geográficos, de vías de comunicación y socioculturales; y

III. La forma de los distritos procurará responder al criterio de compacidad.
16. En sesión del 23 de marzo de 2011, el Consejo General mediante acuerdo ACU-21-11, aprobó la creación de un Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación a las acciones que se desarrollen en materia de Redistritación (COTSER), así como la instrucción a la Secretaría Ejecutiva para que a través de la DEOyGE, proceda a la formulación de la Metodología para la revisión de la distribución poblacional y la determinación de la conformación de cada uno de los 40 distritos electorales uninominales en que habrá de dividirse el territorio del Distrito Federal (Metodología).
17. De conformidad con el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 1 de julio de 2011, en particular a lo dispuesto por el artículo Cuarto Transitorio del Código, se establece que para los efectos de los artículos 282 y 283, aplicarán para el proceso ordinario 2014-2015.
18. Conforme a lo establecido en el artículo Cuarto Transitorio del Código, el 15 de febrero de 2012 es la fecha límite para la aprobación de la conformación de los 40 distritos electorales uninominales locales, dada la fecha de entrega del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de la información poblacional desagregada por manzana y localidad del Distrito Federal del 15 de agosto de 2011.
19. En sesión pública de fecha 30 de noviembre de 2011, el Consejo General mediante acuerdo identificado con la clave alfanumérica ACU-78-11, aprobó la Metodología para la revisión de la distribución poblacional y la determinación de la conformación de cada uno de los 40 distritos electorales uninominales en que habrá de dividirse el territorio del Distrito Federal, la cual instituyó la secuencia y contenido de los procedimientos que conducirán al Instituto Electoral del Distrito Federal a generar una nueva conformación de los distritos electorales uninorninales de la entidad, la cual también consideró procedimientos para validar y verificar en campo, las propuestas de ajustes a los límites distritales que se presentaren, y las consideraciones que al respecto pudieran presentar, en todo momento y en los formatos establecidos, para tal efecto, los representantes de los diferentes institutos políticos en el COTSER.
De la Metodología en cita, cabe destacar los siguientes criterios y consideraciones operativas:
Se utilizaría el método matemático de “resto mayor”, por ser el que garantizaría un mejor equilibrio poblacional, y a su vez procuraría la integración de distritos completos en una delegación, aplicándose para tal efecto de la siguiente manera:
a. Se calcularía la media de la entidad, dividiendo la población del Distrito Federal entre el número de distritos que se distribuirán.

b. Se dividirá la población de cada delegación entre la media de la entidad. A cada delegación se le asignaría un número de distritos igual a la parte entera que resultare de la división.



c. Se asignaría un distrito adicional a aquellas delegaciones que tuvieran los números fraccionarios mayores.
Asimismo se determinó, sin objeción alguna en el término previsto por la Ley, ni dentro de la sesión que se señala, que se aplicaría el equilibrio demográfico en la determinación de los distritos partiendo de la premisa de que la diferencia de población de cada distrito, en relación con la media poblacional de la entidad sería lo más cercano a cero, dentro del rango de desviación poblacional de ±16%.
Se consideraría un principio de “mínima afectación”, consistente en sólo modificar la delimitación de los distritos electorales que infrinjan el límite de desviación poblacional de ±16%, o bien que perteneciera a una demarcación a la que corresponda una cantidad de distritos diferente a la que actualmente tiene.
De lo anterior, cobra relevancia que el monto poblacional estimado de cada distrito no debería ser menor a la media poblacional de la entidad multiplicada por 0.84, ni mayor a la media poblacional de la entidad multiplicada por 1.16, con lo cual se pretendió, por un lado, que la diferencia poblacional de los distritos no se convirtiera en un factor que afectara la equidad en la representación ciudadana y, por otro lado, que dicho límite no representara un obstáculo técnico para el cumplimiento de los demás preceptos legales por considerar.
De igual manera la Metodología señaló, que se considerarían los aspectos geográficos y de vías de comunicación tales como: los trazos de barrancas, cerros, cuerpos de agua, vialidades de primero, segundo y tercer orden que forman parte de las bases de datos de información cartográfica del Distrito Federal con que cuenta la DEOyGE, así como el Catálogo de Colonias y Pueblos Originarios de la Ciudad de México, aprobado por el Consejo General, el cual sería el instrumento que proveería de los aspectos socioculturales que se procuraría respetar.
Además, la multicitada Metodología estableció que una vez que se hubiera considerado la aplicación puntual de los aspectos antes referidos, la DEOyGE debería evaluar la "compacidad" de las propuestas determinando la que se acercara más a la configuración de un polígono regular.
Aunado a lo anterior, el Consejo General instituyó en la Metodología que la redistritación de la Ciudad de México se instrumentaría atendiendo:
I. El Marco Geográfico Electoral vigente del Distrito Federal, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal;
II. La sección electoral, como la unidad mínima de agregación espacial, la podía ser agrupada a otras secciones electorales, pero no podía ser dividida o fraccionada;
III. Los resultados definitivos desagregados por manzana del XIII Censo de Población y Vivienda 2010, los cuales constituirán la información básica sobre el monto poblacional de la entidad y de las delegaciones; y
IV. Un procesamiento cartográfico, utilizando como referencia geográfica la información estadística del INEGI a nivel manzana, para la determinación del número de habitantes que residen en cada sección electoral de la entidad, conforme al Marco Geográfico Electoral antes citado.
Ahora bien, el Consejo General consideró que para la evaluación de dos o más propuestas de ajuste, que cumplieran con el balance poblacional, consideraren vialidades, aspectos geográficos y socioculturales, a efecto de seleccionar la mejor opción, se aplicará una “función objetivo” que considere entre sus variables, la compacidad, entendiéndose como “función objetivo” a la expresión matemática, que se emplea para determinar la bondad de un ejercicio de redistritación realizado en una demarcación cualquiera. La utilidad de dicha fórmula es tal que, mediante la aplicación de la misma es posible obtener un valor que permite determinar de manera unívoca e imparcial cuál es la mejor entre dos o más propuestas de conformación de distritos electorales de una misma delegación, en caso de un empate en el valor de la “función objetivo”, se elegirá aquella que implique el menor número de ciudadanos del padrón electoral afectados por pasar de un distrito a otro.
20. Con fecha 24 de enero de 2012, la DEOyGE proporcionó el anteproyecto de dictamen relativo a la división del Distrito Federal en distritos electorales y del ámbito territorial de los mismos, el cual fue enviado a los integrantes del COTSER, adjunto a la convocatoria para la celebración de su Quinta Sesión.
21. El 26 de enero de 2012, el COTSER en su Quinta Sesión, a partir de las observaciones presentadas por sus integrantes, analizó el anteproyecto de dictamen relativo a la división del Distrito Federal en distritos electorales y del ámbito territorial de los mismos elaborado por la DEOyGE y determinó su remisión a la Comisión de Organización y Geografía Electoral. Al respecto, cabe mencionar, que la DEOyGE en dicha sesión expuso la aplicación de los criterios técnicos y operativos aprobados en la Metodología y que permitieron determinar la propuesta de redistritación que se presentaba.
22. En la Segunda Sesión Extraordinaria de 27 de enero de 2012, la COyGE, con fundamento en el artículo 46, fracción VII del Código, revisó el proyecto de dictamen, formulado por la DEOyGE, relativo a la modificación de los ámbitos territoriales en que se divide el Distrito Federal. En dichas sesión, se determinó la realización de una reunión de trabajo con los representantes de los Partidos Políticos a fin de que éstos conocieran detalladamente los criterios empleados en la redistritación, mismos que fueron aprobados por el Consejo General mediante el acuerdo identificado como ACU-78-11.
23. En relación con lo anterior, se celebró una reunión de trabajo el 30 de enero de 2012. En ésta, se presentaron diversos aspectos relacionados con el Primer Escenario de Redistritación y Resultados de los Recorridos en Campo, los trabajos de Redistritación en 21 distritos y la Población del Marco Geográfico Electoral del Distrito Federal (Marco de referencia y diagnóstico), derivado de la población desagregada por manzana del XIII Censo de Población y Vivienda del INEGI. Cabe señalar que no se recibió contrapropuesta alguna por parte de los partidos políticos al escenario elaborado por la DEOyGE.
24. En la Tercera Sesión Extraordinaria de 8 de febrero de 2012, la COyGE revisó, con fundamento en el artículo 46, fracción VII del Código, el proyecto de dictamen relativo a la modificación de los ámbitos territoriales en que se divide el Distrito Federal formulado por la DEOyGE, y acordó, en consecuencia, someterlo a la consideración del Consejo General.
25. En Sesión del 10 de febrero de 2012, el Consejo General, conoció el proyecto de acuerdo por el que se determina la división del territorio del Distrito Federal en 40 Distritos Electorales Uninominales, que la COyGE sometió a la consideración de este máximo órgano de dirección. En dicha sesión se aprobó posponer la votación del proyecto de mérito, y devolver el anteproyecto a fin de que se abriera un espacio más para la recepción y análisis de contrapropuestas presentadas por parte de los integrantes de este órgano colegiado en aras de generar los acuerdos y consensos respecto al documento en comento.
26. El plazo establecido en el considerando anterior venció el domingo 12 de febrero de 2012; al respecto, con fecha 13 de febrero de 2012, la Lic. Delia Guadalupe del Toro López, Directora Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral, solicitó a oficialía de partes, mediante oficio IEDF/DEOyGE/0199/2012 informara sobre la recepción de documentación signada por algún integrante de Consejo General, dirigido a cualquier instancia del IEDF, que contemple alguna propuesta de redistritación, con corte a las 24:00 horas del día 12 de febrero de 2012.
27. Con fecha 13 de febrero, a las 10:06 horas, mediante oficio IEDF/AE/OP/026/2012, el área de oficialía de partes respondió haber recibido el oficio PRD/IEDF/054/12-02-12, de fecha 12 de febrero de 2012, a las 22:16 horas del día de la fecha, anexando además el oficio antes referido.
28. Al respecto, se da cuenta que en el oficio PRD/IEDF/054/12-02-12 se solicitó información relativa a las actividades y procedimientos empleados en la construcción de la propuesta de redistritación presentada. En este sentido, se señala que mediante oficio IEDF/DEOyGE/0203/2012 se atendió y dio respuesta al oficio señalado.
29. En virtud de lo señalado en el considerando anterior y derivado de que del contenido del oficio PRD/IEDF/054/12-02-12, no se advierte contrapropuesta alguna para ser analizada a la luz de los criterios establecidos en la Metodología referida en el considerando 19 del presente acuerdo, relativos a la revisión de la distribución poblacional y la determinación de la conformación de cada uno de los 40 distritos electorales uninominales en que habrá de dividirse el territorio del Distrito Federal, en la cual se utilizó, el método de resto mayor, desviación de +16%, mínima afectación, integración preferentemente en una sola delegación política, utilización de vialidades principales, atención de aspectos socioculturales, delimitar distritos electorales procurando su compacidad, distribución de delegaciones y seccional vigentes y, en su caso, la aplicación de la “función objetivo”. Toda vez que no existió contrapropuesta de ajuste a considerar, la DEOyGE retoma su propuesta sometida a la COyGE y la presenta para su respectiva aprobación, toda vez que se apega irrestrictamente a los principios de la función electoral: legalidad, pues se adecua a los criterios establecidos en la multicitada Metodología; imparcialidad y equidad, toda vez que los criterios no se instituyeron para beneficiar, ni perjudicar a algún actor político que participe en próximas contiendas electorales; objetividad, pues se desarrolló la Metodología tomando como base el escenario geográfico existente, sin importar cualquier punto de vista parcial que se tuvo de él; certeza, ya que se aplicó sobre datos fidedignos, confiables y verificables; e independencia, en mérito de que los trabajos se realizaron con plena transparencia y a la disposición de los diversos partidos políticos, y estuvieron encaminados en todo momento a cumplir con las bases que se instituyen en el artículo 282 del Código.
30. La Dirección Ejecutiva elaboró el documento denominado “Cumplimiento de la Metodología en la propuesta presentada por la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral, el cual tiene como propósito facilitar la comprensión de las acciones operativas y técnicas realizadas por la DEOyGE para determinar la propuesta de división del territorio del Distrito Federal en 40 distritos electorales uninominales, a partir del análisis, sistematización y aplicación de los procedimientos y criterios aprobados en la Metodología con los cuales ya contaban los integrantes del Consejo General, mismo que puso a consideración de la Comisión de Organización y Geografía Electoral en su Cuarta Sesión Extraordinaria, determinándose que se agregara éste como anexo del Proyecto de mérito.
31. El 14 de febrero de 2012, mediante oficio COTSER/082/2012, signados por la Secretaria Técnica del COTSER, se remitió material cartográfico seccional, el cual constó de una impresión del Condensado del Distrito Federal y un CD con los archivos del Condensado referido, Croquis Delegacionales y Croquis Distritales, a los integrantes del COTSER, con el propósito de complementar la información en materia de redistritación.
32. En la Cuarta Sesión Extraordinaria de 14 de febrero de 2012, la COyGE revisó, con fundamento en el artículo 46, fracción VII del Código, el proyecto de dictamen relativo a la modificación de los ámbitos territoriales en que se divide el Distrito Federal formulado por la DEOyGE, y acordó, en consecuencia, someterlo a la consideración del Consejo General para su aprobación a más tardar el 15 de febrero de 2012, de conformidad con el artículo Cuarto Transitorio del Código.
Por lo antes expuesto y fundado se:
ACUERDA
PRIMERO. Se determina la división del territorio del Distrito Federal en 40 Distritos Electorales Uninominales locales para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de mayoría relativa, en términos de los razonamientos vertidos en los considerandos 29 y 32; y, de acuerdo a la descripción de los rasgos físicos siguientes:
DISTRITO ELECTORAL I
Se ubica en la Delegación Gustavo A. Madero, con 109 secciones electorales, que corresponden: de la 0821 a la 0909, la 0911, de la 0913 a la 0922, de la 0928 a la 0935, y la 1077.
Población total calculada 244,248. Desviación poblacional 10.36%.
Sus colindancias son las siguientes:
Al norte: con el Municipio de Coacalco, Estado de México;

Al sur: con el distrito II que se ubica en la Delegación Gustavo A. Madero;

Al este: con los Municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México; y

Al oeste: con los Municipios de Tlalnepantla y Tultitlán, Estado de México.


La descripción de su perímetro es:
Inicia en el punto noroeste del distrito, en la mojonera El Sombrerero, situada en la línea limítrofe entre el Distrito Federal y el Estado de México, por la que continúa en dirección este, hasta la mojonera Moctezuma, de este punto hacia el sur, por todos sus accidentes, pasando por las mojoneras: El Púlpito, Contador, Cerro Alto, Peñas Coloradas, Palmas, Escorpión, Olla de Nieve, Cerro Cuate, hasta llegar a la mojonera Gigante, a partir de esta continúa por la colindancia de los predios de las calles Plan de Sagitario, Huascarán y por el eje de la Av. de las Torres, hasta llegar a la mojonera Cocoayo, de este punto continua por el límite sur de las secciones electorales 909 y 911 hasta encontrar la Av. Parque Nacional, por esta continúa con rumbo noroeste hasta la Av. del Castillo (I. Zaragoza), por la que continúa con rumbo suroeste hasta la calle Castillo de Escalona, por esta continúa con rumbo sureste hasta la calle Castillo de Chapultepec, a partir de esta continúa con rumbo suroeste hasta la calle Alcazar del Almirante, por la que prosigue con rumbo noroeste hasta la Av. del Castillo (I. Zaragoza), de aquí continúa con rumbo noreste hasta la Priv. 1ª. de Guadalupe Victoria, por la cual se dirige con rumbo noroeste hasta la Av. Guadalupe Victoria, continúa por esta última con rumbo suroeste hasta la Av. Emiliano Zapata, por la cual continúa con rumbo sur hasta la Calz. Chalma La Villa, por la que continúa con rumbo noroeste hasta llegar a la Calz. Cuautepec, de esta prosigue en dirección noreste, hasta la calle Jaime Nunó, que posteriormente toma el nombre de Río de la Loza, por la que se dirige haciendo inflexión en la calle Cantera, para continuar con rumbo noroeste, hasta la mojonera Puerto de Chalma, de aquí continua hacia el noreste, por la línea visual que define el límite entre el Distrito Federal y el Estado de México, pasando por las mojoneras: 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 29, San Javier, El Zapote, Mesa Alta, Peña Rajada, Vinguineros, Zacatonal, Picacho o Fraile, Peña Gorda, para concluir en la mojonera El Sombrerero, que es el punto de inicio.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal