Instrucciones para rellenar la solicitud de Carta Universitaria Erasmus



Descargar 212.73 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño212.73 Kb.
  1   2   3   4





Instrucciones para rellenar
la solicitud de



Carta Universitaria Erasmus
(Fecha límite de presentación electrónica: 1 de noviembre de 2005)


Éste es un documento configurado para Internet; contiene hiperenlaces que le llevarán en línea a las distintas partes del documento o a los documentos de referencia

OBSERVACIONES IMPORTANTES:
Cualquier centro que desee participar en actividades de movilidad de Sócrates/Erasmus o como coordinador de cualquier otra actividad de Sócrates/Erasmus (proyectos de desarrollo curricular, programas intensivos o proyectos de propuestas de redes temáticas) debe solicitar a la Comisión una Carta Universitaria Erasmus (EUC) que le permita acceder al programa.
La solicitud de Carta Universitaria Erasmus SÓLO puede presentarse EN LÍNEA a través del FORMULARIO disponible en http://www.socleoyouth.be.
Una vez rellenada la solicitud de Carta Universitaria Erasmus mediante la herramienta en línea, deberá imprimir la solicitud en línea íntegra y enviar dos copias impresas firmadas.
En caso de aprobarse su solicitud, la Declaración de política europea (EPS) de su centro se publicará en el sitio web de la Oficina de Asistencia Técnica Sócrates, Leonardo y Juventud (www.socleoyouth.be).

La solicitud en línea de Carta Universitaria Erasmus está disponible

en la siguiente dirección: http://www.socleoyouth.be
Los requisitos mínimos del sistema para realizar la solicitud en línea de Carta Universitaria Erasmus están disponibles en el mismo sitio.
Téngase en cuenta que la información técnica específica sobre cómo utilizar la solicitud en línea de Carta Universitaria Erasmus también será proporcionada con la nueva herramienta en línea.
INTRODUCCIÓN

Comentarios introductorios
Las presentes instrucciones deben leerse junto con:

- el formulario de solicitud de Carta Universitaria Erasmus

Este documento está disponible en: http://www.socleoyouth.be y

http://europa.eu.int/comm/education/programmes/socrates/download_en.html#call
Para conocer las actividades comprendidas por Sócrates/Erasmus y los criterios correspondientes de elegibilidad y selección, así como las prioridades, deberán consultarse los siguientes documentos:

- la Guía del candidato Sócrates;

- la convocatoria de propuestas 2006 de Sócrates.
Estos documentos están disponibles en:

http://europa.eu.int/comm/education/socrates/download.html.


Carta Universitaria Erasmus (EUC)
Todo centro que se proponga solicitar ayuda para una actividad Sócrates/Erasmus necesita una Carta Universitaria Erasmus (EUC). AQUELLOS centros que no tengan EUC deben presentar una solicitud de Carta Universitaria Erasmus para acceder al programa Erasmus.
La Carta Universitaria Erasmus establecerá los principios fundamentales de todas las actividades Erasmus en su centro.
Al aprobar la solicitud de Carta Universitaria Erasmus aceptará el contenido de la Carta y asumirá el compromiso de su centro de hacer todo lo posible para respetar y observar estos principios y obligaciones.
En caso de aprobarse el proyecto, su centro recibirá una Carta Universitaria Erasmus firmada por la Comisión, de la que se valdrá su centro para:

- solicitar a su Agencia nacional ayuda para realizar actividades de movilidad Erasmus (ayudas para la movilidad de estudiantes y personal docente), la organización de la movilidad y ECTS;

- presentar a la Comisión una solicitud de fondos centralizados Erasmus (proyectos transnacionales de cooperación Erasmus, es decir, proyectos de desarrollo curricular, programas intensivos o proyectos de redes temáticas, así como distintivo ECTS y suplemento de diploma).

Puede obtenerse más información sobre la Carta Erasmus en: http://www.socleoyouth.be.


Periodo de validez de la Carta Universitaria Erasmus
Una vez aprobada, la Carta Universitaria Erasmus se mantendrá en principio válida a lo largo de todo el programa Sócrates II, es decir, hasta el fin del curso académico 2006-2007. Podría retirarse si el centro no cumpliese con las obligaciones predefinidas, por ejemplo si no presentase informes sobre el uso de la ayuda o si violase los principios de la Carta.

Países elegibles
Para tener derecho a recibir ayudas, los centros solicitantes deben estar situados en la Unión Europea, en uno de los otros tres países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o en uno de los siguientes países: Bulgaria, Rumania y Turquía.

Centros elegibles
Las solicitudes de Carta Universitaria Erasmus pueden ser presentadas por todo tipo de centros de enseñanza superior ubicados en países que puedan participar en el programa Sócrates y que sean reconocidos como elegibles para recibir ayudas Erasmus por las autoridades competentes de los respectivos países.
Las candidaturas de estos centros fueron presentadas a la Comisión por las autoridades responsables. La lista de centros elegibles está disponible en el servidor Europa de la Comisión Europea, en: http://europa.eu.int/comm/education/socrates.html, o en la página Internet de la Oficina de Asistencia Técnica: http://www.socleoyouth.be.
Para obtener más información sobre la elegibilidad de su centro, póngase en contacto con la Agencia nacional de su país. Las direcciones y los números de teléfono y fax de las Agencias nacionales pueden encontrarse en el Anexo 3 de este documento.
NOTA: los proyectos transnacionales de cooperación Erasmus deberán mantener un mínimo de tres universidades elegibles para Erasmus como núcleo de la asociación. Sin embargo, las organizaciones que no cumplan los criterios de elegibilidad anteriormente mencionados podrán participar en los proyectos y beneficiarse de las ayudas comunitarias en calidad de socios de NUEVOS proyectos (NO como coordinadores de proyectos). Puede obtenerse información adicional en: http://www.socleoyouth.be).

Lengua de la solicitud
Para ser elegible, su solicitud de Carta Universitaria Erasmus debe presentarse en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea: alemán, castellano, danés, finlandés, francés, griego, inglés, italiano, neerlandés, portugués, sueco, checo, eslovaco, esloveno, estonio, húngaro, letón, lituano, maltés o polaco.
La solicitud en línea de Carta Universitaria Erasmus sólo está disponible en tres lenguas (EN, FR, DE); sin embargo, las secciones de texto libre podrán completarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea.
Únicamente a efectos de información están disponibles en las siguientes direcciones las versiones WinWord de la solicitud de Carta Universitaria Erasmus en modo sólo lectura y en 11 lenguas:

http://www.socleoyouth.be o http://europa.eu.int/comm/education/socrates/Erasmus/home.html, a través de la Agencia nacional o de la Oficina de Asistencia Técnica.

Carta Universitaria Erasmus: procedimiento de solicitud
Se ruega que los centros presenten las solicitudes de Carta Universitaria Erasmus utilizando el formulario EN LÍNEA obligatorio (disponible desde septiembre 2005 en el sitio de Sócrates, http://www.socleoyouth.be).
Los centros sólo pueden solicitar individualmente la Carta Universitaria Erasmus. Por lo tanto, un consorcio de centros NO podrá presentar una solicitud.

Solicitud de ayuda de movilidad Erasmus
Puede obtenerse información sobre el procedimiento de solicitud de ayudas de movilidad Erasmus en las Agencias nacionales (ver el Anexo 3).
Solicitudes de proyectos transnacionales de cooperación Erasmus (proyectos de desarrollo curricular, programas intensivos, proyectos de propuestas de redes temáticas)
Puede obtenerse información sobre el procedimiento de solicitud de proyectos transnacionales de cooperación Erasmus en: http://www.socleoyouth.be.
En esta dirección también encontrará los formularios de candidatura y las instrucciones para:
- proyectos de desarrollo curricular (plazo: 1 de marzo de 2006);

- programas intensivos (nuevos y renovación) (plazo: 1 de marzo de 2006);

- proyectos de propuestas de redes temáticas (plazo: 1 de noviembre de 2005).
Si tiene problemas de acceso a estas direcciones, solicite los formularios de candidatura a su Agencia nacional o la Oficina de Asistencia Técnica.

Acuerdos de asociación
Se deberá suscribir un acuerdo previo con cada uno de los centros asociados con relación a TODAS las actividades Erasmus para las cuales su centro solicite ayuda de la Comisión Europea o de la Agencia nacional. Estos acuerdos pueden ser anuales o plurianuales, bilaterales o multilaterales, unidisciplinarios o multidisciplinarios.
Los acuerdos de asociación relativos a los proyectos transnacionales de cooperación Erasmus deberán concluirse antes de la presentación de la solicitud, es decir, antes del 1 de marzo de 2006.
En cuanto a las actividades de movilidad Erasmus, se recomienda encarecidamente que se pacten los respectivos acuerdos de asociación antes de la presentación de la solicitud a la Agencia nacional (plazo previsto para marzo/abril de 2006).
Se facilita un modelo de acuerdo (no exclusivo) en el Anexo 4 de las presentes instrucciones.
Aunque estos acuerdos no deban acompañar a la solicitud, la Comisión Europea puede solicitarlos ulteriormente durante o después del proceso de selección.

Coordinador institucional Erasmus
El coordinador Erasmus del centro o persona de contacto es la persona encargada de supervisar todas las actividades Erasmus en el centro.
Todas las solicitudes Erasmus, es decir:
- la Carta Universitaria Erasmus;

- los proyectos transnacionales de cooperación Erasmus (proyectos de desarrollo curricular, programas intensivos o proyectos de propuestas de redes temáticas);

- las solicitudes de ayuda de movilidad Erasmus dirigidas a la Agencia nacional,
deben presentarse a través del coordinador institucional Erasmus para asegurar:
- un planteamiento coordinado en la preparación de las solicitudes;

- que las propuestas coinciden con la Declaración de política europea (EPS) presentada por su centro.


Presentación de la solicitud de Carta Universitaria Erasmus

Es obligatoria la presentación de la solicitud electrónica de Carta Universitaria Erasmus antes del


1 de noviembre de 2005
Bajo ninguna circunstancia se autoriza la ampliación de este plazo.

En lo que respecta a las copias impresas:


  2 copias en papel del formulario electrónico enviado (ambas con la firma original) deberán dirigirse a:
Oficina de Asistencia Técnica Sócrates, Leonardo y Juventud

Rue Colonel Bourg 135-139

B-1140 Bruselas
  1 copia en papel deberá enviarse a la Agencia nacional

Téngase en cuenta que la solicitud de Carta Universitaria Erasmus SOLAMENTE podrá considerarse si:
se ha completado y enviado a través de la herramienta en línea y

se han remitido por correo postal a la Oficina de Asistencia Técnica dos copias en papel idénticas y debidamente firmadas de la solicitud en línea, antes del 4 de noviembre de 2005.


Se recomienda encarecidamente que para remitir la solicitud se utilicen medios que sirvan de prueba de envío (correo certificado, servicio de mensajero, etc.)
En caso de no recibirse la copia en papel de su solicitud, no se considerará ningún envío posterior a falta de la prueba oficial de que la solicitud original fue remitida dentro de plazo.

Acuse de recibo
Se invita a los candidatos a consultar la página de la Oficina de Asistencia Técnica Sócrates, Leonardo y Juventud para verificar la recepción de las solicitudes de Carta Universitaria Erasmus.
Si para el 2 de diciembre de 2005 no se hubiese producido el registro en el sitio de la Oficina de Asistencia Técnica Sócrates, Leonardo y Juventud (www.socleoyouth.be), el candidato deberá ponerse en contacto con dicha Oficina.

Información sobre solicitudes aprobadas
Se prevé la publicación de la lista de centros a los que se haya otorgado la Carta Universitaria Erasmus en el servidor Europa y en el sitio de la Oficina de Asistencia Técnica antes de finales de diciembre de 2006.
Posteriormente, cada centro aprobado recibirá una Carta Universitaria Erasmus firmada por la Comisión.

Cómo presentar la solicitud de Carta Universitaria Erasmus
1. Complete y envíe electrónicamente el formulario en línea disponible en la página de la Oficina de Asistencia Técnica, http://www.socleoyouth.be, antes de la medianoche del 1 de noviembre de 2005.
2. Saque una copia impresa de la solicitud en línea tal y como se presentó.
3. El representante legal del centro de enseñanza superior deberá firmar la Sección E de dos ejemplares impresos.
4. Envíe dos ejemplares impresos debidamente firmados con la firma y el sello originales del centro a la Oficina de Asistencia Técnica, rue Colonel Bourg 139, B-1140 Bruselas. Ambos ejemplares se dirigirán a la Oficina de Asistencia Técnica no más tarde del 4 de noviembre de 2005 (esto es, con fecha de matasellos no posterior al 4 de noviembre de 2005).
No se tomarán en consideración las solicitudes:
 que no se presenten en el documento electrónico de solicitud en línea formulario de solicitud de CARTA UNIVERSITARIA Erasmus para los cursos académicos 2006-2007;
 en las que se haya utilizado la opción de Imprimir pantalla;
que indiquen Draft (borrador) como pie de página;
 cuyo único modo de envío sea el electrónico;
 cuyo único modo de envío sea el impreso;
 cuyos dos ejemplares en papel se hayan enviado sin la firma original del representante legal (rector, presidente, director, etc.) o el sello del centro.


Estructura de la solicitud de Carta Universitaria Erasmus (EUC)

 


A - Perfil institucional

A.1 Identificación del centro solicitante

Esta sección deben rellenarla TODOS los centros que soliciten ayuda para cualquier actividad Erasmus.

 


 

A.2 Identificación del representante legal

 

A.3 Identificación del coordinador institucional Erasmus

 

A.4 Datos estadísticos sobre el centro solicitante

 

A.5 Datos estadísticos sobre la movilidad hacia el exterior

 

A.6 Datos sobre las áreas temáticas impartidas

B – EPS

Declaración de política europea


Esta sección deben rellenarla TODOS los centros que soliciten ayuda para cualquier actividad Erasmus.

La Comisión Europea publicará en su sitio las EPS de los centros aprobados.



C - Cuestiones sobre OM

Cuestiones sobre la organización de la movilidad

Esta sección deben rellenarla TODOS los centros que soliciten ayuda para actividades de movilidad Erasmus.

D – EUC

Carta Universitaria Erasmus

Esta parte es sólo informativa y se facilita, por lo tanto, en modo de sólo lectura (no puede modificarse).

La Carta Universitaria Erasmus establece los principios fundamentales de toda la cooperación Erasmus.



Cada centro aprobado recibirá una Carta Universitaria Erasmus firmada por la Comisión Europea.

E - Aprobación

Aprobación de la solicitud

Esta sección deben rellenarla TODOS los centros que soliciten ayuda para cualquier actividad Erasmus.



Carta Universitaria Erasmus: primera página del formulario de solicitud

Centros sin EUC
Los centros de enseñanza superior que no hubieran recibido una Carta Universitaria Erasmus para 2005-2006, bien porque no la solicitaron o porque la solicitud no fue aceptada, recibirán inmediatamente un nuevo nombre de usuario y contraseña individuales una vez que accedan a la herramienta de solicitud en línea. Se pedirá a su centro que utilice este nombre de usuario y contraseña individuales para completar la solicitud en línea.
Además, las solicitudes de estos centros recibirán automáticamente un número de referencia para la EUC, que aparecerá sistemáticamente en la primera página de la solicitud, en la pantalla y cada vez que se imprima.
Tenga en cuenta que la nueva herramienta en línea incluye información técnica más detallada.

Lengua de contrato/correspondencia
Indique asimismo la lengua en que desea recibir toda la correspondencia posterior. Las opciones lingüísticas se limitan a (EN) inglés, (FR) francés y (DE) alemán.

Parte A - Perfil institucional

Nota introductoria
Es esencial que la información recogida en la Parte A sea completa y veraz, pues sólo podrán participar en las actividades Erasmus los centros calificados como elegibles para el programa Erasmus.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal