Integrantes del equipo



Descargar 143.67 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño143.67 Kb.
  1   2   3
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALAuatx.jpg

Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación
INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Sandy Alejandra Guzmán Serrano
Valeria Calixto Peralta
Martin Arizmendi Nava
TITULO DEL PROYECTO:

Comprensión Lectora
GRADO:

5to Semestre
GRUPO:

300-B
LUGAR:

Tlaxcala, Tlax
FECHA:

17/04/15


CONTEXTUALIZACIÓN

INTERNACIONAL

PISA tiene una periodicidad definida, se aplica cada tres años y en cada ciclo se enfatiza un área o competencia diferente. En el 2000 el énfasis fue lectura, en 2003 matemáticas, en 2006 ciencias y en 2009 fue nuevamente lectura.

La fuente de datos proviene de las evaluaciones publicadas por el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), permite hacer comparaciones a nivel estatal e internacional.

PISA 2009 incluyo, en el cuestionario del estudiante, la pregunta de si reprobó algún año en la educación básica, esto permitirá en posteriores estudios corroborar la hipótesis de que las deficiencias de los estudiantes provienen principalmente de la educación primaria. Conviene examinar con mayor cuidado el funcionamiento del sistema educativo y sobre todo el tipo de iniciativas que se pusieron en marcha para mejorar la educación primaria, pues el recurso de repetición no mejoro los resultados en el desempeño académico, y pierde el valor positivo de otorgar una posibilidad de mejora a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

En México tiene una de las tasas más altas de reprobación en educación básica, lo que se refleja en el bajo desempeño escolar de los estudiantes, revelo el estudio difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El análisis revela que en Japón, y Noruega no hubo reprobados, mientras que la tasa de reprobación es menor al 8 por ciento en 34 países, entre los que se encuentran Finlandia, Inglaterra, Polonia, Suiza y Dinamarca.

Corea fue la nación de la OCDE con mejor calificación, 539 puntos, pero incluso esta nación fue superada por Shangai, China, que no pertenece a la OCDE con un puntaje de 556 puntos.

En los 18 países participantes, incluyendo México, Chile y Turquía, el nivel de la habilidad del registro más elevado alcanzado por la mayoría de los estudiantes era el nivel 2 que se considera un nivel de la línea de fondo de habilidad, en el cual los estudiantes comienzan a demostrar las habilidades de lectura que les permitirán participar con eficacia y productividad en la vida.

México ocupo en el año 2009 el lugar 48 de 66 países del mundo, incluidos 33 de la OCDE, lo que significa una baja de 6 lugares respecto a los resultados obtenidos en 2000.

La provincia de Shanghai, China, participó por primera vez y logró una mayor puntuación en la lectura que cualquier otro país. También encabezó en matemáticas y ciencias. En Shanghai jóvenes con edad de 15 años demostrando matemáticas avanzadas habilidades de pensamiento para resolver problemas complejos, en comparación con un promedio de la OCDE de sólo el 3%.

Algunos países de la OCDE vieron fuertes ganancias en lectura, tal es el caso de Chile, Israel y Polonia, al igual que Portugal, Corea, Hungría y Alemania.

En matemáticas, México, Turquía, Grecia, Portugal, Italia y Alemania registraron rápidas mejoras. Y en la ciencia, Turquía, Portugal, Corea, Italia, Noruega, EU y Polonia mostraron las mayores mejoras, según el reporte.

Entre algunos hallazgos del estudio de la OCDE, resalta que las niñas leen mejor que los varones en todos los países, en un promedio de 39 puntos, el equivalente a un año de escolaridad.

Los países donde los estudiantes repiten un año escolar con más frecuencia tendieron a tener peores resultados globales, con las mayores brechas entre los niños de familias pobres y acomodadas. Caso frecuente en Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal y España.

En el caso de Brasil, cuyos resultados en la prueba fueron más bajos que los de México, la cifra de alumnos que refiere a ver reprobado algún grado durante la primaria y la secundaria es del 40 por ciento.

En el caso de Perú (28 por ciento), Trinidad y Tobago (29 por ciento), Panamá (31 por ciento) y Argentina y Colombia, ambos con niveles de casi el 34 por ciento de reprobados. Estados Unidos tiene 14.2 por ciento de reprobados, y Canadá, 8.4 por ciento.

Para la OCDE, los sistemas educativos deberían poner en marcha políticas públicas e invertir recursos para programas de asesoría y tutoría en las escuelas, sobre todo para estudiantes con desventajas socioeconómicas o académicas, a fin de evitar la repetición de grado escolar.

Países en el año 2012

En PISA 2012 participaron 65 países y economías de los cuales 34 son miembros de la OCEDE, Aproximadamente 510 000 estudiantes seleccionados al azar realizaron la prueba. Ellos representan a cerca de 28 millones de jóvenes de 15 años inscritos en las escuelas de estos países.

Se utilizaron muestras representativas que oscilan entre 4500 y 10000 estudiantes de un mínimo de 150 escuelas de cada país (OECD, 2012)

Se midieron dos áreas más: solución de problemas competencia financiera, ambas fueron opcionales para los países. Los resultados de México no siempre se comparan con los de todos los países que participaron en pisa 2012, si no con un subconjunto de 20 naciones integrando como sigue:

Cuatro países con resultados extremos: dos particularmente altos, Shanghai- China y Singapur, dos especialmente bajos, Indonesia y Perú.

Canadá y Estados Unidos, como socios comerciales y vecinos.

Nueve países iberoamericanos, incluido México por similitud cultural y nivel de desarrollo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Portugal y Uruguay.

Cinco países seleccionados a partir de un análisis de conglomerados: Federación Rusa, Italia, Polonia, Tailandia, Turquía.



NACIONAL

Entre los avances logrados en el país, es alentador ver que la escolaridad promedio nacional pasó de 7.6 a 8.7 años entre 2000 y 2012. No obstante, por entidades federativas el nivel de escolaridad es altamente desigual. Doce estados se ubican por debajo de la media nacional, destacando Chiapas, Guerrero y Oaxaca con los niveles de escolaridad más bajos. En el otro extremo, el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California tienen las mayores tasas de escolaridad.

Las estimaciones oficiales para el ciclo escolar 2012-2013 indican que la cobertura educativa es universal en educación básica, alcanza 71.3% en media superior y 34.6% en superior.

No obstante, los promedios esconden las desigualdades. En educación primaria todavía 13 entidades federativas están por debajo de la media nacional y 14 no alcanzan el promedio nacional en secundaria; mientras que en el nivel medio superior más de la mitad de los estados (18) presenta coberturas inferiores a la media nacional.

Otro aspecto preocupante es el de la calidad. Lamentablemente, a pesar de la cobertura universal, México ocupa el lugar 118 de un total de 144 países, por la calidad de su educación primaria.

Adicionalmente existe un fuerte problema de rezago y de abandono escolar en la trayectoria educativa. En promedio, de cada cien niños que ingresan a educación primaria solamente la mitad termina la educación media superior, 21 egresan de una institución de educación universitaria pero sólo 13 de ellos se titulan.

Visto por entidades federativas, el rezago educativo en educación básica presenta también desigualdades significativas. En 2010 el porcentaje de población de 15 años y más que no terminó la primaria se ubica en 19.9% a nivel nacional, pero las diferencias oscilan entre 8.7% en el Distrito Federal y 37% en Chiapas, el estado con mayor número de personas con primaria incompleta.

Las cifras de rezago educativo constituyen una evidencia más del descuido en que se tiene al campo y a las personas que residen en comunidades rurales. Mientras el rezago urbano se concentra en la falta de secundaria, con 63%, el rural se caracteriza porque 57% de las personas en esta situación son analfabetas o no han terminado la primaria. Con estos niveles de rezago educativo no podemos pensar en una mejor sociedad y menos en un país competitivo a nivel mundial. Treinta y dos millones en rezago educativo es una cifra enorme que representa 41% de las personas mayores de 15 años. El escenario a futuro, si no se toman medidas urgentes, es realmente preocupante si se considera que según diversas estimaciones y simulaciones de entidades oficiales el rezago crece anualmente entre 750 000 y casi un millón de personas.

La educación en nuestro país refleja desigualdades entre entidades federativas que pareciera que aceptamos porque así son las cosas. Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los estados más pobres, donde se ubican los municipios menos desarrollados, pero no se emprenden acciones radicales para apoyar a sus habitantes. Estas tres entidades tienen los mayores niveles de analfabetismo (16.5, 16.1 y15.7%, respectivamente), mínimo el doble del promedio nacional; tienen también el mayor porcentaje de la población de 15 años y más sin primaria completa (17.3, 19.1 y 14.6%), frente a un promedio nacional de 12.9% en 2010, de por sí bajo; tienen un promedio de escolaridad por debajo de siete años, cuando el promedio del país es de 8.7 años.

ESTATAL

El modelo educativo vigente en Tlaxcala no está innovando las formas de enseñanza, de gestión escolar o de acompañamiento, por lo que no se observan resultados de desempeño extraordinarios, considera la organización Mexicanos Primero, después de analizar los resultados obtenidos por el subsistema de enseñanza básica estatal en la Evaluación Nacional sobre el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) 2012.

Asimismo, señala que el gobierno de Mariano González Zarur está cumpliendo con su obligación mínima de que los menores asistan a la escuela y una proporción relativamente alta de ellos culmina sus estudios en el periodo normativo, pero el estado no destaca en cuanto a la calidad de la educación, pues los indicadores de la prueba ENLACE reproducen la tendencia nacional.

Por el contrario, agrega, el elemento básico de la gestión conjunta con los padres de familia está ausente, pues no se han conformado los Consejos de Participación Social en un umbral aceptable, por lo que los Mexicanos Primero piden a las autoridades del sector estatal que impulsen una reforma educativa que tenga como punto focal la calidad en el logro de aprendizaje de los alumnos, que es la finalidad misma de todo sistema educativo.

El reporte puede ser consultado en la página web de la organización, donde se señala que Tlaxcala es la entidad número 15 en el país con respecto al Indicador de Intensidad en el Incumplimiento de la Norma en Escolarización Básica, medición con la que se diagnostica el rezago educativo acumulado.

Explica que el modelo contempla este referente para estimar los valores que debe alcanzar el estado en los indicadores correspondientes a los resultados educativos de sus alumnos.

En este sentido, el organismo apunta que “Tlaxcala presenta desempeños altos en las dimensiones de Permanencia y Eficacia en los dos niveles educativos, lo cual muestra que al menos está cumpliendo la función elemental de educar a su población infantil, incluso sobreponiéndose a rezagos estructurales”.

En forma contraria, el estado presenta desempeños bajos o muy bajos en algunas dimensiones de procesos de gestión, lo cual puede redundar en una baja calidad de la educación. Este año, Tlaxcala se ubica en la posición número 12 en el Índice de Desempeño Incluyente (IDEI) de primaria y en la posición número 15 de secundaria.

Respecto de los resultados obtenidos por Tlaxcala en ENLACE, indica que de los alumnos de sexto de primaria que presentaron la prueba, el 88.51 por ciento alcanzó un nivel de logro elemental, bueno o excelente en la sección de Matemáticas.

“Esta cifra es muy similar a la estimada de acuerdo con las condiciones socioeducativas del estado, por lo que el desempeño en la dimensión de Aprendizaje es clasificado como esperado. En la dimensión eficacia destaca el muy alto desempeño de la entidad, pues el 82.91 por ciento de los niños logra culminar sus estudios en el periodo reglamentario, lo que resulta 5.83 puntos porcentuales por arriba del valor estimado. El indicador en la dimensión de Permanencia muestra un valor del 99.63 por ciento; es decir, la deserción registrada fue de apenas el 0.37 por ciento y con este valor se obtiene un desempeño alto en la dimensión respectiva”, se apunta.

En cuanto al rubro de Gestión, el reporte de la organización indica que Tlaxcala obtiene un desempeño bajo en la dimensión de Profesionalización docente, debido a que sólo el 16.69 por ciento de los profesores acredita sus conocimientos a través de exámenes nacionales, lo cual queda 6.04 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

En la dimensión Supervisión, la entidad presenta un desempeño alto al no tener zonas escolares conformadas por más de 20 escuelas. En contraste, apenas el 34.33 por ciento de las instituciones educativas cuenta con su Consejo Escolar de Participación Social integrado; es decir, Tlaxcala es la entidad con el segundo logro más bajo del país en este rubro, por lo que el desempeño se calificó como muy bajo.

Primaria, la dimensión de Aprendizaje alcanza un desempeño esperado, ya que los valores observados y estimados son estadísticamente iguales. Las otras dos dimensiones presentan desempeños altos.

La probabilidad de finalizar la secundaria en el tiempo reglamentario en Tlaxcala fue del 93.97 por ciento, en tanto que el complemento de la tasa de deserción fue del 94.53 por ciento; estas cifras fueron estadísticamente mayores a lo que se estimó con el modelo basado en las condiciones socioeducativas de la entidad tlaxcalteca.

En este nivel, en el rubro de gestión se apunta que Tlaxcala presenta un desempeño bajo en Profesionalización docente. Sólo el 10.03 por ciento de los maestros de secundaria se acredita con exámenes nacionales, proporción inferior a la media nacional. En Supervisión, el desempeño por parte de las autoridades educativas es alto, pues el 96.97 por ciento de las zonas escolares está integrado por 20 escuelas o menos; mientras que en Participación en las escuelas se presenta un muy bajo desempeño, pues apenas el 47.69 por ciento de las escuelas integró su consejo de participación, una de las cifras más bajas de todo el país.

La respuesta de gobierno

En el diagnóstico de Mexicanos Primero se observa que la gestión actual de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) es bastante reciente (2011-2016) y por ahora la mayor parte de sus acciones corresponde a la ejecución de las políticas federales. El estado cuenta con un Sistema Estatal de Formación Continua y un catálogo estatal con las características previstas en la Alianza por la Calidad de la Educación.

Por otra parte, con respecto a las acciones para mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos, las actuales autoridades educativas tienen prevista la aplicación de los programas Lecto–escritura y Comprensión matemática, Huertos familiares, Educar sin excluir y Rescate de valores, entre otros.

“El principal programa es Educar sin excluir, realizado con apoyo del gobierno del estado, dirigido a los niños que tienen algún retraso académico. Asimismo, la autoridad educativa está trabajando en el programa de Huertos familiares”.

La deserción en Tlaxcala se concentra en la educación primaria; a decir de las autoridades estatales, los principales motivos están relacionados principalmente con la falta de recursos económicos y no tanto con la falta de oferta de escuelas, ya que en el nivel de primaria es bastante alta. Las autoridades educativas señalan que a partir del próximo ciclo lectivo se otorgará un estímulo a los docentes que tengan mejores resultados académicos, menor reprobación y menor deserción de sus alumnos, entre otros aspectos.



DIAGNÓSTICOhttps://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xta1/v/t35.0-12/11148241_841447669237392_9855524_o.jpg?oh=50d46c5b5b5a55ae16d12b103686364a&oe=553225b6

https://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xft1/v/t35.0-12/11144806_841447765904049_598050433_o.jpg?oh=590747113e3ca02e3a12cf1fc7e6163b&oe=5532350e

https://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t35.0-12/11153447_841447792570713_1244277816_o.jpg?oh=06179198eb654bf001f59e1b6f588c25&oe=553222cfhttps://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xft1/v/t34.0-12/11121669_841454515903374_342872207_n.jpg?oh=2573254a8f1f28cf2b7da6d71ae81e02&oe=55313775

https://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t35.0-12/11163686_841454572570035_1543110058_o.jpg?oh=8d92a4e6ea15f734bdd074f62bd71e9c&oe=5530f8a2https://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t34.0-12/11132023_841454605903365_25282312_n.jpg?oh=f0ddf168a637bd2db8cf9b7ae4a84416&oe=553206de

https://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t34.0-12/11100873_841454719236687_1765196971_n.jpg?oh=24c25d949c2bf0b44509705d9e99996e&oe=553108b9https://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xta1/v/t34.0-12/11148907_841454692570023_58329209_n.jpg?oh=f0eed4f6804c426605128dc15545d481&oe=55314ee1

https://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t34.0-12/11157925_841454802570012_2034835777_n.jpg?oh=e3e3c8dc1f44e0a5eeca02c5b75b7b26&oe=5530f63fhttps://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t34.0-12/11156954_841454769236682_1407294344_n.jpg?oh=3eaba42223b4b2e9f090b27701d79c15&oe=5532428a

https://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xft1/v/t34.0-12/11121669_841454515903374_342872207_n.jpg?oh=2573254a8f1f28cf2b7da6d71ae81e02&oe=55313775

https://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t34.0-12/11149088_841454952569997_251995280_n.jpg?oh=9db261c3c4b2029cf10b9e8481fec31c&oe=55314499

https://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t34.0-12/11158047_841455019236657_1029972984_n.jpg?oh=1e5fb3344522f909f1fcf461f4ac035f&oe=5531132ahttps://scontent-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t34.0-12/11139659_841454985903327_1556242024_n.jpg?oh=9bd4cbcf4c7b2e6103d707e84c1d4cd4&oe=55311b30

Describiremos por medio de las gráficas nuestra investigación que realizamos en la escuela “Isidro Candía” los niveles de desempeños alcanzas en la comprensión lectora tomando en cuenta dos niveles educativos de dicha institución que son los grupos de quinto año y sexto año.

Como podemos observar en las gráficas que nos proporcionó el director de dicha institución. En los niveles de desempeños alcanzados se observó que el 4% de los alumnos tuvieron un promedio del 5 a 6 de calificación mientras que el 12% tuvieron un resultado de 7 a 8 y los que destacaron de 9 a 10 de calificación solo fue un 4%.

El 3% de los estudiantes siempre requieren apoyo adicional, mientras que el 7% casi siempre requieren apoyo adicional esto nos da una expectativa de dicha problemática que se enfrenta tanto docente y discente para la comprensión de los temas que van adquiriendo día a día en clases, mientras tanto se arrojan en las estadísticas que el 6% de los estudiantes en ocasiones requieren de apoyo mientras tanto el 4% no requieren de apoyo para la comprensión lectora.

En el aula del 5°año “B” las estadísticas arrojan otro porcentaje de 21 alumnos con promedio de calificación de entre 5 y 6 fue un porcentaje del 5%, el 11% fue de calificación de 7 y 8 mientras que el 5% fue de una calificación de 9 y 10 de calificación obtenida.

En la comprensión lectora las gráficas señalan que de los 21 alumnos de dicho salón de clases, el 5% de los alumnos siempre requieren apoyo, mientras que el 5% casi siempre requieren el apoyo, el 6% de los alumnos en ocasiones requieren de apoyos, mientras que para finalizar el 5% no requiere de apoyo en su comprensión lectora.

Tomando en cuenta los resultados de la graficas del 5° año (A y B) de la primaria “Isidro Candía” los niveles de desempeño académico de los 41 alumnos observados por los profesores, el 5% tiene el promedio de entre 5 y 6, mientras que el 24% tiene un promedio de 7 a 8 y 12% alcanza un promedio de 9 a 10 de calificación.

La evaluación que aplican los profesores de la institución para la comprensión lectora, los alumnos obtuvieron resultados como se mencionan a continuación, el número de alumnos que siempre requieren de apoyo adicional arrojo un 7%, alumnos que casi requieren apoyo adicional es del 18%, los alumnos que en ocasiones requieren de apoyo adicional es del 7% mientras que los alumnos que casi no requieren de apoyo adicional es del 9%.

Tomando en cuenta dichas anotaciones y observaciones e identificamos que hay algunos niños que presentan dificultad en los niveles académicos alcanzados como es el caso de los alumnos que a continuación se mencionaran: Juan García Juárez, José Alfredo Juárez Aguilar y luz Emile Sánchez Hernández ellos tienen dificultades en la lectura, escritura y matemáticas como también en incorporarse a las actividades de aprendizaje.

En la comprensión de matemáticas de 5° año (A y B) las gráficas los arrojan que de los 41 estudiantes el 7% de los estudiantes tienen el promedio de 5 y 6 mientras que el 34% alcanzan su promedio de 7 y 8 esto los arroja la gráfica de acuerdo con la investigación.

En la gráfica de convivencia escolar podemos observar que el número de alumnos de constantemente agreden a sus compañero es de un 5%, mientras que el 15% de alumnos ocasionalmente agreden a sus compañero, y el 21% son los resultado no agreden a sus compañeros de clases.

En las gráficas del grupo de 6° año grupo “A” observamos que a los 22 alumnos que se les aplico el instrumento para ver los niveles de desempeño alcanzados su promedio de calificación de entre 5 y 6 es de un 3% mientras que el 18% su calificación promedio es de 7 y 8 y el promedio máximo que es de 9 y 10 solo alcanza un porcentaje de un 1%.

Mientras que en los resultados de la gráfica de la comprensión lectora el 2% de los alumnos siempre requieren el apoyo adicional, el 3% casi siempre requieren el apoyo, el 2% en ocasiones requieren del apoyo para su mejor comprensión lectora, el 15% no requiere el apoyo.

En el grupo de 6° grupo “B” observamos que a los 22 alumnos que se les aplico el instrumento para ver los niveles de desempeño alcanzados su promedio de calificación de entre 5 y 6 es de un 3% mientras que el 15% su calificación promedio es de 7 y 8 y el promedio máximo que es de 9 y 10 solo alcanza un porcentaje de un 4%. Tanto en la comprensión lectora las gráficas los arrojan otros resultados el 4% de los alumnos siempre requieren el apoyo adicional, el 7% casi siempre requieren el apoyo, el 7% en ocasiones requieren del apoyo para su mejor comprensión lectora, el 4% no requiere el apoyo.

En el grupo de 6° grado grupo “A y B” podemos destacar que 5 alumnos presentan dificultades para la comprensión de barias temáticas de plan de estudio de a primaria 3 de los alumnos que a continuación se mencionara les cuesta trabajo la lectura escritura o matemáticas, la incorporación a las actividades de aprendizaje de la escuela los alumnos son: Brenda Estela García Aguilar, Brandon Israel Flores Sánchez y Alan Rodrigo Herrera Romero y Cristopher Medina Velázquez, María Araceli Flores Bote, así como para asistir regularmente y puntualmente a clases .

Finalizando la gráfica de competencias matemáticas de 6° año grupo “ A y B “ de la institución los resultado que arrojaron fueron los siguientes de los 44 alumnos el 11% tuvieron un promedio de entre 5 y 6 , y el 33% tuvo un promedio de entre 7 y 8 en la competencias matemáticas.

Los resultados de la convivencia escolar de los dos grupos es que el 2% de los alumnos es que agreden a sus compañeros constantemente, el 3% solo ocasionalmente agreden a sus compañeros de clases y el 39% no agreden a sus compañeros.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal