Integrantes del grupo



Descargar 56.21 Kb.
Fecha de conversión13.01.2018
Tamaño56.21 Kb.

Ciclo 2017-2

Laboratorio de comunicación oral y escrita 1

Sección #3


Integrantes del grupo:

Diego Gonzalez Taipe - 201710520

Valeria Aguayo Alfaro - 201710350

Richard Tolentino Carhuapoma - 201710304

Italo De la Cruz Ambrosio - 201620040

Gustavo Adolfo Portocarrero-201710177



Avance 2

Profesor: Luis Fernando Rubio

Fecha de entrega: 28/10/17

Barranco, 2017


  1. Tema delimitado

Implementación del aborto terapéutico en caso de violación a mujeres en el Perú para los próximos 5 años





Esquema

1. Introducción


2. Argumentos a favor de la legalización del aborto en caso de violación

2.1 Salud de la mujer en riesgo por seguir con el embarazo

2.2 Violación a menores de edad

3. Argumentos en contra de la legalización del aborto en caso de violación

3.1 Daños hacia la salud fisica y psicológica por abortar

3.2 Defensa del derecho a la vida

4. Conclusión

5. Referencias Bibliográficas





1. Introducción

Hace 93 años, el Perú legalizó el aborto terapéutico para la mujer. No obstante, sólo hace tres años, el gobierno lo ha normalizado. Esta regularización de la práctica abortiva ya ha podido salvar la vida de, aproximadamente, 371 000 mujeres al año (Taype-Rondán y Merino-Garcia, 2016). Ahora bien, cabe señalar que el aborto terapéutico se lleva a cabo en una serie de circunstancias específicas como, por ejemplo, causas maternas, causas fetales, causas paternas, etc. No obstante, al focalizarse en un panorama mayor, existe un caso específico y de interés nacional que todavía no ha sido normalizado, concretamente, el aborto terapéutico en casos de violación. Como se sabe, el Perú es uno de los países latinoamericanos con más altos niveles de violación a lo largo del año (Villanueva Pastor, 2014). Entonces, frente a un contexto como este, se abre la polémica alrededor de la legalización del aborto terapéutico en este tipo de caso, que es el de la violación.

Frente a este problema, existen algunos argumentos a favor y en contra. Por un lado, quienes están a favor piensan que la mujer tiene derecho a decidir el futuro del concebido sin importar las consecuencias de abortar. Por otro lado, quienes están en contra sostienen que la vida del embrión es igual de importante que la de la gestante y señalan que un aborto solo consigue dañar a la madre psicológica y físicamente. Generalmente, las personas que defienden la legalidad del aborto por violación tienen la idea de que el embrión posee vida desde el momento en el que se fecunda. Ahora bien, no parece de más señalar que esta última posición suele coincidir con sectores religiosos y conservadores. Por todo esto, el presente texto abordará el estado de la cuestión acerca del debate alrededor de la legalización del aborto por caso de violación en el Perú.

En nuestro país, la tasa de violaciones es una de las más altas (68.2% de mujeres); según diversos estudios (Fuente: Ministerio del Interior - Dirección de Gestión en Tecnología de la Información y Comunicaciones), se conoce que muchas mujeres sufren de un embarazo no deseado a raíz de este problema. Sin embargo, en nuestro país no existe un registro adecuado del número de víctimas de este delito, pues no se menciona ni se acude a centros hospitalarios, ya que se realiza clandestinamente. Generalmente, la víctima de una violación, producto del trauma físico y psicológico, no realiza la denuncia propia de clase y, además, a raíz de la vergüenza social que comprende del tema, tampoco acude a centros hospitalarios para hacerse las revisiones correspondientes.

Muchas veces el no poder hacerse cargo de la criatura, por distintos motivos, es un argumento para abortar, ya sea por falta de recursos económicos, por problemas de tiempo para la crianza o familiares.

Algunas personas consideran que legalizar el aborto puede sonar mal al inicio, pero si se piensa desde una perspectiva racional y práctica quizá sea una buena solución, para enfrentar el futuro de la mujer y su familia. Quizás también es favorable para el mismo ser engendrado, que muchas veces nace sin las debidas condiciones para vivir, como lo es un ambiente adecuado, como cuando nace en una familia unida, en un ambiente de amor, donde pueda desarrollarse y ser bien atendido en todos los aspectos, físico emocional y psicológico.

Desde el punto de vista legal y religioso, realizar el acto de abortar es similar al homicidio, ya que desde el punto de vista legal está prohibido y es penado. Por otro lado, desde el punto de vista religioso, se trata de una vida y ellos defienden desde que se produce la fecundación, pero, tal como relata Hernán Toro en su artículo ¨La gestación humana y el aborto temprano: una perspectiva racional¨, los que se oponen al aborto lo hacen ver como si fuera homicidio, pero homicidio es causar la muerte a una persona y desde un punto de él, el feto no es considerado persona ya que carece de actividad cerebral y, por ende, no posee capacidad de pensar ni sentimientos.

Hay casos donde las mujeres presentan riesgos en cuanto a su salud en el embarazo, como que adquieren enfermedades ginecológicas como infecciones en algunos casos severas, que pueden ocasionar la mortalidad durante la gestación o el parto. Algunas mujeres de edad avanzada pueden concebir niños con mayor riesgo de enfermedades congénitas y las jóvenes todavía no tienen un desarrollo físico adecuado para recibir a un bebé.

Al continuar una vida con un embarazo no deseado, le llega a ocasionar a la mujer un daño tanto físico como emocional, niveles de estrés muy altos empiezan a surgir, ya que un embarazo debe seguirse con un respectivo cuidado para que el bebé nazca bien, descansos médicos que conllevan en algunos casos a emprender una pausa en el trabajo que en el Perú es un plazo de 98 días, y algo muy importante, no poder realizar un parto lo suficientemente preparado “emocionalmente” por parte de la encinta.
Otro de los subtemas de la legalización de la interrupción del embarazo en casos de la violación es porque las víctimas del abuso son menores de edad. Generalmente son niñas y jóvenes de hasta los 18 años que en muchas ocasiones su cuerpo no está desarrollado para la concepción y puede presentar problemas como hasta quedar estériles para un futuro, en el caso de una mala praxis.

Así mismo, este abuso llega a ser traumático para estas adolescentes, según la Dra. Kimelman, investigadora en apego perinatal, mencionó algunos sentimientos de las jóvenes al estar embarazadas víctimas de violación quienes sentían repulsión por lo que tenían dentro de su cuerpo, expresándose por ejemplo de esta manera: “me asustan, me asquea es como si tuviera una bolsa de gusanos que atacan” (Seminario "Embarazo adolescente y agresiones sexuales: Un asunto de derechos y alternativas UDP, 2013).



Además, la característica de un adolescente es que todavia no esta maduro para razonar con equilibrio y estabilidad, y por ello, no está preparado todavía para hacerse cargo de otra vida.

Ellas se enfrentan a problemas económicos, sociales y emocionales. En cuanto a los problemas económicos, la mayoría de estas jóvenes todavía no han culminado con sus estudios superiores y por llegar a tener el hijo, podrían tener complicaciones para terminar sus estudios, del total de mujeres de 15 a 19 años de edad con educación primaria, el 29,3 % ya eran madres el año pasado; porcentaje que baja a 11,2 % entre las adolescentes con educación secundaria y a 4,9 % entre las jóvenes con educación superior (El Comercio 2015). Además, ellas no tienen un sueldo mínimo para mantener a su hijo. En segundo lugar, cuando una adolescente queda embarazada su presente y su futuro cambian dramáticamente, pocas veces para mejor. Su salud puede verse seriamente afectada y sus oportunidades de desarrollo, disminuidas (La República 2015). En tercer lugar, las adolescentes sienten culpabilidad, remordimiento y baja autoestima por llegar a tener un hijo “no deseado”.

Muchas veces esto los lleva al temor de no poder hacerse cargo de una criatura y vemos en las noticias niños abandonados a las pocas horas de nacidos.
A pesar de todo, el aborto puede traer consecuencias graves en la salud para la gestante que aborta. En muchos casos, el acto de abortar trae consecuencias fisiológicas y mentales a la madre como el daño permanente de su útero o sufrir el Síndrome Post Aborto (SPA). “El aborto en sí no sólo no ayuda a la recuperación de la víctima de violación, sino que le añade el trauma de la práctica abortiva. Es decir, al trauma de la violación se le añaden dos males: la muerte de una vida inocente y el trauma del aborto” (Oré, 2009). El daño físico está representado por el daño del útero o infecciones como la sepsis que se pueden producir en el aborto, generalmente producidos en los abortos con personal no calificado (clandestino); además, el daño psicológico está dado por sufrir la gestante muchos
Por otra parte, desde el punto de vista legal, el aborto no es bien visto ni está permitido en muchos países, ya que es declarado como “homicidio”. Si bien es legal el aborto terapéutico en Perú bajo condiciones estrictas, estas no abarcan el aborto por causa de violación (ni muchas otras). En palabras de Eduardo Oré (2009), “(...) así pues, acabar con la vida del concebido señalado como “inviable” constituirá un delito de aborto, y si ya nació, constituirá infanticidio u homicidio, según sea el caso”. Nacional e Internacionalmente existen tratados y leyes que protegen el derecho de la vida del concebido, como el artículo 4 de la Corte Americana de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a que se le respete su vida. Este derecho está protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.” (CADH, 1969); también se lo menciona en el artículo 1 del Código de los Niños y Adolescentes del Perú: El niño y el adolescente tienen derecho a la vida desde el momento de su concepción. El presente Código garantiza la vida del concebido, protegiéndolo de experimentos o manipulaciones genéticas contrarias a su integridad y a su desarrollo físico y mental” (Código de los Niños y Adolescentes, 1992); y, además, es mencionado en el Código Civil del Perú: ¨La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo. (Código Civil del Perú, 1984). Además, el profesor José Caro, en palabras de Jorge Sànchez Pérez (2011), señala lo siguiente:
“Si tuviese que despenalizarse el aborto tan sólo porque a causa de su prohibición en la práctica clandestina mueren más mujeres de escasos recursos, entonces al llevar esta ideología a la coherencia habría también que despenalizar el delito de robo agravado porque quienes más lo cometen son los sujetos pobres…” (Pérez, 2011)

Conclusiones:

  • Se realizó una comparación de personas que están a favor y en contra del aborto en caso de violación donde se analizaron los resultados obtenidos.

  • Se analizaron argumentos sobre si se debe legalizar o no un aborto en casos de violación en el Perú. Con dos posturas generales: una a favor y otra en contra.

  • Se tomó en cuenta el argumento legal, considerado como un homicidio el practicar el aborto.

  • Según las cifras encontradas, se puede concluir que el aborto es y seguirá siendo un tema controversial y discutido. Para empezar, el Perú tiene uno de los índices de violación más alta de América Latina (Jaris Mujica, 2011) y es el tercer país con el mayor prevalencia de violaciones en el mundo, después de Bangladesh y Etiopía(El Comercio 2017).

  • El hecho de no llegar a un acuerdo sobre si la madre tiene derecho o no sobre la vida del concebido, va a permitir que este tema siga en debate durante muchos años.

  • Elegimos este tema porque consideramos importante tratar un caso del cual diariamente se conocen nuevas denuncias sobre violaciones a mujeres(niñas, adolescentes y adultas) que son víctimas del abuso sexual, la prepotencia y la maldad mediante amenazas o agresiones por atacantes conocidos o desconocidos por ellas. Quienes muchas veces se ven forzadas a recurrir al aborto como alternativa de solución.



Referencias bibliográficas


  • Oré Sosa, E. (2009). El delito del aborto. En Gaceta Penal y Procesal Penal, 13-26. Recuperado de https://www.google.com.pe/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.unife.edu.pe/facultad/derecho/doc/articulo_delito_aborto.doc&ved=0ahUKEwie0p_M6frWAhVGiJAKHbKpBKcQFgg0MAc&usg=AOvVaw0CSm5JumAnJsCJyyA2i7Z_

  • Palma, D. (2015). El aborto en caso de violación. Miles: Por derechos sexuales y reproductivos. Recuperado de

http://mileschile.cl/?p=1776#prettyPhoto

  • Themis, T. (1991). El aborto por violación. THEMIS: Revista de Derechos. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5110068

  • Toro, H. (2007). La gestación humana y el aborto temprano: una perspectiva nacional. Escépticos Colombia. Recuperado de

http://www.escepticoscolombia.org/artiacuteculos/la-gestacin-humana-y-el-aborto-temprano-una-perspectiva-racional. Revisar

  • Ferrando, D. (2006). Aborto clandestino en el Perú. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Recuperado de

http://www.inppares.org/sites/default/files/Aborto%20clandestino%20Peru.pdf

  • Ministerio de Salud. (2016). Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral. Ministerio de Salud. Recuperado de

https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjr5aHB6I_XAhWJQpAKHUQJDocQFggqMAE&url=http%3A%2F%2Fbvs.minsa.gob.pe%2Flocal%2FMINSA%2F3795.pdf&usg=AOvVaw3oiYiTX64Q9yKsnsMLw5Qw

  • Curtidor Gutiérrez, N. (2016). La discusión sobre el aborto desde el concepto de persona. Dilanet: Disertaciones. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5891596

  • Sanchez Perez, J. (2011). Análisis del Aborto Derivado de Casos de Violación Sexual dentro del Modelo Jurídico Vigente en el Perú. Tesis de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/785/SANCHEZ_PEREZ_JORGE_HUMBERTO_ANALISIS_ABORTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rúbrica de calificación


Descripción del criterio

Puntaje total

Puntaje obtenido

Introducción

La introducción contextualiza y presenta adecuadamente el tema de trabajo. Además, cuenta con una oración de enlace.





1.5 puntos



Conclusiones

Se sintetiza con claridad y orden las ideas más importantes del texto. Además, cuenta con un comentario o reflexión objetiva sobre el tema.





1.5 punto



Desarrollo

-Las ideas que se presentan pertinentes y coherentes con respecto al tema delimitado.

-El desarrollo de las ideas se lleva a cabo de manera ordenada y lógica entre sí.

-El desarrollo cuenta con citas textuales y paráfrasis adecuadamente realizadas. Es decir, integradas dentro de la redacción texto y que sirvan como un apoyo para el desarrollo de una idea específica.





6 puntos



Estructura

-La estructura del texto sigue el orden pautado en el esquema.

-Los párrafos poseen una estructura clara; es decir, cuentan con una oración temática oraciones de desarrollo y conectores lógicos adecuados.



4 puntos



Bibliografía

Las fuentes presentadas siguen todas las pautas requeridas por el sistema APA.





2 puntos



Nota de trabajo

15 puntos



Blog

-El blog credo por el grupo cumple con la mayoría de características que se ha pedido a lo largo del semestre.

-Las publicaciones en el blog, en su conjunto, usan un lenguaje coloquial no académico, y cumplen con las reglas de normativa y gramaticales vistas en clase.



Hasta 5 puntos



Descuento por normativa

El texto cuenta con un uso adecuado de la variedad formal, y de la normativa ortográfica y gramatical.



Hasta -5 puntos



Indicaciones

Se sigue todas las indicaciones hechas en clase y dadas para la elaboración del trabajo.



Hasta -1 punto



Nota final








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal