Integrantes: luis cuyuri cipriano bruno de la cruz mamani



Descargar 40.05 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño40.05 Kb.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES
E.A.P COMUNICACIÓN SOCIAL

CURSO:


FUNDAMENTOS

DOCENTE:


JOSE CERNA

TEMA:


TERRORISMO A NIVEL MUNDIAL Y EN EL PERU

CICLO:


II

INTEGRANTES:


2015
TERRORISMO


DEFINICION:

Se encuentra una falta de homogeneidad para definir a los grupos terroristas y se utiliza indistintamente como equivalentes “grupos alzados en armas”, “grupos políticos”, “militares”, “guerrilleros”, entre otros, como sinónimos para denominar a los terroristas.

“Es el recurso a la violencia de todas clases que puede conllevar la destrucción de bienes de todo orden  e incluso la eliminación de seres humanos, por parte de personas y grupos que operan fuera de la ley y de los parámetros de las guerras,   destinado a infundir terror  con fines políticos y  que se dirige no sólo contra víctimas individuales sino contra grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia de los límites nacionales.” (Thieux, 2005)

También se afirma que el terrorismo es sólo en apariencia una forma de lucha política. Pero puede ser el modo de expresar complejos psicológicos personales, frustraciones y resentimientos que tienen un origen social. El resentimiento y la protesta se convierten en ideología. Luego se mata o se muere por dicha ideología, pero en realidad se está matando por un trauma personal.


CARACTERÍSTICAS DEL TERRORISMO EN EL SIGLO XXI.

En nuestro tiempo el terrorismo tiene unas características especiales que se distingue de los terrorismos de tiempos anteriores, características que de forma especial se dan ahora pero que estuvieron ya presentes a finales del siglo XX.

   1.- Estar en posesión de medios similares a los que tienen las naciones para su defensa. Incluso armas nucleares, y el material bacteriológico o químico que  tiene mayores posibilidades de devastación que los nucleares, y lo que es más importante estar en posesión de las redes cibernéticas en internet a través de las cuales pueden no sólo informarse y formarse para la construcción de armas de destrucción masiva sino también acceder a los centros de defensa de los países. Es el llamado terrorismo cibernético.

2.- Su carácter internacional dada la globalidad existente en el mundo de hoy por la que los distintos grupos se relacionan entre sí  ayudándose de distintas formas los unos a los otros.

3.- Violencia indiscriminada: va dirigido contra toda la población, civiles, militares, inocentes, hombres, mujeres, niños

4.-Su imprevisibilidad: actúa con sorpresa con el fin de que su  amenaza mantenga a las poblaciones en un terror constante.

5.-Su inmoralidad: carece de todo control moral.

6.-Mantiene el secreto en el    fin de sus acciones desviando la mirada de la población  hacia fines distintos de los que persigue con el fin de ganarse el apoyo social

7.-Utiliza a las personas  que hace rehenes como escudos humanos.

8.- Crea motivaciones de todo orden en los agentes terroristas: religiosas, patrióticas, nacionalistas en orden a justificar sus acciones.

9.-La capacidad de crear estrategias diversas para  determinar  el camino a seguir para lograr  sus objetivos  y determinar cuáles son las circunstancias concretas que pueden ayudar a alcanzar el éxito de sus acciones.

-GRUPOS TERRORISTAS DEL SIGLO XXI.

 1.-AL CAEDA.

 Al Qaeda, es una organización terrorista, yihadista, que se plantea a sí misma como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama bin Laden, un multimillonario de origen saudí, que se educó en universidades del Reino Unido y fue financiado por la CIA durante la guerra fría. Es el principal grupo terrorista acusado de los atentados del 11 de Septiembre. Bin Laden ha sido ejecutado por un comando Norteamericano así como su sucesor.

 2. FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es un grupo guerrillero colombiano que se autoproclama marxista-leninista. Opera en Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde sus orígenes.

3. ETA (Euskadi Ta Askatasuna – País Vasco y Libertad)

 ETA, es una organización terrorista, auto declarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se incluye la independencia de España,

 5.- HAMÁS

Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización política y militar palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica. Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

 6.-TALIBAN.

 Es un grupo integrista tribal y guerrillero, estudiante del islam, surgido durante la guerra civil que acaeció tras la retirada soviética de Afganistán.

-ACCIONES TERRORISTAS DEL SIGLO XXI 


  1. Atentado contra las torres gemelas en E.E.U.U. del 11 de septiembre de 2001, causaron la muerte a cerca de 3000  personas y 6000 heridas.

  2. Atentado del 24 de octubre del 2002 en el teatro Dubroyka de Moscú se saldó con la  muerte de 130 personas, siendo salvadas más de 700 que habían sido tomadas como rehenes por los terroristas.

  3. Atentado de febrero de 2004 en el metro de Moscú murieron 41 personas y más de 250 resultaron heridas.

  4. Atentado  del 11 de marzo de 2004 en Madrid en las líneas de trenes en Atocha produjo 192 muertos y más de 1.800 heridos

  5. 7 de octubre de 2004 tres atentados con coche bomba contra objetivos turistas en el Sinaí, en Egipto, dejan 34 muertos

  6. Atentado del 7 de julio de 2005 en Londres perpetrados en estaciones de metro murieron 56 personas.

  7. Atentado de noviembre de 2008 en Bombay murieron 195 personas y cerca de 300 resultaron heridas.



TERRORISMO EN EL PERU:
En base a lo anterior se puede realizar una definición sobre lo que es “Sendero Luminoso”: una organización terrorista que ha realizado actos de violencia armada contra la vida, la salud, el patrimonio y la libertad de las personas de un modo sistemático y planificado a crear una situación de inseguridad y de peligro colectivo para alterar el orden constitucional o la organización jurídica del sistema democrático. En suma, para modificar la forma de vida de la población y de las relaciones entre los distintos actores del quehacer nacional. (Baca, 2000)
El líder de Sendero Luminoso:

Abimael Guzmán nació en 1934 en Arequipa. Se desempeñó como Catedrático en la Universidad de Ayacucho. Años más tarde conformó un grupo de profesores que se opusieron a la Reforma Educativa. Fue detenido por ser el presunto autor de los delitos de ultraje a la nación y a los símbolos representativos, ataque a las Fuerzas Armadas contra el Orden Constitucional y la seguridad del Estado, fabricación, uso de armas y explosivos y daños a la propiedad pública y privada.

Después de esto fue expulsado del Partido Comunista Peruano-Bandera Roja, y pasa a ser dirigente y organizador del PCP por el Luminoso Sendero de Mariátegui, abocándose a estudiar y difundir el pensamiento de José Carlos Mariátegui.
PRIMERAS APARICIONES:


  • Destrucción de ánforas de votación en Ayacucho durante las elecciones de 1980

  • El Perú se convirtió en años de muerte, con matanzas de aquellas comunidades andinas que no se ceñían a la rigidez cruel del maoísmo de Gonzalo.

  • La población de Lima sufrió los actos en las que colgaban perros muertos en varios postes de luz con cartelones.



¿CÓMO ACTUÓ SENDERO LUMINOSO?

Usó el empleo sistemático del terror. Las acciones senderistas tuvieron básicamente dos finalidades; la “propaganda” de la lucha armada y muchas acciones de sabotaje a los símbolos del “viejo estado”. Durante esos años la operación típica era el apagón y los atentados.

Para justificar sus acciones existía un basamento ideológico y político que consistía, en rasgos generales, en una estructura o sistema de actuación que buscaba proporcionar la justificación necesaria al accionar, es decir algo que legitimara los actos terroristas. Por ejemplo, cuando se mataba a un oficial de tránsito lo que se quería señalar era que se estaba en contra del viejo y caduco Estado. Se aniquilaba en forma selectiva como medio de protesta.

Se analiza un hecho que se puede ubicar como fenómeno social: el suceso de Uchuraccay. El 27 de enero de 1983, ocho corresponsales de tres diarios limeños fueron asesinados en la comunidad de Uchuraccay, Ayacucho. La razón que dieron los militares fue que los comuneros confundieron a los periodistas con senderistas.

Cuando Sendero Luminoso inició su lucha armada en 1980, no solo sorprendió a todos los sectores políticos y al gobierno, sino que también encontró desprevenidas a las Fuerzas Armadas. Sendero Luminoso logró expandirse debido a la crítica situación por la que pasaba el país y a cómo la población percibía la miseria, el atraso, la exclusión y la injusticia.

Las Fuerzas Armadas fracasaron en su intento por combatir el terrorismo debido a que la información que tenían sobre el maoísmo era insuficiente y la bibliografía sobre insurgencia era escasa.


LOS RONDEROS: UNA OPCIÓN PARA COMBATIR A SENDERO
En la década del 90, el gobierno propuso una tercera vía contra Sendero, que no era ni la intervención de las Fuerzas Armadas ni una alianza con el gobierno, sino promover organismos vecinales de autodefensa, autónomos y distantes de las fuerzas del orden y del gobierno.

Las rondas eran un movimiento social, configuraban una forma de acción colectiva con objetivos propios, capaces de tomar opciones, estaban armados y militarizados, eran jerárquicos y actuaban en estrecha relación con las Fuerzas Armadas.

El principal logro de Sendero fue el haber aterrorizado a la población, logrando el apoyo comunal. Lo primero que los ronderos debían hacer para enfrentarse a Sendero Luminoso era vencer el miedo. En segundo lugar, había que crear una conciencia colectiva de democracia.
EL FINAL DE SENDERO:

La captura de Abimael Guzmán y su plana mayor en una casa limeña, el 2 de septiembre de 1992 puso fin a la hegemonía minoritaria de Sendero Luminoso.

El entonces presidente Alberto Fujimori crea las cortes militares, en las que sentenciaban a los senderistas en juicios sumarios sin mayor derecho a la apelación.
EL MRTA (MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU)
Organización terrorista peruana, fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región.

A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestían uniformes para no ser confundidos con la población en las zonas altas, pero en las ciudades se encubrían.



En sus orígenes se le confundía con Sendero Luminoso, llegando a decirse que se trataba de la facción urbana de aquel grupo terrorista pero lo cierto es que el MRTA deriva de asociaciones rebeldes de finales de los 50 y primeros 60.



El nombre lo adoptaron de José Gabriel Condorcanqui cacique que se rebeló contra las autoridades españolas en 1780.

ATENTADOS DEL MRTA:

  • Atentados con coches bombas: estas acciones fueron el principal mecanismo para demostrar su descontento con sectores públicos y privados.

  • Se estima en 1247 las víctimas de sus acciones a lo largo de los 1980-2000.

  • Habían realizado decenas de secuestros individuales y colectivos, para obtener beneficios políticos y económicos.

  • Tomo la residencia del embajador japonés en Lima

  • A partir de esta acción empezaría la desarticulación casi total del MRTA


CONSECUENCIAS DE AMBOS MOVIMIENTOS:


  • El total de pérdidas de vidas humanas, entre ellas de policías, militares y civiles que suman un total de 26853.

  • Una pérdida de 26 mil millones de dólares económicos.


Bibliografía


Baca, J. (2000). Inicio, Desarrollo y Ocaso en el Peru. Lima: Sanki.

Thieux, L. (2005). Terrorismo Internacional. Madrid: Centro de Investigación para la Paz.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal