Integrantes: Yuliana Gómez Monsalve Gloria Giraldo Vásquez Juan David Bedoya a nuestro grupo le correspondió inicialmente realizar el resumen y posterior exposición del mismo sobre el documental de Aaron Swartz



Descargar 12.21 Kb.
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño12.21 Kb.
Integrantes:

Yuliana Gómez Monsalve

Gloria Giraldo Vásquez

Juan David Bedoya


A nuestro grupo le correspondió inicialmente realizar el resumen y posterior exposición del mismo sobre el documental de Aaron Swartz. Hicimos un breve recorrido secuencial que en aras del tiempo dispuesto nos permitió resaltar aspectos importantes como:
Monopolización de las fuentes de información y conocimiento:

Uno de los aspectos interesantes  que se puede identificar en el documental, es la muestra de cómo la información es manejada por ciertos grupos de personas que ejercen el poder, y no por cualquier persona que quiera acceder a ella. En este sentido, podría considerarse, que solo accedemos a lo que estos grupos permiten, es decir, la información está siendo controlada y seleccionada, atendiendo  ciertos intereses políticos.

Por otro lado, la información considerada como un producto de consumo, sigue alimentando el capitalismo, que además se refleja en el aumento de la brecha entre clases sociales altas y bajas siendo la educación el primer factor que da cuenta de ello.  
La estructura actual de la escuela y su forma de pensar el sujeto a formar:

Aaron Swartz, a partir de lo expuesto en el documental hace además una clara crítica al espacio educativo y su organización desde un interés por homogeneizar los diferentes actores que intervienen en él dejando de lado las realidades frente a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje la escuela se convierte en un espacio aislado de lo social y atenta contra la diversidad, y donde claramente la pregunta por el ¿Qué enseñar? está siendo condicionada por dichos prototipos que parecieran estar encaminados a adquirir ciertos conocimientos que respondan al tipo de sociedad que se quiere formar, donde además interfieren unos “Discursos de poder”. Dicho de manera más sencilla Aaron nos trata de  abrir la perspectiva frente las dinámicas que se están generando frente al conocimiento y frente a esa  relación: sujeto-sociedad-educación.
Otros aspectos secundarios pero no menos relevantes:
Cómo desde la concientización de un problema se puede generar un gran movimiento de masas, lo cual se refleja en el momento de Swarts convertirse en un activista político, con un objetivo de iluminar al resto del mundo con el propósito de creer y crear uno mejor, así que desde nuestra profesión docente podemos generar pequeños cambios que a futuro serán ideales para la sociedad.

¿Qué tan bien o no, utilizamos el internet?

En este sentido, no se puede dejar de lado que muchos de los jóvenes tienen como referencia de búsqueda en internet, el buscador de google el cual inmediatamente los remite a wikipedia (solo por dar un caso específico), que la mayor parte del tiempo usan sus móviles para jugar, las redes sociales y invaden a mayor velocidad el mundo. Y la otra cara amable, que permite reducir distancias, optimiza el tiempo, permite tener acceso a lugares e información que antes se pensaba como imposible. Es entonces el internet un arma de doble filo, que será tan buena o tan mala, como se disponga de ella.

Y a groso modo, mencionamos la relación que encontramos entre el documental y la cibercultura, esta última entendida desde el documento de la lección inaugural con tres pilares fundamentales como: interactividad (relaciones entre humanos) hipertextualidad (acceso al conocimiento digital) y conectividad (relación entre artefactos)


Finalmente, nos correspondió elaborar los criterios para evaluar al grupo que realizó las preguntas sobre el documental, para esto acordamos que lo haríamos asignando valores de 1 a 5, siendo 5 la nota más alta. Los criterios fueron los siguientes:


  • Coherencia en relación con el documental: la nota asignada para este primer criterio fue de  5, debido a que se evidenció relación lógica entre  la formulación de las preguntas y los temas abordados desde el documental.

  • Capacidad de asociación con las temáticas del curso: nota asignada: 5. Las preguntas elaboradas permiten desplegar y reflexionar frente a temas que tienen mucha relación con el curso.

  • Nivel crítico: se asigna a este criterio una nota de 5, debido a que las preguntas formuladas promueven la reflexión y el análisis desde diferentes aspectos y los    diversos discursos.

  • Capacidad de abstracción de los tópicos: la formulación de las preguntas permitió considerar diversos aspectos y al mismo tiempo  generar una reflexión conjunta de estas. por lo que la nota asignada para este criterio fue de 5.

  • Claridad en la pregunta: para este criterio se asigna una nota de 4, debido a que en algunas de las preguntas formuladas fue necesario hacer aclaración para generar mayor comprensión de estas por parte del grupo.

En general, las preguntas realizadas abarcaron el tema de trabajo, siendo algunas de ellas problematizadoras en lo que compete a nuestra formación. La nota definitiva que se le asignó  fue 4.8


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal