Intercambio de investigación copenhagen (agosto)



Descargar 48.08 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño48.08 Kb.


INTERCAMBIO DE INVESTIGACIÓN - COPENHAGEN (AGOSTO)
Buenas a todos, soy Crhistian A. Oblitas compañero vuestro de 6to curso, y siguiendo el lema de IFMSA-Alcalá “la medicina no sólo está en los librosos comentaré de forma un poco resumida mi experiencia en Copenhagen (Dinamarca), que como muchos de mis otros compañeros que han estado de intercambio ha sido un experiencia increíble.
Lo primero, los intercambios en Dinamarca se reparten en las 4 ciudades principales del país: Copenhagen, Aarhus, Aalborg y Odense; siendo una media de 12 incomings por ciudad.

En Copenhagen, la ciudad donde realicé mi intercambio, los incomings estábamos repartidos por la ciudad, es decir que cada uno de nosotros vivíamos en sitios distintos generalmente; y suele variar el tipo de alojamiento pudiendo ser residencia de estudiantes, apartamento de estudiantes, incluso habitación en una familia danesa (en mi opinión la peor opción, aunque es verdad que depende de cómo sea la familia que te toque eso ya es cuestión de suerte), etc. La pega es que te lo comunican con 1 ó 2 semanas de antelación como mucho, al menos así sucedió en mi mes de intercambio.



Respecto a la manutención ha sido uno de las cosas que menos me ha gustado de la organización de allí puesto que según en qué hospital estabas te daban tickets para la comida y en otros te daban “pocket money”, o mixto en algunos casos; sin embargo el dinero, alrededor de 70 euros (500 coronas danesas), nos lo dieron la última semana del intercambio algo que en mi opinión debería haver sido todo lo contrario y deberían habérnoslo dado la primera semana que es cuando te estas instalando y más necesitas la moneda local; además para ello tuvimos que darle a la del comité nuestros tickets de la compra, etc. para que nos pudieran dar el “pocket money”, cosa que a mi entender fue un poco ridículo, aunque luego no fueron “estrictos” y nos dieron el dinero sin problemas.
El tema del “plan social”, en rasgos generales y al menos en Copenhagen, se basa en ir a las otras 2 principales ciudades del país para reunirse con el comité de dichas ciudades y conocer al resto de los incomings. Personalmente disfrute muchos con los viajes pero por el hecho de que estábamos todos reunidos más que por la organización de los mismos. Luego, en cuanto al plan social con los de IFMSA-Copenhagen básicamente fue un meeting de bienvenida y de despedida; ahora bien cualquier duda que tuvimos siempre nos echaron un cable. Otros comités de otras ciudades me comentaron que allí solían quedar casi todas las semanas todo el mundo.
En cuanto al proyecto de intercambio personalmente no tengo ninguna queja, sino al contrario todos fueron muy amables y las prácticas fueron muy productivas. También es verdad que gran parte fue debido a mi tutora quien siempre estaba pendiente de nosotros, porque éramos 2 incomings en el proyecto de investigación. El proyecto ene l que estuve fue en el departamento de cardiología, ahora bien si que es verdad que en la database de IFMSA el proyecto se suponía iba a ser más de “laboratorio” cosa que la realidad no fue así, porque se trataba de un clinical trial (entonces dependíamos mucho de los pacientes y no del proyecto en sí), y siendo francos hicimos algo de investigación y mayoritariamente “trabajo” clínico; sin embargo, la suerte fue que nuestra tutora siempre estuvo pendiente de nosotros y se preocupaba de que aprendiésemos o estuviésemos ocupados en algo.
Las comidas en general depende de cada uno y de las posibilidades de dónde estés alojado. En mi caso particular, yo me encontraba en una residencia de estudiantes por lo que el desayuno y la cena, que es lo más sencillo, me lo preparaba yo mismo; sin embargo una compañera de intercambio tenía que ingeniárselas mucho porque estaba en una familia y básicamente sólo podía usar el horno microondas y poco más en la casa donde se alojaba. La comida es un poco distinto, teniendo en cuenta que comen muy temprano, alrededor del medio día porque a la 13.00 no suele quedar comida en la cafetería de los hospitales (al menos en el hospital donde me encontraba); por lo que dependiendo del día comíamos en el hospital y cuando podía me preparaba la comida en la residencia. En general la comida en la cafetería de los hospitales es barata, una de las pocas cosas baratas en Dinamarca, y la calidad es buena.
¿Cómo ir a Dinamarca? Desde España hasta Dinamarca la forma más sencilla es en avión, eso sí mirad con tiempo los billetes porque suelen ser caros. Ahora bien, para movilizarse un vez estáis en Dinamarca (Copenhagen), en mi opinión la mejor opción es alquilar una bicicleta, que cuesta alrededor de 50-60 euros por 3-4 semanas, puesto que las ciudades realmente están diseñadas para circular en bicicleta, es fácil y barato. Si estáis interesados en transporte público, estuvimos echando números y salía alrededor de 100 euros el bono mensual, y aún así no te garantiza todas las zonas de la ciudad.

En cuanto al “papeleo” para ir a Dinamarca, al ser miembro de la unión Europea, no necesitáis hacer nada, simplemente vuestro DNI y podéis viajar sin problemas.

El tema del dinero, eso depende un poco de cuánto hayáis viajado porque igual os manejáis mejor que yo en ese tema. Yo os cuento mi opinión. A mi parecer es mejor llevar dinero y cambiar euros a la moneda local allí, pero no en el aeropuerto que el cambio es más bajo sino en la ciudad dónde hay “casas de cambio” y están en el centro de la ciudad (estación central de trenes por ejemplo). Eso sí, siempre llevad una tarjeta por algún imprevisto ya que casi todos los establecimientos aceptan tarjeta, por ejemplo para pagar el metro para ir al centro de la ciudad cuando aterricéis. ¿Por qué digo que mejor dinero y la tarjeta para casos “especiales”? En mi caso, una vez allí me di cuenta que cada vez que usa mi tarjeta (Santander) de débito, no sé si con la de crédito sucederá lo mismo, me cobraban 1 euro como comisión por haber usado mi tarjeta independiente de la cantidad que haya pagado; además del tipo de cambio que te aplique el banco ese día. Echad números.

El idioma oficial obviamente es el danés, un idioma que aunque la gramática es relativamente sencilla, la pronunciación se me antoja imposible. Sin embargo, hay una ventaja impresionante y es que casi todo el mundo habla un inglés muy correcto a decir verdad, por lo que es improbable encontrarse problemas de comunicación incluso si “chapurreas” el inglés.


¿Qué hacer antes del viajar? Antes del viaje yo intentaría averiguar un poco acerca de las condiciones de uso de vuestra tarjeta en el extranjero. Otro aspecto muy importante es el tema del móvil, en Dinamarca te sale rentable comprarte una SIM danesa (Lebara) porque usaréis mucho el internet para hacer quedadas, usar el maps que siempre viene bien; pero aseguraos que tenéis el móvil liberado para poder intercambiar la SIM en el terminal; también es verdad que en determinados sitios públicos hay internet gratis pero ya sabéis que la velocidad puede ir lenta, etc.
En cuanto a los sitios que visitar, Copenhagen es una ciudad que se disfruta mucho caminando, en bicicleta, perdiéndose entre sus calles; si os interesa mucho los temas de museos muchos de ellos son gratis determinados días fijos de la semana y algunos todos los días. Eso sí 2 consejos básicos: los lunes todos los museos están cerrados, y que los museos cierran temprano alrededor de las 17.00 pm. Luego, en Copenhagen está el 2do parque de atracciones más antiguo del mundo (Tivoli’s garden) y los fines de semana hay fuegos artificiales, etc además de que es un lugar que por lo menos tenéis que ir una vez.

Un aspecto curioso es que cuando compréis algo que está embotellado (agua, cerveza, vino, etc.) os cobrarán 1 corona por el envase, pero dicha corona la podéis recuperar si recolectáis el envase en perfectas condiciones, eso sí, y lo devolvéis en puntos de “reciclaje” (comercios, supermercados, etc.). Así veréis que beber alcohol en la calle no está prohibido, es más, casi todos los daneses lo hacen. LUEGO, tened cuidado porque en Copenhague está lo que ellos denominan “la ciudad Libre de Cristiania” que es una especie de “barrio hippie” en el que “no entra” la policía, y como es de suponer se vende marihuana, etc. de forma que parecen caramelos PERO aunque la gente fuma dentro de Cristiania, el consumo de drogas está prohibido y si os pilla la policía … desead que no os pille la policía mejor, porque la multa puede ser monumental. Os lo cuento porque puede que penséis que es legal y os llevéis un susto.


Por último, personalmente elegí Dinamarca porque estaba interesado en un programa de investigación y en el primer sorteo era el único que había; además echando un vistazo a los proyectos estos parecían interesantes. Por otro lado, también lo elegí porque quería practicar mi inglés y francamente no me ha decepcionado en ese aspecto porque como ya os he comentado casi todos hablan inglés perfectamente. Respecto a qué ciudad elegir, las 2 ciudades más principales son Copenhagen y Aarhus; pero ahora bien os digo que todo depende del ambiente que generéis entre vosotros los incomings. Un último consejo que os pueda dar, sería que vayáis dónde vayáis hacedlo con la mente abierta y con la mejor predisposición de aprender lo que podáis, por muy poco que sea, y de pasarlo genial. ACTITUD!

Pd. Aunque no se me dan bien esto de las “memorias” he intentado enrollarme un poco, quizás demasiado. PERO, si tenéis cualquier duda o estáis interesados en Dinamarca estaré encantado de intentar resolver las dudas que tengáis, no dudéis en escribid o lo que sea. Saludos.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal