Internacional 1 Al menos 52 muertos en un atentado contra un templo en Pakistán 1 Un jefe yihadista afirmó que el isis introdujo en Europa a 90 terroristas 1 Corea del Sur



Descargar 76.97 Kb.
Fecha de conversión13.10.2017
Tamaño76.97 Kb.

Página de

________________________________________________________________________________



d:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\comunicaciones_02.pngd:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\grupo prisma_02.png

d:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\grupo prisma.png

Titulares


Internacional 1

Al menos 52 muertos en un atentado contra un templo en Pakistán 1

Un jefe yihadista afirmó que el ISIS introdujo en Europa a 90 terroristas 1

Corea del Sur: Masiva manifestación en Seúl para exigir la dimisión de la presidenta Park 2

Alemania rebaja sus objetivos de emisiones ante la cumbre de Marrakech 3

Trump planea una revolución económica para cambiar EE.UU. 4

Deuda pública 4



Grecia: Atacan con un paquete explosivo la Embajada de Francia en Atenas 5

El Parlamento húngaro rechaza el plan de Orban para prohibir las cuotas de refugiados de Bruselas 5

«Bonos de residencia» 5



Colombia: Gobierno y las FARC logran nuevo acuerdo de paz 6

Información previa 6



Holanda: La razón por la que cada vez hay menos delincuentes y las cárceles lucen vacías 6

Venezuela: Gobierno y oposición acuerdan convivir en paz para resolver crisis 7

Irak: Líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, huyó de Mosul 7

EE.UU.: Donald Trump renunciaría a su sueldo de presidente 7

EE.UU: Bernie Sanders a Donald Trump: "Seremos tu peor pesadilla" 8

Brasileños paran labores en rechazo a plan para limitar el gasto público 8

Rechaza tribunal de Venezuela reiniciar recolección de firmas para el revocatorio 9

Argentina: Confirman jueces que Cristina Fernández será procesada por administración infiel 10

Un paso en el control ciudadano 11



Repliegue en Europa y tensión con China 11

Colombia: Capturan a un líder de la guerrilla 13



Internacional

El País / Madrid

Al menos 52 muertos en un atentado contra un templo en Pakistán


Un atentado cometido en un templo sufí, en la provincia de Balochistán (sur de Pakistán), causó al menos 52 muertos, entre ellos varias mujeres y niños. En el momento de la explosión había decenas de personas en el interior del santuario. El Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) asumió la responsabilidad del ataque. 

"Todos los días, alrededor de la puesta de sol, hay aquí un dhamaal (danza ritual) y mucha gente que viene", declaró Nawaz Ali, el guarda del templo. El lugar está situado a 100 kilómetros de Karachi, a donde las decenas de heridos fueron evacuados.

Pakistán ha experimentado una significativa reducción de la violencia extremista desde que en junio de 2014 lanzó una operación en las zonas tribales contra el Tehreek i Taliban (TTP), la principal organización talibán del país, y otros grupos insurgentes, que ha registrado miles de muertos presentados como terroristas por el Gobierno de Islamabad y más de un millón de desplazados internos.

Pero Baluchistán ha continuado sufriendo graves ataques con 362 muertos en lo que va de año, muy por encima de los 135 de las zonas tribales, hasta hace poco el área con más mortalidad por violencia extremista del país, según la base de datos del Instituto de Estudios de Conflicto y Seguridad de Pakistán.

"Hay 35 muertos y más de 70 heridos en la explosión, aparentemente fue un ataque suicida", indicó a Efe Shabir Ahmed, oficial de la Policía tribal del distrito Khuzdar de Baluchistán, donde tuvo lugar el ataque contra el templo Shah Noorani.

La fuente indicó que en el momento de la explosión había mucha gente que se había desplazado de Karachi, en el sur del país, por lo que "la cifra de muertos puede subir".

Agregó que en estos momentos hay "serias dificultades" porque se trata de una zona tribal de difícil acceso que se encuentra a oscuras, y el Ejército se está movilizando para llegar a la zona, situada en un área montañosa.

Algunas ambulancias han salido de la localidad de Hub, cercana al lugar, y de Karachi, explicó al señalar que los heridos están siendo llevados a los hospitales de esos dos lugares. La oficina del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha emitido un comunicado en el que condena con firmeza el atentado. El pasado agosto, en esta misma provincia, un suicida mató a 72 abogados en un hospital en el que se habían reunido por el asesinato una hora antes de otro prominente letrado.

Un jefe yihadista afirmó que el ISIS introdujo en Europa a 90 terroristas


Abdelhamid Abaaoud, jefe del múltiple comando que atacó París hace un año y asesinó a 130 personas, no fue, sin embargo, el cerebro de la operación. La policía atribuye ahora esa función al belga Osama Atar, de 32 años, vecino del barrio bruselense de Molenbeek, al igual que Abaaoud. Pero fuera o no el que concibió semejante golpe de terror, Abaaoud jugó un papel clave en esa nebulosa yihadista, la mayoría belgas y franceses, que ha sembrado de cadáveres las calles europeas.

En París, contó a su prima Hasna Aït Boulahcen, muerta con él en el asalto policial al piso donde se escondían en Saint Denis el 18 de noviembre, que había partido de Siria en verano con un grupo de yihadistas “mezclado entre los refugiados”. “Logramos entrar un grupo de 90. Había iraquíes, sirios, ingleses, alemanes, belgas, franceses…Tenemos hermanos por toda la región de París. Están por todos los lados”.

Abaaoud exageró, dice la policía. Solo así se entiende que no tuviera infraestructura para esconderse en París. Pero a su vez, los investigadores han demostrado que los suicidas de marzo en Bruselas eran parte de la misma nebulosa. Como lo era Mohamed Belkaid, que murió en Bruselas mientras cubría la huida de Salah Abdeslam, atacante en París.

O Reda Kriket, detenido el mismo mes en la capital francesa con un arsenal de armas y explosivos. Y también Mohamed Abrini, el hombre del sombrero que acompañó a los dos suicidas en el aeropuerto de Bruselas.

La policía ha conectado también a Abaaoud con atentados anteriores como los del museo judío en Bruselas en 2014 o al tren Thalys el año pasado. O los frustrados ataques a una iglesia en la capital francesa, con la detención de un yihadista, y a unos policías belgas en Bruselas, con dos islamistas muertos. Son ya 26 los muertos, detenidos o identificados de esa nebulosa del terror.

Abaaoud no tenía medios para esconderse en París pese a decir que había decenas de terroristas en la zona

Pese a ese destacado papel en el Estado Islámico (ISIS), Abaaoud estaba hace un año en París para morir a sus 28 años. Así se explica su participación directa en los ataques. A las 21.25 de aquel 13 de noviembre, Abaaoud, su lugarteniente Chakib Akrouh e Ibrahim Abdeslam, se acercaron a escasa velocidad a las inmediaciones del Bar Carillon y del restaurante La Petit Cambodge, en el distrito X de París. Dispararon a quemarropa a los clientes sentados en las terrazas. Dejaron atrás 15 cadáveres y decenas de heridos.

Prosiguieron su camino de fuego y sangre por otros cuatro locales. En el último, Comptoir Voltaire, Ibrahim activó su cinturón de explosivos. Eran ya 40 las víctimas mortales. Abaaoud se alejó, abandonó el coche y las armas y, de madrugada, regresó cerca de Bataclan para observar de lejos el asalto policial a la sala de conciertos en la que otros tres suicidas mataron a 90 personas.

Cuatro días después, dijo a su prima que iba a morir “como un mártir” el día 19. Fue un día antes, tras ser descubierto por la policía en el barrio de Saint-Denis.


Corea del Sur: Masiva manifestación en Seúl para exigir la dimisión de la presidenta Park


Cientos de miles de surcoreanos han salido este sábado a las calles de Seúl para participar en una masiva manifestación convocada para forzar la dimisión de la presidenta, Park Geun Hye -cuyo índice de aprobación es solo del 5%- por el escándalo político que involucra a una amiga íntima de la jefa del Estado, según han informado la policía y los grupos civiles.

La manifestación, en la que participan unos 1.500 grupos civiles, ha congregado a unos 170.000 manifestantes, según la policía, mientras los organizadores aseguran que el número estará entre medio millón y un millón, según la agencia oficial de noticias Yonhap.

Tres partidos opositores prometieron unirse a la manifestación, así como algunos posibles aspirantes presidenciales como el alcalde de Seúl, Park Won Soon, del principal partido opositor, el Partido Democrático. La manifestación más grande del pasado reciente de Corea del Sur tuvo lugar en junio de 2008, cuando 700.000 personas ocuparon las calles en protesta contra la importación de carne vacuna estadounidense. Los organizadores estiman que 200.000 personas se unieron a la manifestación contra Park de la semana pasada, la cual terminó pacíficamente sin ningún daño significativo.

Park, presuntamente, permitió a su confidente Choi Soon Sil, quien no ocupa ningún puesto gubernamental, ejercer influencias sobre los asuntos estatales. Choi está acusada también de utilizar sus lazos estrechos con la presidenta para obtener beneficios ilegales.

El presidente de Posco, la mayor acería de Corea del Sur, fue interrogado durante toda la noche por la fiscalía sobre el posible vínculo entre la venta de una filial y el escándalo de presunta corrupción y tráfico de influencias conocido como Choi Soon-sil Gate.


Alemania rebaja sus objetivos de emisiones ante la cumbre de Marrakech


Tras semanas de peleas, el Gobierno alemán anunció el viernes un acuerdo de reducción de gases contaminantes. El pacto, cuyos detalles aún no se han hecho públicos, llegó in extremis, justo a tiempo para ser presentado la semana próxima en la Cumbre del Clima de Marrakech (Marruecos). Pese a las bonitas palabras de compromiso medioambiental, el texto, según un borrador al que tuvo acceso la agencia Reuters, se cerró a costa de rebajar los objetivos de emisiones para 2030.

El conflicto en la gran coalición que gobierna Alemania se había disparado en los últimos días. Sigmar Gabriel, vicecanciller y líder socialdemócrata, vetó en la noche del miércoles el plan con el que su compañera de filas socialdemócratas y ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, pretendía viajar a Marrakech. La presión de sindicatos e industria había surtido efectos. El viernes, de repente, la negociación apareció desbloqueada. “Estoy contenta y aliviada por el acuerdo”, dijo la ministra Hendricks.

Pero, para salir adelante, el Gobierno había tenido que rebajar su ambición por el camino. El documento citado por Reuters anticipa para 2030 una reducción de las emisiones industriales de CO2 del 20% en comparación con su nivel de 2014. En anteriores borradores, el objetivo era del 30%. “El plan medioambiental es tan solo un esqueleto. A este Gobierno le da miedo afrontar asuntos como los coches eléctricos o el cierre de plantas de carbón”, criticó el dirigente de Los Verdes Anton Hofreiter.

A menos de un año de las elecciones y con unas encuestas nada halagüeñas, los socialdemócratas temen perder votos en las zonas mineras del país. Pero los problemas para asumir una agenda ambiciosa de reducción de emisiones no les afectan solo a ellos. Los democristianos de Angela Merkel también sufren contradicciones internas. La canciller, que en los últimos años ha hecho bandera de la lucha contra el cambio climático, ha permanecido en silencio mientras sus ministros no se ponían de acuerdo. La líder de la CDU también tiene que lidiar con las presiones de su grupo parlamentario, que teme el desgaste derivado de una pérdida de puestos de trabajo en la minería. “Querer proteger el clima sin abandonar el carbón sería como regar plantas sin agua”, respondió una diputada ecologista.



El plan que Alemania llevará a Marruecos se inscribe dentro del objetivo global de reducir las emisiones entre un 80% y un 95% para el año 2050, un acuerdo alcanzado en la Cumbre de París del pasado mes de junio, que ahora Marrakech debe desarrollar. “Para escribir las 89 páginas del plan de protección contra el clima han tenido que morir muchos árboles. Pero la mayor parte del texto está formado solo por palabras bonitas. El plan tiene muchos “debería” y “podría”, pero pocos “tiene que”, resumió el periódico Süddeutsche Zeitung.

Abc / Madrid

Trump planea una revolución económica para cambiar EE.UU.


El festivo Día de los Veteranos vino a calmar ayer las aguas del torrente con el que Donald Trump ha irrumpido. El discurso y homenaje de Obama a uno de los colectivos más apreciados del país hacía retroceder el tiempo. La marea de comentarios políticos y periodísticos cesaba por un día. Las protestas parecían bajar el tono. Mientras su equipo y el de Obama trabajan ya la en la transición, el presidente electo aprovechó el día para encerrarse con su equipo de confianza en su cuartel general, la neoyorquina Trump Tower. «Un día ocupado, planeando el equipo que formará nuestra Administración», pregonaba en Twitter. Como primera medida, Trump ha puesto al vicepresidente electo, Mike Pence, al frente del plan de transición, en detrimento de Chris Christie, afectado por el escándalo del atasco permanente del puente entre Manhattan y New Jersey.

Al tiempo que el anuncio de comparecencia ante el juez el 28 de noviembre por el escándalo de la Trump University recordaba al país quién está a punto de hospedarse en la Casa Blanca. Sería el primer presidente electo declarando ante el juez. Sus abogados trabajaban para retrasarlo.

El que será el presidente número 45 de Estados Unidos combina dos encajes de bolillos: rellenar hasta un millar de espacios de otros tantos altos cargos de su nueva Administración y casar sus promesas con la realidad en los primeros cien días. Y emergen como una cuadratura del círculo las medidas de su ambicioso plan económico con el que quiere transformar el país.

Las urgencias no son buenas consejeras, y el impaciente ejército de fieles que ha encomendado su puesto de trabajo y su bolsillo al victorioso populista, pronto le exigirá contraprestaciones. Los «millones de empleos» prometidos hay que plasmarlos ahora en un plan. Ya no hay enemigo al que echarle la culpa. Donald Trump ultima una batería de medidas que combinen su anunciada bajada de impuestos, a la manera reaganiana, con una reducción de gastos que compense la inicial pérdida de ingresos.

Deuda pública


Si ese cóctel ya puede resultar amargo, bajo la atenta vigilancia de una deuda pública que bate el récord cada segundo que pasa, y que se acerca a toda velocidad a los 20 trillones de dólares, Trump está dispuesto ahora a echar mano de un tercer ingrediente, tan insospechado como problemático: un plan de infraestructuras, con una inversión de un trillón de dólares (un billón de euros) y con el objetivo de mejorar las carreteras, los aeropuertos, los colegios y los hospitales, de lo que tan necesitado está el país. Es su único instrumento para acelerar la comprometida creación de empleo.

Pero el ejercicio de magia no va a ser fácil. El magnate ha tomado prestada la idea de su rival demócrata, Hillary Clinton, que había anunciado el programa de obras públicas como iniciativa estrella. Pero el heterodoxo millonario choca en su pretensión con los guardianes de las esencias conservadoras en el Congreso, enemigos del gasto público. Es uno de los puntos calientes que negocian Trump y el speaker (presidente-portavoz) Paul Ryan, llamado a seguir en el cargo. El magnate se compromete a apoyar el plan en la empresa privada, de forma que no cueste un dólar al erario público. Según The Wall Street Journal, la fórmula consistiría en que constructoras y otras compañías avanzaran la inversión a cambio de créditos fiscales. El adelanto de dinero público se compensaría con un impuesto que gravaría los ingresos de las empresas.

Mientras avanza el detalle del plan económico, Trump tiene decididos los primeros proyectos que le servirán de ariete político, de concesiones a los millones de fieles que le han aupado a la presidencia. La supresión del Obamacare, el sistema de cobertura sanitaria que ha incorporado a 20 millones de estadounidenses, será suprimido y «sustituido por otro», en palabras del presidente electo. Aunque habrá que ver por qué modelo de asistencia pública opta, después de tachar de «desastre» la obra de Obama. Y por si había dudas, la construcción del muro con México va a ser «una de las primeras prioridades» de la Administración Trump. Así lo confirmó el exalcalde neoyorquino Rudolph Giuliani, hombre de máxima confianza, y recogió una de las nuevas páginas web que ha lanzado tras la victoria el magnate.

Grecia: Atacan con un paquete explosivo la Embajada de Francia en Atenas


Esta mañana, alrededor de las 4.45 de la madrugada, dos hombres circulando en una motocicleta lanzaron un paquete explosivo en la entrada de la Embajada de Francia en Atenas. La explosión provocó heridas leves en el pie del policía que vigilaba el exterior de la representación diplomática, que fue ingresado en el hospital militar 401 de la capital. La Embajada francesa, un edificio neoclásico en el que se encuentra la cancillería así como la residencia del Embajador, está situada frente a la entrada del Parlamento griego en la avenida Vasilisis Sofias, a pocos metros de la Plaza de la Constitución. La policía ha cortado la circulación de toda la zona y se están recogiendo las declaraciones de los policías que vigilan el Parlamento así como examinando las cámaras de vigilancia de la zona.

Este atentado tiene lugar pocos días antes de la visita del Presidente norteamericano Barak Obama, que se realizará el 15 y 15 de este mes. Obama tiene previsto hacer un discurso sobre la democracia cerca de la Acrópolis. Para dicha visita la policía tomará medidas especiales paralizando el centro de la ciudad, en las que participarán más de tres mil policías.

Los medios griegos recuerdan que un ataque semejante con una granada tuvo lugar en febrero del 2009 contra la comisaría de Koridalós (entre Atenas y El Pireo) por miembros de la Secta Revolucionaria, aunque la granada no explotó. El grupo terrorista Lucha Revolucionaria había utilizado también granadas para dos atentados en distintos barrios de Atenas, uno en el 2007 contra la comisaría de Perisó y otro en el 2009 contra la comisaría de Ayía Paraskeví.

El Parlamento húngaro rechaza el plan de Orban para prohibir las cuotas de refugiados de Bruselas


El Parlamento húngaro rechazó hoy la propuesta del Gobierno del primer ministro, el conservador Viktor Orbán, de enmendar la Constitución para prohibir la llegada al país de refugiados sin el permiso de las autoridades locales. No obstante, tras la votación en una sesión televisada en directo, el jefe de Gobierno dejó la puerta abierta a un nuevo intento para sacar adelante la enmienda dirigida contra la disposición de la Unión Europea (UE) de repartir por cuotas entre los 28 socios determinados contingentes de refugiados.

El gobernante Fidesz de Orbán necesitaba solo dos votos opositores para obtener la mayoría de dos tercios necesaria para modificar la Carta Magna, por lo que no le alcanzó el apoyo de los 131 diputados de su partido. En contra votaron solo tres legisladores independientes, mientras que el resto (65) se abstuvo, lo que significa que ningún partido de la oposición votó.

«La reunión de la presidencia (del Fidesz) decidirá si se presenta de nuevo (la enmienda)», aseguró el primer ministro al salir de la sala, según lo cita el portal «index». La enmienda fue presentada por Orbán para convertir en ley el resultado del referéndum celebrado el pasado 2 de octubre, pese a que la consulta quedó invalidada debido a que la participación no llegó al umbral del 50% del electorado que establece la ley para que el plebiscito sea vinculante.

El 98% de los que participaron en el referendo se pronunció en contra del sistema de reparto de refugiados de la UE, y Orbán ha afirmado que con la propuesta quiere hacer valer la voluntad de esos 3,3 millones de húngaros. El Gobierno confiaba en que el opositor partido de ultraderecha, el Jobbik, podía dar su «sí» a la enmienda, pero esta formación, la tercera fuerza parlamentaria, condicionó su apoyo a que se eliminen los llamados «bonos de residencia».

«Bonos de residencia»


Esos documentos otorgan el permiso de residencia a todos los extranjeros no comunitarios que compren 250.000 euros en bonos especiales del Estado húngaro. El Gobierno calificó de «chantaje» la exigencia del Jobbik y aseguró que no cedería, aunque comenzó la preparación para eliminar ese mecanismo de residencia.

Con la enmienda, Orbán pretendía anclar como ley constitucional la prohibición de que pueda «asentarse» en Hungría «población extranjera» sin la autorización previa del Parlamento. Ahora se espera que el Gobierno retome el tema una vez elimine los bonos de residencia para obtener el apoyo de la extrema derecha. El partido (Fidesz) «está preparado para todos los escenarios. Todo a su tiempo», declaró Zoltán Kovács, secretario de Estado de Comunicación, tras la votación de este martes.


La República / Lima

Colombia: Gobierno y las FARC logran nuevo acuerdo de paz


Colombia y las FARC firmaron el nuevo acuerdo de Paz tras varios días de reuniones. El anuncio se dio esta tarde en La Habana y de esta manera el gobierno y el grupo guerrillero alcanzaron un nuevo acuerdo que introduce modificaciones al pacto de paz suscrito el pasado 26 de septiembre y que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

"Atendiendo el clamor de los colombianos, y su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", indica el comunicado de las partes leído este sábado.

Información previa


Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciarán en las próximas horas un nuevo acuerdo de paz, después de nueve días de intensas reuniones en La Habana.

Un vocero del equipo negociador de las FARC informó: “Vamos a anunciar los avances de los últimos días y que hemos alcanzado un nuevo acuerdo”.

Las dos delegaciones declararán ante la prensa de manera conjunta en una convocatoria programada para las 17 horas.

Después de diversas reuniones con los portavoces del "no" en Bogotá para conocer sus propuestas, el equipo negociador del Gobierno, regresó a La Habana la semana pasada para lograr con la delegación de las FARC un nuevo acuerdo de paz.

"Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), jefe negociador de las FARC, escribió el viernes en su cuenta de Twitter: "el extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la Mesa pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo".

Desde el gobierno de Juan Manuel Santos publicaron un mensaje en el que hacían un “reconocimiento especial” a los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega.

Santos, convocó este sábado a una reunión "urgente" al expresidente Álvaro Uribe, que encabezó la campaña del "no" en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz.

Holanda: La razón por la que cada vez hay menos delincuentes y las cárceles lucen vacías


Holanda se ha convertido en un ejemplo. El país logró pasar de tener una de las tasas más altas de encarcelamiento a una de las más bajas en Europa en solo una década, tal es así que solo 57 de cada 100 mil habitantes se encuentran presos.

Holanda logró reducir el 43% de sus casos delincuenciales entre 2005 y 2015. Esto fue posible debido a la implementación de nuevos sistemas de prevención en los aeropuertos, permitiendo que se detecten a tiempo personas que querían ingresar droga al país.

Como consecuencia, el país disminuyó su población carcelaria y cada vez menos personas intentaban llevar droga a Holanda. Pero esto no fue el único cambio, ya que hubo otro a largo plazo: el desarrollo de un sistema carcelario para rehabilitar.

"En el servicio holandés nos fijamos en el individuo. Si alguien tiene un problema de drogas, tratamos su adicción. Si son agresivos proporcionamos terapia para controlar la ira. Si tienen problemas de dinero, les damos asesoramiento para manejar la deuda. Tratamos de eliminar lo que los llevó a delinquir. El recluso debe estar dispuesto a cambiar, pero nuestro método ha sido muy eficaz. En los últimos diez años nuestro trabajo ha mejorado más y más",declaró Jan Roelof van der Spoel, vicegobernador de la prisión de máxima seguridad de Norgerhaven, para la BBC.


Venezuela: Gobierno y oposición acuerdan convivir en paz para resolver crisis


Este sábado el gobierno y la oposición de Venezuela acordaron una declaración conjunta denominada "Convivir en paz", en la que ambos se comprometen a cumplir con la constitución del país y expresan su "firme compromiso" para una convivencia "pacífica y constructiva", según señala la Agencia Venezolana de Noticias.

Los representantes del gobierno venezolano y la oposición reanudaron las conversaciones en las mesas establecidas para avanzar con el diálogo político que transcurre en Venezuela, con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Hoy ambos poderes alcanzaron un acuerdo para establecer una hoja de ruta que permita el restablecimiento de las relaciones entre los poderes públicos.

Tras el diálogo entre ambos sectores, se alcanzó el principio de acuerdo en el cual se contempla el destierre de la violencia y unir los esfuerzos necesarios para superar la coyuntura económica nacional que afecta al país caribeño.

Según informó el jefe de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, el próximo 6 de diciembre se realizará una nueva plenaria en las mesas de diálogo que se han instalado en el país. 

Irak: Líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, huyó de Mosul


Nofal Hamadi al Sultan, el gobernador de Nínive, ha declarado ante la prensa que Abu Bakr Al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, ha huido de Mosul.

“Hay información confirmada”, expresó. Además, aseguró que llegaría una derrota “inminente” de los extremistas. Abu Bakr Al-Baghdadi en el último audio emitido declaró que se encuentra fuera de Mosul, pero no brindó mayores detalles.

El audio fue publicado el 3 de noviembre y el líder del Estado Islámico aprovechó en enviar un mensaje para sus simpatizantes. "No huyáis (…) esto es el preludio de la victoria", enfatizó.

El gobernador de Nínive también anunció que los principales dirigentes del Estado Islámico se han trasladado a Al Raqa, por lo que en Mosul solo permanecen los extremistas iraquíes.

“Mosul ha sido escenario de un gran avance de la seguridad iraquí que logró victorias ante el ISIS", agregó, según publicó Infobae. 

Además, habló de notables indicios de “un levantamiento interno de los jóvenes de Mosul contra el Estado Islámico”, por lo que hizo un pedido a la población de “nunca permitir el regreso del Estado Islámico a Mosul una vez liberado”.

Hace unos días, el portavoz de los talibanes de Afganistán, Zabihullah Mujahid, envió un mensaje al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

“Trump debería ahorrarse el fracaso de sus predecesores y no infligir más daño a la reputación, la economía y los soldados de Estados Unidos involucrándose en esta guerra fallida", expresó.

EE.UU.: Donald Trump renunciaría a su sueldo de presidente


Donald Trump ganó de manera inesperada las elecciones presidenciales en Estados Unidos y hoy se ha convertido en el centro de atención en el mundo. En este contexto, los medios locales han empezado a preguntarse si cumplirá con todas sus promesas.

El mismo Trump se encargó de poner en agenda este tema, durante un evento realizado en octubre en Rochester, estado de New Hampshire.

“La primera cosa que les voy a decir es que si seré elegido presidente, no voy a aceptar ningún salario, ¿ok? No es un gran problema para mí”, afirmó el magnate neoyorquino ante su público.

Un año antes, exactamente en setiembre del 2015, Donald Trump había dicho lo mismo, pero de manera más clara ante la pregunta de un usuario en Twitter.

“No voy a tomar ni siquiera un dólar. Voy a renunciar totalmente a mi salario si me convierto en Presidente”, contestó.

Tal como él mismo lo dice, el dinero no representa un problema para el electo presidente, pues en 2015 reportó ingresos por más de 557 millones de dólares, según la Comisión Federal Electoral.

Cabe recordar que en Estados Unidos el presidente de la República gana alrededor de 400 dólares al año, además de los viáticos por viajes y entretenimiento.

EE.UU: Bernie Sanders a Donald Trump: "Seremos tu peor pesadilla"


Bernie Sanders, quien fue rival político de Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata, aseguró que si Donald Trump continúa con su discurso racista y misógino, contará con su oposición.

A través de su cuenta de Twitter, Sanders expresó: “Si Donald Trump toma el enfado de la gente y lo vuelca contra musulmanes, hispanos, afroamericanos y mujeres, seremos su peor pesadilla”.

Un día antes, Bernie Sanders tendió la mano al presidente electo, Donald Trump, en pro de las familias trabajadoras del país, y alertó que se opondrá a políticas sexistas y racistas.

"En la medida en la que Trump sea serio en la busca de políticas que mejoren la vida a las familias trabajadoras de este país, yo y otros progresistas estamos preparados para trabajar con él", dijo Sanders.

El senador agregó que “en la medida en la que implemente políticas racistas, sexistas, xenófobas y contra el medioambiente, nos opondremos enérgicamente".

Sanders señaló que Trump “se aprovechó de la ira de una clase media en declive que está enferma y cansada del orden económico, la clase política y los medios de comunicación del poder".

Asimismo, consideró que "la gente está cansada de trabajar más horas por salarios más bajos, de ver como trabajos dignos se van a China y a otros países con bajos salarios”.

La Jornada / México D.F.

Brasileños paran labores en rechazo a plan para limitar el gasto público


Miles de brasileños pararon este viernes sus actividades y salieron a protestar en 13 estados y el Distrito Federal contra el plan del gobierno conservador de Michel Temer de limitar el gasto público durante 20 años. En Sao Paulo, centro financiero de Brasil, miembros del Movimiento de Trabajadores Sin Techo bloquearon vialidades y quemaron neumáticos al grito de fuera Temer.

Mientras, la justicia brasileña investiga si una donación de un millón de reales, 425 mil dólares, de la constructora Andrade Gutiérrez a la campaña de 2014 del actual mandatario, el conservador Michel Temer, provino del esquema de corrupción contra la paraestatal Petrobras.

El ex presidente de la constructora, Otávio Azevedo, confesó, en el marco de un acuerdo con la justicia para reducir su condena, que la empresa había entregado el cheque de origen ilícito al Partido de los Trabajadores (PT), de los ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado mediante un juicio político o impeachment.

Los abogados de Rousseff reviraron dando a conocer esta semana la copia de un cheque por un millón de reales, fechado el 10 de julio de 2014 y depositado el 14 de ese mes en una cuenta del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y acusaron de falso testimonio a Azevedo, quien ahora deberá presentar una nueva declaración ante el Tribunal Superior Electoral.

El portavoz de la presidencia, Alexandre Parola, afirmó que el documento divulgado no tiene nada de ilegal. Se trata de un cheque nominal del PMDB traspasado a la campaña del entonces vicepresidente. Basta con leer el cheque. No hubo ninguna irregularidad en la campaña del actual mandatario, insistió.

Tras el impeachment, que llevó a la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff, el gobierno se ha propuesto llevar adelante un severo ajuste fiscal, que busca sanear las cuentas y contener la peor recesión en un siglo del país sudamericano, cuya economía se contrajo 3.8 por ciento en 2015 y tiene un desempleo que afecta a por lo menos 12 millones de personas.

El proyecto de enmienda constitucional (PEC) de Temer incluye limitar el gasto público durante 20 años, revisado sólo con la inflación, y una reforma del sobrecargado sistema de pensiones. Muchos brasileños rechazan esos planes por creer que son anticonstitucionales. Consideran que esas medidas amenazarán sectores cruciales, como la salud y la educación. El PEC ya fue aprobado en octubre por la Cámara de Diputados y ahora debe pasar dos votaciones en el Senado para, eventualmente, ser promulgado en diciembre próximo.

Más protestas se produjeron en Brasilia contra el PEC, donde no hubo transporte público, así como en los estados norteños de Bahía, Espirito Santo, Pernambuco y Río Grande do Norte. De igual forma, en los sureños Río Grande do Sul y Santa Catarina, donde algunos colegios no tuvieron clases, reportaron medios de información.

Rechaza tribunal de Venezuela reiniciar recolección de firmas para el revocatorio


El Tribunal Supremo de Justicia venezolano rechazó una solicitud de amparo para reanudar el proceso de recolección de firmas para reactivar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, se informó en un fallo difundido este viernes.

Dicho tribunal decidió no admitir el amparo del abogado Julio Alejandro Pérez Graterol al alegar que había incurrido en una inepta acumulación de pretensiones que violaría leyes, aunque no ofreció mayores detalles.

El proceso de recolección de firmas para el revocatorio fue suspendido por varios tribunales a finales del mes pasado, tras la presentación de varios recursos por organizaciones oficialistas, las cuales denunciaron que la oposición falsificó miles de rúbricas cuando introdujo la solicitud para activar el referendo ante el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, la oposición rechazó haber cometido algún tipo de irregularidad y recordó que las firmas que no cumplían los requisitos fueron descartadas por el poder electoral.

Pérez Graterol presentó el recurso de amparo por considerar que la suspensión del revocatorio representaba la violación del derecho al sufragio y a la personalización y representación proporcional en el sufragio.

La decisión se produce a horas de que termine el plazo para lograr algún tipo de acuerdo en la mesa de negociación que mantienen el gobierno y la oposición bajo auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas.

La principal exigencia de la oposición es que el gobierno permita una salida electoral a la crisis que atraviesa Venezuela, sea a través del revocatorio o mediante elecciones generales adelantadas.

El gobierno y la oposición reanudaron este viernes el diálogo que busca resolver la profunda crisis de Venezuela.

Delegados del gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebraron la segunda reunión en un hotel de esta capital, tras iniciar el diálogo el 30 de octubre para evaluar los avances en temas como derechos humanos, situación económica y justicia, abordados en mesas separadas. El jueves la oposición amenazó con dejar las negociaciones, pero decidió continuarlas a instancias del Vaticano, que funge de mediador en el proceso, informaron medios de prensa.

He hecho todo lo posible para que haya diálogo de paz con la derecha y estoy dispuesto a seguir, pero sin ultimátum, sin bravuconerías, aseveró Maduro horas antes del encuentro, al que envió un documento con su visión sobre la crisis.

Venezuela es una olla de presión y la válvula que era el revocatorio la soldaron. La MUD busca en la mesa la solución electoral. O nos devuelven el referendo o se activa un acuerdo para adelantar elecciones, declaró temprano el portavoz de la MUD, Jesús Torrealba.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, descartó que los comicios presidenciales vayan a ser adelantados y negó otro punto planteado por la MUD: la liberación de los presos políticos, con el argumento de que el diálogo no debe convertirse en ley de amnistía.


Argentina: Confirman jueces que Cristina Fernández será procesada por administración infiel


En un paso más de lo que se ha denunciado como una persecución política contra la ex presidenta Cristina Fernández, dos jueces de la Cámara Federal confirmaron su procesamiento por la causa del dólar a futuro; medida decidida autónomamente por el Banco Central durante su gobierno y que no constituye delito.

Además el juez de la causa, Claudio Bonadío, le impuso un embargo por 15 millones de pesos. Analistas locales comparan esta actuación de un sector de la justicia con lo que está sucediendo en Brasil contra el ex presidente Luis Inázio Lula da Silva, y el juicio político que usó el parlamento de esa nación para destituir ilegalmente a la ex presidenta Dilma Rousseff, mediante un golpe de Estado Pralamentario-juridico-mediático.

Encuestas públicas demuestran el incremento de popularidad de Fernández quien está a la cabeza de las preferencias si se presentara como candidata en las próximas elecciones legislativas de 2017 por la provincia de Buenos Aires.

Incluso el asesor del presidente derechista Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba reconoció públicamente que Fernández es la figura más importante del justicialismo y de la oposición política en estos momentos. Esto llevó a arreciar la campaña de denuncias contra la ex presidenta.

Con esta decisión, el juez que lleva adelante esta causa, Claudio Bonadio, queda en condiciones de dar por cerrada la investigación e iniciar los pasos previos para comenzar el juicio oral contra Fernández de Kirchner, pese a que la decisión tomada es apelable ante la Cámara Federal de Casación, máxima instancia penal señala el portal Infobaires 24, uno de los más importantes medios que informan con veracidad en estos momentos.

Bonadío conside´ro que dichas operaciones implicaron "administración infiel con perjuicio al Estado" porque se acordó vender dólares en el mercado de futuros a un precio bajo que, tras la devaluación, iba a obligar al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores. Devaluación que claramente no fue ordenada ni impulsada por Cristina Fernández, sino por el gobierno actual cuyos funcionarios se beneficiaron en millones de dólares.

Junto con Fernandez fue procesado el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. La ex mandataria se enteró por los medios de esta resolución de la Cámara Federal I; e indicó por Twitter que presentó un pedido de pronto despacho por haberse vencido los plazos para resolver su situación procesal.

También denunció que utilizan esta cuestión porque los únicos que cometieron delito fueron los funcionarios del actual gobierno de Cambiemos.

Diputados del opositor Frente para la Victoria presentaron una denuncia contra el secretario de Finanzas Públicas, del gobierno macrista Luis Caputo, por "fraude a la administración pública" y "enriquecimiento ilícito". Esto por la compra de dólar futuro realizada por Caputo titular de un fondo que contaba con contratos a dólar futuro. Al asumir en su cargo actual contó "con información valiosa a la hora de decidir el precio del dólar futuro" cuando decidieron devaluar la moneda, por lo que se vio ampliamente beneficiado esta operación penas asumido Mauricio Macri, señala Página 12 .

Un paso en el control ciudadano


El Ministerio de Seguridad creó el Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles, mediante el cual obliga a las empresas de telefonía móvil que operan en Argentina, a mantener un registro de identidad de los usuarios de celulares de todo el país, en desmedro de los derechos democráticos mientras aumenta el control social.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, por lo que las empresas de telefonía móvil deberán tener un registro cada usuario de celular a partir de esta resolución Sectores políticos, sociales y de derechos humanos consideran esta resolución como un nuevo atropello antidemocrático, que videncia el espíritu autoritario del gobierno nacional y desenmascara lo que se está preparando en el país, para establecer un duro control social.

El Ministerio de Seguridad contará con los datos de cada argentino que utiliza un celular en este país, lo que es la totalidad de la población, y además con los Acuerdos firmados con Estados Unidos para entregar datos de la población local, a ese país, esta será una información de Seguridad en manos extranjeras, que viola todos los derechos de los argentinos.

Página 12 / Buenos Aires

Repliegue en Europa y tensión con China


Con la victoria de Donald Trump no solamente se termina una etapa de la historia política de los Estados Unidos, que están ante la puerta de una restauración conservadora como no se vio en décadas, con las tres ramas del Estado en manos del Partido Republicano. Además, la llegada del magnate a la Casa Blanca provocará cambios profundos en todo el planeta, con efectos que comenzarán a verse pronto pero consecuencias que pueden durar décadas, en la medida que se modifiquen paradigmas arraigados hace más de un cuarto de siglo y se reconfigure el mapamundi. Desde las amenazas a la continuidad de la OTAN hasta un retroceso de décadas en la lucha contra el cambio climático, la nueva etapa traerá nuevos desafíos que el resto del mundo deberá resolver sin el apoyo de la principal potencia. La falta de definiciones de Trump en este área no hacen más que agrandar la incertidumbre.

La designación del próximo secretario de Estado es una de las noticias esperadas con más ansiedad no solamente en Washington sino en todas las capitales del mundo. Ese cargo equivale al ministerio de Relaciones Exteriores, pero en un gobierno de una potencia imperial goza de un status de primus inter pares del gabinete presidencial. Sin pistas sobre cuál será el enfoque de Trump, el nombre del elegido para ese cargo clave puede dar una idea de cuáles son los planes del presidente electo para el mapa global.

Durante la campaña, Trump mencionó varias veces la posibilidad de rescindir el apoyo a la OTAN, particularmente si algunos de los socios del tratado de defensa transatlántico no cumple con los compromisos económicos de manutención de la alianza. Ese solo paso podría, en cuestión de días, marcar el principal realineamiento del mapa mundial desde la caída del muro de Berlín. En el equipo de transición sostienen de todas formas que no es una decisión que se encuentre hoy en día en la carpeta del mandatario. Del otro lado del Atlántico, la presidenta alemana Angela Merkel ofreció colaboración al flamante mandatario, aunque con la necesaria aclaración de que la relación debía estar “basada en los valores compartidos” históricamente por las dos grandes potencias occidentales.

Sin embargo otras voces ya se alzaron para advertir sobre la urgencia de que la Unión Europea tome para sí la responsabilidad de defenderse sin depender de Washington. El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, reconoció el miércoles, tras la victoria de Trump, aseguró que “siempre fue obvio que los Estados Unidos no iban a proteger este continente eternamente”; Francia, Alemania, España e Italia anunciaron que avanzarán con una agenda de ejercicios de cooperación militar a un ritmo mayor al previsto; esta semana habrá en Bruselas una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de todos los países donde discutirán las alternativas para hace a Europa menos dependiente de los Estados Unidos.

Si bien la oportunidad para un Ejército Europeo unificado aún esté lejos, los pasos a seguir van en esa dirección. El ex primer ministro belga y presidente de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa, Guy Verhofstadt, aseguró que “la integridad territorial de Europa está en riesgo” ya que “por primera vez desde 1941 la seguridad de Europa no estará bajo el paraguas de los Estados Unidos”, que dejará de considerar a su socio una prioridad. “Europa no debe esperar para construir una Union de Defensa Europea para desarrollar su propia estrategia de seguridad”, agregó Verhofstadt, y apuntó a conformar “un comando europeo unificado” que incluya también a otros países que no forman parte del bloque continental.

Directamente relacionado al vínculo de Washington con Bruselas está la relación, siempre tensa, de la Casa Blanca con el Kremlin. Antes de ser elector, Trump y el presidente ruso Vladimir Putin habían intercambiado flores. Incluso se vinculó a Moscú con los leaks de documentos demócratas, y los demócratas denunciaron una campaña de Putin para ayudar al candidato republicano a llegar al poder. “Rusia está lista para reestablecer las relaciones bilaterales con los Estados Unidos”, dijo el mandatario ruso a la televisión estatal, luego de conocerse el resultado de los comicios. Advirtió, sin embargo, que “habrá dificultades” en el camino. Además, escribió un telegrama a Washington, pidiéndole a su par “el inicio de un diálogo constructivo basado en los principios de equidad, respeto mutuo y consideración genuina por los deseos del otro” para solucionar “la crisis actual” por la que pasa la diplomacia entre los dos países.

Más complicada promete ser la relación con Pekin. En su “contrato con el votante” que incluye las promesas de campaña del presidente electo, Trump se compromete a denunciar a China por manipular el mercado cambiario para perjudicar a la economía norteamericana, algo que podría desencadenar una guerra de divisas que hunda el comercio internacional. La salida de los Estados Unidos del TPP y nuevas barreras a su economía no ayudarían a revertir la situación. El presidente chino Xi Jinping ofreció sus saludos a Trump en un mensaje en el que dijo que ambos países “sostienen una responsabilidad especial” y que espera desarrollar una “relación estable de largo plazo” y “resolver las disputas de acuerdo al principio de no confrontación”.

Sin embargo, el ámbito en el que más puede incidir el nuevo presidente de los Estados Unidos en el corto plazo es uno de los que menos se ha discutido en estos días y tiene que ver con el cambio radical de paradigma respecto a la lucha contra el cambio climático. Trump prometió en campaña levantar automáticamente todas las barreras a la producción y uso de energías no renovables y contaminantes y retirar todos los aportes monetarios a programas internacionales referidos a la preservación ambiental a través de Naciones Unidas, lo que reduciría ese presupuesto a menos de la mitad.

Sucede que el magnate cree que el cambio climático es una “farsa” y en la campaña prometió varias veces “desmantelar” la Agencia de Control Ambiental. Luego de ocho años en los que Barack Obama avanzó como ningún presidente norteamericano antes en la agenda ecológica, la administración Trump podría “retroceder varias décadas” en la materia, coinciden la mayoría de los expertos. Las primeras señales no son alentadoras: el funcionario asignado por el presidente electo para supervisar la transición en ese área es Myron Evell, uno de los principales lobbistas de las empresas más importantes del sector de hidrocarburos. Además, los días del Tratado de París, firmado recientemente por Estados Unidos y China, además de otros 190 países, en el que todos se comprometen a reducir la polución, tendrá el 20 de enero sus horas contadas.


Colombia: Capturan a un líder de la guerrilla


Las autoridades colombianas capturaron a un presunto cabecilla de las redes de apoyo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en una operación al norte del país, informó ayer el Ejército en un comunicado.

Según la información, “tropas conjuntas del ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la policía lograron la captura de alias Sombrerón, cabecilla principal de las Redes de Apoyo al Terrorismo del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN. La operación se realizó en un paraje rural del municipio de Simití, en el departamento de Bolívar”, añadió el Ejército. “‘Sombrerón’ es parte del Ejército de Liberación Nacional desde hace 14 años y es señalado de haber cometido diversos delitos, ocupando varios cargos como integrante del ELN, entre ellos el haber sido cabecilla principal de la Compañía ‘Mariscal Sucre’”, indicó el texto.


d:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\grupo prisma comunicaciones_02.png

Teléfono (5912) 2799673 Fax: (5912) 211 7326

Calle 21 N° 8227, Edificio Lydia, Piso 2, Oficina 201 Calacoto La Paz – Bolivia

Página web: www.grupo-prisma.org

Edición a cargo de Eduardo Grebe
El Ejército aseguró que con la captura del cabecilla guerrillero se debilitan las redes de Apoyo del ELN y se disminuye el accionar delictivo de esta estructura en esta zona del país como el cobro de extorsiones y el desplazamiento forzado. El gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero la ceremonia fue suspendida porque el presidente Juan Manuel Santos exige que el grupo rebelde libere al excongresista Odín Sánchez. El exparlamentario, que fue retenido en abril pasado, estaría cerca de ser liberado según reveló hace una semana el jefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez.

www.grupo-prisma.org




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal