Internacional 1 ee. Uu.: Mike Pence, el aval ultraconservador del nuevo Gobierno 1 La otan se inquieta ante un líder que cuestiona la defensa colectiva aliada 1



Descargar 128.92 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño128.92 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Página de

________________________________________________________________________________



d:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\comunicaciones_02.pngd:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\grupo prisma_02.png

d:\dropbox\grebe eduardo compartida\logo\grupo prisma.png

Titulares


Internacional 1

EE.UU.: Mike Pence, el aval ultraconservador del nuevo Gobierno 1

La OTAN se inquieta ante un líder que cuestiona la defensa colectiva aliada 1

Periodo de incertidumbre 2



El triunfo de Donald Trump da alas a las formaciones populistas europeas 2

Repliegue nacionalista 3



Protestas en varias ciudades de EE UU tras la victoria de Trump 4

Brasil y Venezuela, prudentes ante el cambio 5

Maduro, cauteloso 5



Colombia: Uribe celebra el cambio y pide combatir el narcoterrorismo 6

EE.UU.: Trump instala el populismo en el centro del poder de Estados Unidos 6

Poder conservador en el Congreso y el Supremo 7



Tres Estados legalizan la marihuana en Estados Unidos 7

México-EE.UU.: Peña Nieto acuerda reunirse con Trump para abrir una “nueva etapa” 8

Israel-EE.UU.: Netanyahu vuelve a ser bienvenido en la Casa Blanca tras la era Obama 9

EE.UU.: Director del Nasdaq: “Trump fue elegido como presidente, no como dictador” 9

Irak: El ISIS exhibe cinco cuerpos crucificados en Mosul 10

El FMI retira la sanción a Argentina y culmina su regreso a los mercados 11

EE.UU.: Wall Street cierra con fuertes ganancias tras la victoria de Trump 11

Reino Unido: Al menos siete muertos y 51 heridos al descarrilar un tranvía en el sur de Londres 12

Infrecuente 13



Grecia: Atacan con un paquete explosivo la Embajada de Francia en Atenas 13

Alemania: Neonazis publican una lista de negocios judíos en Berlín 13

Colombia: Juan Manuel Santos asegura que hay avances en el acuerdo de paz 14

Corea del Norte se reivindica de nuevo como estado nuclear ante EE. UU. 15

Afganistán: El presidente afgano recibe a Sharbat Gula tras su expulsión de Pakistán 15

Cuba: Gobierno cubano reanuda la entrega de licencias para restaurantes privados 16

EE.UU.: Las razones por las que ganó 17

Venezuela: La MUD insistirá el 11-N en el cronograma electoral o la fecha para el 20% 20

Venezuela: Inflación de octubre se ubicó en 19,1% 21

Venezuela-EE.UU.: Desmontaron tesis de que sobrinos Flores eran “estúpidos, novatos e inexpertos” con las drogas 21

EE.UU.: Hillary Clinton pide a sus seguidores darle una oportunidad a Trump 21

Chile: Alerta por carne de Brasil 22



Internacional

El País / Madrid

EE.UU.: Mike Pence, el aval ultraconservador del nuevo Gobierno


Desconocido fuera de Estados Unidos, el vicepresidente electo, Mike Pence, ha figurado en el centro del debate de los derechos civiles de la sociedad estadounidense.

El gobernador de Indiana, de 57 años, es un político ultraconservador, muy religioso, que el año pasado firmó una ley que permitía que los negocios —comercios y restaurantes, entre otros— vetaran como clientes a parejas gais apelando a la libertad religiosa. Las protestas lo doblegaron y Pence tuvo que rectificar.

Donald Trump, un neoyorquino casado tres veces y propenso a los comentarios soeces, tomó a un antagónico como Pence para que le sirviera de aval conservador ante el votante republicano tradicional y también como puente con su propio partido, al que jamás ha estado unido, menos aún en el final de la campaña. Es significativa la amistad de Pence con Paul Ryan, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, que personifica la ortodoxia de la formación y que, hasta ayer, estaba abiertamente enemistado con Trump.

El próximo número dos del Gobierno estadounidense nació y creció en la ciudad de Columbus, en Indiana y, a diferencia del presidente electo, tiene una amplia trayectoria política detrás. Antes de convertirse en gobernador, en 2013, sirvió durante una década en la Cámara de Representantes y ejerció de defensor “de un Gobierno limitado, de la disciplina fiscal, de una defensa nacional fuerte y unos valores morales tradicionales”, según las palabras textuales de la biografía que se encuentra en la página web del Ejecutivo estatal.

Pence está casado, tiene tres hijos y estudios de Derecho. Católico convertido al evangelismo, durante su juventud se planteó el sacerdocio. “Soy un cristiano, un conservador y un republicano, en ese orden”, dijo una vez el gobernador, alineado en el ala derecha del partido. Al comienzo de las primarias republicanas, Pence apoyaba al senador texano Ted Cruz, otro conservador radical. Cuando este se apeó de la carrera, pasó a respaldar a Trump.


La OTAN se inquieta ante un líder que cuestiona la defensa colectiva aliada


La OTAN vive con temor la llegada a la presidencia estadounidense de un líder que cuestiona el principio fundamental de esta organización: la defensa colectiva. La posibilidad de que el principal país aliado se desvincule de la obligación de asistir a cualquier miembro de la Alianza que sufra un ataque, como sugirió Donald Trump en campaña, se ha hecho más real este miércoles. Pese a las inquietudes latentes, el secretario general, Jens Stoltenberg, optó por felicitar al ganador y emplazarlo a una pronta reunión. Pero también quiso recordar que una OTAN fuerte “es importante para Europa, pero también para Estados Unidos”.

El tabú de dejar en suspenso la piedra angular de la OTAN, que considera un ataque a un Estado aliado como un ataque a sus 28 miembros, no lo rompió ninguno de los líderes incómodos con los que la cúpula de la Alianza está habituada a lidiar. Aliados clave como Turquía y Polonia, con dirigentes autoritarios, tensan a menudo la relación en la OTAN. Pero ninguno de ellos había vinculado la defensa colectiva a la aportación económica que hagan los socios, como hizo Trump el pasado verano.

Entonces la victoria del candidato republicano se antojaba improbable y el secretario general de la Alianza se apresuró a replicar que la solidaridad entre Estados era clave para la organización. Este miércoles, tras conocer que será Trump quien marque el rumbo estadounidense en los próximos años, Stoltenberg evitó referencias a esas declaraciones, pero quiso dejar claro que Washington es el primer interesado en que la OTAN funcione. “La única vez que se ha invocado el artículo cinco [el que consagra la defensa colectiva y que Trump puso en duda] fue tras un ataque a Estados Unidos, el 11-S. Y después soldados europeos participaron en la misión de Afganistán, que fue en respuesta directa a ese ataque”, incidió Stoltenberg en una breve comparecencia en la sede de la Alianza.

Ese análisis trata de resaltar que, aunque la mayoría de los miembros aliados no cumplen con el objetivo de destinar un 2% de su PIB al gasto militar, sí contribuyen a otros compromisos como los despliegues en el exterior. Estados Unidos es, con diferencia, el miembro aliado que más recursos destina a la defensa (un 3,59% de su economía, frente al 1,45% de los aliados europeos). Y solo Reino Unido, Grecia, Polonia y Estonia superan la barrera del 2%. Durante su mandato, el presidente Barack Obama ha reducido el nivel de inversión estadounidense y ha urgido al resto de aliados a elevar sus cifras, pero sin vincular nunca la solidaridad en la OTAN al nivel de gasto militar.


Periodo de incertidumbre


Conscientes de que el líder republicano será a partir de enero el máximo responsable de las fuerzas armadas estadounidenses, fuentes aliadas confían en que su discurso se modere. Y matizan que, en la misma entrevista donde cuestionó la defensa colectiva, también se declaró “un gran fan de la OTAN”, por lo que esperan que prime ese discurso.

Los recelos son, pese a todo, innegables. Otras fuentes consultadas alertan de que la organización afrontará un periodo de incertidumbre hasta que el nuevo presidente tome posesión y defina sus políticas. Y aunque el peso de la Administración puede moderar algunos de los postulados más agresivos del candidato Trump, el sistema estadounidense otorga gran margen de maniobra al presidente.

Más allá de posibles citas bilaterales, Trump se encontrará con todos los jefes de Estado o de Gobierno de países aliados en una cumbre extraordinaria que la OTAN ya había planeado para la primera mitad del año (previsiblemente en mayo). Aunque las citas son bienales y la última fue el pasado julio en Varsovia, la Alianza pretendía aprovechar el estreno de su nueva sede, que estará en funcionamiento a principios de 2017, para dar la bienvenida conjunta al nuevo presidente estadounidense. Cuando se proyectó el encuentro, los responsables de la OTAN tenían más en mente a Hillary Clinton que a Donald Trump.



De manera más inminente, los ministros de Exteriores aliados se reunirán el 6 y el 7 de diciembre para acelerar el refuerzo que ha acometido la organización en los últimos años. A la cita está previsto que acuda el actual secretario de Estado, John Kerry, aunque su margen de maniobra será ya muy limitado.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal