Interés de las angiospermas para el hombre



Descargar 18.61 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño18.61 Kb.
Interés de las angiospermas para el hombre

EN GENERAL: Son muy importantes en la economia humana, la mayoría de sus productos vegetales se usan en la alimentación, también se usan en la industria como tejidos, colorantes, etc.
Es difícil estimar el total de especies que tienen un valor económico, pero se podrían citar aproximadamente unas 6000 de utilidad agrícola, forestal, hortícola o farmacológica. Algunas de estas plantas participan en el mercado mundial. Si tenemos en cuenta únicamente a las plantas que pueden incluirse en las actividades económicas el número se reduce a unas 2000 especies.
ALIMENTACIÓN: De éstas sólo unas 100 o 200 pueden considerarse de importancia para el comercio internacional y solamente 15 constituyen el núcleo fundamental de los cultivos alimenticios en el mundo -arroz, trigo, maíz, sorgo, avena, caña de azúcar, remolacha azucarera, plátano, soya, papa, cacahuete y coco. Cuando se piensa en las miles de especies de plantas con flores que se podrían explotar en beneficio de la humanidad sorprende lo restringido que es el espectro de cultivos de uso corriente. Actualmente se está intentando extenderlo, pero se tropieza con numerosos problemas técnicos, agrícolas, económicos y sociológicos. Son importantes como fuente de alimento para el hombre y el ganado debido a que sus semillas y algunas legumbres son ricas en proteínas, carbohidratos y minerales. Entre las especies que más se utilizan para el consumo humano se pueden citar el chícharo, arveja o guisante (Pisum sativum), el garbanzo (Cicer arietimum), los diversos frijoles o judías (Phaseolus vulgaris, P. lunatus, P. coccineus), el haba (Vicia faba), el guisante de Angola (Cajanus cajan), la lenteja (Lens culinaris), la soya (Glycine max), el cacahuate o maní (Arachis hypogea), la jícama (Pachyrrhizus erosus), y el tamarindo (Tamarindus indica), entre otras. Como plantas forrajeras para el ganado se pueden mencionar el mezquite (Prosopis juliflora), el trébol (Trifolium repens), y la alfalfa (Medicago sativa) que son las más comunes.
CEREMONIAS: Han tenido gran importancia en el desarrollo cultural ocupando un lugar importante en muchas ceremonias y cultos religiosos, además de tener importancia simbólica en diversas culturas del mundo entero. Los contornos y formas de los tallos, hojas y flores han servido de inspiración para la creación artística en muchas partes.
FARMACOLOGÍA: Existe un renovado interés en descubrir nuevas fuentes de aceites, fibras, drogas y medicamentos, así como alimentos a partir de las plantas. La medicina moderna y la farmacología han hecho enormes progresos debido a la introducción de nuevas drogas de origen vegetal. Sin embargo, vale la pena reiterar que son los trópicos la fuente más rica de nuevas plantas potencialmente valiosas y es precisamente allí donde las comunidades vegetales están siendo destruidas más rápidamente.
OTRAS UTILIDADES: Dentro de los árboles más apreciados por sus productos se pueden citar la Acacia senegal como productora de goma; el Hematoxilum campechianum como productor de colorantes, entre ellos la hematoxilina, también se utilizan en ebanistería,...
Interés de las gimnospermas para el hombre

BREVE CLASIFICACIÓN: Comprenden varios grupos: cicadofitos, ginkgos, coníferas y gnetofitos. Las gimnospermas vivientes están distribuidas por todo el mundo, pero prefieren, en particular las coníferas, las regiones templada y subártica. Cicadofitos y gnetofitos son primordialmente tropicales y subtropicales. Hay unos 70 géneros y 600 especies de gimnospermas vivientes, muchas menos que en muchas familias de plantas con flores. Existen 3 subgrupos bien definidos dentro de las Gimnospermas; éstos son: las Cicadáceas(A), las Gnetíceas(B) y las Pináceas(C).
A/ Las Cicadáceas o Cicadofitas modernas no tienen gran importancia económica. Muchas veces son cultivadas como ornamentales en regiones cálidas y una especie, la Cycas revoluta, se cultiva en invernaderos por sus atractivas hojas que se usan en ceremonias luctuosas o en el "Domingo de Ramos". Las Cicadofitas estuvieron ampliamente distribuidas y fueron muy comunes durante el periodo Carbonífero, se considera que han sido una de las más importantes contribuyentes de las masas de vegetación en descomposición que se transformaron en carbón.

B/ Las gnetíceas no son ni abundantes ni importantes.

C/ Las Pináceas o Coniferofitas se pueden dividir en tres grupos: Taxales, Ginkgoales y Pinales o Coniferales.
C1/ Taxales. Difiere de los otros dos grupos en que las plantas que a él pertenecen tienen semillas rodeadas por una cubierta escarnosa bien desarrollada, en lugar de encontrarse en conos definidos. Como representantes de este grupo encontramos los géneros Taxus en el hemisferio Norte y Podocarpus en el hemisferio Sur.

C2/ Ginkgoales. Fue un grupo muy bien representado en el periodo Pérmico pero actualmente el único sobreviviente es Ginkgo biloba, especie muy conocida por las culturas orientales debido a su cultivo en los monasterios budistas de China. Se duda que exista en la actualidad como planta silvestre verdadera. Ginkgo es un árbol de tamaño medio, con tallo y raíz leñosa. El tallo presenta cavidades mucilaginosas en lugar de conductos resiníferos, sus hojas tienen forma de abanico y están divididas en la punta, sus venas se ramifican dicotómicamente. Las semillas se encuentran en conos de consistencia parecida al papel, presentan un olor a queso maduro y son muy estimadas en Oriente como alimento, si bien no son apreciadas por la mayoría de los paladares occidentales. Sin embargo, en los últimos años se le ha reconocido a esta planta un poder terapéutico relacionado con la circulación sanguínea y su consumo, en forma de té o de cápsulas, se ha ido extendiendo en el mundo occidental. Para su cultivo se prefiere el árbol masculino (son dioicos).


C3/ Pinales (Coniferales). Son el grupo más grande de las gimnospermas modernas con cerca de 300 especies. Se le encuentra representado por diversas especies desde el círculo Ártico hasta el Antártico y son muy comunes en regiones templadas y frío-templadas, especialmente en el hemisferio Norte, en donde existen extensos bosques de coníferas. Los más abundantes son los pinos, árboles pertenecientes al género Pinus spp, del cual se conocen cerca de 90 especies en el hemisferio Norte. Aquí también encontramos abundantemente representado al género Abies, los abetos, una de las coníferas más bellas y que es muy utilizado, de forma ritual en la época navideña siendo la especie Abies religiosa el clásico árbol de Navidad, al Juniperus, o enebro, cuyas bayas son utilizadas para la producción de ginebra, y al Cipresus, cuyos integrantes son conocidos popularmente como cipreses (árboles de los cementerios de tradición romana) y tienen mucha importancia como plantas de ornato. Como representantes de este último encontramos al tan conocido "ciprés italiano", la conífera de jardín más extendida, al cedro del Líbano o Deodara y a otros menos populares y que forman parte de la flora natural de México como el Taxodium mucronatum, conocido como ‘ahuehuete’, árbol muy longevo y que ha tenido gran importancia para la cultura mexicana por ser la especie del "árbol de la noche triste" y del "árbol de Santa María del Tule", en Oaxaca. Otros géneros silvestres con gran importancia ecológica son Picea y Pseudotsuga.
FUENTE ENERGÉTICA FÓSIL (CARBÓN Y PETRÓLEO): Las coníferas están bien representadas como fósiles desde el Carbonífero superior hasta nuestros días. En general, su vida tiene una duración que va entre los los 100 y 200 años, aunque algunas viven mucho más, como el Sequoiadendron giganteum, que pueden alcanzar hasta los 4000 años. Se considera que los árboles de esta edad son los seres vivos más antiguos que existen.
EN GENERAL: Las Gimnospermas, particularmente las coníferas, son muy importantes económicamente para la sociedad moderna. Son la fuente principal de madera para una gran variedad de usos, desde la fabricación de cerillas hasta madera para construcción, desde techos y paredes hasta cajas y muebles. La pulpa de madera que se utiliza para hacer papel se obtiene en forma importante de coníferas, aunque también de varias angiospermas.
CORCHO: Es la corteza del árbol llamado alcornoque (Quercus suber), de hoja perenne y porte medio, extendido y cultivado por la zona mediterránea, extensamente en España, Portugal, Argelia, Marruecos, Francia, Italia y Túnez. Mientras más joven es el árbol, más delgada es la corteza que lo recubre, pero con el paso de los años puede llegar a tener un grosor de hasta veinticinco centímetros. El espesor aumenta siempre en relación con el crecimiento del tronco y las ramas. El corcho es un material natural que ha sido utilizado para elaborar diversas cosas, ya sea de forma artesanal o industrial; aunque es más común encontrarlo en forma de tapón para botellas de vino, también se ocupa en la construcción de pisos, láminas aislantes, elementos decorativos, en los automóviles para hacer juntas, en el calzado, en la elaboración de papel, tableros para notas, artículos de pesca y flotadores, entre otros artículos de uso cotidiano.Aunque cabe decir que lo más importante del mercado del corcho son los tapones: cada año se producen más de quince mil millones para el mercado internacional del vino, pues muchos de los objetos mencionados en el párrafo anterior se producen a partir de la reutilización de los tapones desechados.
TREMENTINA: Se utiliza como base de solventes para la mayoría de las pinturas y barnices; tiene algunos usos médicos relacionados con ciertas propiedades estimulantes, astringentes, antiespasmódicas y diuréticas. También se usa en la elaboración de cuerdas de arco, de pelotas de béisbol —para aumentar la superficie de fricción— y de papel —para proporcionar cierta resistencia al agua y dar brillo. En las épocas en que dominaban los barcos de vela, la trementina cruda se usaba extensamente para protegerlos de la agresión del agua, tanto que actualmente los productos a base de trementina son relacionados con los artículos marinos. Las principales fuentes de trementina cruda son varias especies de pino, como Pinus palustris, P. caribea y P. taeda. La trementina es también usada para obtener aguarrás y brea por medio de un proceso de destilación. El aguarrás se usa como disolvente de hule y de otras sustancias, para la fabricación de pinturas y barnices, en el estampado de tejidos de lana y algodón y en la síntesis de alcanfor. La brea tiene muy variados usos empleándose en la fabricación de jabones, papel, tintas, lubricantes, lacas y linóleos.
ACEITES ESENCIALES: Sometiendo los desperdicios de aserradero (troncones, raíces, cortezas, astillas, armazones, puntas, aserrín, hojas y frutos) a una destilación destructiva o a una destilación por arrastre con vapor de agua se obtienen varios productos. Por medio de esta última se pueden extraer aceites esenciales y por la primera carbón ácido piroleñoso (del que a su vez se obtienen: acetona, alcohol metílico, ácido acético, cloroformo, formol, etc.) así como diversos alquitranes que contienen benzolfenol, naftaleno y ácido fénico entre otros.
DECORACIÓN: Muchas especies se cultivan como plantas ornamentales pues se consideran de las más bellas de la naturaleza.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal