Intervención de la alcaldesa de madrid en la presentación de la campaña de promoción turística de verano de la ciudad de madrid 2012



Descargar 23.2 Kb.
Fecha de conversión29.06.2017
Tamaño23.2 Kb.




INTERVENCIÓN DE LA ALCALDESA DE MADRID EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE VERANO DE LA CIUDAD DE MADRID 2012
1 de junio de 2012
Buenos días a todos.
Hoy presentamos la Campaña de Turismo de Verano 2012. Una campaña que se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid que el Ayuntamiento presentó el mes pasado.
Esta campaña tiene un doble objetivo:


  • Aumentar las visitas a la capital –tanto nacionales como procedentes del extranjero– durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.




  • Y continuar reforzando en el medio y largo plazo el posicionamiento de la imagen de Madrid en los mercados internacionales.

Como saben, Madrid ha hecho un gran trabajo en los últimos años. Hemos incrementado en casi un 50% el número de visitas a nuestra ciudad. Madrid ha pasado de los cerca de 350.000 turistas en 2003, a superar los 530.000 en 2010.


Y durante eventos especiales, como la JMJ de agosto 2011, fueron 655.135 los turistas que se hospedaron en nuestros hoteles y hostales.
Pero queremos seguir mejorando. Por eso durante estos meses:


  • incluiremos la guía “Madrid. Un estilo de vida” en publicaciones de referencia de todo el mundo.

  • continuaremos vinculando la Marca Madrid a otras marcas de prestigio,

  • desarrollaremos campañas de co-marketing con operadores turísticos,

  • organizaremos viajes de familiarización,

  • promoveremos la comunicación online, manteniendo una presencia activa en las redes sociales, y en los portales de prescripción y venta del destino.

  • continuaremos la renovación y el establecimiento de alianzas con otros destinos,

  • impulsaremos convenios de colaboración con otras administraciones,

  • y fomentaremos la comunicación con organismos españoles en el extranjero.

A nivel internacional, nuestra labor promocional se centrará en algunos países de importancia estratégica para el sector.


Habrá planes específicos de promoción con: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal, (en Europa); Estados Unidos, Brasil, Argentina y México (en América); y Japón (en Asia).
Y, por supuesto, seguiremos reforzando la imagen de Madrid en el mercado nacional (que aporta casi la mitad de nuestros visitantes anuales). Porque queremos que el visitante nacional valore –cada vez más– nuestra ciudad como el destino de calidad que es.
Les aseguro que Madrid es un destino para visitar durante todas las épocas del año. Madrid tiene propuestas para todos los gustos. Tiene una increíble oferta cultural, de ocio, deportiva, de turismo familiar, de compras... Y además, en verano estas propuestas se multiplican.
Es un logro de todos: hoteles, restaurantes, museos, centros culturales, organizadores de eventos, administraciones públicas… Muchos de los eventos que acoge la ciudad cuentan hoy con el apoyo del Ayuntamiento. Porque son un reclamo fundamental para la ciudad. Sirven para consolidarnos como uno de los principales destinos turísticos.
Son muchas las propuestas que Madrid ofrece para los meses de verano:

  • los ya veteranos Veranos de la Villa,

  • el Día de la Música en Matadero Madrid (21 y 22 de junio),

  • Rock in Río Madrid (del 30 de junio al 7 de julio),

  • o la segunda edición del MTV Madrid Beach Festival,

Madrid Sunday Shopping, (todos los domingos hasta el 24 de junio), y Vogue Fashion’s Night Out (el 6 de septiembre) son dos citas especiales para quienes prefieran las compras.


Y en el ámbito del arte y el diseño:

* Casa Decor (del 17 mayo al 24 de junio);

* La Semana de las Galerías (del 20 al 22 septiembre); y DecorAcción (también en septiembre)– que, un año más, convertirá el barrio de las Letras en el mejor escaparate de la decoración.

Y, por supuesto, los principales museos y centros culturales de la ciudad continúan su actividad. En verano amplían sus horarios y renuevan su oferta con exposiciones temporales de primer nivel.


Este verano podremos ver, podremos disfrutar “El último Rafael”, en el Museo del Prado; la obra de Edward Hopper en el Museo Thyssen-Bornemisza; una retrospectiva del expresionista Ernst Ludwing Kirchner en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre, o una muestra del movimiento cubista en el Espacio Fundación Telefónica.
Y si estamos hablando de exposiciones temporales, no podemos olvidarnos de PhotoEspaña, el festival que convierte Madrid en la capital mundial de la fotografía.
También hay novedades en el Programa de Visitas Guiadas Oficiales de Madrid. A partir del 1 de junio habrá cuatro nuevos recorridos: "Madrid y el flamenco: cante jondo", "Mercados y tapas madrileñas", "Casa de Campo en bicicleta" y “Madrid a orillas del río. II” que recorrerá el tramo entre el Puente de Toledo y el Puente de la Princesa.
Y me gustaría recordar la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el cumplimiento de estos objetivos. La Campaña de Verano de la ciudad de Madrid incluye un amplio plan de comunicación online. Uno de los hitos del mismo será la renovación del portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com.
Con el apoyo de la Comunidad de Madrid desarrollaremos una estrategia conjunta de presencia online. Vamos a integrar nuestras respectivas webs de información turística en una sola plataforma, que mejorará el volumen de información y contenidos sobre Madrid en la Red.
Y además, les anuncio que la Oficina de Turismo de Madrid lanzará su propia aplicación móvil –de descarga gratuita- que ofrecerá información en español e inglés sobre los principales atractivos turísticos de Madrid.
También pondremos en marcha blogs turísticos sobre Madrid entre septiembre y octubre. Estos blogs se promocionarán y dinamizarán desde los perfiles en Facebook y Twitter ya activos de la Oficina de Turismo.
En definitiva, con esta campaña –como con todo el trabajo desarrollado desde la Oficina de Turismo de Madrid– situaremos a la capital de España en la vanguardia de la comunicación y la promoción turística. Vamos, paso a paso, haciendo de Madrid, también, la capital del turismo.
Y para el desarrollo tanto de esta Campaña de Verano como del conjunto del Plan de Turismo contamos con la colaboración imprescindible de una serie de socios estratégicos.
Tengo que reconocer y agradecer el respaldo que nos brindan en esta tarea diversas instituciones, empresas y profesionales del sector sin los cuales nuestro trabajo no sería tan eficaz. Especialmente Turespaña y la Comunidad de Madrid.
Agradezco especialmente a la Comunidad de Madrid la colaboración que venimos manteniendo desde 2011. Nos ha permitido reforzar la imagen internacional de la capital de nuestro país, y multiplicar los resultados en materia de promoción turística.
En representación de todas estas empresas e instituciones que respaldan a Madrid como destino turístico, hoy nos acompaña –y agradezco su participación– Julia Gómez Cora, responsable de la llegada a Madrid de “El Rey León”. Un espectacular musical que está triunfando en la Gran Vía madrileña, y del que los visitantes podrán disfrutar todo el verano. Por primera vez también en agosto.
Queremos seguir cumpliendo, y superando, las expectativas de quienes nos visitan. Por eso trabajamos mano a mano con el sector turístico. Porque sólo entre todos haremos que Madrid sea cada día más atractivo. Siga siendo uno de los destinos turísticos más pujantes de España, de Europa y, por qué no, del mundo. Creo que entre todos lo estamos consiguiendo.
Muchas gracias.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal