Introducción a la Macroeconomía econ 2203-6 Marc Hofstetter



Descargar 28.62 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño28.62 Kb.



Introducción a la Macroeconomía

ECON 2203-6

Marc Hofstetter

mahofste@uniandes.edu.co



2018-20

firma universidad de los andes_economia_bn 2008-2


  1. Equipo docente

Profesor:

Marc Hofstetter (mahofste@uniandes.edu.co)

Atención a estudiantes: Lunes 2:00-4:30, W804.

Sesiones: lunes y miércoles 8-9:20 am, B402


Profesores complementarios: Simón Borrero (s.borrero1041@uniandes.edu.co), Andrés Clavijo (af.clavijo10@uniandes.edu.co), Marcela de Castro (m.de11@uniandes.edu.co).

Cualquier estudiante, sin importar su sección complementaria, puede acudir a cualquiera de los siguientes horarios de atención de los profesores complementarios que tendrán lugar en el W705: lunes de 5-6 pm, miércoles de 10-11 am, jueves 3-4:20 pm.



Monitor: Santiago Paz, s.paz@uniandes.edu.co.



  1. El curso

Este es el primer curso de formación básica en teoría macroeconómica que ofrece la Facultad. Se concentra en presentar los conceptos fundamentales que maneja esta disciplina y en dar una primera aproximación a la metodología que caracteriza el análisis macroeconómico. Los estudiantes aprenderán la definición de los grandes agregados macroeconómicos y las teorías más generales sobre las relaciones entre esos agregados en el corto y el largo plazo. El curso responderá preguntas como: ¿Qué son la inflación, el desempleo y el crecimiento económico? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Qué puede impulsar o frenar el crecimiento económico? ¿Cómo cambian las respuestas a estas preguntas dependiendo de si se piensa en el corto o el largo plazo o en una economía abierta? ¿Qué tan exactas son estas respuestas?


  1. Objetivos de la materia

Se espera que los estudiantes que aprueben el curso conozcan las definiciones de los grandes agregados macroeconómicos y las teorías básicas sobre las relaciones entre esos agregados, a un nivel que les permita: 1) entender las grandes noticias sobre el devenir de la economía y los debates que las rodean, y analizarlas de una manera crítica; 2) profundizar en el estudio de estos temas en los cursos más avanzados de macroeconomía; y 3) desarrollar habilidades básicas de análisis desde la aproximación metodológica de la Economía como disciplina, caracterizada por el uso de modelos estilizados que profundizan aspectos puntuales de un problema dejando otros aspectos de lado; 4) conocer fuentes de información y manejo de bases de datos macroeconómicas.


  1. Organización del curso

Luego de una introducción a los conceptos básicos, el curso se divide en el estudio de la economía en el “largo plazo” y la economía en el “corto plazo”. Como se discutirá de manera amplia en las clases, esta división también corresponde al estudio de la economía bajo los supuestos de, respectivamente, precios flexibles o precios rígidos. También a la división más filosófica entre las escuelas clásica y keynesiana. Luego de cubrir estos dos grandes temas, se presentará un modelo integrador dinámico, que reúne los elementos conceptuales vistos en una herramienta que tiene los rudimentos de las que utilizan los bancos centrales para hacer seguimiento macroeconómico. Los contenidos son (las referencias a capítulos son al libro de texto, citado en las referencias, que seguimos de cerca aunque con desviaciones):


  1. ¿Qué estudian lo macroeconomistas? Definiciones y variables importantes. Cap 1 y 2.

  2. La economía en el “largo plazo” (Precios flexibles y empleo total): El Modelo clásico

    1. El Ingreso: economía cerrada. Cap. 3.

    2. Desempleo en el largo plazo. Cap. 7

    3. Sistema monetario e inflación Cap. 4 y 5 (sin sección 5-4).

    4. El resto del mundo. Cap. 6.

  3. La economía en el corto plazo (inflexibilidades nominales):

    1. Las fluctuaciones de corto plazo. Cap. 10.

    2. El papel de la demanda agregada. Cap. 11 y 12.

    3. Economía abierta, tasa de cambio. Cap. 13.

    4. La Oferta Agregada. Cap. 14.

  4. Un modelo dinámico de Oferta y demanda agregada Cap. 15

  5. Si el tiempo alcanza, estudiaremos el “larguísimo” plazo: rudimentos de teoría de crecimiento económico. Caps. 8 y 9 resumidos.




  1. Metodología

Los temas básicos del curso se cubrirán en las clases magistrales. A pesar de su nombre y del tamaño de la clase, las intervenciones por parte de los estudiantes durante las sesiones magistrales son bienvenidas y apreciadas. En las sesiones complementarias los profesores asistentes cumplirán varias labores. Por un lado, complementarán los temas de la clase magistral con ejercicios y tópicos adicionales. Por otro, solucionarán dudas de los estudiantes sobre los temas y los talleres.

A lo largo del curso se asignarán varios talleres. Su objetivo es ayudar en la comprensión de los temas y modelos vistos en clase y profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes. Los estudiantes pueden discutir la solución de los talleres entre sí, pero deberán entregar las respuestas de manera individual y diferenciada. Las fechas de los talleres serán anunciadas en clase.

Durante las clases magistrales o en las sesiones complementarias se podrán asignar quices sorpresa. Los quices cubrirán temas de actualidad económica o preguntas cortas sobre el tema que se está desarrollando. Lo que se busca es que los estudiantes se mantengan al día con el material del curso e informados sobre las principales noticias económicas y financieras de Colombia y el resto de mundo, esto último como manera de dimensionar las aplicaciones de las teorías analizadas en el curso. Hay muchas formas de hacer seguimiento de la coyuntura económica: las páginas económicas de los principales periódicos colombianos, bien sea en versión impresa o por internet (El Tiempo, El Espectador, El Colombiano etc); los periódicos colombianos especializados en economía y finanzas (por ejemplo Portafolio o La República); periódicos internacionales como The Wall St. Journal, The Financial Times o semanarios como The Economist. En fuentes digitales no tradicionales y redes sociales hay que ser más selectivo. Algunos economistas tienen blogs que resultan una buena fuente para seguir los debates académicos y de política económica. Algunos especialmente útiles en macroeconomía son los siguientes:

Blanchard: https://piie.com/experts/senior-research-staff/olivier-blanchard

Krugman: http://krugman.blogs.nytimes.com/

Bernanke: https://www.brookings.edu/blog/ben-bernanke/

Mankiw: https://gregmankiw.blogspot.com.co/

No hay una regla sobre cuáles fuentes seguir. Lo que es claro es que uno de los objetivos del curso es que los estudiantes que no siguen rutinariamente noticias sobre economía, empiecen a hacerlo. Al final del curso, la nota del peor quiz será descartada.

Parte de la nota del curso está determinada por un trabajo escrito. El trabajo se debe entregar el 11 de octubre. El tema y las reglas de juego del trabajo serán dados a conocer dos semanas antes (27 de septiembre). El examen final se hará en conjunto con las otras secciones de macro y abarcará todo lo visto durante el semestre.

El curso NO utiliza SICUA. El material del curso quedará disponible en la página del mismo http://economia.uniandes.edu.co/hofstetter_fmacro. Allí encontrarán evaluaciones de semestres anteriores así como los talleres y tareas que vayamos asignando a lo largo del mismo.




  1. Competencias

La Facultad de Economía considera que hay competencias que deben ser potencializadas en el proceso de formación de un estudiante de Economía en la Universidad de los Andes. Con ese objetivo en mente, la Facultad considera que a lo largo del curso de Introducción a la Macroeconomía, las siguientes competencias deberían ser desarrolladas:

- Capacidad de consultar fuentes de datos

- Manejar herramientas computacionales

- Asimilar, apropiar y reproducir el canon de conocimiento en economía

- Entender límites del conocimiento económico

- Reconocer el referente del Estado, el gobierno y sus políticas

- Entender el papel simplificador de la formalización

La metodología, el contenido de las clases, talleres y evaluaciones están pensados como insumos para potencializar dichas competencias.




  1. Criterios de evaluación y fechas importantes

El curso se evaluará de la siguiente manera:

Talleres (10%)

Quices (5%)

Primer examen parcial (17 de septiembre) (22.5%)

Segundo examen parcial (14 de noviembre) (22.5%)

Examen final (fecha determinada por registro) (30%)

Trabajo escrito (Cuestionario: 27 de septiembre. Entrega: 11 de octubre) (10%)
La fecha del examen final la determinará Registro en el transcurso del semestre. Dicha fecha no se modificará ni para todo el grupo ni en casos individuales.
Asistencia: en este curso no se controla ni se califica la asistencia. Sin embargo, a veces se realizan quices que pueden ser calificables. Ninguno de éstos superará el 1% del valor de la nota final.
Política de Reclamos: (con base en Artículo 62 del Reglamento de Estudiantes) Todo estudiante que desee formular un reclamo sobre las calificaciones de cualquier evaluación o sobre la nota definitiva del curso, deberá dirigirlo por escrito y debidamente sustentado al profesor magistral respectivo, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a aquel en que se dan a conocer las calificaciones en cuestión. El profesor dispone de diez (10) días hábiles para resolver el reclamo formulado; vencido el término informará al estudiante la decisión correspondiente.


  1. Sistema de aproximación de notas definitiva

La nota se aproximará a la décima más cercana. Así, para obtener una nota aprobatoria la definitiva deberá ser mayor o igual a 2,950.


  1. Bibliografía

El libro de texto básico, que se recomienda comprar, es:

Mankiw, N. Gregory (2017): Macroeconomics, Worth Publishers. Novena Edición, New York. ISBN: 1429240024. Se pueden usar también ediciones anteriores del libro. Algunas de esas ediciones previas están disponibles en español.


Otros textos de macroeconomía que pueden consultar son:

  • Blanchard, Olivier (2000): Macroeconomía, Prentice Hall. Primera edición en español, Madrid.

  • Larraín, Felipe y Jeffrey D. Sachs (2002): Macroeconomía de la Economía Global, Prentice Hall. Segunda edición en español, Argentina.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal