Introducción al estudio del clima chino. Climatología y biogeografíA



Descargar 50.63 Kb.
Fecha de conversión25.10.2017
Tamaño50.63 Kb.

CLIMATOLOGÍA Y BIOGEOGRAFÍA. GRADO EN GEOGRAFÍA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO.


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL CLIMA CHINO. CLIMATOLOGÍA Y BIOGEOGRAFÍA.

1. Descripción general del proyecto. Metodología y conceptos básicos.

En el siguiente proyecto presentamos a continuación un breve estudio descriptivo, refiriéndonos de forma concisa al clima primordial que ocupa este proyecto: el Clima Chino, o también conocido como clima Subtropical Húmedo. Pero en primer lugar, para entender plenamente este proyecto, hemos de pasar a explicar una serie de conceptos:

Debemos definir primeramente el concepto de clima. “Podríamos definir el clima de un lugar como el conjunto de manifestaciones atmosféricas y meteorológicas que en él suceden. El clima define numerosos elementos y factores condicionantes del medio ambiente, por lo que ambos están íntimamente ligados, como se verá a lo largo de esta obra”(Seoánez Calvo, 2002.). Por otro lado surgen otras definiciones como “el estudio del intercambio energético entre la superficie de la Tierra y la atmósfera (climatología física o climatonomía), en función de la frecuencia estadística de los acontecimientos meteorológicos (climatología estadística y climatología dinámica), cuya acción influye en la vida de los seres (climatología aplicada, y especialmente bioclimatología)”(Hufty, 1984). Otra de las definiciones que encontramos es la siguiente: “El clima es el conjunto de los fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto cualquiera de la Tierra” siendo esta la definición de Hahn (Cuadrat; Pita, 1997).

Teniendo más o menos definido el concepto de clima, deberíamos exponer a continuación los parámetros tenidos en cuenta a la hora de realizar el estudio de un clima, el cual se realiza durante un periodo de entre unos 30 años:

“-Temperatura: fijando la máxima y la mínima en 24 horas.


-Precipitación: Cantidad de agua caída durante 24 horas, en forma de lluvia o nieve.
-La insolación o la nubosidad.
-La humedad del aire.
-La dirección y la velocidad del viento. Medida mediante la unidad “nudo”.
-La Presión atmosférica.” (Hufty, 1984).

Para el estudio de estas variables, se pueden utilizar instrumentos como el anemómetro, el pluviómetro, el barómetro, el termómetro o la experimentación empírica; sin embargo, hallamos la presencia de métodos ya establecidos para el estudio climático o bioclimático, siendo algunos de ellos los siguientes:

-Sistema de Clasificación de Köppen. Propuesta en 1918, distingue entre cinco grupos principales de climas que, en principio, corresponden a las cinco principales coberturas vegetales del mundo: bosque ecuatorial, sabana-estepa, desierto, bosques frondosos y tundra. Para el autor, dos factores climáticos determinan la distribución de la vegetación: la temperatura del aire y la cantidad de agua disponible; por lo que para clasificar los climas primero se determinan las zonas térmicas y, luego se combinan éstas con las precipitaciones, teniendo en cuenta su distribución estacional y su cantidad anual total. Tras esto, establece una subdivisión climática, en las que se representan los distintos climas mediante letras mayúsculas y minúsculas en las que se representan su situación geográfica y las dos características antes descritas (Hufty, 1984). Hemos de tener en cuenta que este sistema se encuadra muy bien a la hora de explicar nociones como la circulación de los vientos y de relacionarla la genética de la fauna y la flora existente en los distintos lugares del globo.

Sin embargo también encontramos otros tipos de sistemas de clasificación como el agroclimático de Papadakis , la clasificación bioclimática de la UNESCO-FAO, etc. (Seoánez, 2002).


2. Área geografía en la que se encuadra el clima.



Este clima se encuentra entre los 20º y los 35º de latitud, y se da en las fachadas orientales de los continentes. Las zonas representativas de este clima son: el sureste de Estados Unidos, el sur de China, Formosa (Taiwán) y el Japón, Uruguay y las zonas próximas de Brasil y Argentina, y la costa oriental de Australia. También aparece en regiones aisladas del sur y sureste de Europa, como la costa italiana en torno al mar tirreno o la costa croata; entendiéndose estas últimas como variantes regionales.

En un primer momento, mostramos a continuación su localización geográfica a partir del sistema de localización de Köppen antes citado, y en el siguiente plano enfatizamos su localización.


c:\users\usuario\desktop\kottek_et_al_2006.gif
c:\users\usuario\documents\universidad (cosas de don fran gaona)\geografía\2 año\2 cuatrimestre\biogeografía y climatología\climatología(mis apuntes)\trabajo de grupo\800px-koppen_world_map_cwa_cfa.png

3. Factores explicativos para el desarrollo climático.



3.1. Introducción General.

Factores que intervienen en la temperatura

Factores que intervienen en la presión atmosférica y el viento.

Factores que intervienen en las precipitaciones

  • Latitud: a medida que nos alejamos del ecuador la temperatura disminuye porque los rayos caen de una forma más oblicua.

  • Distancia al mar: En zonas costeras las diferencias de temperaturas entre el día y la noche y entre verano y el invierno son menores que las producidas en zonas interiores.


  • Altitud: La temperatura de un lugar depende directamente de la altitud, pues cada mil metros esta disminuye 6ºC.

  • Anticiclones: originan un tiempo estable y seco.


  • Depresiones: originan un tiempo inestable y con precipitaciones.

  • Latitud: En zonas próximas al ecuador las precipitaciones generalmente más elevadas, ya que el aire cálido admite más vapor de agua que el aire frio.


  • Distancia al mar: las zonas costeras reciben más precipitaciones que las zonas interiores, porque el aire esta más cargado de humedad.


  • Altitud: aumentan las precipitaciones a medida que las masas de aire ascienden, se enfrían y favorecen la condensación.


3.2. El Clima Subtropical Húmedo.

Hemos de encuadrar al clima chino o subtropical húmedo dentro de los climas dados en latitudes medias. Los climas pertenecientes a este grupo se encuentran en un área de intensa interacción entre las masas de aire contrastadas: es la zona del frente polar. Las masas de aire tropicales en su rumbo hacia el norte y las masas de aire polares que se dirigen hacia el sur entran en conflicto en esta área que desembocará en la continua sucesión de depresiones ondulatorias con un desplazamiento hacia el este. Localmente y estacionalmente ambas pueden dominar estas regiones, pero ninguna de ellas se adjudica un control exclusivo (Strahler, 1987).

Identificando ya este clima dentro de las latitudes medias, hemos de decir que se trata de un clima húmedo: los climas húmedos son aquellos que poseen suficiente agua para mantener el suelo con condiciones de humedad durante el año, o bien sostienen el flujo anual de grandes arroyos y ríos. Los climas de este tipo mantienen bosques o praderas de hierbas altas, es por ello por el que en el sistema de Köppen se los denomina con las letras C(Suficiente calor y precipitación para permitir el crecimiento de árboles) f(Precipitación suficiente todos los meses) a (Tº media del mes más caluroso superior a 22º) (Strahler, 1987).

El clima subtropical húmedo se halla situado en la extensión latitudinal de entre 20-35º C Norte y Sur. Se halla en los márgenes continentales de las regiones subtropicales, los cuales se hallan dominados por masas de aires que provienen de las bandas occidentales de las células de altas presiones situadas sobre los océanos. Estas masas de aire aportan copiosas lluvias veraniegas, la mayoría de ellas de tipo conveccional, aportando fuertes aguaceros las ocasionales borrascas tropicales. La precipitación en invierno es importante y originada también por borrascas de las latitudes medias; así como el aire del continente penetra, originando periodos de tiempo muy frio. Por otro lado los veranos suelen ser cálidos con un grado de humedad elevado en general. A diferencia del clima Mediterráneo, no encontramos aridez estival. No hay meses de invierno con temperaturas inferiores a 0º C y se divide entre los grupos húmedos, subhúmedo y perhúmedo u observatorio húmedo (muy lluvioso).

Tendiendo en cuenta la situación climática perteneciente, pasamos a continuación a enumerar las características y datos pertenecientes a este clima:
-Temperatura máxima: 28-30º.
-Temperatura mínima: 9-10º.
-Amplitud térmica: 20º.
-Precipitación Total: 1000 mm. Llueve durante todo el año.
-Precipitación máxima: 150 mm en verano.
-Estación seca: no se da, ya que aparecen 20-30 mm en invierno.
-Horas de insolación: más de 1500 de sol anuales.

3.3. FACTORES QUE DEFINEN EL CLIMA CHINO

- Latitud y vientos: elevada pluviosidad

Se trata de un clima templado y húmedo que presenta una elevada pluviosidad. El agua acumulada se sitúa entre los 800 y los 2 000 mm anuales, concentradas mayormente en los meses de verano. Lluvias generalmente acompañadas de tormentas.

Se deben a la llegada de masas de aire cálidas y húmedas que provienen del flanco occidental de los anticiclones subtropicales marítimos. Podemos asegurar que el mecanismo de lluvias en verano es el mismo que el de los monzones sólo que nos encontramos más lejos del ecuador y su actividad se ve reducida.

En invierno hay un descenso, a veces acusado, de las lluvias. Y estas, cuando suceden, se deben al paso del Frente Polar. Nos podemos encontrar muy ocasionalmente con precipitaciones de nieve.

También se ve afectado por tormentas tropicales y huracanes, cuya temporada se extiende desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño. Como consecuencia de esto se puede dar un máximo secundario de precipitación antes del invierno. A pesar de la reducción de la precipitación invernal no se considera que hay estación seca ya que en esta estación la evapotranspiración. La excepción que confirma la regla es China, donde la acción del potente anticiclón siberiano puede reducir considerablemente la precipitación en invierno.

- Latitud, altitud y vientos: temperaturas

Tienden a ser cálidas durante la mayor parte del año. Generalmente los inviernos son frescos (más fríos que en el clima mediterráneo) aunque las temperaturas no suelen bajar de los 0ºC. La oscilación térmica anual es moderada, entre los 15 y los 22 ºC. La oscilación térmica diaria  es reducida, entorno a los 10ºC  y  debida a la elevada humedad relativa.

Los veranos son cálidos o calurosos, con temperaturas medias que pueden superar los 25ºC. Las medias de los meses de invierno se sitúan entre los 5ºC y los 10ºC.

En algunos de los emplazamientos de este clima pueden darse potentes entradas de masas de aire frío y seco en invierno. Estas masas son enviadas por los anticiclones térmicos que se forman en el centro de los grandes continentes y pueden causar importantes heladas, es el caso de China y EE.UU.
- Los centros de acción que dominan el clima chino

1) el anticiclón Siberiano, que está presente en invierno, especialmente en la parte oeste y norte del país; Anticiclón térmico situado, normalmente, en el centro de Siberia. Centro de acción que induce sobre Asia un tiempo seco soleado y frío en el invierno.


Excepcionalmente también puede ejercer su influencia sobre Europa y llegar a España, provocando intensas olas de frío, con un tiempo general seco, soleado y frío, pero con nevadas en las montañas, debido a que, por el ascenso orográfico de la masa de aire fría, esta se satura rápidamente. En el centro de la península ibérica induce anticiclones térmicos locales.

2) el anticiclón Hawaiano, que domina en verano en el este y el sur del país;


3) el frente polar, que llega, muy debilitado, con los vientos dominantes del oeste;
4) la Zona de Convergencia Intertropical, que modifica la posición de los monzones y afecta al sur del país;
5) y diferentes anticiclones locales que se instalan sobre el centro del Tíbet en invierno y que influyen en amplias regiones del oeste.
- El Medio físico Chino: Orografía

A. Relieve.


Menos de 1/4 del territorio chino se encuentra por debajo de los 1.000 m. de altitud, el resto son elevadas mesetas, cuando no altísimas cordilleras, que se alzan hasta más de 6.000 m. Todo el relieve se vuelca hacia el Este: la pendiente del terreno desciende gradual y escalonadamente en esta dirección; los grandes ríos, también; lo mismo que las grandes corrientes de la actividad humana. Si hubiera que definir esquemáticamente las peculiaridades geográficas, algunos autores están seguros de que nada sería tan exacto como decir que Chino es una gran cuenca hidrográfica.

A poco que se observe el mapa general de Asia se ve que de las cuatro cuencas hidrográficas del continente asiático, China queda prácticamente definida por la del océano Pacífico.



Analizado en detalle

El relieve de Chino es muy complicado. A grandes rasgos cabe distinguir cuatro grandes conjuntos topográficos:


1)La zona de llanuras y montañas medias de la China tradicional,
2)las altiplanicies centroasiáticas,
3)las mesetas del norte
4)y las depresiones interiores.

La estructura de China resulta de la superposición de fases orogénicas muy diversas que se manifiestan en el relieve por una serie de alineaciones montañosas, de rumbos a veces entrecruzados, que dan al relieve chino una gran originalidad topográfica.

En el norte predominan las alineaciones de rumbo norte-sureste, propio de la orogenia caledoniana; la mitad occidental del país es dominio de los plegamientos hercinianos, de rumbo oeste-este, y de las cadenas alpinas estructuralmente relacionadas con el Himalaya; la mitad oriental, finalmente, está accidentada por los restos del antiguo bloque chino y por una superposición laberíntica de montañas que se formaron a finales del Secundario.

Las estructuras más recientes corresponden a las cadenas alpinas del Himalaya y sus prolongaciones orientales, mientras que el resto del país se presenta accidentado, en general, por montañas muy antiguas. De ahí que la configuración topográfica de China se resuelva en una sucesión de formas seniles, en las que los únicos elementos morfológicos recientes vienen impuestos por las formas de excavado de la red hidrográfica actual. Donde el sustrato rocoso es blando, predomina la erosión lateral sobre la vertical, y se forman amplísimos valles y depresiones; por el contrarío, cuando el roquedo es duro, los ríos se hunden en profundas gargantas, que a menudo constituyen las únicas vías de paso entre cuencas sedimentarias próximas.





4. Climatología y biogeografía aplicadas.

Climatología.

Respecto al apartado referido a los principales mecanismos que provocan el funcionamiento y/o acciones al desarrollo de este clima, hemos de enumerar principalmente 3:

-Presencia y acción del anticiclón continental asiático en invierno, tras darse la movilización provocada por el frente polar.
-Represión continental, siendo éste un suceso por el que las bajas presiones que se dan en el interior del continente asiático actúan como un atrayente, al provocar que las masas de aire existentes en la zona costera se movilicen hacia el interior. Todo este proceso provoca la caída de abundantes precipitaciones en verano y parte de otras estaciones, como el final de la primavera y el inicio del invierno.
-Presencia del monzón. En las zonas geográficas colindantes a los lugares de referencia de este clima, así como otras zonas donde se hallan variaciones regionales, se da el dominio climático monzónico. Como es característico de este dominio, se dan abundantes precipitaciones en verano tras la caída del citado monzón, lo cual provoca la aparición de una cobertura vegetal característica.

Sin embargo, a la hora de tratar las distintas zonas en las que se da este clima, debemos tener en cuenta varios aspectos; comencemos a describir algunas zonas a continuación:

1. Tampa, Florida (Estados Unidos de América).
La temperatura más alta del año se alcanza en julio y en agosto, con un registro de 32.3 ºC. mientras que la más baja de las temperaturas mínimas corresponde a enero con 10ºC.
La precipitación máxima corresponde a agosto, con una cantidad de 193 mm, mientras que el mínimo pluviométrico se da en abril, con una recogida de 29 mm. La insolación máxima corresponde a mayo, con una cantidad de 10.1 horas diarias, mientras que la mínima se da en diciembre, con 6.2 horas por día. La humedad relativa máxima corresponde a agosto y septiembre, con un índice del 78%, mientras que la mínima se produce en abril, con el 69%. El valor de la humedad relativa media anual, del 74%, nos permite clasificarlo como un observatorio húmedo. En esta zona tienen su ámbito de acción como modeladores del clima ,a corriente cálida del Golfo, y la acción de los vientos alisios.

2. Shangai (China). La temperatura más alta del año se alcanza en julio, con un registro de 31.6ºC, mientras que la más baja de las temperaturas corresponde a enero, con 0,5 ºC. La precipitación máxima corresponde a septiembre, con una cantidad de 156 mm, mientras que el mínimo pluviométrico se da en diciembre, con una recogida de 35 mm. La insolación máxima corresponde a agosto, con una cantidad de 7.8 horas diarias, mientras que la mínima se da en febrero, con 4.1 horas por día. La humedad relativa máxima corresponde a junio y julio, con un índice del 83%, mientras que la mínima se produce en enero, con el 74%. El valor de la humedad relativa media anual, del 78%, nos permite clasificarlo como un observatorio húmedo. El caso de Hong Kong sería similar. En esta zona se da la presencia de la corriente cálida del Kuro Shivo, y de los alisios.


c:\users\usuario\documents\universidad (cosas de don fran gaona)\geografía\2 año\2 cuatrimestre\biogeografía y climatología\climatología(mis apuntes)\trabajo de grupo\practica 1\climograma_chino.jpg

3. Buenos Aires (Argentina). La temperatura más alta del año se alcanza en Enero, con un registro de 29,9º C, mientras que la más baja de las temperaturas mínimas corresponde a Julio, con 7´6 º C. Su oscilación térmica extrema es de 22,3º C. La precipitación máxima corresponde a marzo, con una cantidad de 134 mm, mientras que el mínimo pluviométrico se da en junio, con una recogida de 63 mm. La insolación máxima corresponde a enero, con una cantidad de 9 horas diarias, mientras que la mínima se da en junio, con 4.4 horas por día. La humedad relativa máxima corresponde a junio y julio, con un índice del 79%, mientras que la mínima se produce en diciembre, con el 63%. El valor de la humedad relativa media anual, del 71%, nos permite clasificarlo como un observatorio húmedo. De nuevo aparecen una corriente cálida (la del Brasil) y alisios.

4. Pretoria (Sudáfrica). La Tº más alta se alcanza en Enero con 28´5º C, mientras que la mínima en Julio con 4´8º C. Su oscilación térmica extrema es de 23´7 º C. La precipitación máxima corresponde a enero, con una cantidad de 135 mm, mientras que el mínimo pluviométrico se da en julio, con una recogida de 3 mm. La precipitación máxima corresponde a enero, con una cantidad de 135 mm, mientras que el mínimo pluviométrico se da en julio, con una recogida de 3 mm. La humedad relativa máxima corresponde a febrero, marzo y abril, con un índice del 63%, mientras que la mínima se produce en septiembre, con el 44%. El valor de la humedad relativa media anual, del 56%, nos permite clasificarlo como un observatorio seco; quizá por estos datos Pretoria sea una de las rarezas de este dominio climático; de la misma forma es una zona donde confluyen las corrientes cálida de Mozanbique y fría de Bengela.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/06/corrientes-oceanicas.gif/600px-corrientes-oceanicas.gifhttp://homepage.mac.com/uriarte/vientosenero.jpg

4.1. El Clima en China.

Dado el gran desarrollo territorial de N a S y de E a O, el clima se caracteriza por la gran diversidad y abundancia de contrastes. Las temperaturas medias anuales disminuyen con regularidad de S a N. La proximidad del mar no se marca, desde el punto de vista térmico, tan intensamente como en las costas occidentales de Eurasia. Por ejemplo, en la isla de Hainán, al sur de China, la temperatura media anual oscila entre 22 y 23°, con amplitudes que cubren unos 10-12°; Harbin, en Manchuria, sólo alcanza 3,3° de temperatura media y sus amplitudes sobrepasan los 40°. A una latitud semejante a la de Harbin, Burdeos, en el SO de Francia, apenas acusa 12° de amplitud.

En realidad, los climas septentrionales de China son mucho más fríos y contrastados de lo que correspondería a la latitud en que se encuentran dichas regiones, comparadas con las correspondientes europeas. Del mismo modo, las regiones meridionales de China disfrutan de un clima excepcional en el conjunto de los climas tropicales. En general, las temperaturas estacionales disminuyen también regularmente de S a N:

Hong Kong registra 27,6° en julio y 14,3° en enero; Shanghai, 26,9° y 3,1°; Port Arthur, en Manchuria, 24,2° y -3,2°; Pekín, 26° y -4,7°.

Sin embargo, el descenso térmico del invierno, a medida que se avanza hacia el norte, es mucho más rápido que el del verano: Hong Kong y Pekín, separadas 18° de lat., no tienen en verano más que una diferencia de 1,6° de temperatura. Existe en el clima de China una anomalía estacional, consistente en que las regiones septentrionales son excesivamente frías, y las meridionales más templadas de lo que por su latitud cabría suponer. (Pita, 1997).

Estas anomalías resultan de la conjunción de hechos de naturaleza tan diversa como:

1) la corriente fría de Oya Sivo;
2) la acción gélida de las masas de aire polar, invierno invaden la mayor parte de Asia;
3) la escasa profundidad de los mares epicontinentales, que bordean la costa oriental;
4) las guirnaldas de islas, que dificultan la acción de las corrientes cálidas que llegan desde el Pacífico;
5) y el juego estacional alternante de los monzones.

Debido a estos hechos y a la configuración topográfica, la continentalidad se acusa muy poco hacia el interior lo cual ha sido un factor muy importante para el poblamiento, al permitir que el área ecológica del arroz se adentre hasta 2.000 Km. en el corazón de Asia.

Chungking, a 29,9° de lat., pero a 1.500 Km. del mar, tiene una temperatura media anual de 18,1° y medias estacionales de 27,4° y 8,5° en verano e invierno respectivamente; es decir, muy semejantes, e incluso más benignas en invierno, que las de Shanghai, situada apenas un grado más al norte, en la costa del océano Pacífico. Por ello, en China hay que penetrar muy al interior, hasta las cuencas cerradas del Sinkiang, para que los efectos de la continentalidad se acusen plenamente.

La particularidad más notable del clima chino: No reside en las temperaturas, sino en las lluvias. La mayor parte de la China tradicional recibe precipitaciones superiores a los 500 mm. anuales, y no menos de las 3/4 partes quedan dentro de la isoyeta de los 1.000 mm. Ésta es, sin duda, una originalidad climática que ha tenido importantes consecuencias históricas y económicas. En realidad, la mitad meridional de China se encuentra a la misma latitud que los desiertos del Sahara y Arabia, pero el clima es bien distinto en ambos casos.

El hecho de que estas regiones de China se cuenten entre las más lluviosas del mundo, no es sino una consecuencia de la dinámica atmosférica reinante en el Sudeste asiático. Hong Kong recibe 2.290 mm. anuales; Chilung, en Formosa, 3.440; Shanghai, 1.170; Tsingtao, 700; Pekín, 620; Harbin, 480. Lo mismo que sucede con la continentalidad, la sequedad se manifiesta muy al interior: Chungking recibe 1.080 mm. de lluvia; casi lo mismo que Shanghai en la costa. La Ch. exterior, en cambio, se caracteriza por una enorme aridez. Algunos de los desiertos más secos del mundo se encuentran precisamente en China: Urumchi, al pie de las montañas de Tien Shan (v.), recibe 260 mm. a 920 m. de altitud; un poco más al norte, la media pluviométrica desciende hasta menos de 1 mm. Las precipitaciones son fundamentalmente de verano. El invierno es en todas partes una estación seca, excepto en las costas del sur, donde se combinan factores locales para provocar lluvias invernales.

Durante el verano reina sobre Asia un régimen de bajas presiones que atraen vientos húmedos de los océanos Indico y Pacífico, y provocan lluvias muy intensas en la mayor parte de China. En cambio, durante el invierno, la mayor parte de China se encuentra bajo los efectos anticiclonales de las masas de aire polar que impiden la llegada de aire húmedo de los océanos próximos. (Pita, 1997).



4.2. La Vegetación en China.


Estas condiciones climáticas debían hacer de China un país de bosques, al menos en sus tres cuartas partes. Pero no es así. Es un país donde la deforestación ha sido casi total, los bosques ocupan menos del 8% de la superficie. La antigüedad de la civilización china, su carácter eminentemente agrícola, y la fabulosa intensidad del poblamiento han sido las causas que conjuntamente han provocado esta deforestación. Desde hace siglos no quedan ya espacios que roturar. Todo terrazgo capaz de soportar algún tipo de cultivo se dedica a la agricultura.

De esta continua y reiterada conquista de espacios agrícolas no se han librado más que las regiones muy tardíamente colonizadas, como Manchuria, o aquellas otras donde la escasez de tierras se ha compensado con el perfeccionamiento de las técnicas de cultivo que permiten la obtención de hasta tres cosechas por año. Las parcelas cultivadas ascienden por las laderas escalonadas de los valles hasta los 1.500 m. de altitud. Pero la mayor parte de China queda por debajo de ese límite altitudinal. Únicamente las grandes cordilleras del interior, hasta donde lo permiten los climas de montaña, soportan una vegetación arbórea frondosa. Las restantes áreas de bosque no son más que relictos de una cobertera vegetal continuamente desmantelada por el hombre.

Dadas las condiciones climáticas de China, cabe distinguir dos grandes dominios de vegetación:

1) el interior, caracterizado por el predominio de especies xerofíticas;


2) y la mitad oriental, donde se superponen y entremezclan especies ecológicamente pertenecientes al mundo tropical y a la modalidad china del clima templado, siguiendo una gradación perfecta de norte a sur.

La mayor parte de Manchuria se halla ocupada por formaciones de bosque mixto, de coníferas y frondosas, constituido por píceas, pinos, abedules, álamos, arces, tilos, etc., entremezclados con plantas epifitas y lianas. Hacia el interior de Manchuria la continentalidad se acusa muy fuertemente sobre la vegetación, que cada vez es más rala, hasta quedar reducida a plantas arbustivas de muy poco porte salpicadas de robles enanos.

Más al sur, en la llanura del bajo río Amarillo, la vegetación clímax la constituyen los robledales; pero la intensa deforestación llevada a cabo durante milenios apenas ha dejado rastro de la vegetación primitiva. En la línea del Yangtse-kiang comienzan a revelarse los caracteres ecológicos del mundo tropical.

Al norte del río predominan las formaciones de bosques subtropicales mixtos en los que se entremezclan especies de hoja perenne con otras de clima frío. Donde la roturación no ha llegado se encuentran pinos, robles, encinas y, sobre todo, plantas típicamente orientales, como algunas magnoliáceas, que alcanzan hasta 30 m. de altitud, y cupresáceas. Todavía más al sur se extiende un dominio climático francamente subtropical donde predominan especies arbustivas, lianas y árboles de escaso porte y de una gran originalidad: morera, pitósporo, laurel, castaño, yedra, etc.




4.3. La Hidrografía de China.

Los grandes ríos son poco numerosos, pero alcanzan gran longitud, constituyen excelentes vías de penetración hacia el interior y desaguan en el océano Pacífico, debido a la peculiaridad del relieve en esta parte de Asia. Los más importantes son el Amarillo, el Yang-tse-kiang y el Si Kiang, que drenan respectivamente la China del norte, la China media y la China del sur.

El Si Kiang, o río del sur, nace en las altas montañas de Yunnán con el nombre de Hungshui; en la provincia de Kuangsi Chuang recibe las aguas del Siang y pasa a denominarse Kong; y poco antes de penetrar en Kuantung, aguas arriba de Cantón, es cuando recibe el nombre de Si Kiang. Su régimen es marcadamente pluvial, con lluvias monzónicas periódicas, que originan una época de aguas altas durante el verano. En ocasiones se producen grandes avenidas, durante las cuales se han registrado 70.000 m3/seg. en Wuchow, punto de confluencia de las aguas de una cuenca hidrográfica de 325.000 Km2. El Si Kiang es seguramente el río del mundo que durante las crecidas lleva mayor volumen de agua por Km2 de cuenca. Por ello, la cantidad de aportes sólidos que transportan sus aguas es también muy grande, y han dado origen a un delta que avanza continuamente encenagando la bahía que se abre entre Cantón y Hong Kong. Por estas mismas causas el río es difícilmente navegable, pero, se han realizado importantes obras de corrección del curso y actualmente la navegación para los pequeños juncos se prolonga hasta más de 1.000 Km. de la desembocadura.

Las costas se extienden a lo largo de más de 7.000 Km.; lo cual no es excesivo, dada la enorme superficie del país. Salvo muy contadas excepciones, el litoral es macizo y poco recortado. Los únicos accidentes de cierta consideración son la península de Luichow, al sur; la bahía de Hangchow, al este; la península de Chantung, al norte; y la península de Liaodong en el extremo meridional de Manchuria, que cierra el golfo de Bo Ha.

Sin embargo, la costa es rica en accidentes, como rías, estuarios y archipiélagos de islotes, resultado muchas veces del hundimiento de pequeños bloques corticales, que dan a una costa muy compartimentada, en la que han surgido multitud de establecimientos pesqueros, especialmente en la costa sur. A partir de la bahía de Hangchow, hacia el Norte, la costa es baja y arenosa. En realidad se trata del frente de avance de los materiales vertidos al mar por los ríos Yang-tse-kiang y Amarillo, que han construido la llanura del norte de China a expensas de la superficie conquistada al mar. Así no es raro que en esta llanura abunden los lagos, con o sin comunicación con el mar, que ponen de manifiesto la desarticulación de una red fluvial muy poco segura todavía en su trazado.

De esta forma, entre el río Amarillo y el Yang-tse-kiang, una sucesión de lagos, como Tushan, Hungtse Hu, Kaoyu Hu, Tai Hu, etc., no son sino las huellas del antiguo cauce del río Amarillo que desaguaba al sur de la península de Chantung. La misma cuenca del Yang-tse-kiang está en gran parte ocupada por lagos intercomunicados.

5. Observaciones generales, datos de interés.

1. La problemática hallada a la hora de estudiar el clima chino.
El principal problema hallado a la hora de estudiar el clima chino, o subtropical húmedo, es la concepción que se da de él en las diversas fuentes en las que nos hemos basado, así como en la climatología en general. Por citar algunos ejemplos más importantes, encontramos las siguientes variantes:
-Encuadre dentro del clima monzónico, al comprender región geográfica similar y características bio-climáticas similares. De esta forma, se comprende que es una variante subregional del clima monzónico.
-Encuadre dentro del clima mediterráneo. De nuevo, se vuelve a encuadrar el clima chino dentro del clima mediterráneo, comprendiéndose como una variante subregional perteneciente a las fachadas orientales de cada continente, y con características especiales (como por ejemplo su nivel de humedad y precipitaciones).
-Individualización del clima chino. De esta forma, hallamos el clima chino como una unidad climática diferente al resto, recibiendo el nombre ya dicho o siendo conocido como Subtropical Húmedo.
-Y el de los climas continentales secos, que se extiende por el interior de Asia.

2. Aspectos históricos y culturales de interés relacionados con el clima chino.


-El río amarillo, segundo río más largo de China con 5.464 km, cuenta con un gran historial de desastres. En las inundaciones por lluvias torrenciales de 1931, murieron, según estimaciones, entre 1.000.000 y 3.700.000 personas. En 1938, en otra inundación trágica, por lluvias torrenciales, murieron entre 500.000 y 900.000 personas. Este último desastre, sin embargo, no fue natural, sino provocado por las tropas de la República de China, que destruyeron diques de contención, en su intento desesperado de frenar a los invasores japoneses.
-Según nos describe Marco Polo, las frecuentes situaciones inestables bioclimáticas (altas lluvias, mal tiempo, etc.) provocaron la intervención del kanato imperial en varias ocasiones para aprovisionar víveres, reparar campos, etc. Naciendo de esta forma, ya en el pasado, la administración estatal en China. Marco Polo describe en gran medida la geografía del lugar, detallando algunas regiones y efectos climáticos que se da en ellas.

- Ante la acusada deforestación se puso en marcha un programa de repoblación para eliminar al tiempo algunos fenómenos naturales nocivos. La Gran Muralla Verde se ideó para frenar vientos y fijar las arenas en el N.O. También hubo un gran programa de repoblación forestal en los años 60-70 para frenar vientos fríos en Manchuria, pero su resultado no fue satisfactorio.

-Las investigaciones actuales revelan que el origen de la civilización pudo haberse dado en China. El gran conglomerado climático que se da en el país chino provocó que en esta zona surgiera un núcleo prístino de civilización (entendiéndose éste como el surgimiento de la civilización en un lugar bajo ninguna influencia). El proceso sería similar al ocurrido en Sumeria, el Delta del Nilo, la India y Mesoamérica. Esto es una interpretación propia a partir de (Eiroa, 2009). En las regiones del norte de China, en especial en la cuenca alta del río Amarillo, es donde aparecen los primeros focos autóctonos del neolítico chino, surgiendo con ello la agricultura y ganadería en sus primeras fases. Nos remontamos en torno a periodos anteriores al 6000 a.C., es en periodos posteriores en torno al 6000-5000 cuando se produce la extensión de estos poblados al curso medio del río, y en torno al 5000 se puebla el sur, por parte de las comunidades neolíticas.
Las primeras plantas cultivadas fueron el panizo, el repollo, la ciruela, la avellana y el mijo; y los primeros animales domesticados el perro y el cerdo. En el suroeste es donde se cultiva el arroz con mayor fuerza, con una variedad de arroz adaptado al clima llamado geng; en esta zona también consta la presencia de otros productos agrícolas como el lame y el loto.

Las teorías prehistóricas basadas en el determinismo geográfico estaban totalmente influenciadas por la acción que el clima pudo haber tenido tenido en la evolución de la fauna y la flora de un lugar determinado, y por ende, en el desarrollo que el ser humano pudo haber tenido en uno u otro lugar. Tanto es así que puede ser aplicado en el caso chino la teoría del Estado Hidráulico de Karl Wittfogel, también llamado Despotismo Hidráulico (Wittfogel, 1966) u Oriental (Marx, 1858).

El despotismo hidráulico es un término para un despotismo mantenido a través del control de un recurso único y necesario. En su forma original, controlaba literalmente el agua. En el antiguo Egipto y en Babilonia, y por extensión Wittfogel agregaba los poblamientos chinos, indios y mesoamericanos, donde el estado prístino controlaba los canales de irrigación. Según esta teoría, el orden social se realizaría básicamente de la siguiente forma: las personas leales al régimen establecido reciben una abundante cantidad de agua para sus cultivos, mientras que los menos leales reciben muy poca o ninguna y, por lo tanto, sus cultivos mueren.

c:\users\usuario\desktop\240px-neolitico-china-5000.png

-El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.

Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán San Felipe II de 1928.



6. Fuentes.

-Seoánez Calvo, M. et alii, Tratado de Climatología aplicada a la ingeniería medioambiental, Ediciones Mundi-Prensa, 2002.
-Hufty, A, Introducción a la Climatología, Ariel Geografía, 1984.
-Pita, M., Cuadrat, J., Climatología, Cátedra, 1997.
-Polo, M., Viajes.
- Strahler, A., Strahler A.H., Geografía Física, Ediciones Omega, S.A., Barcelona. 1987.
-Wetzel, A., Grandes Civilizaciones, China, Novoprint, Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
-Eiroa, J., Nociones de Prehistoria General, Ariel, 2009.
- Wittfogel, Karl August. Despotismo oriental: estudio comparativo del poder totalitario. Guadarrama, 1966.
- Marx, Karl, Formaciones económicas precapitalistas, 1858. Prólogo de Eric Hobsbawm. Siglo XXI Editores, Cuadernos de Pasado y Presente, México, 1971.
-http://enciclopedia.us.es/index.php/Clima_subtropical_h%C3%BAmedo. 08/03/2012. 11:33 horas.
-http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/Koppen_World_Map_Cwa_Cfa.png. 08/03/2012. 12:24 horas.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_subtropical_h%C3%BAmedo. 08/03/2012. 12:41 horas.
-http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Desastres_Naturales/Desastres_Naturales.php. 15/03/2012. 12:00 horas.
-http://www.oup.com/images/es/pdf/9788467327779.swf. 15/03/2012. 13:33 horas.
-mimosa.pntic.mec.es/~jfreije/estudios/geografia.ppt. 15/03/2012. 13:37 horas.
-http://www.educaplus.org/climatic/datclim_db.php?estacion=722110. 15/03/2012. 13:56 horas.
- http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=6437&cat=geografia. 19/03/2012. 02:47 horas.
-http://geomara-chavez-lopez.suite101.net/el-origen-de-la-civilizacion-china-a1994. 19/03/2012. 03:00 horas.
-http://enciclopedia.us.es/index.php/Clima_subtropical_h%C3%BAmedo . 15/03/2012. 11:39 horas.
-http://geografia.laguia2000.com/climatologia/china-clima. 19/03/2012. 3:28 horas.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_August_Wittfogel. 19/03/12. 3:35 horas.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo_hidr%C3%A1ulico. 19/03/2012. 3:42 horas.

Francisco Manuel Gaona Orihuela. África Florido Calderón, Alberto González Sayago, Lorena Lucenilla Montes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal