Introducción estándares de Contenido Académico en Historia-Ciencias Sociales



Descargar 240.84 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño240.84 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

History-Social Science Content Standards - Introduction

CDE T17-755 Spanish; Arial font

Page of



INTRODUCCIÓN
Estándares de Contenido Académico en Historia-Ciencias Sociales

La Mesa Directiva de Educación de California ha trabajado intensamente con la Comisión de Estándares Académicos a fin de desarrollar estándares académicos en historia-ciencias sociales que reflejen el compromiso de California con la educación en esta materia. Estos estándares académicos enfatizan la narrativa histórica, subrayan los roles de los personajes importantes a través de la historia y transmiten los derechos y obligaciones de la ciudadanía.

Con esta intención, los estándares académicos proceden cronológicamente y llaman la atención sobre la historia de Estados Unidos como un noble experimento para una república constitucional. Éstos reconocen que la continua lucha de Estados Unidos para hacer realidad los ideales de la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos es la lucha para mantener nuestra herencia nacional sublimemente compleja de e pluribus unum, “De Muchos, Uno”. Aunque los estándares académicos enfatizan que las civilizaciones occidentales son la fuente de las instituciones políticas, leyes e ideología estadounidenses, también esperan que los estudiantes analicen las cambiantes relaciones políticas dentro y entre otros países y regiones del mundo, tanto a lo largo de la historia como dentro del contexto de la interdependencia mundial contemporánea.

Los estándares académicos sirven como base para las evaluaciones, los esquemas conceptuales de los planes de estudios y los materiales instructivos en todo el estado, pero los métodos para impartir la enseñanza siguen siendo una responsabilidad de los educadores locales.



Desarrollo de los Estándares Académicos

Los estándares académicos de historia-ciencias sociales recomendados se fundamentan en el trabajo de documentos ejemplares originados tanto dentro como fuera de California, más notablemente el Esquema Conceptual de Historia-Ciencias Sociales para las Escuelas Públicas de California, un documento fortalecido por el consenso que lo creó y reconocido nacionalmente por su interés en presentar los eventos históricos dentro de un contexto cronológico y geográfico.


Los estándares académicos reflejan la guía y la aportación de innumerables miembros de la comunidad educativa de California y de otros ciudadanos que asistieron a las reuniones de la Mesa Directiva y la Comisión de Estándares Académicos. Su participación contribuyó sustancialmente a los análisis y los borradores, al igual que los datos recopilados en las nueve reuniones informativas dirigidas a la comunidad organizadas por la Comisión de Estándares Académicos a través del estado en enero de 1998 y las cinco audiencias de campo efectuadas por la Mesa Directiva a través del estado en agosto de 1998. En estos foros, los padres, los maestros, los administradores, así como los líderes empresariales y comunitarios ayudaron a definir las cuestiones esenciales. Durante el proceso también se otorgó especial consideración a la práctica actual y al estado de la enseñanza de historia-ciencias sociales en California. Así mismo, expertos en historia-ciencias sociales de todo el país revisaron los dos primeros borradores y emitieron comentarios formales sobre ellos. Entre más de 70 revisores se incluyó a eminentes historiadores, geógrafos, economistas y científicos políticos. Su aportación consolidó cumplidamente el rigor y la calidad de los estándares académicos.



Elementos importantes de los Estándares Académicos

Con el Esquema Conceptual de Historia-Ciencias Sociales para las Escuelas Públicas de California como guía para las eras y civilizaciones a estudiar, estos estándares académicos procuran que los estudiantes no sólo adquieran conocimientos básicos sobre historia y ciencias sociales, sino que también desarrollen las habilidades de pensamiento crítico que los historiadores y científicos sociales emplean para estudiar el pasado y su relación con el presente. Es posible invertir toda la vida en estudiar historia y no conocer cada evento histórico significativo; nadie puede saberlo todo. Sin embargo, la Mesa Directiva espera que durante sus años de escolaridad formal los estudiantes aprendan a distinguir lo importante de lo insignificante, a reconocer las conexiones vitales entre el presente y el pasado, así como a apreciar los temas y dilemas históricos universales.

En este documento se alienta el uso de biografías, documentos originales, diarios, cartas, leyendas, conferencias y otros métodos narrativos de nuestro pasado para fomentar en los estudiantes la comprensión de los eventos históricos, al exponer las ideas, valores, miedos y sueños de las personas involucradas en ellos. Estos materiales originales son recursos indispensables y se encuentran en los archivos, museos, sitios históricos y bibliotecas a lo largo de California. La Mesa Directiva confía en que las escuelas aprovecharán estos depósitos y promoverán el contacto directo de los estudiantes con la historia. Los estándares académicos también enfatizan la importancia de enriquecer el estudio de la historia a través de la literatura, tanto del periodo estudiado como acerca del mismo.

El dominio de estos estándares académicos asegura que los estudiantes no sólo conozcan los hechos, sino que también entiendan ciertos temas comunes y complejos a través de la historia para que puedan relacionarlos con su propia vida, la vida de la gente que los antecedió y la vida de los que vendrán. Las presentaciones al principio de cada grado dan una breve descripción general del periodo histórico bajo estudio. Los enunciados del encabezado en cada grado y sus sub-enunciados funcionan como unidades conceptuales: los elementos enumerados bajo cada estándar académico del encabezado delinean los aspectos de un concepto más extenso que los estudiantes deben dominar. De esta manera los maestros y asesores se pueden enfocar en el concepto sin descuidar los componentes esenciales de cada uno.

Los estándares académicos incluyen muchas listas con ejemplos de figuras históricas que se podrían estudiar. Estos ejemplos son ilustrativos, no significa que se deban estudiar todas las figuras mencionadas ni excluir el estudio de figuras adicionales que pueden ser relevantes para los estándares académicos.

Los estándares académicos no existen aisladamente. Se revisará el Esquema Conceptual de Historia-Ciencias Sociales para que coincida con los estándares académicos e incluya sugerencias para que los estudiantes se relacionen con la esencia de los estándares académicos, formas de hacer conexiones dentro de cada grado y entre los diversos grados, así como una guía detallada para la enseñanza y los planes de las lecciones día a día. Los maestros deben usar estos documentos en conjunto.

La complejidad del conocimiento y las habilidades aumenta sistemáticamente desde el jardín infantil hasta el doceavo grado, aunque no existen estándares académicos para el noveno grado por respeto a la actual práctica de California en donde tradicionalmente el noveno grado es el año en el cual los estudiantes pueden elegir la materia de historia-ciencias sociales de forma optativa. No obstante, en los próximos años la Mesa Directiva proyecta revisar esta práctica actual.

A los estudiantes en jardín infantil y hasta el tercer grado se les enseñan los conceptos básicos de cada disciplina: historia, geografía, civismo y economía. Al empezar el cuarto grado las disciplinas se imparten junto con los estándares académicos de cada grado.

Las habilidades de pensamiento crítico que respaldan el estudio de la historia-ciencias sociales se describen en las secciones para los grados quinto, octavo y décimo. Para ser capaces de enfocar el tema como historiadores, geógrafos, economistas y científicos políticos, se espera que los estudiantes utilicen estas habilidades a medida que dominen el contenido.

Aunque la Mesa Directiva reconoce que se necesita tiempo y cambios en las políticas para que las escuelas, maestros y estudiantes cumplan con estos estándares académicos, creemos que se puede y se debe lograr. Cuando los estudiantes dominen el contenido y desarrollen las habilidades incluidas en estos estándares académicos estarán bien equipados para el siglo XXI.




[NOTE TO LOCAL EDUCATIONAL AGENCIES (LEAS): As a form of assistance to LEAs, the California Department of Education (CDE) offers this translation free of charge. Because there can be variations in translation, the CDE recommends that LEAs confer with local translators to determine any need for additions or modifications, including the addition of local contact information or local data, or modifications in language to suit the needs of specific language groups in the local community. If you have comments or questions regarding the translation, please e-mail the Clearinghouse for Multilingual Documents (CMD) at cmd@cde.ca.gov.]

Habilidades analíticas en historia y ciencias sociales
Estándares de contenido académico en historia-ciencias sociales: del kindergarten al quinto grado
Las habilidades intelectuales enumeradas a continuación se deben aprender y aplicar a los estándares de contenido académico desde kindergarten hasta quinto grado. Éstas se deben evaluar únicamente en conjunto con los estándares de contenido académico desde kindergarten hasta quinto grado.

Además de los estándares correspondientes desde kindergarten hasta quinto grado, los estudiantes deben demostrar las siguientes habilidades intelectuales de razonamiento, reflexión e investigación:



Pensamiento cronológico y espacial

  1. Los estudiantes ubican los eventos y personas importantes de la era histórica que están estudiando en una secuencia cronológica y dentro de un contexto espacial; interpretan líneas de tiempo.

  2. Los estudiantes aplican correctamente los términos relativos al tiempo, incluyendo pasado, presente, futuro, década, siglo y generación.

  3. Los estudiantes explican cómo se conecta el presente con el pasado, identifican tanto similitudes como diferencias entre ambos y cómo algunas cosas cambian con el tiempo y otras permanecen igual.

  4. Los estudiantes usan sus habilidades para consultar un mapa o globo terráqueo a fin de determinar la ubicación absoluta de los lugares e interpretar la información disponible en las leyendas, escalas y representaciones simbólicas de un mapa o globo terráqueo.

  5. Los estudiantes juzgan la importancia de la ubicación relativa de un lugar (p. ej., proximidad a un puerto, sobre rutas de comercio) y analizan cómo pueden cambiar las ventajas o desventajas con el tiempo.

Investigación, evidencia y punto de vista

  1. Los estudiantes diferencian entre fuentes primarias y secundarias.

  2. Los estudiantes formulan preguntas relevantes sobre eventos que encuentran en documentos históricos, relatos de testigos oculares, narraciones orales, cartas, diarios, artefactos, fotografías, mapas, obras de arte y arquitectura.

  3. Los estudiantes distinguen los hechos de la ficción comparando fuentes documentales sobre figuras y eventos históricos con personajes y sucesos ficticios.

Interpretación histórica

  1. Los estudiantes resumen los principales eventos de la era que están estudiando y explican los contextos históricos de dichos eventos.

  2. Los estudiantes identifican las características humanas y físicas de los lugares que están estudiando y explican cómo dichas particularidades forman el carácter único de esos lugares.

  3. Los estudiantes identifican e interpretan las múltiples causas y efectos de los eventos históricos.

  4. Los estudiantes realizan un análisis de costo-beneficio sobre eventos históricos y actuales.


KINDERGARTEN
Estándares de contenido académico en historia-ciencias sociales

Aprender y trabajar ahora y mucho tiempo atrás



A los estudiantes en jardín infantil se les enseñan las relaciones espaciales, temporales y causales básicas, enfatizando las conexiones geográficas e históricas entre el mundo actual y el del pasado. Las historias de personas ordinarias y extraordinarias ayudan a describir la amplitud y la continuidad de la experiencia humana e introducen los conceptos de valentía, autocontrol, justicia, heroísmo, liderazgo, deliberación y responsabilidad individual. La empatía histórica de saber cómo vivió y trabajó la gente hace mucho tiempo fortalece el concepto de conducta cívica: cómo interactuamos respetuosamente con cada uno, seguimos las reglas y respetamos los derechos de los demás.
K.1 Los estudiantes entienden que ser un buen ciudadano implica actuar de ciertas maneras.

  1. Seguir las reglas, tal como compartir y tomar turnos, además de saber las consecuencias de romperlas.

  2. Aprender ejemplos de honestidad, valentía, determinación, responsabilidad individual y patriotismo en la historia de Estados Unidos y el mundo a través de relatos y folklore.

  3. Conocer las creencias y las conductas asociadas con éstas de los personajes de las historias de tiempos pasados, además de entender las consecuencias de las acciones de estos personajes.
K.2 Los estudiantes reconocen los símbolos e iconos nacionales y estatales, tales como las banderas nacional y estatal, el águila calva y la Estatua de la Libertad.
K.3 Los estudiantes relacionan sencillas descripciones de trabajo que la gente realiza y los nombres de trabajos asociados en la escuela, la comunidad local y de relatos históricos.
K.4 Los estudiantes comparan y contrastan la ubicación de las personas, lugares y ambientes, además de describir sus características.

  1. Determinar la ubicación relativa de los objetos usando los términos cerca/lejos, izquierda/derecha y atrás/adelante.

  2. Distinguir entre la tierra y el agua en mapas y globos terráqueos, así como localizar las áreas generales mencionadas en leyendas y relatos históricos.

  3. Identificar los símbolos de tránsito y los de un mapa (p. ej., aquéllos para tierra, agua, carreteras, ciudades).

  4. Construir mapas y modelos de vecindarios, incorporando estructuras tales como estaciones de policía y bomberos, aeropuertos, bancos, hospitales, supermercados, puertos, escuelas, casas, lugares de culto y líneas de transporte.

  5. Demostrar familiaridad con la disposición de la escuela, sus alrededores y los trabajos que hacen las personas ahí.
K.5 Los estudiantes ordenan cronológicamente los eventos usando un calendario para poner los días, semanas y meses en el orden correcto.
K.6 Los estudiantes entienden que la historia se refiere a eventos, gente y lugares de otros tiempos.

  1. Identificar los propósitos, así como a las personas y eventos honrados en los días festivos conmemorativos, incluyendo las luchas humanas que fueron el fundamento de los eventos (p. ej., Acción de Gracias, Día de la Independencia, Nacimiento de Washington y Lincoln, Día de Martin Luther King Jr., Día de Conmemoración de los Caídos, Día del Trabajo, Día de la Raza, Día de los Veteranos).

  2. Conocer los triunfos de las leyendas y personajes históricos de Estados Unidos a través de relatos sobre personas como Pocahontas, George Washington, Booker T. Washington, Daniel Boone y Benjamín Franklin.

  3. Entender cómo vivía la gente en el pasado y cómo su vida sería diferente hoy (p. ej., sacar agua de un pozo, cultivar la comida, confeccionar la ropa, tener diversión, formar organizaciones, vivir bajo reglas y leyes).



Primer grado
Estándares de contenido académico en historia-ciencias sociales

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal