IntroduccióN. Son objetivos del presente reglamento



Descargar 105.04 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño105.04 Kb.




Manual de Convivencia Escolar

Escuela Municipal F - 493 “Villa Carolina”

INTRODUCCIÓN.




Son objetivos del presente reglamento:


  1. Establecer roles, funciones y actividades de los distintos estamentos que conforman la comunidad escolar para lograr desarrollar los objetivos del Proyecto Educativo Institucional de la Escuela.



  1. Incentivar la toma de conciencia y el respeto de los derechos y deberes en los miembros de la comunidad escolar, poniendo especial énfasis en su desarrollo personal, profesional y social.



  1. Favorecer un clima organizacional positivo y de trabajo colaborativo o de equipo que permita el desarrollo de los procesos formativos, administrativos y técnico pedagógico de acuerdo a lo establecido en el Proyecto Educativo, como a si mismo participar de una buena relación entre la escuela y la comunidad escolar.



  1. Comprometer la participación activa de todos los estamentos o actores de la comunidad escolar en el proceso y consolidación de los principios, valores, propósitos y objetivos del Proyecto Educativo Institucional.



ANTECEDENTES GENERALES.

La Escuela “Villa Carolina” F 493 de Temuco, adopta el presente Reglamento para la regulación de su régimen interior, considerando los siguientes cuerpos legales:




  • Constitución Política de la República de Chile.

  • LOCE: Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza número 18.962 /90.

  • Decretos Supremos de educación, Nº 240 de 1999 y Nº 220 de 1998.

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • Declaración Universal de los Derechos del Niño.

  • Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana.

  • Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados.



Breve Historia:
La Escuela Municipal “Villa Carolina F 493” se encuentra ubicada en la Avenida Pedro de Valdivia esquina Boyeco. Tiene modalidad de Jornada Escolar Completa Diurna desde Primero a Octavo año Básico. Cuenta con una matrícula de 695 alumnos atendiendo los niveles de Pre- Básica, con un curso de Transición I y dos cursos de Transición II. En el nivel Básico cuenta con 20 cursos y un taller de integración.

Planta Funcionaria:
Tiene una Dotación conformada por dos docentes directivos, 24 docentes de aula, 3 educadoras de párvulos, 1 educadora diferencial, 1 técnico en atención de párvulos , 2 paradocentes , 5 auxiliares de servicios menores.

No existe orientador ni encargado de UTP.


Infraestructura:
Edificio de estructura sólida de tres pisos con iluminación natural y artificial, amplias galerías y zonas de evacuación. Cuenta con red húmeda, acceso para minusválidos, ascensor, dependencias para nivel Pre-básico ubicadas en el sector independiente de dos pisos aledaño al edificio principal, con una construcción de iguales características.
Listado de Dependencias:


  • Oficinas : 3

  • Inspectoría: 1

  • Salas especiales:5

  • Sala de Trabajo de Educadoras:1

  • Sala de Enfermería : 1

  • Sala UTP

  • Laboratorios : 2

  • Aulas nivel Básico: 25

  • Aulas nivel Pre- Básico: 3

  • Cocina Comedor : 1

  • Archivos Bodega : 5

  • Baños : Nivel Básico : 18

  • Baños : Nivel Pre –Básico : 6

  • Baños Profesores : 2

  • Baño para Alumnos Discapacitados : 1

  • Baños Personal de Cocina: 1

  • Baños Personal Docente Directivo y Administrativo : 3

  • Duchas : 6

  • Multicancha : 1

  • Hall : 1

  • Ascensor : 1


CAPITULO I


Normas de convivencia referidas a horarios de funcionamiento.
ARTICULO 1: El horario de funcionamiento del establecimiento para los alumnos es el siguiente:

Horario Pre- Básica :

Transición I.- 13,30 – 18,00 horas.

Transición II.- 8,10 - 12,40 horas
Horario Básica :

1° a 8° de 8:10 a 15:40 hrs de Lunes a Jueves y de 8: 10 a 13:10 los días Viernes.



ARTICULO 2: Horario de atención para los apoderados, corresponderá a:



  1. El horario de entrevista personal para apoderados será de una vez por semana, dependerá de la disponibilidad de cada profesor, según lo dispuesto por la Dirección de la Escuela.

  2. Cuando sea citado se dará por escrito el horario de atención.

  3. Las reuniones de apoderados de curso se realizarán una vez al mes según calendario o según las necesidades de cada curso.

  4. La calendarización de reuniones de curso y horario de atención de apoderados se realizará en marzo.

  5. En caso de que los apoderados no asistan a las reuniones de curso, o entrevistas personales con los docentes o directivos del establecimiento, el colegio otorgara un periodo de 15 días para ejecutar dichas actividades, en caso contrario se les enviara una carta certificada, pidiendo una nueva citación.


ARTÍCULO 3: Reunión consejo de profesores:
Las reuniones de Consejo de Profesores se realizarán cada 15 días, entre las 16:00 y las 18:00 horas.
ARTICULO 4: Reunión del consejo Escolar
El consejo escolar sesionará en forma obligatoria, como mínimo cuatro veces al año.

Desde las 16: 00 horas a las 18:00 horas.


ARTICULO 5: Reunión Unidad Técnico Pedagógica.
No existe Unidad Técnico Pedagógica, serán implementadas por el DAEM según necesidad de cada establecimiento.

CAPITULO II


Normas referidas a situaciones de ausencias, inasistencias, permisos, enfermedades y representaciones.


ARTICULO 6: Situaciones de ausencias de profesores.


  1. La Dirección de la escuela cautelará que los profesores ausentes por permiso administrativo, ausencias breves (tres días) y representaciones sean reemplazados de tal manera que los alumnos sean atendidos en el subsector y/o taller que corresponda.

  2. Mantendrá una base de datos con las Planificaciones, guías de aprendizaje y sus respectivas soluciones, elaboradas por los departamentos de cada subsector que permitan continuar con el proceso de aprendizaje o retroalimentar contenidos elementales.

  3. Las guías de aprendizaje desarrolladas por los alumnos (as) y evaluadas en la clase serán entregadas al Inspector General.

  4. Las licencias médicas deberán ser informadas a la Dirección de la escuela en forma inmediata para solicitar el respectivo docente reemplazante al Departamento de Educación.

  5. Será responsabilidad del docente que reemplazará, completar el libro de clases, con los contenidos y firmas correspondientes.



ARTICULO 7: Ausencias y atrasos de los alumnos y alumnas.
Ausencia de alumnos y alumnas:


  1. El alumno debe asistir regularmente al menos al 85 % de las clases realizadas en cada asignatura y a los actos programados por el establecimiento.

  2. Le corresponde asistir obligatoriamente a los talleres de la JECD.

  3. Es obligación de los alumnos y alumnas asistir diariamente a clases.

  4. Presentar certificado médico en caso de enfermedad en un plazo no superior a cinco (5) días.

  5. Justificar cualquier inasistencia por escrito o telefónicamente y ratificarlo personalmente por el apoderado dentro de las siguientes 48 horas.

  6. Si un alumno ha faltado tres días consecutivos a clases, y su apoderado no ha dado aviso respectivo, el profesor jefe citará al apoderado con carácter de urgente, dejando constancia en el libro de clases y ficha personal del alumno.

  7. A los alumnos (as) que reincidan en esta práctica se les citará al apoderado para buscar en conjunto estrategias de solución e informarle que es su deber como apoderado respetar la Ley de Educación Básica obligatoria.


Atrasos de alumnos y alumnas:


  1. Los alumnos y alumnas deberán ingresar al establecimiento a las 8:10 hrs. de la mañana, antes del toque de campana. Las puertas del establecimiento se cerraran a las 8:15 hrs.

  2. El alumno que llegue atrasado permanecerá en inspectoría hasta el cambio de hora y será registrado en la ficha personal que se mantiene en secretaría.

  3. Cuando el alumno tenga dos atrasos reiterados, se solicitará por escrito o telefónicamente la presencia del apoderado a fin de que éste tome conocimiento, colabore con mayor compromiso evitando posteriores atrasos y así poder reintegrarlo a las actividades escolares.

  4. Si el alumno reincide en sus atrasos será suspendido de las actividades escolares por un día, con registro en su hoja de vida y comunicando a su apoderado en forma personal.


De los permisos de los alumnos y alumnas:

Los estudiantes podrán retirarse en horas de clases y/o talleres JEC, solo si el apoderado lo requiere personalmente en Inspectoría. No se permitirá el retiro de alumnos por medio de autorización escrita o telefónica.



ARTICULO 8: Representaciones institucionales.
Los alumnos (as) que representen al establecimiento y/o participen en actividades extraescolares fuera del establecimiento deben hacerlo previa autorización, por escrito, del apoderado.
Los alumnos (as) que representen a nuestra escuela deberán utilizar el uniforme y/o buzo que nos identifica como Unidad Educativa.

CAPITULO II

Normas de adecuada convivencia escolar.



ARTICULO 9: Uso del lenguaje y aspectos actitudinales.



  1. Los alumnos y alumnas manejarán un lenguaje oral y gestual adecuado, evitando el uso de palabras ofensivas y groseras, ya sea fuera o dentro del establecimiento.

  2. Se evitará el uso de palabras y conductas que atenten contra el bienestar físico y psicológico de cada integrante de la comunidad educativa.

  3. Deben mantener una actitud de tolerancia hacia todas las personas considerando que es primordial para una sana convivencia y un ambiente adecuado para el aprendizaje.

  4. Demostrar una actitud de respeto en los actos académicos, desfiles y otras actividades que se desarrollen dentro y fuera del establecimiento.

  5. Los alumnos y alumnas aceptarán y acatarán las órdenes y llamadas de atención de cualquier profesor, administrativo y auxiliar de servicios del establecimiento, siempre y cuando no atente contra su dignidad personal.

  6. Participaran en las actividades extra programáticas con responsabilidad, entusiasmo y perseverancia.

  7. Asumirán los cargos en que sean elegidos o nombrados dando cuenta de su gestión cuando le sea requerido.

  8. Promover la utilización de los recursos tecnológicos de manera que sean un aporte positivo a su formación personal.

  9. Ningún alumno está autorizado a grabar imágenes dentro del establecimiento, y menos aún a subirlas a cualquier página de la web, sin autorización de la Dirección o de los encargados de la convivencia escolar.

  10. El incumplimiento de esta norma se considerará una falta grave, y su responsabilidad involucrará a todos los que en ella participen, grabando y/o prestándose a la filmación, al igual que quienes la suban a la web, según la reglamentación de convivencia vigente.

  11. Si en estas imágenes se observa a algún alumno en actitudes contrarias a nuestros valores y normas de convivencia, será sancionado por la actitud que exhibe, aunque haya sido filmado sin saberlo o contra su voluntad.


ARTICULO 10: Uso del uniforme, Higiene y uso de bienes personales
Del uniforme escolar:
Varones: Zapatos negros, pantalón gris, camisa blanca, sweater o chaleco azul, corbata oficial del colegio, parka azul marino.
Damas: Zapatos negros, calcetas o ballerinas azul marino, jumper azul hasta la rodilla, blusa blanca, corbata oficial, sweater o chaleco azul marino, parka azul marino.
Del uniforme de Educación Física:
Damas y varón: Zapatillas, buzo azul oficial del colegio, polera gris oficial del colegio.

Los alumnos (as) presentarán en cada clase de Educación Física los útiles de aseo personal indicado por el profesor (desodorante, toalla, jabón, polera de cambio).


De la higiene personal.
Se advertirá en la vestimenta, cuerpo y cabello el aseo personal, el cual deberá presentarse corto en los varones y correctamente peinado. En el Caso de las damas con el pelo tomado conservando el color del uniforme, evitando el pelo suelto especialmente en las horas de Educación Física.
En ambos casos deberán presentarse con el cabello libre de parásitos y peinados extravagantes.


Uso de los bienes personales.


  1. Los alumnos y alumnas tendrán a su disposición la lista de materiales, entregada por el establecimiento, la cual se presentará al principio del año escolar con el propósito de que todos cuenten con los materiales necesarios para desarrollar las actividades pedagógicas propuestas.

  2. Todos los útiles escolares, deberán estar marcados con su nombre y curso, para así evitar el extravío de éstos.

  3. Será responsabilidad de cada alumno dar buen uso a sus bienes personales y será de su exclusiva responsabilidad cualquier daño que pueda causar el mal uso de éstos.



ARTÍCULO 11: Consumo, distribución y tráfico de tabaco y otras drogas:
El establecimiento otorgará información a los alumnos y alumnas, sobre el daño que implica para la salud, tanto el consumo de tabaco y alcohol como el consumo de drogas ilegales. De esta forma se evitará el consumo, distribución y tráfico de estas sustancias.

No se permitirá el porte, consumo y comercialización de tabaco, alcohol y otras sustancias ilícitas.

Ningún alumno podrá fumar dentro del recinto del establecimiento, aunque cuente con autorización de sus padres para ello, y fuera de éste si está vistiendo el uniforme del colegio.
ARTICULO 12: Resguardo de la integridad psicológica.
El Establecimiento resguardará la integridad psicológica de los alumnos, entendida como la conservación de todas las habilidades motrices, emocionales e intelectuales. La integridad moral hace referencia al derecho de cada ser humano a desarrollar su vida de acuerdo a sus convicciones.

El reconocimiento de este derecho implica no ser víctima de daños mentales o morales que le impidan conservar su estabilidad psicológica.




  1. La escuela sancionará a aquellos alumnos que utilicen los medios tecnológicos para ofender, amenazar, injuriar, calumniar o desprestigiar a cualquier integrante de la comunidad educativa provocando daño psicológico al o los afectados.




  1. Se cautelará que no exista maltrato psicológico entre pares o hacia cualquier miembro de la comunidad educativa mediante mensajes escritos, representaciones gráficas, acusaciones verbales.




  1. El establecimiento entregará apoyo a la formación valórica de los alumnos (as) en las clases de Religión y Consejo de Curso u Orientación con el fin de fortalecer autoestima, auto- concepto y bienestar personal para evitar futuras situaciones de vulnerabilidad psicológica.


ARTICULO 13: Resguardo de bienes institucionales y personales.


  1. Los alumnos (as) cuidarán las dependencias de la escuela, especialmente baños, puertas, ventanas, mobiliarios, paredes, no permitiéndose hacer rayas ni menos destrucción de ellos, lo que podrá significar reparar y/o pagar daño.

  2. Queda estrictamente prohibido traer a la escuela objetos de valor, tales como: celulares, Mp3, Mp4, pendrive, cámaras digitales, joyas, juguetes, etc. por lo tanto en caso de pérdida, daño o robo esta unidad educativa no se responsabilizará de ello.

  3. La escuela investigará, denunciará y sancionará a los alumnos (as) que causen daños o destrozos a los recursos tecnológicos y materiales que el establecimiento ofrece a sus educandos.

. ARTICULO 14: Resguardo de la integridad física.




  1. El establecimiento resguardará la integridad física de cada estudiante, lo que implica la preservación de todas las partes y tejidos del cuerpo, que conlleva al estado de salud de las personas

  2. El reconocimiento de este derecho implica, que nadie puede ser lesionado o agredido físicamente




  1. Los alumnos serán orientados para mantener una actitud y comportamiento de respeto y valoración por el propio cuerpo.




  1. La escuela procurará evitar los accidentes escolares manteniendo la disciplina en todas las dependencias del establecimiento e infraestructura en buen estado.




  1. Los alumnos (as) que sufran algún accidente escolar serán atendidos en inspectoría y posteriormente derivados al hospital en caso de que sea necesario, dando aviso a la familia.


ARTICULO 15: Representaciones institucionales y actividades extraescolar.


  1. Presentarse a la hora con su vestimenta adecuada, es un embajador de la escuela cuidando su vocabulario y dejando limpio el espacio que se les otorga.

  2. A los estudiantes que no cumplan con el reglamento de convivencia escolar, fuera del establecimiento, se les aplicarán las sanciones definidas en éste.

  3. Todos mantendrán una conducta adecuada a las circunstancias, usando un correcto vocabulario acorde con el lugar y la situación.

  4. Los estudiantes respetarán y cumplirán las normas del lugar al que asistan.

  5. A los alumnos (as) que no representen adecuadamente a nuestra escuela no se les permitirá participar en la próxima actividad y se registrará en su hoja de vida.

  6. Aquellos educandos que tengan una participación meritoria en representaciones institucionales y/o actividades extraprogramáticas serán estimulados con una anotación positiva en su hoja de vida.


CAPITULO IV



Normas de procedimientos en casos de emergencias o riesgo vital ocurrido a algún miembro de la comunidad escolar.

ARTICULO 16: Atención y traslado del alumno/as.


  1. Los alumnos (as) serán derivados en forma inmediata al servicio de atención médica de urgencia con la documentación requerida para hacer válido el seguro escolar.

  2. Los estudiantes serán trasladados en ambulancia, auto particular o taxi, dependiendo de la gravedad de las lesiones.



ARTICULO 17: Aviso al apoderado


  1. Al momento de matricular cada apoderado dejará un número de teléfono para emergencias con el fin de ser informado a la brevedad y así hacer más eficiente la gestión de la escuela al momento de resolver la situación.

  2. Será responsabilidad de la escuela dar aviso oportuno al apoderado del problema suscitado.

  3. El apoderado será responsable de actualizar sus datos, de tal forma que sea factible localizarlo en caso de accidente o emergencia.


ARTICULO 18: Acciones y procedimientos en caso de accidente


  1. Personal de inspectoría tomará conocimiento y evaluará la situación de emergencia en el lugar en que ocurrió con el propósito de establecer los procedimientos necesarios a seguir.

  2. Se dará aviso al apoderado.

  3. Se recopilarán los datos del alumno en el Formulario de Accidentes Escolares para ser derivado al servicio médico de urgencia.

  4. El alumno será acompañado por un funcionario de la escuela y/o apoderado al hospital con el fin de resguardar su integridad física.


CAPITULO V

Normas referidas al resguardo de la continuidad de estudios de los alumnos (as).
ARTICULO 19: Situaciones de vulnerabilidad.


  1. El establecimiento cautelará que los beneficios entregados por Junaeb, Mideplan, Municipalidad y Mineduc lleguen efectivamente a los niños con mayor vulnerabilidad.

  2. La escuela procura dar apoyo a los alumnos (as) más vulnerables a través de su participación en proyectos y programas desarrollados en la escuela, tales como: Adopta un hermano, habilidades para la vida, etc. Debiendo los alumnos participar y cumplir con todas las actividades planificadas.

ARTICULO 20: Apoyo y derivación ante enfermedad, embarazo, riesgo social, Violencia intra familiar, drogadicción, prostitucion, abandono, minusvalía física o mental.


  1. El establecimiento procurará que los alumnos (as) cuenten con atención médica en caso de enfermedades y/o embarazo, poniendo a disposición del apoderado las redes de apoyo que mantiene con el Consultorio Villa Alegre.

  2. En caso de sospecha de vulnerabilidad de la integridad física y psicológica de los estudiantes, el establecimiento derivará los casos a la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia.

  3. La escuela cautelará que los alumnos que presentan necesidades educativas especiales permanentes sean atendidos de manera personalizada, a través, del Proyecto de Integración Educativa con el fin de lograr una plena inclusión.

  4. Los alumnos (as) que presentan discapacidad física y que son atendidos por Teletón u otro organismo cuentan con todo el apoyo y la flexibilidad del establecimiento en cuanto a horarios y evaluaciones.

CAPITULO VI


Normas sobre la evaluación graduación de faltas.

ARTICULO 21: Descripción de la falta.


  1. Los alumnos (as) de la escuela Villa Carolina desde Prekinder a Octavo año, tienen la obligación de respetar a las autoridades nacionales, regionales, comunales, docentes, funcionarios administrativos, inspectores, compañeros y apoderados del colegio. Deben cuidar los bienes del colegio y no podrán desarrollar actividades contrarias a las buenas costumbres, reglamento interno y normas legales vigentes.

  2. Se entiende por falta o infracción todo hecho, acto u omisión que signifique una transgresión, atropello o desconocimiento de las obligaciones, deberes y prohibiciones que establezca las leyes, decretos y reglamentos aplicables a los miembros de la comunidad estudiantil, sea que se trate de normas de aplicación general, de estricto orden estudiantil y académico interno o externo.

  3. Los alumnos y alumnas que infrinjan las normas establecidas en el presente reglamento serán sancionados cuando: Se ejecuten dentro de las dependencias del establecimiento, durante representaciones institucionales, y cuando sus conductas, según el reglamento, dañen a algún miembro de la comunidad escolar.

  4. La escuela se reserva el derecho de revisar la vestimenta de los alumnos y alumnas para cautelar la presentación personal y su bolso o mochila con el fin de retener los elementos peligrosos que pudiesen dañar de cualquier forma a si mismo o a los demás como instrumentos cortantes o punzantes, elementos químicos o solventes, etc. O por perdida de objetos ocurridos en el establecimiento.


ARTICULO 22: Procedimientos para evaluar y graduar faltas.


  1. Todos los miembros de la unidad educativa tienen la responsabilidad de denunciar los hechos de infracción a las normas establecidas en el presente reglamento al Inspector General. Aquellas que sean catalogadas como gravísimas, deben ser denunciadas mediante carta a la Dirección del establecimiento.

  2. El Inspector General investigará la situación de incumplimiento a las normas, procediendo a evaluar y sancionar las faltas según los siguientes criterios: tipo de infracción, recurrencia de incumplimiento a las normas del o los involucrados y circunstancias atenuantes y agravantes.

  3. En los casos en que se estime necesario se derivará el caso a la Dirección, a una comisión creada para tal efecto o al Consejo de Profesores quién definirá la sanción.

ARTICULO 23: Consideración de atenuantes y agravantes.
Toda sanción se aplicará considerando las circunstancias atenuantes y agravantes que concurran a configurar las responsabilidades de quienes supuestamente han cometido una falta.
 

Son circunstancias atenuantes:

 


  1. La provocación o amenaza de parte del ofensor, de manera previa y proporcional a la falta cometida.

  2. La de obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebatos u obcecación.

  3. La irreprochable conducta anterior.

  4. Si se ha procurado reparar el mal causado o impedir posteriores consecuencias.

  5. Si pudiendo eludir la acción de las autoridades, se ha denunciado y confesado la falta.

  6. Si de la investigación no resulta en contra del alumno inculpado, otro antecedente que su espontánea confesión.

 

  Son circunstancias agravantes:



 

  1. Obrar con premeditación conocida.

  2. Cometer la falta con abuso de confianza.

  3. Ejecutar la falta en desprecio o con ofensa a las autoridades del Establecimiento.

  4. Ser reincidente en las faltas sancionadas o haberse probado la reiteración de los hechos, constitutivos de faltas, no sancionadas en su oportunidad.

  5. La aplicación de las circunstancias atenuantes y agravantes se realizará en la forma que determine Inspectoría General o el Consejo de Profesores.

ARTICULO 24: Procedimientos de corrección de las alteraciones leves, graves y gravísimas.

  1. La escuela procurará que los alumnos (as) que cometan faltas leves, graves o gravísimas sean sancionados según el presente reglamento y, posteriormente, atendidos por un equipo de profesores con el propósito de orientarlo para que no incurra nuevamente en el incumplimiento de las normas.

  2. La escuela programará entrevistas personales y/o reuniones obligatorias, con los apoderados de aquellos alumnos (as) que presenten faltas a las normas establecidas de manera reiterada.



ARTÍCULO 25: Alternativas de resolución de conflictos.


  1. La escuela cautelará que todos los involucrados en un determinado conflicto puedan participar y estar presentes en la búsqueda de soluciones.

  2. La escuela procurará dar lugar al diálogo y la comprensión, dándole a las partes en conflicto, elementos para que construyan sobre la base del poder de decisión que cada una tiene, la posibilidad de encontrar una salida acordada y pacífica.

  3. El establecimiento intervendrá en la resolución de conflictos en los siguientes niveles: entre pares, alumno-profesor, alumno-familia, familia-profesor. Utilizando para ello la mediación, negociación y compromiso personal según corresponda.



ARTICULO 26: Sanciones por transgresión a la norma por alteraciones leves, graves y gravísimas.
Amonestación verbal: La aplica cualquier miembro de la dirección, personal docente o paradocente.

Anotación negativa: en el libro de clases, tomando el alumno conocimiento de ella.

Al acumular tres observaciones negativas o según magnitud se procederá a:

  • Citación al apoderado para conversar la problemática que afecta al alumno dejando constancia con su firma.

  • Los reincidentes serán derivados a un grupo de apoyo formado por profesores de la Unidad Educativa quienes agotarán todas las instancias para lograr un cambio de actitud, orientándolos en forma integral y/o solicitando ayuda externa si es necesario.

  • Al no haber cambio, se solicitará el traslado a otra Unidad Educativa considerando que ello lo favorecerá en su formación.


Falta de respeto: son las actitudes desmedidas de los alumnos con cualquier persona.

Al transgredir las normas establecidas anteriormente dará lugar a solicitar la presencia del apoderado a Inspectoría General, a fin de que tome conocimiento de la falta cometida por su pupilo dejando constancia con su firma.


Inasistencia del alumno:

Si un alumno ha faltado tres días consecutivos a clases, y su apoderado no ha dado aviso respectivo, el profesor jefe citará al apoderado con carácter de urgente, dejando constancia en el libro de clases y ficha personal del alumno.


El alumno que llega atrasado reiteradamente debe:

  • Pedir autorización para ingresar a clases en inspectoría y esperar el cambio de hora para hacer ingreso a la sala de clases.

  • Se sancionará al alumno cuando tenga dos atrasos reiterados, solicitando la presencia del apoderado a fin de que éste tome conocimiento y colabore con mayor compromiso con las actividades de la Unidad educativa.

Cuidado del mobiliario y útiles.

Deberá resguardar y preservar los bienes materiales de la escuela, en caso de daño o destrozo, estos deben ser cancelados por el apoderado del niño dentro de un plazo establecido por Inspectoría General y apoderado, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que correspondan en caso de que el daño sea voluntario.


Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será analizada por el Consejo General de Profesores, quien tomará las medidas respectivas pudiendo modificar y/o agregar algún articulado (Suspensión de uno a tres días, condicionalidad de matrícula y expulsión por falta grave).


ARTICULO 27: Notificación de la falta a los padres o apoderados según gradualidad.


  1. Falta leve: Informe al apoderado en la Libreta de Comunicación.

  2. Falta grave o gravísima: notificación vía telefónica y citación de apoderado escrita en la libreta de comunicación.

  3. Falta reiterada. Citación de los padres o apoderado a través de “Carta certificada. “



CAPITULO VII


Normas sobre Derecho y Deberes de los integrantes de la comunidad Educativa
*DE LOS ALUMNOS
ARTÍCULO 28: Los alumnos tendrán los siguientes derechos:


  1. Matricularse en el establecimiento educacional, previo cumplimiento de los requisitos requeridos.

  2. Que se les impartan todas las asignaturas que contempla el Decreto de Planes y Programas en vigencia.

  3. Obtener exención de una asignatura cuando la situación personal del alumno lo amerite, previa presentación de los documentos correspondientes.

  4. Participar en actividades extraescolares organizadas por el colegio.

  5. Recibir un trato digno.

  6. Derecho a expresar su opinión y ser oídos.

  7. Derecho a una adecuada atención médica de urgencia en caso que la situación así lo requiera.

  8. Ser informado de sus calificaciones en forma oportuna, obtenidas en pruebas, trabajos e interrogaciones, etc. (en un plazo máximo de quince días una vez efectuada la evaluación).

  9. Solicitar revisiones de pruebas cuando estime que se le ha perjudicado en el proceso evaluativo y a conocer los procedimientos de conversión de puntajes a nota.

  10. Recibir orientación educacional y vocacional de parte de sus profesores.

  11. Derecho a organizarse en Centro de Alumnos por curso y a elegir un Centro General de Alumnos.

  12. Derecho a que un representante de los alumnos integre el Equipo de Gestión (Presidente del Centro General de Alumnos).

  13. Derecho a rendir pruebas atrasadas cuando la situación sea plenamente justificada.

  14. Recibir los beneficios del seguro escolar, en caso de accidentes ya sea al interior del recinto escolar o en el trayecto escuela hogar o viceversa.

  15. Recibir beneficios asistenciales de la JUNAEB y otras instituciones, considerando la situación socioeconómica.

  16. Expresar por si o a través de sus representantes, cualquier queja fundada respecto a situaciones que estime injustas o arbitrarias.

  17. El conducto regular en las situaciones anteriores serán:

  • Profesor Jefe

  • Inspector General

  • Dirección

  1. A conocer al inicio del período escolar:

  • Calendario del año escolar

  • Reglamento de convivencia escolar

  • Reglamento de evaluación y promoción

  1. A participar en las actividades extraprogramáticas de libre elección que organice la institución.

  2. A utilizar la biblioteca en los horarios que corresponda, identificándose como alumno de la escuela.

  3. A ser oídos los descargos frente a investigaciones de orden disciplinaria o situaciones particulares que lo ameriten.


ARTÍCULO 29: Los alumnos tendrán los siguientes deberes.


  1. Asistir regularmente al menos al 85 % de las clases realizadas en cada asignatura y a los actos programados por el establecimiento.

  2. Asistir obligatoriamente a los talleres de la JECD.

  3. Presentar certificado médico en caso de enfermedad en un plazo no superior a cinco (5) días.

  4. Llegar a clases puntualmente.

  5. Cumplir con las disposiciones del Reglamento de Convivencia Escolar.

  6. Mantener actitudes de respeto a todos los miembros de la comunidad escolar.

  7. Justificar cualquier inasistencia en un plazo no superior a las 48 horas.

  8. Justificar ausencia prolongada con la presentación personal del apoderado en la escuela.

  9. Los alumnos manifestarán corrección en sus modales, lenguaje y trato dentro o fuera del establecimiento.

  10. Se deberá respetar el juego y la recreación de los demás.

  11. Los alumnos deberán poner especial atención en la presentación de cuadernos, libros, documentos, trabajos, informes, etc. Todos los útiles marcados con su nombre.

  12. Para las clases de Educación Física solo se permitirá el uniforme reglamentario.

  13. Se avisará con un primer toque de timbre el término del recreo. Ingresarán a la sala de clases inmediatamente se escuche el segundo timbre. No podrán por lo tanto, ingresar atrasados a clases, sólo podrán hacerlo con pase de Inspectoría General en casos absolutamente justificados.

  14. Mantendrán una actitud de respeto en la formación de la mañana, en los actos académicos, desfiles y otras actividades que se desarrollen fuera y dentro de la escuela.

  15. Los alumnos deberán respetar y acatar las órdenes y llamadas de atención de cualquier profesor, administrativo y auxiliar de servicios del establecimiento, siempre y cuando no atente con su dignidad personal. Si fuera éste el caso, el alumno deberá dar cuenta inmediata a la Dirección del Colegio.

  16. Los alumnos podrán retirarse en horas de clases sólo si el apoderado lo requiere personalmente. No se autorizará el retiro de alumnos por medio de autorización escrita o telefónica.

  17. Las inasistencias serán justificadas personalmente por el apoderado o por certificado médico.

  18. La libreta de comunicación deberá utilizarse diariamente para registrar las fechas de pruebas, tareas, trabajos, comunicaciones, etc.

  19. Los alumnos serán puntuales en la entrega de tareas, trabajos de investigación, informes, etc. Cuidando y esmerándose en su presentación.

  20. Cumplir con los materiales solicitados por los profesores en cuanto a puntualidad, cantidad y calidad.

  21. Los alumnos utilizarán adecuadamente su material escolar, cuidando de no extraviarlo.

  22. Los alumnos estudiarán y cumplirán con sus deberes escolares diariamente.

  23. Participarán en las actividades extraprogramáticas con responsabilidad, entusiasmo y perseverancia.

  24. Asumirán los cargos en que sean elegidos o nombrados dando cuenta de su gestión cuando le sea requerido.

  25. Cumplirán puntualmente con los compromisos adquiridos, ya sea, asistencia a reuniones, equipos de trabajo, cumplimiento de sanciones. del establecimiento, en fecha y horario estipulados.

  26. Colaborarán con el orden y aseo del colegio respetando, cuidando y conservando el entorno natural que lo rodea.

  27. Harán correcto uso de los baños en los horarios de recreos, antes y después de las clases de educación física o cuando lo amerite una situación especial y autorizada por el profesor si se encuentra en clases. Los baños están claramente definidos para damas y varones y esto debe respetarse.

  28. Ningún alumno podrá portar, ingerir, incitar ni suministrar sustancias nocivas que atenten contra su salud física y mental como alcohol, drogas, material pornográfico o erótico, armas de cualquier tipo dentro del establecimiento y fuera de éste si viste el uniforme.

  29. No harán mal uso de la tecnología de la información y comunicación para dañar la honra de las personas o amedrentarlas con amenazas de cualquier índole. De igual manera el alumno no podrá utilizar sus teléfonos celulares u otros medios tecnológicos para grabar, fotografiar, etc. sin el consentimiento del profesor mientras se esté en el colegio o desarrollando alguna actividad escolar autorizada por el establecimiento.

  30. El uso de teléfonos celulares, mp3, mp4, radios personales y otros, no podrán ser usados durante las horas de clases. Estos serán requisados y quedarán en custodia en Inspectoría, los que serán devueltos al apoderado personalmente. La escuela se reserva el derecho a mantenerlos en custodia por tiempo prolongado.



*DE LOS PROFESORES
ARTICULO 30: Al profesorado se le reconocen los siguientes derechos:


  1. Los derechos que están estipulados en el Estatuto Docente.

  2. Recibir los primeros auxilios en caso de ser necesario.

  3. Recibir un trato digno.

  4. A 6 días administrativos durante el año, previa autorización de la Dirección.

  5. Usar los recursos pedagógicos y tecnológicos disponibles en el Establecimiento Educacional.

  6. Disponer del tiempo necesario para su colación (almuerzo).

  7. A ser informado de las observaciones que lo involucren, positiva o negativamente, y que se hagan en la Dirección de la escuela por parte de los miembros de toda la comunidad educativa.

ARTÍCULO 31: Son deberes del profesorado:

a) Orientar su quehacer educativo utilizando el Marco para la Buena Enseñanza

b)Cautelar el buen estado, mantención, custodia y uso de los elementos y materiales de su asignatura, cuando lo utilice en clases.

c)Desarrollar sus actividades de acuerdo a la distribución horaria que se le asigne, de acuerdo a las necesidades del servicio, siempre y cuando no menoscabe la labor del profesional docente.



  1. Cumplir actividades dentro y fuera del plantel, cuando hayan sido encomendadas, previamente acordadas.

  2. Cumplir las normas de seguridad e higiene del establecimiento.

  3. Informar oportunamente al profesor jefe y/o inspectoría general cuando se detecte problemas: socio-económicos, de trastorno de aprendizaje, así como de maltrato físico o psicológico referente a los alumnos.

  4. Consignar oportuna y adecuadamente en los libros de clases y documentos correspondientes, las planificaciones, notas, promedios y aspectos conductuales.

  5. Responsabilizarse de los aspectos disciplinarios del aula.

  6. Informar a inspectoría cualquier situación que transgreda el Reglamento de Convivencia Escolar.

  7. Mantener una presentación personal y aseo de acuerdo a definiciones explícitas asumidas por el Equipo de Gestión y acorde al perfil del establecimiento, a su proyecto educativo y de acuerdo a las exigencias que se les hace a los alumnos.

  8. Deberá observar asistencia obligatoria a los Consejos de Profesores y a reuniones de departamento de sector de aprendizaje.

  9. Deberá asistir en forma obligatoria a las jornadas de perfeccionamiento establecidas por el Departamento de Educación y aquellas que importen cambios de actividad.

  10. Deberá mantener buenas relaciones con las autoridades del establecimiento, con los profesores, paradocentes, auxiliares, con los alumnos, padres y apoderados y personal en general.

  11. Evitar que los alumnos manipulen y transporten el libro de clases desde la sala de clases a otras dependencias o viceversa.

  12. Evitar mandar fuera de la sala a los alumnos por medida disciplinaria, administrando otra medida más efectiva.

  13. Será responsable de hacer salir a todos los alumnos al término de la hora de clases dejando cerrada la sala.

  14. Deberá pasar lista al final del primer período de clases colocando la asistencia en las partes establecidas del libro de clases sin borrones ni enmiendas.

  15. Deberá solicitar en la primera hora de clases al alumno(a) ausente el día anterior la autorización de Inspectoría General para su ingreso a clases.

  16. Llegar a clases puntualmente.

  17. Entregar las notas de pruebas en un plazo máximo de quince (15) días una vez efectuada la evaluación.

  18. Presentar los instrumentos de evaluación y las planificaciones curriculares a la Dirección, o a la UTP si existiera, en las fechas preestablecidas para tal efecto.

  19. Orientar las planificaciones, metodologías y evaluaciones según requerimientos del MINEDUC y de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.

  20. Dar a conocer a los alumnos la pauta de revisión de pruebas y evaluaciones con el correspondiente sistema de ponderación de notas y criterios.

  21. Dar a conocer el Reglamento Interno de Evaluación de la escuela a alumnos, padres y apoderados cada vez que éste sufra modificaciones, las que deberán estar sancionadas por la Dirección Provincial Cautín Norte.

  22. Atender a la diversidad de sus educandos.

  23. Usar metodologías, estrategias y recursos acordes al estadio de sus estudiantes.

  24. En caso de ausencia dejar material preparado en inspectoría para trabajo de sus estudiantes.

  25. Entregar cronograma de evaluaciones la Dirección de la escuela o U.T.P, en caso de que exista.

  26. Tomar a tiempo su curso al inicio de clases, después de recreo y cambio de hora.

  27. Mantener Libros de clases y firmas al día.



*DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACION.
ARTICULO 32: A los asistentes de la educación se le reconocen los siguientes Derechos.


  1. Los derechos que están estipulados en el Código del Trabajo.

  2. Recibir los primeros auxilios en caso de ser necesario

  3. Recibir un trato digno.

  4. A 6 días administrativos durante el año.

  5. Usar los recursos tecnológicos disponibles en el Establecimiento Educacional.

  6. Disponer del tiempo necesario para su colación (almuerzo).



ARTICULO 33: Son deberes del personal asistente de la educación


  1. Resguardar una convivencia tolerante, respetuosa y solidaria en los espacios y ámbitos educativos que les corresponden.

  2. Resguardar el cumplimiento de las normativas internas de los estudiantes en los diversos espacios educativos.

  3. Cumplir con las funciones asignadas.

  4. Colaborar en las actividades propuestas dentro y fuera de la Escuela.


*DE LOS PADRES Y/O APODERADOS.
ARTÍCULO 34: Los padres tienen los siguientes derechos:


  1. Conocer el Proyecto Educativo de la escuela y constatar que el tipo de educación que se imparta esté dentro del marco de la legislación educacional vigente y consecuente con los lineamientos del P E I y de su Reglamento de Evaluación.

  2. Conocer el Reglamento Interno de Evaluación del establecimiento.

  3. Ser recibido por los profesores de la escuela en los horarios establecidos y conocido por ellos.

  4. Recibir información periódica (mensualmente) sobre la situación de su pupilo en los aspectos académicos y en el proceso de maduración afectiva y social.

  5. Participar de reuniones en el establecimiento para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos.

  6. Formar parte del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Villa Carolina y participar en las reuniones que este convoque.

  7. Participar activamente en reuniones programadas por la escuela y/o Microcentro.



ARTÍCULO 35: Los padres tienen los siguientes deberes:


  1. Respetar las normas de funcionamiento de la escuela.

  2. Respetar el ejercicio de las competencias técnico-profesionales del personal del establecimiento.

  3. Colaborar con el establecimiento a fin de alcanzar una mayor efectividad en la tarea educativa. Para tal efecto deberá:

  • Asistir a las entrevistas y reuniones convocadas por la Inspectoría general o el profesor jefe para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos.

  • Informar a los profesores de aquellos aspectos de la personalidad y circunstancias familiares de sus hijos que estime conveniente para ayudar a la formación de su pupilo (a).

  • Justificar personalmente las ausencias y retiro de sus hijos a clases y talleres de JEC.

  1. Responsabilizarse del comportamiento del alumno fuera de la escuela, debiendo velar para que la conducta de éste sea adecuada.

  2. Se hará responsable de los daños causados por su pupilo, tales como destrucción de mobiliario, vidrios, material didáctico, equipos, etc.

  3. Matricular personalmente a su pupilo, respetando las fechas establecidas por la escuela, al no hacerlo quedará el cupo vacante.

  4. Respetar el conducto regular al realizar observaciones, sugerencias y reclamos: profesor jefe, Inspector General, Director.

  5. Proveer a su pupilo de los materiales y útiles necesarios para el óptimo desarrollo de su trabajo escolar.

  6. En caso de que al alumno se le requise algún objeto prohibido dentro o fuera del establecimiento, será responsabilidad del apoderado retirarlo personalmente.



ARTICULO 36: Mecanismo de consulta, reclamos y sugerencias de los alumnos y Apoderados.
Los alumnos (as) y Apoderados pueden realizar Consultas, reclamos y sugerencias a: Profesor Jefe, Inspectoría y Dirección; recibir respuesta y en caso contrario proceder a reclamar a las instancias que correspondan.
.

CAPITULO VIII


Normas sobre los procesos de Participación y Resolutividad en la Organización Escolar.
ARTÍCULO 37: El Equipo Técnico Directivo.


  1. Es el organismo de Dirección de la organización escolar, el cual estará constituido por las siguientes personas:

  • La Directora de la Escuela Villa Carolina (preside el equipo)

  • Inspector (a) General

  • Dos profesores(as) por cada departamento de asignatura y/o de nivel en que estén organizados los docentes.


Del ámbito de su competencia.


  1. Diseña la propuesta del Reglamento de Convivencia Escolar, P.E.I, Proyecto Curricular y Plan Anual del Establecimiento y lo somete a consideración del Consejo de Profesores.

  2. Coordina las tareas cooperativas y en todo momento guía el establecimiento según los fines del proyecto educativo de la escuela.

  3. Formula la propuesta de presupuesto, el uso de los recursos de libre disposición y la somete a sanción del Consejo Escolar.

  4. Hace cumplir las normas que emanen de las autoridades educacionales.

  5. Vela por el cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 19070 de los profesionales de la educación.

  6. Analiza los documentos enviados a la dirección del establecimiento por parte de las autoridades educacionales.

  7. Cautela el cumplimiento del Plan Anual del establecimiento.


ARTÍCULO 38: El Consejo Escolar.


  1. Citar a reunión con 5 días de anterioridad.

  2. Presentar la tabla de temas a tratar en reunión


ARTÍCULO 39: La Coordinación Técnico Pedagógica.
No existe UTP


ARTÍCULO 40: Los Profesores Jefes de Curso.
Es el responsable inmediato de la vida escolar de los alumnos que forman su curso y de la formación personal de cada uno de ellos como estudiantes. Es nombrado por la Dirección para cada año escolar, previa consulta con el docente.
De sus funciones:


  1. Asumir una línea de orientación adecuada y permanente frente a su grupo curso, recoger las inquietudes y problemas que lo afecten y enfrentar las soluciones en conjunto con los demás docentes que se desempeñan en él.

  2. Colaborar permanentemente en la creación de un clima de convivencia y disciplina.

  3. Informar a Inspectoría sobre las incidencias y situaciones que puedan perturbar el proceso formativo de los alumnos y aplicación del proceso educativo.

  4. Mantener una constante comunicación con los padres y apoderados en forma individual y colectiva para informarles adecuada y oportunamente toda clase de logros, superaciones, triunfos y dificultades de sus pupilos (as).

  5. Responsabilizarse del cumplimiento del calendario de actos, planes especiales, aseo, orden y ornato de sus salas, diario mural.

  6. Confeccionar certificados de estudio, informes educacionales, vocacionales, planillas de concentración de notas.

  7. Realizar una reunión mensual de padres y apoderados registrando esta fecha en el libro correspondiente y dejando constancia de la tabla a tratar. Esta reunión tendrá como objetivo principal informar a los apoderados el estado de avance de los aprendizajes de los alumnos, de su asistencia a clases y del comportamiento.

  8. Orientar la labor de su centro de padres priorizando como obligación el velar porque el curso tenga sus materiales para las asignaturas, evaluaciones u otras actividades, antes que de las convivencias o agasajos de fin de año.

  9. Asesorar a la directiva del curso para que esta actúe en conformidad a los objetivos del Centro General de Padres de la escuela.

  10. Orientar a los alumnos en proceso de aprendizaje y ayudarles a descubrir y potenciar sus capacidades intelectuales, sociales, físicas y afectivas, aceptando sus potencialidades y limitaciones.

  11. Cautelar el buen comportamiento de los alumnos de su curso en actos, veladas y programaciones especiales. En su ausencia lo reemplazará un profesor de asignatura que no tenga jefatura el que será designado por la Inspectoría General.

  12. Cautelar que los profesores de asignatura de su curso mantengan al día las calificaciones y registro de actividades en el libro de clases.


ARTÍCULO 41: Los Profesores de Subsector de Aprendizaje.
a) Cumplir con la implementación de los Planes y Programas dispuestos por el Ministerio de Educación.
b) Cautelar el buen estado, mantención, custodia y uso de los elementos y materiales de su asignatura, cuando lo utilice en clases.

  1. Desarrollar sus actividades de acuerdo a la distribución horaria que se le asigne, de acuerdo a las necesidades del servicio, siempre y cuando no menoscabe la labor del profesional docente.

  2. Cumplir actividades dentro y fuera del plantel, cuando hayan sido encomendadas, previamente acordadas.

  3. Cumplir las normas de seguridad e higiene del establecimiento.

  4. Informar oportunamente al profesor jefe y/o inspectoría general cuando se detecte problemas: socio-económicos, de trastorno de aprendizaje, así como de maltrato físico o psicológico referente a los alumnos.

  5. Consignar oportuna y adecuadamente en los libros de clases y documentos correspondientes, las planificaciones globales, de aula, notas, promedios y aspectos conductuales.

  6. Evaluar periódicamente a sus alumnos y que éstos conozcan los criterios de su evaluación.

  7. Registrar asistencia de los alumnos al término del primer período de clases.

  8. Responsabilizarse de los aspectos disciplinarios del aula.

  9. Informar a inspectores cualquier situación que transgreda el Reglamento de Convivencia Escolar.

  10. Mantener una presentación personal y aseo de acuerdo a definiciones explícitas asumidas por el Equipo de Gestión y acorde al perfil del establecimiento, a su proyecto educativo y de acuerdo a las exigencias que se les hace a los alumnos.

  11. Deberá observar asistencia obligatoria a los Consejos de Profesores y a reuniones de departamento de sector de aprendizaje.

ARTÍCULO 42: El Personal no Docente.


  1. Mantener la sana convivencia durante las horas libres y recreos y cumplir con las funciones que se le asignen..



ARTÍCULO 43: Las Asociaciones de Padres y Apoderados.

a) Los padres y/o apoderados, tienen derecho a constituirse en asociaciones de padres y apoderados dentro del curso ( Micro-centro) y asociaciones representantes de todos los curso(Centro General de Padres y Apoderados) .


b) Las asociaciones de Padres y Apoderados , pueden optar a tener personalidad jurídica lo que les permitirá postular a proyectos que vayan en directo beneficio de los estudiantes y realizar otras actividades autónomas.

.


CAPÍTULO lX



Normas de uso de espacios y horarios disponibles para el desarrollo de actividades.
ARTÍCULO 44: Recursos de uso común.

Tomar horario para hacer uso de los diferentes espacios educativos: sala audiovisual, laboratorio de Ciencias y Computación, sala de recursos audiovisuales, Inglés, Biblioteca, hall y multicancha.

Responsabilizarse por el mantenimiento de los espacios y recursos utilizados.

CAPÍTULO X



Normas referidas a la relación entre el establecimiento y los apoderados.
ARTÍCULO 45: Reuniones de Padres y Apoderados.
a) El Centro de Padres y Apoderados puede reunirse libremente dentro del establecimiento, previa comunicación a la Dirección.
b) Los Padres y Apoderados se reunirán una vez al mes en el micro centro de curso
c) El Centro General de Padres y Apoderados se reunirán, a lo menos, una vez cada semestre.
d) El establecimiento entregará dos veces al año un informe de notas parciales y al finalizar el semestre se entregará la libreta de notas semestrales.

ARTÍCULO 46: Entrevistas.
a) El apoderado deberá asistir a las entrevistas programadas por el profesor, Inspectoría o Dirección del establecimiento. En caso de su inasistencia, será responsabilidad del apoderado justificarlo. Al no realizarse los pasos anteriores el establecimiento dacha un plazo de 15 días para la presentación del apoderado, en situación contraria enviara una carta certificada al domicilio con una nueva citación.
b) El establecimiento puede citar por escrito al apoderado para informar y analizar situaciones particulares de los estudiantes

c) Los apoderados tienen derecho a solicitar una entrevista y ser atendidos, con profesores, paradocentes, inspectores y Directora.



ARTÍCULO 47: Retiro de alumnos del Establecimiento.
Los estudiantes podrán retirarse en horas de clases y/o talleres JEC, solo si el apoderado lo requiere personalmente en Inspectoría. No se permitirá el retiro de alumnos por medio de autorización escrita o telefónica.

ARTÍCULO 48: Los reclamos.
Los reclamos por parte de los Apoderados, frente a cualquier miembro de la comunidad educativa, aspectos de organización escolar, infraestructura y servicios escolares, deberán realizarse formalmente, mediante una carta que será entregada en Inspectoría o en Dirección según sea el caso.

ARTÍCULO 49: Mecanismos de resolución de conflictos.


  1. La escuela se compromete a poner en práctica la fase de la Mediación.

  2. Creará un programa de habilidades sociales y de comunicación para implementar en el aula.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal